domingo, octubre 18

I014 - ¿Cómo moverse en los buses?

Este artículo tiene por objetivo que tú puedas tener un viaje más cómodo cuando abordes un bus de Transantiago (o cualquiera de similares características en otro país). Para poder lograr eso, explicaré los lugares de los buses y cómo aprovecharlos -como pasajero- a nuestro favor.

Como se dijo anteriormente en I009 - ¿Qué es el Estándar Transantiago?, existen 5 clases de buses estándar Transantiago.
· Clase A1: Minibús estándar Transantiago / 45-50 personas
· Clase A2: Bus rígido medio estándar Transantiago / 60-65 personas
· Clase B1: Bus rígido estándar Transantiago / 80-90 personas
· Clase B2: Bus rígido estándar Transantiago / 85-95 personas
· Clase C2: Bus articulado estándar Transantiago / 160 personas

En este artículo, analizaremos cuatro de ellas, pues explicar cómo moverse en un minibús es medio inútil, dado que siempre se van a llenar y no permite aprovechar bien los espacios.



¿Cómo moverse en un bus Clase A2?
Los buses Clase A2 son rígidos de mediana capacidad que prestan servicios alimentadores. Tienen un largo de 11 metros promedio, y se les reconoce (frente a los B1) porque son más pequeñitos y comprimidos. Entre la primera y la segunda puerta solamente está el eje delantero de las ruedas y los asientos dan directamente a la segunda puerta.



El esquema muestra la generalidad de los modelos alimentadores clase A2 llegados en el año 2006, montados en chasis Mercedes Benz OH-1115 L-SB, las carrocerías con este chasis son bastantes y prácticamente todas las zonas alimentadoras tienen un ejemplar con este modelo (salvo la Zona B).

¿Por qué se usé este chasis para el esquema? En las zonas alimentadoras hay 852 buses estándar, de los cuales, 305 buses pertenecen a la Clase A2 (básicamente buses menores a 8 metros de dos ó tres puertas). De estos 305 buses, 268 buses están montados en Mercedes Benz OH-1115 LSB y sólo 37 en Agrale MT12.

Zonas deletreadas y sus respectivos consejos/usos
En el esquema, deletreé sectores determinados de estos buses de 12 metros para distinguir sus cualidades, ventajas y desventajas a la hora de ocuparlos en un bus (ya sea en hora punta o valle).

· Zona A / Primera puerta - Zona del operador
La opción menos recurrente y más lógica de utilizar este sector es que uno sea amigo del conductor, por lo que quisiera hablar con él. Sin embargo, como todos sabemos, la gran mayoría de las personas que utiliza este sector son los pasajeros, los cuales se ubican ahí porque en el bus literalmente no cae un alfiler, o porque la gente está pésimamente distribuida. Hay que recordar que el bus es más pequeño, por lo que es la peor opción para quedarse. Avance a zona E ó G dependiendo de cómo prefiera y dónde se baje.

· Zona B / Pasillo entre cabina de conductor y segunda puerta
La gente utiliza esta parte para dejar sus bultos o tener acceso a la primera puerta, lo cierto es que lo pasarán a llevar bastantes veces (a usted y a su bulto) y de no ser porque el bus vaya a media capacidad, será infructuoso su intento de acceder a la primera puerta. Además, si quiere los primeros asientos olvídelo, la gente que utiliza estos asientos lo hace porque jamás se los pedirán y se ahorran el tema de apelotonarse en las puertas. Mejor avance a Zona E ó G

· Zona C / Casi segunda puerta
La gente que logra avanzar desde Zona A y B se queda en C, es bueno cuando te bajas luego, sino no te sirve. ¿Por qué no te sirve? Por la sencilla razón de que ya habrá alguien que baje antes que tú desde Zona B ó alguien que quiera avanzar a Zona E ó G, además todos se apelotonan ahí.

· Zona D / Zona Discapacitados
Este lugar está para los discapacitados, aunque casi nunca se utiliza para tales efectos. No es recomendable estar ahí, el acceso a la segunda puerta cuesta mucho porque se apelotona la gente, así también cuando llegue un discapacitado habrá que arreglar todo el asunto yéndose más incómodo. Prefiera Zona E ó G

· Zona E / Transición Piso alto - Piso bajo
Es una bifurcación imaginaria, en este lugar puedes elegir subir el escalón al piso alto (Zona G) para irte más cómodo o bajarte si lo requieres por la segunda puerta. Si te quedan más de dos paradas o estás próximo a un paradero lleno, te conviene más subir a Zona G, si vas a bajar luego, sale mejor avanzar a Zona F

· Zona F / Segunda puerta
Quédate ahí sólo si vas a bajar, porque a veces la gente evade de forma voluntaria o involuntaria (les abren 2º y 3º puerta porque todos se apelotonan en la 1º) haciendo que te vayas incómodo. Si te queda mucho, mejor sube a Zona G.

