martes, septiembre 29

Pienso - Intento

Hay veces que pienso,
en cómo las hojas caen,
los murmullos rompen el silencio,
mientras la mirada quiebra la resistencia.

Es un llamado, un aviso,
un letrero refulgente que te señala,
aquí estoy yo, piensas,
mientras siento tus dedos.

Al mismo tiempo,
reflexiono y pienso,
que me importan poco las personas,
me inunda ese mal pensar,
cuando las necesito, no están,
¿para qué las quiero entonces?

El pulso se acelera,
o al menos esa idea tengo,
de pronto, me encuentro
bebiendo la miel de tu boca.

¿Qué significa un beso?
¿Por qué se siente tan bien?
Anda a explicárselo a una piedra,
o mejor, dímelo a mí.

Soledad de mierda,
dice mi cabeza,
mientras la imagen del beso
se diluye hasta quedar en nada.

Te olvido, te quiero,
te vuelvo a olvidar,
vuelves a aparecer,
me voy a la chucha.

Solo, solo, solo,
dicen las voces alrededor,
solo, solo, solo,
grita la noche con fervor.

Pero pienso, medito, vuelvo a la prosa, mi característica, muto desde una personalidad atormentada por la soledad, a la calculadora lógica de la sala de clases, porque definitivamente no soy un humanista, pude, podría, pero no quiero, porque no quiero andar leyendo y quedar con los ojos de chino, sin menospreciar claro la buena pluma. Tampoco quiero andar cuestionándome tanto la vida, mi pregunta es ¿para qué cuestionársela tanto si al final, lo que realmente importa es que estás vivo y tienes que ser feliz -bajo tu concepto, claro está? La vida es tan corta para andar cagándosela con pensamientos melancólicos, además, Dios suple mis necesidades, aunque la noche me grite que estoy solo, sé que no lo estoy, hoy me lo demostró.

Ariel Cruz Pizarro

I006 - Todo sobre la Tarjeta Bip!

Este artículo informativo de Consulta Recorridos tiene por objetivo resolver algunas inquietudes comunes acerca de la Tarjeta Bip y sus variantes.


Foto: Ariel Cruz (yo)


La Tarjeta Bip, según su propio reglamento, se trata de una tarjeta que contiene un chip integrado capaz de almacenar hasta $25.000 pesos chilenos (US$ 50 aproximadamente) en cuotas de transporte y que se usa como forma de pago en buses y torniquetes de Metro por cada viaje que realice descontando el monto equivalente a la tarifa pagada. Este chip y la antena integrada a la tarjeta permiten entregar un medio de acceso sin contacto altamente eficiente y confiable.

Existen muchos tipos de tarjeta Bip, a continuación iré mencionando cada uno y cómo funcionan.

· Portador: Es la tarjeta Bip clásica, aquella a la izquierda en la fotografía, tiene un costo de $1.300 pesos chilenos (sin carga), se puede cargar cuántas veces se desee y sirve para efectuar los transbordos y pagar los servicios.

· Personalizada: Una tarjeta poco común, tiene el nombre de la persona y su fotografía, cuesta $2.350 pesos chilenos, la gracia que tiene es que en caso de extravío/robo el dinero de la tarjeta se puede traspasar a una nueva.

· Pase Escolar: Es una tarjeta personalizada pero exclusiva para escolares, corresponde a la derecha de la fotografía. Posee la franquicia tarifaria de $130 pesos durante todo el período escolar, incluye sábados y domingos, además de vacaciones de invierno. El organismo encargado de la entrega de este documento es la Junaeb.

· Multiformato: Tarjetas entregadas por casas comerciales asociadas al AFT que cumplen otras funciones aparte de ser Tarjeta Bip (como Cuentarut, etc).

Las Tarjetas Bip portador se obtienen en todos los Centros Bip y estaciones de Metro de Santiago a $1.300 pesos chilenos sin carga. Las Tarjetas Bip personalizadas sólo se consiguen en Centros de Atención Especializada (CAE), los cuales son Centros Bip especiales (ver más abajo). La carga en tanto se puede hacer en Centros Bip, Puntos Bip (locales, almacenes, comercio, etc) y estaciones de Metro.

El Pase Escolar es un tema aparte, lo normal es que un encargado de la Junaeb vaya a los establecimientos educacionales (municipales, subvencionados en caso de educación básica y media; universidades y centros de formación técnica en caso de educación superior) haciendo un listado de las personas que requieren de este documento. Posteriormente es la Junaeb la que trae los pases escolares al establecimiento y llegan a manos de los alumnos (revise reportaje de Megavisión). Aunque, siendo sinceros, Junaeb no es un organismo tan eficaz dado que se demoran meses en entregar los pases o simplemente éstos no llegan. Recordar además que la tarjeta es personal e intransferible, es delito que otra persona salvo tú la utilice, ¡cuida el beneficio!

Pasando a otra arista más amena de tratar, aquí explico qué es un CAE, un Centro Bip y un Punto Bip.

· Centro de Atención Especializada: Son Centros Bip con facultades especiales, puedes efectuar sugerencias, preguntar dudas y resolver problemas referentes a la tarjeta Bip!. En estos se puede realizar el recambio de pases y tarjetas por fallas no atribuibles al usuario , bloqueo de las mismas en caso de robo. Sólo se reciben tarjetas personalizadas y al portador. Además de todo lo que se hace en un Centro Bip normal.

- Quilicura: O'Higgins 038 (cerca de Manuel A. Matta) / 303 - 303e - 305 - 308 - 309 - B06 - B11 - B12 - B21
- Las Condes: Av. Apoquindo 4.400, Local 168 (Metro Escuela Militar) / 112 - 219e - 305 - 305c - 305e - 401 - 401e - 406 - 406c - 406e - 407 - 412 - 413 - 418 - 419 - 421 - 426 - 427 - C01 - C01c - C02 - C05 - C11 - C14 - C15 - C16 - C20.
- Las Condes: Av. Las Condes 9.050 (cerca de Av. Padre Hurtado) / 225 - 406 - 406c - 406e - 426 - C01 - C03 - C05
- La Florida: San José de la Estrella 1.189 (entre Santa Raquel y Vicuña Mackenna) / 226 - E01 - E12
- La Granja: Santa Rosa 10.286 (cerca de Hospital Padre Hurtado) / 203 - 205 - 206 - 207 - 209 - 212 - 216 - G11.
- Maipú: Av. Pajaritos 204 (cerca de Av. Las Parcelas, hacia el norte) / 401 - 401c - 401e - 404 - 404e - 413 - 419 - 421 - I07 - I08 - I08c - I09 - I09c - I09e.
- Maipú: Av. Pajaritos 4.921 (cerca de Nueva San Martín) / 401 - 401c - 401e - 421 - 506 - 506e - I04 - I04c - I11 - I12.
- Pudahuel: San Pablo 8636 (cerca de La Estrella) / 402 - 402c - 406 - 406e - 407 - 426 - 427 - 503 - J15.

· Centros Bip: Son puntos especializados para la venta de tarjetas y la carga de éstas, además puedes consultar tu saldo y cargar tus cargas remotas. Abren de Lunes a Viernes (06.30 - 22.30), Sábados (08.00 - 22.00) y Domingos (09.00 - 22.00). Están abiertos todos los días del año.

· Puntos Bip: son los lugares donde solamente puedes cargar tu tarjeta Bip!. Estos generalmente corresponden a almacenes y comercios pequeños. Como se puede apreciar, la diferencia está en que en los centros Bip! se puede comprar la tarjeta y en los puntos Bip! no se puede.


Foto: Ariel Cruz (yo)

¿Cómo se utiliza una Tarjeta Bip en el transporte público? ¿Cuánto sale cada pasaje?
Lo primero, la tarjeta Bip se puede utilizar solamente en buses de Transantiago y las estaciones de Metro de Santiago, ningún otro lugar. En el caso de los buses, ya sean troncales o alimentadores, la tarjeta se pasa por el validador (en una parte que dice "ponga la tarjeta aquí" a prueba de tontos, en la parte de abajito del aparato tecnológico), una vez que usted pase la máquina le informará cuánto saldo le queda y si le costó algo su viaje. En tanto, las estaciones de Metro tienen sus propios torniquetes, donde se despliegan los mismos mensajes.

