sábado, febrero 21

Paseando en los Parques - Turismo Santiaguino

Santiago de Chile es la capital de Chile, fundada por Pedro de Valdivia en el año 1541, no fue concebida para ser capital sino para ser un lugar de descanso para los españoles que avanzarían a conquistar el sur, sin embargo, debido a la inestabilidad de Concepción (la ciudad que sí fue concebida para esos fines) por los constantes ataques indígenas, la capital se trasladó a Santiago.

Este artículo es una recomendación para el turista extranjero, el chileno y el propio santiaguino que desea conocer esta hermosa y misteriosa ciudad, muchas personas dicen que nunca se podrá dejar de conocer Santiago, porque siempre hay un rincón escondido capaz de maravillarnos, de causar una reacción en nosotros, de impresionarnos.

Para hacer más ordenada esta serie de recomendaciones, se agruparán en tours de duración variable (unas horas hasta 1 día completo), se señalará la comuna o las comunas que atraviesan y un punto de referencia desde donde se puede partir. Y esta es la primera entrada de esta sección.

Paseo Número 1: Circuito de Parques de Providencia y Sanhattan
Comunas: Providencia y Vitacura (Zona C)

Este paseo está orientado para aquellas personas que deseen caminar y relajarse en un parque, lo ideal es hacerlo en un horario matutino y/o tempranamente vespertino, es decir, con luz natural y con tiempo de sobra, cosa de no toparse con los jóvenes que en la noche los utilizan para cometer ilícitos (peleas, consumo de alcohol y drogas).

Plaza Italia
Es el sector de Alameda con Vicuña Mackenna, en la estación Baquedano de las Líneas 1 y 5 de Metro de Santiago. Se le llama Plaza Italia a una pequeña plaza ubicada en Vicuña Mackenna con Andrés Bello, esto porque en 1910, por motivo del primer Centenario de la Independencia de Chile, el gobierno italiano le obsequió al chileno una estatua de un arcángel alado y un león. La plaza principal que divide las calzadas de Providencia y forma una semi-rotonda es la Plaza Baquedano, quien tiene una estatua del General Manuel Baquedano, comandante en jefe del Ejército durante la Guerra del Pacífico entre los años 1880 y 1881.

En los alrededores de la Plaza Italia está el Teatro de la Universidad de Chile, comienza el Parque Forestal (calle Merced hacia el poniente) que originalmente era parte del río Mapocho, el Parque Balmaceda (Providencia hacia el oriente) y la Torre Telefónica con forma de celular. Desde el punto de vista social, se habla que Plaza Italia es el sector donde se divide Santiago, esto porque de Santiago para arriba (oriente) están las comunas más acomodadas como Providencia, Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, La Reina y Ñuñoa; mientras que de Santiago para abajo (poniente) el nivel de ingresos es mucho más bajo (Quinta Normal, Estación Central, Cerrillos), por esta razón es usada como centro de reunión sin distinción social y se usa también para celebrar triunfos de la selección Chilena.

Caminaremos por Vicuña Mackenna hacia el norte y seguiremos de forma paralela a la calle Andrés Bello (calle pegada al río Mapocho en el lado sur) hacia el oriente, veremos la Plaza Baquedano formando una semi-rotonda en avenida Providencia, y siguiendo, veremos un Obelisco y una estatua de Balmaceda.

Fotografías Destacadas de Plaza Italia en Flickr
· Plaza Italia por Flickr /flodigrip
· Plaza Italia por Flickr /jjorquera
· Santiago (Plaza Italia) por Flickr /michimichurri
· Plaza Italia al Amanecer por Flickr /selknam
· Piazza Italia (Plaza Italia) por Flickr /sergio-rodriguez

Parque Balmaceda
Es un parque ubicado entre la costanera Andrés Bello y la avenida Providencia, tiene aproximadamente 1 km de extensión, con hermosos senderos y áreas verdes, los jóvenes lo utilizan para gimnasia, practicar cheerleaders, jugar pichangas (partidos de fútbol) y compartir en pareja o en familia. Su nombre se debe al presidente José Manuel Balmaceda (1886 - 1891), el cual tiene su propia estatua cerca del Obelisco ubicado al poniente del parque.



