sábado, septiembre 12

I009 - ¿Qué es el Estándar Transantiago?

Desde Octubre de 2005, este concepto revolucionó el transporte público, pues reguló los tipos de buses que ingresarían para el sistema de transporte Transantiago, el cual se puso en marcha el 10 de Febrero de 2007 y que culminaría su renovación de flota en el año 2010. Sin embargo, a pesar de que se habla de este concepto, mucha gente ignora lo que es y lo que conlleva.

El Estándar Transantiago es confundido, en repetidas ocasiones, con el concepto de "Facilidades al Discapacitado". Esto porque la gente asocia el "estándar" con los buses grandes que llegan al sistema, es decir, con aquellos que sí tienen estas facilidades, y no con los minibuses que también son regulados por el Decreto.

En otras palabras, el Estándar Transantiago corresponde a los buses normados por el Decreto Supremo Nº122, cumplen el estándar los buses traídos desde 2005 en adelante con las características señaladas y cumpliendo la normativa de emisiones contaminantes vigente

Características de los Buses Nuevos

Las características de los buses nuevos se definen en el artículo 7 del Decreto Supremo Nº122. Todos los buses deben cumplir con la norma de emisiones contaminantes vigente en Chile (Euro III // EPA 98).

Los buses que cumplen con esta norma, se dividen por su tamaño en tres clases denominadas con letras (A, B y C).

Clase A - 8 a 11 Metros (Subtipo A1 y A2)
· Son vehículos de una menor capacidad de transporte (45-60 personas).
· Como mínimo deben tener dos puertas de servicio, una doble y una simple.
· Deben tener 3 salidas de emergencia (ventanas)
· Tanto el interior como el exterior deberá contar con materiales que eviten la propagación de fuego en caso de incendio.
· Contarán con sistemas electrónicos de identificación de recorridos (LED y Paneles)

E10 - Transantiago | Busscar Micruss / BJFP25
Busscar Micruss / Mercedes Benz LO915: Los minibuses son buses del subtipo A1

E12 - Transantiago | Caio Foz / BGDX40
Caio Foz / Mercedes Benz LO915: Los buses del subtipo A1 solo pueden estar en servicios alimentadores

E04 - Transantiago | Metalpar Tronador / WH2087
Metalpar Tronador / Mercedes Benz OH-1115 LSB: Los buses rígidos medios, con capacidad para 60 personas, son del subtipo A2

E02 - Transantiago | Metalpar Tronador / BGTL68
Metalpar Tronador (2008) / Mercedes Benz OH-1115 LSB: Los buses A2 pueden tener dos o tres puertas. En el caso de tener dos puertas, su capacidad se ve levemente aumentada.

Clase B - 11 a 14 Metros (Subtipo B1 y B2)
· Son vehículos de transporte masivo (80 - 100 personas en Clase B)
· Poseerán Piso Bajo en la entrada y una puerta de salida (Hablamos del 50% o más del bus sin peldaños).
· Contarán con una entrada baja con rampa para discapacitados (segunda puerta) y un espacio exclusivamente destinado para este tipo de usuario con su debida señalización.
· El espacio mínimo será de 90 cm x 140 cm, y contará con un sistema de anclaje complementado con un pasamanos que permitirá que el usuario viaje asegurado a la estructura del bus. Todos los mecanismos de sujeción van a ser sencillos y rápidos de operar y, además, se podrá usar el área como espacio libre para pasajeros de pie cuando no sea utilizado por usuarios con discapacidad o movilidad reducida.
· La suspensión de los buses clase B debe ser del tipo neumática completa, similar a la que hoy poseen los buses interurbanos. Además, deberán incluir retardador integrado a la transmisión automática, mecanismo que brindará una mayor seguridad de frenado y apoyo al freno de servicio.
· Los buses Clase B deberán tener como mínimo dos puertas dobles de servicio siempre y cuando no sobrepasen los 12m de longitud, si los sobrepasan deberán tener 3 puertas dobles de servicio. En ambos casos, al menos una será de entrada baja.
· Clase B debe tener al menos cuatro salidas de emergencia (ventanas)
· Tanto el interior como el exterior deberá contar con materiales que eviten la propagación de fuego en caso de incendio.
· Contarán con sistemas electrónicos de identificación de recorridos (LED y Paneles)

E11 - Transantiago | Busscar Urbanuss Pluss / BJFP56
Busscar Urbanuss Pluss / Mercedes Benz O500U: Los buses subtipo B1 y B2 tienen una capacidad superior a los 85 pasajeros.

E11 - Transantiago | Busscar Urbanuss Pluss / BJFP48
Busscar Urbanuss Pluss / Mercedes Benz O500U: Estos buses deben contar con un espacio destinado a las personas discapacitadas. Los buses del subtipo B1 corresponden a servicios alimentadores.

112 - Transantiago | Busscar Urbanuss Pluss / BJFG52
Busscar Urbanuss Pluss / Volvo B7R LE: Los buses de subtipo B2 corresponden a servicios troncales. Ambos subtipos deben tener tres puertas grandes para la entrada o descenso de los pasajeros.

117 - Transantiago | Marcopolo Gran Viale / ZN4121
Marcopolo Gran Viale / Volvo B7R LE: Ambos subtipos, a su vez, deben tener al menos el 50% de piso bajo, facilitando el desplazamiento de niños y ancianos.


