viernes, agosto 28

A taller o a trabajo? - Pensamiento

Hace tiempo ya que cargo con (varios) repuestos alternativos inútiles que lo único que hacen es oscurecer uno de los poquitos focos decentemente iluminables que me quedan en el frontal (analogía con un bus), porque el resto de tanto camino (tanto?) ya están quebrados o se ven feos, como delatando el repuesto alternativo (solución parche).

Hace (unos dos o quizás tres) años que no exploto, y de alguna forma he intentado eclosionar (explosión gradual indetenible, pero gradual después de todo) esta fusión extraña de amargura (de qué?), rabia (nuevamente de qué?), tristeza (no es sinónimo de amargura), durante todo este tiempo he tapado mis foquitos con puros parches y cintas adhesivas, se ven feísimos mis foquitos, definitivamente si me proyectara y yo fuera el que anduviera sacándole fotos al bus y viera uno en tales condiciones lo dejo pasar porque se ve feo y un bus feo hace una foto fea (aunque nunca hay que juzgar por las apariencias, pero por dentro sé que ando más sucio que el Zanjón de la Aguada, así que fea por dos). Y no me ha dado resultados (intentar eclosionar de forma no violenta), no logro sacarme esta mochila (de mierda) que tengo en la espalda, mis eclosiones son tan limitadas (el tema de la soledad y la crítica a mi curso fueron algunas) que alcanzan para liberar una parte súper pequeña de todo lo que está contenido.

Estos meses he andado súper inexpresivo, nada me toca, nada me llega, pueden hablarme de tantas cosas y no siento nada de nada, lo único que me ha logrado mantener entretenido es viajar por la ciudad y conocerla, el contacto humano con seres urbanos, porque de alguna forma, además de mi casa, es el único lugar (y contexto) donde no soy un extranjero. Pensaba que me gustaba ser extranjero en todas partes, y le he sacado el jugo a sus ventajas, pero me hace sentir vacío compartir con tan poca gente, tanto así que este escrito no se lo diré directamente a nadie y sabré, sin embargo, que (con cuea', o con suerte) lo leerá alguien porque estará aburrido o no tiene nada mejor que hacer que leer una cosa tan poco pragmática como la mía.

Más lo que lesee a uno de mis compañeros con las matemáticas y la teoría de conjuntos, que si A no es a B, B no puede ser a A y todas esas leseras, como si unas letras pudiesen explicar el mundo, nadie lo vió, aunque tampoco dejé que lo hicieran, nadie vió el intento desesperado de decir algo, de gritar algo, de expresar algo, claro, está sumamente bien disfrazado (mi inteligencia me juega en contra) pero de todos modos nadie logró captar que era un llamado de alerta, yo lo sabía, yo sí sabía que estaba en un camino que no conducía a nada, y es que sé las cosas y aún así no hago nada por detenerlas, les pongo un parche y sigamos... y critico a la sociedad chilena por ser así, siendo que soy chileno y con lo más "valioso" que uno tiene, que es el alma, he seguido la misma política de ponerle parches, parches, parches, parches, parches, para que no siga leseando el topón, el tortazo, el graffiti, el rayado con cuarzo, el foco quemado, la patada que el pasajero le dio a la puerta, el garabato que le dijeron al que me controlaba desde la cabina de conducción, si con cuea' he limpiado el barro que me cayó hace medio año! ¿Por qué me descuidé tanto? Tenía que haber arreglado todo de inmediato, ahora una de las ruedas delanteras se me pinchó en las calles (dignas de ser parte de un rally) de Santiago y probablemente en unos kilómetros más me quede en panne, esperando la grúa para que me retire, me pongan una rueda nueva y... taller mecánico a reparación profunda o seguir trabajando?

Ariel Cruz

domingo, agosto 23

Propuestas Mejoramiento Troncal 1

La siguiente entrada tiene por objeto comunicar mis propuestas (más viables) para el mejoramiento del sistema Transantiago partiendo desde lo particular hasta lo más general. Para hacerlo de manera ordenada y que se entienda lo haré por Unidad Operacional.

TRONCAL 1
Empresa Responsable: Inversiones Alsacia
Flota de Buses: 628 máquinas (21/07/2009)
Cantidad de Buses estándar: 572 máquinas

Problemas particulares / puntuales de servicios

1) Servicio 103 Providencia - San Joaquín
Situación: La oferta de buses que presenta el servicio no cubre de manera satisfactoria el requerimiento de los usuarios por el desorden de frecuencias insalvable que ocurre en Pedro de Valdivia.

Propuesta: Eliminación del servicio 103e Providencia - San Joaquín (expreso) [15-12 buses] para la creación de un servicio corto 103c Providencia - Estadio Nacional con una flota de 10 buses y frecuencia de 8 buses/hora (7,5min por bus) que circule durante todo el día hábil.

Trazado servicio 103c Providencia - Estadio Nacional
Ida: Providencia, Manuel Montt, 11 de Septiembre, Pedro de Valdivia, Guillermo Mann, Marathon, Grecia, Pedro de Valdivia.
Vuelta: Pedro de Valdivia, Providencia.

