martes, marzo 30

El uso de la lengua - Reflexión B

En nuestra sociedad, siguiendo el hilo conductor de mostrar los defectos que tenemos, hoy desmenuzaré un poco el uso que hacemos de nuestra boca. Para muchos, el hecho de hablar y comunicarse de manera oral es algo absolutamente cotidiano, pero para alguien que es mudo, una persona que se sacó las muelas del juicio y sigue sangrando, alguien resfriado y que tiene cierta disfonía, hablar es un lujo.

Hay un precepto humano que es bastante pero bastante sabio y dice que las palabras que pronuncies deben ser más hermosas que el silencio. Pero Dios también, a través de la Biblia, nos corrobora esa visión de usar de forma adecuada nuestra facultad de comunicación oral.

En Salmos 34,13 dice "Guarda tu lengua del mal, y tus labios de hablar engaño". NO estamos en este mundo para decir mentiras, aparte de que es casi ridículo mentir porque -si lo analizamos usando las ventajas comparativas de la economía aplicadas a un ejemplo concreto- sale más barato decir la verdad y enfrentar las consecuencias de una sola vez, que postergar el castigo y recibir una pena mayor por el agravante de la mentira.

Luego, el libro de Proverbios nos agrega que "la lengua apacible es árbol de vida; mas la perversidad de ella es quebrantamiento de espíritu" en el capítulo 15 por si desean buscarlo. Y la aplicación de este versículo es más que práctica. Aquella persona que habla, está tomando una decisión al momento de usar su boca, cuando uno toma una decisión existe una probabilidad de equivocarse, mientras más hable esa persona, más probabilidades tiene de equivocarse. Cuando uno controla lo que dice, y toma buenas decisiones respecto al uso que le damos a la lengua para comunicarnos, generaremos mejores relaciones humanas, una mejor relación humana implica una red de apoyo, una inclusión social, ser parte de la comunidad, y estar cerca de Dios al usar esta misma facultad para ayudar a otros, orar, entre otras cosas.

Por otro lado, cuando uno habla para dañar a otro, para mentir, o toma malas decisiones respecto a lo que dice, se generan desencuentros, malas relaciones con algunas personas, es más difícil encajar en la comunidad -no es que éste sea nuestro objetivo, no se confunda- y, al largo plazo, eso nos puede generar un quebrantamiento de espíritu, sentir que hemos cometido muchos errores, arrepentimiento, culpabilidad, o en el peor de los casos haga que sigamos cometiendo malos actos.

Más adelante, en el capítulo 25 nos señala Proverbios "con larga paciencia se aplaca el príncipe, y la lengua blanca quebranta los huesos" en el versículo 15. La gente, normalmente, cuando le hacen una mentira, o tiene motivos para sentir ira contra una persona en particular, tiende a discutir acaloradamente, lo que hace acrecentar el problema, puesto que al no crearse un diálogo constructivo con una sana conclusión, las partes tienden a polarizarse o caer más en el extremo, por lo que se crea mayor conflicto y es más difícil que se resuelva el problema. En cambio, si uno habla las cosas como gente civilizada, se puede aplacar la ira de la otra persona, igual que bajándole el tono de la conversación es muy posible llegar a un acuerdo, reconocer los errores o simplemente no seguir el conflicto.

Como podrán ver, nuestra Biblia nos da algunos versículos que pueden, literalmente, cambiarnos la vida al ayudarnos a administrar algo tan básico como la lengua. El moderar nuestras palabras nos evita problemas, une lazos interpersonales, y nos ayuda a sentirnos mejor, además de poder tener un mejor desempeño laboral, más posibilidades de encontrar un buen trabajo y tener calidad de vida.

Santiago, en el Nuevo Testamento, también nos aporta una reflexión respecto al uso de la lengua, señalando en el capítulo 3: "5 Así también la lengua es un miembro pequeño, pero que se jacta de grandes cosas. He aquí, ¡cuán grande bosque enciende un pequeño fuego! 6 Y la lengua es un fuego, un mundo de maldad. La lengua está puesta entre nuestros miembros, y contamina todo el cuerpo, e inflama la rueda de la creación, y ella misma es inflamada por el infierno. 7 Porque toda naturaleza de bestias, y de aves, y de serpientes, y de seres del mar, se doma y ha sido domada por la naturaleza humana; pero ningún hombre puede domar la lengua, que es un mal que no puede ser refrenado, llena de veneno mortal. 9 Con ella bendecimos al Dios y al Padre, y con ella maldecimos a los hombres, que están hechos a la semejanza de Dios. 10 De una misma boca proceden bendición y maldición. Hermanos míos, esto no debe ser así"

Estimados, ya saben, cuiden lo que hablan, moderen el uso de su lengua, no vaya a ser que por abusar de nuestra facultad de hablar, ésta nos termine matando o cerrando puertas.

