martes, enero 24

Balance de Transantiago (Enero 2012)

El sistema Transantiago, como lo conocemos actualmente, es probable que cambie -al menos en cuestión de imagen- durante este 2012. Esta versión del clásico balance estadístico de Transantiago viene con algunos de esos cambios que se verán, además de un poquito de historia de las empresas que correspondieron a cada unidad operacional cosa de que, quien quiera, pueda aprender un poquito más.

Servicios Troncales

1) Inversiones Alsacia (Troncal 1): La empresa de capitales colombianos comenzó a operar en 2005, en la primera fase de Transantiago. Está encargada de operar los recorridos 100, tiene buses articulados, rígidos y unos poquitos reacondicionados o enchulados. Generalmente ha figurado como una de las empresas con más ganancias del sistema, tanto así que compró a su hermanita Express de Santiago Uno (Troncal 4). 


A fines de 2010, la empresa trajo 43 buses nuevos de 90 pasajeros (Caio Mondego L) con chasis Volvo. A raíz de dos siniestros con buses, llegaron 2 buses articulados de 160 pasajeros (Marcopolo Gran Viale) también con chasis Volvo. También, después de un rimbombante anuncio, están probando un bus rígido ecológico que opera a biodiésel con chasis Scania (lo más chistoso, es que anunciaron en mayo sobre esto, y el bus salió a la calle meses después porque aún no le ponían los GPS. Obviamente esto no salió en la prensa).

En cuanto a hechos curiosos, uno de sus buses articulados fue incendiado en las cercanías del Campus Juan Gómez Millas de mi querida universidad, su placa patente era ZN-6540. No está considerado en las estadísticas de abajo.

Flota Total: 620 buses
Buses Articulados: 173 buses (27,9%)
Buses Rígidos: 443 buses (71,4%)
Buses Re-acondicionados: 4 buses (0,7%)

- 399 Marcopolo Gran Viale con chasis Volvo B7R LE (90 pasajeros) adquiridos entre 2005 y 2006
- 132 Busscar Urbanuss con chasis Volvo B9 SALF (160 pasajeros) adquiridos entre 2005 y 2006
- 43 Caio Mondego L con chasis Volvo B7R LE (90 pasajeros) adquiridos a fines de 2010
- 41 Marcopolo Gran Viale con chasis Volvo B9 SALF (160 pasajeros) adquiridos en 2008 (39) y llegados por garantía en 2011 (2)
- 1 Busscar Urbanuss Pluss con chasis Volvo B7R LE (90 pasajeros) llegado por garantía en 2007
- 1 Marcopolo Gran Viale con chasis Scania K230 IB (90 pasajeros) llegado en período de prueba en 2011

¿Qué será de Alsacia este año? Seguirá operando sus recorridos como siempre y debería comenzar a operar junto con Express la Zona D.

2) Subus Chile (Troncal 2): Otra de las empresas de capitales chileno-colombianos que comenzó en la primera fase de Transantiago, allá en 2005. Sin sobarle el lomo, hay que admitir que ha hecho bastantes esfuerzos para mejorar la calidad de servicio aunque no siempre logra su cometido. Una de las cosas que puedo destacar es que, con esto del cambio de contratos y pago por pasajero transportado, no le traspasarán a los conductores la responsabilidad de que los pasajeros paguen.


En cuanto a noticias, recientemente inauguraron un terminal especial en Lo Blanco (La Pintana) para poder operar de manera ordenada y tranquila varios de los recorridos que circulan por avenida Santa Rosa. Muchas veces, los cabezales (puntos de inicio/fin de recorrido) están en sectores residenciales ocasionando molestias tanto para la empresa como para los habitantes, con este terminal se ahorran esos problemas. También a fines de 2010, les llegó 1 bus rígido (Marcopolo Gran Viale) de chasis Volvo como garantía. Su flota no varió mucho.

Flota Total: 981 buses
Buses Articulados: 563 buses
Buses Rígidos: 418 buses

- 529 Caio Mondego LA con chasis Volvo B9 SALF (160 pasajeros) adquiridos entre 2005 y 2006
- 309 Marcopolo Gran Viale con chasis Volvo B7R LE (90 pasajeros) adquiridos en 2007 (22), 2008-2009 (286) y uno llegado en garantía en 2011
- 34 Marcopolo Gran Viale con chasis Volvo B9 SALF (160 pasajeros) adquiridos entre 2007 y 2008
- 109 Caio Mondego L con chasis Volvo B7R LE (90 pasajeros) adquiridos entre 2005 y 2006

¿Qué se viene con Subus? La empresa se hará cargo de la Zona G (La Cisterna, San Bernardo, San Ramón, El Bosque y La Pintana), por lo que se dice que entre Abril y Junio deberían llegar buses nuevos desde Brasil para que puedan tomar y explotar esos servicios. Estos buses tendrán chasis Volvo.