Argumentos: No requiere la adquisición de más buses por parte de la empresa, administración eficiente del tramo más demandado de Av. Pedro de Valdivia (Providencia - Irarrázaval), mejoramiento de la oferta de buses en la arteria antes mencionada y un servicio 103 más descongestionado.

Situación 2: El servicio en Fin de Semana presenta serias deficiencias de frecuencia dado que el Plan Operativo contempla una muy baja cantidad de buses y se presenta la situación de desorden de frecuencias.

Propuesta: Aumento de los buses del servicio 103 en Horario Mañana y Tarde de Sábados y Domingos, de 18 buses a 25 buses en sábado y de 17 buses a 22 buses en domingo.

Argumentos: De esta manera se genera una mayor calidad de servicio sin menguar la rentabilidad del servicio. Como acotación, también destacar la prioridad del patio Peñalolén en cubrir este servicio.

2) 104 Providencia - Puente Alto
Situación: El servicio en Fin de Semana presenta serias deficiencias de frecuencia dado que el Plan Operativo contempla una muy baja cantidad de buses. Es inconcebible desde cualquier punto de vista que un servicio que en Horario Valle (14.00-17.30) use 40 buses (lo cual es bastante ajustado a este servicio) y durante todo el fin de semana no sobrepase los 26 buses.

Propuesta: Aumento de los buses del servicio 104 en Horario Mañana y Tarde de Sábados y Domingos, de 26 buses a 31 buses en sábado y de 14 buses a 22 buses en domingo.

Argumentos: De esta manera se genera una mayor calidad de servicio sin menguar la rentabilidad del servicio. Como acotación, también destacar la prioridad del patio Puente Alto en cubrir este servicio.

M001 | Propuesta Mejoramiento Troncal 1

3) Servicio 106 Providencia - Peñalolén
Situación: Desorden generalizado de frecuencias incluso en Horario Punta generando esperas de 20 minutos (o más) en algunos casos.

Propuesta: Mejoramiento en la regulación de la frecuencia instalando, además del punto de regulación de Manuel Montt con Gandarillas, el punto de Macul con El Líbano donde se regula el 104.

R032 | Marcopolo Gran Viale / Servicio 106

4) Servicio 107 Huechuraba - Peñalolén
Situación: Servicio demasiado extenso (promedio de 33,97kms por vuelta) que bien podría ser aprovechado con una variante expresa que le apoye.

Propuesta: Creación de servicio 107e Huechuraba - Peñalolén que opere en horario punta con una flota de [15 buses] quedando en 52 buses la flota total del servicio 107 normal. Saliendo con una frecuencia de 5 buses/hora (12min por bus). Las paradas serían:
[Todas las paradas Ciudad Empresarial] - Vespucio/El Salto - Metro Dorsal - Independencia/Dorsal - Senador Jaime Guzmán/Eduardo Frei Montalva - Plaza Renca - Carrascal/Sergio Valdovinos - J.J Pérez/Sergio Valdovinos - Metro Las Rejas - Pedro Aguirre Cerda/Suiza - José Joaquín Prieto/Departamental - Metro Departamental - Santa Rosa/Departamental - Metro Pedrero - Metro Macul - [Todas las paradas entre Macul y Tobalaba]

Argumento: Es necesaria una variante expresa para potenciar este servicio en sus múltiples tramos y ofrecer una alternativa por el eje Departamental para la gente que se desplaza de forma oriente-poniente por la ciudad.

107 Huechuraba - Peñalolén

5) Servicio 109 Santiago - Maipú
Situación: Servicio con un Plan de Operación deficiente para el potencial que tiene y la demanda de pasajeros que tiene, especialmente en Fin de Semana.

Propuesta: Aumento de la flota de los actuales 12 buses a 16 buses en sábado, y de los actuales 11 buses en domingo a 15 buses.

Argumento: Mejora la calidad de servicio sin menguar la rentabilidad del mismo.

6) Servicio 112 Huechuraba - Peñalolén
Situación: Servicio con un desorden de frecuencias que no cumple con la calidad de servicio adecuada para un usuario común (frecuencia y no colapso de los buses) y un Plan de Operación mejorable.

Propuesta: Reformulación del Plan de Operación con aumento de flota en Hora Punta Mañana de 26 buses a 27 buses (se suma uno perteneciente al 103e eliminado en las propuestas anteriores), Hora Punta Mediodía de 17 buses a 19 buses; Hora Punta Tarde de 25 a 28 buses (suma de tres pertenecientes al extinto 103e). Mañana Sábado de 16 buses a 19, Tarde Sábado de 18 a 20 buses. Aumento de Mañana y Tarde Domingo de 15 buses a 18 buses.

Argumento: Servicio con gran potencial en Américo Vespucio que adquirió aún más importancia debido al traspaso del 309 al Túnel San Cristóbal (dejando al 112 y 305 como servicios que cubren Américo Vespucio entre El Salto y Príncipe de Gales), su demanda de pasajeros es distinta a la del 104 puesto que se adentra en Puente Alto y requiere una valoración especial.

Ariel Cruz

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...