sábado, agosto 16

Fin de una Etapa - Reflexión

Mi vida ha pasado por diversas etapas, cada una se caracteriza por tener un principio producido por un quiebre pronunciado en mi entorno o mis relaciones y un final provocado por otro quiebre de la misma o diferente índole.

Ya se acabó una etapa de aprendizaje en mi vida, desde el momento en que dejé de recibir las caricias y el aliento de una paloma de color blanco tuve que posarme en una roca, frente al mar, mirar hacia el cielo y volar hasta tocar la cúspide, volar sin la compañía de alguien que tuviese los mismos problemas que yo ni que compartiese casi la misma edad. Durante el preludio de esta etapa tuve la gran bendición de encontrar a Dios.

Antes de ese momento puedo decir que escuché mucho sobre Dios, que Él obró en mi familia y yo sabía de su existencia, pero no era capaz de tocarlo, de sentirlo, y de alguna manera eso también me pesaba. Sin embargo, buscar a Dios es como jugar a las escondidas en mi propia casa, pues si uno intenta buscar a Dios, uno lo encontrará, y desde ese momento la vida de una persona cambia radicalmente.

Volar solo no es fácil, cuesta acostumbrarse a la idea de que debes volver a empezar y de alguna manera intentas buscarle una explicación racional a lo sucedido, hallar el error para no volver a cometerlo e intentar seguir adelante con la amargura de un suspiro que terminó antes de haberse concretado. Al leer tu vida como un libro abierto te das cuenta que fue la mejor decisión, no tanto para uno sino para ella y el resto de las personas que nos rodean. Estando solo y con más tiempo disponible -porque ya no había que invertirlo en nadie- comencé a hacer mis primeros proyectos a largo plazo, por instinto y por amor al arte comencé.

Había pasado un tiempo en Fotolog y la verdad es que uno de sus inconvenientes es la incapacidad de poder subir más de una foto diaria (para uno que no está dispuesto a pagar una Gold Camera ni obtenerla de métodos ilegítimos). Por lo que me hice varios Flickr (lugares donde puedes subir hasta 200 fotos de forma gratuita y con excelente calidad de imagen). Ya llevaba unos cuatro pero ninguno me conformaba. No por el servicio de la página, sino por el material que yo mismo subía. Encontraba que eran "fotos cualquiera", que no transmitían nada y que si tuviese que hacer una selección minuciosa ninguna pasaría la prueba -qué autoexigente-.

Después de dos meses con mi camarita Kodak C533 ya tenía el material suficiente como para hacer una selección minuciosa y empezar a tener una galería en que mostrara solamente el mejor material, ese del cual yo me podía declarar orgulloso independiente de si, en este momento, pudiera decir lo mismo -pues uno cambia y al ver las fotos del pasado dice "por qué no la saqué así?" o se cuestiona-.

El 27 de Julio del 2007 fundé mi Flickr Empezar de Cero. Como el nombre lo dice, es volver a empezar y tomar una nueva ruta que, ahora en vista de los resultados, resultó ser acertadísima. El título considera una constante renovación, un viaje en el cual sólo se puede avanzar y donde, cada cierto tiempo, se cumplen etapas. No he tenido la necesidad de cambiarlo, porque el "empezar de cero" es una constante en la vida del ser humano y poder reinventarnos es una de nuestras mayores virtudes.

Gran parte del éxito en este proyecto se lo debo a Dios, a mi modelo súper estrella (Kirby, ver foto abajo) al cual casi nadie se resiste, a mis viajes por la ciudad intentando retratar, en imágenes, mis estados de ánimo, el pensamiento sobre algunas cosas, la fe en Dios y a mis 9.100 visitantes (y siguen aumentando) que han observado y aplaudido mi material fotográfico.

Deseo Prohibido | Prohibited Desire

Realmente este proyecto está consolidado, a un año de su creación he conocido gente maravillosa, he visto fotografías espectaculares de otras personas y me ha ayudado a encontrar mi propio estilo, mi propia técnica y mi propio ciclo de autoaprendizaje -soy autodidacta-. Sin embargo, todavía me falta mucho por aprender y estoy deseoso de continuar fotografiando, expresando y sirviendo al resto de las personas.

El segundo proyecto fue hacer la Guía de Consulta Recorridos, el cual mencioné en otra entrada. Para eso necesitaba(necesito) moverme por toda la capital para capturar una fotografía de cada uno de los recorridos, estudiarlos de forma de poder informar a los demás sobre el trazado del recorrido y, un detalle no menos importante, los lugares o hitos por donde pasa. Para averiguar las frecuencias hice encuestas, fui yo mismo a ver los minutos entre un bus y otro y, en un principio, me lo tomaba como un trabajo. Ahora estoy tan acostumbrado a hacerlo que me parece una afición, de hecho hasta me desestresa tener que estar parado como 10 minutos en un paradero en busca de una foto de un solo recorrido que ya tengo pero que quiero mejorar.

