domingo, julio 27

Fenómeno de El Niño - Cultura/Ensayo

· Contextualización

El fenómeno del Niño se identificó por primera vez en Perú, el año 1890. La corriente del Humboldt (agua fría) tendía a subir la temperatura, provocando la ausencia de peces (muerte o migración), momentos de angustia económica en los puertos y caletas, grandes lluvias (evaporación más rápida del agua forma nubes espesas) e inundaciones en parte de la costa del Pacífico este (América), junto con la aparición de vegetación en el desierto de Atacama (el llamado desierto florido). Este errático fenómeno -no tiene un ciclo determinado- dura alrededor de 12 a 18 meses.

La economía de la India dependía mayoritariamente de la agricultura, para eso es necesario que llegue el monzón (huracán, tormenta tropical) e inunde los campos. Sin embargo, el año 1897 y 1899 el monzón no apareció y hubo hambruna en la colonia inglesa. Sir Gilbert Walker (1868-1958), físico y climatólogo inglés, tuvo la misión de estudiar el monzón. Fue director de observaciones de la India en 1904 y, mientras estuvo allí, estudió incansablemente acerca de la naturaleza del monzón. Tenía que encontrar un patrón entre el clima de India y las zonas cercanas a ésta (África, Asia, América, Oceanía). Analizando estos datos obtenidos, concluyó que la presión atmosférica era la variable clave para entender la aparición o desaparición del monzón.

El fenómeno, denominado Oscilación del Sur, tenía como consecuencias que aumentaba la presión en la zona del Pacífico tropical (India, Indonesia, Australia) y disminuía la presión en las costas del Pacífico este (Estados Unidos, México, Colombia, Ecuador, Perú, Chile).

· Anticiclones: son zonas donde hay una presión atmosférica relativamente más alta que la del vecino, el aire desciende a la superficie de la tierra inhibiendo la formación de nubes y provocando "buen tiempo".

· Ciclones: son zonas donde hay una baja presión atmosférica, el aire asciende a la atmósfera formando nubes y provando "mal tiempo" (lluvias, tormentas).

Se intuye que, en el caso de El Niño, la zona del Pacífico tropical tenía días soleados y altas temperaturas -careciendo el monzón y provocando sequías- y la zona del Pacífico este tenía lluvias copiosas e inundaciones. Este aumento y descenso de la presión atmosférica disminuía o anulaba la diferencia de presión entre ambos extremos del océano Pacífico, esta debilitación de la presión contribuye a que los vientos alisios, que en los casos más extremos invierten su dirección, dejen de soplar. La menor intensidad de estos vientos provoca la disminución de la surgencia (movimiento vertical) de aguas profundas (y relativamente frías) haciendo que la temperatura del mar aumente.



Junto a esto, las aguas cálidas de Indonesia y Australia viajan por el océano y se sitúan en el Pacífico este. En tanto que el Pacífico tropical aumenta la surgencia de aguas profundas enfriando el agua del mar.

Los efectos del fenómeno de El Niño no sólo están en el océano Pacífico, el clima del mundo está interconectado y esta anomalía cambia el clima mundial. Se cambia la circulación atmosférica, de la temperatura oceánica, pérdida económica en actividades primarias (agricultura principalmente).

Como consecuencia de esto, tenemos tormentas de polvo frecuentes y sequía en Medio Oriente, inundaciones en Europa y África, sequía en el sur del continente africano, Australia, Indonesia e India y, finalmente, tormentas en la costa oeste de Estados Unidos junto a precipitaciones en América (costa Pacífico).

Según investigaciones hechas por académicos y alumnos de universidades estadounidenses, tras investigar la frecuencia de El Niño durante los últimos 150 años, se percataron que desde 1951 hasta 1997 el evento de El Niño se volvió sumamente frecuente. Se establece además, un nexo entre la cantidad de partículas contaminantes (gases invernadero) y la frecuencia de este fenómeno. Mientras peor sea el calentamiento global, mayor será la fuerza de El Niño. Una de las consecuencias previstas, es que probablemente en un corto período (50 a 100 años) podría desaparecer la selva amazónica, esto implica una aceleración del cambio climático, un aumento del 20% del CO2 mundial (que es lo que la selva absorbe) y mayores temperaturas globales.

· Ensayo

Estaba haciendo "zapping" (jugando con el control remoto a apostar qué canal se gana el honorable derecho de que yo sea parte de su audiencia) igual que el día en que escribí el comentario sobre Me Llaman Radio y me topé con el canal Discovery Channel. Justo iba a dar un programa acerca del fenómeno de El Niño.

