martes, marzo 31

Llévame a Casa - Reflexión

Inspirado después de leerte, de saber todo lo que estás pasando, y mientras escucho "Take me Home" de Phil Collins. Junto todas las palabras, aquellas mismas que hace unas semanas fueron usadas como espadas, ahora van como semillas en busca de brindarte todo aquello que, de alguna manera, de forma presencial no puedo darte por itinerarios apretados de tu parte. De alguna manera, tiene dos motivaciones este escrito, el primero es decirte lo que opino sobre algunas cosas, y el segundo es reinvindicarme y sacarme el peso de malutilizar la escritura.

La amistad, es una relación de mutuo afecto, confianza y apego, en la cual uno se preocupa del otro en las dificultades, y celebra los triunfos en las victorias, mas nuestra amistad no se limita a eso, pues hemos compartido tantas cosas que no hay vez en que lo pasemos mal, sabemos cómo puede sentirse el otro al vivir una situación y también sabemos qué decirle, tenemos tanta confianza que no nos decimos "lo que nos gustaría escuchar", sino la verdad, aquella que a veces duele o que en otras sorprende, pero que es necesario desnudar.

El día en que te acompañaba en el puerto, no sabía que ibas a zarpar, pensaba que a la otra semana nos encontraríamos y sería un ciclo "repetitivo mas hermoso" de hacer de este encuentro una especie de rutina que justamente rompería con ésta. Mas no fue así, partiste en tu barquito de papel y a medida que ibas avanzando por las aguas, tripulantes se fueron cayendo y no hubo forma de salvarles, así también el combustible comenzó a escasear, dejando en un segundo plano todas aquellas cosas que tu mente y tu corazón preguntaban en ese momento. Mientras tanto, yo iba sentado en el bus rememorando pasajes de primaveras pasadas, cuando veía siempre el color rojo de los automóviles, aquel furioso que se aleja por el horizonte.



Ahora, después de un tiempo que se me hizo eterno, me vengo a enterar que todas mis suposiciones se fueron por la borda, vale decir, que no contarías novedad alguna salvo que los tripulantes que quedaban abordo comenzaban a reclamarte y a pedirte el máximo de disposición para poder conducir el barco aún en estas condiciones, y reflexiono en que, un día estuve a punto de llamarte para saber cómo estabas, pero no lo hice porque no sentí que tenía que hacerlo. ¿Realmente tuve que esperar a que se me presentara esta oportunidad para enterarme de ti? ¿Qué me cuesta agarrar un teléfono y cerciorarme de que estás bien? Cometí el mismo error dos veces ya, y si no sabes cuál fue mi error, te lo diré cuando te llame.

Te Fuiste | You're Gone

Ahora, escúchame (o léeme bien), pues quiero decirte que me importas, que yo no soy el bus de arriba que te deja solo a la deriva, así que si me necesitas, si realmente necesitas un consejo, una ayuda, un cariño, una palabra, yo voy a estar ahí, y que aunque pareciera -va para más adelante- que todos te abandonan, lo cierto es que yo permaneceré ahí. Así que, lamento si soy desesperante a veces (ajá, la pista) pero así soy yo y no te queda de otra más que aguantarme, pues cuando te escojí como mi amiga, y tú hiciste lo mismo conmigo, se asume que dijimos que nos aguantaríamos en las buenas y malas también jajaja, aunque es consuetudinario (de costumbre, no está escrito).

Y para que veas que leer tiene su recompensa, aunque también duele a veces (los ojos), abajito está un regalito para ti ... adivina usando esta ecuación: fotógrafo amateur + sentirse culpable + ser tú xDDD = dedicación de foto (tararan! a lo Viña del Mar ... tararán!... y lo que sigue que no sé cómo escribirlo).

Luna Azul | Blue Moon

Ariel Cruz

Guerra del Pacífico - Estudio de Historia

Guerra del Pacífico (1879 - 1883)

· Antecedentes

Las constituciones chilenas de 1822 y 1833 señalaban que el límite norte de Chile es el despoblado territorio atacameño. Diego de Almeyda y José Santos Ossa descubrieron importantes depósitos de guano cerca de Mejillones (actual II Región de Antofagasta). El gobierno de Manuel Bulnes, en octubre de 1842, declaró propiedad nacional estas guaneras y se concedió la explotación de este abono natural a capitalistas chilenos. Bolivia reclamó soberanía ante Chile, dando comienzo al conflicto limítrofe. Bolivia y Perú consideraron que esta acción representaba un afán hegemónico en el Pacífico Sur, el cual desequilibraba las cosas en este lado americano. Sin embargo, gracias a la guerra con España estas tensiones disminuyeron e inspirados en el sentimiento americanista, celebraron un primer tratado limítrofe con Bolivia en 1866.

