domingo, junio 28

I003 Estaciones de Trenes / Metrotren + Terrasur

El servicio de ferrocarril, proporcionado por EFE (Empresa de Ferrocarriles del Estado), conecta miles de personas desde ciudades sureñas como Concepción y Talca, por nombrar algunas, junto con las llamadas ciudades dormitorio de Buin y Paine, entre otras, con la capital de Santiago. Esto se hace mediante los servicios de corta distancia (Metrotren) y media distancia (Terrasur).

A continuación se dará a conocer la ubicación de las estaciones de trenes en la ciudad de Santiago y cómo operan ambos servicios para que usted se informe de manera completa.

Ubicación de las Estaciones de Trenes en la ciudad de Santiago


· Estación Central o Alameda // Exposición esquina Alameda
Comuna: Estación Central (Zona I) - 1855
Servicios Ferroviarios: Metrotren - Terrasur - Carga
Otros servicios: Terminal de Buses San Borja, Mall Arauco Parque Estación, Estación de Metro Estación Central.


Servicios de Transantiago (revísalos en el Índice)
105c Renca - Estación Central
109 Santiago - Maipú // 109e
210 Estación Central - Puente Alto
401 Maipú - Las Condes // 401e
401c Maipú - Plaza Italia
404 Maipú - Santiago Centro // 404e
406 Pudahuel - Cantagallo // 406e
407 Pudahuel - Las Condes
412 Metro San Pablo - La Reina
413 Maipú - Providencia
418 Pudahuel - Peñalolén
419 Villa Los Héroes - Santiago Centro
421 Maipú - San Carlos de Apoquindo
424 Pudahuel Sur - La Moneda
426 Pudahuel - Portal La Dehesa
427 Pudahuel - Hospital Dipreca
507 Pudahuel - Grecia
511 Estación Central - Peñalolén
H15 Población Las Turbinas - Estación Central
I09 Nudo Autopista del Sol - Metro Unión Latinoamericana // I09e
I14 Mall Plaza Oeste - Estación Central
I15 Villa Francia - ET/M Estación Central
I16 Población Santiago - Villa Patricio Mekis
I17 Villa Francia - Estación Central
J10 El Tranque - Santiago Centro
J13 Estación Central - Costanera Sur
J14 Santiago Centro - Pudahuel Sur



· Estación Pedro Aguirre Cerda // Plano Regulador esquina Maipú
Comuna: Pedro Aguirre Cerda (Zona H) - 2005
Servicios Ferroviarios: Metrotren
Otros servicios: Ninguno

Servicios de Transantiago (revísalos en el Índice)
H07 EIM Lo Ovalle - Metro Rondizzoni
H12 Pueblo Lo Espejo - Metro Franklin



· Estación San Bernardo // Portales - San José
Comuna: San Bernardo (Zona G) - 1857 * Monumento Histórico Nacional
Servicios Ferroviarios: Metrotren
Otros servicios: Ninguno

Servicios de Transantiago (revísalos en el Índice)
201 Huechuraba - San Bernardo
201c EIM Gabriela Mistral - San Bernardo
201e Huechuraba - San Bernardo
G02 Plaza San Bernardo - Puente Los Morros
G09 Cementerio Parque Sacramental - Puerta Sur
G14 Lo Blanco - Población Valle Nevado

· Estación Maestranza // Portales - 1º de Mayo / Maestranza
Comuna: San Bernardo (Zona G) - 1996
Servicios Ferroviarios: Metrotren
Otros servicios: Ninguno

Servicios de Transantiago (revísalos en el Índice)
G02 Plaza San Bernardo - Puente Los Morros



· Estación Nos // Portales - Regina Gálvez
Comuna: San Bernardo (Zona G) - 1996
Servicios Ferroviarios: Metrotren
Otros servicios: Mall Plaza Sur (cuadras más al norte, yendo por Portales)

Servicios de Transantiago (revísalos en el Índice)
211 La Florida - San Bernardo
211c EIM Gabriela Mistral - San Bernardo
211e La Florida - San Bernardo
G02 Plaza San Bernardo - Puente Los Morros
G07 Plaza San Bernardo - Lo Herrera


Servicios de Ferrocarriles del Estado (Transporte de Pasajeros)

La Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), actualmente controla como tal, los servicios de Metrotren (Alameda - Rancagua/San Fernando), Terrasur (Santiago - Chillán/Concepción), Buscarril (Talca - Constitución), Biotren, Talcahuano-Renaico, Victoria-Temuco, y también Metro de Valparaíso pertenece a la empresa pero es una filial, no comprende el mismo cuerpo administrativo.