Los precios son los siguientes:
- Horario Punta (07.00 - 09.00 / 18.00 - 20.00)
· Metro de Santiago: $460
· Buses: $400

- Horario Valle (Todo el resto del día, también sábados y domingos completos)
· Metro de Santiago: $420
· Buses: $400

- Horario Bajo (06.00 - 06.30 / 20.45 - 23.00)
· Metro de Santiago: $380
· Buses: $400

Puedes hacer las siguientes combinaciones:
· Metro + 3 buses ó 4 buses (período de 2 horas) = 1 pasaje

Si utilizas, en horario bajo (para explicar), Metro ($380) y un servicio de Transantiago ($400), a los $380 se le restarán $20 al saldo para completar los $400. De igual forma, si en horario punta una persona toma un bus ($400) y luego Metro ($460), se restarán $60 para completar los $460.

· Viaje de Emergencia
Cuando a una persona no le queda saldo, entre las 21.00 y 09.00, la tarjeta Bip! queda con saldo negativo, pues valida un viaje con dinero que será pagado posteriormente. Así, por ejemplo, si una persona tenía $100 pesos de saldo y pagó en un bus ($400), su saldo quedará en -$300. Si la persona carga $1.000 pesos, se le descontarán esos $300 y quedará con $700 de forma automática para pagar el viaje de emergencia. Incluye días festivos pero NO incluye Metro.

Finalmente, dejo sitios relacionados por si deseas alguna información.
· Tarjetabip.cl
· TNE (Tarjetabip.cl)
· TNE (Junaeb)

· ¿Necesitas otra información?: Visita el Índice de Consulta Recorridos
· ¿Quieres algo sobre Metro de Santiago?: Revisa aquí

Ariel Cruz Pizarro

domingo, septiembre 27

Material de Estudio - Estudio

Estimados visitantes, después de harto tiempo con archivos de guías que me he hecho para los diversos años de estudio en el Instituto Nacional, hoy las pongo a disposición de quien las necesite porque me andan gastando espacio y sé que es un material valioso para chicos de menos años.

Séptimo Básico
· Grecia resumen (Historia)

Octavo Básico

Primero Medio

Segundo Medio
· Descubrimiento de América (Historia)
· Guerra del Pacífico (Historia) *
· Discurso Expositivo - Oraciones Subordinadas - Mundos en Literatura - Vanguardias - Drama (Lenguaje)
· Tiempos gramaticales + Used to (Inglés)

Tercero Medio
· Discurso Argumentativo (Lenguaje)
· Grecia resumen (Historia)
· Sistema Endocrino (Biología)
· Disoluciones (Química)
· Phrasal Verbs - Gerunds - Past Perfect (Inglés)

A medida que vaya encontrando más archivos los iré subiendo. Mis saludos!

Ariel Cruz

jueves, septiembre 24

Cambio de Recorrido - Pensamiento

Han sido tiempos difíciles, hace un año coronaba mi maquinita, manguereaba sus ruedas, las pintaba de blanco para que no se vieran feas, los focos a los cuales les entraba agua los rompía y ponía nuevos, le pasaba escoba y todos los papeles quedaban donde tenían que estar, los rayados con plumones y correctores los sacaba en las noches, a veces costaba, otras no tanto pues me ayudaban en el terminal. Con shampoo (o champú, como prefiera) y agua, para cuando llovía, le hacía esa disolución por dentro para que los vidrios no se empañaran, y por fuera, la limpiaba con esponjita hasta que pudiese ver mi rostro en el reflejo. ¡Qué tiempos aquellos!

Pero a mi maquinita me la cambiaron de recorrido, y junto con ella, yo también me fui de allí, me pusieron en uno con un público diametralmente opuesto. En un principio, como ya llevaba tantos años con la tranquilidad del otro, me sentía extraño. Veía cómo los soperútanos me rajaban los acolchados de los asientos, escupían en el piso, me rayaban los vidrios y hasta les tiraban piedras como si fueran tiro al blanco. En un principio, me quedaba hasta tarde arreglando el pobre bus, pero ya después no daba para más, los focos se terminaron ennegreciendo, el parachoques lo hice puré en un viraje mal hecho, las luces de atrás ya ni prenden, y qué hablar del interior, todo sucio, vidrios rayados y quebrados, mal... mal... mal! Intenté adaptarme, intenté ajustar mi modo de vida para poder dejar el bus lo más impecable posible y servirle bien al pasajero, pero no logré ni uno, ni lo otro.

Estando en este recorrido siento que perdí todo lo que tanto había ganado, pues aunque la paga es un poquito mejor, todo lo que había avanzado quedó estancado, mi tranquilidad, mi felicidad se ha visto deteriorada estando en ese recorrido, ahora es común verme irritado por cualquier cosa pequeña. Pensé que iba a aguantar un recorrido que me decían era tan complicado -aunque yo no lo consideraba tan así, pero definitivamente no es para mí, desde el primer instante en que escuché cómo hablaban los pasajeros sentía que no era para mí, pensé que me adaptaría, pero no, no, no es para mí. Así que ahora hablo con el de arriba para que me cambien, ojalá a un recorrido con un público menos duro, para así poder dejar el bus lo más limpiecito posible y poder vivir mejor, tal como antes, en los viejos tiempos... si al final la plata no importa (y el oro tampoco), quiero disfrutar mi trabajo, y en este recorrido no lo disfruto (como yo quisiera).

Ariel Cruz

lunes, septiembre 21

M11 - Mall Florida Center / Bellavista de La Florida (Afuera) / EIM Bellavista La Florida

METRO MIRADOR (L5) / MALL FLORIDA CENTER


Entornos Inmediatos del Punto de Transbordo
· Mall Florida Center
· Estación de Metro Mirador

Reseña del Punto de Transbordo
La gran atracción de esta estación es el Mall Florida Center, del conglomerado Cencosud (Jumbo, Easy, otros), el cual fue inaugurado en el año 2003 y tiene conexión directa con la estación de Metro por medio de una útil pasarela. En la superficie hay paraderos de taxis-colectivos hacia Lo Ovalle, Peñalolén, La Florida y Puente Alto.


Parada 1: Avenida Vicuña Mackenna Oriente, hacia el Norte
210 hacia Estación Central
213 hacia Metro Baquedano
224 hacia Ñuñoa
E04 hacia ET/M Pedrero
E05 hacia La Cisterna

Parada 2: Avenida Vicuña Mackenna Poniente con Mirador Azul, hacia el Sur
210 hacia Puente Alto
213 hacia Metro Sótero del Río
224 hacia Gabriela
E04 hacia Trinidad

Parada 3: Mirador Azul con Vicuña Mackenna Oriente, rumbo al Oriente
E05 hacia EIM Bellavista de La Florida
H01 hacia Mall Florida Center

Parada 4: Mirador Azul esquina Almahue
E05 hacia EIM Bellavista de La Florida
E17 hacia Las Perdices

Parada 5: Mirador Azul con Vicuña Mackenna Oriente, rumbo al Poniente *
H01 hacia Matta
H10 hacia Centro Lo Espejo
H14 hacia Metro Franklin
H16 hacia Metro Franklin

* Es un paradero informal que se usa normalmente porque NO hay acceso directo desde la estación de Metro al estacionamiento del centro comercial. Además, en el estacionamiento de la Zona H hay ocasiones en que se desatiende groseramente al usuario.

Parada 6: Estacionamiento Mall Florida Center - Zona D
D06 hacia Sucre
D13 hacia Metro Irarrázaval

Parada 7: Estacionamiento Mall Florida Center - Zona H
H01 hacia Matta
H10 hacia Centro Lo Espejo
H14 hacia Metro Franklin
H16 hacia Metro Franklin

METRO BELLAVISTA DE LA FLORIDA (L5) (AFUERAS) / MALL PLAZA VESPUCIO

Entornos Inmediatos de la Estación de Transbordo
· Ilustre Municipalidad de La Florida
· Mall Plaza Vespucio
· Clínica Avansalud Vespucio

Reseña de la Estación de Transbordo
Bellavista de La Florida es el sector céntrico de la comuna de La Florida, aquí se encuentra la Municipalidad de La Florida (Vicuña Mackenna Oriente), el Mall Plaza Vespucio (Vicuña Mackenna Oriente - Américo Vespucio - Froilán Roa), sectores comerciales menores y la estación de Metro llamada Bellavista de La Florida que se construyó con la Línea 5 en el año 1997.

Popularmente se señala a todo este sector como el Paradero 14 de Vicuña Mackenna (aunque coloquialmente sólo se dice "Paradero 14") y en realidad comprende desde el Paradero 13 hasta el 14, este último es la intersección de Vicuña Mackenna con Américo Vespucio.

A modo de aclaración, los servicios de Transantiago (especialmente Alimentadores de la Zona E) se refieren a esta estación de Transbordo como ETT Bellavista de La Florida pues la EIM Bellavista de La Florida es la Intermodal y esa la veremos aparte.


