sábado, octubre 24

La Palabra No dice Nada - Pensamiento

Te odio, sí, te odio,
estoy en esos días en que me dan ganas
de mandarte a la cresta, de olvidar que existes,
de borrarte de mi cabeza, ¡de mi propia vida!

Porque eres como una piedra, la cual no dice nada,
porque cuando necesito sentirme escuchado,
hablarte es como hablarle al aire,
porque tu cara, tu cara antes me daban ganas de acariciarla,
y hoy, no me dan ganas de nada... de nada.

Escribo porque sé que no lees, a fin de cuentas,
con suerte sabes que existo, supongo yo,
en vista de lo expuesto anteriormente,
pero de todas maneras, pese a todo lo dicho,
igual te quiero un poco (un poco harto), te tengo cariño,
no sé que me daría si te hago daño,
aunque sé que un infarto no.

Luchan a menudo mi orgullo y mi humildad,
mi orgullo dice que no me aportas nada,
que te mande a la mierda (o yo mismo voy para allá),
tener tu presencia lejos de mí, lejos, bien lejos,
pero con un binocular grande para saber si estás bien,
cosa de que si me necesitas, yo baje de la colina y te enderece el paso.

Es mi humildad la que me mueve a no hacer nada,
también la experiencia me sopla por el oído
que un paso en falso y sucumbe todo,
pero de todas formas, aunque me haga mil veces esta pregunta,
y sepas cómo desestabilizar mi sistema,
seguiré con la política que adopté cuando me alejé de ti,
no hacerme problemas con nadie.

¡Pucha que me cambiaste la vida mujer!
Aunque todavía no sé si para mal o para bien,
porque gracias a ti (o a lo nuestro),
gracias a ese beso bajo el árbol y el NO después de un rato,
ya no confío en la gente, ni mucho menos en las mujeres,
¡traicioneras no más, complicadas no más! (de picado),
pero ¡pucha que son necesarias!

Sin ellas, la vida no nos vale nada,
porque no hay nada como despertar
y pensar en el rostro de la amada,
no se compara el sabor de un beso,
ni mucho menos el roce de tus manos,
o de las suyas, dado que tú, estás descartada de plano.

Pero igual, de picado no más,
hasta que no llegue una mujer que haga que me haga retractar,
alguien por quien yo me saque el sombrero (me pondré uno si es necesario),
hasta que no vea alguien que pueda querer de verdad,
hasta que no vea ambigüedad en una relación,
y por mirarla se me olvide sumar,
hasta que eso no pase, diré que las mujeres
son un verdadero cacho,
aunque todos sabemos que,
la palabra no dice nada...

Ariel Cruz

lunes, octubre 19

Mi Maquinita - Pensamiento

Soñé, soñé que trazaba una línea en el horizonte, buscaba en las estrellas una orientación o destino fijo (aunque sin encontrarlo). Mi maquinita, mi preciada maquinita, como ustedes saben, o ya lo comentaba en entradas anteriores, está hecha pedazos. Le choqué los costados, un foco se me ennegreció (le entró agua y polvo), unos conchesumadres me la rayaron en una luz roja que se me hizo eterna, y ahora, y ahora, la caja de cambios (la que obviamente pasa los cambios, y también regula el pique del bus) anda fallando, ¿Por qué? La lluvia, (la caja) (parece que) es alérgica al agua.



Me siento, del verbo sentar, al lado de la puerta, dejo mi ventana abierta, cierro todas las puertas. Hay veces en que me siento como mi maquinita, porque desde hace ya tiempo que un pequeño raspón me irrita, que una bola de pensamientos inmerecedores de ser traspasados a la palabra ronda sobre mi cabeza, sin contar con que mi caja de cambios suele funcionar súper bien pese a que no la mantengo tanto, pero a veces le entra la duda, se empieza a quedar, no diré qué ocasiona la duda (sería decirles mi debilidad, nunca o jamás me permitiría gritárselo a sus caras), pero sí es molesto andar a una velocidad distinta, sin ganas de hacer nada, con ganas de arrasar con todo y gritar, y sin embargo, callarlo todo, que sean mis ojos los que tengan la tarea de delatarme (tal como los foquitos negros de mi maquinita)... como si alguien realmente supiera qué me pasa.

Me acerco a mi ventana, aprieto la apertura de las puertas, subo, giro la llave y me la llevo a taller, por ser un sueño sé cómo arreglarla (ja! en la realidad jamás en mi vida he tocado una tuerca), le cambio los foquitos, la lavo con esponjas gigantes, le limpio hasta el parabrisas (a todo esto, tengo que limpiar mis lentes). Agarro fibra de vidrio y empiezo a hacer el molde de la carrocería, adiós topones, adiós choques, adiós heridas, ¿solución parche? No, mantención integral, la lavo entera por dentro, y le empiezo a cambiar todas las piezas por repuestos nuevos.

