miércoles, junio 22

Análisis de Buses de Transantiago / Versión Junio 2011

¡Hoy vengo a comentarles sobre el tema en el cual más me manejo! Desde que empecé con Consulta Recorridos, periódicamente hice diversos análisis estadísticos respecto a los buses de Transantiago que actualmente circulan por la capital, el porcentaje de estos buses que tiene facilidades a discapacitados, entre otras cosas, para que ustedes pudieran juzgar por sí mismos si es tan bueno (o tan malo) el Transantiago.

Para este análisis estadístico, mi principal fuente es el Registro de Buses de Transantiago que tiene el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. A este documento, personalmente tengo que hacerle algunas modificaciones para poder solucionar errores/pifias que tiene con unos pocos ejemplares de buses, no obstante, fuera de eso, el documento es excelente para ser trabajado.

Es común que la ciudadanía (y los periodistas) ignoren sobre la cantidad exacta de buses que tiene nuestro sistema de transporte público. Por esta razón, este análisis da las cantidades exactas (incluyendo la flota auxiliar) y explica el trasfondo dentro de todas estas cifras.

Análisis Estadístico de Transantiago / Versión Junio 2011

Estadistica Transantiago 220611

Cantidad de Buses por Tipo / Clasificación

Buses Articulados Troncales (C2): 1.451 buses
Buses Rígidos Troncales (B2): 1.986 buses
Buses Rígidos Alimentadores (B1): 795 buses
Buses Rígidos Medios Alimentadores (A2): 268 buses
Minibuses Estándar Alimentadores (A1): 355 buses
Microbuses Re-acondicionados: 1.314 buses

1.1 Los hechos concretos

La cantidad de buses de Transantiago se ha mantenido constante durante este año, aunque con claras tendencias a la baja. En Marzo 2011, el sistema tenía registrados 6.329 buses y, actualmente, tiene 6.169 buses. La mayor parte de esa baja corresponde a buses re-acondicionados que salieron del sistema de transportes.

De los 6.169 buses registrados para trabajar en Transantiago, 4.855 buses cumplen con el Estándar Transantiago y 4.500 buses tienen facilidades para discapacitados (llámese piso bajo, rampas, espacio reservado, cinturón de seguridad) lo que equivale a un 72.95%.

Una vez más, las empresas Subus Chile (recorridos 200), Buses Vule (recorridos 300) y Buses Metropolitana (recorridos 500), logran el máximo porcentaje posible en proporción de buses estándar Transantiago y que cuentan con facilidades para discapacitados. Digo una vez más, porque al menos desde fines de 2010, estas tres empresas han logrado mantener este status.

En las empresas alimentadoras, las empresas que tienen mejor desempeño en cuanto a tener flota con facilidades para discapacitados son STP Santiago en Puente Alto (51.5%), Las Araucarias en Zona G (47.7%) y Veolia Transporte en el sector oriente (44.3%). En los últimos lugares, en tanto, están Comercial Nueva Milenio en Zona I (32.6%), STP Santiago en Zona D (36.1%) y Unión del Transporte en Zona E (39.4%).

1.2 La evolución progresiva

La evolución que ha tenido Transantiago, en cuanto a incorporación de nuevos buses y que los mismos cuenten con facilidades para discapacitados, en estos dos años ha sido bastante notable. Claramente no se cumplió la promesa de que en 2010 los buses re-acondicionados (o enchulados) dejarían definitivamente las calles de la ciudad, pero sí se ha renovado bastante la flota. En Septiembre de 2009, sólo un 50% de los buses tenía facilidades para discapacitados y hoy es más de un 70%.

1.3 ¿Qué ha cambiado entre Marzo y Junio de 2011?

Última Estadística de Consulta Recorridos
Estadística de Marzo 2011

Estadistica Transantiago 220611
Estadística de Junio 2011 (sí, se las pongo de nuevo para que sea más cómodo)

Inversiones Alsacia (Troncal 1) / Cada vez más cerca del 100% de flota estándar
Es uno de los cambios más influyentes en materia de números, no así en cuanto a calidad de servicio. De los 51 buses re-acondicionados que tenía registrados, ahora sólo permanecen 5 buses, los cuales todos los días salen a trabajar en horario punta al recorrido 104. El cambio fue posible debido a la compra de 43 buses Caio Mondego L que hizo la empresa a mediados de 2010.
Este aumento de flota obedeció a las nuevas necesidades de la empresa, la cual se hizo cargo de algunos recorridos del Troncal 3 (306 y 311) y al propio manejo de su flota.

112 - Transantiago | Caio Mondego L / CJRF30
Uno de los 43 buses Caio Mondego L nuevos comprados por Inversiones Alsacia

Express de Santiago Uno (Troncal 4) / Haciendo todos los esfuerzos posibles
La empresa, cada día, reduce más su dependencia de los buses re-acondicionados. De los 251 buses antiguos que tenía registrado en Marzo, ahora quedan sólo 188. Como es de costumbre, este cambio fue posible gracias a la adquisición de nuevos buses. En el caso de esta empresa, entre fines de 2010 y principios de 2011, pudo estrenar 193 nuevos Marcopolo Gran Viale rígidos en sus recorridos. Este cambio (y aumento de flota) también obedeció a las nuevas necesidades de la empresa, la cual se hizo cargo de algunos recorridos del Troncal 3 (304, 305, 309, 316e).