Parada 1a: Vicuña Mackenna Oriente frente a Mall Plaza Vespucio (Troncales)
210 hacia Estación Central
213 hacia Metro Baquedano
221e hacia Metro Quinta Normal
224 hacia Ñuñoa

Parada 1b: Vicuña Mackenna Oriente frente a Mall Plaza Vespucio (Alimentadores)
E04 hacia Metro Pedrero
E05 hacia Metro La Cisterna
E15 hacia Froilán Lagos
E17 hacia Las Perdices

Parada 2: Américo Vespucio esquina Melchor
211 hacia San Bernardo
211e hacia San Bernardo
225 hacia Puente Alto

Parada 3: Américo Vespucio esquina Walker Martínez
211 hacia La Florida
211e hacia La Florida
225 hacia Alto Las Condes

Parada 4: Walker Martínez esquina Américo Vespucio
E03 hacia Jardín Alto
E04 hacia Trinidad

Parada 5: Américo Vespucio
211 hacia La Florida
211e hacia La Florida
224 hacia Ñuñoa
225 hacia Alto Las Condes
E03 hacia Jardín Alto
E04 hacia Trinidad

Parada 6: Lía Aguirre
E03 hacia EIM Lo Ovalle
E18 hacia Hospital Padre Hurtado

Parada 7: Vicuña Mackenna Poniente
210 hacia Puente Alto
213 hacia Metro Sótero del Río
224 hacia Gabriela
E04 hacia Trinidad

* Una aclaración: La numeración no es la misma que usó Transantiago Informa al momento de poner las cenefas, en esta recopilación se puso Parada 1a y 1b porque inicialmente representaban una sola, con las cenefas se hicieron Parada 1 y 2. No se extrañen si no están los mismos números.

ESTACIÓN INTERMODAL Y METRO BELLAVISTA DE LA FLORIDA (L5) / MALL PLAZA VESPUCIO

Reseña de la Estación de Intercambio Modal
Bellavista de La Florida es el sector céntrico de la comuna de La Florida, aquí se encuentra la Municipalidad de La Florida (Vicuña Mackenna Oriente), el Mall Plaza Vespucio (Vicuña Mackenna Oriente - Américo Vespucio - Froilán Roa), sectores comerciales menores y la estación de Metro llamada Bellavista de La Florida que se construyó con la Línea 5 en el año 1997.

Popularmente se señala a todo este sector como el Paradero 14 de Vicuña Mackenna (aunque coloquialmente sólo se dice "Paradero 14") y en realidad comprende desde el Paradero 13 hasta el 14, este último es la intersección de Vicuña Mackenna con Américo Vespucio.

A modo de aclaración, los servicios de Transantiago (especialmente Alimentadores de la Zona E) se refieren a esta estación de Transbordo como EIM Bellavista de La Florida que corresponde a la Intermodal, pues la ETT Bellavista de La Florida es el punto de transbordo en superficie y ambas son cosas totalmente diferentes.

La importancia de la Intermodal, antes de Transantiago y la Línea 4, es que conectaba Metro con los servicios de Metrobús que alimentaban a las comunas de La Florida y Puente Alto, sin embargo, con la creación de la Línea 4 bajó la demanda de los recorridos más demandados que iban por Concha y Toro, y luego con la creación de Transantiago esta Intermodal ha recobrado cierta importancia y Unitran ha hecho uso de dos de sus cinco andenes para sus servicios.


Andén 1: Servicios de Transantiago (1)
1 E06 EIM Bellavista de La Florida - María Angélica
2 E17 EIM Bellavista de La Florida - Las Perdices
3 E07 EIM Bellavista de La Florida - Gerónimo de Alderete
4 E08 EIM Bellavista de La Florida - Mall Plaza Tobalaba

Andén 2: Servicios de Transantiago (2)
5 E14 EIM Bellavista de La Florida - San José de la Estrella
6 E18 EIM Bellavista de La Florida - Hospital Padre Hurtado
7 E13 EIM Bellavista de La Florida - Bahía Catalina
8 E05 Metro La Cisterna - EIM Bellavista de La Florida

Andén 3: Servicios de Metrobús
9 MB-72 EIM Bellavista de La Florida - San José de Maipo
10 MB-73 EIM Bellavista de La Florida - La Puntilla

Andén 4: Servicios de Metrobús
11 MB-74 EIM Bellavista de La Florida - Lo Arcaya (Pirque)
12 MB-81 EIM Bellavista de La Florida - Buin/Alto Jahuel

Andén 5: Servicios Interurbanos
13 Pullman La Florida (Buses Interurbanos al Litoral Central)

PARADAS EXTERIORES A LA EIM BELLAVISTA DE LA FLORIDA

P01 - Serafín Zamora esquina Julio Vildósola (Informal)
E06 hacia María Angélica
E07 hacia Gerónimo de Alderete
E08 hacia Diego Portales
E13 hacia Bahía Catalina
E14 hacia San José de la Estrella
E18 hacia Hospital Padre Hurtado
MB 72 hacia San José de Maipo
MB 73 hacia La Puntilla
MB 74 hacia Lo Arcaya
MB 81 hacia Buin/Alto Jahuel

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Ariel Cruz

viernes, septiembre 18

M13 - Parque O'Higgins / Franklin / Metro Departamental / EIM Lo Ovalle

PARQUE O'HIGGINS (L2)


Entornos Inmediatos de la Estación de Transbordo
· Parque O'Higgins
· Escuela de Suboficiales del Ejército de Chile
· Cuarteles de Artillería
· Movistar Arena Santiago
· Club Hípico
· Fantasilandia

Reseña de la Estación de Transbordo
El Parque O'Higgins es el que le da nombre a la estación. Este lugar se crea en 1873 por Luis Cousiño, con la asesoría del paisajista francés Guillermo Renner. Se llamaba, en aquel entonces, Parque Cousiño. Fue en el año 1972 que se le cambió el nombre a Parque O'Higgins.



Parada 1: Avenida Matta, vereda norte.
506 hacia Maipú // 506e
507 hacia Pudahuel
507c hacia Parque O'Higgins
509 hacia Maipú
510 hacia Metro Los Héroes

Parada 2
: Avenida Viel (Caletera Panamericana, hacia el norte)
302 hacia Quinta Normal

Parada 3: Avenida Viel (Caletera Panamericana, sobre el nivel del suelo)
302 hacia San Ramón

Parada 4: Avenida Matta, inmediatamente en la salida de Metro (vereda sur)
506 hacia Peñalolén // 506e
507 hacia Grecia
507c hacia Grecia
510 hacia Peñalolén

Parada 5: Avenida Matta con San Ignacio (vereda sur)
509 hacia Santiago

P1: San Ignacio con Matta (hacia el sur)
113 hacia Ciudad Satélite
115 hacia Villa El Abrazo
509 hacia Maipú

FRANKLIN (L2)


Entornos Inmediatos del Punto de Transbordo
· Plaza Claudio Matte
· Persa Bío Bío
· Matadero Franklin
· Hospital Instituto de Seguridad del Trabajo (IST)
· Bodegas de Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE)

Reseña del Punto de Transbordo
El barrio Franklin nace en 1830, sin embargo, su crecimiento parte en 1844 con la creación del Matadero Franklin, lo cual atrae a muchos comerciantes y forma el barrio que conocemos hoy. En principios del siglo XX el sector se consolidó como centro de abastecimiento de la capital, hoy en día su mayor polo de atracción es el Persa Bío Bío, un gran mercado informal.

Se consideró como Punto de Transbordo por la importancia del sector y por los numerosos servicios que llegan a este sector.



