viernes, junio 24

El sistema educativo chileno: lo que hay y lo que quiero (Parte 2)

Esta entrada es la continuación de la Parte 1 donde comenté cómo funciona la educación básica (primaria) y media (secundaria) en Chile. Como eje central de la entrada anterior, señalé que el mayor problema de la educación chilena es la poca prioridad (y financiamiento) que tiene la educación pública, junto con el enriquecimiento desmedido que se genera en muchos establecimientos educacionales donde prima más el hacer de los colegios un negocio rentable, que la calidad de la enseñanza o el bienestar de los propios alumnos.

Esta Parte 2 aborda el sistema universitario chileno. Me parece de suma importancia que lo lean, tanto egresados, como universitarios activos y estudiantes que están próximos a entrar a las universidades, pues yo acá comento lo que sé y he constatado, no obstante, me parece que es mucho más enriquecedor que aporten sus puntos de vista, sus vivencias y sus creencias.

1. El paso previo a la Universidad: la Prueba de Selección Universitaria, el NEM y los quintiles

PSU mide billeteras, no capacidades

El sistema educacional chileno debe ser uno de los más estresantes en lo que se refiere al proceso de admisión que se hace a la Universidad. Durante todo un año, los jóvenes se preparan -además de rendir el último año de colegio- para realizar la P.S.U.

La PSU es una prueba estandarizada, de selección múltiple (preguntas de alternativas), que mide los conocimientos logrados por los alumnos en las áreas de Matemáticas, Lenguaje y Comunicación, Ciencias Naturales (Biología, Física, Química) y Ciencias Sociales, durante los cuatro años de enseñanza media/secundaria.

El puntaje que saques en cada prueba es determinante para que puedas elegir la universidad que quieres y la carrera que quieres. El máximo puntaje es de 850 puntos, que es tener todas las respuestas correctas. Por cada cuatro respuestas incorrectas, se descuenta una respuesta correcta, por lo que se te va restando más puntaje a medida que más te equivoques.

El problema que se plantea con la PSU tiene que ver más con la práctica que con la teoría. La prueba está hecha para medir conocimientos, toma en cuenta habilidades y aptitudes, pero son ejercicios de conocimiento. O sabes, o no sabes. Se entiende, por tanto, que solo los jóvenes que pudieron ver todos los contenidos curriculares de la enseñanza media están en condiciones de rendir una prueba excelente, el resto (que es casi la mayoría del país) llega en serias desventajas.

A ese primer problema, debemos agregarle la gran solución que el mercado propone: los preuniversitarios. Creo que Chile debe ser el único país en que un joven estudiante de Cuarto Medio (último año de secundaria) debe rendir al máximo en el colegio y preparar la prueba en una institución privada externa porque el colegio no alcanzó a darle todos los contenidos. ¿El problema? Además del estrés que supone, es algo que entenderán de inmediato, si la gente no tiene dinero para pagar un colegio, menos lo tendrá para prepararse en un preuniversitario, que por cierto sólo tiene eso de nombre... deberían llamarse "Preparaciones PSU".

En conclusión, en la mayoría de los casos los mejores puntajes de la PSU se obtienen porque el colegio alcanzó a entregar todos los contenidos curriculares y/o el estudiante logró pagar un buen preuniversitario. Si no tienes dinero para pagar un buen colegio y/o un buen preuniversitario, dile adiós a tu oportunidad de elegir la universidad que quieres y la carrera que desees.

** Por cierto, existen casos meritorios que responden a la "garra chilena" y el espíritu de superación que nos caracteriza, son casos que dan mucha esperanza y corresponden a jóvenes que viven en localidades rurales y que a duras penas, con mucho esfuerzo y dedicación, logran sacar un excelente puntaje en la PSU. ¿No me cree? Revise el caso de un joven chilote.

1.1 Experiencia personal con la PSU

Gracias a mi estadía en el Instituto Nacional, a haber tomado preuniversitario Cpech en 3º Medio de Matemáticas y de Historia (lo entretenido es que tomé el curso de 4º Medio), al propio Preuniversitario del Instituto Nacional y tras haber hecho clases, durante todo un mes, a gente de mi edad que también iba a dar la PSU de Ciencias Sociales, logré sacar puntajes satisfactorios, útiles al momento de postular, pero inútiles al momento de postular a algún beneficio.