Centrándonos sólo en Santiago, nos interesa mostrar los servicios de Metrotren y Terrasur, que son de corta y media distancia respectivamente.

· Metrotren // Corta distancia
Servicio de corta distancia que abarca desde Alameda hasta Rancagua en la mayoría de sus casos, con una variante hasta San Fernando. Es operado con trenes UT440R (ver foto) y MC (este último, Modelo Concepción) y tiene un variado itinerario (véalo aquí), se detiene en las siguientes estaciones:

Alameda - Pedro Aguirre Cerda - San Bernardo - Maestranza - Nos - Buin Zoo - Buin - Linderos - Paine - Hospital - San Francisco de Mostazal - Graneros - Rancagua - Requínoa - Rosario - Rengo - Pelequén - San Fernando.



· Terrasur o EFE Sur // Media distancia
Servicio de media distancia que abarca desde Alameda hasta Chillán y combinando con un bus para el traslado Chillán - Concepción. Es operado con trenes UTS444, tiene un itinerario más limitado (véalo aquí), se detiene en las siguientes estaciones:

Alameda - Rancagua - San Fernando - Curicó - Talca - San Javier - Linares - Parral - San Carlos - Chillán + Bus a Concepción

Foto: Pablo Rodríguez (cc), en Flickr /tecpablo

Hasta aquí llega el resumen con la información de las ubicaciones de estaciones de trenes en la ciudad de Santiago de Chile y los dos servicios de ferrocarril que sirven a Santiago, ¡Hasta luego!

· ¿Necesitas otra información?: Visita el Índice de Consulta Recorridos
· ¿Quieres algo sobre Metro de Santiago?: Revisa aquí

Ariel Cruz

sábado, junio 20

Visita al Patio San José de Subus - Pensamiento

El día martes 16 de Junio de 2009 será recordado por siempre en mi memoria, y lo será porque cumplí uno de mis mayores sueños, conocer en vivo y en directo uno de los (buenos) terminales que posee Transantiago y, gracias a las gestiones de Víctor Adams y el contacto de don Rubén, pudimos realizar esta visita.


El patio San José (J) pertenece a la empresa Subus Chile, operadora del Troncal 2, cuenta con buses rígidos y articulados, ambas modalidades con el estándar Transantiago y tiene una capacidad para albergar 153 buses en pista pavimentada con espacios delimitados. Se encarga de los servicios 201, 201c, 201e, 201ec, 211, 211c, 211e, 214e, 217e, 218e y 223.


Una de las razones por las cuales este patio se destaca en la empresa respecto a otros, es por el gran sentido de compañerismo de sus funcionarios, donde se trabaja para brindar un servicio de calidad. Esto se ve reflejado en el buen estado estético y mecánico de los buses. Se podría decir que es el terminal más exitoso de todo Transantiago en esta materia.


Los buses son limpiados exteriormente de forma bastante frecuente, en los lavados verticales que la empresa tiene dispuestos en una zona específica del patio. Mientras tanto, la limpieza interior de los buses se hace en profundidad cada cierto tiempo, donde auxiliares los lavan con motobombas y mangueras, desengrasan y limpian cada detalle para que el bus quede como nuevo.


Los conductores de Subus Chile reciben capacitaciones de forma periódica para poder ejercer mejor su trabajo. Estas capacitaciones abarcan desde actuaciones para saber cómo actuar frente a un pasajero conflictivo, hasta mejoramientos en la conducción para evitar incurrir en gastos por topones y choques, además de brindar un buen servicio.

En el caso de la fotografía, este conductor no pertenece a la empresa, sino que soy yo, Ariel Cruz, quien conduce esta máquina.


Buena parte de la flota del patio San José (J) corresponden a Marcopolos Gran Viale llegados en el año 2007 y 2008, los cuales están bastante bien mantenidos puesto que en la empresa, y en este patio, se hacen mantenciones preventivas donde, incluso, cada máquina tiene repuestos para todo el año y tiene periódicas revisiones para que no sufran desperfecto alguno.


Los buses articulados de este patio corresponden a Caio Mondego LA llegados el año 2006, y Marcopolo Gran Viale del año 2008. Ambos modelos utilizan un chasis Volvo B9 SALF. Permiten una capacidad máxima de 160 pasajeros, y constituyen una buena parte de los buses que se encuentran en el patio San José.


