sábado, julio 23

Patiperreando solo y con Rosita en La Florida y Quinta Normal - 28.06.11

Continuando con la sección de vida chilensis, iré haciendo un recuento de otros viajes pasados que he hecho con sus respectivas anécdotas para poder escribirlos. Así mato varias arañas de una misma pisada, pues hago ejercicios de memoria, recuerdo cosas gratas y aprovecho de enseñarles más sobre la vida santiaguina y sus lugares.

28 Junio 2011: Paseo con Rosita y paseo solitario en La Florida

Parto comentando que Rosita es una amiga de la Escuela de Verano, con la cual pasé un excelente día y espero que se repitan instancias como ésa, pues es agradable compartir el tiempo con gente como ella. Eso sí, no me hueveen con cosas que no van al caso. Ahora continúo. Después de varias semanas de paralización -las que todavía siguen- decidimos juntarnos para conversar y aprovechar de ponernos al día en varios ámbitos. Para ello, quedamos de juntarnos en las afueras de su facultad.

· La Previa

Como es de costumbre de su humilde servidor y patiperro, les cuento que antes del viaje estuve cocinando arroz, para poder llevar arroz con carne a la junta, pues almorzaríamos juntos de lo que lleváramos. Una vez que tuve terminado el arroz y calenté la carne, la metí en un termo, tomé mis cosas y me fui directamente a su facultad.

01 2806
A es el sector de mi casa y B es el sector de su facultad.

El viaje fue bastante expedito. Tomé un colectivo en las afueras de mi casa hasta estación Vicente Valdés, me dispuse a bajar rápidamente las escaleras pero... me encontré con un peor estado físico que antes. Cuando iba al colegio bajar rápido las escaleras no me era problema, ese día me costó un poco más y ha de ser por falta de práctica. El tren afortunado fue el P.3003, el mismo con el cual se inauguró la Línea 1 en 1975.

R092.5 | Cumming - Santa Ana (L5) / P3003
El tren P.3003 en la interestación de Cumming y Santa Ana

R092 | Cumming (L5) / N2052
Estación Cumming y el tren N.2052

Me bajé en la estación Cumming. La verdad es que no conocía mucho del sector de Barrio Brasil, pese a ser un sector tradicional y ser parte de los circuitos culturales que se hacen en la ciudad. Lo entretenido del asunto, es que siempre que voy a alguna parte me preguntan cosas sobre ese sector y no puedo ayudarles porque soy tan nuevo como ellos en el reconocimiento de ese espacio. Así me pasó cuando alguien me preguntó cómo se llegaba a la Plaza Brasil. Yo, ni idea tenía.

02 2806

En solitario hice la caminata en amarillo, desde la estación Cumming hasta la intersección donde Rosita me contó que estaba su facultad, la cual es Agustinas con Brasil. En el camino, recuerdo haber visto algunas calles empedradas, un terreno baldío en Agustinas, haber chocado las manos con una señora que venía de una verdulería y, por supuesto, ver su facultad con los lienzos de paro.

Escuela de Gobierno y Gestión Pública en Paro / Universidad de Chile
Escuela de Gobierno y Gestión Pública de la Universidad de Chile, en Paro.

El primer alivio que tuve que ver la facultad y encontrarla. Pensé que sería mucho más difícil y que no podríamos juntarnos, afortunadamente pude encontrar el edificio. Otra cosa que me sorprendió fue ver una sede del Preuniversitario Pedro de Valdivia en la misma esquina, no es que me sorprendiera su existencia -pues, como dato, la gente de liceos emblemáticos usa las sedes céntricas por un asunto de conectividad- pero nunca la había visto.

· Rosita

El segundo alivio fue que pudimos encontrarnos y vernos. En lo personal, debo admitir que soy piti (modismo chileno que quiere decir ciego o con cierto grado de ceguera), así que puedo ver muchas caras conocidas y no siempre las reconozco, así que si me ven en la calle y no los saludo, no es de mala educación, es porque no los veo. Por este motivo, fue bueno que pudiéramos vernos y reconocernos.

