domingo, septiembre 28

Sin Computador

Antes del 18 el computador, donde tenía almacenadas mis fotos y archivos y blablabla..., murió por un virus. Desde que se puso malo me lo tomé bastante a la ligera y, recién ahora quise dimensionar un poco el asunto.

No respaldé las fotos de Junio a Septiembre de la Canon porque sencillamente no pensé que fuese necesario, así que perdí todo ese material (shit!). Esa es la gran pérdida que tengo y, claro, dejar de tener una mantención activa de mis sitios y cosas a mi cargo (con esto último me refiero al Fotolog del Curso).

Pero saben, no me importa, de hecho hasta le agradezco a Dios que me haya quitado el computador porque es una de las peores cosas que hay para los adolescentes. En éste uno es capaz de comunicarse con tantas personas y hacer más de una cosa a la vez, puedo estar escribiendo aquí mientras edito una foto, converso con Claudia y Benjamín y en el Facebook agrego que estoy ocupado, a su vez recibo mil y una informaciones y los del curso me preguntan cuando es la prueba y... en fin, me vuelvo loco y gasto una enormidad de tiempo porque cuando termino una cosa me falta la otra y así.

Las entrevistas son otro cuento, tengo congeladas las publicaciones pero las sigo haciendo y pretendo terminar TODAS en Octubre para poder descansar en Noviembre, a un ritmo de entrevista y foto por día puedo hacerlo. La Guía de Transantiago la haré en verano, en ese momento dividiré el Troncales y Alimentadores y tendré todo con información aún más profunda.

Lo que más rescato de esto de estar sin computador es la falta de estrés, ando tan desconectado como en la playa, leo el correo y un par de cosas pero nada más, es decir, hago lo justo y necesario. Luego tomo la 106 en Manuel Montt o la 103 y me pongo a aventurar por la ciudad.

Lo único que extraño es el no poder meter mis fotos, publicarlas y que otros opinen sobre mis obras, pero sé que más adelante será posible hacer eso y mucho más. Además, me recuerda a la frase que tengo en Flickr: "Empezar de Cero" que le puse así porque luego de terminar una relación (si es que se le pudo llamar así) era empezar de nuevo y, curiosamente, este concepto lo he usado en más de una ocasión desde ese entonces.

Saludos estimados, sé que nadie me lee pero no importa, me basta con escribir.

Ariel Cruz 27/09/2008

domingo, septiembre 14

Mañana será Mejor - Reflexión

Dios está conmigo siempre, durante las 24 horas del día me cuida, me protege, me guía, me habla, me ama, lo siento dentro de mí como una presencia placentera, de enorme paz, que fluye sin interrupciones por todo mi ser y me inunda de una tranquilidad y serenidad absoluta.

Hoy en la Iglesia recibimos al Pastor René Peñalba de Honduras, y ¡qué testimonio y palabra! Desde hace mucho tiempo que no escuchaba algo tan esperanzador y, como él mismo decía, aplicable a absolutamente todas las personas. De alguna manera esta reflexión es casi un espejo con complementaciones de sus conclusiones expuestas.

¿Qué pasa cuando Dios nos pide cosas que no entendemos? ¿Qué pasa cuando por diferentes motivos no somos capaces de entender la forma en la que obra Dios? ¿Qué pasa cuando Dios nos pasa la pelota y pide que seamos nosotros quienes hagamos algo? ¿Qué pasa cuando no nos sentimos capaces?...

Israel en un período específico de los Jueces estuvo oprimido por Madián. Los madianitas destruían las cosechas de Israel y les dejaban sin comida por lo que sufrían grandes penurias en el desierto. Gedeón era el hijo menor de una familia pobre en Manasés, estaba recolectando lo poco de trigo que le quedaba para guardar de la amenaza madianita y se aparece un ángel de Jehová.