Sí, eso quiero para mí, una mantención integral, que me renueven todas las piececitas, que mis ojos dejen de ver nublado, que mi corazón deje de sentirse turbado, que vuele, que sea libre, que se eleve, que sea fuego intenso, llama ardiente, que yo pueda sentir cómo la sangre recorre mis venas (y arterias), que mis pies no tengan dolor, que sean revitalizados, pero más importante, que mi caja de cambios pueda pasar los cambios correctos en el momento preciso, o traducido al lenguaje común, poder tomar buenas decisiones y no andar complicándome con una subida o una bajada, por algo mi cajita es manual y no automática...

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Así me quedó la maquinita renovada, ahora los focos llegan hasta a relucir, y la carrocería se ve brillante, como si jamás alguien le hubiera pegado, así quiero estar yo, renovado, sentirme libre, limpio por dentro, dejar de pensar en leseras estúpidas, decirlo es fácil, pero del dicho al hecho hay un largo trecho, sin embargo, sé dónde está mi taller, sé dónde me pueden cambiar todas esas piececitas, sé dónde pueden arreglar mi caja de cambios para que deje de quedarse... ¡gracias Jesús!

Ariel Cruz

domingo, octubre 18

I011 - Destrozos en los Buses

Una parte de la juventud chilena, al parecer, ha perdido su norte y se ha dedicado a despilfarrar las oportunidades que se le dan, cada día es deprimente prender la televisión y ver que niños de 13 o 14 años roban, e incluso matan a sangre fría a gente adulta. ¿A qué niveles estamos llegando? Según cifras del anuario del Ministerio Público, en el año 2008 hubo más de 70.000 menores imputados por delitos (Diario La Tercera, 9 de Febrero de 2009, Página 12), y cada día la edad se hace más temprana.

La explicación para esto se debe en familias mal constituidas, traumas psicológicos, violencia intrafamiliar, padres que constituyan un mal ejemplo para sus hijos, malos amigos o vivir en sectores poblacionales sumamente conflictivos que los lleven a adoptar conductas riesgosas como la ingesta de alcohol y drogas.

Los medios de comunicación tampoco ayudan mucho a solucionar este conflicto, pues hacen reportajes sobre estos delincuentes y terminan haciendo que ellos se sientan realizados, además que la televisión promueve, en cierta forma, la vulgaridad y la falta de cultura en la población con programas sin sentido y de contenido grosero. Los colegios tampoco tienen la responsabilidad de formar a los hijos, pues aunque son instituciones de formación integral (se supone), el rol de formador primeramente debe estar en los padres y son los padres quienes deben enseñarle a sus hijos, no los profesores.



Los adolescentes que caen en estas malas conductas tienen penas bajísimas, de hecho, al momento de estar en el tribunal los sueltan y siguen delinquiendo y horririzando a la gente honesta que solamente circula por las calles, en el peor de los casos terminan recluidos en los centros de rehabilitación del Sename (Servicio Nacional de Menores) y, como es tan poca la infraestructura y tanto el hacinamiento, terminan peor que como llegaron y aumenta el grado de agresividad de ellos. Es decir, estamos formando delincuentes más agresivos y más audaces, y dejando a la gente honesta a merced de agresiones por culpa de una mala política pública de educación, por culpa de padres ausentes o que no han logrado enseñarle a sus hijos y una justicia que no protege a la gente común, sino a los delincuentes (o al menos, esa es la sensación de la sociedad).



¿Cómo se ve reflejado esto en el Transantiago?

Lo más común es ver buses rayados, ya sea en el interior como en el exterior de los buses, con plumones, cortacartón/cuarzo/puntas (vidrios), corrector, lápiz scripto o lo que sea. Esto se repite más a menudo en las poblaciones conflictivas donde incluso se forman bandas especialistas en rayar los buses del sistema.

Les dejaré videos donde estos jóvenes ociosos y sin una buena educación ensucian nuestro sistema de transporte público, si quieren, pueden hasta denunciarlos.





Lo más apena es que esto es lo más "básico" en cuanto a agresiones por parte de jóvenes al sistema de transporte público. Son hechos repudiables los que hemos visto, y estos jóvenes perdidos se enorgullecen de sus malas acciones, ¿en qué mundo estamos viviendo?



Esto acarrea un millonario gasto para las empresas, pues deben reponer los vidrios de las máquinas (aunque Subus Chile compró acrílicos para hacer más fácil la tarea), y repintar algunas máquinas que quedan demasiado rayadas. Además, disminuye la calidad de servicio prestada por la empresa con un bus en pésimas condiciones estéticas como las mostradas en la fotografía. El noticiero 24 Horas de TVN hizo un reportaje al respecto. Les invito a verlo en Youtube (no deja insertarlo).