La mantención de estos buses es bastante cara, sin embargo, la empresa no escatima en gastar lo suficiente para poder tener un material rodante en perfecto estado, la flota de Subus Chile se renovó de forma completa durante el año 2009 y el propio patio San José renueva casi todas las piezas de sus buses para que queden como nuevos cada cierto período. Por si fuera poco, todo el proceso de mantención genera residuos tóxicos y corrosivos que, por su riesgo, son manipulados de forma correcta para evitar problemas sanitarios, cuidando así el medio ambiente y dejando que empresas como Disal se encarguen de los desechos. Nuevamente, en la fotografía me ven a mí, esta vez conduzco un bus articulado.


A modo de conclusión, en nuestra visita al patio San José, la empresa nos recibió de muy buena manera mostrándonos todos los procedimientos y accediendo a nuestra petición de tomar fotografías, sin lugar a dudas fue una experiencia inolvidable y doy las gracias a todos aquellos que lo hicieron posible.

El trabajo realizado en el patio San José es hecho con gran profesionalismo y altura de miras, cada funcionario se esfuerza al máximo por hacer bien su trabajo de forma que el pasajero logre una buena comodidad y seguridad dentro del bus. Este trabajo muy pocas veces es reconocido, por lo que este reportaje tiene la intención de aquello, de reconocer este trabajo que vemos día a día pero que, sin embargo, es hasta algo anónimo.

Mis felicitaciones a los funcionarios de la Unidad de Negocio San José, y gracias por todo.


Después de nuestra visita al patio San José, la empresa nos llevó a conocer el nuevo recinto de San Alfonso, ubicado en Santiago Centro, en el sector de la Maestranza San Eugenio. Este recinto está en condiciones de albergar alrededor de 90 máquinas, las cuales servirían para los servicios 204, 206, 210, entre otros que tienen cabezal en el centro. Cuenta con instalaciones para los conductores, espacio suficiente para las máquinas, un lavado vertical, manejo de residuos tóxicos y corrosivos, y fosas de mantenimiento, por lo cual perfectamente podría operar hoy en día.

Pese a esto, el patio San Alfonso todavía no ha sido abierto por una pugna con algunos vecinos del sector y la Municipalidad de Santiago. A decir verdad, el patio San Alfonso puede ser muy beneficioso para el sector, esto debido a que el terreno ocupado antes era un peladero ocupado por delincuentes, aumentando así la seguridad del sector, el mismo ha sido postergado por décadas y se puede revitalizar con la instalación de este patio, además sería un negocio rentable para las personas que tienen puestos comerciales pues serían alrededor de 400 personas las que trabajarían aquí, y finalmente, los mismos habitantes del sector tendrían facilidades para poder trabajar en la empresa.

En la fotografía, pueden ver de izquierda a derecha a Pablo Rodríguez, Sebastián Arce y Franco Ferrari, parados; y sentados, Víctor Adams, Francisco Oyarce, Cristián Teneb, Felipe Burgos y Hans Hermosilla. Su servidor, Ariel Cruz, está tomando la fotografía.

Ariel Cruz

domingo, junio 14

I006 | Ubicación de Estadios (Consulta Recorridos)

Los estadios de fútbol son recintos deportivos de alta convocatoria utilizados por equipos de este deporte y para eventos de índole cultural-musical en algunos casos, sirven para que la gente libere tensiones y pase un momento familiar en algo tan sano como el deporte. Muchos de éstos son usados como hitos importantes de la ciudad, puntos de referencia y hasta son íconos de algunas comunas. Para que usted pueda llegar de manera sencilla a estos recintos le damos la lista y un par de informaciones útiles.

Estadios importantes de Santiago de Chile

· Estadio Nacional Julio Martínez Prádanos
// Av. Grecia 2001
Comuna: Ñuñoa (1938)
Capacidad: 66.660 personas
Propietario: Chiledeportes
Equipos: Selección Adulta de Chile y Universidad de Chile


Foto: Carlos Succo (cc), en Flickr /carlos_succo

Servicios de Transantiago (revísalos en el Índice)
103 Providencia - San Joaquín // 103e
106 Providencia - Peñalolén // 106e
506 Maipú - Peñalolén // 506e
507 Pudahuel - Av. Grecia
508 Pudahuel - Peñalolén
510 Metro Los Héroes - Peñalolén
511 Estación Central - Peñalolén
D05 Departamental - Metro Franklin
D13 ET/M Pedrero - Metro Irarrázaval