Parada 1: San Diego, vereda poniente, hacia el Sur
201 hacia San Bernardo
214e hacia La Cisterna
223 hacia Lo Espejo
226 hacia Puente Alto
229 hacia San Ramón
301 hacia San Bernardo // 301e
H06 hacia Población Las Turbinas
H12 hacia Pueblo Lo Espejo
H13 hacia Población Santa Olga
H14 hacia Mall Florida Center

Parada 2: Gran Avenida con Placer, vereda oriente, rumbo al Norte
201 hacia Huechuraba
214e hacia Puente Cal y Canto
223 hacia Recoleta
226 hacia Estación Mapocho
229 hacia San Diego
301 hacia Independencia
301e hacia Santiago
H06 hacia Av. Matta
H12 hacia Metro Franklin
H13 hacia Posta Central
H14 hacia Metro Franklin

Parada 3: Calle Bío Bío - Plaza Claudio Matte
D05 hacia Departamental

Parada 4
: Bío Bío con Nataniel Cox, vereda sur, rumbo al Oriente
511 hacia Peñalolén
H06 hacia Población Las Turbinas
H13 hacia Población Santa Olga

Parada 5: Zona Paga 1 Metro Franklin
H12 hacia Pueblo Lo Espejo

Parada 6: Zona Paga 2 Metro Franklin
H14 hacia Mall Florida Center
H16 hacia Mall Florida Center

Parada 7: Zona Paga 3 Metro Franklin
H06 hacia Población Las Turbinas
H13 hacia Población Santa Olga

DEPARTAMENTAL (L2)

Entornos Inmediatos de la Estación de Transbordo
· Barrio Gauss y Atacama
· Plaza Llico


Parada 1: Avenida Departamental, vereda norte.
102 hacia Quinta Normal
107 hacia Huechuraba
108 hacia Maipú

Parada 2
: Gran Avenida esquina Departamental, vereda oriente, hacia el norte.
201 hacia Huechuraba
214e hacia Cal y Canto
223 hacia Conchalí
226 hacia Estación Mapocho
229 hacia San Diego
301 hacia Independencia
301e hacia Santiago

Parada 3: Gran Avenida esquina Departamental, vereda poniente, hacia el sur
201 hacia Huechuraba
214e hacia Cal y Canto
223 hacia Conchalí
226 hacia Estación Mapocho
229 hacia San Diego

Parada 4: Avenida Departamental, vereda sur
102 hacia Puente Alto
107 hacia Peñalolén
108 hacia La Florida

Parada 5: Gran Avenida, vereda poniente, hacia el sur
301 hacia San Bernardo // 301e
H05 hacia Población Dávila

ESTACIÓN DE INTERCAMBIO MODAL LO OVALLE (L2)


Reseña de la Estación de Intercambio Modal
Entre 1978 y 2004 fue la estación terminal de Línea 2, por lo que tenía la importancia que ahora tiene La Cisterna. Tenía un alto flujo de pasajeros, y llegaban a esta estación muchas líneas de taxis-colectivos y buses de acercamiento para los sectores de El Bosque, San Ramón, La Cisterna, Puente Alto e incluso lugares rurales. Sin embargo, con la inauguración de la estación La Cisterna, ha perdido importancia y no tiene el flujo de pasajeros que antes tenía.


Andén 1: Zona Paga Transaraucarias (1)
1A. H08 hacia Población Las Turbinas
1B. H11 hacia Mall Plaza Oeste

Andén 2: Zona Paga Transaraucarias (2)
2A. H03 hacia Lo Espejo
2B. H07 hacia Metro Rondizzoni

Andén 3: Andén Abierto (1)
3A. MB80 hacia Pirque
3B. E03 hacia Jardín Alto

Andén 4: Andén Abierto (2)
4A. MB90 hacia Mall Plaza Sur
4B. E02 hacia Diego Portales

Andén 5: Zona Paga Las Araucarias (3)
5A. G11 hacia Lo Blanco
5B. G18 hacia Venancia Leiva

Andén 6: Andén Abierto (4)
6A. H18 hacia Portal Bicentenario
6B. G12 hacia Cementerio Metropolitano

Andén 7:
7A.
7B.

Andén 8: Desembarque
8A. Servicio Tur Bus a la Costa.
8B.

Y en las afueras de la estación intermodal están los puntos de subida y bajada del servicio Súper Expreso 215e Metro Los Héroes - Metro Lo Ovalle

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Ariel Cruz

jueves, septiembre 17

E01 - Plaza Italia / Santa Lucía / Univ. de Chile

PLAZA ITALIA - METRO BAQUEDANO (L1 - L5)


Entornos Inmediatos de la Estación de Transbordo
· Plaza Italia
· Plaza Baquedano
· Torre Telefónica
· Teatro de la Universidad de Chile
· Hotel Crowne Plaza
· Parque Forestal

Reseña de la Estación de Transbordo
La Plaza Italia es uno de los lugares más importantes de la ciudad de Santiago, es en este lugar donde se divide Santiago en los lados Norte (río Mapocho hacia el norte), Sur (río Mapocho hacia el sur), Poniente y Oriente. Su nombre se debe a que en 1910 (centenario de la Independencia de Chile), el Reino de Italia le obsequió a Chile una estatua de un arcángel alado junto a un león.

Popularmente el sector quedó bautizado como Plaza Italia y es común que la gente confunda la Plaza Baquedano -donde está la estatua del General Manuel Baquedano- con la Plaza Italia.

En términos prácticos, es la intersección de Vicuña Mackenna (importante arteria del sector sur) con Alameda (la avenida más importante de la ciudad) y las calles que le rodean. Tiene un gran tráfico vehicular y es un punto turístico.



Parada 1: Calle Merced, rumbo al Poniente
503 hacia Pudahuel
504 hacia Pudahuel
505 hacia Cerro Navia
508 hacia Pudahuel
513 hacia Costanera Sur

Parada 2
: Avenida Providencia entre Ramón Carnicer y General Bustamante, rumbo al Oriente
405 hacia Providencia // 405e

Parada 3: Avenida Vicuña Mackenna hacia el Norte, rumbo al Norte
307 hacia Quilicura
307e hacia Quilicura
314 hacia Lo Marcoleta
315e hacia Quilicura

Parada 4: Avenida Vicuña Mackenna para doblar a Alameda, rumbo al Poniente
210 hacia Estación Central
221e hacia Metro Quinta Normal (sólo Hora Punta Mañana)
403 hacia Santiago
403c hacia ET/M Plaza Italia

Parada 5: Alameda entre Ramón Corvalán y Vicuña Mackenna, rumbo al Oriente
412 hacia La Reina
503 hacia Vital Apoquindo
505 hacia Peñalolén
508 hacia Peñalolén
513 hacia Peñalolén
514 hacia Peñalolén

Parada 6: Doctor Ramón Corvalán, rumbo al Sur
210 hacia Puente Alto
213 hacia Metro Sótero del Río
307 hacia Plaza Italia
307e hacia Plaza Italia
314 hacia Plaza Italia
315e hacia Plaza Italia
403 hacia La Reina
403c hacia La Reina

Parada 7
: Alameda con Ramón Corvalán, rumbo al Oriente
401 hacia Las Condes // 401e
401c hacia Plaza Italia
407 hacia Las Condes
418 hacia Peñalolén
419 hacia Santiago Centro
421 hacia San Carlos de Apoquindo
427 hacia Hospital Dipreca

Parada 8: Alameda frente al Hotel Crowne Plaza, rumbo al Oriente
406 hacia Cantagallo // 406e
413 hacia Providencia
426 hacia Portal La Dehesa
427 hacia Hospital Dipreca

Parada 9: Alameda vereda norte, hacia el Poniente
116 hacia Huechuraba
303 hacia Quilicura
406 hacia Pudahuel // 406e
407 hacia Pudahuel
426 hacia Pudahuel
427 hacia Pudahuel

Parada 10: Alameda con Irene Morales, rumbo al Poniente
401 hacia Maipú // 401e
401c hacia Maipú
413 hacia Maipú
419 hacia Villa Los Héroes
421 hacia Maipú

Parada 11
: Alameda con Vicuña Mackenna, rumbo al Poniente
418 hacia Pudahuel
514 hacia Santiago

METRO SANTA LUCÍA (L1)

Entornos Inmediatos de la Estación de Transbordo

· Biblioteca Nacional
· Iglesia San Francisco de Asis
· Cerro Santa Lucía

Reseña de la Estación de Transbordo
El nombre de la Estación de Transbordo proviene de la estación de Metro, y ésta del cerro Santa Lucía, el cual fue nombrado así por Pedro de Valdivia. Los indígenas le llamaban cerro Huelén, el cual significa "dolor o tristeza". Los españoles utilizaron este cerro como mirador. En la Reconquista de Chile, Casimiro Marcó del Pont hizo construir dos fuertes, el Marcó y el Castillo Hidalgo (1820). Posteriormente el cerro tendría la plantación de árboles y construcción de senderos para el centenario de Chile (1910) convirtiéndose así en un paseo turístico, estos cambios los impulsó don Benjamín Vicuña Mackenna. En 1983 se declaró el cerro como Monumento Nacional.

La estación de transbordo es bastante agitada, tanto en Metro como en las afueras de él, pues llega una enorme cantidad de gente proveniente del sector sur, específicamente por la vía de Santa Rosa. Esta vía nutre a las comunas de San Joaquín, La Granja, San Ramón, La Pintana y Puente Alto haciendo que mucha gente llegue al centro de la ciudad en este lugar. Por otro lado, la calle San Antonio agrega la gente del sector norte proveniente de Huechuraba, Recoleta y Conchalí por medio de la avenida Recoleta y el sector de Puente Cal y Canto.