Clase C - 14 a 18,5 metros (Subtipo Clase C2)
· Son vehículos de transporte masivo (160 personas en Clase C)
· Poseerán Piso Bajo en la entrada y una puerta de salida (Hablamos del 50% o más del bus sin peldaños).
· Contarán con una entrada baja con rampa para discapacitados (segunda puerta) y un espacio exclusivamente destinado para este tipo de usuario con su debida señalización.
· El espacio mínimo será de 90 cm x 140 cm, y contará con un sistema de anclaje complementado con un pasamanos que permitirá que el usuario viaje asegurado a la estructura del bus. Todos los mecanismos de sujeción van a ser sencillos y rápidos de operar y, además, se podrá usar el área como espacio libre para pasajeros de pie cuando no sea utilizado por usuarios con discapacidad o movilidad reducida.
· La suspensión de los buses clase B y C debe ser del tipo neumática completa, similar a la que hoy poseen los buses interurbanos. Además, deberán incluir retardador integrado a la transmisión automática, mecanismo que brindará una mayor seguridad de frenado y apoyo al freno de servicio.
· Clase C debe tener al menos cinco salidas de emergencia, uniformemente distribuidas a lo largo del bus.
· El largo máximo de los buses Clase C (articulados) es de 18,5m.
· Tanto el interior como el exterior deberá contar con materiales que eviten la propagación de fuego en caso de incendio.
· Contarán con sistemas electrónicos de identificación de recorridos (LED y Paneles)

413 - Transantiago | Marcopolo Gran Viale / ZN6008
Marcopolo Gran Viale / Volvo B9 SALF: Los buses articulados de clase C2 están destinados exclusivamente a servicios troncales. Son el símbolo de Transantiago y comenzaron a llegar en el año 2005.

413 - Transantiago | Marcopolo Gran Viale / ZN6008
Marcopolo Gran Viale / Volvo B9 SALF: Los buses articulados montados sobre chasis Volvo tienen todos los pasillos en piso bajo para facilitar el desplazamiento de los pasajeros.

413 - Transantiago | Marcopolo Gran Viale / ZN6008
Marcopolo Gran Viale / Volvo B9 SALF: La parte trasera de los buses articulados funciona como un remolque por debajo, mientras que el fuelle es quien le da movilidad y estética al bus articulado. Uno de los mayores problemas de estos buses es la amortiguación de los ejes traseros, los cuales al ser "arrastrados" desde adelante reciben todo el azote de los hoyos en velocidad.

426 - Transantiago | Marcopolo Gran Viale / ZN5651
Marcopolo Gran Viale / Volvo B9 SALF: En Transantiago, siendo junio de 2011, existen 1.451 buses articulados, representando un 23.5% de toda la flota del sistema de transportes. Están en los recorridos 100, 200, 400 y 500.

¿Qué ocurre con los demás buses entonces? ¿Tienen su propia clasificación?
Pues claro que sí, los buses re-acondicionados que eran del sistema amarillo tienen su propia clasificación. Los buses que le componen son todos los inscritos en años anteriores al 2005 y los que no cumplan la norma de contaminantes vigente (es decir, sean EURO I ó EURO II).

Clase L - Minibuses de 35 a 50 personas
Se ve mayoritariamente en las unidades operacionales de servicio alimentador, estos minibuses son de poca capacidad y les queda re poca vida acá en Santiago -aunque en regiones son considerados un lujo, lo que es el centralismo-.

E00 - Transantiago | Caio Piccolo / VX4320
Caio Piccolo / Mercedes Benz LO915: Sus características son parecidas a las del subtipo A1, solo que no cumplen el estándar por años de antigüedad y asuntos técnicos.

Clase M - Microbuses de 55 a 75 personas
La mayoría de estos buses medianos corresponden a años 2001 a 2004, con carrocería Metalpar Tronador. Es común verlas en Zona I, algunas están muy mal cuidadas. Respecto a lo que les distingue para clasificarlos, solamente es su capacidad, pues tienen un esquema similar al de los demás re-acondicionados grandes.

E00 - Transantiago | Metalpar Tronador / XR7774
Metalpar Tronador / Mercedes Benz OH-1318: Son buses levemente más pequeños que los de clase P, la única carrocería clasificada con clase M es el Metalpar Tronador, ya sea en su versión de 62 pasajeros (OH-1115) o la de 75 pasajeros (OH-1318).

Clase P - Microbuses de 77 a 90 personas
Casi todos los buses re-acondicionados caen en esta categoría. Los montados en chasis Mercedes Benz OH-1420 tienen una capacidad de 77 personas, mientras que los montados en Volvo B10M cuentan con 90 plazas. Estos buses probablemente, cuando sean dados de baja, serán vendidos a particular o se les sacará dinero extrayendo sus partes, una lástima por algunos como el de la foto de abajo.

405e - Transantiago | Metalpar Petrohué 2000 / RX8345
Metalpar Petrohué 2000 / Mercedes Benz OH-1420: Constituyen la mayor parte de los buses re-acondicionados o enchulados, los que sumando las clases L, M y P suman 1.314 buses (21.3% del total de buses de Transantiago) en junio 2011. Estos buses fueron fabricados entre los años 1998 y 2005. La mayor parte de estos buses trabajó en el extinto sistema de microbuses amarillos.

Complementaciones y Aclaraciones
* La diferencia entre puerta simple y puerta doble es el ancho, en la puerta simple son 70cm y en la doble 110cm como mínimo.
* Las salidas de emergencia, en el caso de los buses, son las ventanas y el pituto para abrir manualmente las puertas.
* El sistema antibloqueo de frenos ABS usado por los buses del sistema evita que la rueda se trabe, evitando la pérdida de control de la máquina. Este freno también es utilizado en automóviles y buses interurbanos.

Fuente de la Información:
- Transantiago Web 2005
- Mis propios conocimientos.


Ariel Cruz

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