· Tratado de Límites Chile-Bolivia 1866:
- Establecía el límite en el paralelo 24º Sur
- Tanto Chile como Bolivia se repartían por mitades las utilidades fiscales generadas por la explotación del guano y otros minerales en la zona del paralelo 23º Sur y 25º Sur. Esto favorecía a ambos países, pues compartían una misma zona territorial para la explotación de modo "amigable".

Perú deseaba tener el monopolio de los fertilizantes, y por esto se alió con Bolivia en un Tratado Secreto en 1873, el cual era una alianza ofensiva y defensiva contra Chile. Chile, en tanto y sin saber de esto, compró a los ingleses los blindados Cochrane y Blanco Encalada, los que fueron decisivos para que Argentina se marginara del Tratado y que Bolivia hiciera un nuevo tratado. Bolivia quiso aumentar los impuestos para las compañías chilenas, y Chile tuvo que ceder en el nuevo tratado para evitar la subida de los impuestos.

· Tratado de Límites Chile-Bolivia 1874:
- Mantenía el límite en el paralelo 24º Sur
- Puso término al condominio aduanero de los paralelos 23º Sur y 25º Sur
- Bolivia se comprometió a no subir los impuestos durante 25 años a las personas, industrias y capitales chilenos.

En 1875, Perú promulgó una ley que entregaba al Estado el monopolio de las salitreras (nacionalización del salitre), lo que significó la expropiación de las salitreras de los capitales chilenos, los que fueron indemnizados con bonos emitidos por Perú.

Finalmente, en 1878, Hilarión Daza, presidente boliviano, impuso a la Compañía de Salitres y Ferrocarril de Antofagasta, un gravamen adicional por cada quintal de salitre exportado. Este nuevo impuesto evidentemente infringía lo establecido en el artículo 4 del tratado de 1874. La Compañía se negó a pagarlo, el país le prestó apoyo diplomático, mas Daza se sentía poderoso al tener el respaldo peruano, así que ordenó el embargo y remate de las salitreras.

· Inicio del Conflicto

Los hechos mencionados hicieron que Chile, después de intentar los procedimientos conciliatorios para solucionar el asunto, ordenara la ocupación de Antofagasta, que en ese entonces era boliviana (pues está en el paralelo 23º 38' Sur). Fue el Coronel Emilio Sotomayor, junto a dos compañías, quienes el 14 de febrero de 1879 ocuparon la ciudad. El 1 de marzo de 1879, Bolivia le declara la guerra a Chile, Perú ofreció mediar el conflicto, pero fracasó cuando Chile le exigió neutralidad, teniendo que reconocer la alianza del Tratado Secreto.

Historia de Chile: Guerra del Pacífico (Parte 1/6) -> Antecedentes


Historia de Chile: Guerra del Pacífico (Parte 2/6) -> Inicio de la Guerra / Campañas Marítimas



Foto: Monitor Huáscar en Talcahuano (Chile), José González Spaudo

Historia de Chile: Guerra del Pacífico (Parte 3/6) -> Campañas Marítimas y Terrestres


Historia de Chile: Guerra del Pacífico (Parte 4/6) -> Campañas Terrestres 1 y 2 + Mini-resumen


Historia de Chile: Guerra del Pacífico (Parte 5/6): Entrada a Lima y Tratado con Argentina (1881)


· Tratado de Límites Chile-Argentina 1881: Fue firmado en Buenos Aires el 23 de julio de 1881. Por medio de este tratado, ambos Gobiernos resolvieron la definición de su frontera.
- Hasta el paralelo 52º Sur, la Cordillera de los Andes será el límite, y se adopta el criterio de cumbres más elevadas que dividan las aguas, esto supuso la coincidencia de dos líneas lo que no ocurría en el sector más austral de la Cordillera, lo que posteriormente traería nuevas disputas.
- Austral y Magallanes: El límite de este sector es una línea que parte del divortia aquarum (división de aguas) de los Andes y que siguiendo diversos accidentes, llega hasta Punta Dungeness en Tierra del Fuego. Los territorios al norte de la línea son argentinos y los sureños son chilenos.
- La isla Grande de Tierra del Fuego se dividió pr una línea vertical que parte del cabo Espíritu Santo, la parte oriental es argentina y la occidental chilena.
- La posesión de las islas también es determinada, siendo de Argentina la isla de los Estados, los islotes próximos a ésta y demás islas del Atlántico al oriente de Tierra del Fuego y costas orientales patagónicas, mientras que a Chile le corresponden las islas al sur del Canal Beagle hasta Cabo de Hornos y las que están a occidente de Tierra del Fuego.
- Este tratado dejó a Chile soberano de ambas riberas del Estrecho de Magallanes, y también dispuso que a perpetuidad queda neutralizado y se asegura la libre navegación para todas las naciones.
- El tratado de 1881 reconoció la soberanía argentina sobre la Patagonia (salvo una parte) y Chile, renunciando a la Patagonia, obtuvo el control exclusivo del Estrecho de Magallanes.