Parada 1: Mac Iver, hacia el Norte
206 hacia Santiago // 206e
207 hacia Estación Mapocho // 207e

Parada 2: Alameda con Mac Iver, vereda norte, hacia el Poniente
210 hacia Estación Central
403 hacia Santiago

Parada 3: Alameda con Miraflores, vereda norte, hacia el Poniente
412 hacia Metro San Pablo
418 hacia Pudahuel

Parada 4: Alameda con San Isidro, vereda sur, hacia el Oriente
210 hacia Puente Alto
401c hacia Plaza Italia
403 hacia La Reina
412 hacia La Reina
418 hacia Peñalolén
419 hacia Santiago Centro

Parada 5: Alameda con San Isidro, vereda sur, hacia el Oriente
406 hacia Cantagallo // 406e
413 hacia Providencia
426 hacia Portal La Dehesa

Parada 6
: Santa Rosa - Viraje a Alameda (1), rumbo al Oriente
204 hacia Gabriela // 204e

Parada 7: Santa Rosa - Viraje a Alameda (2), rumbo al Oriente
205 hacia Puente Alto // 205e
209 hacia La Pintana // 209e

Parada 8: Santa Rosa / Paradero Isla.
203 hacia Huechuraba // 203e
208 hacia Huechuraba

Parada 9: Alameda con Santa Rosa, vereda sur, hacia el Oriente
401 hacia Las Condes // 401e
407 hacia Las Condes
421 hacia San Carlos de Apoquindo
427 hacia Hospital Dipreca

Parada 10
: Alameda con San Antonio, vereda norte, hacia el Poniente
406 hacia Pudahuel // 406e
407 hacia Pudahuel
426 hacia Pudahuel
427 hacia Pudahuel

Parada 11: San Antonio, vereda poniente, hacia el Sur
203 hacia La Pintana // 203e
207 hacia La Pintana // 207e
208 hacia Santiago Centro
226 hacia Puente Alto

Parada 12
: Alameda entre San Antonio y Mac Iver, vereda norte, hacia el Poniente
401 hacia Maipú // 401e
401c hacia Maipú
413 hacia Maipú
419 hacia Villa Los Héroes
421 hacia Maipú

UNIVERSIDAD DE CHILE (L1)


Entornos Inmediatos de la Estación de Transbordo
· Casa Central Universidad de Chile
· Instituto Nacional Gral. José Miguel Carrera
· Paseo Ahumada
· Paseo Estado
· Edificio Matías Cousiño
· Bolsa de Comercio de Santiago
· Mall Alonso Ovalle (Mall Chino)
· Barrio París Londres

Reseña del Punto de Transbordo
Este sector es el más concurrido por la gente de Santiago, el Paseo Ahumada, la Bolsa de Comercio, el centro neurálgico y financiero de la ciudad por excelencia. Por lo mismo, se estima que solamente por la estación pasan alrededor de 100.000 personas diarias. Desde el punto de vista pragmático, es la intersección de Alameda con el Paseo Ahumada y toda la gente que proviene del norte, poniente, sur y oriente, de alguna u otra forma confluye aquí.



Parada 1: Alameda altura Bandera, vereda norte, hacia el poniente
406 hacia Pudahuel // 406e
407 hacia Pudahuel
426 hacia Pudahuel
427 hacia Pudahuel

Parada 2: Alameda esquina Nueva York, vereda norte, hacia el poniente
210 hacia Estación Central
221e hacia Metro Quinta Normal (sólo Hora Punta Mañana)
403 hacia Santiago
412 hacia Metro San Pablo
418 hacia Pudahuel

Parada 3: Zona Paga Alameda con Paseo Ahumada, vereda norte, hacia el poniente
401 hacia Maipú
401c hacia Maipú
401e hacia Maipú
404 hacia Maipú // 404e
413 hacia Maipú
419 hacia Villa Los Héroes
421 hacia Maipú

Parada 4: Alameda altura San Diego, vereda sur, hacia el Oriente
401c hacia Plaza Italia
404 hacia Santiago Centro // 404e
413 hacia Providencia
419 hacia Santiago Centro

Parada 5: Alameda esquina Arturo Prat, vereda sur, hacia el Oriente
210 hacia Puente Alto
403 hacia La Reina
412 hacia La Reina
418 hacia Peñalolén

Parada 6: Alameda esquina Serrano, vereda sur, hacia el Oriente.
401 hacia Las Condes
401e hacia Las Condes
406 hacia Cantagallo // 406e
407 hacia Las Condes
421 hacia San Carlos de Apoquindo
426 hacia Portal La Dehesa
427 hacia Hospital Dipreca

Parada 7: San Diego esquina Alonso Ovalle, vereda oriente, hacia el Norte
214e hacia Metro Cal y Canto
226 hacia Estación Mapocho

Parada 8: San Francisco esquina Alonso Ovalle, vereda poniente, hacia el Sur
203 hacia La Pintana

Parada 9: San Antonio, vereda poniente, hacia el Sur (Nótese que es la Parada 11 de ET/M Santa Lucía)
203 hacia La Pintana // 203e
207 hacia La Pintana // 207e
208 hacia Santiago Centro
226 hacia Puente Alto

Parada 10: Alameda con San Antonio, vereda norte, hacia el Poniente (Nótese que es la Parada 10 de ET/M Santa Lucía, la incluí porque está cerca)
406 hacia Pudahuel // 406e
407 hacia Pudahuel
426 hacia Pudahuel
427 hacia Pudahuel

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Ariel Cruz

domingo, septiembre 13

I002 - Tipos de Servicio en Transantiago

Este artículo, más que para el santiaguino común que ya se acostumbró al sistema, va dirigido al extranjero y a aquellas personas que aún tienen dificultades para entender el sistema (créanme, no son pocas).

· Servicios Troncales
Los servicios troncales son aquellos que conectan diferentes zonas o áreas de la ciudad, circulan por las principales avenidas y tienden a tener buses más grandes (rígidos y articulados). Son buses de color blanco, que poseen una franja verde en medio. Circulan en horario diurno (05.00 - 01.00) salvo los servicios nocturnos.

La servicios troncales se identifican con tres números, los cuales nos señalan la unidad operacional a la que pertenecen y el número de servicio prestado, como ejemplo gráfico, el servicio 104 pertenece al Troncal 1 (1xx) y es el servicio 04 que fue licitado para dicha unidad.

Hasta esta fecha (Mayo 2011) hay más de 100 servicios troncales, sin contar sus variantes cortas o expresas (más adelante se verá eso). Son 5 empresas las encargadas de prestar estos servicios. La tarifa es única y corresponde a $540 pesos chilenos, se paga con Tarjeta Bip. Se puede combinar con tres buses más o dos buses más y Metro.

112 - Transantiago | Busscar Urbanuss Pluss / BJFG52

· Servicios Alimentadores
Los servicios alimentadores son aquellos que conectan una misma zona o área de la ciudad, circulan por las avenidas y calles comunales, tienden a tener buses más pequeños (rígidos y minibuses). Son buses del color zonal, que poseen una franja blanca en medio.

La servicios alimentadores se identifican con la letra de la zona y dos números, los cuales nos señalan la unidad operacional a la que pertenecen y el número de servicio prestado, como ejemplo gráfico, el servicio E04 pertenece a la Zona E (Exx) y es el servicio 04 que fue licitado para dicha unidad.

Hasta esta fecha hay más de 150 servicios alimentadores sin sus respectivas variantes, los cuales son operados por 9 empresas. La tarifa es única y corresponde a $400 pesos chilenos, se paga con Tarjeta Bip. Se puede combinar con tres buses más o dos buses más y Metro.

El temita de los colores y zonas se resuelve a continuación:
· Zona B - Buses Gran Santiago (Rojo) / Quilicura - Independencia - Renca - Conchalí - Huechuraba - Recoleta
· Zona C - Veolia Transport (Naranjo) / Providencia - Vitacura - Lo Barnechea - Las Condes
· Zona D - STP Santiago (Amarillo) / Ñuñoa - La Reina - Peñalolén - Macul
· Zona E - Unión del Transporte (Celeste) / La Florida - La Granja
· Zona F - STP Santiago (Morado) / Puente Alto
· Zona G - Las Araucarias (Azul) / San Bernardo - La Cisterna - El Bosque - La Pintana - San Ramón
· Zona H - Transaraucarias (Rosado) / San Miguel - San Joaquín - Lo Espejo - Pedro Aguirre Cerda
· Zona I - Comercial Nueva Milenio (Verde) / Maipú - Estación Central - Cerrillos
· Zona J - Comercial Nueva Milenio (Calipso) / Pudahuel - Lo Prado - Quinta Normal - Cerro Navia

E04 - Transantiago | Metalpar Tronador / WH2087

· Clones de Metro
Son servicios troncales con una particularidad, se detienen solamente en estaciones de Metro. Fueron creados a mediados del año 2007 para poder apoyar a Metro de Santiago pues se estaba colapsando por sobre-demanda. Actualmente sólo queda el servicio 213 como Clon Metro, el resto, en la práctica o por modificaciones pasó a ser un servicio normal. Tienen la misma tarifa y las mismas características que un troncal, salvo las paradas.