Cuida lo que haces, cuida lo que escribes, cuida lo que dices y te irá bien.

jueves, marzo 25

Porqué no debemos ser jueces - Reflexión B

Mi país, Chile, es un país que dentro de la región se considera uno de los más seguros en materia de delincuencia, es catalogado como un país tranquilo, pero para nosotros, los que residimos ahí, cada día nos invade una sensación mayor de inseguridad, puesto que ahora es más común -y más difundido- el robo con sorpresa en las calles céntricas (se les conoce como lanzazo), el robo con intimidación y se nota una creciente violencia en las últimas generaciones, ladrones que tienen 12 o 13 años y son capaces de matar a sangre fría a un adulto incluso. Para muchos, la solución es meterlos en la cárcel y que se pudran ahí. Darles penas infernales, para que no vuelvan a la calle a atormentar a la población que aún tiene valores y cree en un Estado de Derecho.

La solución NO ES ESA, porque cuando salgan libres volverán a delinquir y caerán de nuevo, harán que el Estado gaste más recursos, policías (Carabineros se llaman acá) pondrán en riesgo sus vidas de nuevo para atraparlos, y será un círculo vicioso. La rehabilitación, seamos honestos, acá en Chile son pocas las personas que porcentualmente son capaces de reinsertarse en la sociedad, pues no hay presupuesto ni condiciones para hacerlo, es más, los presos están en constante hacinamiento. La política que se debería tomar es de prevención, normalmente la gente que delinque tiene vulnerabilidad social, son gente que pueden haber sufrido violencia intrafamiliar, no ser estimulados para ser mejores personas, poca educación, poca comprensión, POCO AMOR. Para que eso no ocurra, se deben mejorar las familias, una forma de mejorar las familias es hacer que haya una mejor re-distribución del ingreso, pues gran parte de los problemas familiares se gatillan por el ámbito económico. Y otra, es enseñarles la Palabra de Dios -cosa que el Estado jamás hará, pero nosotros sí- para que apliquen los preceptos cristianos a sus vidas y vean un gran cambio, un mejor bienestar.

A mí me asaltaron hace casi tres semanas, muchas veces antes del asalto, pensaba en estos jóvenes violentos de hoy, que apedrean los buses, que los rayan, que asaltan a las demás personas y viven de la vida fácil, sentí mucho odio hacia aquellas personas que por manejar mal un arma mataron un niño inocente en una de las tantas poblaciones conflictivas de Santiago, sentí que me hicieran a mí esos asaltos violentos con cuchillos y pistolas a las casas y que amordazaran a los niños pequeños. ¡Hay tanta maldad en este mundo! Por muchos momentos, antes de hacer la reflexión anterior, pensé que la solución ideal sería matarlos a todos, tal como las células de nuestro cuerpo matan a otra que ya no nos sirve, pero, recuerden que en la vida todo se devuelve, si los mataran a todos, quedarán sus hijos, sus hijos no recibirán amor, tendrán rencor y serán aún más violentos.

Parábola del Trigo y la Cizaña (Mateo 13:24-30)
24 (Jesús) Les refirió otra parábola, diciendo: El reino de los cielos es semejante a un hombre que sembró buena semilla en su campo; 25 pero mientras dormían los hombres, vino su enemigo y sembró cizaña entre el trigo y se fue. 26 Y cuando salió la hierba y dio fruto, entonces apareció también la cizaña. 27 Vinieron entonces los siervos del padre de familia y le dijeron: Señor, ¿no sembraste buena semilla en tu campo? ¿De dónde, pues, tiene cizaña? 28 Él les dijo: Un enemigo ha hecho esto. Y los siervos le dijeron: ¿Quieres, pues, que vayamos y la arranquemos? 29 Él les dijo: No, no sea que al arrancar la cizaña, arranquéis también con ella el trigo. 30 Dejad crecer juntamente lo uno con lo otro hasta la siega; y al tiempo de siega yo diré a los segadores: Recoged primero la cizaña, y atadla en manojos para quemarla; pero recoged el trigo en mi granero.

