sábado, julio 30

¿Por qué quiero ser profesor?

Hace mucho tiempo que quería escribir una entrada como ésta, pero no había encontrado el momento propicio para hacerla. Pensé, incluso, en dejarla para algunos años más adelante, pues técnicamente una vez que salga de la Licenciatura en Historia puedo optar a continuar con Pedagogía (Profesorado), pero prefiero hacerla ahora.

En estos momentos de plena movilización estudiantil, con algo más de dos meses sin tener una clase o tener que estar sentado escuchando la cátedra de un profesor, comprenderán que el tiempo libre es mucho, es excesivo cuando se está en la casa y se va esporádicamente a alguna de las formas de movilización. Pues bien, todos sabemos que cuando hay tiempo libre, también hay tiempo para la reflexión y para la duda. Una de mis tantas dudas existenciales era si realmente quería continuar con mi carrera o preferiría ser Psicólogo. Y hoy, inconscientemente, gracias a cierta personita, logré responderme a cabalidad esa pregunta tan capciosa.

¿Por qué elegí (y quiero) ser profesor?

Razones las hay muchas. Con mis capacidades y mi puntaje en la PSU me daba para ser todo lo que podría interesarme. Tuve la opción de estudiar para ser abogado, cientista político, sociólogo, antropólogo, psicólogo, filósofo, estudiante de lengua inglesa, de literatura... y de haber trabajado más la prueba de Matemáticas -que reconozco, dejé de lado al escoger ser profesor de Historia- pude ser también economista, pero no, elegí Historia y quiero ser profesor.

Una razón es práctica. El psicólogo (infantil) trata los problemas conductuales o psicológicos que presentan ciertos pacientes, puede servir de figura guía y puede también ayudar a un niño para que cumpla sus sueños o se sienta más seguro tanto de sí mismo como dentro de la sociedad que le rodea. No obstante, tiene un problema de alcance. Sólo podrá ayudar a quienes acudan a él (y quienes puedan pagarle). Un profesor tiene mayor alcance, no tiene una decena de niños a quienes guiar, son decenas y hasta cientos de estudiantes, y todos sabemos que, en la práctica, un buen profesor con verdadera vocación puede marcar muchas más vidas que un psicólogo.

Otra de las razones tiene que ver con mi experiencia de vida. En el Instituto Nacional aprendí a conocerme y a explotar al máximo los dones que se me dieron. Si pude hacerlo no fue precisamente por el colegio en sí, sino porque ciertos profesores me instaron a ser más, a sacar lo mejor de mí mismo, a cultivar esos talentos, a hacer cosas productivas con ellos. Y de la misma forma en que ellos me ayudaron a ser feliz al valorarme, al apoyarme para ser más y al apoyar a otros tantos, yo quiero hacer lo mismo con las generaciones posteriores, o más que eso, con los niños.

Para mí, los niños no son alumnos, son estudiantes. Y yo no soy tampoco un maestro que se sienta a dar cátedra y establece un diálogo unilateral, pues ellos aprenden de mí y yo de ellos. Está en las manos de nosotros, los profesores, el futuro no de un país, no de un colegio, está el futuro de esos niños, de esos adolescentes. Están en nuestras manos todos sus sueños, sus frustraciones, sus deseos, sus proyecciones.

Mucha gente tiende a ser derrotista o pesimista y cree que no se pueden cambiar las cosas, que no se puede cambiar la sociedad en que vivimos por una más justa y más digna, y creo que tienen razón, a menos que se produzca un cambio sociopolítico abrupto (léase Revolución) no va a pasar. No obstante, eso no es motivo para dejar de creer que es posible cambiar el mundo.

Para mí, con cambiar el mundo de una persona me basta, con que deje de pensar en la resignación y en el fracaso para que descubra las virtudes que tiene y se sienta capaz de hacer algo útil por sí mismo me basta. Me basta con cambiarle el switch a alguno de mis alumnos, para que descubra sus capacidades, para que las explote, para que sepa que puede cumplir sus sueños, que puede cumplir sus metas... si se lo propone y se compromete a ello. Sé que el mundo real es difícil y que, normalmente, tendemos a chocar contra la pared.