A3 Alimentador 3 (Zona E) - Unión del Transporte

Todo este trabajo lo he hecho en solitario. Me he pegado piques (hacer viajes) al barrio alto (Lo Barnechea), a sectores alejados de mi hogar como Maipú y Cerrillos, a lugares por donde habitualmente transito como Ñuñoa o Macul, y nunca me había faltado nada. Es una guerra pacífica constante y larga, sin espadas ni escudos, sólo está mi cámara, mis pies, mi pase escolar y toda una ciudad por conocer. Hay sectores que ya siento conquistados (con todos sus recorridos "fichados") como el centro de la capital, otros donde me faltan un par de batallas (el barrio alto con el C03, C18, D11, y otros). Algunos donde pretendo ir con refuerzos porque no es muy seguro (caso de San Bernardo, Estación Central, Lo Prado) y otros donde no he planificado ni siquiera mi primera visita (como Renca o La Pintana).

Sin embargo, a pesar de los inconvenientes, como la larga distancia entre mi casa y algunas zonas, esperas largas en recorridos alimentadores (el D02 por ejemplo se demoró 50min en pasar y se me pasó, así que tuve que esperarlo de nuevo), días de sol (prefiero nubladitos), y los clásicos delincuentes que están pendientes de cualquier descuido, creo que este proyecto está consolidado, hay una buena cantidad de personas que lo utiliza y realmente tiene un gran potencial porque es gratuito, con información completa y fotografías de calidad. El único "pero" es la difusión, pero en eso ustedes me pueden ayudar jejejeje.

Cuando me pedían ir a una junta con personas de mis propios intereses (básicamente Transantiago) a menudo decía que no podía, porque no me daban permiso o era una fecha inoportuna (un cumpleaños, un trabajo grupal) y la verdad es que era así. Las únicas oportunidades donde compartí con gente de esta afición fueron el 2006 cuando me junté con Pablo en el Metro Trinidad, y en 2007 cuando durante unos 4 días estuve con Seres Urbanos informando a la comunidad.



Con la abundancia de material sobre Transantiago, y el "límite" que me imponía de tener una fotografía por recorrido, me vi en la necesidad de crear otros espacios donde pudiese mostrar el material que estaba dejando afuera por motivos circunstanciales.

Así comencé con el tercer proyecto,Lado C del Transantiago, lado C porque, aunque soy defensor del sistema, quiero mostrar mi visión del sistema, la visión que las autoridades no conocen: la visión de usuario. Mi visión de usuario contempla destacar los aspectos positivos del sistema (reconozcámoslo, la Tarjeta Bip!, los buses nuevos, las vías segregadas y recorridos por autopistas concesionadas eran imposibles con el régimen amarillo) y negativos (mal estado mecánico de buses, aglomeraciones, daños en las máquinas, falta de frecuencia, modificaciones malas, etc).

Era un proyecto bastante más difícil de sacar adelante. En Flickr somos muy pocas las personas que tomamos fotografías de Transantiago y las mostramos al mundo, es más difícil generar opinión porque Flickr es una galería de imágenes, no un Blog, y la gente está mentalizada a sólo comentar fotografías. Sin embargo, a pesar de estos inconvenientes estratégicos, se pudo sacar adelante, pude mostrar mi mejor material -incluso mejor y más expresivo que el de Consulta Recorridos- y hablar sobre el tema que quisiera.

Lo rico de la fotografía es que te muestra la realidad, cuando yo hablo acerca de una virtud la fotografía es inapelable, sencillamente porque el receptor es quien mira a través de la fotografía con sus ojos y siente lo que yo sentí. De la misma forma, una imagen vale mil palabras y, a la hora de denunciar situaciones, es realmente una forma potente de hacerlo.

Impresentable II

Tanto así que podría haberles comentado este hecho, un bus de Alsacia (recorrido 104) en Lota con Los Leones estaba así de impresentable, y ustedes podrían imaginar muchas cosas. Pues bien, con esta fotografía, me ahorro las palabras, el cuestionamiento a los "valores agregados" de algunos elementos, exageraciones que pude tener al alzar la voz. Aquí ustedes dimensionan el problema y dicen "eh, en verdad estaba horrible ese bus".

Considero que este proyecto está consolidado, tiene un buen número de visitantes y se crea ese espacio de opinión. Las fotografías que contiene son fruto de mi propio trabajo y sumándolos con Consulta Recorridos, se puede decir que tengo más de 250 fotografías de Transantiago mías en Flickr.

