viernes, marzo 12

Las queridas y odiadas micros amarillas - Artículo

Los microbuses amarillos son la segunda etapa de la evolución del transporte público de Santiago, en una primera instancia estaban las góndolas (clásicas Ford y Chevrolet, entre otras) que tenían un tamaño similar al de minibuses o de buses rígidos más los trolebuses y los tranvías.

Góndolas por Santiago

Evolución Histórica

El sistema de microbuses amarillos emerge en los principios de la década del 90 (1993-94), se homologó la flota de microbuses con el corte de pintura mostrado en la fotografía, los empresarios trajeron microbuses más grandes (75 personas app) y éstos cumplían con la norma de emisiones contaminantes EURO I -en ese entonces lo máximo. Tenía por objetivo cambiarle el rostro a la ciudad -sí, al igual que Transantiago.

Video propaganda del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) para el cambio a las micros amarillas

¿Cómo se hace un microbús amarillo? (Modelo: Metalpar Petrohué 92' - M. Benz OF 1115)

Durante 1994 y 2002 el sistema de microbuses amarillos no tuvo la amenaza del cambio, pese a que muchos usuarios reclamaban porque dentro del universo de empresas habían microbuses muy mal mantenidos, choferes que estaban estresados, asaltos a conductores (además del temor que se generó por el estereotipo de que el chofer era un matón), discriminación a los estudiantes (por eso el estereotipo), mucha contaminación atmosférica y acústica, los tacos, nula respuesta en caso de accidente y falta de institucionalidad para efectuar reclamos, las carreritas por el boleto cortado, entre otros.

Sin embargo, tampoco todo era tan negro, pues existían empresas que se preocupaban de sus máquinas, era un sistema "más amable con los desposeídos" dado que a veces se podía optar, previa negociación con el chofer, con una rebaja de tarifa; los capitales en su mayoría correspondían a personas jurídicas chilenas y había una gran cantidad de recorridos -aunque con trazado superpuesto en muchos casos.

Asaltos a conductores

A partir del año 2002 el sistema de microbuses amarillos comenzaría a tener sus días contados, la paralización efectuada por los dirigentes del gremio microbusero (Demetrio Marinakis y Manuel Navarrete, entre otros) por la entrada de capitales españoles a las licitaciones de Metrobús desencadenó la paralización del transporte público santiaguino durante dos días, bloquearon las arterias más importantes de la ciudad con los microbuses, apedrearon a los que prestaban servicio y dejaron incomunicada a la ciudad (al menos de forma terrestre), un verdadero caos.

Desde aquel día, comienza a gestarse el proyecto para la modernización del transporte urbano de la ciudad y lo que conocemos actualmente por Transantiago. El sistema de microbuses amarillos existió de forma total hasta Octubre de 2005, cuando empresas actuales de Transantiago comenzaron a explotar diferentes servicios con trazados amarillos usando su flota recién adquirida. Finalmente, el 10 de Febrero de 2007, el sistema de micros amarillas dejó de co-existir con los buses de Transantiago y se esfumó para jamás volver.

Ariel

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