jueves, agosto 30

Compilado

ESPERA (2012)

Es difícil mirarte y no taparte en preguntas,
pero he hecho cosas más difíciles en estos tiempos,
a veces me consume la ansiedad

de saber en qué terminará todo esto.

Ya no puedo retroceder,
ni llorar sobre leche derramada,
a lo más puedo parecer impasible,
pero te mentiría si dijera que nada de esto me importa.

Quisiera escribir de otras cosas,
hay flores y peces de colores que han nacido,
mis pies a veces caminan sobre nubes,
pero en este instante, solo es preciso callar,
odiaría sonar empalagoso.
Aún no pido respuestas, pero las quiero;
solo espero no aburrirme en el intento,
no juegues con mis fuegos,
por mientras, solo vivo el momento.

Canciones resuenan en mi cabeza,
risas, miradas y empujones se turnan
para aparecer de improviso
en mis ratos de calma.

Quisiera escribir de otras cosas,
pintar cuadros hermosos con las palabras
que aparecen cada vez que recuerdo
tu ausencia en el asiento del lado.

Es curioso que no te mire como un ángel,
te miro con crudeza, como lo que creo que eres,
al final no hay nada más poético y simple
que el reírse de los defectos.

Al final, Benedetti tenía razón,
tejimos telarañas quizás sin darnos cuenta,
terminé aceptando cómo eres
y no odio tu larga y tensa espera...
 
RELATIVIDAD / CARRUSEL (2012)

Estoy tranquilo, a pesar de que el paso del tiempo es constante e invariable, hay días que se me pasan tan rápido y otros que se me vuelven tan lentos; hay días en que creo que todo está yendo muy rápido y me dan ganas de poner un freno, en tanto que otros me asusta la lentitud y me carcome una cierta ansiedad.

A pesar de lo relativamente explícito del mensaje, creo
que todos lo conocen, menos sus propios protagonistas, que aún tienen dudas (o al menos yo las tengo). Es esa paradoja que se da en las películas, en las obras artísticas y en la vida misma, esa que le hace saber antes a quienes están afuera del círculo las cosas que le han de suceder a quienes están metidos en ese carrusel. Y es que quienes están dentro, sentados en los caballos, mirando las luces y los paisajes de Venecia, viven el tiempo de otra forma, perciben los momentos desde otro cariz; el que está afuera solo ve gente en el carrusel y que quedan poco más de dos minutos de diversión antes de que la vuelta termine.

Nadie sabe lo que pasará mañana, pasado mañana, en una semana más, ni en otro tiempo futuro. A veces sueño con que te veo allí, más grande, acompañando a un sujeto que lleva una hoja de otoño en su boca. Me encantaría que fuese así, el resto de mi vida inclusive, poder ir en el asiento de un bus rumbo a algún destino, mirar al costado y preguntarte si estás pensando en algo. Contemplar la playa, mientras la arena se mete en tus zapatillas.

A pesar de que te pregunto cosas, terminan siendo pocas comparadas con las preguntas que nacen en mi cabeza cada día que pasa. Ya no te veo como un misterio, ni como un laberinto; no te veo de la misma forma. No sé cómo me verás tú, te mentiría si dijera que no me importa, pero como has de saber, tampoco me urge tanto. Prefiero vivir que andar preguntándome cada cosa.

Ha sido tanto lo que he terminado cuestionando, que a estas alturas, de verdad, más que preocuparme de intereses egoístas, de marcar mi territorio, de poner una línea de fuego en mi espacio, de esconderte mis pensamientos, ni siquiera me he molestado al mostrarte lo que soy, al decirte lo que pienso, a ser yo sin ponerme un límite, sin miedos ni vergüenzas. Nunca lo esperé, de verdad nunca lo había esperado, nunca lo había querido y hace mucho que no soñaba con algo así, pero los caminos se cruzan y estamos en un carrusel dándonos vueltas.

El párrafo anterior se supone que iba a hablar de otra cosa y me fui por las ramas, bien, es relativamente exitoso el párrafo anterior de todas maneras, ustedes lo asumen como que estuvo bien, yo digo que falta algo por poner. Pero, como no todas las cosas en esta vida están hechas para ser descubiertas, solo hay cosas que se pueden decir en un carrusel.
 