Destinados a Ser Luz | Destined to Being Light

A la altura de calle Condell (en la mitad del parque), está el Puente Peatonal Phillips, el cual permite tener una panorámica pequeña sobre Plaza Italia y Providencia, este puente conecta ambos lados del río Mapocho. Pegado al Puente, está el Café Literario de Providencia. Continuando la caminata, tendremos la estación de Metro Salvador (Línea 1) y la avenida Eliodoro Yáñez que termina con el Parque Balmaceda.

Otras Fotografías Destacadas de Parque Balmaceda en Flickr:
· Parque Balmaceda por Flickr /alxfns
· Parque Balmaceda (28) por Flickr /magoexperto

Plaza de la Aviación
Es una pequeña área verde que cuenta con un monumento a la aviación erigido en 1980, por el comandante en jefe de la FACH, General Matthei. Así también, adyacente a este monumento, está la Fuente Bicentenario, la cual funciona durante todo el día pero tiene mayor magia en la noche, esto porque se prenden focos de diversos colores que le dan un colorido único a los chorros de agua.

Libertad | Freedom

Para proseguir el paseo, debemos alejarnos de avenida Providencia y cruzar hacia el costado de Andrés Bello que está pegado al río Mapocho, para eso podemos esperar un par de cuadras.

Fotografías Destacadas de la Fuente Bicentenario:
· Fuente Bicentenario por Flickr /xjosephsx
· Espectáculo de Luces y Agua por Flickr /nosolopixeles
· Fuente Bicentenario por Flickr /unfinished_art
· Y sin Necesidad de Tanto por Flickr /lokitapiola

Parque Uruguay
Es un parque con poca anchura pero muy extenso, y se desarrolla de menos a más. Comienza en el Puente Huelén y termina cerca de lo que se conoce como Sanhattan, donde se reúnen los principales edificios oficinistas de las comunas acomodadas. Es ideal para caminatas y paseos en compañía, mucha gente lo utiliza para ejercitarse, por lo que es común ver gente trotando por sus senderos. A medida que avanza, comienza a tener más árboles, y a encontrar más gente. En el puente de La Concepción (el segundo contando Huelén) cruzaremos hacia el norte, pues aunque el parque sigue, lo ideal es conocer el resto de las alternativas que nos ofrece la ribera del Mapocho.

Nuestro Lugar | Our Place

Luz Vence a la Oscuridad | Light overcomes the Dark



Parque de las Esculturas
Primero cruzaremos por un pequeño parque en la ribera norte llamado "Jardínes de Santa María", el cual abarca el tramo de La Concepción y Pedro de Valdivia, en Pedro de Valdivia podremos entrar y disfrutar del Parque de las Esculturas. Fue construido entre 1986 y 1988 como remodelación por la destrucción del sector debido a una crecida del río Mapocho, tiene 29 esculturas y es escenario frecuente de eventos artísticos y musicales. Es ideal para pasear acompañado, suele ser sumamente tranquilo y ameno, con árboles de gran altura que dan una buena sombra.

Fotografías Destacadas del Parque de las Esculturas en Flickr:
· Escultura por Flickr /chinosart
· Parque de las Esculturas por Flickr /intoxicarmeenvos
· Parque de las Esculturas por Flickr /nosolopixeles

Sanhattan
Cruzamos la ribera del río Mapocho hacia el sur, por el avenida Los Leones o Suecia, y nos toparemos con el World Trade Center, ícono de lo que se conoce como Sanhattan. Ha desplazado en parte el centro financiero de la ciudad desde la calle Nueva York y Bandera hasta este sector, su nombre se debe a la ironía del editor Luis Alberto Ganderats, de la revista Viernes del Diario La Nación, quien en 1995 publicó un reportaje con el título de "Sanhattan, el Manhattan de Santiago".

Hay varios proyectos en construcción, los más ambiciosos son el complejo Costanera Center que tendrá un rascacielos de 300m de altura (Torre Gran Costanera), dos hoteles cinco estrellas, un mall de siete pisos y dos torres gemelas de 41 pisos. Así también, se está construyendo la torre Titanium La Portada, que tendrá 192m de altura y será el segundo edificio más alto del país.