Desde pequeño que me ha interesado la meteorología, en vez de ver dibujos animados -no es que no veía, sino que destinaba mi tiempo libre a otros programas- me pasaba horas y horas en la cadena estadounidense The Weather Channel, aquella que Metropolis Intercom de repente sacó del cable y que VTR nunca va a poner (argh!). En este canal dedicado única y exclusivamente a la meteorología, aprendí acerca de los huracanes, las tormentas tropicales, el desarrollo de los tornados y me fasciné por todo este tipo de fenómenos climáticos. Mis padres, que nunca me han negado el conocimiento, me compraban libros adaptados a pequeños para aprender sobre estos fenómenos, sobre la atmósfera y el funcionamiento de algunos inventos -como el pluviómetro, el barómetro, etc- y sus funciones. No recuerdo bien los años en que esto duró, probablemente desde el año 1999 (7 años) hasta fines del 2002 (10 años), aunque eso no tiene relevancia en este ensayo.

El fenómeno de El Niño había sido, hasta ahora, una de mis más grandes interrogantes, porque leía en Wikipedia pero no entendía, leía en otras páginas pero tampoco entendía y era porque necesitaba una forma más ejemplificadora para que yo entendiese, esa forma era la misma con la cual aprendí el funcionamiento de los huracanes y los tornados: el medio audiovisual.

Fue de esta manera en que, comprendí que la presión atmosférica era la variable clave, y que cuando ésta cambiaba una serie de factores relacionados constituían lo que conocemos como El Niño. Así fue, que relacioné la presión atmosférica con la surgencia de las aguas, porque en las zonas de alta presión, el aire frío desciende y se desplaza sobre la tierra, en este caso sobre el mar y hace que se dificulte la evaporación, mientras que en las zonas de baja presión el aire caliente se eleva y el viento ocupa esta zona que queda sin presión.

Intenté asociar el fenómeno de El Niño a muchas cosas, y hurgando en datos meteorológicos chilenos me di cuenta del impacto de este fenómeno en nuestro país en los períodos más intensos (1982-83 y 1997-98).

En cifras, según la Dirección Meteorológica de Chile, la precipitación anual normal de Santiago es de 310mm (redondeando) y, en los años 1941, 1982 y 1997 se ve cómo la precipitación aumenta considerablemente:

1941: 640mm
1982: 620mm
1997: 710mm

Es increíble el poder de la naturaleza, y más aún cómo la mano del hombre está haciendo más frecuente el fenómeno de El Niño. Es cierto que El Niño ha existido desde miles de años, tanto así que se le atribuye la destrucción de Ur (ciudad sumeria) y el fin de la cultura moche (en Perú), pero es innegable que el hombre está jugando con fuego al contaminar su propio ambiente, cambiando las "reglas" establecidas desde la última glaciación de Wisconsin (hielos, gases, temperatura, etc) sin saber las consecuencias que esto trae en el clima mundial.

Ariel Cruz Pizarro - 27/07/2008

jueves, julio 24

Las Cosas Duraderas - Reflexión

· En Contexto

Es sabido, por mí mismo y aquellos que me conocen realmente, que en la vida prefiero las cosas duraderas, aquella felicidad ganada con honradez, con esfuerzo, con fe y no me importan los placeres pasajeros que tientan al resto de la especie humana.

En vez de asistir a un carrete (fiesta) prefiero quedarme en casa durmiendo, editando artículos en Wikipedia (nueva afición), eliminando y criticando mis propias fotografías, con ustedes escribiendo día a día aquello que sé que nunca leen pero que sí les ayuda y, desde hace un par de meses, jugar incansablemente el videojuego FIFA 2007 para Game Cube.

¿Qué tiene de especial? La verdad nada, es un videojuego de fútbol bastante sencillo, sencillo en el sentido de poder aprenderse los botones de forma rápida y la facilidad -ya con práctica- para poder dejar que el ingenio desarrolle jugadas de laboratorio (jugadas específicas que buscan desequilibrar al rival y son practicadas en los entrenamientos) y las aplique en el campo de juego.