· Zona G / Piso Alto 1
Una de las partes más cómodas de estos buses, tienen un pasillo bien ancho por lo que hay gran espacio, menos de la mitad de las personas sube porque se apelotona en la primera ó segunda puerta, tiene acceso directo a la segunda puerta y si sube mucha gente puedes refugiarte en Zona H.

· Zona H / Piso Alto 2
La segunda sección del piso alto suele ser cómoda pero algo peligrosa, los flaites y escolares evasores la utilizan, a menudo se escucha música como reggaetón a gran volumen, además que, como el conductor no tiene tanta visión de este sector, es más propenso a los asaltos, robos o rayados de asientos/vidrios. De todas formas, sirve bastante pues es bien descongestionada.

· Zona I / Tercera puerta
La tercera puerta no siempre está presente, sin embargo, en el caso que esté, sirve como ubicación para poder sentarse en los asientos del fondo cuando alguien salga o bajar. Es bien descongestionada aunque algo peligrosa (flaites, etc).

· Los asientos
- Asiento 1 y 2: Asientos súper cómodos, no siempre existen, sin embargo, cuando existen son bien útiles. El asiento 2 NUNCA lo piden pues la gente prefiere avanzar para atrás a buscar otros asientos o se queda en la puerta.
- Asiento 3 al 6: Asientos que miran hacia el interior del bus, suelen ser bastante solicitados por lo que no se recomiendan.
- Asiento 7 al 14: Asientos que están emplazados en el piso alto, las ubicaciones ventana no son muy pedidas, en tanto que las de pasillo suelen pasar de trasero en trasero literalmente. Bastante seguros por lo demás.
- Asiento 15 al 18: Son asientos que están donde se emplazan las ruedas, por tanto, son más altos y llamativos, tienden a ser pedidos porque son los que más se notan y/o porque la gente que está en Zona J rápidamente los usa una vez que alguien se va. Su cuota de atención también permite que sean seguros.
- Asientos 19 al 22: Están detrás de los asientos 15-16, que son los más altos, por tanto, están escondidos. Son relativamente peligrosos porque no hay mucha visual que permita evitar asaltos (o advertirle al conductor del delito), de igual forma son los que tienen más rayados de vidrio y asientos, pero ideales si se quiere dormir plácidamente (lado ventana) o que no te lo pidan por un buen rato (nadie los ve o toma en cuenta).
- Asientos 23 al 27: Son la última corrida de asientos, en algunas carrocerías el asiento 27 no existe, de todas formas y siguiendo el tema, son bastante cómodos, la gente los utiliza poco y contrario a lo que se pueda pensar, son seguros y de fácil salida.

Algunos detalles
· Algunas carrocerías suprimen la tercera puerta, haciendo que hayan más asientos ó dejan una corrida de asientos en el lado de las puertas para que caiga más gente parada. Por lo general el número de asientos fluctúa entre los 23 y los 28 asientos, siendo los modelos de tres puertas los que más tienen. Y todos cumplen con la generalidad de que caen 60 personas.



¿Cómo moverse en un bus Clase B1, B2 y C2?
La diferencia entre ambas clases radica en que B1 es de servicios alimentadores y B2 de servicios troncales, además que el tamaño del B1 es levemente más pequeño (menos de 1 metro). Ambos tienen capacidad de 80 a 95 personas. Los clase C2 son los articulados.



El esquema muestra la generalidad de los buses troncales (B2) montados en chasis Volvo B7R LE, en sus carrocerías Marcopolo Gran Viale, Caio Mondego L y Busscar Urbanuss Pluss, de los troncales 1-2-4.

¿Por qué se usé este chasis para el esquema? Porque es el chasis más usado en servicios troncales, son 1.011 buses rígidos los que presentan esta disposición versus los 433 buses rígidos montados en Mercedes Benz O500U (Troncal 5, Zona D-E-F-G-I, más los Volvo Troncal 3 que tienen la distribución de O500U).

Zonas deletreadas y sus respectivos consejos/usos
En el esquema, deletreé sectores determinados de estos buses de 12 metros para distinguir sus cualidades, ventajas y desventajas a la hora de ocuparlos en un bus (ya sea en hora punta o valle).

