miércoles, agosto 13

Claves en el Cáucaso - Reflexión




La región del Cáucaso siempre ha sido un lugar conflictivo, con un "potencial de riesgo" similar al que presentan los Balcanes (ambas son cadenas montañosas con las cuales se designa una zona determinada). El Cáucaso es la zona situada entre Europa Este y Asia Occidental, lo que hoy es la frontera de Rusia con ex-repúblicas socialistas soviéticas (como Ucrania, Georgia) y países como Turquía, Armenia y
Azerbayán.


· Antecedentes

Como antecedentes, en la Edad Antigua estuvo dominada por griegos, persas y después romanos. En los siglos VIII y IX Bizancio, los persas y los musulmanes la tuvieron ocupada. En los siglos XIII y XIV los tártaros (grupos túrquicos-mongoles) invadieron lo que conocemos como Georgia. En la Primera Guerra Mundial se enfrentaron los ejércitos de Rusia y Turquía en la "campaña del Cáucaso". Además entre 1915 y 1917 se produjo el genocidio armenio (matanza de 1,5 millones de civiles armenios por parte del Imperio Otomano, es decir, Turquía). En la Segunda Guerra Mundial el ejército nazi llegó cerca del Monte Elbrus y luchó contra el Ejército Rojo (soviéticos), los guerrilleros balcánicos y los Aliados occidentales.

En 1991 tras la disolución de la URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas) se estableció la independencia de Armenia, Georgia y Azerbayán. Tras estos acontecimientos, la violencia en esta zona del mundo continúa.

En ese mismo año, Chechenia (parte sur de Rusia) declaró la independencia y tres años más tarde habría tal tensión entre Rusia y los chechenos que los primeros bombardearon Grozny (capital chechena). Históricamente ha sido una zona de conflictos nacionalistas y étnicos, tanto así que: Armenia y Azerbayán se disputan el territorio de Nagorno-Karabaj, hay intentos de secesión (acto en que una población se separa de una comunidad nacional) por parte de Abjasia y Osetia del Sur (hoy en conflicto) en Georgia. La intervención rusa en Chechenia (todavía sigue la disputa desde 1994 y los rusos, por su parte, reciben ataques terroristas chechenos), rebeliones kurdas en Turquía e Irán y suman y siguen...

· Datos del Conflicto Rusia-Georgia




Más allá de mostrar una cronología detallada del conflicto, usaré la información que Diario La Tercera publicó los días 11 de Agosto y 12 de Agosto del presente (2008).

-Sólo bastaron 72 horas para que Georgia admitiera que sus fuerzas no pueden seguir enfrentando a Rusia. Los enfrentamientos tienen por causa el control de la región separatista de Osetia del Sur. El presidente georgiano, Mijail Saakashvili, pidió formalmente el retiro de las tropas rusas de Tsjinvali (capital suroseta) que volvió a estar bajo control ruso.

-Pese a esta solicitud, los rusos continuaron el avance por el territorio de Georgia, movilizaron estratégicamente sus flotas para bloquear la escasa costa del país y así evitar la llegada de armamento por el Mar Negro. Rusia sostuvo que Georgia no detuvo sus ataques. Moscú (Rusia) exigió el retiro incondicional para el cese al fuego. Los principales objetivos atacados por los aviones rusos fueron una base militar ubicada en las afueras de Tblisi, una pista del aeropuerto internacional de Tblisi (capital de Georgia), el distrito de Zugdidi y una lancha militar georgiana dotada de lanzamisiles. La intensificación de la ofensiva rusa incluyó 10.000 soldados adicionales y coincidió con el repliegue georgiano.

-Los tanques y tropas rusas estaban avanzando a Gori, el cual sería el principal objetivo. En esta ciudad nació Stalin y está fuera de Osetia del Sur, a unos 50km. La ciudad ya ha sido bombardeada por Rusia y el pánico de los habitantes junto con el inminente arribo de los rusos provocó una huída de los civiles. La región de Abjasia (que es parte de Georgia y quiere separarse) decretó la movilización general de sus reservistas para apoyar las fuerzas rusas. Las víctimas fatales en Osetia del Sur superarían las 2.000 personas.

-El conflicto de Georgia y sus provincias rebeldes es de larga data. Como bien se mencionó, Osetia del Sur declaró su independencia hace más de 15 años y Georgia la desestimó. Tras esto, los surosetos asumiern su emancipación de facto, sin lograr ser reconocidos internacionalmente.