Matemáticas: 650
Lenguaje y Comunicación: 693
Ciencias Sociales: 822 (sí, tuve 2 malas ¬¬)

Es cierto que en 4º Medio también tomé el preuniversitario Pedro de Valdivia, en los cursos de Matemáticas y Lenguaje, pero deserté a mediados de año porque simplemente no podía sostener la carga académica y necesitaba superar mi promedio de notas.

La PSU es una prueba que se debe planificar. Dentro de mis planes, la única opción de beca que podía tener era la de Puntaje Nacional (sí, sacar los 850), por lo que me esforcé para obtener ese puntaje en la única prueba donde sabía que podía hacerlo. Lamentablemente tuve dos respuestas incorrectas de las setenta y cinco preguntas, quedando sin beneficio.

1.2 El asunto del NEM (Notas de Enseñanza Media)

Este tópico también es bastante estresante para los alumnos de Cuarto Medio. Para que se entienda brevemente lo que pasa. Se suman los promedios de todos los ramos anuales de los cuatro años de enseñanza secundaria, se cuenta el número de notas ingresadas y se saca el promedio que, normalmente, suele ser muy parecido al promedio que sale sumando los promedios generales de cada año.

NEM - Explicación gráfica

El NEM tiene una ponderación importante, que va entre un 15% a un 35% para ingresar a las carreras que imparten las universidades tradicionales (ya veremos eso y entenderán a lo que me refiero). Si tuviste un mal rendimiento en algún año de la enseñanza media, tendrás mayor presión para la PSU porque tendrás que compensar lo que te falta de NEM con el puntaje de la prueba.

NEM - PSU
Tabla de conversión de NEM a puntaje ponderado PSU - Agenda del Instituto Nacional 2010

Como pueden apreciar, mi NEM fue de 6.4, lo que en puntaje ponderado equivale a 702 puntos. Con estos puntajes de PSU y NEM pude presentar mis postulaciones para las carreras que pertenecen a las universidades tradicionales. A pesar de todo mi esfuerzo y espíritu de superación, nada de esto sirvió para postular a beneficios. YO NO TUVE BECAS. El único beneficio al que pude postular (y que tengo) es el crédito que da el Fondo Solidario, y ése te lo dan por estar en una carrera del CRUCH y por situación socioeconómica, no por mérito académico. Ahora procedo a detallarles bien las becas y los requisitos que se piden.

1.3 El asunto de los quintiles

Para acceder a los beneficios sociales que entrega el Estado chileno. Cada persona que dé la PSU y requiera de estos beneficios para estudiar en la Universidad, debe llenar un formulario de situación socioeconómica declarando sus ingresos, el número de personas que componen el hogar y un resumen de los gastos de la casa.

En el año 2011, según el sitio de Universitarios.cl, los primeros cinco quintiles son los siguientes:

1º quintil: ingresos per cápita inferiores a $58.933. (US$ 118 aprox)
2º quintil: ingresos per cápita desde $58.934 hasta $100.814 (US$ 118 - US$ 201 aprox)
3º quintil:
ingresos per cápita desde los $100.831 hasta $159.805. (US$ 201 - US$ 319 aprox)
4º quintil:
ingresos per cápita desde los $159.807 hasta $286.399. (US$ 319 - US$ 572 aprox)
5º quintil:
ingresos per cápita exceden los $286.406 (más de US$ 572)

Aquí verán que es DETERMINANTE el quintil en el cual estés para obtener becas. Créditos los tienen casi todos.

2. Becas y Créditos para la Educación Superior

El Ministerio de Educación es quien administra las becas y créditos que se otorgan para quienes estudien en universidades tradicionales y universidades privadas acreditadas. Aquí una breve reseña de cada una (para más información hagan clic en los links de becas y créditos).

- Beca Puntaje PSU:
Esta beca es destinada a estudiantes que obtienen mejor puntaje a nivel nacional o regional en la PSU del año 2011, que hayan egresado de establecimientos de enseñanza media municipalizados, particulares subvencionados o corporaciones de administración delegada y que pertenezcan a los primeros cuatro quintiles de ingresos socioeconómicos. Financia $1.150.000 del arancel del primer año de carrera. En resumidas cuentas, o sacas 850 puntos o no tienes esta beca, es así de simple. El resto de los años, te las arreglas con otras becas y/o créditos.