· Súper Expresos
Son servicios troncales que operan en Horario Punta, creados para acercar de manera rápida y eficiente a las personas desde las comunas dormitorio a las zonas de trabajo, utilizan autopistas concesionadas (mayoría de los casos) y son bien demandados. Tienen el mismo valor y descongestionaron Metro por demorar incluso menos e ir más cómodo. Los servicios Súper Expresos son el 217e, 218e, 219e, 221e, 222e, 414e, 415e, 416e, 417e, 420e.

· Variantes de servicios
Los servicios de Transantiago, tanto troncales como alimentadores, tienen variantes que permiten mejorar la oferta y así poder satisfacer las necesidades de los usuarios, las principales variantes son cortas, expresas y de trazado.

- Variante corta: Son servicios más cortos que operan en los horarios punta, tienen la misma identificación de un troncal o alimentador, adicionalmente tienen una letra C de corto. Tienen el mismo valor que los servicios comunes y se pueden combinar de igual forma. Ejemplo: 104c, 105c, 105c2, 111c, 201c, 301c, C01c.

- Variante expresa: Son servicios expresos que tienen paradas diferidas o circulan por autopistas concesionadas (o ambas), tienen la misma identificación de un troncal o alimentador, adicionalmente tienen una letra E de expreso. Tienen el mismo valor que los servicios comunes y se pueden combinar de igual forma. Ejemplo: 201e, 401e, etc.

- Variante trazado: Servicios que tienen una leve o gran diferencia de trazado respecto al servicio base. Pueden ser troncales o alimentadores, el caso es más común en alimentadores, como el B04v y G08v.

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Ariel Cruz

sábado, septiembre 12

I017 - Estadística de Buses de Transantiago (Edición Agosto 09)

Estimados visitantes y lectores, como bien lo saben algunos, me encanta el transporte público y las estadísticas, por lo que, en mi afán por explotar mis capacidades en este proyecto sin fines de lucro que tiene por beneficiarios directos a ustedes, quienes se informan conmigo, hoy les traigo una completa estadística sobre Transantiago actualizada al registro del 27/08/2009

Estadística Global

Buses Articulados: 1.452 troncales = 1.452 buses
Buses Rígidos: 443 alimentadores + 1.318 troncales = 1.761 buses
Minibuses estándar: 435 alimentadores = 432 buses
Buses Re-acondicionados: 1.501 alimentadores + 1.281 troncales = 2.782 buses
TOTAL: 2.376 alimentadores + 4.051 troncales = 6.427 buses

Facilidades a Discapacitados
Buses CON: 3.213 buses
Buses SIN: 3.214 buses
TOTAL: 6.427 buses

Buses Troncales CON: 2.860 buses de 4.051 (70,59%)
Buses Alimentadores CON: 443 buses de 2.376 (18,6%)

Unidades Operacionales

· Troncal 1 / Inversiones Alsacia
Flota total: 628 máquinas
Buses articulados: 173 buses (27,54%)
Buses rígidos: 399 buses (63,5%)
Microbuses: 56 buses (8,91%)


· Troncal 2 / Subus Chile
Flota total: 981 máquinas
Buses articulados: 564 buses (57,49%)
Buses rígidos: 417 buses (42,5%)
Microbuses: 0 buses (0%)


· Troncal 3 / Buses Gran Santiago (pre-licitación)
Flota total: 945 máquinas
Buses articulados: 0 buses (0%)
Buses rígidos: 8 buses (0,00846%)
Microbuses: 937 buses (99,15%)


· Troncal 4 / Express de Santiago Uno
Flota total: 943 máquinas
Buses articulados: 496 buses (52,59%)
Buses rígidos: 195 buses (20,67%)
Microbuses: 252 buses (26,72%)


· Troncal 5 / Buses Metropolitana
Flota total: 552 máquinas
Buses articulados: 219 buses (39,67%)
Buses rígidos: 299 buses (54,16%)
Microbuses: 34 buses (0,061%)


· Alimentador 1 / Veolia Transporte (Zona C)
Flota total: 288 máquinas
Buses rígidos: 59 buses (20,48%)
Minibuses estándar: 0 buses (0%)
Microbuses: 229 buses (79,51%)


· Alimentador 2 / STP Santiago (Zona D)
Flota total: 204 máquinas
Buses rígidos: 29 buses (14,21%)
Minibuses estándar: 48 buses (23,52%)
Microbuses: 127 buses (62,22%)


· Alimentador 3 / Unión del Transporte (Zona E)
Flota total: 219 máquinas
Buses rígidos: 91 buses (41,55%)
Minibuses estándar: 42 buses (19,17%)
Microbuses: 86 buses (39,26%)


· Alimentador 4 / STP Santiago (Zona F)
Flota total: 301 máquinas
Buses rígidos: 83 buses (27,57%)
Minibuses estándar: 22 buses (7,3%)
Microbuses: 195 buses (64,78%)


· Alimentador 5 / Las Araucarias (Zona G)
Flota total: 243 máquinas
Buses rígidos: 79 buses (32,51%)
Minibuses estándar: 128 buses (52,67%)
Microbuses: 36 buses (14,81%)


· Alimentador 6 / Comercial Nueva Milenio (Zona I)
Flota total: 402 máquinas
Buses rígidos: 13 buses (3,23%)
Minibuses estándar: 18 buses (4,47%)
Microbuses: 371 buses (92,28%)


· Alimentador 7 / Comercial Nueva Milenio (Zona J)
Flota total: 271 máquinas
Buses rígidos: 20 buses (7,38%)
Minibuses estándar: 44 buses (16,11%)
Microbuses: 207 buses (76,38%)


· Alimentador 8 / Buses Gran Santiago (Zona B)
Flota total: 290 máquinas
Buses rígidos: 0 buses (0%)
Minibuses estándar: 53 buses (18,27%)
Microbuses: 237 buses (81,72%)


· Alimentador 9 / Transaraucarias (Zona H)
Flota total: 171 máquinas
Buses rígidos: 69 buses (40,35%)
Minibuses estándar: 80 buses (46,78%)
Microbuses: 13 buses (7,6%)




Con estos datos ustedes pueden conocer más acerca de las empresas que le prestan servicios y claro, ver quién lleva la batuta en cuanto a mejoramiento de su material rodante. Mis saludos, hasta una nueva edición de esta Estadística.

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Ariel Cruz

I009 - ¿Qué es el Estándar Transantiago?

Desde Octubre de 2005, este concepto revolucionó el transporte público, pues reguló los tipos de buses que ingresarían para el sistema de transporte Transantiago, el cual se puso en marcha el 10 de Febrero de 2007 y que culminaría su renovación de flota en el año 2010. Sin embargo, a pesar de que se habla de este concepto, mucha gente ignora lo que es y lo que conlleva.

El Estándar Transantiago es confundido, en repetidas ocasiones, con el concepto de "Facilidades al Discapacitado". Esto porque la gente asocia el "estándar" con los buses grandes que llegan al sistema, es decir, con aquellos que sí tienen estas facilidades, y no con los minibuses que también son regulados por el Decreto.

En otras palabras, el Estándar Transantiago corresponde a los buses normados por el Decreto Supremo Nº122, cumplen el estándar los buses traídos desde 2005 en adelante con las características señaladas y cumpliendo la normativa de emisiones contaminantes vigente

Características de los Buses Nuevos

Las características de los buses nuevos se definen en el artículo 7 del Decreto Supremo Nº122. Todos los buses deben cumplir con la norma de emisiones contaminantes vigente en Chile (Euro III // EPA 98).

Los buses que cumplen con esta norma, se dividen por su tamaño en tres clases denominadas con letras (A, B y C).