· Estadio Monumental David Arellano // Av. Marathon 5300
Comuna: Macul (1975)
Capacidad: 45.000 personas
Propietario: Blanco y Negro S.A
Equipos: Colo Colo


Foto: Carlos Succo (cc), en Flickr /carlos_succo

Servicios de Transantiago (revísalos en el Índice)
102 Quinta Normal - Puente Alto
103 Providencia - San Joaquín // 103e
107 Huechuraba - Peñalolén
108 Maipú - La Florida
210 Estación Central - Puente Alto
212 Providencia - La Pintana
213 Metro Baquedano - Metro Sótero del Río
224 Ñuñoa - Puente Alto
D06 Sucre - ET/M Pedrero
D13 ET/M Pedrero - Metro Irarrázaval
D14 ET/M Pedrero - Mall Paseo Quilín
E04 ET/M Pedrero - Trinidad
E05 La Cisterna - EIM Bellavista de La Florida
H01 Matta - Mall Florida Center
H10 Centro Lo Espejo - Mall Florida Center
H14 Mall Florida Center - Metro Franklin
H16 Metro Franklin - Mall Florida Center




· Estadio San Carlos de Apoquindo // Camino Las Flores 13.000
Comuna: Las Condes (1988)
Capacidad: 20.000 personas
Propietario: C.D Universidad Católica
Equipos: Universidad Católica



Foto: Tamara Sancy (cc), en Flickr /hortensia

Servicios de Transantiago (revísalos en el Índice)
421 Maipú - San Carlos de Apoquindo
C02 Estadio San Carlos de Apoquindo - ET/M Escuela Militar
C09 La Dehesa - Vital Apoquindo




Estadio Bicentenario Municipal de La Florida
// Enrique Olivares 1.003
Comuna: La Florida (1986)
Capacidad: 12.000 personas
Propietario: Municipalidad de La Florida
Equipos: Audax Italiano


Foto: Ariel Cruz (cc), en Flickr /empezardecero

Servicios de Transantiago (revísalos en el Índice)
E04 ET/M Pedrero - Trinidad
E10 P.21 Santa Rosa - El Hualle
E14 EIM Bellavista de La Florida - San José de la Estrella



Estadio Santa Laura // Santa Laura 1.291
Comuna: Independencia (1922)
Capacidad: 28.500 personas
Propietario: Universidad Internacional SEK Chile
Equipos: Unión Española


Foto: Marcelo Quiroz (cc), en Flickr /marcelo_quiroz

Servicios de Transantiago (revísalos en el Índice)
201 Huechuraba - San Bernardo
201e Huechuraba - San Bernardo
202 Conchalí - Centro
223 Conchalí - Lo Espejo
308 Quilicura - Mercado Central
B14 El Salto - ET/M Cal y Canto
B25 Metro Vespucio Norte - Hospital San José


Estadio Municipal de La Pintana // Tala s/n (Lo Blanco alt. Porto Alegre)
Comuna: La Pintana (1922)
Capacidad: 6.000 personas
Propietario: Municipalidad de La Pintana
Equipos: Santiago Morning


Foto: Eduardo Matamala (cc), en Flickr /nongen

Servicios de Transantiago (revísalos en el Índice)
212 Providencia - La Pintana
216 Vitacura - La Pintana
F06 EIM Gabriela Mistral - Pie Andino
G05 Población El Castillo - EIM Gabriela Mistral
G13 EIM Gabriela Mistral - 4 Oriente


Estadio Municipal de La Cisterna // Av. El Parrón 0999
Comuna: La Cisterna (1988)
Capacidad: 10.000 personas
Propietario: Municipalidad de La Cisterna
Equipos: Palestino


Foto: Ricardo Quilodrán (cc), en Flickr /kilodrink

Servicios de Transantiago (revísalos en el Índice)
302 Quinta Normal - San Ramón
G12 EIM Lo Ovalle - Cementerio Metropolitano
H10 Centro Lo Espejo - Mall Florida Center


Nota 1: Los estadios corresponden a recintos deportivos donde juegan equipos de Primera División de la Liga Chilena, si deseas que salga otro recinto deportivo o necesitas información sobre uno de éstos, coméntalo aquí.

· ¿Necesitas otra información?: Visita el Índice de Consulta Recorridos
· ¿Quieres algo sobre Metro de Santiago?: Revisa aquí

Ariel Cruz

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...