Los apedreos a las máquinas de Transantiago son comúnes en sectores conflictivos y en días de protesta, si ya era suficiente con los rayados y las agresiones a los conductores (más la evasión misma del pasaje), ahora hay que lidiar con personas que apredrean los buses dañando a los propios usuarios.

He aquí algunos artículos de internet de diversos medios:

· Transaraucarias y el 11 de Septiembre / Cooperativa
· Apedreo bus de servicio 206 / Teletrece
· Apedreo en primeros días de Transantiago / QuéPasa.cl
· Bomba molotov a bus de servicio 104 / TVN.cl

Es una vergüenza lo que la propia gente le hace al sistema de transporte público, en especial, la gente joven que no cuida lo poco que tiene y desperdicia las oportunidades. Pero más vergüenza es saber que los padres de estos chiquillos no hacen absolutamente nada, y que ni siquiera se preocupan de saber dónde están sus hijos. ¡Cómo serán de malos padres para permitir que sus hijos salgan a las calles a realizar este tipo de actos! Y lo peor, es que para variar, por culpa de unos pocos todos tenemos que lidiar con un transporte sucio, con trabajadores agredidos y usuarios atemorizados, no tan sólo en el bus, sino en la propia calle.

Tema aparte son los barristas de los clubes grandes (Colo Colo, Universidad de Chile y Universidad Católica), donde ofrecen vergonzosos espectáculos de cómo no se debería disfrutar el fútbol. En el video creo que se puede ver todo, los vidrios destrozados, la gente en el techo y todos, sin pagar un solo pasaje (como siempre).



Definitivamente es un espectáculo vergonzoso, ¿así quiere Chile llegar a ser un país desarrollado? ¡Cuándo será el día en que algo tan hermoso como el fútbol se disfrute como en Europa, con tranquilidad! A Chile todavía le falta mucha cultura y le quedan muchos temas por zanjar, sino esto no pasaría con la frecuencia que ocurre. Mis saludos para ustedes, espero que no hayan quedado con la cabeza caliente como yo.



· ¿Necesitas otra información?: Visita el Índice de Consulta Recorridos
· ¿Quieres algo sobre Metro de Santiago?: Revisa aquí

Ariel Cruz

I014 - ¿Cómo moverse en los buses?

Este artículo tiene por objetivo que tú puedas tener un viaje más cómodo cuando abordes un bus de Transantiago (o cualquiera de similares características en otro país). Para poder lograr eso, explicaré los lugares de los buses y cómo aprovecharlos -como pasajero- a nuestro favor.

Como se dijo anteriormente en I009 - ¿Qué es el Estándar Transantiago?, existen 5 clases de buses estándar Transantiago.
· Clase A1: Minibús estándar Transantiago / 45-50 personas
· Clase A2: Bus rígido medio estándar Transantiago / 60-65 personas
· Clase B1: Bus rígido estándar Transantiago / 80-90 personas
· Clase B2: Bus rígido estándar Transantiago / 85-95 personas
· Clase C2: Bus articulado estándar Transantiago / 160 personas

En este artículo, analizaremos cuatro de ellas, pues explicar cómo moverse en un minibús es medio inútil, dado que siempre se van a llenar y no permite aprovechar bien los espacios.



¿Cómo moverse en un bus Clase A2?
Los buses Clase A2 son rígidos de mediana capacidad que prestan servicios alimentadores. Tienen un largo de 11 metros promedio, y se les reconoce (frente a los B1) porque son más pequeñitos y comprimidos. Entre la primera y la segunda puerta solamente está el eje delantero de las ruedas y los asientos dan directamente a la segunda puerta.



El esquema muestra la generalidad de los modelos alimentadores clase A2 llegados en el año 2006, montados en chasis Mercedes Benz OH-1115 L-SB, las carrocerías con este chasis son bastantes y prácticamente todas las zonas alimentadoras tienen un ejemplar con este modelo (salvo la Zona B).

¿Por qué se usé este chasis para el esquema? En las zonas alimentadoras hay 852 buses estándar, de los cuales, 305 buses pertenecen a la Clase A2 (básicamente buses menores a 8 metros de dos ó tres puertas). De estos 305 buses, 268 buses están montados en Mercedes Benz OH-1115 LSB y sólo 37 en Agrale MT12.

Zonas deletreadas y sus respectivos consejos/usos
En el esquema, deletreé sectores determinados de estos buses de 12 metros para distinguir sus cualidades, ventajas y desventajas a la hora de ocuparlos en un bus (ya sea en hora punta o valle).

· Zona A / Primera puerta - Zona del operador
La opción menos recurrente y más lógica de utilizar este sector es que uno sea amigo del conductor, por lo que quisiera hablar con él. Sin embargo, como todos sabemos, la gran mayoría de las personas que utiliza este sector son los pasajeros, los cuales se ubican ahí porque en el bus literalmente no cae un alfiler, o porque la gente está pésimamente distribuida. Hay que recordar que el bus es más pequeño, por lo que es la peor opción para quedarse. Avance a zona E ó G dependiendo de cómo prefiera y dónde se baje.