- Beca Excelencia Académica: Esta beca es destinada a estudiantes que estén dentro del 5% de los mejores egresados en el año 2010 de establecimientos de enseñanza media municipalizados, particulares subvencionados o corporaciones de administración delegada. Yo no obtuve esta beca porque de los 682 alumnos de 4º Medio que estudiamos en el Instituto, mi lugar fue el 63º. Esta beca la obtuvieron los primeros 33.
Para hacer el cálculo más sencillo, si en tu colegio son 2 cursos de 45 alumnos, los 4 o 5 mejores alumnos de la generación pueden aprovechar esta beca. El resto NO.

- Beca Bicentenario:
Esta beca está dirigida a estudiantes de escasos recursos que hayan tenido un buen rendimiento académico y que se matriculen en una carrera regular de alguna de las 25 Universidades del Consejo de Rectores.
Una de las mejores becas que da el Gobierno, pues incluye alimentación y se extiende por toda la carrera. Muchos de mis compañeros la tienen, se requiere estar en los últimos dos quintiles socioeconómicos para obtenerla (si en tu familia son 4 personas, el ingreso familiar no puede exceder los $405.000, pues el máximo de este quintil son $100.814 per cápita, algo así como US$200). Si no cumples con los requisitos socioeconómicos, perdiste.

- Beca Nueva Milenio:
Esta beca es destinada a estudiantes egresados de enseñanza media (no importa el año de egreso) y que se matriculen en primer año en una carrera conducente al título de Técnico de Nivel Superior en las Instituciones de Educación Superior Elegibles determinadas por el Ministerio de Educación o en Carreras Profesionales Acreditadas al 31 de Diciembre de 2010 en conformidad a la ley N° 20.129 e impartidas por Institutos Profesionales. Ignoro la situación de esta beca porque es para Institutos Profesionales y Carreras técnicas. Es el equivalente pobre de la Juan Gómez Millas, porque financia sólo $500.000. También debes pertenecer a los benditos dos primeros quintiles económicos.

- Beca Juan Gómez Millas: Destinada a estudiantes egresados de establecimientos de enseñanza media municipal, particular subvencionado o corporaciones de administración delegada (no importa el año de egreso) que tengan una situación socioeconómica deficitaria y que eligen seguir estudios superiores en alguna Universidad del Consejo de Rectores o Instituciones de Educación Superior Privadas, debiendo ambas estar acreditadas por la CNA al 31 de diciembre de 2010. No conozco gente que la tenga, también debes cumplir con pertenecer a los dos quintiles socioeconómicos, sino también perdiste. También esta beca está disponible para estudiantes extranjeros, ignoro cómo la sacarán considerando que también les piden pertenecer a los dos benditos quintiles socioeconómicos.

- Beca Hijos de Profesionales de la Educación: Esta beca es destinada a estudiantes hijos/as de profesionales de la educación y del personal asistente de educación, que se desempeñen en establecimientos educacionales regidos por el D.F.L. (Ed.) N° 2 de 1998 y por el decreto Ley N° 3166 de 1980 que se matriculen en primer año en las Universidades del Consejo de Rectores, en Universidades Privadas, Institutos Profesionales o Centros de Formación Técnica con plena Autonomía. Una amiga tiene dos padres profesores y obtuvo esta beca, por lo que el beneficio sí existe para los mortales. Puedes pertenecer a los cuatro primeros quintiles.

- Beca Vocación de Profesor: Es una de las becas más publicitadas por este "gobierno del cambio (já!)" que consiste en ayudas económicas y hasta semestres en el extranjero para los estudiantes que tengan una excelente PSU y opten por estudiar Pedagogía (Profesorado).

Para estudiantes que ingresan a carreras regulares de pedagogías en 2011:
  1. PSU mayor a 720 puntos : beca arancel real + matrícula + aporte de $80.000 mensual + 1 semestre en el extranjero
  2. PSU mayor a 700 puntos : beca arancel real + matrícula + aporte de $80.000 mensual
  3. PSU mayor a 600 puntos : beca arancel real + matrícula
¡OJO! Cuando se habla de PSU mayor a... se refiere al promedio de Matemáticas y Lenguaje. ¿Y qué pasa con las pruebas de Ciencias Naturales y Sociales? Para efectos de las becas, NO TE SIRVEN PARA NADA. Si yo hubiese estudiado Pedagogía en Historia, Geografía y Educación Cívica en la UMCE (ex-Pedagógico), habría obtenido la opción C.