Me gusta la gráfica, me siento cómodo con los botones, se me pasan las horas mientras miro el televisor y veo cómo soy yo quien mueve a los jugadores y golea a los rivales. Al principio, debo reconocerlo, no me acostumbraba a la rapidez de algunos equipos, pero ya con experiencia, estando en el nivel más difícil, aunque me estén ganando 3-0 sé que puedo darlo vuelta (de hecho, lo hice tiempo atrás... estaba jugando con Ucrania y mi rival, Francia, me iba ganando 3-0; además me habían expulsado a dos jugadores -típico con mi estilo de defender- y me quedaba sólo el segundo tiempo para igualar... lo hice, pero en el minuto 90' perdí por un penal que le cometí a Titi Henry ... decepcionante, no?).

Siempre me ha gustado el modo de Director Técnico, quizás porque me gusta la parte administrativa y ser el jefe. Admiro como estos programadores hacen que uno se sienta tan realizado al momento de concretar una transferencia (compré al Chupete Suazo, Henrik Larsson, Wesley Sneijder, Matthew Upson y Claudio Bravo) ; sentirse con un peso menos de encima cuando logras vender al juvenil que viene de la Academia de Fútbol (de vez en cuando, la academia aprueba jugadores para la selección profesional... y son malos) , más aún cuando el club que te lo compró pagó más de lo que valía; joder a los clubes grandes de la Liga Premier (Premier League... es la Primera División Inglesa) no vendiendo a mis estrellas por estratosféricas sumas (me han ofrecido hasta US$25 millones por un solo jugador... pero no me importa la plata).

Pero más que eso, adoro ver cómo crecen los jugadores, cambiarlos de posición, ensayar esquemas de juego (aunque yo uso siempre mi clásico 4-3-3), no salir a ratonear (jugar ultra-defensivamente) contra los clubes grandes ni contra los chicos... sino que a ganar, a golear 10-0 si se puede... porque el fútbol, tal como lo decía Luis Omar Tapia, es el deporte más hermoso del mundo.

El primer torneo que jugué fue la Serie A Italiana con el A.S Roma, ¿la razón? Está jugando nuestro compatriota David Pizarro, gané el Primer Lugar, la Copa Italiana, la Supercopa Italiana y en la segunda temporada me aburrí y la dejé marcando ocupado. Como era principiante, la jugué en Aficionado y después los partidos importantes en Semiprofesional -perdí harto...-.

Después jugué una Copa del Mundo personalizada, la gracia de esta copa es que escogí ocho equipos distintos, y le puse cuatro vueltas en la primera ronda de grupos, partidos de ida-vuelta en los eliminatorios e ida-vuelta en la final. La jugué en Semiprofesional y ya cuando estaba en 4º de Final, jugué mi primer partido en dificultad Profesional... ni sentí el cambio, arrasé con mi rival.

Tras ese torneo taaan largo, jugué amistosos de repente y quise ver cómo era la dificultad en Clase Mundial (máxima dificultad). Puse el clásico de la Primera Española: Real Madrid vs F.C Barcelona. La verdad no me gusta ninguno de los dos, los de Cataluña en el videojuego no son tan geniales y me cargan los "galácticos" que despilfarran (gastan, no invierten) plata en tantas figuras y no las ponen nunca!. Por esa vez fui el equipo de blanco donde jugó nuestro "Bam Bam" Zamorano, y gané... gracias a Casillas que se atajó 15 tiros de Ronaldinho desde media distancia, y gracias a que tuve efectividad en las veces donde hice peligrar el arco defendido por Valdés... gané 5-0. Fue en ese momento, donde me di cuenta que había empezado a tocar el cielo y debía perfeccionarme.

Según el juego, si completo todos los retos (son desafíos de cada zona) de 2 zonas distintas, podré acceder al máximo nivel de dificultad, así que pensé... ¿qué liga juego?

Con mi gran equipo, Gran Viale, nombre que deriva de un modelo de bus de Transantiago (para qué más!) donde juegan todos mis amigos (sí, del Instituto, de mi ex-colegio, de otros lugares y claro, las transferencias). Con su camiseta burdeos con "v" blanca y de recambio una amarilla con "v" negra similar a la del equipo Santiago Morning. Me propuse ganar todas las divisiones y copas inglesas, suena fácil... pero es un laaaaaaaaargo desafío.

-Torneos a Ganar
· Premier League Inglesa
· Campeonato de la Liga de Fútbol (Segunda División)
· Liga de Fútbol Uno (Tercera División)
· Liga de Fútbol Dos (Cuarta División)
· Copa de Inglaterra
· Copa de la Liga
· Trofeo LDV Vans

Es un gran desafío, no por ser difícil, sino por lo largo. Ya jugué la primera temporada -porque como es un club creado, te ponen en la división más baja- y gané los 46 partidos de la temporada regular de la Liga de Fútbol Dos, gané el Trofeo LDV Vans (algo así como una mini Copa Chile), quedé en la 4º Ronda de la Copa de la Liga y en 4º de Final de la Copa de Inglaterra. Así que, mínimo, jugué 50 partidos aproximadamente.