QUIERO (2012)

Quiero volar, pero no tengo alas. Quiero surcar los cielos, perderme entre las nubes, mirar desde lo alto, contemplar el paisaje, los bosques, las ciudades, sentir el viento pasando a través de mi cuerpo, acariciando con inusitada fuerza cada rincón de mi piel. Quiero volar, pero no puedo, no tengo alas.

Condenado a estar en tierra, por un momento me sentí triste. No iba a alcanzar
mi sueño, aquello que me desvelaba en tantas noches era una quimera, una fantasía. Maldecía a veces el no poder volar, y ciertamente no era lo mismo volar usando algo creado por mí mismo para ese fin, la gracia era volar como un pájaro.

Fue así como terminé mirando las maravillas de la tierra, a falta de alas, se me dieron pies. Quizás no podía sentir el viento como un ave, ni mirar el horizonte desde las alturas, pero puedo ver las flores crecer, mis ojos son capaces de mirar los polluelos de aves en los nidos, mis oídos escuchan el sonido de las lagartijas entre las hojas de otoño, esos ladrillos rojos que caen en las ciudades. ¿Para qué quiero volar si puedo admirar tanta belleza acá abajo?
 
IDA Y VUELTA (2012)

Me fui, escapé de la ciudad, tomé un bus rumbo a la playa y vine solamente para ver la puesta de sol en el mar, escuchar el sonido de las olas rompiendo en las rocas, ver el tono amarillento que toma el agua cuando el sol se acerca a la línea del horizonte.

Es difícil despejar la cabeza cuando todas las calles te recuerdan a algo... a la noche, volveré a casa, con la mente más clara, volveré a mi nido. Al final, más que escape, es un pequeño viaje de ida y de vuelta.
 
DECLARACIÓN DE UN SOLDADO ANTES DE LA BATALLA (2012)

No puedo seguir soportando el peso de la cobardía, cobardía arrastrada por años, que se resume en una lista larga de amores platónicos que nunca supieron lo que fueron, hasta que ya fue muy tarde. Dentro de mí, cada cierto tiempo, se llevan a cabo encarnizadas batallas, entre las que se distingue esa batalla que todos alguna vez debimos pasar,
"¿le digo o no le digo?".

La única vez que lo dije, obviando aquellas cosas infantiles, me fue bien. Entonces, ¿por qué tener miedo?, ¿por qué tener miedo a recibir un "no"?, ¿por qué tener miedo a cambiar la historia?. ¿Qué tiene de heroico el quedarse parado en un lugar, y ver cómo esa persona sigue su vida mientras tú pesas menos que un paquete de cabritas en la de ella?, ¿qué tiene de especial y de valorable, el quedarse sentado pensando en la derrota que aún no es derrota?.

En la vida se lucha, si quieres algo, te esfuerzas y ves cómo lo puedes conseguir. Las cosas no se intentan, se hacen, ¡se hacen por la misma mierda! Y si se pierde, mala suerte no más, se aguantan las consecuencias, se vive el luto de la derrota por un tiempo prudente, ¡y se sigue! No se le puede tener más miedo a la derrota, que a que la gente se vaya de tu vida. En la vida se pierde más veces de las que se gana, y en la vida... quieras o no, la gente se va igual, asúmelo.

Miedos hemos tenido todos, es parte de la naturaleza humana. Pero los miedos se enfrentan. Se puede huir de ellos, tal como se puede huir de los problemas, pero tarde o temprano aparecerán y tendrás que resolverlos. ¿Qué se le puede enseñar a los hijos, si no se ha sabido enfrentar ciertos temores? ¿Cómo le vas a decir que no tema a la oscuridad, si tú también le sigues temiendo?

¡El miedo es el obstáculo que hemos de vencer, queridos compañeros! Ya hemos vencido al qué dirán de las masas, hemos vencido su opinión contraria y sus burlas; ya hemos vencido a aquellos que nos tildaron de locos, a aquellos que quisieron acabar con nuestras locuras por ser justamente locuras; ya hemos vencido a aquellos que no tenían fe en nosotros y les hemos demostrado en su propia cara de lo que somos capaces.

Naturalmente, el miedo es también un instinto de supervivencia, te evita problemas y te evita daños, es un mecanismo de defensa cuando te dice que no debes acercar tu mano al fuego, pero hay miedos y miedos. Os llamo, compañeros míos, de mi bando y del bando opositor, a aunar esfuerzos, a proponerse una sola meta y lograrla. Cierto calendario decía que "solo gana aquel que no retrocede ante nada". Pues, démos esta batalla con ferocidad, con rigor, como aplanadoras, no nos detendremos, dejaremos todo en el campo de batalla, ¡si ha de correr sangre, correra sangre, pero no la nuestra, la del enemigo!