Bien. Supongo que notarán que sacar alguna beca en este sistema es casi imposible. No se premia el mérito académico ni el esfuerzo (al menos, no el mío y el de muchos compañeros que no fueron parte de ese hermoso 5% de mejor promoción del colegio y/o que no sacaron ningún puntaje nacional ni recibieron desayuno ni felicitaciones en La Moneda). Como bien dice la frase de facebook: "para tener una beca tienes que ser Jimmy Neutron y, por sobre todo, vivir bajo un puente". ¿Qué es lo que nos queda al resto de los mortales? Lindos créditos

2.1 Créditos de Educación Superior

Se reconocen dos mecanismos de créditos que son los que la mayoría de los estudiantes utiliza para poder costear sus estudios.

- Crédito de Fondo Solidario:
Beneficio que se otorga a los estudiantes de las Universidades del Consejo de Rectores, también denominadas Universidades Tradicionales, para financiar parte o el total del arancel de referencia anual de la carrera.

Es un crédito otorgado en UTM (Unidad Tributaria Mensual) con tasa de interés anual del 2% anual. Se comienza a cancelar después de 2 años de haber egresado, pagando anualmente una suma equivalente al 5% del total de ingresos que haya obtenido el año anterior.

Este crédito es compatible con cualquiera de las becas de arancel y con el Crédito con Garantía del Estado hasta un monto máximo determinado por el arancel de referencia de la carrera respectiva.

El plazo máximo de devolución es de 12 años, en general, y 15 en caso de que la deuda sea superior a 200 UTM. La recuperación de estos recursos permite que las nuevas generaciones de estudiantes soliciten estos mismos beneficios.

Para obtener este crédito DEBES pertenecer a los cuatro primeros quintiles socioeconómicos (nuevamente vamos al caso ejemplo. Si tu familia la componen 4 personas, el ingreso familiar total no puede exceder los $1.145.596, porque el ingreso per cápita máximo es de $286.399). Yo obtuve el Fondo Solidario por estar en el tercer quintil, no obstante, tengo muchos compañeros y compañeras, en mi querida Universidad de Chile, que NO tienen este beneficio. Así que olvídense de eso de que todos los que estudiamos en universidades tradicionales nos salvamos el trasero con el Fondo Solidario, es más, hay gente que conozco que tiene que costear sus carreras con los dos créditos y tiene doble deuda.

Por cierto, aprovechando. Para obtener el Fondo Solidario, se debe postular a éste llenando el formulario de postulación con los datos socioeconómicos que te piden. A principio del primer año, se te comunica que debes imprimir un pagaré, legalizarlo y firmarlo para que actives tu beneficio. En el caso de la Universidad de Chile, el papel se imprime entrando en la Cuenta UChile que te hagas, te metes a "Documentos de matrícula y cobranza", se imprime y, dentro del plazo que te indiquen, vas a Torre 15 para legalizarlo y firmar. Asumo que en otras universidades será un proceso similar.

- Crédito con Aval del Estado (CAE): Es el crédito que los financia a todos (o casi todos). A diferencia del Fondo Solidario que tiene un 2% de interés, éste tiene un 5,6% promedio. He aquí con las definiciones oficiales.

Es un beneficio del Estado que se otorga a estudiantes de probado mérito académico que necesitan apoyo financiero para iniciar o continuar una carrera en alguna de las instituciones de educación superior (IES) acreditadas que forman parte del Sistema de Crédito con Garantía Estatal.

Usualmente, para que una persona pueda acceder a un crédito privado, se le exige un aval con ciertos ingresos que aseguren el pago de la deuda. Esto es especialmente válido en el caso de estudiantes.
En este sistema de financiamiento estudiantil, los garantes de los alumnos beneficiarios son las instituciones de educación superior y el Estado. Las primeras otorgan una garantía académica, asegurando el pago en la eventualidad de que el alumno abandone los estudios, mientras que el Estado es aval del beneficiario (garantía estatal) hasta que éste haya pagado por completo el crédito.
Ambas garantías en ningún caso significan condonar o “perdonar” la deuda. El responsable del pago será siempre el alumno, de manera que si la institución de educación superior o el Fisco se ven obligados a pagar el Crédito de un alumno, tendrán luego todas las atribuciones legales para exigirle a éste la devolución del dinero.