El cuarto proyecto es hacer una especie de enciclopedia pictórica con las fotografías de cada una de las estaciones de Metro, los factores del Transporte Público que lo alimentan (Transantiago, colectivos, buses rurales, etc). En un principio era una extenuante tarea donde hacía un resumen del origen, la ubicación, el entorno inmediato y los buses que pasaban por la estación. Sin embargo, comencé de nuevo el proyecto y ahora se trata de sólo mostrar la estación y agregar un par de datos importantes.

Pajaritos, Línea/Line 1

Este proyecto comenzó desde Séptimo Básico, pero nunca lo he podido concretar y con la llegada de la nueva cámara (Canon A720) la idea es fotografiar todo de nuevo. Las estaciones que me faltaban hace un año eran bastante pocas: Einstein, Cementerios, Puente Cal y Canto, Franklin, Lo Vial, El Parrón, San Ramón, Santa Rosa, La Granja y Santa Julia. Ahora mi idea es mejorar lo hecho anteriormente y abarcar de una vez por todas la totalidad de las estaciones de nuestro tren subterráneo. Al igual que Consulta Recorridos, me demanda mucho tiempo pero es relajante, generalmente voy solo y, peor aún, mi atención ahora está más centrada en Transantiago, por lo que he dejado un poco de lado mi querido Metro.

A pesar de todos los intentos, le tengo fe a este proyecto, y creo que puede servir para el turismo, principalmente para que la gente extranjera vea nuestro Metro y su modernas infraestructuras. No está consolidado, estoy recién poniendo las primeras piedras pero creo que, a largo plazo, funcionará.

El quinto proyecto fue hacer un Fotolog para mi curso. Durante el año 2007 veía como mi curso malgastaba el espacio que tenía, sentía que podía hacer más pero no estaba tan dispuesto a poner el lente al servicio del ego de algunos. Lo conversé un par de veces, mientras caminábamos a Plaza de Armas, con Harold Vilches y, a principios de este año, agarré valor y lo concreté.

Hice el proyecto de las entrevistas para poder conocer en profundidad a todos, para tener un recuerdo de nuestros compañeros... pues el próximo año cada uno se separará y, es muy probable, que muchos pierdan el contacto. También, después del exitoso recibimiento del curso y parte de los profesores, pretendo hacer un pequeño espacio a los profesores que estén dispuestos a sacarse una foto y comentar algo sobre el curso.

Mis compañeros se han portado bastante bien, con mucho respeto han asumido mi labor y me han dejado preguntar de todo, casos emblemáticos han sido los de Claudio Parraguez donde se abordó la muerte de su padre hace dos años, la talla del semáforo de Carlos Ayala, los problemas conductuales de Luis Cruces, el viaje a Estados Unidos de Álvaro Ávila, entre otros.

Esto ha sido bastante absorbente, cuesta sacar una buena fotografía en el Instituto porque gran parte del colegio no presenta áreas verdes, las entrevistas tardan entre 15 y 40 minutos, tiempo que perfectamente podría usar en los estudios.

Con la movilización estudiantil de este año pude hacer muchas cosas, sacar fotografías históricas del movimiento y hacer de periodista de mi curso. Hacía específicamente la pega (trabajo) de editor periodístico, reportero gráfico, redacción y columnista. Fue bastante absorbente, pero supe aprovechar bien los tiempos intermedios para relajarme. Iba a Ñuñoa, Conchalí, e incluso a San Carlos de Apoquindo para que, cuando llegase, pudiese tener la resolución de las asambleas y no cuestionarme el hecho de que "podría haberme quedado parado durante 4 horas seguidas sin hacer nada" porque sí hice algo.

¿Hay alguien?

El sexto proyecto fue mejorar la calidad del tiempo de estudio. Dicho de otra manera, meterme en la cabeza un hábito de estudio -sí, en Primero Medio todavía no tenía hábito de estudio- para poder aprender de mejor manera los contenidos y no estudiar "para la prueba". Esto me fue bastante fácil de asimilar con el profesor Costa en Matemáticas, estuve todas las tardes durante dos semanas estudiando una sola guía de factorización y me saqué un 5,1 (mi nota más alta en Mate). En Lenguaje repasé los primeros contenidos un par de veces y lo tengo más que aprendido. Sin embargo, mi ramo favorito (Historia) estaba algo descuidado. Sentía que no me estaban(están) pasando la materia con la profundidad que esperaba así que me puse a investigar solo. De esta forma estudié la civilización Azteca, Maya e Inca, haciendo unas 30 hojas de estos tres imperios (en mi cuaderno del IN sólo habían como 5 páginas todas ratonas).

