miércoles, septiembre 10

Proyecciones y Patrones - Demostración

Andaba pensando, después de ver las fotografías de Luis, en cómo yo había partido en la fotografía. La historia es bastante sabida, el día de mi cumpleaños número 14 me hice un Fotolog. Navegando y descubriendo este nuevo mundo vi que habían personas que, al igual que yo, tenían el Metro como una de sus aficiones. Así que me fui entusiasmando -además las fotos eran buenísimas- y quise sacar yo mismo mis propias fotos. Con la camarita a rollo de mis padres saqué fotos en las estaciones de Metro -y posteriormente fotografié parques y microbuses- hasta el año 2007. Hasta ese momento mis fotos eran bastante "planas" (plano en este caso viene a ser una fotografía que no tiene un motivo artístico o derechamente no transmite nada, es sólo una imagen), las razones van desde que la cámara me limitaba mucho (pocas posibilidades de experimentar, nada de zoom) y tampoco tenía la certeza de cómo llegar a transmitir algo.

Con el primer cambio de cámara (Kodak C533 Zoom) experimenté la maravilla tecnológica de tener poco más de 1.000 intentos para poder tomar bien una fotografía. En un principio (Mayo-Julio) mis fotos seguían siendo planas y recién estaba comenzando a comprender algunas variables (tales como la ISO, el Balance de Blancos, etc) técnicas. A su vez, después de tantos intentos desde Septiembre comencé a componer inconscientemente, y de alguna forma mis fotografías empezaban a tener un sentido, algo que transmitir, un motivo.

Ya para las vacaciones tenía más que asimilado el tema de la composición (junto con la aplicación de la regla de los tercios por ejemplo) y el uso de las variables, por ende me fue bastante sencillo hacer buenas fotografías y me sentí gratamente sorprendido por la evolución de mis trabajos.

Finalmente en Junio tuve el segundo cambio de cámara (Canon A720 IS) y me sentí sin límites, he experimentado lo que he querido y ahora mis fotos -creo- transmiten cosas, puedo darles múltiples interpretaciones porque todos los elementos presentes en ellas representan una proyección de la realidad que vivo o que pienso.

Al pensar en esto recuerdo también a mi papá -quien curiosamente con sus capacidades y conocimientos podría haber sido un psicólogo, un profesor de Historia o un escritor... pero por falta de oportunidades terminó como contador- que siempre analizaba los dibujos de mis familiares más chicos (niños). Inconscientemente ellos no dejan ningún detalle al azar, la proporción de las piernas, la expresión de las personas, la cantidad de hojas de una flor, la ubicación de la gente y el tamaño de los elementos dan a conocer la visión del pequeño, porque todo lo que siente se proyecta a través de los dibujos.

Esto no se aplica tan sólo a los dibujos, cuando uno escoge una fotografía -puede ser una ajena, de una muestra, etc- teniendo más opciones uno la elige "porque le gusta". ¿Por qué una foto te puede gustar más que otra? Porque el ángulo es el adecuado, porque tuvo una gran técnica, porque la persona que la sacó evoca gratos recuerdos, porque los tonos cálidos o fríos (rojos/azules respectivamente) te hacen sentir algo en especial... en fin, porque inconscientemente te identifican. Yo, al momento de escoger una fotografía, voy descartando ya sea porque el mensaje que transmite no lo logro decodificar, así como también éste puede no decir algo que me guste, puede ser que los colores me den hasta frío, pueden ser miles de motivos los que esconden el hecho de que yo no me identifique con tal imagen.

Curiosidad | Curiosity

Esta fotografía, por ejemplo, la compuse inconscientemente. De hecho, estaba asujetando el limón con una mano y con la otra haciendo malabares para tomar una fotografía. Si bien es cierto que la imagen tiene un par de defectos (no los diré, sino inconscientemente verán sólo esos defectos) a mí me gustó la imagen, básicamente porque me identifica o representa una parte de mi realidad. Para mí, don Kirby (el perrito) es más que una mascota, es casi como un hermanito pequeño que se caracteriza por su curiosidad y ser muy afectuoso. Por eso, la mirada curiosa del pequeñín fue escogida... porque me es familiar, quizás para ustedes sea una fotografía más porque no representa lo que ustedes sienten, pero en mi caso es un retrato muy bien hecho porque muestra una expresión típica de él y una cualidad difícil de encontrar en los seres humanos -salvo en niños-: la inocencia.