Se otorga en UF. Comisión Ingresa, la institución pública que administra el Sistema de Créditos con Garantía Estatal, determina anualmente la tasa de interés, buscando el menor valor posible aplicable a créditos de este tipo en el mercado. A modo de referencia, desde su creación, la tasa de interés final del Crédito no ha superado UF + 6,1% anual y su promedio histórico es aproximadamente de UF + 5,6% anual (para créditos a 15 y 20 años).

No existe un nivel de ingresos familiares preestablecido que deba acreditar un postulante para obtener el Crédito. El beneficio se asigna cada año hasta donde alcancen los recursos presupuestarios disponibles y las vacantes para alumnos con Crédito en las instituciones de Educación Superior. En todo caso, la cobertura del beneficio, focalizado mayoritariamente en el 60% de las familias de menores recursos, ha logrado escalar progresivamente en estos 5 primeros años, hasta alcanzar este 2011 a postulantes de los primeros tramos del quinto quintil, cuyos ingresos por persona superan $300.000.


Para saber cómo lograr el crédito haz clic aquí, si quieres responderte las preguntas frecuentes haz otro clic acá, si quieres saber qué instituciones tienen CAE haz clic aquí también. Una vez hecho esto (no es necesario que hagan clic en todas partes, pero les dejo la información a su disposición), comprenderán que los créditos son la gran alternativa de financiamiento de la educación superior. ¿El problema? Acá, además de ganar las universidades, también ganan los bancos. Pues el CAE no lo da el Estado, lo da un banco. O sea, es un negocio redondo para todos, menos para los que estudiamos y para las propias universidades tradicionales (ya veremos porqué).


Video de Estudiantes de Medicina de la Universidad de Valparaíso (Chile)

Un tercer crédito es que da la CORFO (Corporación de Fomento a la Producción), pero ése se suscribe directamente con la banca privada y un aval que te garantice. Lo entretenido es que comienzas a pagarlo de la misma forma en que se paga un crédito bancario, poco tiempo después que lo tomas.

2.2 Comparativas entre Créditos

Para que se note la diferencia entre ambos créditos y lo salvaje que es el sistema de financiamiento de la educación superior chilena, lo haré con mis propios datos. Que conste que acá estoy haciendo una muestra de referencia, se supone que el Fondo Solidario da el crédito en UTM y el del Aval del Estado en UF (la misma unidad que se usa para inmobiliarias y algunos bienes raíces).

Carrera: Licenciatura en Historia
Universidad: Universidad de Chile
Categoría: Tradicional / Estatal
Duración: 4 años
Arancel anual: $1.997.000 (casi US$ 4.000)

Fondo Solidario: 1.997.000 * 2% anual = 2.036.940 * 4 = 8.147.760

Aval del Estado: El mecanismo del crédito con aval del Estado funciona de la siguiente manera: Tú pides el financiamiento, se asigna un valor en UF para el financiamiento que pediste, se asigna el valor de la cuota mensual con CAE, el número de cuotas a pagar (240 = 20 años) y multiplicas el valor de la cuota por el número de cuotas que pagarás y... listo, ¡calculaste tu deuda!

En mi caso, utilicé el simulador para saber cuánto adeudaría si financiara toda mi carrera con CAE. Según éste, tomando el crédito a 20 años (sí, los plazos son 10, 15 o 20 años para pagar), mi cuota mensual será de 3 UF, y son 240 cuotas las que debo pagar. Calculemos.

UF = $21.872 pesos chilenos (US$ 43.7 aprox)
3 UF = $65.616 pesos chilenos actuales
Deuda total (3 UF * 240) = $15.747.840 pesos chilenos actuales

Fondo Solidario: 8.147.760
Aval del Estado: 15.747.840

La mayor parte de los estudiantes universitarios chilenos financia sus estudios con el crédito con aval del Estado. Este sistema de financiamiento perjudica a las familias, a los futuros profesionales, a las propias universidades que con sus altos aranceles logran autofinanciarse y ganan los bancos y los ricos. El crédito con aval del Estado es sencillamente usurero, en mi caso casi se paga el doble de lo que cuesta realmente la carrera, no se pueden repactar las deudas ni pagar en menos plazo, lo único que puedes hacer es pagar más de una cuota a la vez. Considerando que egresaría con 22 años, terminaría de pagar el CAE recién a los 44 años, eso sin contar con los estudios de Pedagogía que le siguen a la Licenciatura para poder ejercer como profesor, es decir, voy a tener hijos y todavía estaré endeudado.