Señores, todos somos seres humanos (creo yo), no tenemos cara para enjuiciar a alguien, porque ese alguien puede tener un contexto súper conflictivo, porque puede carecer de amor, y porque nadie es perfecto. Solamente Dios es perfecto, Él es el único que puede juzgarnos teniendo todos los argumentos necesarios, y lo mejor de todo es que pese a que cometamos muchos errores, el solo hecho de amar a Jesús compensará todas nuestras faltas, haciendo que no sean consideradas el día del Juicio. ¡Y tú qué esperas, Jesús es lo mejor!

Ariel Cruz

domingo, marzo 21

El valor de las cosas - Reflexión B

Desde que empecé a escribir estas reflexiones he logrado lo que en todo un año no había podido hacer: alimentar mi corazón y hacer un cambio en mi vida. Cada día que pasa, siento más fuerte mi corazón, siento cómo late de forma natural, siento mi alma y me siento en paz. Voy en camino de poder sentir desapego de las cosas, de darle el verdadero valor que tienen a las cosas materiales.

Les dejo una palabra conmovedora, esperanzadora para aquellos que vamos por camino de luz, de los tiempos difíciles que se vendrán cuando se acabe el mundo (NO, según mis hipótesis no sería el 2012, nos queda cuerda aún).

Lucas 21
1 Levantando los ojos, (Jesús) vio a los ricos que echaban su ofrenda en el arca de las ofrendas. 2 Y también vio a una viuda muy pobre, que echaba allí dos blancas. 3 Y dijo: En verdad os digo, que esta viuda pobre echó más que todos. 4 Porque todos aquéllos echaron para las ofrendas de Dios de lo que les sobra; mas ésta, de su pobreza echó todo el sustento que tenía. 5 Y a unos que hablaban de que el templo estaba adornado de hermosas piedras y ofrendas votivas, dijo: 6 En cuanto a estas cosas que veis, días vendrán en que no quedará piedra sobre piedra, que no sea destruida. 7 Y le preguntaron: Maestro, ¿cuándo será esto? ¿y qué señal habrá cuando estas cosas estén para suceder? 8 Él entonces dijo: Mirad que no séais engañados; porque muchos vendrán en mi nombre, diciendo: Yo soy el Cristo, el tiempo está cerca, mas no vayáis en pos de ellos. 9 Y cuando oigáis de guerras y de sediciones, no os alarméis, porque es necesario que estas cosas acontezcan primero, pero el fin no será inmediatamente. 10 Entonces les dijo: Se levantará nación contra nación, y reino contra reino; 11 y habrá grandes terremotos, y en diferentes lugares hambres y pestilencias, y habrá terror y grandes señales en el cielo. 12 Pero antes de todas esas cosas os echarán mano, y os perseguirán, y os entregarán a las sinagogas y a las cárceles, y seréis llevados ante reyes y ante gobernadores por causa de mi nombre. 13 Y esto os será ocasión para dar testimonio. 14 Proponed en vuestros corazones no pensar antes cómo habéis de responder en vuestra defensa. 15 Porque yo os daré palabra y sabiduría, la cual no podrán resistir ni contradecir todos los que se opongan. 16 Mas seréis entregados aún por vuestros padres, y hermanos, y parientes, y amigos, y matarán a algunos de vosotros. 17 Y seréis aborrecidos de todos a causa de mi nombre. 18 Pero ni un cabello de vuestra cabeza perecerá. 19 Con vuestra paciencia ganaréis vuestras almas. 20 Pero cuando viéreis Jerusalén rodeada de ejércitos, sabed entonces que su destrucción ha llegado. 21 Entonces los que estén en Judea, huyan a los montes; y los que estén en medio de ella, váyanse; y los que estén en los campos, no entren a ella. 22 Porque estos son días de retribución, para que se cumplan todas las cosas que están escritas. 23 Mas ¡ay de las que estén encintas, y de las que críen en aquellos días! Porque habrá gran calamidad en la tierra, e irá sobre este pueblo. 24 Y caerán a filo de espada, y serán llevados cautivos a todas las naciones; y Jerusalén será hollada por los gentiles, hasta que los tiempos de los gentiles se cumplan. 25 Entonces habrá señales en el sol, en la luna y las estrellas, y en la tierra angustia de las gentes, confundidas a causa del bramido del mar y de las olas. 26 Desfalleciendo los hombres por el temor y la expectación de las cosas que sobrevendrán en la tierra; porque las potencias del Cielo serán conmovidas. 27 Entonces verán al Hijo del Hombre, que vendrá en una nube con poder y gran gloria. 28 Cuando estas cosas comiencen a suceder, erguíos y levantad vuestra cabeza, porque vuestra redención está cerca. 29 También les dijo una parábola: Mirad la higuera y todos los árboles. 30 Cuando ya brotan, viéndolo, sabéis por vosotros mismos que el verano está cerca. 31 Así también vosotros, cuando veáis que suceden estas cosas, sabed que está cerca el Reino de Dios. 32 De cierto os digo, que no pasará esta generación hasta que todo acontezca. 33 El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán. 34 Mirad también por vosotros mismos, que vuestros corazones no se carguen de glotonería y embriaguez y de los afanes de esta vida y venga de repente sobre vosotros aquel día. 35 Porque como un lazo vendrá sobre todos los que habitan sobre la faz de toda la Tierra. 36 Velad, pues, en todo tiempo orando que séais tenidos por dignos de escapar de todas estas cosas que vendrán, y de estar en pie delante del Hijo del Hombre. 37 Y enseñaba de día en el templo, y de noche, saliendo, se estaba en el monte que se llama de los Olivos. 38 Y todo el pueblo venía a él por la mañana, para oírle en el templo.