Jue 6:11-16

"Entonces vino el ángel de Jehová y se sentó debajo de la encina que está en Ofra, la cual era de Joás abiezerita. Gedeón, su hijo, estaba sacudiendo trigo en el lagar, para esconderlo de los madianitas, cuando se le apareció el ángel de Jehová y le dijo:
-Jehová está contigo, hombre valiente y esforzado.
Gedeón le respondió:
-Ah Señor mío, si Jehová está con nosotros, ¿por qué nos ha sobrevenido todo esto? ¿Dónde están todas esas maravillas que nuestros padres nos han contado diciendo: "¿No nos sacó Jehová de Egipto?" Y ahora Jehová nos ha desamparado y nos ha entregado en manos de los madianitas.
Mirándolo Jehová le dijo:
-Ve con esta tu fuerza y salvarás a Israel de manos de los madianitas. ¿No te envío yo?
Gedeón le respondió de nuevo:
-Ah Señor Mío, ¿con qué salvaré yo a Israel? He aquí que mi familia es pobre en Manasés, y yo soy el menor de la casa de mi padre.
Jehová le dijo:
-Ciertamente yo estaré contigo, y tú derrotarás a los madianitas como a un solo hombre."

Yo había leído Jueces con anterioridad, por lo que sabía un poco la historia de Gedeón. Este fragmento es quizás uno de los más representativos del ser humano, a todos nos identifica alguna vez... a todos y no hay nadie que se salve de ello.

¿Quién no ha culpado a Dios de alguna cosa? Yo no, pero sí he tenido la tentación de hacerlo. Sé de personas que lo han hecho, y no las culpo porque no soy nadie para juzgar y muchas veces los problemas abruman tanto a las personas que, en vez de buscar soluciones, buscan un culpable y, en el fondo de sus corazones, piden por un milagro. Si uno se pone en el lugar de Gedeón al momento de criticar encontrará, desde el punto de vista humano, suficientes razones... estaban afligidos por la falta de alimentos y la opresión de los madianitas, eran pobres y desde que Dios los sacó de Egipto y los puso en la Tierra Prometida siempre habían tenido opresiones de otros pueblos -provocadas por la desobediencia de Israel adorando otros dioses-.

Dios podría haberlo dejado solo o insistir y sacarle más cosas a Gedeón, finalmente optó por lo último. Le dijo que con su propia fuerza iba a ser capaz de vencer a Madián y liberar a Israel. A la ligera y viniendo de Dios uno dice "sí, así será" pero anda a ponerte en el lugar de Gedeón. ¿Cuántas veces uno ha cuestionado sus propias capacidades y ha dicho "no puedo"? ¿Cuántas veces uno ha visto que Dios nos pide cosas que, para nosotros, parecen imposibles? ¿Cuántas veces nos hemos sentido incapacitados? Gedeón era pobre, era el hijo menor, no tenía ninguna autoridad y se estaban casi muriendo de hambre, tampoco conocía sus habilidades y desconfiaba de las capacidades que tenía...

Yo lo he dicho, sí... yo he dicho que no puedo hacer la posición invertida, la geometría, la gramática, el género lírico y buu... no puedo cantar, soy un asco para bailar, nunca me meteré a una fiesta, me cuesta hablar y modular... y limitaciones, limitaciones, limitaciones, limitaciones, limitaciones, limitaciones... ¿Quién pone límites? ¿Es el resto el que te dice "tú nunca serás esto"? Pudiendo darse el caso de que fuera así, ¿por qué escuchas sus palabras? ¿por qué te amargas con lo que dicen de ti? El único que se pone límites es uno mismo, al parecer cuando hacemos algo nosotros nos limitamos y decimos "desde acá hasta allá soy capaz, el resto no puedo"... el día en que aprendas que no existen límites y con la compañía de Dios puedes hacer absolutamente todo, ten la seguridad de que así será. No deberás temerle a nada y si fracasas tampoco te preocuparás porque te acordarás que todo lo que pase será para bien.

Olvídate de tus fracasos, tus inseguridades, tus temores, tus problemas... son pasajeros y te restan, hace cosas que sumen, comparte con los demás, escúchalos... tienen algo que decirte, aprovecha los dones que Dios te prestó, úsalos para el bien de todos y sus propósitos, mantén tu camino junto a Dios, y no dudes de ti, Él es capaz de todo y si te pide algo es porque sabes que podrás hacerlo... olvídate de esos límites tontos que te pones, incursiona, juega, vive, ríe, goza, alégrate... porque mañana será mejor.

Y lo fue para Gedeón, se dispuso a luchar contra los madianitas y reunió cerca de 32.000 hombres para la batalla. Derribó el altar de Baal y construyó uno para Jehová, quien fuera un hombre pobre y sin esperanza ahora era el jefe y juez de Israel.

