sábado, noviembre 7

I003 - Taxis y Colectivos

Los taxis-colectivos son automóviles de color negro, con placa patente de color amarillo y un letrero de cortesía pegado en el techo, son licitados por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. Por lo general, cada recorrido es operado por una microempresa que cuenta con su propia flota de automóviles para prestar servicio y funciona de manera independiente (vale decir, no se rige por Planes Operativos, sino que gana la licitación y la empresa presta el servicio).



Son una alternativa y un medio de transporte para miles de santiaguinos de clase media y alta que no poseen un automóvil particular ni desean gastar mucho dinero en un taxi. Si bien es cierto que no son parte del Plan Transantiago, lo cierto es que han sido los grandes ganadores. La razón es bastante sencilla y tiene cierta lógica. El mal comienzo de Transantiago hizo que mucha gente migrara desde el bus/Metro a los taxis-colectivos para poder movilizarse.

El precio de los taxis-colectivos varía dependiendo de la longitud de las distancias que recorren diariamente o, dicho de otra manera, de los tramos que el pasajero recorra. Generalmente los precios fluctúan entre los $200 (US$ 0,4 aproximadamente) y los $2.500 (US$ 5 aproximadamente) pesos en distancias largas, pero no usan el sistema de cobrar por cada cierta cantidad de metros o minutos, sino que tarifas fijas por llegar a ciertos lugares.



Así como los buses alimentadores/locales tienen sus colores zonales, los colectivos en sus letreros de cortesía tienen el color de origen y destino, pero no son los mismos colores que Transantiago. Junto a esta diferencia de colores, desde 2005 se cambió la numeración de los colectivos y en base a su punto de origen tienen una numeración de cuatro dígitos.

· 0xxx Santiago Centro [Gris]
· 1xxx Providencia - Las Condes - Vitacura - Lo Barnechea [Naranjo]
· 2xxx Ñuñoa - La Reina - Macul - Peñalolén [Amarillo]
· 3xxx La Florida - La Granja [Azul Eléctrico]
· 4xxx Puente Alto [Violeta]
· 5xxx San Bernardo - La Pintana - La Cisterna - El Bosque - San Ramón [Celeste]
· 6xxx Maipú - Estación Central - Cerrillos [Verde]
· 7xxx Pudahuel - Quinta Normal - Lo Prado - Cerro Navia [Café]
· 8xxx Huechuraba - Recoleta - Independencia - Conchalí - Quilicura [Rojo]
· 9xxx San Miguel - San Joaquín - Pedro Aguirre Cerda - Lo Espejo [Rosado]

"Curiosamente", el orden es similar al de las zonas de Transantiago, pues la Zona C corresponde al Alimentador 1, la Zona D al Alimentador 2, la Zona B al Alimentador 8 y la Zona H al Alimentador 9. De hecho, mantienen las mismas comunas y las únicas diferencias de color son que la Zona de los colectivos 3000 tiene el color de la Zona G de Transantiago (colectivos 5000, y viceversa), y los colectivos 7000 tienen el color original de Zona J (que luego pasó a gris y finalmente calipso).

Los taxis-colectivos en un gran número de casos transporta a la gente desde las poblaciones, barrios y villas hacia avenidas, supermercados y estaciones de Metro. Los más caros son aquellos que van al centro de la ciudad desde lugares alejados.

El caso del taxi es aparte, los taxis son automóviles de color negro con techo amarillo y placa patente de color naranja. En otros países se les conoce como automóviles de arriendo (no confundir con Rent a Car)



Los taxis normalmente tienen una "bajada de bandera" o precio inicial que fluctúa entre los $100 y $250 pesos chilenos (US$ 0,5 aproximadamente) y luego suman $200 pesos (US$ 0,4 aproximadamente) por cada 200 metros o 2 minutos. Es uno quien dice la ruta que deben seguir. Existen también en supermercados, esquinas importantes, hospitales u otros servicios para poder cubrir la necesidad de transporte de las personas. De igual manera ocurre con los radiotaxis que tienen teléfonos y son parte de una empresa que los gestiona.



· ¿Necesitas otra información?: Visita el Índice de Consulta Recorridos
· ¿Quieres algo sobre Metro de Santiago?: Revisa aquí

Ariel Cruz

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...