425 - Transantiago | Marcopolo Gran Viale / CJRH36
Uno de los 193 nuevos Marcopolo Gran Viale llegados en 2011

Buses Gran Santiago (Zona B y H) / El Titanic transantiaguino
Creo que es la mejor manera de describir la evolución de esta empresa. Aunque Titanic suena demasiado bonito para una empresa que nunca se esforzó por ser la mejor. ¿Por qué llamarlo así, entonces? Pues era prácticamente un imperio dentro de Santiago, esta empresa tenía adjudicados el Troncal 3, la Zona B y la Zona G.

Todas sus unidades operacionales estaban manejadas con buses re-acondicionados y tenían pésimos índices de rendimiento. En 2009, la empresa perdió la Zona G (caducación de contrato); en 2010 la empresa terminó de perder el Troncal 3 (re-licitación y pérdida de la misma) y, ahora en 2011, la empresa finalmente se declaró en quiebra, manejando la Zona B (que siempre ha sido mala) y la H (que es un cacho y generó la quiebra). Tal como el Titanic, esta empresa pareciera que está (pre)destinada a hundirse.

Bien, una vez explicado esto, vamos a la crisis actual que vive. Nótese la reducción de flota total de 463 buses a 447 unidades en la actualidad. Esta empresa no redujo flota porque quiso, sino porque tuvo que hacerlo. 8 buses Caio Mondego L, estrenados en 2010, por la empresa, tuvieron que ser puestos a la venta para poder mejorar la situación financiera de la firma. Específicamente, son los ejemplares de placas CCPX que anteriormente estuvieron trabajando en el 309.

B16 | Caio Mondego L / CCPX42
Uno de los 8 buses Caio Mondego L que están en venta

Por si fuera poco, la empresa perdió otro bus nuevo en un accidente ferroviario. Ahí ya van 9 buses perdidos, cada uno de los cuales podía trasladar 90 pasajeros y tenían a lo más 2 años de antigüedad. El resto son buses re-acondicionados que salieron de circulación o se cambiaron a otra empresa que les podía pagar el arriendo.

Unión del Transporte (Zona E) / Algo mejor que convaleciente, pero aún no convence
El año 2010 debió ser uno de los peores años para la empresa que administra la Zona E. La extensión de ciertos recorridos que mermaron su rentabilidad, la mala situación financiera de la empresa y algunos conflictos laborales, hicieron que la empresa casi quebrara. Actualmente se encuentra fuera del peligro de quiebra y las cosas están algo mejor, pero de todos modos, aún no convence ni llega a los niveles de rendimiento de 2009, el cual fue su mejor año.

Entre los cambios notorios que ha tenido este año, podemos decir que salieron de la empresa 5 Caio Apache STD y los primeros 5 Metalpar Tronador que tuvo la empresa. Es difícil de creer, pero considerando que las fechas de cancelaciones corresponden a principios de este mes, dudo que hablemos de algún error no corregido -como ha pasado otras veces. De todos modos, no es primera vez que la empresa se desprende de algunos buses para poder pagar deudas, ya en ese momento crítico, traspasó algunos minibuses a la Zona I. Según algunos compañeros que constituyen fuentes confiables, estos buses no habrían salido de la empresa y continuarían trabajando.

E01 - Transantiago | Metalpar Tronador / WH2061
Yo y Uno de los Metalpar Tronador cancelados

Bien, el balance nos dice que hay 10 buses estándar menos. Sin embargo, notarán que entre los cambios aparece que falta sólo 1 (hablo de la clasificación A2). Esto se explica porque la empresa, después de mucha paciencia (y meses), logró poner en circulación 9 ejemplares arrendados a Transaraucarias. ¿Quién es Transaraucarias? ¿No recuerda? La empresa de los buses rosados que quebró y que estuvo en una mediática paralización. ¡Sí, sorpresa! Algunos de los pocos buses que no quedaron inutilizables o desguazados ahora están trabajando en otra zona.

E11 - Transantiago | Marcopolo Gran Viale / YY2539
Uno de los ejemplares de Transaraucarias que vive su nueva oportunidad en Unión del Transporte

En cuanto a los buses re-acondicionados, existen varios ejemplares que han sido cancelados o sacados de circulación, pero, a su vez, llegan otros buses re-acondicionados procedentes del Troncal 4 o de Zona C que han ocupado sus lugares, por lo que la cantidad de buses re-acondicionados se ha mantenido constante.

Otras empresas
El panorama se ha mantenido regular en el resto de las empresas. Comercial Nueva Milenio, tanto en Zona I como Zona J, han visto reducidos sus buses re-acondicionados más que nada por la cancelación de los mismos debido a los años de antigüedad o que el propietario deja de arrendarlos a la empresa. Por lo que estos cambios no requieren mayor explicación.

Conclusiones
Como bien señalaba anteriormente, la cantidad de buses de Transantiago se ha mantenido de forma regular, con tendencia a la baja debido a la salida de circulación de algunos microbuses re-acondicionados. Los procesos más notables y donde veremos más cambios -ya sea para bien o para mal- son los que comprometen a Buses Gran Santiago (Zona B y H) y Unión del Transporte (Zona E), pues estamos hablando de procesos de cambio en desarrollo y que no obedecen a la clásica adquisición de buses nuevos para ir retirando ejemplares antiguos.

Por cierto, tampoco hay noticias de nuevas adquisiciones por parte de las empresas de Transantiago. Y respecto al bus ecológico BioDiesel que tiene Inversiones Alsacia, éste todavía no ha sido registrado para prestar servicio en Transantiago (sí, y eso que tuvo una pomposa presentación) y, por lo tanto, está detenido de forma ociosa en algún terminal de la empresa (no sé si es Huechuraba o Peñalolén).

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...