Se los dejo para que reflexionen, los versículos ennegrecidos son los que más me llamaron la atención, aunque todos en conjunto tienen un valor propio.

Ariel Cruz

martes, marzo 16

Sensación de Alma - Reflexión B

Hoy he pasado de la tierra al cielo literalmente, durante la noche no podía quedarme dormido, mi corazón latía de una manera desesperante, y un peso enorme en la espalda no me dejaba tranquilo, sentía una carga enorme, que me pedía atención. Durante la noche, fui donde mis padres pero estaban dormidos, los contemplé, quizás esperando a que se fuera esa sensación de mal agüero, luego donde mi hermanita, y donde mi perro, no quería dormir solo, y ya cuando llevaba un interminable rato afuera de mi cama, leo la Biblia, y por las casualidades de la vida se asoma a mi cabeza el número 43, así que fui directo al Salmo 43. Luego de eso, abro las cortinas, y me duermo, con la incertidumbre de no saber si lograré despertar a la mañana siguiente.

Era ya tanto el cansancio acumulado tras esas horas de insomnio, de latidos iracundos, de indecisión, que mi cuerpo sucumbió ante el placer de dormitar, hice caso a lo que decía el Salmo 43, alabé al Señor y dormí, dormí como un bebé, como una tabla de madera, hasta como las 10 de la mañana, cuando desperté le di gracias a Dios porque pude abrir los ojos de nuevo, aunque todavía sentía esa sensación de ansiedad, de latidos fuertes, de no poder respirar hondo, de que el corazón se te vaya a salir por la boca. Esa carga pesada era mi alma, al menos así lo veo yo, otras veces se ha comportado como una pluma, pero en ese momento me acusaba un golpe bajo, no estaba bien conmigo mismo y si no lo revertía a tiempo podía pagar serias consecuencias.

Me tomé un tranquilizante, bajaron las revoluciones de mi corazón, me duché, almorcé, jugué con mi perro y decidí que jugaría un partido con uno de mis mejores amigos. Lo gané, pero más importante que ganar un partido, logré sentirme bien al fin durante el día, pude sentir esa coordinación hermosa entre cuerpo-alma-espíritu, enfocados en una sola cosa y disfrutando el momento, hace mucho tiempo que no lo sentía y lo agradezco.

Les dejo el Salmo 43 completo, es relativamente corto y fácil de leer.
1 Júzgame oh Dios, y defiende mi causa; líbrame de gente impía, y del hombre engañoso e inicuo. 2 Pues que tú eres el Dios de mi fortaleza, ¿por qué me has desechado? ¿Por qué andaré enlutado por la opresión del enemigo? 3 Envía tu luz y tu verdad, éstas me guiarán, me conducirán a tu santo monte, y a tus moradas. 4 Entraré al altar de Dios, al Dios de mi alegría y mi gozo; y te alabaré con arpa, oh Dios, Dios mío. 5 ¿Por qué te abates, oh alma mía, y por qué te turbas dentro de mí? Espera en Dios, porque aún he de alabarle, Salvación mía y Dios mío.

