domingo, octubre 18

I011 - Destrozos en los Buses

Una parte de la juventud chilena, al parecer, ha perdido su norte y se ha dedicado a despilfarrar las oportunidades que se le dan, cada día es deprimente prender la televisión y ver que niños de 13 o 14 años roban, e incluso matan a sangre fría a gente adulta. ¿A qué niveles estamos llegando? Según cifras del anuario del Ministerio Público, en el año 2008 hubo más de 70.000 menores imputados por delitos (Diario La Tercera, 9 de Febrero de 2009, Página 12), y cada día la edad se hace más temprana.

La explicación para esto se debe en familias mal constituidas, traumas psicológicos, violencia intrafamiliar, padres que constituyan un mal ejemplo para sus hijos, malos amigos o vivir en sectores poblacionales sumamente conflictivos que los lleven a adoptar conductas riesgosas como la ingesta de alcohol y drogas.

Los medios de comunicación tampoco ayudan mucho a solucionar este conflicto, pues hacen reportajes sobre estos delincuentes y terminan haciendo que ellos se sientan realizados, además que la televisión promueve, en cierta forma, la vulgaridad y la falta de cultura en la población con programas sin sentido y de contenido grosero. Los colegios tampoco tienen la responsabilidad de formar a los hijos, pues aunque son instituciones de formación integral (se supone), el rol de formador primeramente debe estar en los padres y son los padres quienes deben enseñarle a sus hijos, no los profesores.



Los adolescentes que caen en estas malas conductas tienen penas bajísimas, de hecho, al momento de estar en el tribunal los sueltan y siguen delinquiendo y horririzando a la gente honesta que solamente circula por las calles, en el peor de los casos terminan recluidos en los centros de rehabilitación del Sename (Servicio Nacional de Menores) y, como es tan poca la infraestructura y tanto el hacinamiento, terminan peor que como llegaron y aumenta el grado de agresividad de ellos. Es decir, estamos formando delincuentes más agresivos y más audaces, y dejando a la gente honesta a merced de agresiones por culpa de una mala política pública de educación, por culpa de padres ausentes o que no han logrado enseñarle a sus hijos y una justicia que no protege a la gente común, sino a los delincuentes (o al menos, esa es la sensación de la sociedad).



¿Cómo se ve reflejado esto en el Transantiago?

Lo más común es ver buses rayados, ya sea en el interior como en el exterior de los buses, con plumones, cortacartón/cuarzo/puntas (vidrios), corrector, lápiz scripto o lo que sea. Esto se repite más a menudo en las poblaciones conflictivas donde incluso se forman bandas especialistas en rayar los buses del sistema.

Les dejaré videos donde estos jóvenes ociosos y sin una buena educación ensucian nuestro sistema de transporte público, si quieren, pueden hasta denunciarlos.





Lo más apena es que esto es lo más "básico" en cuanto a agresiones por parte de jóvenes al sistema de transporte público. Son hechos repudiables los que hemos visto, y estos jóvenes perdidos se enorgullecen de sus malas acciones, ¿en qué mundo estamos viviendo?



Esto acarrea un millonario gasto para las empresas, pues deben reponer los vidrios de las máquinas (aunque Subus Chile compró acrílicos para hacer más fácil la tarea), y repintar algunas máquinas que quedan demasiado rayadas. Además, disminuye la calidad de servicio prestada por la empresa con un bus en pésimas condiciones estéticas como las mostradas en la fotografía. El noticiero 24 Horas de TVN hizo un reportaje al respecto. Les invito a verlo en Youtube (no deja insertarlo).

Los apedreos a las máquinas de Transantiago son comúnes en sectores conflictivos y en días de protesta, si ya era suficiente con los rayados y las agresiones a los conductores (más la evasión misma del pasaje), ahora hay que lidiar con personas que apredrean los buses dañando a los propios usuarios.

He aquí algunos artículos de internet de diversos medios:

· Transaraucarias y el 11 de Septiembre / Cooperativa
· Apedreo bus de servicio 206 / Teletrece
· Apedreo en primeros días de Transantiago / QuéPasa.cl
· Bomba molotov a bus de servicio 104 / TVN.cl

Es una vergüenza lo que la propia gente le hace al sistema de transporte público, en especial, la gente joven que no cuida lo poco que tiene y desperdicia las oportunidades. Pero más vergüenza es saber que los padres de estos chiquillos no hacen absolutamente nada, y que ni siquiera se preocupan de saber dónde están sus hijos. ¡Cómo serán de malos padres para permitir que sus hijos salgan a las calles a realizar este tipo de actos! Y lo peor, es que para variar, por culpa de unos pocos todos tenemos que lidiar con un transporte sucio, con trabajadores agredidos y usuarios atemorizados, no tan sólo en el bus, sino en la propia calle.

Tema aparte son los barristas de los clubes grandes (Colo Colo, Universidad de Chile y Universidad Católica), donde ofrecen vergonzosos espectáculos de cómo no se debería disfrutar el fútbol. En el video creo que se puede ver todo, los vidrios destrozados, la gente en el techo y todos, sin pagar un solo pasaje (como siempre).



Definitivamente es un espectáculo vergonzoso, ¿así quiere Chile llegar a ser un país desarrollado? ¡Cuándo será el día en que algo tan hermoso como el fútbol se disfrute como en Europa, con tranquilidad! A Chile todavía le falta mucha cultura y le quedan muchos temas por zanjar, sino esto no pasaría con la frecuencia que ocurre. Mis saludos para ustedes, espero que no hayan quedado con la cabeza caliente como yo.



· ¿Necesitas otra información?: Visita el Índice de Consulta Recorridos
· ¿Quieres algo sobre Metro de Santiago?: Revisa aquí

Ariel Cruz

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...