Ahora estoy en la segunda temporada, he ganado todos mis partidos de la Liga de Fútbol Uno y gané la Copa de la Liga... me quedan alrededor de dos temporadas más por jugar, y si gano la Premier League, entonces accedo a la Champions League... y eso es otra temporada más.

· Desarrollo de la Reflexión

Hasta para los videojuegos me gustan los desafíos largos, que al terminar dejan la gran satisfacción de haber hecho un buen "trabajo", me gusta aquello que es durable, porque sé que este objetivo de ganar todo lo que juegan los ingleses me demandará sus meses, más aún considerando que juego los partidos a 6min por lado y mi tiempo libre lo dedico a estudiar y revisar mis hobbies.

Sin duda que cuesta desarrollar un trabajo de largo plazo; primero, porque uno desea la recompensa de manera inmediata en la mayoría de los casos; segundo, porque debes ser paciente y esforzado, ser perseverante y mantener la línea... porque cuesta construir algo, pero, una vez construido, cometiendo un simple error puedes destruir todo aquello que tanto te costó, por lo que demanda también ser cuidadoso y tener buen criterio al momento de tomar decisiones.

Si hice un Fotolog para el curso, no fue para este año, sino para los otros. Todos mis proyectos son a largo plazo, no porque me guste planificar mucho -al contrario, improviso y resuelvo de manera inmediata-, sino porque yo no miro "ahora", no miro lo que hago en el presente. No veo lo "pasajero" de tener un Fotolog donde el curso salga y lesee, miro el futuro cuando seamos grandes y -en algunos casos- tengamos hijos, para mostrarles a nuestros hijos... "oye, este era mi amigo, siempre lo pasábamos bien", "esta profesora me enseñó mucho", "esta prueba estaba difícil" ... un lugar donde cada uno podrá verse y percibir los cambios -y recuerdos- desde esta época (presente ahora, pasado desde ayer) hasta el cambiante presente que veremos en nuestro andar.

Las cosas duraderas valen más, porque demandan más y porque cuesta su consecución con resultados positivos.

Ariel Cruz Pizarro - 24/07/2008





domingo, julio 20

Un Paso - Personal

Es impresionante el darse cuenta, y vivir en carne propia, que se está a sólo un paso de Dios. No sé si seré el único, espero que no... que hayan miles y millones de personas que puedan decir lo mismo.

A veces el mundo, con sus exigencias y sus expectativas, hace que te olvides de quien te creó, que lo postergues y cuestiones si realmente existe. A menudo los seres humanos caen en la tentación de privilegiar el materialismo, el dinero, ese hambre insaciable de tener más y más cosas que no necesariamente necesitamos. El preocuparse más de las cosas pasajeras, de aquello que sólo pertenece a este mundo, y dejar a un lado el espíritu. Con frecuencia, en este mundo cada vez más corrupto y negro, vemos el hambre de poder de grandes empresarios, políticos, y hasta religiosos. Ese afán de poseer todo (tierras, empleados, ganancias) y sentirse en la punta más alta del mundo... mundo que no importa, mundo pasajero en el cual sólo vivimos un ciclo... mundo en el que destruyen y consumen a aquellos que van abajo de la pirámide donde ellos son la punta desde la cual se traza la altura hacia la base. El orgullo a muchos nos ha pasado la cuenta en ciertas ocasiones, el orgullo de haber hecho esto, de darse crédito a sí mismo y no reconocer todo lo que Dios ha hecho por nosotros; el orgullo de la humanidad de decir que adoran a otros seres inferiores y que se han desprendido totalmente de Dios...

Sin embargo, se está a sólo una oración de enmendar el paso equivocado y volver al camino recto, aquel derecho hecho por Dios para que nosotros caminemos sin tropiezo, lleno de bendiciones y con la convicción de que somos guiados por alguien que ve mucho más allá de lo que nosotros jamás veremos.

Muchos dicen, "es muy tarde"... pero nunca es tarde, sólo es tarde si desde ya te resignaste a vender tu alma al mundo, pues si realmente deseas salvarte... sólo necesitas tener fe en quien resucitó.