· Zona B / Pasillo entre cabina de conductor y segunda puerta
La gente utiliza esta parte para dejar sus bultos o tener acceso a la primera puerta, lo cierto es que lo pasarán a llevar bastantes veces (a usted y a su bulto) y de no ser porque el bus vaya a media capacidad, será infructuoso su intento de acceder a la primera puerta. Además, si quiere los primeros asientos olvídelo, la gente que utiliza estos asientos lo hace porque jamás se los pedirán y se ahorran el tema de apelotonarse en las puertas. Mejor avance a Zona E ó G

· Zona C / Casi segunda puerta
La gente que logra avanzar desde Zona A y B se queda en C, es bueno cuando te bajas luego, sino no te sirve. ¿Por qué no te sirve? Por la sencilla razón de que ya habrá alguien que baje antes que tú desde Zona B ó alguien que quiera avanzar a Zona E ó G, además todos se apelotonan ahí.

· Zona D / Zona Discapacitados
Este lugar está para los discapacitados, aunque casi nunca se utiliza para tales efectos. No es recomendable estar ahí, el acceso a la segunda puerta cuesta mucho porque se apelotona la gente, así también cuando llegue un discapacitado habrá que arreglar todo el asunto yéndose más incómodo. Prefiera Zona E ó G

· Zona E / Transición Piso alto - Piso bajo
Es una bifurcación imaginaria, en este lugar puedes elegir subir el escalón al piso alto (Zona G) para irte más cómodo o bajarte si lo requieres por la segunda puerta. Si te quedan más de dos paradas o estás próximo a un paradero lleno, te conviene más subir a Zona G, si vas a bajar luego, sale mejor avanzar a Zona F

· Zona F / Segunda puerta
Quédate ahí sólo si vas a bajar, porque a veces la gente evade de forma voluntaria o involuntaria (les abren 2º y 3º puerta porque todos se apelotonan en la 1º) haciendo que te vayas incómodo. Si te queda mucho, mejor sube a Zona G.

· Zona G / Piso Alto 1
Una de las partes más cómodas de estos buses, tienen un pasillo bien ancho por lo que hay gran espacio, menos de la mitad de las personas sube porque se apelotona en la primera ó segunda puerta, tiene acceso directo a la segunda puerta y si sube mucha gente puedes refugiarte en Zona H.

· Zona H / Piso Alto 2
La segunda sección del piso alto suele ser cómoda pero algo peligrosa, los flaites y escolares evasores la utilizan, a menudo se escucha música como reggaetón a gran volumen, además que, como el conductor no tiene tanta visión de este sector, es más propenso a los asaltos, robos o rayados de asientos/vidrios. De todas formas, sirve bastante pues es bien descongestionada.

· Zona I / Tercera puerta
La tercera puerta no siempre está presente, sin embargo, en el caso que esté, sirve como ubicación para poder sentarse en los asientos del fondo cuando alguien salga o bajar. Es bien descongestionada aunque algo peligrosa (flaites, etc).

· Los asientos
- Asiento 1 y 2: Asientos súper cómodos, no siempre existen, sin embargo, cuando existen son bien útiles. El asiento 2 NUNCA lo piden pues la gente prefiere avanzar para atrás a buscar otros asientos o se queda en la puerta.
- Asiento 3 al 6: Asientos que miran hacia el interior del bus, suelen ser bastante solicitados por lo que no se recomiendan.
- Asiento 7 al 14: Asientos que están emplazados en el piso alto, las ubicaciones ventana no son muy pedidas, en tanto que las de pasillo suelen pasar de trasero en trasero literalmente. Bastante seguros por lo demás.
- Asiento 15 al 18: Son asientos que están donde se emplazan las ruedas, por tanto, son más altos y llamativos, tienden a ser pedidos porque son los que más se notan y/o porque la gente que está en Zona J rápidamente los usa una vez que alguien se va. Su cuota de atención también permite que sean seguros.
- Asientos 19 al 22: Están detrás de los asientos 15-16, que son los más altos, por tanto, están escondidos. Son relativamente peligrosos porque no hay mucha visual que permita evitar asaltos (o advertirle al conductor del delito), de igual forma son los que tienen más rayados de vidrio y asientos, pero ideales si se quiere dormir plácidamente (lado ventana) o que no te lo pidan por un buen rato (nadie los ve o toma en cuenta).
- Asientos 23 al 27: Son la última corrida de asientos, en algunas carrocerías el asiento 27 no existe, de todas formas y siguiendo el tema, son bastante cómodos, la gente los utiliza poco y contrario a lo que se pueda pensar, son seguros y de fácil salida.