3) Express de Santiago Uno (Troncal 4): La empresa de capitales chileno-colombianos fue comprada por Alsacia (cuando todos pensábamos que Express era más grande que Alsacia) y hasta ahora se le conoce por su mejor recorrido: "En tránsito" o "Posicionamiento". ¿Les ha pasado ese molesto episodio?

De un tiempo a esta parte, Express se ha vuelto una empresa algo mediocre (si es que ya no lo era), hay buses que salen sin letreros de cortesía a propósito a plena luz del día (se entiende a las 23.00 en adelante, pero no en mediodía). Trajeron 193 buses rígidos nuevos (Marcopolo Gran Viale) en chasis Volvo, pero no los han cuidado mucho. Eso sí, hay que admitir que son lo mejor que ha llegado a la empresa.


Flota Total: 1.083 buses
Buses Articulados: 496 buses (45,7%)
Buses Rígidos: 388 buses (35,8%)
Buses Re-acondicionados: 154 buses (18,5%)

- 406 Marcopolo Gran Viale con chasis Volvo B9 SALF (160 pasajeros) adquiridos entre 2005 y 2006
- 303 Marcopolo Gran Viale con chasis Volvo B7R LE (90 pasajeros) adquiridos entre 2005 y 2006 (110), más una partida nueva en 2011 (193)
- 89 Busscar Urbanuss con chasis Volvo B9 SALF (160 pasajeros) adquiridos entre 2005 y 2006
- 85 Busscar Urbanuss Pluss con chasis Volvo B7R LE (90 pasajeros) adquiridos entre 2007 y 2008, se incluye 1 bus llegado por garantía en 2007
- 1 Busscar Urbanuss Pluss con chasis Volvo B9 SALF (160 pasajeros) llegado por garantía en 2007

¿Qué será de Express? Se hará cargo de Zona D junto a Alsacia (o será Alsacia la que lo haga, en fin).

4) Buses Metropolitana (Troncal 5): Es una de las empresas que se mantiene con bajo perfil y que opera bastante bien en sus recorridos. Es de capitales chilenos y corresponde a empresarios que formaban parte del sistema de micros amarillas. En 2007 fue apuntada como una de las culpables del fracaso de la implementación de Transantiago (¿recuerdan? ¿Manuel Navarrete y compañía?), pero ahora es una empresa "buena y redimida" (como si una empresa pudiera demonizarse, que absurdo).

Como hecho curioso, en Villa Francia este 2011 le incendiaron uno de sus buses articulados, quedando como pérdida total, la unidad era el BJFC-61. Tampoco se considera en los datos de abajo.


Flota Total: 573 buses
Buses Articulados: 218 buses (38%)
Buses Rígidos: 355 buses (62%)

- 355 Caio Mondego H con chasis Mercedes Benz O500U (90 pasajeros) adquiridos en 2007-2008 (299) y 2010 (56).
- 218 Caio Mondego HA con chasis Mercedes Benz O500UA (160 pasajeros) adquiridos entre 2007 y 2008

5) Buses Vule (Troncal 3 y Zona H): La empresa Buses Vule es una "unión" de Buses Metropolitana (Troncal 5) con la empresa Comercial Nueva Milenio (Zona I y J). La vinculación más estrecha es con esta última, aunque se han "prestado" buses entre las tres (buses del Troncal 3 que fueron pintados de verde para Zona I, esos mismos luego fueron repintados para el Troncal 5, y así dependiendo de las necesidades de las tres empresas).

Al igual que Buses Metropolitana, Buses Vule es de empresarios del antiguo sistema de micros amarillas. Pese a como suena, es una de las empresas mejor posicionada en las encuestas y en los cumplimientos, haciendo que el propio ministro les diera más recorridos en función de su buen desempeño. Hay controversias estúpidas para ver si realmente Buses Vule es o no la mejor empresa de Transantiago (para algunos sí, para otros no; en cualquier caso, no cambia en nada la percepción de alguien), pero al menos se puede dar fe de que es una buena empresa y hace su tarea.


¿Recuerdan la Zona H (por cierto, la más yeta de todas)? Después de la quiebra de Buses Gran Santiago (buses rojos, Zona B y H), que justamente había reemplazado a la quebrada Transaraucarias (buses rosados, Zona H)... el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones le adjudicó a Buses Vule esta problemática zona. Actualmente estos buses figuran en el Troncal 3 (y, de hecho, los recorridos de la Zona H se validan internamente como recorridos 300), por lo que verán la composición del Troncal 3 y Zona H, más un desglose para que les quede claro cuál corresponde a cual (aunque, hay troncales haciendo servicios alimentadores, pero es para que vean la diferencia de colores).