· Zona A / Primera puerta - Zona del operador
La opción menos recurrente y más lógica de utilizar este sector es que uno sea amigo del conductor, por lo que quisiera hablar con él. Sin embargo, como todos sabemos, la gran mayoría de las personas que utiliza este sector son los pasajeros, los cuales se ubican ahí porque en el bus literalmente no cae un alfiler, o porque la gente está pésimamente distribuida y todos se apelotonan en las zonas A, B y E (bien recurrente por lo demás). Como consejo, apenas pueda avance por el pasillo hacia el sector I ó J para estar más cómodo, e intente (aunque cueste a veces) no estorbar la mirada al conductor del espejo retrovisor. Una pillería es meterse entre el estanque y la primera puerta, pues en los Marcopolo Gran Viale queda un huequito donde cae una persona.

· Zona B / Pasillo entre cabina de conductor y asientos preferentes
Las personas utilizan este sector cuando van muy cargados para dejar sus bolsos, lamentablemente algunas personas obstaculizan mucho la pasada al resto del bus, haciendo que la gente quede apelotonada en Zona A y B. EVITE este sector, es muy probable que alguien lo pase a llevar y no dejará pasar a los demás, además, si va a bajarse, a veces ocurre que el conductor no le deja bajar por la primera puerta (para hacer que las personas se distribuyan hacia atrás).

· Zona C / Gran ventana - Lado conductor
Este lado es uno de los menos ocupados entre las zonas A al H, ideal para quien se baja mucho después porque tiene acceso rápido a la segunda puerta y no lo apretan, además de ver el paisaje; prefiéralo si tiene bultos que ocupan gran espacio. En el caso de un choque, la tendencia es que el lado opuesto al del conductor sea el afectado, por lo que porcentualmente debería ser más seguro, sin embargo, como los accidentes no se prevén, tampoco en el 100% este lado no resulta afectado.

· Zona D / Gran ventana - Lado puerta
Un espacio algo sobrecargado porque la gente tiende a pensar que tiene un acceso más expedito a la segunda puerta (lo que no ocurre todas las veces), la gente de Zona E suele andar más firme de este lado y no deja pasar mucho. De todas formas, es un buen lugar para quedarse si se baja cerca.

· Zona E / Pasillo Asientos preferentes - Segunda puerta
El nombre lo dice, es un pasillo, no se quede ahí, si se baja cerca y quiere asegurarse la segunda puerta sale más cómodo quedarse en el escalón para bajar de I a G. Los escolares son los que más ocupan este sector, dado que muchos suben por detrás.

· Zona F / Zona de discapacitados
Respete este lugar que es para los discapacitados, por regla se supone que al no haber un discapacitado usted podría perfectamente poner equipaje u otros bultos (coches de bebé, carros de feria, etc), pero no es lo más cómodo despejar el área en la eventualidad que sí llegue un discapacitado.

· Zona G / Línea de salida
Es usada normalmente por gente que piensa que se bajará antes que los demás, siendo que en la práctica no funciona así. Evítela salvo cuando realmente usted se vaya a bajar (dos ó tres paraderos antes, no más que eso). En caso de evasión masiva usted quedará apretujadísimo, prefiera subir el escalón en caso de que no se baje todavía.

· Zona H / Segunda puerta
Mucha gente se pone aquí (me incluyo) para asegurar la bajada, apretar los timbres en caso de que alguien lo necesite y de alguna forma ordenar la forma en que baja la gente. El consejo es que se afirmen bastante bien de las puertas y estén siempre atentos (si no es de las puertas, de los pasamanos verticales), no obstaculicen la pasada con grandes bolsos y no destruya el bus jugando con el sistema de apertura o cierre dado que se descuadran.

· Zona I / Piso alto 1
Uno de los lugares más cómodos para establecerse, no molesta mucha gente, no le toca la evasión (pues o apretan a los de Zona G y H, o a los de Zona J), ideal cuando no se tienen bultos pesados y se desea un asiento. Tiene acceso rápido a la segunda y tercera puerta dependiendo de cómo lo prefiera. En caso de terremoto, los vidrios probablemente no le llegarían de forma directa (qué consuelo...)

· Zona J / Piso alto 2
La segunda sección del piso alto suele ser cómoda pero algo peligrosa, los flaites y escolares evasores la utilizan, a menudo se escucha música como reggaetón a gran volumen, además que, como el conductor no tiene tanta visión de este sector, es más propenso a los asaltos, robos o rayados de asientos/vidrios. De todas formas, sirve bastante pues es bien descongestionada.