Algunos detalles
· Algunas carrocerías suprimen la tercera puerta, haciendo que hayan más asientos ó dejan una corrida de asientos en el lado de las puertas para que caiga más gente parada. Por lo general el número de asientos fluctúa entre los 23 y los 28 asientos, siendo los modelos de tres puertas los que más tienen. Y todos cumplen con la generalidad de que caen 60 personas.



¿Cómo moverse en un bus Clase B1, B2 y C2?
La diferencia entre ambas clases radica en que B1 es de servicios alimentadores y B2 de servicios troncales, además que el tamaño del B1 es levemente más pequeño (menos de 1 metro). Ambos tienen capacidad de 80 a 95 personas. Los clase C2 son los articulados.



El esquema muestra la generalidad de los buses troncales (B2) montados en chasis Volvo B7R LE, en sus carrocerías Marcopolo Gran Viale, Caio Mondego L y Busscar Urbanuss Pluss, de los troncales 1-2-4.

¿Por qué se usé este chasis para el esquema? Porque es el chasis más usado en servicios troncales, son 1.011 buses rígidos los que presentan esta disposición versus los 433 buses rígidos montados en Mercedes Benz O500U (Troncal 5, Zona D-E-F-G-I, más los Volvo Troncal 3 que tienen la distribución de O500U).

Zonas deletreadas y sus respectivos consejos/usos
En el esquema, deletreé sectores determinados de estos buses de 12 metros para distinguir sus cualidades, ventajas y desventajas a la hora de ocuparlos en un bus (ya sea en hora punta o valle).

· Zona A / Primera puerta - Zona del operador
La opción menos recurrente y más lógica de utilizar este sector es que uno sea amigo del conductor, por lo que quisiera hablar con él. Sin embargo, como todos sabemos, la gran mayoría de las personas que utiliza este sector son los pasajeros, los cuales se ubican ahí porque en el bus literalmente no cae un alfiler, o porque la gente está pésimamente distribuida y todos se apelotonan en las zonas A, B y E (bien recurrente por lo demás). Como consejo, apenas pueda avance por el pasillo hacia el sector I ó J para estar más cómodo, e intente (aunque cueste a veces) no estorbar la mirada al conductor del espejo retrovisor. Una pillería es meterse entre el estanque y la primera puerta, pues en los Marcopolo Gran Viale queda un huequito donde cae una persona.

· Zona B / Pasillo entre cabina de conductor y asientos preferentes
Las personas utilizan este sector cuando van muy cargados para dejar sus bolsos, lamentablemente algunas personas obstaculizan mucho la pasada al resto del bus, haciendo que la gente quede apelotonada en Zona A y B. EVITE este sector, es muy probable que alguien lo pase a llevar y no dejará pasar a los demás, además, si va a bajarse, a veces ocurre que el conductor no le deja bajar por la primera puerta (para hacer que las personas se distribuyan hacia atrás).

· Zona C / Gran ventana - Lado conductor
Este lado es uno de los menos ocupados entre las zonas A al H, ideal para quien se baja mucho después porque tiene acceso rápido a la segunda puerta y no lo apretan, además de ver el paisaje; prefiéralo si tiene bultos que ocupan gran espacio. En el caso de un choque, la tendencia es que el lado opuesto al del conductor sea el afectado, por lo que porcentualmente debería ser más seguro, sin embargo, como los accidentes no se prevén, tampoco en el 100% este lado no resulta afectado.

· Zona D / Gran ventana - Lado puerta
Un espacio algo sobrecargado porque la gente tiende a pensar que tiene un acceso más expedito a la segunda puerta (lo que no ocurre todas las veces), la gente de Zona E suele andar más firme de este lado y no deja pasar mucho. De todas formas, es un buen lugar para quedarse si se baja cerca.

· Zona E / Pasillo Asientos preferentes - Segunda puerta
El nombre lo dice, es un pasillo, no se quede ahí, si se baja cerca y quiere asegurarse la segunda puerta sale más cómodo quedarse en el escalón para bajar de I a G. Los escolares son los que más ocupan este sector, dado que muchos suben por detrás.

· Zona F / Zona de discapacitados
Respete este lugar que es para los discapacitados, por regla se supone que al no haber un discapacitado usted podría perfectamente poner equipaje u otros bultos (coches de bebé, carros de feria, etc), pero no es lo más cómodo despejar el área en la eventualidad que sí llegue un discapacitado.

· Zona G / Línea de salida
Es usada normalmente por gente que piensa que se bajará antes que los demás, siendo que en la práctica no funciona así. Evítela salvo cuando realmente usted se vaya a bajar (dos ó tres paraderos antes, no más que eso). En caso de evasión masiva usted quedará apretujadísimo, prefiera subir el escalón en caso de que no se baje todavía.