Flota Total (Troncal 3): 392 buses
Flota Total (Zona H): 145 buses
Buses Rígidos: 408 buses (392 son Troncal 3 y 16 son verdes Zona H)
Minibuses: 27 buses (Zona H)
Buses re-acondicionados: 102 buses (Zona H)

- 408 Caio Mondego H con chasis Mercedes Benz O500U (90 pasajeros) adquiridos entre 2010 y 2011 (392), más 16 buses ex Zona B que operan en el Troncal 3.
- 27 Caio Foz con chasis Mercedes Benz LO915 (45 pasajeros) comprados en el remate de Buses Gran Santiago (2010), estos buses son de 2008.

Algunos de los buses reacondicionados fueron adquiridos también en este remate. Cuando la empresa Buses Vule se hizo cargo de la Zona H, en octubre de 2011, comenzó usando flota propia (buses troncales), buses arrendados a Kaufmann (los mismos 16 que eran rojos y ahora son verdes), más buses de sus otras zonas (Zona I y J), eso agregando los buses que compraron en el remate de Buses Gran Santiago (los 27 minibuses y varios buses re-acondicionados).

¿Qué se viene para Buses Vule? Se supone que a mediados de año llegarán más buses nuevos, los que serán carrozados por Caio y tendrán chasis Mercedes Benz. La empresa tiene que comenzar sus operaciones en Zona E (La Florida y La Granja). Hay rumores que dicen que usarán a Unión del Transporte (actual empresa) como prestadora de servicios pintando los buses de verde y controlando sus operaciones, otra versión dice que operarán con sus propios buses y el resto de los actuales buses celestes morirá, en fin... el punto es que a mediados de año ya deben estar tomando esta zona y la operarán con buses de color verde.

6) RedBus Urbano (Zona B y C): La empresa que antes operaba los Metrobuses de Escuela Militar y que ahora es la flamante operadora de Zona C mantuvo su concesión, por lo que lo que la veremos por varios años más. En 2010 hizo una compra de 58 buses rígidos (Neobus Mega) de chasis Volvo que, para muchos, son los mejores buses que han llegado a Transantiago.

Con la quiebra de Buses Gran Santiago (Zona B y H), el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones le otorgó la concesión de la problemática Zona B (buses rojos). Para estos efectos, se creó una filial llamada Carbus (aunque casi todos la conocemos como RedBus o Veolia), quien es la operadora de Zona B.

La concesión de esta zona tiene varias consecuencias. La primera es que probablemente los buses dejen de ser naranjos y pasen a ser rojos (que horrible, son tan bonitos los buses en color naranjo). Algunos recorridos de ambas zonas se fusionarán para mejorar las operaciones y reducir transbordos. Otra consecuencia es que compartirán buses entre las zonas (de hecho, ya hay buses rojos operando en Zona C). Finalmente, sé de varios minibuses de la Zona C que han emigrado a regiones (en 2010 eran alrededor de 190 y van quedando 141).


Para comenzar la operación de Zona B, la empresa de capitales franceses (Veolia es francesa y compró RedBus hace tiempo) está trayendo varios Neobus Mega BRS (conocidos en el ambiente como "Perlitas" por la voz computarizada que tienen) en chasis Volvo B7R LE (foto arriba), con capacidad para 90-100 personas. Es probable que lleguen más buses, pero pondré los que hay hasta el registro que tengo (19-01-2012).



Flota Total (Zona B): 291 buses
Flota Total (Zona C): 302 buses
Buses Rígidos: 297 buses (226 buses Zona B y 71 buses Zona C)
Buses Rígido Medio (60 pasajeros): 56 buses (Zona C)
Minibuses: 166 buses (25 buses Zona B y 141 buses Zona C)
Buses re-acondicionados: 74 buses (40 Zona B y 34 buses Zona C)