-Estados Unidos advirtió a Rusia que si continúa los ataques a Georgia, la relación entre ambas naciones se vería afectada. Según Jim Jeffrey, subasesor de Seguridad Nacional, "si continúa la escalada desproporcionada y peligrosa del lado ruso, esto tendrá un impacto significativo a largo plazo en las relaciones rusas-estadounidenses". Georgia es un estrecho aliado de Washington en la región, pero, de acuerdo con The New York Times, el gobierno de Bush debe decidir ahora si la solidaridad con el gobierno georgiano vale poner en juego las relaciones con Rusia.

-Washington se sorprendió con la escalada en Georgia, la intervención del presidente georgiano en la región separatista y la dura reacción militar rusa. Funcionarios estadounidenses admitieron de forma indirecta que no tenían una estrategia de solución para el conflicto porque no se logra dilucidar los motivos de la masividad del despliegue militar ruso.

-El presidente Saakashvili denunció que las tropas rusas habían partido en dos el territorio georgiano y que éstas se dirigían a la capital. Rusia contestó que su objetivo era darle seguridad a Osetia del Sur, negaba la toma de las ciudades y desmintió el ataque a objetivos cercanos a la población civil.

-Gori se encuentra sobre la única carretera y línea de ferrocarriles de Georgia que une al este con el oeste, por lo que Rusia efectivamente podría cortar el país por la mitad.

-Durante la jornada del 11/8 se mantuvieron los bombardeos en Osetia del Sur y Georgia. En Abjasia los rusos cruzaron la frontera por primera vez y avanzaron hasta Sinaki, 40km al sur. Las fuerzas rusas dieron un ultimátum a los georgianos para que se rindieran, lo que se interpretó como la intención de Moscú de forzar la secesión de esa provincia, tal como lo estaría logrando en Osetia del Sur.

-Georgia anunció el repliegue de tropas de Gori hacia Tblisi para reordenar defensivamente la capital. Saakashvili también acuso a Rusia de intentar controlar a su país la ruta energética hacia Occidente. Según el mandatario georgiano, el Kremlin (sede del gobierno central ruso) "no se detendrá hasta que nos haya conquistado".

· Pensamiento y Aplicación

El presidente, Mijail Saakashvili, fue uno de los líderes de la Revolución de la Rosa, esta revolución sacó del poder al antiguo jefe del Partido Comunista local, Eduard Shevardnadze. Fue Ministro de Justicia del Gobierno de Shevardnadze e inició una lucha contra la corrupción. Reprochó la política rusa hacia Georgia y dimitió el 2001 del cargo que tenía. Fundó un partido nuevo y se presentó en las elecciones presidenciales de 2003 perdiendo con Shevardnadze, quien entre acusaciones de fraude y protestas masivas (Revolución de la Rosa) salió del poder el 2004. En los nuevos comicios Saakashvili obtuvo el 96% de los votos y fue el mandatario europeo más joven (36 años). Con Saakashvili en el poder, Georgia se alineó con Occidente (Estados Unidos y Unión Europea) y se alejó de la influencia rusa. Introdujo políticas de libre mercado y anunció que quería que Georgia fuese miembro de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte).

1. A los rusos no les conviene que Saakashvili gobierne Georgia. Es contrario a las políticas rusas y tiene un gran nacionalismo. Por otro lado, sus opositores fueron duramente reprimidos en 2007. Tiene una gran cercanía con Estados Unidos y Occidente, sus políticas económicas son diferentes a las rusas y, desde que comenzó el conflicto, ha denunciado los motivos por los cuales Rusia querría conquistar el territorio.

En 1921, tras el fin de la Guerra Civil (Rusia), Stalin recibió el encargo de Lenin de resolver el nudo de nacionalidades que vivían en el imperio zarista. Para eso presetó el proyecto de un Estado federal bolchevique. La estrategia era crear un Estado pseudofederal (Estados Unidos es federal), en el que todas las repúblicas fuesen iguales, pero en el que los poderes, aunque descentralizados, estuvieran concentrados en las manos del secretario general del Partido Comunista. Para prevenir lo ocurrido tras la revolución -cuando muchas regiones proclamaron su independencia- Stalin puso en las repúblicas el germen de potenciales conflictos étnicos que conferirían al secretario general del partido la función de árbitro. En Georgia, la mayoría del país es georgiana, pero dentro de sus fronteras existen tres repúblicas autónomas: Abjasia, Adzharia y Osetia. Para evitar problemas con las poblaciones musulmanas de la frontera nororiental (Azerbayán y Turquía), Osetia fue dividida en dos partes. Una se integró a Georgia y otra a la república autónoma de los chechenosingushetios. Desde entonces, las dos Osetias (Norte y Sur) desempeñaron el mismo papel: fidelidad a Rusia en tierras potencialmente secesionistas.