· Zona H / Segunda puerta
Mucha gente se pone aquí (me incluyo) para asegurar la bajada, apretar los timbres en caso de que alguien lo necesite y de alguna forma ordenar la forma en que baja la gente. El consejo es que se afirmen bastante bien de las puertas y estén siempre atentos (si no es de las puertas, de los pasamanos verticales), no obstaculicen la pasada con grandes bolsos y no destruya el bus jugando con el sistema de apertura o cierre dado que se descuadran.

· Zona I / Piso alto 1
Uno de los lugares más cómodos para establecerse, no molesta mucha gente, no le toca la evasión (pues o apretan a los de Zona G y H, o a los de Zona J), ideal cuando no se tienen bultos pesados y se desea un asiento. Tiene acceso rápido a la segunda y tercera puerta dependiendo de cómo lo prefiera. En caso de terremoto, los vidrios probablemente no le llegarían de forma directa (qué consuelo...)

· Zona J / Piso alto 2
La segunda sección del piso alto suele ser cómoda pero algo peligrosa, los flaites y escolares evasores la utilizan, a menudo se escucha música como reggaetón a gran volumen, además que, como el conductor no tiene tanta visión de este sector, es más propenso a los asaltos, robos o rayados de asientos/vidrios. De todas formas, sirve bastante pues es bien descongestionada.

· Los asientos
- Asiento 1 al 4: Son preferentes, color naranja (salvo Busscar Urbanuss Pluss), lo ideal es que deje estos asientos para gente que realmente lo necesita.
- Asiento 5 al 12: Son asientos en piso alto, si no quiere que se lo pidan siéntese en la ventana, en pasillo sólo ocúpelos si baja medianamente cerca. En la noche, prefiera pasillo porque la gente se queda dormida y cuesta pedir permiso (cosa lógica en todo caso). Ideales para estudiar, comer, pensar, dormir, u otra cosa positiva.
- Asiento 13 al 16: Son asientos que están donde se emplazan las ruedas, por tanto, son más altos y llamativos, tienden a ser pedidos porque son los que más se notan y/o porque la gente que está en Zona J rápidamente los usa una vez que alguien se va. Su cuota de atención también permite que sean seguros.
- Asientos 17 al 20: Están detrás de los asientos 13-14, que son los más altos, por tanto, están escondidos. Son relativamente peligrosos porque no hay mucha visual que permita evitar asaltos (o advertirle al conductor del delito), de igual forma son los que tienen más rayados de vidrio y asientos, pero ideales si se quiere dormir plácidamente (lado ventana) o que no te lo pidan por un buen rato (nadie los ve o toma en cuenta).
- Asientos 21 al 25: Son la última corrida de asientos, en algunas carrocerías el asiento 25 no existe, de todas formas y siguiendo el tema, son bastante cómodos, la gente los utiliza poco y contrario a lo que se pueda pensar, son seguros y de fácil salida.



El esquema muestra los chasis Mercedes Benz O500UA y O500U, articulados y rígidos respectivamente, en sus carrocerías Busscar Urbanuss Pluss, Caio Mondego HA y H, presentes en Troncal 5, Zona D, Zona E, F, G e I.

¿Por qué se usé este chasis para el esquema? Es el chasis que faltaba, son 433 buses rígidos O500U los que hay en el sistema (número nada menor), y son 219 articulados en O500UA.

En este caso, no deletree las zonas,
sin embargo, tampoco es necesario. Para el chasis Mercedes Benz O500U, tanto para alimentadores como para troncales, se utiliza el mismo esquema de distribución de los Volvo B7R LE, pues aunque difieren un tanto en la distribución, son muy parecidos a la vez.

En el caso de Mercedes Benz O500UA, el chasis de arriba (articulado),
las diferencias con el Volvo B9 SALF que aparecerá abajo son notables.

¿Qué se puede aconsejar en este chasis? Su identificación es relativamente sencilla, pues la parte donde están los dos ejes del bus es notablemente más grande que su parte remolcada con un eje (casi el doble visualmente), así también, la tercera puerta está pegada al fuelle y quizás lo más importante, el motor está al final, determinando que haya escalón y piso alto (Volvo B9 SALF es casi todo puro piso bajo y el motor está en posición vertical cerca de la cabina de conducción).

Los mejores sectores para quedarse son el espacio de piso bajo que da a la segunda puerta, entre los asientos 3-4 y 7-8; el espacio entre la segunda puerta y los asientos 9-10 (pues es ancho, se puede conversar con los que van sentados y tienes acceso inmediato a la puerta). Y el pasillo de piso alto entre los asientos 15-16 y 25-26, lo malo es que el viraje llega a dar miedo (aunque no hay que temerle mucho, no es tan brusco como se ve).

Los sectores intermedios son el fuelle o articulación, que te permite un acceso rápido a la tercera puerta. La cuarta puerta, aunque es peligrosísima pues es la que te deja más propenso a un asalto o robo (no tiene buena visual ni capacidad de reacción). El espacio entre segunda puerta y asientos 5-6, pues aunque es algo estrecho igual es cómodo. Y finalmente irse parado en el piso alto de los asientos 11 al 14.

