domingo, noviembre 1

I012 - Recomendaciones Generales

1. Antes de hacer cualquier viaje en el sistema de transporte público, asegúrese de tener un mapa del sistema, incluso el que es de Febrero de 2007. Si tiene acceso a internet y su computador puede leer archivos PDF, entonces le sale más fácil descargar la versión más actualizada que posee Transantiago Informa, para hacer esto haga clic aquí.

Una vez que lo tenga, estudie los recorridos que pasan cerca de su casa y oficina o lugar de trabajo, además de casas de familiares o lugares que usted frecuente.

2. Estudie bien las rutas posibles que le ofrece el sistema de transporte público, pues recuerde que puede hacer hasta 3 combinaciones en un lapso de 120 minutos usando el mismo pasaje, aproveche eso y vea distintas alternativas según confort y rapidez de viaje. Se recomienda usar servicios expresos, clones de Metro, Súper Expresos y no usar el trazado "más directo" porque es el más demandado. Puede consultar aquí por los recorridos para ver si son una buena opción o no.



3. Evite Metro durante los horarios punta y los Fines de Semana, esto porque la gente suele utilizarlos para "evitarse problema" y no hacer combinaciones entre los buses, salga con tiempo desde su hogar e intente abordar servicios que usen vías expeditas, o sean Súper Expresos para poder evitar las aglomeraciones (como las de la foto).

4. Si necesita salir de su zona, intente llegar a una avenida importante que sea expedita porque tendrá más opciones de recorridos, y esto aumenta si usted llega a un punto de transbordo o estación de Metro.

5. Mantenga cargada su Tarjeta Bip!, pague su pasaje como corresponde en todos los buses pues es su deber como pasajero, intente ser tolerante y respetar a la gente que le acompaña abordo del bus, así como al operador y la máquina.

6. Respete los paraderos autorizados y sea amable. Distribúyase en el bus avanzando hacia atrás, especialmente en los buses rígidos y articulados, pues se deja espacio para más gente y usted se va más cómodo (la gente se apelotona en la 2º puerta de los rígidos y en la 2º - 3º puerta de los articulados).



7. Intente abordar servicios "complicados o muy demandados" antes de las estaciones de transbordo para poder tener un espacio privilegiado y no juntarse con el montón de personas que quiere subir.

8. Si va a reclamar por reclamar, es mejor que se quede callado y no gaste sus palabras. A la hora de reclamar, reclame por la empresa que le prestó mal el servicio, y a la hora de hacer una denuncia, hágala a Transantiago Informa (haga clic aquí) y anote la patente del bus junto con la hora y el servicio.

9. Si no sabe dónde está el paradero más cercano de su lugar de destino o simplemente quiere averiguar los paraderos de ciertos sectores, pues hágalo a través de Internet con Transantiago Informa (haciendo clic aquí) y ahorre problemas. Por último, pregúntele a la gente de kioskos o que trabaja en el sector.

10. Haga caso omiso a los medios de comunicación, pues éstos venden publicidad y noticias basureando al sistema. Quizás es cierto que falte harto por mejorar, pero no todo puede ser tan pero tan malo (salvo en algunas ocasiones, claro está).

11. Transantiago no es igual en todos los lugares, juzgue cada sector por su cobertura y las empresas que lo nutren, pues existen sectores sumamente eficientes y algunos pésimamente cubiertos.


· ¿Necesitas otra información?: Visita el Índice de Consulta Recorridos
· ¿Quieres algo sobre Metro de Santiago?: Revisa aquí

Ariel Cruz

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...