jueves, abril 16

Capítulo I / Tipos de Servicio

El proyecto llamado "Guía para comprender el transporte público en Santiago" realizado por mí a través de entradas de blog, tiene los siguientes objetivos:

· Ayudar a la masa de usuarios de Transantiago a comprender el sistema desde todos los puntos de vista abarcables.
· Por sobretodo, ayudar también a los primerizos que recién se interiorizan en este tema y desean conocer más.
· Finalmente, relajarme pues el tema de Transantiago me relaja.

Capítulo 1: Transporte Público Básico

Para entender qué es Transantiago, debemos primero comprender lo básico relacionado con transporte público en buses. Pues, Transantiago es un sistema de transporte público más en el mundo. Y para entender lo que es un sistema de transporte público, debemos definir primero qué significa el mencionado concepto.

Transporte Público: Es todo medio de transporte que sirve para trasladar pasajeros que no son propietarios de aquel medio de transporte siendo servidos por terceras personas y, generalmente, empresas, las cuales pueden ser públicas o privadas.

En este estudio, nos limitaremos solamente a los buses, y quizás abarcaré Metro en un capítulo especial.

Subtema 1.1: Tipos de Servicio de Transporte Público

El servicio de Buses Urbanos se limita a aquellos servicios que circulan solamente en la ciudad y conectan diferentes puntos de ésta, normalmente tienen una tarifa fija y paradas establecidas. El sistema de microbuses amarillos es un claro ejemplo.



Foto: Flickr So Cal Metro | Metalpar Petrohué Ecológico - Mercedes Benz OH-1420 (UK7753) / 209 Pudahuel - Peñalolén


El servicio de Buses Urbanos Licitados también se limita a aquellos servicios que circulan solamente en la ciudad y conectan diferentes puntos de ésta, sigue manteniendo el tema de la tarifa única y paraderos establecidos, sin embargo, se diferencia en que se hace un proceso de licitación para concesionar los servicios de una determinada avenida a una empresa. El caso de Transantiago, TransValparaíso y TransO'Higgins son quizás los más emblemáticos.

117 - Transantiago | Marcopolo Gran Viale / ZN4121

Foto: Ariel Cruz | Marcopolo Gran Viale - Volvo B7R LE (ZN4121) / 117 Huechuraba - Providencia

El servicio de Buses Rurales son servicios que conectan lugares rurales o fuera de la ciudad, con ésta o con otras localidades rurales. Al no tener un mismo kilometraje, ni tampoco estar dirigido al mismo tipo de público, tienen una tarifa relativa ajustada a la demanda y los gastos de la empresa. También tienen paraderos establecidos. Un ejemplo, en Santiago, son los llamados Metrobuses, Bupesa (Peñaflor), Talagante y otras.


MB74 | Marcopolo Senior GV / YG1294

Foto: Ariel Cruz | Marcopolo Senior G6 - Mercedes Benz LO915 (YG1294) / MB-74 EIM Bellavista de La Florida - Pirque

El servicio de Buses Interprovinciales son servicios intermedios entre rurales e interurbanos. Como bien lo dice el nombre, conectan las divisiones administrativas que conocemos como provincias, tienen una tarifa relativa y suelen salir desde terminales o rodoviarios. Ejemplos son los buses Santiago - Colina que salen desde el Terminal de La Paz y/o EIM Vespucio Norte, entre otros.

Mientras tanto, los Buses Interurbanos son servicios que conectan grandes ciudades, o incluso diferentes países, todos tienen tarifas relativas y suelen usar buses grandes. Salen desde terminales o rodoviarios, los dos grandes holdings de buses en Santiago son Pullman Bus y Tur Bus.


Pullman Bus | Zhong Tong Creator / WX8541

Foto: Ariel Cruz | Zhongtong Creator LCK6125H / Pullman Bus

Mientras tanto, los Buses Particulares o Privados son servicios que pertenecen a empresas o personas particulares y que se usan para traslado de personal de otras empresas, colegios, viajes especiales, municipalidades, agencias de turismo, entre otros.

Nuestro Bus / Hotel y Hostería Los Manantiales
Foto: Ariel Cruz | Busscar Vissta Buss LO - Volvo B9R (BFFY72) / Agencia Meridiano Cero, Gira de Estudio "Santiago - San Carlos de Bariloche"

Ahora que definimos los tipos de servicio existentes en Chile, podemos darnos cuenta que se pasó desde un sistema de buses urbanos "simple" de libre regulación, donde cada empresario tiraba los recorridos que deseaba, a un sistema de buses urbanos licitados, donde a través de un proceso de licitación se definen los servicios y las avenidas que corresponden a cada cual.

Subtema 1.2 Tipos de Buses

Como nos centraremos solamente en el transporte público de buses, tal como existen tipos de transporte público, existen también tipos de buses los cuales tienen distintas capacidades. Acá pondré dos clasificaciones: la clásica y la técnica de Transantiago, sin embargo, la técnica saldrá a la luz cuando publique sobre el estándar Transantiago.

Clasificación Clásica

Es aquella que puede ser comprobada por cualquier ser humano que goce de los cinco sentidos, no usa términos muy técnicos sino un vocabulario simple, es decir, es solamente lo perceptible.

Minibus: Es un bus pequeño, como el nombre lo dice, con una capacidad aproximada de 45 pasajeros.

E00 - Transantiago | Inrecar Capricornio / TR7510

Foto: Ariel Cruz | Inrecar Capricornio - Mercedes Benz LO915 / Zona E

Microbús: Más conocido como "micro", es el bus común y corriente de piso mediano / alto que tiene grandes corridas de asiento y tiene una capacidad de 90 pasajeros.


401c - Transantiago | Marcopolo Torino G6 / UD3977

Foto: Ariel Cruz | Marcopolo Torino G6 - Mercedes Benz OH-1420/51 (UD3977) / 401c Maipú - Plaza Italia

Bus rígido: Es casi lo mismo que un microbús, sin embargo, para diferenciarlo de los demás, los denominaré buses rígidos a lo largo de la guía. La única gran diferencia es que éstos son estándar Transantiago.

401 - Transantiago | Marcopolo Gran Viale / ZN5049

Foto: Ariel Cruz | Marcopolo Gran Viale - Volvo B7R LE (ZN5049) / 401 Maipú - Las Condes

Bus articulado: Estos buses son más grandes que los rígidos, tienen dos cuerpos y un fuelle que los une. Tienen una capacidad para 160 personas, y son todos estándar Transantiago.

401 - Transantiago | Busscar Urbanuss / WA9116

Foto: Ariel Cruz | Busscar Urbanuss - Volvo B9 SALF (WA9116) / 401 Maipú - Las Condes

Este es el primer capítulo de la guía, espero hayan aprendido algo al menos, pues es lo más básico y necesario para comprender los capítulos siguientes.

Ariel Cruz Pizarro

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...