El alma, el alma para muchos no existe porque "no la han sentido" aún, yo cuando pequeño tampoco la sentía, no tenía necesidad de hacerlo, mas después de mis primeras crisis y episodios complicados, la palabra de Dios le da vida a lo que parece muerto, a lo que estaba dormido, mi alma después de aquello vive, y hoy tengo que hacer que esté más viva que nunca, para que no vuelva a dormir.

Lo más importante de todo es tu corazón, estando en paz contigo mismo el resto de las cosas se vuelven secundarias.

viernes, marzo 12

¡Amigos! ¿Amigos? Amigos - Reflexión B

Amigos, o no amigos, seguimos siendo personas, perdón, cosas vivientes. ¿Por qué digo esto? Porque perfectamente yo puedo ser amigo de mi perro, la amistad no se limita a las relaciones interpersonales, también puedes generar lazos de amistad entre distintas especies (normalmente humana y otra).

Es cierto que no hablan el mismo lenguaje, pero acaso ¿un hombre alemán y una mujer española al momento de mirarse a los ojos no se entenderán? Claro que ayuda entender el lenguaje hablado del otro, pero no es lo único, existe un lenguaje corporal, kinésico, las "miradas" que se le llaman las que nos hace entender qué siente el otro. Lo mismo ocurre con los perros y los humanos, con la diferencia de que los perros son seres relativamente invariables, siempre te pedirán lo mismo y no te van a traicionar, los humanos en cierto porcentaje sí cambian sus perspectivas, o cambian ellos, o te dejan botado.

Cansado | Tired

Aquí les presento a uno de mis amigos, se llama Kirby, habla el lenguaje de los guau, una antigua tribu del cual desconozco el origen pero de la cual sobrevivió su lenguaje, diría que todos los perros de la cuadra hablan el lenguaje guau. Aunque él me intenta contar sus cosas, por más que ladre yo si no fuera por mis ojos no le entendería, pues solamente observando su mirada, su movimiento de cola y la expresión corporal sé cuando tiene hambre, cuando quiere dormir o marcar territorio en el patio, o cuando quiere jugar.

Es extraño, yo antes fui el único que se opuso a tener un perro en la familia, pues nunca había concebido la idea -ni recuerdo ya cuando fue... pasa volando el tiempo- pero no me hicieron caso y llegó el Kirby pues, al mirarlo tan pequeñín lo único que pude hacer fue conmoverme, ¡cómo no iba a querer a este pequeñín peludo! Ahora ambos nos mandoneamos, somos como hermanos, él me pide que juguemos y corremos por toda la casa, pide tantas raciones de comida como yo, y usa mi cama como si fuera la suya (de hecho, en la foto está sobre mi sábana durmiendo el perla).

En estos muchos años de amistad ya (como tres o cuatro, ni sé) nunca ha cambiado su forma de ser conmigo, siempre ha sido cariñoso, me pide que lo regalonee como nadie y él me regalonea, aún cuando todos saben que no me gusta que me hagan cariños (miento, me gusta que lo hagan pero en el momento preciso). Cuando me han retado, cuando he estado triste, cuando lloré por gente que no valía la pena, él siempre estuvo ahí, con una pelota en la boca haciendo que olvidara mis problemas. ¡Eso es un amigo señores!

Mis amigos humanos (no todos) me han fallado un par de veces, algunas graves, otras leves, pero el Kirby nunca me ha fallado. Ah, y me faltaba mi otro amigo pues, ¡quién más que Jesús! Otro amigo que solamente brinda energías positivas, que sube el ánimo, que entrega fuerza para cuando no puedes hacer nada, que entrega alivio en la angustia. Porque hay que ser sinceros, en esos momentos donde nos sentimos solos, es cuando más necesitamos que alguien ponga una mano en nuestro hombro y nos ayude a levantarnos.

Proverbios 17:17 lo dice clarito como el agua, "en todo tiempo ama el amigo, y es como un hermano en tiempo de angustia". ¿Tienes amigos que logran pasar el cedazo de ese bello versículo? Si los tienes alégrate, puedes decirles tranquilamente que son tus amigos.