Jue 7:2-7

"Jehová dijo a Gedeón:
-Hay mucha gente contigo para que yo entregue a los madianitas en tus manos, pues Israel puede jactarse contra mí diciendo: "Mi mano me ha salvado". Ahora, pues, haz pregonar esto a oídos del pueblo:"Quien tema y se estremezca, que madrugue y regrese a su casa desde el monte de Galaad.
Regresaron de los del pueblo veintidós mil y quedaron diez mil.
Jehová dijo de nuevo a Gedeón:
-Aún son demasiados; llévalos a beber agua y allí los pondré a prueba. Del que yo te diga: "Vaya este contigo", irá contigo; pero de cualquiera que yo te diga: "que éste no vaya contigo", el tal no irá.
Entonces Gedeón llevó el pueblo a las aguas, y Jehová le dijo:
-A cualquiera que lama las aguas como lo hace el perro, lo pondrás aparte; y lo mismo harás con cualquiera que doble sus rodillas al beber.
El número de los que lamieron llevándose el agua a la boca fue de trescientos hombres, el resto del pueblo dobló sus rodillas para beber las aguas.
Entonces Jehová dijo a Gedeón:
-Con estos trescientos hombres que lamieron el agua os salvaré y entregaré a los madianitas en tus manos; váyase toda la demás gente cada uno a sus hogares".

El pueblo de Israel y la raza humana siempre se ha jactado de sus logros, ¿quién no se ha enorgullecido de sus propios logros? Yo lo he hecho algunas veces con mis fotografías, cosas sencillas, y déjenme decirles que no debería, yo no puedo decir que quedé en el Instituto por mis propias capacidades porque Dios me ayudó, tampoco puedo decir que yo tengo muchas capacidades porque en realidad Dios me puso en una familia hermosa y me ha permitido explorar y explotar esos talentos.

El orgullo es uno de los peores defectos del ser humano, el considerar toda obra como suya, el pensar que el mundo le pertenece cuando sólo es una concesión. ¿Jamás han pensado que sin Dios no existen y, por ende, tampoco pueden hacer algo?

Para evitar que Israel se enorgulleciera de la victoria, fue disminuyendo el número de israelitas de 32.000 a sólo 300. ¡Qué diferencia! ¡Ni siquiera representa el 1%! Perfectamente con un número tan pequeño podrían haber vuelto las dudas pero NO, porque esta vez no dudaban de Dios, ahí radica la diferencia.

Jue 7:16-18

"Y repartiendo los trescientos hombres en tres escuadrones, puso trompetas en manos de todos ellos, y cántaros vacíos con antorchas ardiendo dentro de los cántaros, y entonces les dijo (Gedeón):
-Miradme a mí y haced como yo hago; cuando llegue al extremo del campamento, haréis vosotros como yo. Tocaré la trompeta, y también todos los que estarán conmigo; entonces vosotros tocaréis las trompetas alrededor de todo el campamento, gritando: "Por Jehová y por Gedeón"."

Los madianitas eran miles y miles en el campamento, Israel eran 300 e incluso, para hacerlo más extremo, se dividieron en grupos de 100. Gedeón pasó de ser un desesperanzado y deprimido hombre a tener la convicción de que vencerían gracias a la ayuda divina de Jehová. Ciertamente vencieron a Madián, libraron a Israel y Gedeón vivió el resto de su vida en paz.

Las cosas pueden ser mejores, y de hecho serán mejores. Pongamos nuestro corazón en el Señor, no tengamos miedo, ¿qué podemos temer? ¿qué cosa es imposible para Dios? ¿qué cosa que nos piden es imposible si Dios nos pide cosas que sabe que podemos hacer? Dios estará siempre con nosotros, siempre... siempre... siempre y nunca nos dejará desamparados.

