jueves, marzo 25

Porqué no debemos ser jueces - Reflexión B

Mi país, Chile, es un país que dentro de la región se considera uno de los más seguros en materia de delincuencia, es catalogado como un país tranquilo, pero para nosotros, los que residimos ahí, cada día nos invade una sensación mayor de inseguridad, puesto que ahora es más común -y más difundido- el robo con sorpresa en las calles céntricas (se les conoce como lanzazo), el robo con intimidación y se nota una creciente violencia en las últimas generaciones, ladrones que tienen 12 o 13 años y son capaces de matar a sangre fría a un adulto incluso. Para muchos, la solución es meterlos en la cárcel y que se pudran ahí. Darles penas infernales, para que no vuelvan a la calle a atormentar a la población que aún tiene valores y cree en un Estado de Derecho.

La solución NO ES ESA, porque cuando salgan libres volverán a delinquir y caerán de nuevo, harán que el Estado gaste más recursos, policías (Carabineros se llaman acá) pondrán en riesgo sus vidas de nuevo para atraparlos, y será un círculo vicioso. La rehabilitación, seamos honestos, acá en Chile son pocas las personas que porcentualmente son capaces de reinsertarse en la sociedad, pues no hay presupuesto ni condiciones para hacerlo, es más, los presos están en constante hacinamiento. La política que se debería tomar es de prevención, normalmente la gente que delinque tiene vulnerabilidad social, son gente que pueden haber sufrido violencia intrafamiliar, no ser estimulados para ser mejores personas, poca educación, poca comprensión, POCO AMOR. Para que eso no ocurra, se deben mejorar las familias, una forma de mejorar las familias es hacer que haya una mejor re-distribución del ingreso, pues gran parte de los problemas familiares se gatillan por el ámbito económico. Y otra, es enseñarles la Palabra de Dios -cosa que el Estado jamás hará, pero nosotros sí- para que apliquen los preceptos cristianos a sus vidas y vean un gran cambio, un mejor bienestar.

A mí me asaltaron hace casi tres semanas, muchas veces antes del asalto, pensaba en estos jóvenes violentos de hoy, que apedrean los buses, que los rayan, que asaltan a las demás personas y viven de la vida fácil, sentí mucho odio hacia aquellas personas que por manejar mal un arma mataron un niño inocente en una de las tantas poblaciones conflictivas de Santiago, sentí que me hicieran a mí esos asaltos violentos con cuchillos y pistolas a las casas y que amordazaran a los niños pequeños. ¡Hay tanta maldad en este mundo! Por muchos momentos, antes de hacer la reflexión anterior, pensé que la solución ideal sería matarlos a todos, tal como las células de nuestro cuerpo matan a otra que ya no nos sirve, pero, recuerden que en la vida todo se devuelve, si los mataran a todos, quedarán sus hijos, sus hijos no recibirán amor, tendrán rencor y serán aún más violentos.

Parábola del Trigo y la Cizaña (Mateo 13:24-30)
24 (Jesús) Les refirió otra parábola, diciendo: El reino de los cielos es semejante a un hombre que sembró buena semilla en su campo; 25 pero mientras dormían los hombres, vino su enemigo y sembró cizaña entre el trigo y se fue. 26 Y cuando salió la hierba y dio fruto, entonces apareció también la cizaña. 27 Vinieron entonces los siervos del padre de familia y le dijeron: Señor, ¿no sembraste buena semilla en tu campo? ¿De dónde, pues, tiene cizaña? 28 Él les dijo: Un enemigo ha hecho esto. Y los siervos le dijeron: ¿Quieres, pues, que vayamos y la arranquemos? 29 Él les dijo: No, no sea que al arrancar la cizaña, arranquéis también con ella el trigo. 30 Dejad crecer juntamente lo uno con lo otro hasta la siega; y al tiempo de siega yo diré a los segadores: Recoged primero la cizaña, y atadla en manojos para quemarla; pero recoged el trigo en mi granero.

Señores, todos somos seres humanos (creo yo), no tenemos cara para enjuiciar a alguien, porque ese alguien puede tener un contexto súper conflictivo, porque puede carecer de amor, y porque nadie es perfecto. Solamente Dios es perfecto, Él es el único que puede juzgarnos teniendo todos los argumentos necesarios, y lo mejor de todo es que pese a que cometamos muchos errores, el solo hecho de amar a Jesús compensará todas nuestras faltas, haciendo que no sean consideradas el día del Juicio. ¡Y tú qué esperas, Jesús es lo mejor!

Ariel Cruz

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...