Bielsa lo señala:
"Nosotros deberíamos aclararle a la mayoría que el éxito es una excepción. Los seres humanos de vez en cuando triunfan. Pero habitualmente desarrollan, combaten, se esfuerzan, y ganan de vez en cuando. Muy de vez en cuando." ... pero ahí está el tema. Yo no quiero enseñarles que deben ganar, quiero enseñarles primeramente quienes son, cuáles son sus capacidades y a no rendirse ante la adversidad, a ser tenaces, a ser fuertes, a ser valientes, a ser dignos. Me importa un carajo si sacan o no puntaje nacional en Historia -aunque, si me tocase hacer un preuniversitario, ÉSE sería mi objetivo- sino que se aprendan a valorar, que tomen conciencia de que no deben resignarse a la derrota antes de luchar una batalla, que deben luchar por lo que consideran justo y deben ser consecuentes consigo mismos.

Retomando a Bielsa, los profesores no somos profesionales cualesquiera, somos líderes y debemos serlo porque trabajamos guiando a quienes enseñamos. Comprenderán que la similitud entre un profesor y un entrenador de fútbol es bastante singular -haciendo algunas salvedades- pero no deja de ser cierta.

Un futbolista argentino, el Kily González, hablaba así de don Marcelo Bielsa, quien por cierto es una de las pocas figuras mediáticas a quienes respeto y admiro. "
Es que Marcelo fue el técnico que sacó lo mejor de mí. Bielsa me convertía en un crack. Explotaba todas mis cualidades y mejoraba mis defectos. Me dio lo que me faltaba como jugador. Buscaba la perfección. Y eso que la perfección no existe... Pero él la buscaba igual. El te exigía a full. El ejemplo está en Ariel Ortega. ¿Cuándo lo viste al Burrito corriendo por toda la cancha a Roberto Carlos? Bueno, Bielsa lo logró. Equivocado o no, convenció a un montón de monstruos de su estilo de juego. Y te hablo de nenes como Batistuta, el Cholo Simeone, Sensini... Y encima era buena gente. Bueno, yo puedo estar hablando tres horas de Marcelo Bielsa... Fijate que no hay jugador que te hable mal de él. Yo lo admiro, marcó una época e hizo historia, porque ganó los Juegos Olímpicos. Que no dirija es una pérdida para el fútbol argentino". Eso quiero hacer yo, quiero demostrarles a mis estudiantes que sí son capaces, que se la pueden, que pueden ser los mejores, que haré hasta lo imposible para que lo sean y daré todo de mí en la sala de clases para que ellos sean felices.

Un buen profesor marca vidas, puede enderezar el camino de algún estudiante descarriado, puede apoyar a algún estudiante que se sienta débil, puede ser incluso hasta el segundo padre y ser un confidente. Un buen profesor no es el que te entrega conocimientos, es el que te hace un mejor humano, el que te da valores, el que te enseña a ser íntegro, el que te corrige cuando estás mal, al que le importan sus estudiantes, un buen profesor es aquel que saca lo mejor de sus estudiantes y les insta a superarse.

En resumidas cuentas, quiero ser profesor para que mis estudiantes logren realizarse como personas, para que cuando salgan del colegio sepan quienes son y sepan cuáles son sus capacidades y qué es lo que quieren ser; para que tengan opinión propia y no les metan el dedo en la boca; para que tengan pensamiento crítico y no se dejen llevar como ovejitas por el rebaño; para que el día de mañana sean buenos padres, buenos profesionales y puedan legarle algo positivo a sus hijos.

Podría dar muchas otras razones más, pero ésas son las principales. Lo decidí hace poco más de medio año, antes de dar la PSU, y confirmo mi decisión. Seré profesor y no seré uno cualquiera, me esforzaré por ser el mejor, no para mi orgullo o mi curriculum, sino para mis futuros estudiantes.

Gracias y espero estar a la altura de tamaño compromiso.

Ariel Cruz Pizarro

lunes, julio 25

Confidencias varias

Advertencia: Este escrito es de carácter personal, de todas formas si desea leerlo me alegra, pues significa que le importo aunque sea un poquito (o tiene curiosidad sobre mí). Si no es el caso, no se preocupe, en la columna derecha, hacia abajo, están las demás secciones para que disfrute. Mis saludos, sea que lo lea, sea que no.

... ここで我々が行く (aquí vamos) ...

Una de las cosas que más me ha sorprendido, en este último tiempo, es que me han comentado que soy una persona (demasiado) estable, que no se aproblema con casi nada, que busca una solución racional a sus problemas y que, en el fondo, soy alguien a quien nunca ven necesitando ayuda o sintiéndose mal. ... lo que me sorprende no es que me lo digan -pues, de hecho, sé que soy así-, sino que varias personas me vienen comentando eso mismo en estos últimos meses, es como que toda persona con la que me junto me lo dijera... eso me extraña, pero me agrada.