Sectores malos para ubicarse, donde están los discapacitados en la tercera puerta, justamente por lo mismo. Pasillo entre cabina de conducción y segunda puerta, y los escalones de la cuarta puerta donde ya puedes ser presa fácil del delito.

· Los asientos
- Asiento 1 y 2: Ideales, al ladito del conductor, nunca los piden, fácil acceso a la primera puerta salvo que sea hora punta y todos se apelotonen.
- Asientos 3 al 6: Asientos con visual de todo el bus, son relativamente seguros aunque te los piden con mucha frecuencia.
- Asientos 7 al 10: Cómodos, en una buena ubicación, los asientos de ventana no siempre los piden aunque son súper visibles.
- Asientos 11 al 14: Los peores asientos de todo el bus desde el punto de vista de comodidad, no tienes dónde afirmarte y con los frenazos del bus no debería sorprender que alguien se haga pedazos allí. Sencillamente olvídelos si existen otros asientos disponibles, sale más cómodo estar parado al lado de los asientos.
- Asientos 15 al 22: Asientos cómodos, útiles, en buena ubicación y siguen siendo relativamente seguros.
- Asientos 23 al 26: Asientos con la mejor ubicación de atrás por estar en altura (tercer eje), los pueden pedir eventualmente pero casi nadie avanza para atrás.
- Asientos 27 al 30: Si es un servicio seguro, ocúpelos, duérmase en los asientos de ventana y disfrute que nadie lo vea. Pero si sabe que es un recorrido inseguro, con asaltos u otros, definitivamente no. Pueden estar pegándole, asaltándole y desde el retrovisor del conductor él ni se enterará.
- Asientos 31 al 33: La última corrida, aunque tiene visual por parte del conductor, es igual de inseguro que los 27 y 30, pues la mayoría de los recorridos del Troncal 5 tienen su grado de inseguridad.





¿Cómo moverse en un articulado Volvo?

El esquema muestra la generalidad de los buses troncales (C2) montados en chasis Volvo B9 SALF, en sus carrocerías Marcopolo Gran Viale, Caio Mondego LA y Busscar Urbanuss y Urbanuss Pluss, de los troncales 1-2-4.



Se le identifica por tener el motor en forma vertical frente a la segunda puerta, tener piso bajo (o pasillos de piso bajo) en la totalidad del bus, además de tener una proporción más igualitaria entre la primera parte del bus y el remolque.

Los mejores sectores para quedarse son el espacio de piso bajo entre el fuelle y la tercera puerta (lado conductor), pues ese lado es subutilizado. También el pasillo entre los asientos 19 y 30 es cómodo y versátil. A diferencia del Mercedes Benz, el sector de la cuarta puerta (aunque peligroso) sí tiene visual por parte del conductor y es amplio para que uno vaya cómodo ahí.

Los sectores intermedios son el fuelle o articulación, que te permite un acceso rápido a la tercera puerta. El espacio para discapacitados entre el estanque y la segunda puerta, y el espacio de piso bajo entre fuelle y la tercera puerta (lado puertas) por un acceso rápido.

Sectores malos para ubicarse, el pasillo entre cabina de conducción y la segunda puerta, pues todos se apelotonan ahí. El pasillo entre segunda puerta y fuelle, pues es estrecho y cuando alguien pasa es común que te pasen a llevar.

· Los asientos
- Asiento 1 y 2: Ideales, nadie los pide, tienes visión retrospectiva (ves cómo los autos pasan hacia el otro lado), la ventana puede ser un buen soporte para afirmarse, y sino, el fierro de pasillo.
- Asientos 3 y 4: No se piden mucho, se tiene una buena visión, aunque en el 4 no hay cómo afirmar el pie.
- Asientos 5 y 6: Se piden con mucha frecuencia, son inmediatos a la segunda puerta y muy requeridos.
- Asientos 7 al 10: Cuesta subirse y acomodarse, pero una vez ahí nadie te saca, tampoco se piden mucho, lo que sí son incómodos cuando llevas bolsos (salvo en los Caio donde se te afirman las cosas).
- Asientos 11 al 14: Asientos cómodos, se piden con relativa frecuencia, aunque no tienen visual por parte del conductor igual son relativamente seguros, puedes acceder al fuelle de forma inmediata y de ahí a la tercera puerta.
- Asientos 15 y 16: Están en el piso bajo, tienen complejo de inferioridad, los piden a menudo pues son de color naranjo. Tienen acceso rápido a la tercera puerta.
- Asientos 17 al 22 (salvo Busscar): Asientos cómodos, ideales para estar sentado y leer el periódico o algo parecido, seguros, quizás los mejores.
- Asientos 27 al 30 (salvo Busscar): Asientos también cómodos, ideales para bajarse por la cuarta puerta, en horario punta cuando todos se apelotonan en la tercera puerta. Lo malo es que vas de espaldas, solamente le miras la cara a los que están en los asientos 31 al 35, y en el caso de los Busscar (29 al 32) no tienes dónde afirmar tus pies.
- Asientos 31 al 35 (ó 33 - 37 en caso de Busscar): Asientos cómodos, están arriba del estanque de combustible, tienen acceso directo a la cuarta puerta. Lo malo es cuando vas en un recorrido inseguro y los flaites se apoderan del sector.