Miradas | Glances
Un amigo no dice que estará contigo en todas, simplemente lo hace.

Ariel Cruz

Las queridas y odiadas micros amarillas - Artículo

Los microbuses amarillos son la segunda etapa de la evolución del transporte público de Santiago, en una primera instancia estaban las góndolas (clásicas Ford y Chevrolet, entre otras) que tenían un tamaño similar al de minibuses o de buses rígidos más los trolebuses y los tranvías.

Góndolas por Santiago

Evolución Histórica

El sistema de microbuses amarillos emerge en los principios de la década del 90 (1993-94), se homologó la flota de microbuses con el corte de pintura mostrado en la fotografía, los empresarios trajeron microbuses más grandes (75 personas app) y éstos cumplían con la norma de emisiones contaminantes EURO I -en ese entonces lo máximo. Tenía por objetivo cambiarle el rostro a la ciudad -sí, al igual que Transantiago.

Video propaganda del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) para el cambio a las micros amarillas

¿Cómo se hace un microbús amarillo? (Modelo: Metalpar Petrohué 92' - M. Benz OF 1115)

Durante 1994 y 2002 el sistema de microbuses amarillos no tuvo la amenaza del cambio, pese a que muchos usuarios reclamaban porque dentro del universo de empresas habían microbuses muy mal mantenidos, choferes que estaban estresados, asaltos a conductores (además del temor que se generó por el estereotipo de que el chofer era un matón), discriminación a los estudiantes (por eso el estereotipo), mucha contaminación atmosférica y acústica, los tacos, nula respuesta en caso de accidente y falta de institucionalidad para efectuar reclamos, las carreritas por el boleto cortado, entre otros.

Sin embargo, tampoco todo era tan negro, pues existían empresas que se preocupaban de sus máquinas, era un sistema "más amable con los desposeídos" dado que a veces se podía optar, previa negociación con el chofer, con una rebaja de tarifa; los capitales en su mayoría correspondían a personas jurídicas chilenas y había una gran cantidad de recorridos -aunque con trazado superpuesto en muchos casos.

Asaltos a conductores

A partir del año 2002 el sistema de microbuses amarillos comenzaría a tener sus días contados, la paralización efectuada por los dirigentes del gremio microbusero (Demetrio Marinakis y Manuel Navarrete, entre otros) por la entrada de capitales españoles a las licitaciones de Metrobús desencadenó la paralización del transporte público santiaguino durante dos días, bloquearon las arterias más importantes de la ciudad con los microbuses, apedrearon a los que prestaban servicio y dejaron incomunicada a la ciudad (al menos de forma terrestre), un verdadero caos.

Desde aquel día, comienza a gestarse el proyecto para la modernización del transporte urbano de la ciudad y lo que conocemos actualmente por Transantiago. El sistema de microbuses amarillos existió de forma total hasta Octubre de 2005, cuando empresas actuales de Transantiago comenzaron a explotar diferentes servicios con trazados amarillos usando su flota recién adquirida. Finalmente, el 10 de Febrero de 2007, el sistema de micros amarillas dejó de co-existir con los buses de Transantiago y se esfumó para jamás volver.

Ariel

miércoles, marzo 10

Autoridad y Confianza - Reflexión B

Confianza es la esperanza firme que se tiene de alguien o algo, para poder hacer que terceras personas confíen en uno, uno debe tener una historia que lo respalde y con historia no me refiero a un curriculum, sino a experiencia. Las experiencias te marcan, a medida que vives cosas o situaciones vas aprendiendo lecciones de forma irremediable.

Y una autoridad, además de ser una persona de jerarquía superior, debe inspirar confianza en sus subordinados y en aquellas personas a las que afectan sus decisiones, se dice que no siempre las autoridades están a la altura de su puesto, puede ser que en un curriculum tengan todo para ser eficientes, pero puede que no tengan la experiencia o cualidades suficientes para lograr un buen desempeño.

Salmos 31: 1-7 / Declaración de Confianza
1 En ti, oh Jehová, he confiado, no sea yo confundido jamás; Líbrame en tu justicia. 2 Inclina a mí tu oído, líbrame pronto; Sé tú mi roca fuerte, y fortaleza para salvarme. 3 Porque tú eres mi roca y mi castillo; por tu nombre me guiarás y me encaminarás. 4 Sácame de la red que han escondido para mí, pues Tú eres mi refugio. 5 En tu mano encomiendo mi espíritu; Tú me has redimido, oh Jehová, Dios de verdad. 6 Aborrezco a los que esperan en vanidades ilusorias; mas yo en Jehová he esperado. 7 Me gozaré y alegraré en tu misericordia, porque has visto mi aflicción; has conocido mi alma en las angustias.

