Vida chilensis

Chile. ¿Qué les podría decir de mi país? No pretendo mostrarles cifras, para eso pueden consultar los datos de las embajadas y la información que se maneja en enciclopedias o almanaques. Un país es mucho más que unas cuantas palabras y números.


Un video donde se muestran paisajes naturales chilenos

Chile es un país hermoso. Tiene una gran diversidad de paisajes, flora, fauna e identidades culturales. Su territorio, largo y angosto, es quien permite esta multiplicidad de climas y de formas que maravillan tanto a los extranjeros que vienen como a los propios chilenos. 

El norte del país tiene un clima árido y desértico, el cual se aprovecha para la extracción de recursos mineros (cobre) y la observación astronómica. En la zona central del país, el clima es mediterráneo con ciertos matices. Es aquí donde se concentran las principales ciudades como Santiago, Valparaíso y Concepción. Esta zona se caracteriza por la fertilidad de sus suelos y la existencia de numerosos viñedos, donde se produce el afamado vino chileno. El sur del país es más lluvioso y frío, pero no por ello menos agradable. Esta zona se dedica principalmente a la ganadería y a la agricultura. Finalmente, en la zona austral del país, la gente se dedica a la ganadería ovina y al comercio. Todas las zonas tienen su hermosura y su belleza natural, lo que hace a Chile, literalmente, casi un jardín del Edén.

No obstante, esta tierra hermosa también tiene sus problemas. A menudo debemos convivir con fuertes terremotos y la actividad de alguno de los más de mil volcanes que tiene nuestro país. De todos modos, es justamente esto lo que marca (y une) a los chilenos, pues tenemos el hábito de levantarnos una y otra vez.


Chile es un país que proyecta una imagen de desarrollo económico, no por nada a nivel latinoamericano siempre ostenta alguna de las primeras posiciones en materia de seguridad, educación y crecimiento. A decir verdad, si nos ponemos a pensar de forma objetiva, Chile es un buen país.


R105.5 | Pedreros - Mirador (L5) / N2055
Línea 5 del Metro de Santiago, de fondo la majestuosa Cordillera de los Andes.

Sin embargo, nada es perfecto. Detrás de toda esa máscara, Chile posee uno de los niveles de desigualdad más terribles del mundo, donde un grupo minoritario concentra los poderes políticos y gran parte de los ingresos, mientras que el resto de la gente, la clase media y los pobres, reciben las migajas que quedan. 


Este sistema sociopolítico, que privilegia el bienestar de la macroeconomía y los intereses de las grandes empresas en vez del bienestar de las personas comunes y corrientes, ha hecho que miles de chilenos comiencen a reclamar por mejoras en temas como la educación, la participación política, la reconstrucción tras el terremoto, las políticas medio-ambientales, el uso de energías y recursos renovables en vez de centrales hidroeléctricas y termoeléctricas para la generación de energía, la discriminación e injusticias que sufren algunas etnias aborígenes, entre otros.


Chile quiere ser un país mejor, más libre, más justo, más amable. Y es que nadie querría irse de una tierra tan acogedora y hermosa como la nuestra. Los chilenos, pese a todo lo acomplejados que pueden ser con ellos mismos, son gente esforzada, cumplidora y amable, que lo único que desean en el fondo es poder legarles algo mejor a sus hijos. 

El que Yo Quiero... | That I Want...
Una escena cotidiana: Una mujer chilena esperando micro (bus) en Santiago.

El problema actual que tiene Chile es que las estructuras sociopolíticas están cayéndose a pedazos porque no están a la altura de lo que la ciudadanía pide, no pueden encausar ni solucionar las demandas. Chile es una ciudadanía informada que quiere ser un país desarrollado, que quiere poder darle una sociedad más justa a sus hijos, que quiere poder sentirse orgulloso, entre otras cosas, porque en su país las cosas se hacen como deberían, y no como a unos pocos les conviene o como unos pocos desean para perpetuar las desigualdades existentes.


De todos modos, con sus virtudes y defectos, Chile es mi país y lo quiero mucho. Más que querer a una bandera o a un himno, quiero su tierra y quiero a su gente. 

En este blog intentaré mostrar cómo es la vida chilena, ya sea contándoles cómo funcionan las estructuras sociopolíticas de este país, ya sea contándoles el día a día de un chileno común y corriente, en mi caso, un estudiante universitario chileno.


- Lee las entradas de Vida chilensis.
- Lee las entradas de Diario de vida chilensis.


Un saludo y espero que disfrutes del contenido de este blog.


 Ariel Cruz Pizarro

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...