He vuelto al camino recto, por estudiar tanto la historia de un pueblo que decidirá el destino del mundo entero dejé de lado la espiritualidad de la misma historia, ahora me pongo a tono con ello, equilibrando la balanza y dejando más pesado el lado del espíritu. Pues, un hombre no sólo se alimenta de pan, sino que de la Palabra de Dios.

Ariel Cruz Pizarro - 20/07/2008

viernes, julio 18

Me Llaman Radio

· En Contexto

"Me llaman Radio" (originalmente titulada "Radio") es una película estrenada el año 2003, dura poco menos de dos horas (110min) y es de producción estadounidense. En resumidas cuentas, trata acerca de la relación de amistad entre un entrenador de fútbol americano de un prestigioso Instituto de Carolina del Sur y un tímido joven que, según su propia madre, es "igual a todo el mundo, sólo que un poquito más lento que la mayoría". En un principio muchos no tienen confianza en esta relación de amistad donde el respetado entrenador ayuda a James Robert Kennedy, apodado "Radio" por su afición a este invento y gracias a que siempre anda con una.

A pesar de los problemas puestos por algunos de los padres del Instituto, autoridades escolares que lo ven más como "un peso" y no como un aporte, y la seguidilla de obstáculos para sacarlo del camino, el entrenador "se la juega por él" (apuesta por él, lucha por él) y pasado un tiempo, aquel tímido joven que no hablaba con nadie era portavoz de toda la escuela, inspector de pasillo y entusiasta seguidor del equipo de fútbol americano y baloncesto.

A su vez, este joven por su carisma y solidaridad conoce a todo el pueblo, y es absolutamente querido por todos al final de la historia, por su inocencia, por su solidaridad y entusiasmo, pero, por sobretodo, por haberle enseñado a todo un pueblo a querer al prójimo y a integrarlo.

· Ensayo

Fue hace poco días, estaba haciendo "zapping" (jugando con el control remoto a apostar qué canal se gana el honorable derecho de que yo sea parte de su audiencia) después de ver las terribles noticias de inflación, la cara de la ministra empapada y observar detenidamente cada gol de nuestro balompié criollo. Y me encuentro en la mitad de una obra donde un joven que aparentemente no hablaba y que guardaba cosas en un carrito de supermercado pasaba siempre por un campo de entrenamiento de este instituto. Siempre observaba a los "chicos" (son unos mastodontes bípedos) desde la reja en sus entrenamientos y pasaba de largo...

En una ocasión, el balón salió de la reja y él lo recogió, sin entender la petición del jugador que estaba al otro lado depositó el balón en su carrito, y recibió una ignominiosa paliza que más parecía secuestro -por estar amordazado de pies y manos-. El pobre joven quedó asustado, al ser liberado por el entrenador simplemente salió corriendo -cayendo estrepitosamente al salir del cuarto donde se almacenan los balones y materiales-. El entrenador reprendió al equipo con "correr" durante un largo entrenamiento... puede sonar poco como castigo, pero es porque las palabras no pueden retratar, en este caso, el fabuloso trabajo expresivo y de cámaras que hacen estos gringos (personas de nacionalidad estadounidense, en algunos casos por ignorancia se incluye el término para los canadienses en Chile).

El entrenador, en un principio se puede pensar que es "a modo de compensación", lleva al joven a las prácticas, lo lleva a su hogar y, después de hablar con su madre se entera de su verdadero nombre: James Robert Kennedy. Hasta ese momento, tanto el co-entrenador como Harold Jones (entrenador) lo llamaban Radio por su afición a este objeto tecnológico y su uso.

Con el paso del tiempo, la aparición de Radio en la entrada del equipo de fútbol americano y alentando en la banca provoca un quiebre en la hinchada y las autoridades escolares, en el sentido de "¿por qué? ¿es considerado una "mascota" o una persona?". Esto se ve reflejado cuando, con los gestos de Radio, algunos espectadores se ríen y, en el momento en que tocó un partido de visitante, donde la directora pensó que era un problema llevar a Radio.

Harold gestó la integración de Radio en la escuela, dejándolo como guardia de pasillo -donde fiscalizaba que no corrieran y donde saludaba a todo aquel que pasaba haciéndose un personaje querido y conocido- y diciendo, por ejemplo, el almuerzo que darían en el casino con la ayuda fonética de su madre.