Dejemos de pelearnos, inútilmente, sobre cosas tan vanas como el preguntarse si esa persona siente lo mismo, el si ella alguna vez sentirá lo mismo que uno, el si se están haciendo las cosas correctamente. Como preguntas, son completamente válidas, pero pelear para llegar a un consenso sobre lo que siente otra persona no sirve. Si queremos cambiar las cosas, solo nos sirve actuar. Actuar, actuar, actuar, y no de actuar como actores, si no de tomar la iniciativa, de plantarse frente a ella y ser uno mismo.

Ser uno mismo, sé tú mismo, sé tú mismo... grábatelo en la cabeza, aunque es difícil no hacer eso cuando te importa una raja lo que piensen los demás, eso es lo que cambió ahora, ahora sí te importa lo que piense ella. ¡Oh, maldita sea! Ésa es la razón de esta maldita guerra, ahora ella me importa...

¡Soldados! Tenemos dos opciones, mantenemos el orden y asesinamos ese maldito sentimiento, tal como lo hemos hecho numerosas veces (y vaya que nos hemos vuelto expertos en asesinar incipientes amores), o jugamos nuestras cartas y dejamos de lado la cobardía que nos ha caracterizado. Callar o hablar, pensar o actuar, decidir o ejecutar. Que el tiempo nos diga cómo hemos de actuar, y que ella también haga valer esta lucha, porque si vamos a pelear por alguien inútil, mejor nos retiramos.
 
MIEDO (2012)

Tengo miedo, mucho miedo,
aunque mi cara, en realidad,
diga que no pasa nada.

A veces quisiera borrar mis huellas,
hacer como que nada existió,
y envolverme tras una nube de misterio.

Me siento con tantas contradicciones,
sin darme cuenta, es como que estuviera
jugando con fuego.

Todas las cosas son armas de doble filo,
desde las inocentes palabras
hasta el cálido abrigo de brazos ajenos
y, por supuesto,
las verdades que dejo ver.

Quisiera vivir en otro tiempo,
tomar el reloj y adelantarlo unos años,
pero también me agrada vivir el día a día,
escuchar el cantar de los pajaritos.

Quiero recoger hojas de otoño todos los días,
dedicarme a vivir el día a día,
ser feliz con las cosas que tengo
y no soñar cosas que no realizaré.

Si pudiera pedir algo,
pediría que el mar se llevara las huellas
que valen más de lo que aparentan.

Pediría poder esconderme
y que solo me encuentre
aquel que tenga un motivo digno
de ser entendido.

Debería renunciar a unas cosas,
y darle más importancia a otras,
pero entre el deber y el hacer
a veces prima aquello que no debería.

Desearía seguir estoico ante la marea,
como el actor ante la multitud,
pero sé que tarde o temprano,
lo que partió como un juego
se volverá parte de mí,
sin yo quererlo siquiera.

Por eso, huellas, bórrense,
bórrense, bórrense, bórrense,
bórrense, bórrense, bórrense,
marea llévatelas todas,
bórrense, bórrense, bórrense,
tú que lees no te saltes los versos
porque estoy repitiendo las palabras.

Huellas, bórrense, aunque de por sí
no implican ni amarran nada.
 
BIPOLAR / NECESIDAD (2012)

Mi humor cambia rápidamente,
paso de la alegría a la rabia
en cuestión de segundos.

Comienza a hacerse más evidente
ese comportamiento extraño,
aquí, en mi casa.

No estoy acostumbrado
a que se rían en mi cara
sin querer hacer yo nada.

En estos momentos, te odio,
pero sé que mañana será distinto,
cuando te vea en el pasillo.

Dije que nada me impediría estar feliz,
que sonreiría incluso con las desgracias,
pero siempre viene alguien
a reírse de mis promesas.

¿Por qué hacerse más problemas?
Solo eres lo que quiero que seas,
depende de mí el que seas mi musa,
o solo una mujer más.

A veces es necesario retroceder,
para poder seguir avanzando;
daré media vuelta y proseguiré mi marcha,
si tus pies se encuentran con los míos,
será solo casualidad.

No agrego una palabra más,
quiero evitar ese himno de estadio
que podría cantarme yo mismo,
sabiéndome engañado.