La zona de Sanhattan también comprende la avenida Apoquindo y el Barrio El Golf, pero en este Paseo no nos centraremos en eso, usaremos Nueva Tajamar (calle pegada al World Trade Center) y tomaremos Vitacura, aquí abordaremos el servicio 405 hacia Las Condes (oriente).

Fotografías Destacadas de Sanhattan en Flickr:
· Sanhattan ... La Parva ... Colorado y más por Flickr /lope
· Postal de Santiago / Santiago Postcard por Flickr /mantruc
· WTC chilensis por Flickr /metropolis_pcm

Alonso de Córdoba y Parque Bicentenario
En el bus 405, nos bajaremos después de la Rotonda Pérez Zujkovic (la cual es bien notoria por cierto), en las cercanías de Alonso de Córdova, si no ubica cuál es el paradero más cercano puede consultar al operador, quien amablemente le dirá dónde debe bajar (o si ya debió bajarse).

La avenida Alonso de Córdoba es una de las más glamorosas de Latinoamérica, se puede comparar a las avenidas Alvear de Buenos Aires, tiene tiendas boutique y gastronomía de diversos tipos. La usaremos hacia el norte, no es un tramo tan largo y caminarlo sirve para detenerse en las tiendas que tiene, y terminaremos de usarla cuando termine en Nueva Costanera.

Aquí está el Parque Bicentenario (ex Las Américas), el cual tiene su primera etapa disponible de 15 hectáreas entre Isabel Montt (lado norte) y Alonso de Córdoba (lado sur), aquí está la Municipalidad de Vitacura, se pretende extender hasta la Rotonda Pérez Zujkovic. Pese a no estar terminado, es un lugar excelente para pasear en familia, es bastante seguro y ha sido sede de varios eventos como los conciertos de Ennio Morricone con la Sinfónica de Roma en Marzo 2008.

Para salir del Parque puede devolverse por Alonso de Córdoba, o llegar a Isabel Montt, caminar al oriente/sur, tomar Nueva Costanera y abordar el servicio C03, el cual si lo toma hacia Ciudad Deportiva (es decir, en Nueva Costanera yendo hacia el norte) lo dejará en Américo Vespucio (112 - 305 - 305c - 305e - 309 - C18, la Rotonda Carol Urzúa (C03 - C07 - C14) y avenida Padre Hurtado (intersectando con Vitacura, Las Condes, Apoquindo, Colón y Fleming), en cambio, si lo toma hacia Rotonda Pérez Zujkovic (esto es, en Nueva Costanera yendo hacia el sur), lo dejará en avenida Vitacura y podrá abordar el servicio 405.

Fotografías Destacadas de Parque Bicentenario en Flickr:
· Parque Bicentenario, Vitacura por Flickr /metropolis_pcm
· Parque Bicentenario (2) por Flickr /metropolis_pcm
· Parque Bicentenario HDR por Flickr /metropolis_pcm
· 6.35 pm (Alonso de Córdoba con Presidente Riesco) por Flickr /_eraserhead

¿Cómo llegar a los lugares mencionados?
Plaza Baquedano - Italia: Servicios de Transantiago: 116 - 210 - 213 - 303 - 307 - 307e - 314 - 315e - 401 - 401c - 401e - 403 - 405 - 405e - 406 - 406e - 407 - 412e - 413 - 418 - 419 - 421 - 426 - 427 - 502 - 504 - 505 - 508 - 513 - 514 / Metro L1 L5 Baquedano.

Parque Balmaceda - Metro Salvador: Servicios de Transantiago: 401 - 401e - 405 - 405e - 406 - 406e - 407 - 410 - 412e - 413 - 418 - 421 - 426 - 427 - 503 - 504 - 505 - 508 - 513 - 514. / Metro L1 Salvador.

La Concepción con Santa María: Servicios de Transantiago: 409 - 410 - 503.

Parque de las Esculturas: Servicios de Transantiago: 409 - 410 - 411

Alonso de Córdova con Vitacura: 405 - 405e

Nota: Puedes consultar por estos recorridos en el Índice del Proyecto Consulta Recorridos

Ariel Cruz

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...