sábado, septiembre 12

I016 | ¿Qué ocurre en caso de Paro?

El sistema de microbuses amarillos comenzó a tener sus días contados el día en que el gremio de microbuses paralizó la ciudad a eso de 2002, esto por el plan maestro que se realizaría para remover el parque de microbuses en Santiago. Y con Transantiago, todavía existen paralizaciones aunque ya no son las mismas motivaciones.


Foto: Plataforma Urbana y Revista Arq (cc)


Si en el régimen amarillo, se paralizaba por el inminente plan, la gran cesantía que ocasionaría, la depreciación de los microbuses, entre otros motivos varios, hoy son las demandas laborales, principalmente lo que se refiere a jornada laboral, horas extras, mayor liquidez de los sueldos, además de infraestructura necesaria para un buen trabajo (llámese terminales modernos).

Algunas de las Paralizaciones de operadores de Transantiago hasta la fecha

Año 2007
· 22 Febrero: Paralización de Veolia por bajos sueldos ($205.000).
· 29 Marzo: El Consejo de Defensa de los Trabajadores del Transporte llama a una paralización masiva. Alsacia, Subus, Gran Santiago, Express, Metropolitana, Veolia y Transaraucarias no se suman.
· 2 Mayo: Buses Metropolitana despide 93 conductores del 506 por quedar sin máquinas para conducir. *
· 3 a 11 Junio: Trabajadores de Subus Chile se van a una huelga legal con un petitorio de 38 demandas, entre las que se destaca una subida de sueldo (410 mil a 485 mil). La empresa pensaba en mantener las mismas condiciones hasta 2010. Esta movilización tuvo grandes reprimendas por parte de Carabineros en el caso del Patio Santa Rosa.
· 20 Junio: Trabajadores de Alsacia y Express se van a paro, los de Express tienen un sueldo líquido de $329.000 mientras que otras empresas superan los $400.000.
· 29 Agosto: Movilización de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).
· 30 Septiembre: Patio Santa Rosa y Puente Alto de Subus paralizan por jornadas laborales y baños.
· 3 Octubre: Veolia (RedBus) paraliza por una nivelación de los sueldos y la mantención de algunos buses.
· 5 Diciembre: Paralización de Unitran por bajos sueldos (piden $400.000).

Año 2008
· 27 Marzo: Trabajadores de Alsacia y Express se toman terminales. La petición era la jornada laboral.
· 5 y 6 Mayo: Buses Gran Santiago (Troncal 3, Zona B y G) paraliza por retrasos de hasta 8 meses en sueldos, cotizaciones previsionales, sumado a extensas horas de trabajo sin descanso.
· 9 Junio: Arrendatarios de máquinas que prestan servicios a Buses Gran Santiago paralizan por deudas del arrendamiento de los buses, y un cambio en las reglas al bajarle la mensualidad.
· 15 Junio: Paralización de Alsacia por el sueldo, tienen $400.000 y piden $525.000.
· 6 y 7 Agosto: Trabajadores de Nueva Milenio paralizan por sueldos.
· 2 Septiembre: STP Santiago está dentro de las 20 peores empresas en cuanto a prácticas antisindicales según la Dirección del Trabajo. *

Año 2009
· 16 Marzo: Operadores de Las Araucarias anuncian paralización por despidos.
· 25 Marzo: Trabajadores de STP Santiago en Diagonal Las Torres paralizan por bajos sueldos, no reconocimiento del sindicato y extensa jornada laboral.
· 30 Marzo: Un chofer de Express deja un bus articulado del servicio 401c en frente de La Moneda como señal de protesta. (PPU: ZN6765 por si desean inmortalizarlo)
· 8 Abril: Operadores de Las Araucarias protestan de forma simbólica dejando un WC en La Moneda.
· 16 Abril: Paralización de Alsacia, Gran Santiago, Unitran, STP Santiago y Nueva Milenio en apoyo a las demandas de la CUT.
· 20 a 23 Abril: Uno de los sindicatos de Express paraliza dejando a los servicios 402, 406, 407, 418, 426 y 427 siendo operados por otras empresas (ver foto).
· 1 Agosto: Paralización parcial de la empresa Transaraucarias (Zona H) por retraso de pago de sueldos e imposiciones.