- 177 Caio Mondego H con chasis Mercedes Benz O500U (90 pasajeros) arrendados a Kaufmann (eran de Zona B y fueron rematados a Mercedes Benz), todos están en Zona B.
- 102 Neobus Thunder+ con chasis Agrale MA 8.5 (45 pasajeros) del año 2003. Ex Metrobuses de Escuela Militar que aún sobreviven en Zona C.
- 61 Neobus Mega Low Entry con chasis Volvo B7R LE (95 pasajeros) adquiridos en 2011.
- 56 Neobus Mega Low Entry con chasis Mercedes Benz OH-1115 LSB (60 pasajeros) adquiridos entre 2007 y 2008. Uno de ellos tiene 3 puertas (era de stock para Zona F) y los otros 55 son de 2 puertas.
- 44 Neobus Mega BRS/BRT con chasis Volvo B7R (100 pasajeros) adquiridos entre 2010 y 2011 (36 corresponden a Zona B y 8 a Zona C, todos pintados de rojo).
- 39 Neobus Thunder+ con chasis Mercedes Benz LO915 (45 pasajeros) del año 2003. Ex Metrobuses de Escuela Militar que aún sobreviven en Zona C.
- 25 Caio Foz con chasis Mercedes Benz LO915 (45 pasajeros), obtenidos del remate de Buses Gran Santiago (no sé si los arriendan o se quedaron con ellos), están en Zona B y son de 2008.
- 14 Caio Mondego L con chasis Volvo B7R LE (90 pasajeros), comprados en el remate de Buses Gran Santiago (13) y que corresponden a buses del año 2009-2010, más uno que llegó como garantía en 2011. Todos están en Zona B.
- 1 Caio Millenium con chasis Mercedes Benz O500U (90 pasajeros), comprado de stock en 2007. Es de Zona C.
- 1 Mascarello Gran Via con chasis Mercedes Benz O500U (90 pasajeros), comprado de stock en 2007. Es de Zona C.

7) Servicio de Transporte de Personas Santiago o STP Santiago (Zona D y Zona F): Esta empresa controlada por Jorge Gómez, ex empresario amarillo, perdió su concesión de Zona D (en realidad, le habían ofrecido pero al parecer no le convenía) y se quedó con Zona F. Los rumores dicen que pintarán casi todos sus buses amarillos (que son tan bonitos) de morado (que es tan feo), otros dicen que van a venderles buses al grupo de Vule/Metropolitana/Nueva Milenio para que operen la Zona E... en fin, se dicen muchas cosas. Por mientras, veamos lo que tienen.


(Que linda la imagen, ¿no les parece idónea?). ¡Vamos con las estadísticas!

Flota Total (Zona D): 264 buses
Flota Total (Zona F): 355 buses
Buses Rígidos: 218 buses (84 Zona D y 134 Zona F)
Buses Rígidos Medio (60 pasajeros): 69 buses (14 Zona D y 55 Zona F)
Minibuses: 131 buses (83 Zona D y 48 Zona F)
Buses re-acondicionados: 201 buses (83 Zona D y 118 Zona F)

- 218 Caio Mondego H con chasis Mercedes Benz O500U (90 pasajeros) adquiridos en 2008 (36), 2009 (6) y 2010 (176). 84 corresponden a Zona D y 134 a Zona F.
- 66 Caio Foz con chasis Mercedes Benz LO915 (45 pasajeros) adquiridos en 2006 (5), 2007 (23), 2008 (32) y 2009 (6). 46 corresponden a Zona D y 20 a Zona F.
- 50 Caio Piccolo con chasis Mercedes Benz LO915 (45 pasajeros) provenientes de la antigua empresa Alsa. Se le arriendan a un banco. 29 en Zona D y 31 en Zona F.
- 29 Caio Apache STD con chasis Mercedes Benz OH-1115 LSB (60 pasajeros) adquiridos en 2006. 9 corresponden a Zona D y los otros 20 a Zona F.
- 20 Neobus Mega Low Entry con chasis Mercedes Benz OH-1115 LSB (60 pasajeros) adquiridos en 2006. Todos están en Zona F.
- 17 Metalpar Tronador con chasis Mercedes Benz OH-1115 LSB (60 pasajeros) adquiridos en 2007 por stock. 5 están en Zona D y los otros 12 en Zona F.
- 3 Maxibus Dolphin con chasis Mercedes Benz OH-1115 LSB (60 pasajeros) adquiridos en 2006. Todos en Zona F.
- 2 Maxibus Astor con chasis Mercedes Benz LO915 (45 pasajeros) adquiridos en 2005. Los dos están en Zona F.
- 1 Pauliscar Felino con chasis Mercedes Benz LO915 (45 pasajeros) adquirido en 2008. Está en Zona D.

8) Comercial Nueva Milenio (Zona I y Zona J): Esta empresa está asociada también a Buses Vule y Buses Metropolitana (Troncal 3 y 5). Se dice que la Zona I será operada por Buses Vule/Nueva Milenio tal como se está haciendo ahora y que la Zona J será operada por Buses Metropolitana con otros buses; hay otros rumores más, pero en el fondo, bien en el fondo, sería todo casi igual. Quizás se pierda el color calipso, sería el único cambio notorio.