2. Los territorios de Rusia, especialmente en el Cáucaso, agrupan una gran cantidad de grupos étnicos y personas con ideales separatistas. Rusia ha sufrido atentados terroristas por parte de chechenos. Osetia y Abjasia están luchando contra Georgia por su independencia y ambas tienen influencia rusa. Rusia está forzando la secesión de estas dos regiones.

Este conflicto es sobre el futuro de la libertad de Europa, dijo Saakashvili en un editorial del diario Wall Street Journal. En este compara la ofensiva rusa con la represión de la Unión Soviética en la Primavera de Praga en 1968 (la URSS con esta acción evitó la llegada de un sistema capitalista a la economía de Checoslovaquia).
La importancia de este conflicto no sólo radica en el temor ruso a una Georgia más occidental cuyo territorio podría servir de base a Estados Unidos en un eventual ataque a Irán.

Georgia es un país de tránsito entre Occidente y Oriente, como pasillo de mercancías de la vasta plataforma euroasiática y ramal de exportación de petróleo de Azerbayán y del gas de Asia Central. El conflicto encierra un serio peligro para Europa: que se dañe o se destruya la BTC (Bakú-Tblisi-Ceyhan)que es, nada más y nada menos, que un oleoducto que se extiende desde las riberas del Mar Caspio en Azerbayán hasta la costa sur de Turquía en el Mar Mediterráneo. La BTC es la única tubería que lleva al continente europeo el crudo (petróleo) del mar Caspio sin pasar por Rusia. De ser dañado, el monopolio de los suministros de petróleo volvería a la ruta rusa.

3. Para aquel que todavía no entienda, el daño de este oleoducto haría peligrar el suministro energético de Europa y se tendría que volver a la ruta rusa para el traslado del crudo. La destrucción de este oleoducto, según lo que pienso, podría incidir en un alza del precio del barril por especulaciones y temores en Europa, esta alza afectaría a todo el mundo y subiría aún más la inflación.

· Reflexión Final

Putin consideró el colapso de la Unión Soviética como la "mayor catástrofe geopolítica del siglo XX" y ha reestablecido un virtual sistema zarista en Rusia. También está intentando -y lo está logrando- restaurar el dominio que alguna vez tuvo en Europa, Asia y el mundo. Rusia tiene una gran riqueza petrolífera y gasífera, posee millones de soldados, miles de cabezas nucleares y es el tercer prespupuesto militar más grande del mundo. Además ejerce un monopolio de sumistro energético a Europa. Es, para Putin, la hora de mover sus piezas para extender sus dominios y frenar la llegada de Occidente a regiones ex-soviéticas, hacer una especie de barrera ideológica parecida a la que comenzó con la Guerra Fría (Capitalismo vs Comunismo) pero "disfrazada".

Israel, nación que realmente nos importa porque es el pueblo de Dios, y Estados Unidos son aliados. Georgia, con este gobierno, se ha transformado en un pueblo pro occidental y perfectamente representaría una amenaza para Rusia si Estados Unidos lo utilizara como base militar.

Irán, nación islámica ubicada en el territorio de la antigua Babilonia, ha dicho de manera sumamente directa que desea ver a Israel acabada y destruida. Estados Unidos ha hecho un cerco a Irán, este cerco es del tipo económico desabasteciéndolos.

Rusia e Irán tienen una fuerte colaboración, el cerco puesto a Irán ha sido burlado por Rusia de alguna manera, siendo prácticamente el único país que abastece a Irán, pues los mismos iraníes se autoabastecen del resto. Este gesto ha sido sumamente agradecido por los musulmanes quienes han mandado a Rusia gente que les asesore en la construcción de refinerías petroleras (la falta de exportaciones refinadas es la mayor vulnerabilidad de Rusia). Los rusos, por su parte, les han ayudado a construir plantas nucleares con la participación de técnicos, ingenieros y expertos rusos.

¿A qué quiero llegar? Que, al menos con estos antecedentes, se puede especular sobre una posible unión ruso-iraní contra Israel y las fuerzas occidentales que lo vayan a defender. ¿Estados Unidos intervendría en una posible guerra? Es posible que sí, pero esta guerra podría en jaque la economía mundial dado que Irán y Rusia son exportadores de petróleo. ¿Se unirían los rusos y los iraníes contra Israel? Ya lo hicieron, hay un pacto entre ambos países y Siria. Los rusos mantuvieron en secreto su participación en este pacto defensivo y desde el principio han apoyado el programa nuclear musulmán. Además le ha suministrado armas a Siria. Este pacto fue firmado el 15/6/2006 en Teherán (capital Irán).

Es increíble el alcance que tiene el conflicto Georgia-Rusia y cómo éste puede ser una simple excusa para comenzar una gran batalla como la profetizada en la Biblia (Exequiel 38).

Ariel Cruz - 13/08/2008

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...