Historia de Chile: Guerra del Pacífico (Parte 6/6): Campañas de la Sierra y Fin de Guerra


Tratado de Ancón (1883):
- Fue firmado por el gobierno de Chile y el gobierno del general peruano Miguel Iglesias, el 20 de octubre de 1883 en Lima, Perú.
- Perú cede incondicional y perpetuamente la provincia de Tarapacá (actuales regiones chilenas 1 y 15 de Tarapacá y Parinacota respectivamente), y se establecía que las provincias de Tacna y Arica continuarían en poder de Chile durante 10 años, luego se haría un plesbicito que decidiría su nacionalidad definitiva. El país que se adjudicara Tacna y Arica pagaría 10.000.000 de pesos al otro. Sin embargo, se pospuso por mucho tiempo el plesbicito y recién 50 años más tarde Tacna pasaría a ser peruana. Este retardo del plesbicito también hizo que las relaciones entre Chile y Perú no fueran tan buenas, puesto que Chile no quería pasar ambas ciudades y Perú insistía en cumplir lo del Tratado de Ancón.
- Finalmente, en 1929 se firma el Tratado de Lima, con mediación estadounidense, donde Tacna queda para Perú y Arica para Chile. Así también se establece que "
no podrán sin previo acuerdo entre ellos, ceder a una tercera potencia la totalidad o parte de los territorios que, en conformidad al Tratado de esta misma fecha, quedan bajo sus respectivas soberanías, ni podrán, sin ese requisito, construir, al través de ellos, nuevas líneas férreas internacionales". Además se le dieron a Perú algunas concesiones en Arica, tales como un muelle e infraestructura aduanera, la posesión de la estación del FFCC Arica-La Paz, entre otras.


Tratado de Tregua Chile-Bolivia (1884):
- El 4 de abril de 1884, se firma una tregua definitiva en Valparaíso, donde el territorio comprendido entre el río Loa y el paralelo 24º continuaría sometido a Chile (la actual región 2 de Antofagasta); se restablecían las relaciones comerciales entre Chile y Bolivia, además de darse franquicias especiales para que Bolivia comerciara por Arica y Antofagasta. Bolivia devolvió las propiedades confiscadas a los chilenos, y se continuarían las gestiones para una paz justa y duradera. Finalmente la paz llegaría en 1904, con un tratado de paz que reconoce la permanente soberanía chilena sobre la actual Región de Antofagasta y Bolivia, por consecuencia, pierde toda posibilidad de salida soberana al Océano Pacífico.

Consecuencias de la Guerra del Pacífico
·
Chile toma posesión de las actuales regiones de Parinacota (Arica-Putre), Tarapacá (Iquique) y Antofagasta (Antofagasta) teniendo, además de una mayor extensión territorial, los recursos naturales de los cuales ha dependido su economía en los últimos 100 años. El primero es el salitre,
el cual fue el mayor sustento económico chileno debido a que se usaba como fertilizante y como ingrediente de la pólvora, hasta que Alemania creó el salitre sintético durante la Primera Guerra Mundial desencadenando una crisis económica.

El cobre de Chuquicamata y Antofagasta, se encuentra en territorio chileno ganado a Bolivia, y actualmente es la principal exportación de Chile, el cual es utilizado para cables y componentes electrónicos.

· En 1883 Chile queda en posesión de la Puna de Atacama, que había pertenecido a Bolivia pero que esta última consideraba de su propiedad. Después Bolivia la cedió a Argentina enredando aún más el asunto, mas con tratados y mediaciones tanto Bolivia, como Chile y Argentina concluyen en 1889 cuando Argentina renuncia a Tarija y Chichas reconociéndolas como territorio boliviano. La Puna de Atacama quedó para Argentina (64.000 kms2 de 75.000) y Chile (11.000kms2).

Ariel Cruz Pizarro

· Fuentes relacionadas
1. Sitio Internet: Biografía de Chile (http://www.biografiadechile.cl/): Contenido sobre Sociedad Finisecular y Parlamentarismo (1883 - 1920)
2. Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (RAE) en Internet
3. Youtube, user yurito71 con los videos de Guerra del Pacífico
4. Enciclopedia Wikipedia: Tratado de Ancón, Cuestión de Tacna y Arica, Guerra del Pacífico

domingo, marzo 22

Mixturas Incompatibles - Reflexión

Han sido semanas especiales, la última vez que utilicé este medio para expresar algo fue justamente para hablar de la esperanza, un tema transversal a todas las edades, pero que estaba motivado porque no me sentía tan cercano a Dios como hacía un tiempo, esto porque durante la gira de estudios no me di el tiempo de pensar tanto en Jesús, siendo que me había bendecido mucho, y por circunstancias (vacaciones) me dediqué a estudiar la palabra, pero no la sentía. Con la escritura de La Esperanza, y su masificación al ponerla como enlace en los muros de mis contactos de facebook (de cierta manera, una predicación virtual) había vuelto a estar en comunión con Dios.