Como Buses Vule se quedó con la Zona E en la adjudicación, ahora también hay buses verdes operando en las comunas de La Florida y La Granja (actualmente son los recorridos E05, E06, E08, E17). Para estos efectos le han sacado buses al I08 e I09 según lo que sé (puede que esté equivocado). En la reseña de Buses Vule salía que deben venir nuevos buses a mediados de año, por lo que la situación debería normalizarse pronto. La estadística incluye los buses que se están ocupando en Zona E.


Flota Total (Zona I): 409 buses
Flota Total (Zona J): 293 buses
Buses Rígidos: 215 buses (122 Zona I y 93 Zona J)
Buses Rígidos Medio (60 pasajeros): 31 buses (10 Zona I y 21 Zona J)
Minibuses: 84 buses (35 Zona I y 49 Zona J)
Buses re-acondicionados: 372 buses (242 Zona I y 130 Zona J)

- 213 Caio Mondego H con chasis Mercedes Benz O500U (90 pasajeros), adquiridos en 2010. 120 están en Zona I y 93 en Zona J
- 71 Caio Foz con chasis Mercedes Benz LO915 (45 pasajeros) adquiridos en 2007 (1), 2008 (40) y 2009 (20). 10 buses se incorporaron en 2009 después de que Unión del Transporte (Zona E) se los vendiera a Comercial Nueva Milenio (Zona I) por problemas financieros. 51 están en Zona I y 20 en Zona J.
- 16 Busscar Urbanuss Pluss con chasis Mercedes Benz OH-1115 LSB (60 pasajeros), adquiridos en 2007. 1 está en Zona I y los otros 15 en Zona J.
- 13 Metalpar Tronador con chasis Mercedes Benz OH-1115 LSB (60 pasajeros), 10 de ellos adquiridos en 2007 (5 para Zona I y 5 para Zona J), 2 provenientes del sistema amarillo en Zona I (XP-6446 y XU-9388), y otro proveniente de Zona G y traído a fines de 2011 a Zona J (YG-4853).
- 2 Maxibus Dolphin con chasis Mercedes Benz OH-1115 LSB (60 pasajeros) traídos en 2006.
- 1 Busscar Micruss con chasis Mercedes Benz LO915 (45 pasajeros) traído en 2008. Está en Zona I
-1 Busscar Urbanuss Pluss con chasis Mercedes Benz O500U (90 pasajeros), adquirido en 2008. Está en Zona I.
- 1 Marcopolo Gran Viale con chasis Mercedes Benz O500U (90 pasajeros), adquirido en 2009. Está en Zona I

9) Unión del Transporte (Zona E): La empresa de los buses celestes sufrió lo mismo de Transaraucarias: problemas de caja. Partió bastante regular y con el tiempo fue mejorando mucho, alcanzando un apogeo en 2009-2010, pero problemas económicos y la creación de la empresa Pullman Florida (sí, es de ellos) terminaron por mermar la calidad de servicio y la solvencia económica de la empresa. En 2009 tuvieron que vender 10 de sus minibuses a Comercial Nueva Milenio para sostenerse, además de haber tenido que lidiar con episodios traumáticos como el hecho de no tener combustibles en sus depósitos de petróleo por deudas, entre otros.

Una de las cosas que más lamento es que a mí me interesó el Transantiago por esta empresa, por sus buses y, para bien o para mal, es la empresa que mejor conozco de las que hay en el sistema. Aquí conocí a jefes de terminales, conductores, auxiliares; aprendí un montón de cosas y también pude visitarlos a menudo, siempre con muy buena disposición. Así que Unión del Transporte, por mi parte, gracias.


Vamos a ver sus estadísticas antes de que la empresa termine. Algunos dicen que acaba en marzo, otros en junio. El punto es que debería finalizarso sus buses pasarían a Buses Vule. Sea lo que sea, yo solo espero y pido que las personas que trabajan ahí (conductores, jefes de terminal, inspectores, auxiliares, administrativos, etc) sean traspasados a la nueva empresa, ojalá con buenas condiciones de salario y trabajo (espero, solo espero, no pecar de ingenuo o querer cosas imposibles).