· ¿Necesitas otra información?: Visita el Índice de Consulta Recorridos
· ¿Quieres algo sobre Metro de Santiago?: Revisa aquí

Ariel Cruz

sábado, octubre 10

I025 - Otros Flickrs de Transportes / Transantiago

Consulta Recorridos es el medio informativo independiente con mayor información sobre Transantiago, ofreciendo en Flickr una galería de fotografías de calidad, artículos periodísticos redactados por su autor y viendo todo desde la perspectiva del usuario común y corriente del sistema Transantiago.

Sin embargo, tal como Consulta Recorridos, existen muchos Flickr's donde también se trabaja el tema y se lo muestra desde esta misma perspectiva, aunque con el sello personal que distingue a cada cual. Mencionaré los sitios, las personas que los administran (en caso de que las conozca) y pondré la que considero una de sus mejores fotos. Espero que no se molesten los estimados claro está.

· Flickrs Transantiaguinos
Acá el mayor énfasis está dado hacia el sistema Transantiago, su funcionamiento, infraestructura, acontecimientos, anécdotas, itinerarios, entre otros.

· TransantiagoInfo / Hans Hermosilla + Francisco Oyarce
http://www.flickr.com/transantiagoinfo/


· Zona E Transantiago / Cristián Teneb
http://www.flickr.com/zonae_transantiago/


· Troncal Victor - Alimentador Victor / Víctor Adams
http://www.flickr.com/troncal_victor/ - http://www.flickr.com/alimentador_victor/


· Remixed Idea / Felipe Burgos
http://www.flickr.com/remixed_idea/


· Transferrari 1 y 2 / Franco Ferrari
http://www.flickr.com/transferrari/ - http://www.flickr.com/transferrari_2/


· Pelao Tatán Transantiago / Sebastián Arce
http://www.flickr.com/transtgotroncal/ - http://www.flickr.com/transtgolocal/


· Thefx / Francisco Oyarce
http://www.flickr.com/thefx/


· Camilín / Camilo Vega
http://www.flickr.com/38190415@N05/


· TS Buses / Jorge González
http://www.flickr.com/ts-buses2/ - http://www.flickr.com/ts-buses/


· Transporte Capitalino / Marco Chacón
http://www.flickr.com/transporte_capitalino/


· Buses Gran Santiago / ¿?
http://www.flickr.com/busesgransantiago/



· Flickrs Busólogos
Acá el énfasis está dado al material rodante que compone Transantiago, los buses, también hay microbuses amarillos, particulares y de todo tipo.

· Edward TS / Félix Venegas
http://www.flickr.com/edward_ts/


· Wrama Hit / Wladimir Tomey
http://www.flickr.com/wrama/


· HD Buses (Rodrigo Acevedo) / Rodrigo Acevedo
http://www.flickr.com/hd-buses/


· Brights / Juan Donoso
http://www.flickr.com/brights/


· Sebastián Alvarado / Sebastián Alvarado
http://www.flickr.com/38462394@N02/


· JL Busólogo /
http://www.flickr.com/buses_central/



· Fabix Buss /
http://www.flickr.com/fabix_buss/



· Flickrs "TodoTerreno"
Acá no hay énfasis ni en Transantiago, ni en los buses, sino que son personas que han apoyado Consulta Recorridos y en algún momento han puesto algo relacionado al transporte.
· Kurotashio / Claudio González
http://www.flickr.com/kurotashio/


· N Desc / Nelson Escobar
http://www.flickr.com/N_Desc/


· Tec Pablo / Pablo Rodríguez
http://www.flickr.com/tecpblo/


· Spaudo / José Miguel Spaudo
http://www.flickr.com/spaudo/


· Flodigrip / Cristián
http://www.flickr.com/flodigrip/


· No solo Pixeles / Rodrigo
http://www.flickr.com/Nosolopixeles/


· 0 Miradas 0 / Juan Pablo Duarte
http://www.flickr.com/0_miradas_0/


· Mil Miradas / Rodrigo Lambert
http://www.flickr.com/mil_miradas/


· Metropolis PCM / Pablo Corvalán
http://www.flickr.com/metropolis_pcm/

· Flickr Internacional
Una mención para uno de los mejores Flickrs en transporte que hay, con fotografías de todo el mundo.
· Southern Californian Metro
http://www.flickr.com/southerncalifornian/



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Ariel Cruz

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