Como bien sale en el mapa de arriba, la parte celeste es la que caminé junto a ella, como verán no fue mucho e irónicamente terminé llegando a la Plaza Brasil, el mismo lugar donde me habían preguntado cómo llegar. Como consejo, lo mejor que uno puede hacer cuando anda buscando un lugar es preguntarle a la gente de los locales comerciales del sector, así uno prueba la confianza que uno puede depositar en ellos para una futura ocasión y uno tiene respuesta asegurada a su inquietud. Otra anécdota del viaje es que me encontré con Guido, un compañero de curso que estudia la misma carrera que Rosita, en la esquina de Agustinas con Brasil.

La Plaza Brasil es bastante bonita, no saqué fotos porque estaba más concentrado en la conversación por razones obvias, pero de todos modos es bastante bonita y amplia, aunque se ve también que puede ser un tanto peligrosa si uno no toma ciertas precauciones, como todo lugar del centro de la ciudad.

Una vez que almorzamos, decidimos caminar hacia Quinta Normal, pues hace años de años que no entraba al parque del lugar y quería ver si estaban los museos abiertos. En lo personal, no soy de esas personas que adora ir a los museos y empaparse de toda esa cultura, pero a veces me bajan las ganas de visitar lugares que no conozca y los museos encajan en esa categoría, además que es fome ir a un museo en solitario, lo entretenido es ir con alguien a quien también le interesen esas cosas, como Rosita.

03 2803
Caminata desde Plaza Brasil a la Quinta Normal.

En la caminata no me pude percatar que pasamos por la Peluquería Francesa, un lugar tradicional que además de ofrecer servicios de peluquería tiene muestras de antigüedades y cosas por el estilo, pues es una peluquería que data de fines del siglo XIX. Algún día que pase por ahí veré si puedo contarles más sobre ella.

Respecto a la Quinta Normal, debo decir que es uno de los espacios más amplios y hermosos que he visto en la ciudad. Tiene muchos árboles, el ambiente es bastante tranquilo -aunque a esa hora abundaban los escolares- y sirve mucho para caminar y conversar, los cuales eran nuestros propósitos.

Quinta Normal (Santiago)
Quinta Normal (Santiago)

Lamentablemente, a causa del terremoto, existen muchos espacios en remodelación o que están cerrados. De ellos, el que más me preocupaba era el Museo Nacional de Historia Natural (que era uno de mis objetivos) también se encuentra cerrado, aunque revisando en Internet pude ver que están realizando exposiciones en diferentes lugares mientras se remodela el edificio.

Una vez terminado nuestro paseo por la Quinta Normal, nos fuimos al Metro para que ella pudiera llegar a su hogar. Lo curioso es que nos equivocamos de andén y llegamos a Blanqueado, así que entre risas tuvimos que cambiar de andén y dirigirnos a la estación donde ella tiene que bajarse. Fue el tren P.3013 el que acogió nuestra conversación.

R102 | Carlos Valdovinos (L5) / P3013
El tren P.3013 en Carlos Valdovinos

· Anécdotas varias e ideas para La Florida

Estando solo nuevamente, me bajé en Carlos Valdovinos para sacar algunas fotos. Estos últimos años no he salido mucho de paseo, por eso los pocos días en que lo hago, me gusta aprovecharlos al máximo, es decir, hasta que es tarde y tengo que llegar irremediablemente a casa.

Esperando en Carlos Valdovinos, el tren P.3030 (que era el que seguía al P.3013) presentó una avería, comenzó a oler a quemado, no sé muy bien en realidad cuál era la avería en sí, pero toda la gente salió por precaución durante unos momentos. Minutos más tarde, me percaté que Carlos, un estudiante de Ingeniería Comercial y que es de mi generación del Instituto Nacional, estaba en uno de sus vagones así que nos fuimos conversando hasta Bellavista de La Florida. Como bien sabemos, institutanos hay por todas partes.

· De lo malo viene lo bueno, dicen por ahí

R065 | Trinidad (L4) / R4448
Estación Trinidad

Yo seguí mi camino por la Línea 4 hasta llegar a la estación Trinidad. En mi cabeza, se me ocurrió que podía esperar a ver si aparecía uno de mis conductores amigos del recorrido E10, al cual hace casi un año que no lo veo.

05 2806
El desplazamiento es desde A hasta B en el recorrido E10.

Para poder esperarlo y ubicarlo mejor, deduje que el punto que más me servía era Rojas Magallanes con Jardín Alto, pues tiene muchas ventajas comparativas: no hay que cruzar tanto de una calzada a la otra (en caso de verlo en el paradero contrario), venden pan y está cerca del terminal, así que si lo veo y se me pasa, puedo tomar su bus cuando vaya bajando en sentido contrario.