Flota Total: 222 buses
Buses Rígidos: 23 buses
Buses Rígidos Medio (60 pasajeros): 81 buses
Minibuses: 41 buses
Buses re-acondicionados: 77 buses

- 60 Metalpar Tronador con chasis Mercedes Benz OH-1115 LSB (60 pasajeros) adquiridos en 2006 (35), 2007 (11) y los buses de 2 puertas adquiridos en 2008 (14)
- 22 Busscar Urbanuss Pluss con chasis Mercedes Benz O500U (90 pasajeros) adquiridos en 2009
- 18 Busscar Micruss con chasis Mercedes Benz LO915 (45 pasajeros) adquiridos en 2009
- 15 Marcopolo Gran Viale con chasis Mercedes Benz OH-1115 LSB (60 pasajeros), arrendados a Transaraucarias (ex operadora de Zona H), son de 2005.
- 11 Metalpar Pucará Evolution con chasis Mercedes Benz LO915 (45 pasajeros), traídos en 2007 (6) y adquiridos en 2008 (5).
- 5 Caio Apache STD con chasis Mercedes Benz OH-1115 LSB (60 pasajeros), adquiridos en 2005 y operados en el sistema de micros amarillas.
- 2 Caio Foz con chasis Mercedes Benz LO915 (45 pasajeros), adquiridos en 2007.
- 1 Marcopolo Gran Viale con chasis Agrale MT12 LE (60 pasajeros), proveniente de Transaraucarias, es de 2007.
- 1 Marcopolo Senior GVO con chasis Mercedes Benz LO915 (45 pasajeros), adquirido de stock en 2010.
- 1 Metalpar Tronador con chasis Mercedes Benz O500U (90 pasajeros), adquirido de stock en 2010
- 1 Neobus Thunder con chasis Mercedes Benz LO915 (45 pasajeros), adquirido de stock en 2007

10) Las Araucarias (Zona G): La filial de Transaraucarias que la hizo quebrar (no tenían fondos para poder comprar tantos buses nuevos de un paraguazo), también está con problemas económicos y sus acreedores pidieron la quiebra por varios pagarés sin pagar a Mercedes Benz.

La empresa será reemplazada por Subus Chile (Troncal 2), no se sabe qué pasará con sus buses aunque puede que se los repartan entre las empresas alimentadoras que hay. Subus traerá flota completamente nueva para esta zona (honestamente, no sé si será la mejor idea, son los que más evaden).


Flota Total: 243 buses
Buses Rígidos: 69 buses
Buses Rígidos Medio (60 pasajeros): 46 buses
Minibuses: 128 buses

- 121 Caio Foz con chasis Mercedes Benz LO915 (45 pasajeros), adquiridos en 2009 tras la adjudicación de esta zona.
- 69 Caio Mondego H con chasis Mercedes Benz O500U (90 pasajeros), adquiridos en 2009.
- 34 Caio Mondego con chasis Agrale MT12 LE (60 pasajeros), adquiridos en 2010
- 10 Metalpar Tronador con chasis Agrale MT12 LE (60 pasajeros), adquiridos en 2009 de stock
- 4 Metalpar Pucará Evolution con chasis Agrale MA 9.5 (45 pasajeros), adquiridos en 2009 de stock
- 2 Neobus Thunder+ con chasis Agrale MA 9.5 (45 pasajeros), adquiridos en 2009 de stock
- 1 Caio Apache STD con chasis Agrale MT12 LE (60 pasajeros), adquirido en 2009 de stock
- 1 Marcopolo Senior GVO con chasis Mercedes Benz LO915 (45 pasajeros), adquirido en 2009
- 1 Neobus Mega Low Entry con chasis Agrale MT12 LE (60 pasajeros), adquirido en 2009 de stock
...

En resumidas cuentas. Hay 3.604 buses troncales y 2.525 buses alimentadores. Las empresas troncales se mantienen donde están, mientras que en las alimentadoras hay cambios respecto a lo que es el año pasado.

Zona B: Sale Buses Gran Santiago / Entra RedBus Urbano
Zona C: Mantiene RedBus Urbano, se fusiona con la B y queda en color rojo (estos dos últimos hechos son algo probable)
Zona D: Sale STP Santiago / Entra Alsacia-Express
Zona E: Sale Unión del Transporte / Entra Buses Vule. El color celeste se reemplaza por verde (probabilidad)
Zona F: Mantiene STP Santiago y recibe los buses de su filial de Zona D
Zona G: Sale Las Araucarias / Entra Subus Chile
Zona H: Sale Buses Gran Santiago / Entra Buses Vule. El color rosado y rojo se reemplazan por verde (hecho factual).
Zona I - J: Queda entre Buses Vule - Buses Metropolitana - Comercial Nueva Milenio, o sea, es lo mismo que hay.
Ariel Cruz Pizarro

viernes, enero 13

La vida de Elías

La vida de Elías 1
Estimados visitantes, como algunos saben, voy a iniciar un relato, una historia, que espero que me resulte y sea de su agrado. Se trata de las vivencias de un adolescente chileno y todas esas cosas con las que tiene que lidiar, hay romance, drama, comedia y vida cotidiana.