· Los asientos
- Asiento 1 al 4: Son preferentes, color naranja (salvo Busscar Urbanuss Pluss), lo ideal es que deje estos asientos para gente que realmente lo necesita.
- Asiento 5 al 12: Son asientos en piso alto, si no quiere que se lo pidan siéntese en la ventana, en pasillo sólo ocúpelos si baja medianamente cerca. En la noche, prefiera pasillo porque la gente se queda dormida y cuesta pedir permiso (cosa lógica en todo caso). Ideales para estudiar, comer, pensar, dormir, u otra cosa positiva.
- Asiento 13 al 16: Son asientos que están donde se emplazan las ruedas, por tanto, son más altos y llamativos, tienden a ser pedidos porque son los que más se notan y/o porque la gente que está en Zona J rápidamente los usa una vez que alguien se va. Su cuota de atención también permite que sean seguros.
- Asientos 17 al 20: Están detrás de los asientos 13-14, que son los más altos, por tanto, están escondidos. Son relativamente peligrosos porque no hay mucha visual que permita evitar asaltos (o advertirle al conductor del delito), de igual forma son los que tienen más rayados de vidrio y asientos, pero ideales si se quiere dormir plácidamente (lado ventana) o que no te lo pidan por un buen rato (nadie los ve o toma en cuenta).
- Asientos 21 al 25: Son la última corrida de asientos, en algunas carrocerías el asiento 25 no existe, de todas formas y siguiendo el tema, son bastante cómodos, la gente los utiliza poco y contrario a lo que se pueda pensar, son seguros y de fácil salida.



El esquema muestra los chasis Mercedes Benz O500UA y O500U, articulados y rígidos respectivamente, en sus carrocerías Busscar Urbanuss Pluss, Caio Mondego HA y H, presentes en Troncal 5, Zona D, Zona E, F, G e I.

¿Por qué se usé este chasis para el esquema? Es el chasis que faltaba, son 433 buses rígidos O500U los que hay en el sistema (número nada menor), y son 219 articulados en O500UA.

En este caso, no deletree las zonas,
sin embargo, tampoco es necesario. Para el chasis Mercedes Benz O500U, tanto para alimentadores como para troncales, se utiliza el mismo esquema de distribución de los Volvo B7R LE, pues aunque difieren un tanto en la distribución, son muy parecidos a la vez.

En el caso de Mercedes Benz O500UA, el chasis de arriba (articulado),
las diferencias con el Volvo B9 SALF que aparecerá abajo son notables.

¿Qué se puede aconsejar en este chasis? Su identificación es relativamente sencilla, pues la parte donde están los dos ejes del bus es notablemente más grande que su parte remolcada con un eje (casi el doble visualmente), así también, la tercera puerta está pegada al fuelle y quizás lo más importante, el motor está al final, determinando que haya escalón y piso alto (Volvo B9 SALF es casi todo puro piso bajo y el motor está en posición vertical cerca de la cabina de conducción).

Los mejores sectores para quedarse son el espacio de piso bajo que da a la segunda puerta, entre los asientos 3-4 y 7-8; el espacio entre la segunda puerta y los asientos 9-10 (pues es ancho, se puede conversar con los que van sentados y tienes acceso inmediato a la puerta). Y el pasillo de piso alto entre los asientos 15-16 y 25-26, lo malo es que el viraje llega a dar miedo (aunque no hay que temerle mucho, no es tan brusco como se ve).

Los sectores intermedios son el fuelle o articulación, que te permite un acceso rápido a la tercera puerta. La cuarta puerta, aunque es peligrosísima pues es la que te deja más propenso a un asalto o robo (no tiene buena visual ni capacidad de reacción). El espacio entre segunda puerta y asientos 5-6, pues aunque es algo estrecho igual es cómodo. Y finalmente irse parado en el piso alto de los asientos 11 al 14.

Sectores malos para ubicarse, donde están los discapacitados en la tercera puerta, justamente por lo mismo. Pasillo entre cabina de conducción y segunda puerta, y los escalones de la cuarta puerta donde ya puedes ser presa fácil del delito.