Fuentes: Radio Cooperativa
Transantiago Chile

* Estos son los que recopilé, es probable que se me hayan pasado algunos, si saben otras, pónganlas. Por otro lado, los * así son hechos notables que no se consideran paralizaciones.

Motivaciones y Formas de las Paralizaciones

Como bien se puede leer, y se dijo en la introducción, los grandes motivos para las paralizaciones son:
· La diferencia de sueldo entre una empresa y otra, especialmente si se habla de troncales y alimentadores, siendo estas últimas las que tienen menor sueldo.
· Prácticas antisindicales, despidos, malas jornadas de trabajo y descontento por políticas de la empresa.
· En última instancia, se pueden tomar los vejámenes que sufren por parte de (muchos) pasajeros del sistema, además de promesas incumplidas como la parte de los terminales.

Las formas de movilizarse, normalmente, significan que los buses no salen a la calle. Durante el año 2007, gran parte de las protestas de operadoras significaron un percance para los pasajeros, pues sencillamente no pasaban buses y la situación se tornaba grave cuando paraba una empresa grande como Subus Chile, pues no es lo mismo que parche un bus alimentador de 60 personas al natural bus articulado de 160 personas.

En el año 2008, la situación fue bastante parecida, el caso de Buses Gran Santiago y su paralización a principios de Mayo marcó el "inicio generalizado" del uso de parches por parte de otras empresas. En esa ocasión, Alsacia, Subus, Express, Buses Metropolitana y hasta Veolia Transporte parcharon los servicios del Troncal 3. Y ahora último, el patio de Pudahuel de Express paralizó sus funciones y los pasajeros solamente pudieron notar la paralización por una menor frecuencia de los buses, pues Alsacia, Subus, Gran Santiago, Express, Metropolitana y Veolia Transporte parcharon en su momento a estos servicios.


Foto: Hans Hermosilla (cc) / Se aprecia un bus articulado del Troncal 4 haciendo el servicio 307.


Si bien es cierto, que desde que se inició Transantiago en el año 2007, cada vez que una empresa paraliza, otras acuden a parchar (caso de Veolia / RedBus en aquel año, que fue asistida por Subus y otras), hay que establecer ciertas cosas respecto a estas paralizaciones.

¿Por qué otra empresa va a parchar? y ¿No se afecta el servicio de la empresa que parcha?
La primera pregunta se puede responder desde varios puntos de vista, se puede decir que las empresas acuden a prestar estos servicios por un tema de necesidad, pues aquellas personas que los usan necesitan de ellos para realizar su jornada diaria. Y también por un tema económico, pues cabe recordar que se paga en el validador como si fuera un bus normal y los pagos van a dar a los bolsillos de quienes prestan el servicio en aquel momento. Sin embargo, el hecho de que una empresa paralice y que otras se muevan para apoyar el servicio, hace que haya una merma considerable de máquinas en las empresas que están funcionando de "manera normal", haciendo que hayan mayores tiempos de espera, más aglomeraciones y provocando un desorden de frecuencias a causa de la falta de algunos buses.


Foto: Ariel Cruz (yo)/ Bus del Troncal 2 haciendo el 406e


En resumidas cuentas, a todas las empresas les afecta el paro de una u otra manera. Pues, aunque no vayan a prestar ayuda, se da el caso de que la empresa paralizada provee de usuarios a otra empresa que presta servicios (recuérdese que hay transbordos).

· ¿Necesitas otra información?: Visita el Índice de Consulta Recorridos
· ¿Quieres algo sobre Metro de Santiago?: Revisa aquí

Ariel Cruz

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