Ariel Cruz - 14/09/2008

miércoles, septiembre 10

Proyecciones y Patrones - Demostración

Andaba pensando, después de ver las fotografías de Luis, en cómo yo había partido en la fotografía. La historia es bastante sabida, el día de mi cumpleaños número 14 me hice un Fotolog. Navegando y descubriendo este nuevo mundo vi que habían personas que, al igual que yo, tenían el Metro como una de sus aficiones. Así que me fui entusiasmando -además las fotos eran buenísimas- y quise sacar yo mismo mis propias fotos. Con la camarita a rollo de mis padres saqué fotos en las estaciones de Metro -y posteriormente fotografié parques y microbuses- hasta el año 2007. Hasta ese momento mis fotos eran bastante "planas" (plano en este caso viene a ser una fotografía que no tiene un motivo artístico o derechamente no transmite nada, es sólo una imagen), las razones van desde que la cámara me limitaba mucho (pocas posibilidades de experimentar, nada de zoom) y tampoco tenía la certeza de cómo llegar a transmitir algo.

Con el primer cambio de cámara (Kodak C533 Zoom) experimenté la maravilla tecnológica de tener poco más de 1.000 intentos para poder tomar bien una fotografía. En un principio (Mayo-Julio) mis fotos seguían siendo planas y recién estaba comenzando a comprender algunas variables (tales como la ISO, el Balance de Blancos, etc) técnicas. A su vez, después de tantos intentos desde Septiembre comencé a componer inconscientemente, y de alguna forma mis fotografías empezaban a tener un sentido, algo que transmitir, un motivo.

Ya para las vacaciones tenía más que asimilado el tema de la composición (junto con la aplicación de la regla de los tercios por ejemplo) y el uso de las variables, por ende me fue bastante sencillo hacer buenas fotografías y me sentí gratamente sorprendido por la evolución de mis trabajos.

Finalmente en Junio tuve el segundo cambio de cámara (Canon A720 IS) y me sentí sin límites, he experimentado lo que he querido y ahora mis fotos -creo- transmiten cosas, puedo darles múltiples interpretaciones porque todos los elementos presentes en ellas representan una proyección de la realidad que vivo o que pienso.

Al pensar en esto recuerdo también a mi papá -quien curiosamente con sus capacidades y conocimientos podría haber sido un psicólogo, un profesor de Historia o un escritor... pero por falta de oportunidades terminó como contador- que siempre analizaba los dibujos de mis familiares más chicos (niños). Inconscientemente ellos no dejan ningún detalle al azar, la proporción de las piernas, la expresión de las personas, la cantidad de hojas de una flor, la ubicación de la gente y el tamaño de los elementos dan a conocer la visión del pequeño, porque todo lo que siente se proyecta a través de los dibujos.

Esto no se aplica tan sólo a los dibujos, cuando uno escoge una fotografía -puede ser una ajena, de una muestra, etc- teniendo más opciones uno la elige "porque le gusta". ¿Por qué una foto te puede gustar más que otra? Porque el ángulo es el adecuado, porque tuvo una gran técnica, porque la persona que la sacó evoca gratos recuerdos, porque los tonos cálidos o fríos (rojos/azules respectivamente) te hacen sentir algo en especial... en fin, porque inconscientemente te identifican. Yo, al momento de escoger una fotografía, voy descartando ya sea porque el mensaje que transmite no lo logro decodificar, así como también éste puede no decir algo que me guste, puede ser que los colores me den hasta frío, pueden ser miles de motivos los que esconden el hecho de que yo no me identifique con tal imagen.

Curiosidad | Curiosity

Esta fotografía, por ejemplo, la compuse inconscientemente. De hecho, estaba asujetando el limón con una mano y con la otra haciendo malabares para tomar una fotografía. Si bien es cierto que la imagen tiene un par de defectos (no los diré, sino inconscientemente verán sólo esos defectos) a mí me gustó la imagen, básicamente porque me identifica o representa una parte de mi realidad. Para mí, don Kirby (el perrito) es más que una mascota, es casi como un hermanito pequeño que se caracteriza por su curiosidad y ser muy afectuoso. Por eso, la mirada curiosa del pequeñín fue escogida... porque me es familiar, quizás para ustedes sea una fotografía más porque no representa lo que ustedes sienten, pero en mi caso es un retrato muy bien hecho porque muestra una expresión típica de él y una cualidad difícil de encontrar en los seres humanos -salvo en niños-: la inocencia.

