miércoles, enero 4

¿Cómo postular a una carrera universitaria en Chile?

Esta entrada tiene tanto cosas de tutorial como de curiosidad, especialmente para la gente que revisa esto desde otros países y desea saber o informarse sobre cómo es el sistema de ingreso a la universidad en esta hermosa faja de tierra.

Primero, hay que considerar que existen tres tipos de universidades:
- Pertenecientes al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) (llamadas Tradicionales), las que pueden ser estatales (Universidad de Chile, Universidad de Santiago de Chile), derivadas (antiguas sedes regionales o especiales de la Universidad de Chile y otras convertidas en universidades autónomas como la Universidad de Talca, la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), entre muchas otras) y privadas (Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de Concepción, Universidad Técnica Federico Santa María, entre otras).
- Privadas no tradicionales: Son universidades privadas que no forman parte del CRUCH.

Ya sabiendo esto, puedo dar paso a lo siguiente. Los estudiantes de 4º medio (último año de secundaria) y, en general, toda persona que desee ingresar a una universidad durante el año siguiente debe cursar la Prueba de Selección Universitaria (PSU), que contempla las áreas de Matemáticas, Lenguaje, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales (estas dos últimas pruebas son electivas, aunque se debe dar una como mínimo).

Algunos planteles piden ponderaciones de la PSU junto con la concentración de notas de Enseñanza Media (NEM); en tanto que otros solo consideran las pruebas obligatorias de la PSU (Matemática - Lenguaje) e, incluso, algunas instituciones no discriminan en puntaje y solo piden tenerla rendida.

El proceso detallado a continuación corresponde al procedimiento normal que un postulante debe hacer para ingresar a una Universidad Tradicional y/o a una Universidad privada no tradicional que se incorporó al proceso de selección de las primeras (este año se incorporaron las universidades de Los Andes, Diego Portales, Adolfo Ibáñez, Del Desarrollo, Alberto Hurtado, Finis Terrae, Andrés Bello y Mayor). En el caso de las otras universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica, desconozco el procedimiento.

1. Ya con los puntajes en la mano, uno debe ingresar al Asistente de Postulación en línea. En mi caso, para ingresar entré a la página de la Universidad de Chile.
Postula23

2. Una vez adentro, debes ingresar el carné de identidad y la contraseña (que corresponde al número de folio). El número de folio es un número que uno recibe al momento de inscribirse para dar la PSU.
Postula22

3. Al ingresar, lo ideal es que verifiques que aparecen todos tus datos personales y académicos de manera correcta.
Postula2

4. Ya con esa información revisada vamos a la Selección de Carreras. Es importante saber bien a estas alturas qué es lo que queremos hacer, a qué carreras postularemos y cuál será el orden de nuestras preferencias. Cabe destacar que uno puede postular a cualquier carrera que quiera, sin embargo, no es muy recomendable postular a carreras donde por los puntajes de años anteriores creas imposible poder entrar. Si estás cerca del puntaje de corte (en las carreras es bastante relativo, pero con tener entre 1 y 30 puntos debajo del corte me parece un buen parámetro) postula igual, en una de esas puedes estar en la lista de espera.
Postula3

5. Personalmente, prefiero la búsqueda por universidad más que la búsqueda por área, pues así salen todas las carreras desplegadas por institución y es un procedimiento más ordenado. Si buscas carreras de un área específica, me parece mucho más razonable que las hayas buscado antes o que busques por otros medios, pues uno va enredándose por esta forma (experiencia propia al hacer el ejercicio).


Postula4
Postula5

Cuando una carrera te interese, la pinchas y apretas donde dice Seleccionar carrera. El orden de preferencia que te pondrá por defecto es por el orden de elección. Así, si yo elijo primero Administración Pública en la Universidad de Chile y después elijo Administración Pública en la Universidad de Santiago de Chile, mantendrá mi orden actual (primero: Universidad de Chile, segundo: Universidad de Santiago de Chile). Puede parecer obvio, pero algunas personas creen que es al revés (que las primeras carreras que seleccionas van al final de las preferencias, y las últimas se quedan primero. ESTO NO ES ASÍ).

6. Al terminar tu lista de postulaciones (puedes hacer 10 postulaciones si quieres, aunque hay universidades que no te dejan ponerlas como últimas en las prioridades), te aparecerá el listado en orden con las carreras universitarias, su código específico y la institución. Si deseas borrar alguna postulación, apretas Eliminar Carrera de la Selección. Y si deseas cambiar el orden, no te preocupes, eso se hace más adelante (aunque lo más recomendable es hacer el orden que uno quiere desde el principio). Anota los códigos y las carreras-instituciones a las que corresponden.

Postula8

7. Si deseas tener más información sobre las carreras a las que estás postulando, puedes seleccionar una arriba y poner Información de la Carrera. Esto te dirá la institución, el puntaje mínimo que pide, las ponderaciones que da para las distintas pruebas, si tiene restricción en las preferencias, el número de vacantes y el puntaje con el cual estás postulando.
Postula10

8. Ya cuando tenemos todo esto listo, nos vamos para abajo y ponemos Postular. Al apretar eso, se nos desplegará la siguiente ventana. Si se fijan, aparecerán las carreras que eligieron en el orden en que las eligieron y saldrá el código, no la institución. Una sugerencia es que anoten en un cuaderno o una hojita el código que corresponde a cada carrera-institución, cosa de que al hacer el orden de preferencias (si es que tienen que cambiarlo o quieren hacerlo) no se equivoquen. El código aparece durante todos los pasos anteriores.
Postula11

9. Como dice bien la instrucción de abajo (la verdad no sé que tan necesario será este tutorial con tan buenas instrucciones), si desean cambiar el orden de las preferencias, deben seleccionar una carrera (una, no dos) y apretar Subir preferencia o Bajar preferencia según convenga. También aparece el Puntaje Ponderado y el Puntaje de Selección, cuando aparecen ambos significa que todo va bien y no existe una restricción (o, al menos, eso es lo que supongo). Si están indecisos y se les olvidó postular a otra carrera o desean comenzar de nuevo, pongan Selección de Carreras y empiezan de nuevo.
Postula12

10. Ya seguros de nuestra decisión. Ponemos la contraseña (el número de folio) y confirmamos la postulación.
Postula14

11. Aparecerá otra ventana donde aparece la misma información. Aquí DEBEMOS imprimir el comprobante de postulación y, si deseamos, podemos imprimir una copia de la Tarjeta de Identificación. Es importante que no pierdan la Tarjeta de Identificación (sobre todo si dieron la PSU ese año y tienen la hojita con los timbres de las pruebas), esa tarjeta se debe llevar en el momento de la matrícula. Si llevas una copia, también te puedes matricular pero es un proceso un poquito más complejo (experiencia propia) y... si se te queda en tu casa, tendrás que imprimir otra. Así que, ¡que no se te pierda! Creo que el comprobante también debe ser mostrado, por lo que deben ser ordenados con los papeles.
Postula15

Postula16

Postula18

Postula20

Postula21

12. Finalmente pones Desconectar cuando salgas de los archivos PDF y quedarás en la misma ventana del Paso 2. ¡Has terminado exitosamente tu proceso de postulación a las Universidades Tradicionales y las Privadas que se sumaron a este proceso!

 Ariel Cruz

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...