Un aspecto a destacar es la "soledad" de James y Harold, puesto que su madre se desempeña como enfermera en el hospital y trabaja demasiado, su padre murió en su infancia y su hermano lo cuida en un par de veces. A pesar de esto, las muestras de cariño de su madre y de la familia de Jones hace que se sienta realizado. Por el lado de Harold, a pesar de tener una familia bien constituida, Radio es muy absorbente en el sentido de que debe cuidarlo en la escuela para que no se meta en problemas y en la calle, por lo que pasa demasiado tiempo con él en desmedro de su hija y su esposa, sin contar también el esfuerzo por entrenar y ganar con el equipo de fútbol americano y el quiebre con el respaldo de las autoridades escolares por el delicado asunto de Radio. Es tanta la aflicción que agobia a Harold que en un momento piensa que fue un error ayudar a Radio, sin embargo, es su propia familia quien ayudándolo y apoyándolo le hace recapacitar y olvidarse de aquel vago pensamiento.

En la Navidad, el pueblo entero le da regalos a Radio... son tantos que el entrenador tuvo que meterlos todos en su camioneta para poder llevárselos. Como muestra de gratitud por todos los miembros del pueblo, él mismo, después de ser encerrado por un policía nuevo que no conocía su historia -sospechó de él porque tenía muchos regalos-, fue a dejar en el auto de policía un regalo a cada uno...

Fueron muchos más los problemas que atravesó Radio, su inocencia le hizo caer en una maniobra malintencionada que hizo que entrara al camarín de niñas -cuando ellas se vestían- y su madre murió de un infarto provocando un "derrumbe" de todo lo construido.

En la arista del entrenador, Harold y su familia sorpresivamente entran en una reunión organizada por Frank -apoderado y banquero empecinado en sacar a Radio e influenciar al resto- y la directora Daniels a sus espaldas para ver el futuro de Radio. En esta reunión, el entrenador ordena sus prioridades y renuncia al cargo de entrenador de fútbol americano -provocando un enojo contra Frank-, mantiene su cargo de profesor y dice que desea dedicar más tiempo a su familia -y mantener lo de Radio-. También destaca el cambio que hizo Radio con su presencia a todo un instituto y todo un pueblo dejando avergonzados a aquellos que deseaban sacarlo.

Finalmente, Radio se gradúa del instituto junto a todos, y tiene el derecho de poder graduarse todos los años que él quisiera.

Lo destacable de esta historia de integración y de cómo un hombre puede cambiar la vida de toda una comunidad y perseverancia es que se basó en una historia real. Se basó en un artículo de la revista Sports Illustrated, "Someone to Lean On" (algo así como "Alguien para reverenciar o inclinarse") donde se habla de la relación entre Harold Jones y el entrenador de Hanna, James R. Kennedy, publicado el 16/12/1996. En la vida real, Kennedy es retardado mental, todavía estudia en Hanna High School (Secundaria Hanna) y entrena al equipo de fútbol americano, es considerado todo un héroe a nivel local.

A pesar de no ver mucha televisión, y no ser precisamente alguien sensible al momento de ver películas -las veo como obras, pero muy pocas "me tocan"(traspasan la barrera invisible entre la obra y el espectador logrando trascender en las emociones y pensamientos del receptor)- esta película me cautivó, puedo decir abiertamente que fui conmovido por el carismático personaje y, más aún, gratamente emocionado en el momento del desenlace y final de la película.

Realmente una obra maestra, no por efectos especiales, ni por desastres naturales, sino por el humanismo de esta historia, el relato de un hecho basado en la realidad y la sencillez de sus personajes que, en el fondo, no representan ni a un superhéroe ni alguien extremadamente malo, sino que simplemente son personas reconocibles en la vida cotidiana, porque son seres humanos de "tomo y lomo" (con todo lo que eso conlleva o significa) con virtudes, defectos, crisis y períodos felices.



Ariel Cruz Pizarro - 18/07/2008


domingo, julio 6

¿Por qué?

La vida no sólo consiste en respirar, alimentarse, tener afectividades y cumplir con responsabilidades. Todos tenemos un propósito, una misión, una razón por la cual estamos aquí para hacer la diferencia. Si bien es cierto que todavía no sé a cabalidad cuál es mi misión principal, en estos largos 16 años de vida me he hecho una idea de cuál es aquella misión y cómo puedo cumplirla aprovechando los dones y talentos que Dios me dio y que me ha permitido cultivar.

En este espacio, voy a hacer una mixtura entre mi misión y pequeñas cosas relacionadas con aquella que bien pueden ayudarles a saber la verdad que desde hace años estuvo escrita y que, aún sabiendo que está ocurriendo, la humanidad no ha sabido dimensionar por su ignorancia y su falta de temor de Dios.

Ariel Cruz

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...