Toma Instituto Nacional General José Miguel Carrera

3. Tipos de Universidades

En Chile no existe el concepto de universidad estatal gratuita. ¡NO EXISTE! Acá las universidades estatales reciben del Estado menos del 20% del presupuesto que manejan para poder subsistir y realizar investigaciones. Más del 70% de los gastos de la Universidad los cubren directamente los alumnos a través de los aranceles.

3.1 Universidades Tradicionales

Las universidades tradicionales son las pertenecientes al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH). Existen universidades estatales dentro del CRUCH (como la Universidad de Chile, la Universidad de Santiago de Chile, entre otras), universidades que pertenecen a la Iglesia Católica (la Pontificia Universidad Católica de Chile, por ejemplo) y otros de entidades privadas.

Se tiene la creencia de que estando en estas universidades hay mayores oportunidades de empleo, mayores alternativas de financiamiento (Fondo Solidario) y que éstas tienen un estándar de calidad superior al de las privadas. No daré casos particulares, pero en estos momentos hay muchas universidades privadas que están al mismo nivel que muchas universidades del CRUCH y que cobran aranceles similares. La diferencia es más bien psicológica, aunque depende de las carreras, cada carrera o profesión tiene alguna universidad especializada en ella.

3.1.1 Proceso de postulación

El proceso de postulación se hace con los resultados de la PSU y el NEM a manos. Una vez que se publican vía Internet tus resultados, debes inscribir las carreras de las universidades tradicionales que quieres cursar por orden de prioridad. De esta manera, si no alcanzas a quedar en la primera, queda la segunda opción de prioridad y puedes postular a ella, si no la tercera y así.

Con mi puntaje PSU y NEM, me alcanzó para elegir Derecho, Administración Pública, Periodismo, Licenciatura en Filosofía, Lengua y Literatura Hispánica, Lengua y Literatura Inglesa, Psicología, Sociología, Antropología y ... Licenciatura en Historia. La única carrera donde no quedé fue Ingeniería Comercial, pues necesitaba sobre 700 en Matemáticas.

Cada carrera y cada universidad realiza sus propias ponderaciones, acá les pondré las de mi actual carrera (Historia) y la carrera de Ingeniería Comercial, que era una de las opciones que más me gustaba al tratar el estudio de la Economía.

Comparación Postulaciones

Como pueden apreciar, hay una palabra que dice "Corte". Pues bien, dentro del proceso de postulación del año 2010, ése fue el puntaje ponderado que sumó el último matriculado en la carrera, es decir, el último que logró copar la vacante. Una vez que se llenan las vacantes o quedas bajo el puntaje de corte, estás obligado a pensar en otra opción. Gracias a Dios y a mis puntajes, yo no tuve que preocuparme mucho en ese aspecto, porque tenía la convicción de que quedaría y entré como 5º lugar dentro del proceso de postulación.

De todas maneras, hay que hacer notar algo en lo que hice mucho hincapié cuando escribí sobre mi elección de Licenciatura en Historia como carrera universitaria. En un sistema de financiamiento donde quedas tan endeudado, gran parte de los jóvenes elige las carreras más rentables no por vocación, sino que para aspirar a un mejor sueldo y poder tener un mejor estándar de vida. La presión que generan las familias y el entorno cercano para que los estudiantes elijan una de estas carreras de altos salarios puede llegar a ser brutal en algunos casos.

En general, para no darme más vueltas, existen tres tipos de universitarios: aquellos que eligen la carrera por su empleabilidad y su nivel de ingreso; aquellos que lo hacen por vocación y aquellos que no pudieron quedar en lo que querían y tuvieron que conformarse con las posibilidades que le daban sus puntajes PSU y su NEM. ¿No estaremos produciendo profesionales frustrados con este sistema? Yo elegí mi carrera por vocación, sé que no me pagarán mucho, pero es lo que me hace feliz y lo que me llena. Sin embargo, no todos tienen ese privilegio.

3.2 Universidades Privadas

Dentro de las universidades privadas se cumple el dicho: "Hay de todo en la viña del Señor". Existen instituciones solidísimas que compiten de igual a igual con las mejores universidades tradicionales, otras que son universidades emergentes o demasiado jóvenes pero que van bien encaminadas, y otras que sencillamente dan asco por su dudosa reputación y los malos profesionales que salen de ellas.