Dios nos creó, por tanto, nos conoce. Tiene experiencia tratando con nosotros, lleva miles de años tratando con seres humanos, Él nos conoce en nuestro triunfo, y en nuestra derrota, en nuestras angustias. Tenemos tanto para sentirnos seguros en su mano, partiendo por esa base lógica, para luego concluir con la base espiritual, la cual nos indica que cuando uno tiene dentro de sí la presencia de Dios, todo lo demás es secundario, y al ser movidos por Dios, nos lleva por sus caminos, sacándonos de las trampas del enemigo.

Proverbios 14:26-27
26 En el temor de Jehová está la fuerte confianza; y esperanza tendrán sus hijos. 27 El temor de Jehová es manantial de vida para apartarse de los lazos de la muerte.

El temor de Jehová comprende varias cosas, primeramente reconocer que existe, en segundo lugar reconocer que Él es una autoridad para nosotros, y en tercer lugar, amarlo y obedecer lo que nos plantea en la Biblia. Aquella persona que ama a Dios, y le respeta, que le toma por autoridad, solamente hará cosas buenas, pues en su conciencia tiene internalizados los mandamientos del Señor. Si uno hace caso de los mandamientos del Señor, se evita muchos problemas, anda en el camino en el que Dios nos quiere, y por lo mismo tendremos larga vida, vida en abundancia.

Confianza | Confidence
Una autoridad que no inspira confianza, no logra respeto ni obediencia







lunes, marzo 8

Camino - Reflexión

Gracias a Juan Guillermo González por inspirar esta reflexión a raíz de una de nuestras buenas conversaciones y gracias a Dios también por abrirse paso entre tantas micros de mierda.

No soy el único al que le pasa, lo sé, no soy el único al que le ha pasado algo similar, es más, creo que somos muchos y día a día luchamos contra lo mismo. Es que cada vez que se trata de un paseo, de ir a un terminal, de hacer las cosas que me gustan, de inmediato la palabra se transforma en acto, pero a la hora de preocuparme de las cosas de Dios, uno tiende a postergarlo aún sabiendo que es más importante que todo, pues "habrá tiempo después".

El otro día hablaba de que no me importaba el ayer, que me importa el hoy, pues bien, hoy es el día en que tengo que estar cerca de Dios, o encaminarme para eso. No es necesario contarles la historia personal, porque aunque no la sepan y puede ser un testimonio, todavía estoy recién empezando el camino para volver a tener esa presencia maravillosa en mi corazón, dicho de otra forma, no es el momento.

Hoy, escribir es más una forma de exaltarme a hacer las cosas, porque todas las cosas que he querido las he podido hacer, pero me queda ésta pendiente, desde el año pasado que me queda pendiente y sé que hoy es el día para Empezar de Cero, para volver a leer las Escrituras, para re-encontrarme con este Dios tan poderoso, para sentir su presencia en mi corazón y que un montón de estupideces no me quite la bendición de tenerlo de mi parte.

Una vez estuve cerca de la cima, estaba muy avanzado en el camino de la salvación y por un tropezón caí, ahora debo volver a caminar lo mismo, sin acelerarme, pero con la convicción firme de que esta vez no me caeré, es la única forma de poder soportar los dolores de la vida terrenal, la única manera de encontrar el equilibrio, y de sentirme a gusto conmigo mismo. Porque aunque no se manifieste el descontento, es porque está tapado y algo raro quiere que siga así, pero ya NO, hoy eso cambia.

Por lo mismo, me propondré con mucha responsabilidad lo siguiente, pues no tan sólo me beneficia a mí, sino que a alguien que quiera conocer más de las Escrituras, o requiera un consejo. Cada semana, al menos dos o tres veces, subiré una reflexión a partir de un pasaje de la Biblia.

Espero que les guste pues, es mi terapia para volver a caminar con Jesús :)

Ariel Cruz

Superación | Improvement
Baches en las calles, baches en la vida, hay que superarlos...

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...