Y es que definitivamente,
por mucho que me haya rondado la idea,
no necesito alguien como tú
(aunque quizás mañana piense otra cosa,
espero que no).
 
TELARAÑA (2012)

No quiero hacerme problemas,
pero escribiendo esto,
ya te estoy convirtiendo en uno.

No se habla de aquello que no importa,
no se recuerdan aquellas cosas carentes de sentido,
ni tampoco se escuchan a manera de eco
los nombres de ciertas personas, porque sí.

Quiero esperar, solo esperar,
regar la planta poquito a poquito,
ver si el temporal me la ahogará
o tendrá piedad de la florcita que puede salir.

No me hago expectativas,
estoy literalmente entregado
a lo que diga el que gobierna mi vida,
pero de todas formas,
eso no quita que seas una potencial opción.

Sé que puedes ser tan frustrante
como yo lo soy para cualquier mujer,
pero eso es lo que me llama la atención,
tener que ir descubriéndote.

Me encanta la sutileza en este tipo de juegos,
ir pasito a pasito, deteniéndose en cada detalle,
armando un rompecabezas enorme,
inquietándome con preguntas y quedándome sin respuestas.

Me das la sensación, por momentos,
de ser la presa en una telaraña gigante,
de saberse presa en esa telaraña,
y querer serlo.

Odio entregar mi espacio,
odio desprenderme de mi tiempo,
odio alejarme de mis soledades,
pero me sale más costoso
quedarme con todas esas cosas
y tener un corazón roto.

Quédate, te lo digo casi a modo de súplica,
quédate, aunque mi mirada no te diga nada,
quédate, aunque use a otras para distraerte,
quédate, porque te quiero aún a esa maldita distancia,
o mejor acércate,
ya me tienes en tu telaraña.
 
PASO (2012)

A medida que tu cara se vuelve más familiar,
más grabada va quedando en mi mente,
el sonido de tu voz va haciendo eco
en los silencios de la calle.

Hay veces en que me dan ganas de sentir tus manos,
de tocarlas, de apretarlas, de pellizcarlas, de acariciarlas,
hay otras veces en que absurdamente deseo abrazarte,
pero me callo, no quiero que lo sepas.

Quisiera pensar, después de ver tu sonrisa,
que conmigo podrías ser tanto o más feliz de lo que eres ahora,
quisiera pensar, después de ver tus ojos,
que conmigo podrías vivir tantas o más aventuras de las que vives ahora.

Pero no creo que sea así,
no me veo tomándote de la mano,
ni tomando un helado contigo un día sábado en la tarde,
no sé de qué conversar contigo.

Sé cómo te llamas, adónde vives,
sé lo que te gusta, y creo deducir también que cosas no,
me imagino lo que he oído sobre ti
y me pareces una buena persona.

Me gustaría conocerte, pero también me da miedo;
el día en que asuma lo especial que eres
dejaré de tener los pies en la tierra,
serás como un terremoto en mi mente.

Vendrás a sacudir todas las estructuras existentes,
vendrás a echar por tierra todos esos planes de futuro,
vendrás a hacer aparecer bolsillos vacíos,
vendrás a darme sonrisas a cambio de nada.

Me gustaría pensar que podría hacerte feliz,
pero hace tanto tiempo que no comparto estas cosas con alguien,
que me siento pequeño, casi un inútil,
en eso que llaman amor.

Me han gustado otras niñas,
pero no he dado el paso
porque me pregunto,
¿y qué pasará después?

Soy un cachurero para las cosas,
soy un pasajero para las personas,
acumulo experiencias y cuento mis vivencias,
acumulo recuerdos y cuento sus sonrisas.

Pero a ti no te dejaría,
no quiero que seas una pasajera más,
no quiero darte todo y que te vayas,
no quiero que me hagas lo mismo
que le he hecho a tantas otras personas.

Rompecorazones creo que nunca he sido,
incomprendido es quizás algo que me podría atribuir,
enamoradizo creo que nunca he sido,
huidizo es quizás algo que me podría atribuir.

Huyo, huyo de ti, amor
aunque tengo cartas para jugar,
deseo robar otra del mazo,
y, por mientras, decir solo: "Paso"
 
 
 

martes, agosto 14

Volvemos a empezar

Todo vuelve a empezar, otra vez el mismo ciclo, esconder el cardumen de peces bajo una oscura bruma, tapar las flores que crecen con un invernadero, todo otra vez. Hacer como que no existe ese fuego abrasador que quiere salir, esconderlo, al parecer el solo hecho de verlo te da miedo. Cada mes viene un terremoto diferente y sacude mis estructuras, ¿será siempre así? Es decir, por ahora no me frustra tanto, es parte del juego, pero y después... ¿tendré que reprimirme mucho para no ahogarte? Probablemente tenga que poner hielo a aquel volcán de sentimientos.