Clase A - 8 a 11 Metros (Subtipo A1 y A2)
· Son vehículos de una menor capacidad de transporte (45-60 personas).
· Como mínimo deben tener dos puertas de servicio, una doble y una simple.
· Deben tener 3 salidas de emergencia (ventanas)
· Tanto el interior como el exterior deberá contar con materiales que eviten la propagación de fuego en caso de incendio.
· Contarán con sistemas electrónicos de identificación de recorridos (LED y Paneles)

E10 - Transantiago | Busscar Micruss / BJFP25
Busscar Micruss / Mercedes Benz LO915: Los minibuses son buses del subtipo A1

E12 - Transantiago | Caio Foz / BGDX40
Caio Foz / Mercedes Benz LO915: Los buses del subtipo A1 solo pueden estar en servicios alimentadores

E04 - Transantiago | Metalpar Tronador / WH2087
Metalpar Tronador / Mercedes Benz OH-1115 LSB: Los buses rígidos medios, con capacidad para 60 personas, son del subtipo A2

E02 - Transantiago | Metalpar Tronador / BGTL68
Metalpar Tronador (2008) / Mercedes Benz OH-1115 LSB: Los buses A2 pueden tener dos o tres puertas. En el caso de tener dos puertas, su capacidad se ve levemente aumentada.

Clase B - 11 a 14 Metros (Subtipo B1 y B2)
· Son vehículos de transporte masivo (80 - 100 personas en Clase B)
· Poseerán Piso Bajo en la entrada y una puerta de salida (Hablamos del 50% o más del bus sin peldaños).
· Contarán con una entrada baja con rampa para discapacitados (segunda puerta) y un espacio exclusivamente destinado para este tipo de usuario con su debida señalización.
· El espacio mínimo será de 90 cm x 140 cm, y contará con un sistema de anclaje complementado con un pasamanos que permitirá que el usuario viaje asegurado a la estructura del bus. Todos los mecanismos de sujeción van a ser sencillos y rápidos de operar y, además, se podrá usar el área como espacio libre para pasajeros de pie cuando no sea utilizado por usuarios con discapacidad o movilidad reducida.
· La suspensión de los buses clase B debe ser del tipo neumática completa, similar a la que hoy poseen los buses interurbanos. Además, deberán incluir retardador integrado a la transmisión automática, mecanismo que brindará una mayor seguridad de frenado y apoyo al freno de servicio.
· Los buses Clase B deberán tener como mínimo dos puertas dobles de servicio siempre y cuando no sobrepasen los 12m de longitud, si los sobrepasan deberán tener 3 puertas dobles de servicio. En ambos casos, al menos una será de entrada baja.
· Clase B debe tener al menos cuatro salidas de emergencia (ventanas)
· Tanto el interior como el exterior deberá contar con materiales que eviten la propagación de fuego en caso de incendio.
· Contarán con sistemas electrónicos de identificación de recorridos (LED y Paneles)

E11 - Transantiago | Busscar Urbanuss Pluss / BJFP56
Busscar Urbanuss Pluss / Mercedes Benz O500U: Los buses subtipo B1 y B2 tienen una capacidad superior a los 85 pasajeros.

E11 - Transantiago | Busscar Urbanuss Pluss / BJFP48
Busscar Urbanuss Pluss / Mercedes Benz O500U: Estos buses deben contar con un espacio destinado a las personas discapacitadas. Los buses del subtipo B1 corresponden a servicios alimentadores.

112 - Transantiago | Busscar Urbanuss Pluss / BJFG52
Busscar Urbanuss Pluss / Volvo B7R LE: Los buses de subtipo B2 corresponden a servicios troncales. Ambos subtipos deben tener tres puertas grandes para la entrada o descenso de los pasajeros.

117 - Transantiago | Marcopolo Gran Viale / ZN4121
Marcopolo Gran Viale / Volvo B7R LE: Ambos subtipos, a su vez, deben tener al menos el 50% de piso bajo, facilitando el desplazamiento de niños y ancianos.


Clase C - 14 a 18,5 metros (Subtipo Clase C2)
· Son vehículos de transporte masivo (160 personas en Clase C)
· Poseerán Piso Bajo en la entrada y una puerta de salida (Hablamos del 50% o más del bus sin peldaños).
· Contarán con una entrada baja con rampa para discapacitados (segunda puerta) y un espacio exclusivamente destinado para este tipo de usuario con su debida señalización.
· El espacio mínimo será de 90 cm x 140 cm, y contará con un sistema de anclaje complementado con un pasamanos que permitirá que el usuario viaje asegurado a la estructura del bus. Todos los mecanismos de sujeción van a ser sencillos y rápidos de operar y, además, se podrá usar el área como espacio libre para pasajeros de pie cuando no sea utilizado por usuarios con discapacidad o movilidad reducida.
· La suspensión de los buses clase B y C debe ser del tipo neumática completa, similar a la que hoy poseen los buses interurbanos. Además, deberán incluir retardador integrado a la transmisión automática, mecanismo que brindará una mayor seguridad de frenado y apoyo al freno de servicio.
· Clase C debe tener al menos cinco salidas de emergencia, uniformemente distribuidas a lo largo del bus.
· El largo máximo de los buses Clase C (articulados) es de 18,5m.
· Tanto el interior como el exterior deberá contar con materiales que eviten la propagación de fuego en caso de incendio.
· Contarán con sistemas electrónicos de identificación de recorridos (LED y Paneles)

413 - Transantiago | Marcopolo Gran Viale / ZN6008
Marcopolo Gran Viale / Volvo B9 SALF: Los buses articulados de clase C2 están destinados exclusivamente a servicios troncales. Son el símbolo de Transantiago y comenzaron a llegar en el año 2005.

413 - Transantiago | Marcopolo Gran Viale / ZN6008
Marcopolo Gran Viale / Volvo B9 SALF: Los buses articulados montados sobre chasis Volvo tienen todos los pasillos en piso bajo para facilitar el desplazamiento de los pasajeros.

413 - Transantiago | Marcopolo Gran Viale / ZN6008
Marcopolo Gran Viale / Volvo B9 SALF: La parte trasera de los buses articulados funciona como un remolque por debajo, mientras que el fuelle es quien le da movilidad y estética al bus articulado. Uno de los mayores problemas de estos buses es la amortiguación de los ejes traseros, los cuales al ser "arrastrados" desde adelante reciben todo el azote de los hoyos en velocidad.

426 - Transantiago | Marcopolo Gran Viale / ZN5651
Marcopolo Gran Viale / Volvo B9 SALF: En Transantiago, siendo junio de 2011, existen 1.451 buses articulados, representando un 23.5% de toda la flota del sistema de transportes. Están en los recorridos 100, 200, 400 y 500.

¿Qué ocurre con los demás buses entonces? ¿Tienen su propia clasificación?
Pues claro que sí, los buses re-acondicionados que eran del sistema amarillo tienen su propia clasificación. Los buses que le componen son todos los inscritos en años anteriores al 2005 y los que no cumplan la norma de contaminantes vigente (es decir, sean EURO I ó EURO II).

Clase L - Minibuses de 35 a 50 personas
Se ve mayoritariamente en las unidades operacionales de servicio alimentador, estos minibuses son de poca capacidad y les queda re poca vida acá en Santiago -aunque en regiones son considerados un lujo, lo que es el centralismo-.

E00 - Transantiago | Caio Piccolo / VX4320
Caio Piccolo / Mercedes Benz LO915: Sus características son parecidas a las del subtipo A1, solo que no cumplen el estándar por años de antigüedad y asuntos técnicos.

Clase M - Microbuses de 55 a 75 personas
La mayoría de estos buses medianos corresponden a años 2001 a 2004, con carrocería Metalpar Tronador. Es común verlas en Zona I, algunas están muy mal cuidadas. Respecto a lo que les distingue para clasificarlos, solamente es su capacidad, pues tienen un esquema similar al de los demás re-acondicionados grandes.

E00 - Transantiago | Metalpar Tronador / XR7774
Metalpar Tronador / Mercedes Benz OH-1318: Son buses levemente más pequeños que los de clase P, la única carrocería clasificada con clase M es el Metalpar Tronador, ya sea en su versión de 62 pasajeros (OH-1115) o la de 75 pasajeros (OH-1318).

Clase P - Microbuses de 77 a 90 personas
Casi todos los buses re-acondicionados caen en esta categoría. Los montados en chasis Mercedes Benz OH-1420 tienen una capacidad de 77 personas, mientras que los montados en Volvo B10M cuentan con 90 plazas. Estos buses probablemente, cuando sean dados de baja, serán vendidos a particular o se les sacará dinero extrayendo sus partes, una lástima por algunos como el de la foto de abajo.