04 2806

La ejecución del plan fue simple. Caminé desde la estación Trinidad hasta el paradero más cercano del recorrido E10. Me puse en medio de la calle a mirar cuál de las dos pasaba primero (Ida o Vuelta), y justo vi la que iba hacia Jardín Alto en el semáforo. Corrí como desaforado (parte celeste) hasta el paradero donde paraba el bus, en esa parte de Santa Amalia la vereda está levantada pues la calle tiende a inundarse y... llegué. Pude tomar el bus, aunque me apenó mucho verlo, era el WH-2097, uno de mis favoritos del ex terminal Victoria. Me propuse tomarle una foto cuando viniera de vuelta.

Llegué a la esquina convenida, me senté en el paradero a esperar, pasaron varias E03 y E10, pero ninguna tenía en su interior al conductor que buscaba. Tras harto rato de esperar al conductor, apareció la WH-2097 de vuelta. En las fotos notarán el cambio notorio entre su estado actual y el que tenía hace un año.

E10 - Transantiago | Metalpar Tronador / WH2097
Estado actual del bus

E10 - Transantiago | Metalpar Tronador / WH2097
Estado del bus hace un año

La causa de su mal estado es que chocó hace algunos meses y no la arreglaron muy bien que digamos. Es una pena porque era un bus bastante bonito y bien cuidado. En la esquina, también pude ver el bus que conducía el conductor al que esperaba, por lo que perdí la paciencia (llevaba como media hora esperando) y decidí que era mejor averiguar si seguía trabajando en la empresa antes que esperar infructuosamente.

E10 - Transantiago | Metalpar Tronador / BGTL68
El bus que manejaba el conductor al que buscaba

Estando en el lugar, decidí caminar hacia arriba. Pude apreciar a uno de los perros vagos del sector. Anteriormente, este mismo lugar fue el que inspiró uno de los cuentos más buenos que he hecho y que se llama "Una botella de agua". Me dio mucha pena mirarlo así, por lo que aproveché de comprar pan en uno de los negocios que está cerca. Compré una decena y le guardé uno, pero el perro escurridizo ya no estaba en su caja.

Indiferencia | Indiferency

· La nueva forma de llegar a casa (o eso creí)

Al no verlo y no encontrarlo, por la hora, me pareció sensato ir a mi casa. Para ello, hice el camino a pie desde Rojas Magallanes con Tobalaba hasta Trinidad con Tobalaba.

07 2806
Sector al cual me voy a referir

06 2806
Detalle de la caminata de norte a sur. La flecha indica mi casa

Nunca en mi vida había hecho este camino, por lo que me generaba harta curiosidad. La verdad es que, en un principio, se me hizo bastante largo pero nada de tedioso, como iba a paso lento me dediqué a registrar los lugares, a entender los momentos y a disfrutar, sobre todo, del camino.

Canal San Carlos + Torres de Alta Tensión

La avenida Tobalaba está junta al canal San Carlos. Este canal artificial data de 1820, fue construido para unir al río Maipo con el río Mapocho (sur a norte) y sus aguas son turquesas en la zona sur, pasando a ser cafés por los sedimentos en la zona norte, especialmente cuando desemboca en Providencia.

Tobalaba, que en su momento era de cemento, se me fue transformando con el andar de los pasos en un camino de ripio donde no transitaba casi nadie. No había gente, a lo más un par de perros vagos, era la soledad en plena ciudad y yo estaba/estoy fascinado con eso.

Tobalaba - Canal San Carlos
Canal San Carlos

Lo primero que me llamó la atención, aparte del lugar, era el destino de los pocos autos y la gente que transitaba por esta parte de la avenida. Es un lugar llamado Hacienda Tobalaba donde realizan eventos, más información no sé al respecto, pero asumo que hay canchas de fútbol pues vi entrar gente con zapatillas de fútbol puestas.

Hacienda Tobalaba

Más adelante, me encontré con la Planta de Producción de Agua Potable de la empresa Aguas Andinas, que es la empresa que surte de agua potable domiciliaria a mi sector y a gran parte de la ciudad.