Hay que Seguir... | It's Necessary to Follow

Esta fotografía en cambio fue obsesivamente compuesta. De hecho hasta el título (Hay que Seguir) tiene su significado. Después de recibir esa pésima nota en Matemáticas y haberme esforzado todo un semestre "para que una prueba de mierda me joda todo"... me sentía con rabia, tranquilo porque sabía que lo podía superar, pero con rabia de que me haya quedado un promedio rojo en ese ramo. Caminé desde el Instituto hasta Plaza Italia (la foto la saqué en Alameda a la altura de Lira) y escogí ese lugar por la curva para tomar la fotografía. No dejé casi nada al azar, analizando yo mismo mi propia fotografía puedo decir que las pistas separadas están ahí porque me siento diferente al resto de las personas (no superior, pero sí muy distinto).

El resto de las personas circula por la pista izquierda, es decir, la pista de automóviles particulares (y claro, ellos son automóviles particulares). Yo que soy aficionado al transporte público y me identifico más con éste uso la pista derecha que corresponde al corredor de buses. Los taxis son un número nada más... en fotografía el tres es un número casi perfecto porque da equilibrio y balance -o al menos no se percibe un elemento sobrante y/o faltante-. Yo vendría siendo el bus del 413 que va pegado a los tachones, los que están parados no porque yo me siento en constante movimiento y porque en ese momento sabía que parar no era lo adecuado, sino replantearse las cosas. La curva está ahí porque se produjo un quiebre -y yo lo sentí así-, el camino había dejado de ser recto (como lo es curiosamente la Alameda desde Las Rejas hasta esa esquina) y ahora comenzaba otra etapa (lo que sería el paso por Avenida Providencia y una lenta adaptación a los cambios entrantes). Y la flecha en el fondo es el título y centro de la composición, pues aunque me haya caído tenía la certeza de que debía continuar con el camino y corregir los errores que había cometido, pero nunca echarme a morir ni retroceder los pasos que había caminado. Por si fuera poco, la luz verde del fondo señala que es hora de continuar... ¡qué más para decirme yo mismo que debía continuar!

Alzando el Vuelo | Lifting the Flight

Para concluir la hipótesis, esta fotografía la saqué en mis vacaciones... me costó un mundo porque la gaviota era muy esquiva pero quedó bien. La compuse inconscientemente, es más... ni siquiera me di cuenta de que la había sacado así... pues seguí a la gaviota durante todo ese rato y saqué muchas, sólo cuando llegue a casa me di cuenta que era fabulosa. Nótese el tono de las nubes, arriba es luminoso porque de alguna manera uno asocia a Dios con el Cielo, y a medida que va bajando hasta llegar al mar las nubes se vuelven sumamente oscuras, tal como a veces veo el mundo -como un mundo de perdidos lleno de maldad-. La gaviota va volando -casi planeando la verdad- tranquila, sus alas -la proyección de éstas- miran hacia un rincón del cielo y el ave marina hace que parezca tan fácil... la clave es que mira hacia adelante y se mueve, ¿han visto a una gaviota quieta? No, siempre mueven las patas, el pico, las alas... nunca se quedan quietas y si lo hacen es por un corto período de tiempo, es cosa que se acerque una persona y volverán a volar.

¿A qué punto quiero llegar? Ya comprobé con tres de mis fotografías que tanto consciente como inconscientemente los elementos de éstas son proyecciones de, al menos, mi realidad y cosmovisión. En el caso de Kirby hay una relación entre el sentimiento de que es un hermanito pequeño con la inocencia de los niños, así como también de la inocencia de los niños con la curiosidad de éstos. Cuando analizo el caso de Hay que Seguir puedo afirmar que hay muchas relaciones como: pista de automóviles-resto de personas; corredor de buses-yo; bus de Transantiago-yo/servicio/constante movimiento; luz verde-no hay detención; curva-quiebre personal; no paradero-sensación de continuación; flecha en el centro-llamado a levantarse del tropiezo. Con el relajo de mis vacaciones y el sentido de "mis obras son para Dios" puedo establecer nexos en la foto de la Gaviota entre: nubes altas-Dios; nubes bajas-Tierra; facilidad de la gaviota-sensación de libertad y consolidación de una etapa; mirada hacia adelante-mantener siempre el camino; dirección de las alas-hacia donde apunto yo.