405e - Transantiago | Metalpar Petrohué 2000 / RX8345
Metalpar Petrohué 2000 / Mercedes Benz OH-1420: Constituyen la mayor parte de los buses re-acondicionados o enchulados, los que sumando las clases L, M y P suman 1.314 buses (21.3% del total de buses de Transantiago) en junio 2011. Estos buses fueron fabricados entre los años 1998 y 2005. La mayor parte de estos buses trabajó en el extinto sistema de microbuses amarillos.

Complementaciones y Aclaraciones
* La diferencia entre puerta simple y puerta doble es el ancho, en la puerta simple son 70cm y en la doble 110cm como mínimo.
* Las salidas de emergencia, en el caso de los buses, son las ventanas y el pituto para abrir manualmente las puertas.
* El sistema antibloqueo de frenos ABS usado por los buses del sistema evita que la rueda se trabe, evitando la pérdida de control de la máquina. Este freno también es utilizado en automóviles y buses interurbanos.

Fuente de la Información:
- Transantiago Web 2005
- Mis propios conocimientos.


Ariel Cruz

I016 | ¿Qué ocurre en caso de Paro?

El sistema de microbuses amarillos comenzó a tener sus días contados el día en que el gremio de microbuses paralizó la ciudad a eso de 2002, esto por el plan maestro que se realizaría para remover el parque de microbuses en Santiago. Y con Transantiago, todavía existen paralizaciones aunque ya no son las mismas motivaciones.


Foto: Plataforma Urbana y Revista Arq (cc)


Si en el régimen amarillo, se paralizaba por el inminente plan, la gran cesantía que ocasionaría, la depreciación de los microbuses, entre otros motivos varios, hoy son las demandas laborales, principalmente lo que se refiere a jornada laboral, horas extras, mayor liquidez de los sueldos, además de infraestructura necesaria para un buen trabajo (llámese terminales modernos).

Algunas de las Paralizaciones de operadores de Transantiago hasta la fecha

Año 2007
· 22 Febrero: Paralización de Veolia por bajos sueldos ($205.000).
· 29 Marzo: El Consejo de Defensa de los Trabajadores del Transporte llama a una paralización masiva. Alsacia, Subus, Gran Santiago, Express, Metropolitana, Veolia y Transaraucarias no se suman.
· 2 Mayo: Buses Metropolitana despide 93 conductores del 506 por quedar sin máquinas para conducir. *
· 3 a 11 Junio: Trabajadores de Subus Chile se van a una huelga legal con un petitorio de 38 demandas, entre las que se destaca una subida de sueldo (410 mil a 485 mil). La empresa pensaba en mantener las mismas condiciones hasta 2010. Esta movilización tuvo grandes reprimendas por parte de Carabineros en el caso del Patio Santa Rosa.
· 20 Junio: Trabajadores de Alsacia y Express se van a paro, los de Express tienen un sueldo líquido de $329.000 mientras que otras empresas superan los $400.000.
· 29 Agosto: Movilización de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).
· 30 Septiembre: Patio Santa Rosa y Puente Alto de Subus paralizan por jornadas laborales y baños.
· 3 Octubre: Veolia (RedBus) paraliza por una nivelación de los sueldos y la mantención de algunos buses.
· 5 Diciembre: Paralización de Unitran por bajos sueldos (piden $400.000).

Año 2008
· 27 Marzo: Trabajadores de Alsacia y Express se toman terminales. La petición era la jornada laboral.
· 5 y 6 Mayo: Buses Gran Santiago (Troncal 3, Zona B y G) paraliza por retrasos de hasta 8 meses en sueldos, cotizaciones previsionales, sumado a extensas horas de trabajo sin descanso.
· 9 Junio: Arrendatarios de máquinas que prestan servicios a Buses Gran Santiago paralizan por deudas del arrendamiento de los buses, y un cambio en las reglas al bajarle la mensualidad.
· 15 Junio: Paralización de Alsacia por el sueldo, tienen $400.000 y piden $525.000.
· 6 y 7 Agosto: Trabajadores de Nueva Milenio paralizan por sueldos.
· 2 Septiembre: STP Santiago está dentro de las 20 peores empresas en cuanto a prácticas antisindicales según la Dirección del Trabajo. *

Año 2009
· 16 Marzo: Operadores de Las Araucarias anuncian paralización por despidos.
· 25 Marzo: Trabajadores de STP Santiago en Diagonal Las Torres paralizan por bajos sueldos, no reconocimiento del sindicato y extensa jornada laboral.
· 30 Marzo: Un chofer de Express deja un bus articulado del servicio 401c en frente de La Moneda como señal de protesta. (PPU: ZN6765 por si desean inmortalizarlo)
· 8 Abril: Operadores de Las Araucarias protestan de forma simbólica dejando un WC en La Moneda.
· 16 Abril: Paralización de Alsacia, Gran Santiago, Unitran, STP Santiago y Nueva Milenio en apoyo a las demandas de la CUT.
· 20 a 23 Abril: Uno de los sindicatos de Express paraliza dejando a los servicios 402, 406, 407, 418, 426 y 427 siendo operados por otras empresas (ver foto).
· 1 Agosto: Paralización parcial de la empresa Transaraucarias (Zona H) por retraso de pago de sueldos e imposiciones.

Fuentes: Radio Cooperativa
Transantiago Chile

* Estos son los que recopilé, es probable que se me hayan pasado algunos, si saben otras, pónganlas. Por otro lado, los * así son hechos notables que no se consideran paralizaciones.

Motivaciones y Formas de las Paralizaciones

Como bien se puede leer, y se dijo en la introducción, los grandes motivos para las paralizaciones son:
· La diferencia de sueldo entre una empresa y otra, especialmente si se habla de troncales y alimentadores, siendo estas últimas las que tienen menor sueldo.
· Prácticas antisindicales, despidos, malas jornadas de trabajo y descontento por políticas de la empresa.
· En última instancia, se pueden tomar los vejámenes que sufren por parte de (muchos) pasajeros del sistema, además de promesas incumplidas como la parte de los terminales.

Las formas de movilizarse, normalmente, significan que los buses no salen a la calle. Durante el año 2007, gran parte de las protestas de operadoras significaron un percance para los pasajeros, pues sencillamente no pasaban buses y la situación se tornaba grave cuando paraba una empresa grande como Subus Chile, pues no es lo mismo que parche un bus alimentador de 60 personas al natural bus articulado de 160 personas.

En el año 2008, la situación fue bastante parecida, el caso de Buses Gran Santiago y su paralización a principios de Mayo marcó el "inicio generalizado" del uso de parches por parte de otras empresas. En esa ocasión, Alsacia, Subus, Express, Buses Metropolitana y hasta Veolia Transporte parcharon los servicios del Troncal 3. Y ahora último, el patio de Pudahuel de Express paralizó sus funciones y los pasajeros solamente pudieron notar la paralización por una menor frecuencia de los buses, pues Alsacia, Subus, Gran Santiago, Express, Metropolitana y Veolia Transporte parcharon en su momento a estos servicios.


Foto: Hans Hermosilla (cc) / Se aprecia un bus articulado del Troncal 4 haciendo el servicio 307.


Si bien es cierto, que desde que se inició Transantiago en el año 2007, cada vez que una empresa paraliza, otras acuden a parchar (caso de Veolia / RedBus en aquel año, que fue asistida por Subus y otras), hay que establecer ciertas cosas respecto a estas paralizaciones.

¿Por qué otra empresa va a parchar? y ¿No se afecta el servicio de la empresa que parcha?
La primera pregunta se puede responder desde varios puntos de vista, se puede decir que las empresas acuden a prestar estos servicios por un tema de necesidad, pues aquellas personas que los usan necesitan de ellos para realizar su jornada diaria. Y también por un tema económico, pues cabe recordar que se paga en el validador como si fuera un bus normal y los pagos van a dar a los bolsillos de quienes prestan el servicio en aquel momento. Sin embargo, el hecho de que una empresa paralice y que otras se muevan para apoyar el servicio, hace que haya una merma considerable de máquinas en las empresas que están funcionando de "manera normal", haciendo que hayan mayores tiempos de espera, más aglomeraciones y provocando un desorden de frecuencias a causa de la falta de algunos buses.


Foto: Ariel Cruz (yo)/ Bus del Troncal 2 haciendo el 406e


En resumidas cuentas, a todas las empresas les afecta el paro de una u otra manera. Pues, aunque no vayan a prestar ayuda, se da el caso de que la empresa paralizada provee de usuarios a otra empresa que presta servicios (recuérdese que hay transbordos).

· ¿Necesitas otra información?: Visita el Índice de Consulta Recorridos
· ¿Quieres algo sobre Metro de Santiago?: Revisa aquí

Ariel Cruz

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