"La Vida de Elías" es el título del relato y se encuentra en http://lavidadeelias.blogspot.com/  ... échenle un vistazo, yo creo que no se arrepentirán. ¡Muchos saludos!

 Ariel Cruz

jueves, enero 12

A dar vueltas

La rabia solo necesita una excusa para salir de su escondite, creo que hoy salió, un pequeño impulso, un pequeño grito, un pequeño golpe, una pequeña herida, pero que no es la milésima parte de lo que tendría que aparecer.

Las preguntas ¿Por qué? no sirven, yo tengo muy claro porqué me pasa todo esto. Se los diré de manera indirecta, sé que es un consejo cliché, es algo de lo que hago mucho hincapié y es también un error recurrente, todos alguna vez lo cometemos y todos sabemos que es un error y lo hacemos igual, ¿por qué? Por autocomplacencia, por creer que equivocarse a propósito no es tan malo, a final de cuentas, de los errores se aprende, ¿no? (Que ridículo). Las pocas veces en que veo a alguien, de una u otra forma le intento decir aquel mensaje que viene a ser como "mi tema de cabecera" y es que sean fieles a sí mismos. Pues bien, se imaginarán que cosa no fui esta vez.

Un amigo cercano me comentaba que él era como una bomba de tiempo, yo le decía que dosificaba... enojarse no es malo, putear y destrozar algo tampoco, siempre y cuando no sea una persona ese alguien en quien centras tu rabia -independientemente de si tiene la culpa o no-.

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Imagínense que ustedes están sentados en un sillón. A un lado, estás tú con la edad que tienes y, junto a ti, un niño(a) pequeño(a) que eres tú mismo de chico(a). El ejercicio es re simple, si siendo niño estarías orgulloso de cómo lo estás haciendo cuando grande... entonces estás bien, pero si no, hay algo que anda mal. Ven, algo anda mal conmigo.



miércoles, enero 4

¿Cómo postular a una carrera universitaria en Chile?

Esta entrada tiene tanto cosas de tutorial como de curiosidad, especialmente para la gente que revisa esto desde otros países y desea saber o informarse sobre cómo es el sistema de ingreso a la universidad en esta hermosa faja de tierra.

Primero, hay que considerar que existen tres tipos de universidades:
- Pertenecientes al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) (llamadas Tradicionales), las que pueden ser estatales (Universidad de Chile, Universidad de Santiago de Chile), derivadas (antiguas sedes regionales o especiales de la Universidad de Chile y otras convertidas en universidades autónomas como la Universidad de Talca, la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), entre muchas otras) y privadas (Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de Concepción, Universidad Técnica Federico Santa María, entre otras).
- Privadas no tradicionales: Son universidades privadas que no forman parte del CRUCH.

Ya sabiendo esto, puedo dar paso a lo siguiente. Los estudiantes de 4º medio (último año de secundaria) y, en general, toda persona que desee ingresar a una universidad durante el año siguiente debe cursar la Prueba de Selección Universitaria (PSU), que contempla las áreas de Matemáticas, Lenguaje, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales (estas dos últimas pruebas son electivas, aunque se debe dar una como mínimo).

Algunos planteles piden ponderaciones de la PSU junto con la concentración de notas de Enseñanza Media (NEM); en tanto que otros solo consideran las pruebas obligatorias de la PSU (Matemática - Lenguaje) e, incluso, algunas instituciones no discriminan en puntaje y solo piden tenerla rendida.

El proceso detallado a continuación corresponde al procedimiento normal que un postulante debe hacer para ingresar a una Universidad Tradicional y/o a una Universidad privada no tradicional que se incorporó al proceso de selección de las primeras (este año se incorporaron las universidades de Los Andes, Diego Portales, Adolfo Ibáñez, Del Desarrollo, Alberto Hurtado, Finis Terrae, Andrés Bello y Mayor). En el caso de las otras universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica, desconozco el procedimiento.