Hoy ocurre algo similar, verán queridos lectores, hoy nuevamente Dios me demostró qué cosa tenía que hacer, estaba en un camino recto a los ojos de hombres, pero de perdición según los ojos de Dios y mi propio corazón. Semanas atrás me puse a pensar en escribir una compilación de ideas sobre la vida cotidiana, cosas sencillas, reflexiones y críticas sociales que he callado durante mucho tiempo porque, al estar con Dios me he concentrado en ver las cosas positivas, a vivir la vida con optimismo, a sentir cada segundo, cada instante, cada momento de ésta como único, con un valor e intensidad enorme. Sin embargo, las críticas sociales hacían que transformara todo ese optimismo en una versión melancólica propia.

En mi corazón sentía que no era el momento para escribir, y no es que escribir sea malo, ni que el tema lo sea, sino que todavía tengo que adaptar mi forma de ser a lo que quiere Dios de mí, pues dice la palabra que yo debo menguar (disminuir) para que Él (Jesús) prevalezca en mí, y justamente para escribir las cosas que yo quería, yo aumenté y Jesús disminuyó en mí. El primer cuento y quizás lo que gatilló este momento era "Otra vez tú", el cual cierra de una vez por todas un capítulo de mi vida.

Fue tremendamente complicado escribir este cuento, pues tenía que ponerme en el lugar que tenía meses atrás, plantearme las mismas dudas y vivir las mismas malditas y asquerosas interrogantes que presenté en el cuento, de la misma forma tenía que hallar un equilibrio donde se recreara la atmósfera de sentimientos que había en mi mente y el absurdo de mi obsesión o capricho, sin caer en críticas ni juicios parcialistas por la realidad de lo acontecido. En el fondo, tenía que ser yo y meterme de lleno en esa melancolía. ¿Era necesario? Sí, duele cerrar capítulos que has chuteado tanto, pero era necesario. Terminé el cuento, pero no lo presentaré oficialmente porque mi corazón no lo aprobó cuando lo escribí, mi mente fue tentada y cayó, pero es mi corazón el que manda.

Como bien dije anteriormente, escribir no es malo, pero sentir que lo que escribes no deberías escribirlo y no por presiones externas, sino porque tú sientes que estás traspasando un límite puesto por ti mismo, eso es malo. Esa mixtura es incompatible, yo quiero estar con Dios, ver las cosas con alegría, recibir las enormes bendiciones que Dios me ha dado, no sentir culpa de nada sino redención, ser redimido. Mientras escriba cosas que mi corazón no aprueba, no puedo escribir.

Es hora de que tome un descanso de escribir, me arrepiento de haber sido rebelde con mi propio corazón y con lo que Dios quería para mí, así que hoy reflexionaré sobre la ministración (palabra) de hoy.

Juan 15: Jesús, la vid verdadera

1 Yo soy la vid verdadera, y mi Padre es el labrador. 2 Todo pámpano que en mí no lleva fruto, lo quitará; y todo aquel que lleva fruto, lo limpiará, para que lleve más fruto. 3 Ya vosotros estáis limpios por la palabra que os he hablado. 4 Permaneced en mí, y yo en vosotros. Como el pámpano no puede llevar fruto por sí mismo, si no permanece en la vid, así tampoco vosotros, si no permanecéis en mí. 5 Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer. 6 El que en mí no permanece, será echado fuera como pámpano, y se secará; y los recogen, y los echan en el fuego, y arden. 7 Si permanecéis en mí, y mis palabras permanecen en voostros, pedid todo lo que queráis, y os será hecho. 8 En esto es glorificado mi Padre, en que llevéis mucho fruto, y séais así mis discípulos. 9 Como el Padre me ha amado, así también yo os he amado; permaneced en mi amor.

Sigue hasta el 17, donde se dice también en Juan 15,12: "Este es mi mandamiento: Que os améis unos a otros, como yo os he amado".

Como bien dije en mi primera predicación, mi prioridad siempre debe ser permanecer cerca de Dios, estar en comunión con Él, porque el resto de las cosas viene por añadidura. Así también hagan ustedes, busquen primeramente el Reino de Dios, preocúpense de aprender de la palabra del Señor para practicarla y enseñarla, porque el resto de las cosas, desde las más necesarias hasta aquellos deseos de su corazón serán cumplidos, yo soy testigo, a mí Dios me ha respondido.

Ariel Cruz - 22/03/2009

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...