Solo una cosa cambió, ya aposté. Conoces mis cartas, están sobre la mesa, aún tienes que evaluar si juegas o no. Dices que puedo ser maquiavélico, en una de esas piensas que todo fue fríamente calculado y todo fue una maquinación maestra, ojalá me diese el cuero para lograr tamaña empresa, pero la verdad es mucho más simple, solo fui noble contigo. Cada vez que pensé en hacer algo malo, en decir una palabra inoportuna, en hacerte sentir mal, no lo hice porque estimé que no merecías que lo hiciera. Por ende, en cada ocasión en que pude haber hecho un retroceso, no hice nada, y las veces en que hice algo fue algo positivo, por lo que se da la ilusión de que todo lo que hice fue para sumar y fue una operación sin errores, previamente calculada. Si supieras que todo fue sobre la marcha, que yo no quería que esto pasara, que me rebelé tantas veces contra esos peces pensando en no hacerte daño, en siquiera pensar en confundirte, pero hay cosas que son más fuertes que uno, este mismo lazo es más fuerte que yo, yo lo quise cortar muchas veces y no pude. Si supieras que me comías la cabeza horas y horas pensando en qué hacer, y me descolocabas de la nada empujándome o haciéndome caer.. ¿para qué me voy a molestar en pensar si las cosas se dan solas?

El problema ahora es que te incomoda, se respira cierta tensión, y no sé si sea precisamente de esa tensión capaz de ser resuelta por un beso; pensaba que era eso, pero no, estás confundida, sigues confundida, te incomoda mi presencia, te alejas de mí, ¿me tienes miedo?, ¿no sabes qué hacer?, ¿crees que voy muy rápido?, tranquila, ya puse el freno de mano. Me iré por la otra vereda, hasta luego, búscame y me encontrarás, pero solo búscame cuando sepas qué es lo que quieres hacer, si no te seguirás dando vueltas y te confundirás más. Déjame solo, yo haré mis cosas y me preocuparé de que no te pase nada mientras piensas, es cosa tuya si después deseas tenerme cerca.

Huir, huiré de ti por tu propio bien, tomaré distancia, la necesitas, es doloroso pero dentro de todo lo entiendo y hasta lo acepto, haz lo que quieras, distráete, ríete, lo único que te pido es que no juegues conmigo, si lo haces, te cocinas conmigo...nunca leerás esto, ¿verdad? No, no lo harás, no te importan estas cosas, eres tan misteriosa pero también tendiente a ser predecible...igual me gustas.

domingo, agosto 12

Hablar de ti

Me siento mal, me enojo y me dan ganas de mandarme a cambiar... porque me tienes ahí y todavía no me tomas, pero me quedo, porque te quiero, porque te espero, pero mi espera no es para siempre, mi espera es por un rato, si te demoras demasiado entenderé que en realidad no tengo oportunidad, y si ya aposté y sé que no tengo oportunidad, ¿para qué crees que me quedaré? Me verás todos los días, seguirá siendo todo lo mismo, pero mataré esos peces si no te dignas a decirme qué es lo que quieres, si no te dignas a hacer lo que tienes que hacer o decirme las cosas que sientes.

Por mientras, escucho esta canción y siento tus manos en mi mejilla, tu pelo allá arriba y una caricia de tus párpados, pucha que te quiero ¬¬


martes, agosto 7

Escape

Me tienes ahí, contra las cuerdas;
conoces todas mis cartas,
yo ya hice mi jugada.

Me tienes ahí, contra las cuerdas;
te miro y ya conoces mi mirada,
yo ya hice mi jugada.

¿Qué quieres de mí?,
¿qué es lo que pretendes con todo esto?,
¿qué es lo que vas a hacer?

No tienes respuestas,
sé que no puedo pedírtelas,
solo me queda esperar.

Lo único que espero
es que no te tardes tanto,
no vaya a ser que me aburra
y huya...para no volver más.

Si tan solo no me importases,
¡qué fácil sería todo esto!,
pero si no llegases a jugar,
no me dejas otra opción,
pierdes por default.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...