Cada universidad privada tiene su proceso de postulación, por lo que las personas que desean ingresar a una de ellas, debe informarse por su propia cuenta y contactarse con las instituciones para poder hacer los trámites. A modo de ejemplo, para esta entrada, una de mis amigas me contó que para ingresar a la Universidad Diego Portales (UDP), realizó un trámite de pre-postulación donde se entregan algunos datos importantes y, al momento de tener los puntajes en la mano, sólo fue necesario ver si el puntaje que tenía era más alto que el exigido por la universidad, para inscribirse y estar dentro de la institución.

Existen buenas instituciones como la UDP y varias más, y otras universidades que ni siquiera piden requisitos como puntaje PSU mínimo, alguna entrevista personal o algo por el estilo, les basta con que tú muestres $ y puedes entrar a estudiar la carrera que quieres. Por supuesto, estas universidades son las más cuestionadas por la falta de ética y el fin de lucro descarado, por lo que son estos mismos profesionales los que después ven dificultades a la hora de encontrar empleo.

Otro de los aspectos importantes de las universidades privadas es su poder económico. Estas universidades tientan a los mejores puntajes PSU y los mejores alumnos de los colegios con suculentas becas de arancel, algunas incluso les ofrecen la carrera absolutamente gratis con tal que ese estudiante las elija. En esto se produce una suerte de competencia desleal, porque las universidades tradicionales no pueden ofrecer estos beneficios ni becas de arancel para convencer a los mejores. Para muchos, sale más barato estudiar en una universidad privada que les da beca de arancel, que estudiar en una universidad tradicional o estatal con los beneficios sociales que entrega el Estado y/o los créditos universitarios. Algo que suena tan ilógico y estúpido, ocurre en Chile todos los veranos.

Conclusiones

Ya habíamos visto la desigualdad y la segregación social que ocurría en la educación básica y media. Pues bien, ahora vemos cómo estas dos cosas se mantienen y se agudizan en la educación superior. Para poder acceder a la universidad sin quedar endeudado, tienes que ser rico y que tus padres paguen todos tus estudios; trabajar para poder pagar tus estudios (y ni eso alcanza, porque el sueldo mínimo son casi $180.000 y la mensualidad universitaria promedio es de $220.000); o ser parte de los benditos dos quintiles socioeconómicos.

No hay premio para la clase media, no hay premios suficientes para el mérito académico, no se premian las actividades extracurriculares, sociales, deportivas (salvo en becas especiales), pues todo se hace en función de los puntajes que saques en la PSU y en tus calificaciones de enseñanza media.

El sistema educativo propicia la formación de profesionales frustrados, que no aman lo que hacen, que trabajan para poder pagar las deudas contraídas durante sus años de estudio, por lo que cada vez son más y más los chilenos infelices. A eso, hay que sumarle la sobreoferta de carreras universitarias que existe, generando más profesionales que los que el mercado puede absorber, en consecuencia, la gente termina trabajando en cosas distintas a las que estudiaron.

El Estado, al igual que con los establecimientos educacionales primarios y secundarios, no se ha puesto los pantalones en lo que se refiere a financiar la educación superior. Todo se lo ha dejado al mercado y a las entidades privadas, la educación pública vive una crisis terrible y, lo peor, el gobierno de Piñera con su ministro Joaquín Lavín, lejos de ofrecer una solución de fondo que acabe con la problemática, sólo ofrece más y más parches. La educación pública no tiene que ser la oveja negra del sistema educativo, debe ser la prioridad, y eso tiene que ser tanto en los niveles básico, medio y universitario, pues sino, ¿cómo quieren que se desarrolle Chile?

Próximamente... ¡Parte 3! La educación que me gustaría que recibieran mis hijos. Me despido con esto.


Hay razones para creer en una educación gratuita y de calidad. Las ideas y planteamientos, en realidad, son de Marcel Claude, economista de la Universidad de Chile.


Ariel Cruz Pizarro


1 comentario:

Aníbaal Labra dijo...

Buenísimo Ariel, no le leí todo por variados motivos, pero me parece interesante, hasta expectante con respecto a la parte 3, ésta es una lucha de todos
Te dejo un documentillo que te puede interesar, y que te pueda servir de algo, por qué no.
Un abrazo!


Aníbal.

http://www.construyendocritica.org/wp-content/uploads/2011/06/Declaraci%C3%B3n-de-Acceso-CESCC.pdf

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