domingo, septiembre 13

I002 - Tipos de Servicio en Transantiago

Este artículo, más que para el santiaguino común que ya se acostumbró al sistema, va dirigido al extranjero y a aquellas personas que aún tienen dificultades para entender el sistema (créanme, no son pocas).

· Servicios Troncales
Los servicios troncales son aquellos que conectan diferentes zonas o áreas de la ciudad, circulan por las principales avenidas y tienden a tener buses más grandes (rígidos y articulados). Son buses de color blanco, que poseen una franja verde en medio. Circulan en horario diurno (05.00 - 01.00) salvo los servicios nocturnos.

La servicios troncales se identifican con tres números, los cuales nos señalan la unidad operacional a la que pertenecen y el número de servicio prestado, como ejemplo gráfico, el servicio 104 pertenece al Troncal 1 (1xx) y es el servicio 04 que fue licitado para dicha unidad.

Hasta esta fecha (Mayo 2011) hay más de 100 servicios troncales, sin contar sus variantes cortas o expresas (más adelante se verá eso). Son 5 empresas las encargadas de prestar estos servicios. La tarifa es única y corresponde a $540 pesos chilenos, se paga con Tarjeta Bip. Se puede combinar con tres buses más o dos buses más y Metro.

112 - Transantiago | Busscar Urbanuss Pluss / BJFG52

· Servicios Alimentadores
Los servicios alimentadores son aquellos que conectan una misma zona o área de la ciudad, circulan por las avenidas y calles comunales, tienden a tener buses más pequeños (rígidos y minibuses). Son buses del color zonal, que poseen una franja blanca en medio.

La servicios alimentadores se identifican con la letra de la zona y dos números, los cuales nos señalan la unidad operacional a la que pertenecen y el número de servicio prestado, como ejemplo gráfico, el servicio E04 pertenece a la Zona E (Exx) y es el servicio 04 que fue licitado para dicha unidad.

Hasta esta fecha hay más de 150 servicios alimentadores sin sus respectivas variantes, los cuales son operados por 9 empresas. La tarifa es única y corresponde a $400 pesos chilenos, se paga con Tarjeta Bip. Se puede combinar con tres buses más o dos buses más y Metro.

El temita de los colores y zonas se resuelve a continuación:
· Zona B - Buses Gran Santiago (Rojo) / Quilicura - Independencia - Renca - Conchalí - Huechuraba - Recoleta
· Zona C - Veolia Transport (Naranjo) / Providencia - Vitacura - Lo Barnechea - Las Condes
· Zona D - STP Santiago (Amarillo) / Ñuñoa - La Reina - Peñalolén - Macul
· Zona E - Unión del Transporte (Celeste) / La Florida - La Granja
· Zona F - STP Santiago (Morado) / Puente Alto
· Zona G - Las Araucarias (Azul) / San Bernardo - La Cisterna - El Bosque - La Pintana - San Ramón
· Zona H - Transaraucarias (Rosado) / San Miguel - San Joaquín - Lo Espejo - Pedro Aguirre Cerda
· Zona I - Comercial Nueva Milenio (Verde) / Maipú - Estación Central - Cerrillos
· Zona J - Comercial Nueva Milenio (Calipso) / Pudahuel - Lo Prado - Quinta Normal - Cerro Navia

E04 - Transantiago | Metalpar Tronador / WH2087

· Clones de Metro
Son servicios troncales con una particularidad, se detienen solamente en estaciones de Metro. Fueron creados a mediados del año 2007 para poder apoyar a Metro de Santiago pues se estaba colapsando por sobre-demanda. Actualmente sólo queda el servicio 213 como Clon Metro, el resto, en la práctica o por modificaciones pasó a ser un servicio normal. Tienen la misma tarifa y las mismas características que un troncal, salvo las paradas.

· Súper Expresos
Son servicios troncales que operan en Horario Punta, creados para acercar de manera rápida y eficiente a las personas desde las comunas dormitorio a las zonas de trabajo, utilizan autopistas concesionadas (mayoría de los casos) y son bien demandados. Tienen el mismo valor y descongestionaron Metro por demorar incluso menos e ir más cómodo. Los servicios Súper Expresos son el 217e, 218e, 219e, 221e, 222e, 414e, 415e, 416e, 417e, 420e.

· Variantes de servicios
Los servicios de Transantiago, tanto troncales como alimentadores, tienen variantes que permiten mejorar la oferta y así poder satisfacer las necesidades de los usuarios, las principales variantes son cortas, expresas y de trazado.

- Variante corta: Son servicios más cortos que operan en los horarios punta, tienen la misma identificación de un troncal o alimentador, adicionalmente tienen una letra C de corto. Tienen el mismo valor que los servicios comunes y se pueden combinar de igual forma. Ejemplo: 104c, 105c, 105c2, 111c, 201c, 301c, C01c.

- Variante expresa: Son servicios expresos que tienen paradas diferidas o circulan por autopistas concesionadas (o ambas), tienen la misma identificación de un troncal o alimentador, adicionalmente tienen una letra E de expreso. Tienen el mismo valor que los servicios comunes y se pueden combinar de igual forma. Ejemplo: 201e, 401e, etc.

- Variante trazado: Servicios que tienen una leve o gran diferencia de trazado respecto al servicio base. Pueden ser troncales o alimentadores, el caso es más común en alimentadores, como el B04v y G08v.

· ¿Necesitas otra información?: Visita el Índice de Consulta Recorridos
· ¿Quieres algo sobre Metro de Santiago?: Revisa aquí

Ariel Cruz

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...