1. Ya con los puntajes en la mano, uno debe ingresar al Asistente de Postulación en línea. En mi caso, para ingresar entré a la página de la Universidad de Chile.
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2. Una vez adentro, debes ingresar el carné de identidad y la contraseña (que corresponde al número de folio). El número de folio es un número que uno recibe al momento de inscribirse para dar la PSU.
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3. Al ingresar, lo ideal es que verifiques que aparecen todos tus datos personales y académicos de manera correcta.
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4. Ya con esa información revisada vamos a la Selección de Carreras. Es importante saber bien a estas alturas qué es lo que queremos hacer, a qué carreras postularemos y cuál será el orden de nuestras preferencias. Cabe destacar que uno puede postular a cualquier carrera que quiera, sin embargo, no es muy recomendable postular a carreras donde por los puntajes de años anteriores creas imposible poder entrar. Si estás cerca del puntaje de corte (en las carreras es bastante relativo, pero con tener entre 1 y 30 puntos debajo del corte me parece un buen parámetro) postula igual, en una de esas puedes estar en la lista de espera.
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5. Personalmente, prefiero la búsqueda por universidad más que la búsqueda por área, pues así salen todas las carreras desplegadas por institución y es un procedimiento más ordenado. Si buscas carreras de un área específica, me parece mucho más razonable que las hayas buscado antes o que busques por otros medios, pues uno va enredándose por esta forma (experiencia propia al hacer el ejercicio).


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Cuando una carrera te interese, la pinchas y apretas donde dice Seleccionar carrera. El orden de preferencia que te pondrá por defecto es por el orden de elección. Así, si yo elijo primero Administración Pública en la Universidad de Chile y después elijo Administración Pública en la Universidad de Santiago de Chile, mantendrá mi orden actual (primero: Universidad de Chile, segundo: Universidad de Santiago de Chile). Puede parecer obvio, pero algunas personas creen que es al revés (que las primeras carreras que seleccionas van al final de las preferencias, y las últimas se quedan primero. ESTO NO ES ASÍ).

6. Al terminar tu lista de postulaciones (puedes hacer 10 postulaciones si quieres, aunque hay universidades que no te dejan ponerlas como últimas en las prioridades), te aparecerá el listado en orden con las carreras universitarias, su código específico y la institución. Si deseas borrar alguna postulación, apretas Eliminar Carrera de la Selección. Y si deseas cambiar el orden, no te preocupes, eso se hace más adelante (aunque lo más recomendable es hacer el orden que uno quiere desde el principio). Anota los códigos y las carreras-instituciones a las que corresponden.

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7. Si deseas tener más información sobre las carreras a las que estás postulando, puedes seleccionar una arriba y poner Información de la Carrera. Esto te dirá la institución, el puntaje mínimo que pide, las ponderaciones que da para las distintas pruebas, si tiene restricción en las preferencias, el número de vacantes y el puntaje con el cual estás postulando.
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8. Ya cuando tenemos todo esto listo, nos vamos para abajo y ponemos Postular. Al apretar eso, se nos desplegará la siguiente ventana. Si se fijan, aparecerán las carreras que eligieron en el orden en que las eligieron y saldrá el código, no la institución. Una sugerencia es que anoten en un cuaderno o una hojita el código que corresponde a cada carrera-institución, cosa de que al hacer el orden de preferencias (si es que tienen que cambiarlo o quieren hacerlo) no se equivoquen. El código aparece durante todos los pasos anteriores.
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9. Como dice bien la instrucción de abajo (la verdad no sé que tan necesario será este tutorial con tan buenas instrucciones), si desean cambiar el orden de las preferencias, deben seleccionar una carrera (una, no dos) y apretar Subir preferencia o Bajar preferencia según convenga. También aparece el Puntaje Ponderado y el Puntaje de Selección, cuando aparecen ambos significa que todo va bien y no existe una restricción (o, al menos, eso es lo que supongo). Si están indecisos y se les olvidó postular a otra carrera o desean comenzar de nuevo, pongan Selección de Carreras y empiezan de nuevo.
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10. Ya seguros de nuestra decisión. Ponemos la contraseña (el número de folio) y confirmamos la postulación.
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11. Aparecerá otra ventana donde aparece la misma información. Aquí DEBEMOS imprimir el comprobante de postulación y, si deseamos, podemos imprimir una copia de la Tarjeta de Identificación. Es importante que no pierdan la Tarjeta de Identificación (sobre todo si dieron la PSU ese año y tienen la hojita con los timbres de las pruebas), esa tarjeta se debe llevar en el momento de la matrícula. Si llevas una copia, también te puedes matricular pero es un proceso un poquito más complejo (experiencia propia) y... si se te queda en tu casa, tendrás que imprimir otra. Así que, ¡que no se te pierda! Creo que el comprobante también debe ser mostrado, por lo que deben ser ordenados con los papeles.
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12. Finalmente pones Desconectar cuando salgas de los archivos PDF y quedarás en la misma ventana del Paso 2. ¡Has terminado exitosamente tu proceso de postulación a las Universidades Tradicionales y las Privadas que se sumaron a este proceso!

 Ariel Cruz

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