Hay que Seguir... | It's Necessary to Follow

Esta fotografía en cambio fue obsesivamente compuesta. De hecho hasta el título (Hay que Seguir) tiene su significado. Después de recibir esa pésima nota en Matemáticas y haberme esforzado todo un semestre "para que una prueba de mierda me joda todo"... me sentía con rabia, tranquilo porque sabía que lo podía superar, pero con rabia de que me haya quedado un promedio rojo en ese ramo. Caminé desde el Instituto hasta Plaza Italia (la foto la saqué en Alameda a la altura de Lira) y escogí ese lugar por la curva para tomar la fotografía. No dejé casi nada al azar, analizando yo mismo mi propia fotografía puedo decir que las pistas separadas están ahí porque me siento diferente al resto de las personas (no superior, pero sí muy distinto).

El resto de las personas circula por la pista izquierda, es decir, la pista de automóviles particulares (y claro, ellos son automóviles particulares). Yo que soy aficionado al transporte público y me identifico más con éste uso la pista derecha que corresponde al corredor de buses. Los taxis son un número nada más... en fotografía el tres es un número casi perfecto porque da equilibrio y balance -o al menos no se percibe un elemento sobrante y/o faltante-. Yo vendría siendo el bus del 413 que va pegado a los tachones, los que están parados no porque yo me siento en constante movimiento y porque en ese momento sabía que parar no era lo adecuado, sino replantearse las cosas. La curva está ahí porque se produjo un quiebre -y yo lo sentí así-, el camino había dejado de ser recto (como lo es curiosamente la Alameda desde Las Rejas hasta esa esquina) y ahora comenzaba otra etapa (lo que sería el paso por Avenida Providencia y una lenta adaptación a los cambios entrantes). Y la flecha en el fondo es el título y centro de la composición, pues aunque me haya caído tenía la certeza de que debía continuar con el camino y corregir los errores que había cometido, pero nunca echarme a morir ni retroceder los pasos que había caminado. Por si fuera poco, la luz verde del fondo señala que es hora de continuar... ¡qué más para decirme yo mismo que debía continuar!

Alzando el Vuelo | Lifting the Flight

Para concluir la hipótesis, esta fotografía la saqué en mis vacaciones... me costó un mundo porque la gaviota era muy esquiva pero quedó bien. La compuse inconscientemente, es más... ni siquiera me di cuenta de que la había sacado así... pues seguí a la gaviota durante todo ese rato y saqué muchas, sólo cuando llegue a casa me di cuenta que era fabulosa. Nótese el tono de las nubes, arriba es luminoso porque de alguna manera uno asocia a Dios con el Cielo, y a medida que va bajando hasta llegar al mar las nubes se vuelven sumamente oscuras, tal como a veces veo el mundo -como un mundo de perdidos lleno de maldad-. La gaviota va volando -casi planeando la verdad- tranquila, sus alas -la proyección de éstas- miran hacia un rincón del cielo y el ave marina hace que parezca tan fácil... la clave es que mira hacia adelante y se mueve, ¿han visto a una gaviota quieta? No, siempre mueven las patas, el pico, las alas... nunca se quedan quietas y si lo hacen es por un corto período de tiempo, es cosa que se acerque una persona y volverán a volar.

¿A qué punto quiero llegar? Ya comprobé con tres de mis fotografías que tanto consciente como inconscientemente los elementos de éstas son proyecciones de, al menos, mi realidad y cosmovisión. En el caso de Kirby hay una relación entre el sentimiento de que es un hermanito pequeño con la inocencia de los niños, así como también de la inocencia de los niños con la curiosidad de éstos. Cuando analizo el caso de Hay que Seguir puedo afirmar que hay muchas relaciones como: pista de automóviles-resto de personas; corredor de buses-yo; bus de Transantiago-yo/servicio/constante movimiento; luz verde-no hay detención; curva-quiebre personal; no paradero-sensación de continuación; flecha en el centro-llamado a levantarse del tropiezo. Con el relajo de mis vacaciones y el sentido de "mis obras son para Dios" puedo establecer nexos en la foto de la Gaviota entre: nubes altas-Dios; nubes bajas-Tierra; facilidad de la gaviota-sensación de libertad y consolidación de una etapa; mirada hacia adelante-mantener siempre el camino; dirección de las alas-hacia donde apunto yo.