· Los asientos
- Asiento 1 y 2: Ideales, al ladito del conductor, nunca los piden, fácil acceso a la primera puerta salvo que sea hora punta y todos se apelotonen.
- Asientos 3 al 6: Asientos con visual de todo el bus, son relativamente seguros aunque te los piden con mucha frecuencia.
- Asientos 7 al 10: Cómodos, en una buena ubicación, los asientos de ventana no siempre los piden aunque son súper visibles.
- Asientos 11 al 14: Los peores asientos de todo el bus desde el punto de vista de comodidad, no tienes dónde afirmarte y con los frenazos del bus no debería sorprender que alguien se haga pedazos allí. Sencillamente olvídelos si existen otros asientos disponibles, sale más cómodo estar parado al lado de los asientos.
- Asientos 15 al 22: Asientos cómodos, útiles, en buena ubicación y siguen siendo relativamente seguros.
- Asientos 23 al 26: Asientos con la mejor ubicación de atrás por estar en altura (tercer eje), los pueden pedir eventualmente pero casi nadie avanza para atrás.
- Asientos 27 al 30: Si es un servicio seguro, ocúpelos, duérmase en los asientos de ventana y disfrute que nadie lo vea. Pero si sabe que es un recorrido inseguro, con asaltos u otros, definitivamente no. Pueden estar pegándole, asaltándole y desde el retrovisor del conductor él ni se enterará.
- Asientos 31 al 33: La última corrida, aunque tiene visual por parte del conductor, es igual de inseguro que los 27 y 30, pues la mayoría de los recorridos del Troncal 5 tienen su grado de inseguridad.





¿Cómo moverse en un articulado Volvo?

El esquema muestra la generalidad de los buses troncales (C2) montados en chasis Volvo B9 SALF, en sus carrocerías Marcopolo Gran Viale, Caio Mondego LA y Busscar Urbanuss y Urbanuss Pluss, de los troncales 1-2-4.



Se le identifica por tener el motor en forma vertical frente a la segunda puerta, tener piso bajo (o pasillos de piso bajo) en la totalidad del bus, además de tener una proporción más igualitaria entre la primera parte del bus y el remolque.

Los mejores sectores para quedarse son el espacio de piso bajo entre el fuelle y la tercera puerta (lado conductor), pues ese lado es subutilizado. También el pasillo entre los asientos 19 y 30 es cómodo y versátil. A diferencia del Mercedes Benz, el sector de la cuarta puerta (aunque peligroso) sí tiene visual por parte del conductor y es amplio para que uno vaya cómodo ahí.

Los sectores intermedios son el fuelle o articulación, que te permite un acceso rápido a la tercera puerta. El espacio para discapacitados entre el estanque y la segunda puerta, y el espacio de piso bajo entre fuelle y la tercera puerta (lado puertas) por un acceso rápido.

Sectores malos para ubicarse, el pasillo entre cabina de conducción y la segunda puerta, pues todos se apelotonan ahí. El pasillo entre segunda puerta y fuelle, pues es estrecho y cuando alguien pasa es común que te pasen a llevar.

· Los asientos
- Asiento 1 y 2: Ideales, nadie los pide, tienes visión retrospectiva (ves cómo los autos pasan hacia el otro lado), la ventana puede ser un buen soporte para afirmarse, y sino, el fierro de pasillo.
- Asientos 3 y 4: No se piden mucho, se tiene una buena visión, aunque en el 4 no hay cómo afirmar el pie.
- Asientos 5 y 6: Se piden con mucha frecuencia, son inmediatos a la segunda puerta y muy requeridos.
- Asientos 7 al 10: Cuesta subirse y acomodarse, pero una vez ahí nadie te saca, tampoco se piden mucho, lo que sí son incómodos cuando llevas bolsos (salvo en los Caio donde se te afirman las cosas).
- Asientos 11 al 14: Asientos cómodos, se piden con relativa frecuencia, aunque no tienen visual por parte del conductor igual son relativamente seguros, puedes acceder al fuelle de forma inmediata y de ahí a la tercera puerta.
- Asientos 15 y 16: Están en el piso bajo, tienen complejo de inferioridad, los piden a menudo pues son de color naranjo. Tienen acceso rápido a la tercera puerta.
- Asientos 17 al 22 (salvo Busscar): Asientos cómodos, ideales para estar sentado y leer el periódico o algo parecido, seguros, quizás los mejores.
- Asientos 27 al 30 (salvo Busscar): Asientos también cómodos, ideales para bajarse por la cuarta puerta, en horario punta cuando todos se apelotonan en la tercera puerta. Lo malo es que vas de espaldas, solamente le miras la cara a los que están en los asientos 31 al 35, y en el caso de los Busscar (29 al 32) no tienes dónde afirmar tus pies.
- Asientos 31 al 35 (ó 33 - 37 en caso de Busscar): Asientos cómodos, están arriba del estanque de combustible, tienen acceso directo a la cuarta puerta. Lo malo es cuando vas en un recorrido inseguro y los flaites se apoderan del sector.



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Ariel Cruz

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