Ariel y el transporte

E10 - Transantiago | Metalpar Tronador / BHYV96

Pese a que en este blog pretendo comentar más sobre temas más universales como la educación, la vida en Chile, formas personales de entender la vida y la sociedad, entre otros tantos temas más, de todas maneras me parece útil hacer una reseña sobre mi persona y la relación que tengo con los medios de transporte. Como para responder ciertas interrogantes, digo yo.


La historia sobre cómo llegué a este mundo de las ruedas no va al caso, eso es materia de otra conversación y es parte de mi vida personal. No obstante, sí les puedo revelar que desde entre el año 2007 y 2011 realicé un trabajo comunitario de manera voluntaria confeccionando una guía sobre los recorridos de Transantiago y un medio de comunicación alternativo sobre el tema, acercando la información a los usuarios que necesitaban alguna ayuda o algún consejo para dirigirse de tal a cual lugar. Ambos proyectos (que eran uno solo) tuvieron gran acogida, pero tuve que dejarlos de lado debido a mis estudios universitarios y porque quería dedicarme a hacer otras cosas.


Fruto de este proyecto, sin caer en la egolatría, creo poder decir que tengo el archivo documental más amplio en lo que se refiere a fotografías propias sobre los buses de Transantiago, contando alrededor de 3.000 fotografías con casi todos los recorridos y los modelos de buses que han circulado por la ciudad hasta la fecha, además de haber conocido gran parte de la ciudad y de los mismos recorridos en la confección de la guía (por lo que historias y anécdotas tengo miles). Estas fotografías las estoy publicando en mi flickr y, aunque ya llevo algo más de mil fotografías disponibles para todos, de todas formas me queda aún mucho material por mostrar.


Automotor Alstom NS-93 'N2070' en Talleres Neptuno


También, desde 2006 me dedico a sacar fotografías del Metro de Santiago, también tengo un gran archivo de fotografías sobre este medio de transporte contabilizando alrededor de 1.000 fotografías, las cuales también estoy publicando en el mismo sitio. Entre los sueños de niñez cumplidos en esta afición, pude entrar a los Talleres de Neptuno y de San Eugenio, pudiendo tomar fotografías en ambos gracias a unas visitas gestionadas por el área de Relaciones Públicas de la empresa.


Sacar fotografías de los medios de transporte se convirtió en una de mis mayores aficiones de la adolescencia, gracias a este pasatiempo pude conocer gente maravillosa, hacerme un nombre en internet gracias al éxito de Consulta Recorridos y pude entender de mejor manera cómo funciona el sistema de transporte público y cómo actúa cada actor social y organización dentro del mismo.

E04 - Transantiago | Unión del Transporte (Unitran) | Metalpar Tronador / WH2087


Ciertamente no es el único tema que manejo y creo que este blog lo demuestra. En lo personal, nunca he trabajado formalmente para ninguna empresa de transporte -pese a que tengo la edad y los conocimientos prácticos, no así los teóricos- aunque en varias oportunidades mis familiares y amigos me han instado a hacerlo. No lo descarto, si es que alguna oportunidad real y que me guste se presenta, quizás trabaje algún día en alguna empresa de transporte. De todas formas, tampoco es una de mis prioridades.


Las miles de fotografías que he sacado son parte de mi archivo y recuerdo personal, nunca he trabajado para ninguna empresa (aunque me encantaría que me contrataran como fotógrafo de los buses o de los eventos de una empresa de transporte) ni alguna autoridad gubernamental, tan sólo para mí y el proyecto comunitario antes señalado. Dentro de las excepciones, se pueden contar algunas fotografías que le he sacado a conductores que me lo han pedido y encargos de amigos que quieren fotografías de alguna máquina especial. 


Lo que sí es cierto es que mis fotografías han sido usadas en muchas y repetidas ocasiones, varias sin mi permiso, para reportajes de periódicos online, la exposición Micrópolis o, incluso, las páginas webs de algunas de las empresas de Transantiago; pero eso ya escapa de mis manos. En otras ocasiones, me las han pedido y las he cedido para uso no comercial como fue el caso de un calendario del CEDLA (Centre for Latin American Research and Documentation, Amsterdam).


IMG_1709
R525.5 | Metro de Santiago | Camino Agrícola - San Joaquín (L5) / P3010


Finalmente, me parece poco probable el hecho de que vaya a estudiar una carrera universitaria o técnica relacionada con el transporte, lo mío son los libros, la comprensión de la sociedad en su conjunto y la docencia -entre otra multiplicidad de temas que me interesa-. A mis 19 años, lo más probable es que continúe con las fotografías de medios de transporte, quizás ya no con la intensidad y la dedicación de tiempo que tenía en la adolescencia, pero de todos modos continuaré con el pasatiempo pues es algo que me relaja bastante y creo que lo hago bien.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...