Ahora doy un paso hacia adelante y afirmo que incluso hay patrones en las fotografías e imágenes. Acaso nunca se han preguntado... ¿por qué yo le tomo fotografías a las micros y no a los autos siendo que ambos se mueven? ¿por qué a uno en particular le gustan algunas tomas solamente por el énfasis que se le da a un elemento si, al fin y al cabo, en todas está presente? ¿acaso no es extraño que, por convenciones personales, se asocie un elemento de la misma manera en todos los casos? ¿no les ha extrañado como, siendo el mismo objeto en el mismo instante, el ángulo de la fotografía y los colores más vivos determinan que nos guste más una imagen que otra?

Ínfimos | We're very small

Pongo el siguiente caso, la fotografía se titula Ínfimos y la tomé en el Parque Uruguay un día después de ver un documental sobre Dios y la enormidad del Universo, la pequeñez del ser humano si se le compara, por ejemplo, con el planeta Tierra, con el Sol, con otras galaxias es sobrecogedora. Más allá de las motivaciones, noten que usé las nubes y algunos rayitos de sol que se colaron como una forma de representar a Dios, su grandeza y cómo nos ve en todo momento... si lo notan, es casi la misma forma e interpretación para las nubes iluminadas de la Gaviota.

Convicción | Conviction

Acá es todo lo contrario, por convención occidental siempre se asocia a Satanás y la maldad con el fuego (asumo que será por la frase del Apocalipsis que dice que serán enviados a un "lago de fuego"). En este caso, adopté conscientemente esta convención y le titulé Convicción, ¿por qué de esta forma? Porque yo creo en Jesús, amo a Dios y tengo la convicción de que mi nombre está en el libro de la vida, por ende, nunca veré el fuego ni sufriré las calamidades de la gran tribulación. La foto en tanto es sólo una fogata para comenzar un asado... es decir, algo tan simple y alejado de la espiritualidad que con sólo un énfasis adecuado puede adquirir otros significados.

La Vida Pasa tan Rápido | The life passes very fast | Ubi Sunt?

Tiene dos títulos, La Vida Pasa tan Rápido y Ubi Sunt? (tópico literario que señala cómo el tiempo pasa tan rápido). En vez de un bus hay un automóvil, ¿no es extraño eso? Pues no, porque aquí el énfasis no es un constante movimiento sino la velocidad de éste. El puente Phillips (conocido como la Pasarela de Condell que da al Café Literario del Parque Balmaceda) está quieto y las luces en la avenida Andrés Bello delatan la gran velocidad de los automóviles. Es una reflexión del paso del tiempo, sin duda es una de mis temáticas favoritas.

Atajos Legales | Legals Short Cuts

Aquí está presente el patrón del constante movimiento (nuevamente un bus) y un juego que las palabras del monitor dejan como detalle "Por Autopista". La "e" podría haber sido suficiente (puesto que en Transantiago es una variante expresa y, por ende, más rápida en teoría) pero no bastó, tuvo que salir Por Autopista para que el título (Atajos Legales) tuviera el énfasis necesario para señalar que, en ese bus, uno se puede demorar menos y pagará exactamente lo mismo que en un servicio normal.

Todos Necesitamos una Detención | All We Needed a Shutdown

Nótese el patrón del bus (constante movimiento) presente en más del 50% de mis fotografías, el bus para variar esta vacío -típico cuando yo estoy en el bus...-, se desenfoca el resto de las cosas porque es un primer plano (se le conoce también como macro o modo florcita) y se hace un énfasis especial al timbre para pedir la parada. El título es Todos Necesitamos una Detención, el bus de transporte público tiene paraderos establecidos y la gente que lo toma necesita llegar a uno de éstos, con esta metáfora se puede concluir que mi intención fue mostrar que tenemos un lugar de destino, necesitamos un descanso o simplemente un alto a la vida ajetreada de la ciudad.

Creo que quedó más que demostrado que en las imágenes y en las fotografías, sean compuestas de forma consciente o inconsciente, nosotros proyectamos elementos o situaciones de nuestra realidad y usamos ciertos patrones creados por convenciones propias o masificadas para poder transmitir y codificar los mensajes que el receptor interpretará de esa u otra manera -recordemos que, a fin de cuentas, la fotografía puede tener miles de interpretaciones y ninguna será errada.

Ariel Cruz - 10/09/2008

jueves, septiembre 4

Atención - Ensayo

Estamos en la llamada "Era de las Comunicaciones", los avances tecnológicos han reducido la distancia pudiendo comunicarnos en tiempo real -a través de Internet- con gente que, incluso, está en otros continentes. Sin embargo, esta facilidad para comunicarse en el "mundo virtual" ha hecho que la gente deje de lado la comunicación con las personas que le rodean en "la vida real".