Fui a un ritmo de estudio constante y acelerado, llegaba a mi casa y, después de editar mis fotografías y actualizar el Fotolog del curso, estudiaba todo lo que me era posible. El cambio de la Jornada Vespertina a la Mañana me quitó horas y calidad de sueño. No porque antes despertara tarde (de hecho despertaba a las 8.30 y me levantaba como a las 9.15) sino porque ya estaba demasiado acostumbrado a dormir tarde y despertar. Sumado a eso, constantemente me cuestionaba por la ausencia de alguien "interesante" (mujer) que pudiese entrar en mi vida... también cuestionaba lo que me había faltado por hacer y, sin embargo, me sentía tan feliz y pleno que no tenía problema alguno, por ende, no tenía nada que soñar... porque todo lo que necesitaba lo tenía y no soy materialista.

Finalmente, mi séptimo proyecto fue comenzar a leer la Biblia. Tras conocer a Dios y hacerlo parte fundamental de mi Vida, requería conocer su Palabra para poder enseñarle a otras personas acerca de Dios. Nunca había asistido a una Iglesia, tampoco he tenido contacto -más allá de mi padre y mis compañeros- con gente que se junte a debatir sobre las escrituras y sus interpretaciones. En mi afán por conocer el destino del mundo (Daniel y Apocalipsis) quise hacer mi propia proyección... pero, ¿qué iba a hacer si no conocía nada acerca de la historia de Israel?, ¿con qué autoridad iba a defender una tesis de la cual mi padre me ha hablado si yo no he investigado nada por mi propia cuenta? Así que comencé con Génesis, la creación, el diluvio y origen de los pueblos semitas, luego continué el orden (Éxodo, Levítico, Números, Deuteronomio y Josué). He aprendido bastante, bastante sobre la cultura de Israel, el viaje a través del desierto y posibles proyecciones de eso a la vida cotidiana y ahora voy en Jueces. Con un cuaderno empezaré a resumir capítulos y después sacaré mis propias conclusiones.

El Espíritu Santo me ha revelado bastantes detalles, me ha inspirado para perseverar en el estudio de la Biblia y el día de mañana iré a una Iglesia por primera vez después de que el Pastor me invitara.

Regalos | Gifts

El lector bien puede darse cuenta de mi soledad, en esta etapa de mi vida he consolidado mis proyectos, he definido mis gustos, ha aclarado mis ideales, he formado una opinión sobre determinados temas y tengo los argumentos para defenderlos, mi formación valórica ya está completada, se me ha enseñado todo lo que necesito. Soy una especie de gaviota que estaba aprendiendo a volar a diferentes velocidades, soy un ave que tuvo que aprender a moderar la posición de las alas y saber sobre factores como la velocidad y orientación del viento para poder mejorar mi vuelo. Y hace unos pocos días terminó, después de un par de semanas reflexionando tras ver, durante unos minutos, la oscuridad creo que es hora de una nueva etapa.

He avanzado en solitario en mis proyectos de Transantiago, Metro de Santiago y mis estudios, pero en el mundo no sólo existo yo, y no sirve de nada que sepa tantas cosas si no puedo enseñarle a los demás aquello que yo sé y viceversa. Ya consolidé mi ritmo de estudio, sé hasta donde puedo llegar, ya consolidé mi expresividad en la fotografía... ya concreté ese objetivo que me puse después de la partida de aquella querida niña: "aprender a estar solo y utilizar el tiempo disponible en cosas que me relajen y me hagan sentir útil".

Mi padre lo dijo, Dios me lo dijo, el mundo me lo está diciendo y me está abriendo sus puertas. Lo que yo necesito ahora es abrirme paso en la multitud, dejar de pensar en lo que yo hago, en lo que yo pienso, en lo que yo siento, porque ya terminé de reconocerme. Mi necesidad es encontrar personas con las cuales pueda compartir mis opiniones, mis pensamientos, mis ideas, gente como yo -o gente muy distinta-. Mi necesidad es vivir este mundo, dejar de vivir en aquel planeta donde sólo coexistían mi universo cotidiano, mi universo onírico y mi universo mítico. Ahora debo compartir con el resto de las personas, re-aprender a relacionarme con el resto de las personas y disfrutar, dejar que Dios me vaya guiando y me utilice como puente entre un necesitado y Él.

Espero poder cumplir de buena forma mi cometido, enseñarle al resto de las personas sobre la búsqueda de Dios, la respuesta a las típicas preguntas adolescentes, la medicina para esa mente que fabrica pensamientos depresivos. Tengo que mejorar muchas cosas aún, tengo trastornos de sueño (insomnio), tengo una larga lista de cosas por aprender y estudiar, no en el colegio, sino en mi propia casa. Y la vida continúa, uno debe dejar a un lado el pasado, y el presente que uno vive no debe borrar las bendiciones que nos han dado. En los tiempos de dificultad, que serán muchos, uno debe saber que Dios desea algo de ti, y uno debe estar atento para poder escucharlo.

Me siento pleno, estoy feliz y después de una copiosa lluvia está saliendo el sol. Espero que ustedes puedan decir lo mismo...

Ariel Cruz - 16/08/2008

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...