Ahora doy un paso hacia adelante y afirmo que incluso hay patrones en las fotografías e imágenes. Acaso nunca se han preguntado... ¿por qué yo le tomo fotografías a las micros y no a los autos siendo que ambos se mueven? ¿por qué a uno en particular le gustan algunas tomas solamente por el énfasis que se le da a un elemento si, al fin y al cabo, en todas está presente? ¿acaso no es extraño que, por convenciones personales, se asocie un elemento de la misma manera en todos los casos? ¿no les ha extrañado como, siendo el mismo objeto en el mismo instante, el ángulo de la fotografía y los colores más vivos determinan que nos guste más una imagen que otra?

Ínfimos | We're very small

Pongo el siguiente caso, la fotografía se titula Ínfimos y la tomé en el Parque Uruguay un día después de ver un documental sobre Dios y la enormidad del Universo, la pequeñez del ser humano si se le compara, por ejemplo, con el planeta Tierra, con el Sol, con otras galaxias es sobrecogedora. Más allá de las motivaciones, noten que usé las nubes y algunos rayitos de sol que se colaron como una forma de representar a Dios, su grandeza y cómo nos ve en todo momento... si lo notan, es casi la misma forma e interpretación para las nubes iluminadas de la Gaviota.

Convicción | Conviction

Acá es todo lo contrario, por convención occidental siempre se asocia a Satanás y la maldad con el fuego (asumo que será por la frase del Apocalipsis que dice que serán enviados a un "lago de fuego"). En este caso, adopté conscientemente esta convención y le titulé Convicción, ¿por qué de esta forma? Porque yo creo en Jesús, amo a Dios y tengo la convicción de que mi nombre está en el libro de la vida, por ende, nunca veré el fuego ni sufriré las calamidades de la gran tribulación. La foto en tanto es sólo una fogata para comenzar un asado... es decir, algo tan simple y alejado de la espiritualidad que con sólo un énfasis adecuado puede adquirir otros significados.

La Vida Pasa tan Rápido | The life passes very fast | Ubi Sunt?

Tiene dos títulos, La Vida Pasa tan Rápido y Ubi Sunt? (tópico literario que señala cómo el tiempo pasa tan rápido). En vez de un bus hay un automóvil, ¿no es extraño eso? Pues no, porque aquí el énfasis no es un constante movimiento sino la velocidad de éste. El puente Phillips (conocido como la Pasarela de Condell que da al Café Literario del Parque Balmaceda) está quieto y las luces en la avenida Andrés Bello delatan la gran velocidad de los automóviles. Es una reflexión del paso del tiempo, sin duda es una de mis temáticas favoritas.

Atajos Legales | Legals Short Cuts

Aquí está presente el patrón del constante movimiento (nuevamente un bus) y un juego que las palabras del monitor dejan como detalle "Por Autopista". La "e" podría haber sido suficiente (puesto que en Transantiago es una variante expresa y, por ende, más rápida en teoría) pero no bastó, tuvo que salir Por Autopista para que el título (Atajos Legales) tuviera el énfasis necesario para señalar que, en ese bus, uno se puede demorar menos y pagará exactamente lo mismo que en un servicio normal.

Todos Necesitamos una Detención | All We Needed a Shutdown

Nótese el patrón del bus (constante movimiento) presente en más del 50% de mis fotografías, el bus para variar esta vacío -típico cuando yo estoy en el bus...-, se desenfoca el resto de las cosas porque es un primer plano (se le conoce también como macro o modo florcita) y se hace un énfasis especial al timbre para pedir la parada. El título es Todos Necesitamos una Detención, el bus de transporte público tiene paraderos establecidos y la gente que lo toma necesita llegar a uno de éstos, con esta metáfora se puede concluir que mi intención fue mostrar que tenemos un lugar de destino, necesitamos un descanso o simplemente un alto a la vida ajetreada de la ciudad.

Creo que quedó más que demostrado que en las imágenes y en las fotografías, sean compuestas de forma consciente o inconsciente, nosotros proyectamos elementos o situaciones de nuestra realidad y usamos ciertos patrones creados por convenciones propias o masificadas para poder transmitir y codificar los mensajes que el receptor interpretará de esa u otra manera -recordemos que, a fin de cuentas, la fotografía puede tener miles de interpretaciones y ninguna será errada.

Ariel Cruz - 10/09/2008

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...