En Chile se está produciendo una ola de femicidios, crecen los divorcios, y se desnuda el estado real de las familias chilenas: hay violencia intrafamiliar -ya sea verbal, física o psicológica-, las dificultades económicas han hecho que las mujeres salgan a trabajar -aunque la corriente feminista y ese afán de independizarse del hombre han ayudado- dejando, en muchos casos, a los hijos solos. En el sistema de educación, los profesores -en su mayoría, hay excepciones- están sólo para dictar la materia, anotar a los alumnos problemas y recibir un sueldo que, por cierto, es bajo. La gente está más peligrosa, hay una mayor inseguridad a la hora de salir a la calle por la delincuencia, el tráfico de drogas, y cada día es más común ver jóvenes fumando o tomando en las calles.

¿Qué está pasando? ¿Por qué nadie dice nada y, peor aún, se lo toma como "la triste normalidad"? Todos estos factores tienen en común la falta de cariño, de afecto, de comprensión. La sociedad carece de valores, carece de inteligencia emocional y va sin rumbo por la vida, viven el día con una amargura deprimente, y aún sabiendo cuál es la respuesta a sus problemas no se atreven a concretarla.

En los medios de comunicación hay pésimos ejemplos (publicidades de índole sexual, gente que no tiene méritos ni gracia, programas que no aportan nada, fomento de la ordinariez y conductas riesgosas, etc) y los jóvenes están en pleno proceso de formación viven en carne propia la carencia de una figura guía, un ejemplo a seguir, cayendo en vulgaridades, conductas riesgosas y adoptando conceptos equivocados de la vida.

En la adolescencia el ser humano vive un cambio hormonal y psicológico enorme, pasa de ser un niño aparentemente sin problemas a estar en las filosóficas preguntas de ¿quién soy? ¿cómo soy? ¿para qué sirvo? ¿por qué estoy aquí? y es justamente el período más vulnerable del ser humano -en cuanto a tendencias, comportamiento, etc- porque es un molde, es en esta etapa donde se decide cómo se será en la adultez y las etapas siguientes.

Con todos los factores mencionados anteriormente se puede apreciar que no es el ambiente propicio para la formación de la próxima generación del país y del mundo. Por eso no es de extrañar que veamos el surgimiento de las "tribus urbanas" que no son más que la respuesta a estas carencias. Tocando el tema con mayor profundidad, se puede decir que los jóvenes pertenecientes a estos grupos pasaron un proceso de definición propia y no encontraron grandes respuestas, por lo que terminaron ahogando sus propios pensamientos y se convirtieron en "uno más de la masa" (considerando como masa aquello que está de moda, o que agrupa a la mayoría de un grupo determinado). A su vez, existen jóvenes que, estando en ese proceso de definición propia, terminaron recibiendo malas influencias y ahora están en conductas riesgosas o en tendencias "extrañas para la sociedad".

El tema es mucho más serio de lo que se piensa, pues se está formando jóvenes con tremendas carencias afectivas y espirituales, por ende, se crea un ambiente propicio para el aumento de la delincuencia, de libertinaje, ausencia de valores, repetir los errores de sus padres (llámese violencia intrafamiliar, robos, delitos) y seguir un círculo vicioso que nos llevará irremediablemente a la mediocridad. Cuando lleguen a la edad adulta, veremos una enorme cantidad de jóvenes que ruegan por una oportunidad que ya perdieron y que, quizás, nunca se les dio. Habrá mayor cesantía, menos capacitación, más desconfianza y menor crecimiento.

Las soluciones son bastante sencillas, el que un padre pase tiempo de calidad con su hijo, que se promuevan los valores como el respeto, la solidaridad, que se suba el autoestima de las personas y no se les juzgue por sus errores, el buscar soluciones pacíficas a las discrepancias y aprovechar -y recalcar- las capacidades y virtudes de los demás son cosas que podemos hacer para, en nuestro entorno, ayudar. Si en el fondo, lo que ocurre es que hay una necesidad básica no satisfecha y que todos, sin distinguir edades, necesitamos: amor y atención.


Ariel Cruz - 04/09/2008

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...