Planta de Producción de Agua Potable de "Aguas Andinas" | Plant Production of Drinking Water "Aguas Andinas"

Me sorprendió lo solitario del lugar. Desde Tobalaba se pueden apreciar los cerros y las cosas que están detrás del terreno, que es enorme. La vista es bastante hermosa, sobre todo en la tarde. Más adelante, me encontré con uno de los misterios más grandes de mi vida: la planta hidroeléctrica La Florida. Siempre, desde cerca de mi casa, vi esta planta con sus cosas pero nunca supe cómo se llegaba ni qué eran exactamente todos esos tubos.

08 2806
Visión satelital de la Hidroeléctrica La Florida

Pues bien, anduve averiguando por aquí y por allá, y supe que usan agua canalizada desde el río Maipo -no sé si a través del Canal Las Perdices u otro- y la utilizan para mover las turbinas devolviéndolas en el Canal San Carlos.

Hidroeléctrica La Florida
Hidroeléctrica La Florida

La existencia de esta planta explica las torres de alta tensión que corren por avenida Tobalaba. Honestamente, no tengo la menor idea de adónde irán a parar todas esas torres de alta tensión ni sus cables, es una de las preguntas que me hago y que pretendo responderme en algunos paseos futuros. De todos modos, esta parte fue/es de las más entretenidas porque acá termina la avenida Tobalaba para los autos y sigue un camino peatonal. La continuación es justamente ese puente que ven ahí, donde cruzan personas y ciclistas.

09 2806
Marcado en rojo el camino peatonal que seguí


La verdad es que el camino peatonal que se forma es y no es la calle Tobalaba. Es Tobalaba porque hay entrada para las casas que se emplazan en el sector, las casas son de materiales como madera o cosas así, se escuchan ruidos de gallos y es un sector bastante campestre. De hecho, son sus habitantes los que trabajan el terreno agrícola que está pegadito a mi villa, donde venden alfalfa y ahora hay caballos y vacunos.

Y no es Tobalaba porque, en realidad, la calle principal que usan los agricultores, los caballos y la gente del sector es el que está abajo. El camino peatonal que uso yo es un sendero que está pegado al canal San Carlos donde están los límites de las casas, asumo que la gente usará este sendero para dirigirse al norte y cruzar por el puente.

Tobalaba
Tobalaba

· Y no llegué a casa tan temprano...

La fotografía final es de la intersección de Trinidad con Tobalaba, cuando ambos caminos (el de abajo/normal y el de arriba/peatonal) se unen. Estando a un par de cuadras de mi casa, sentí culpa por no haberle podido dar el pan al perro vago, así que... me devolví hasta Rojas Magallanes con Tobalaba. A causa del tiempo, este trayecto lo hice rápido, caminé bien rápido pero, pese a ello, no pude llegar con luz natural a la esquina de Rojas Magallanes.

Soledad | Loneliness
La parte de Tobalaba con ripio, pasado la Hacienda Tobalaba

Cuando llegué al paradero donde estaba el perro, nuevamente no lo vi. Así que tomé una de las hallullas (típico pan ovalado chilensis), la partí en varios pedacitos y deposité cada uno de esos pedacitos en la caja donde dormía, cosa de que al verlos pudiera comer algo. A propósito, recordando ese día, habrán notado que estuvo nublado. Pues bien, esa noche fue una de las más frías de este invierno.

· Llegando a casa usando el método convencional

A las 18.20 pude tomar un bus del recorrido E10 para llegar a mi casa usando el método convencional. El ejemplar que tomé fue el BJFP-23, uno de los minibuses más bonitos de esa línea, anda bien cuidado y vistoso con los colores de Chile en el logo Mercedes Benz.

E10 - Transantiago | Busscar Micruss / BJFP23

Me demoré casi 10 minutos en llegar a la avenida La Florida. El bus se fue repleto pues mucha gente trabaja en el sector o necesita salir de ahí. En la avenida, esperé un rato y tomé un bus del 102 que, increíblemente, correspondía a un bus articulado (Busscar Urbanuss) de placa ZN-6472. Para variar, este bus estaba hecho bolsa.

Me bajé en José Miguel Carrera con La Florida y caminé hasta mi casa, llegando por fin a mi hogar después de un grato día con Rosita y patiperreando en solitario. Finalmente, darle las gracias a ella por compartir parte de su tiempo conmigo y ya veré que otro paseo o viaje les cuento para que vayan conociendo más. Mis saludos y gracias por leer.

Ariel Cruz Pizarro

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...