...

Esta semana hice el cálculo con el dinero que tendría que pedir prestado -posiblemente a la CORFO- para ir a hacer un posgrado a Nueva Zelandia en Educación por un año y francamente quedé helado, es demasiado dinero y no pienso desembolsar tanta plata para conocer otro país.

Quería estudiar en otro país, además del hecho de que acá se reconoce muy bien a quien va al extranjero, porque quería conocer otro país y no ir de vacaciones a éste, sino que estudiar su cultura, estudiar sus costumbres y conocer otras cosas. Lamentablemente, en este escenario, me sale más rentable ir de vacaciones y... no es algo que vaya a hacer, es decir, me quedaré en Chile de todos modos.

La única forma por la cual podría ir al extranjero sería mediante una beca donde se me pagara la colegiatura y los pasajes. Solamente en el caso de postular -cuando sea el tiempo para ello- y quedar, haría un magister en Educación en otro país (preferentemente Australia, Nueva Zelandia o algún país de habla inglesa).

De no darse ese caso, tengo pensado estudiar un magíster en Educación en la Universidad de Santiago de Chile (USACH) o en la Universidad Diego Portales (UDP). O, si me pongo más ambicioso y se dan las condiciones, egresar de la universidad y estudiar Psicología en una universidad donde pueda compatibilizar mis horarios.

Aunque Dios sabrá, uno planea, Él dispone. Hace meses ni siquiera pensé que estaría acá escribiendo esto (y me parecía una quimera en su segunda acepción).
...

Respecto a lo mencionado antes sobre el amor, me dedicaré a hacer lo mismo que he hecho en este último tiempo: ignorar mis sentimientos hasta que la otra persona me dé pistas y me demuestre que me puede corresponder. No me voy a permitir el lujo de querer a alguien que no me querrá ni menos el de hacer que alguien me quiera cuando yo no podré quererle, hay cosas más productivas e importantes que hacer eso.

Por otro lado, hace poco recibí una pista que me dejó con bastante esperanza y con mucha tranquilidad en esa materia. No puedo darme el lujo de cometer errores ni de tirar por la borda mi felicidad por una mujer que no me dará lo que (realmente) necesito.
...

Respecto a la sección de diario de vida, creo que lo más conveniente es sólo narrar los viajes hechos en solitario para no pasar a llevar a nadie, aunque haré un par de excepciones y contaré paseos con algunas personas.

...

Creo que esas son todas las confidencias, estoy contento aunque me siento un tanto inútil por no estudiar nada durante todas estas semanas de movilización estudiantil.

Ariel Cruz Pizarro

sábado, julio 23

Chile y sus relaciones con otros países

Un tema en el que he estado pensando mucho, a propósito de la Copa América, es la relación que tienen los chilenos con el resto de los países, especialmente nuestros países vecinos. Acá más que relatar o comentar las relaciones de Estado, que todos conocemos y de la cual todos podemos informarnos a través de las informaciones referentes a embajadas y asociaciones económicas; quiero ahondar más allá, en el cómo ven los chilenos -o, más específicamente, los santiaguinos- a las personas que vienen desde el extranjero.

Para comenzar, es bueno considerar que el chileno tiene un caso particular de complejo de inferioridad. Acá verán porqué es tan particular ese complejo. Mi idea es hacer una suerte de resumen de cómo se ve, en general, a la población que pertenece a otro país. En ningún caso, entran en este análisis, los nacionalistas patrióticos fanáticos que hay en todas las partes del mundo, mi idea no es generar discordia, sino que otros países comprendan cómo los ve el chileno promedio.

... here we go! ...

- Argentina: Es el país vecino con el que compartimos más fronteras. A grandes rasgos se le considera un país tanto o más avanzado que el nuestro, la gente asocia al país con las carnes de vacuno, el tango, el mate y el fútbol principalmente. Cuando los hijos cumplen con la enseñanza secundaria también Argentina surge como alternativa económica para estudiar (educación pública universitaria).

Ciudades
Mendoza es considerada una ciudad hermosa donde el santiaguino puede ir por el fin de semana para disfrutar y cruzar la cordillera (aunque hay que tener plata para hacerlo). Buenos Aires se le ve como una ciudad algo desordenada -esa es la impresión, distinto es que sea o no así- y desde el punto de vista turístico se le asocia a Bariloche y la enorme Patagonia. El resto de Argentina es desconocido para más del 60% de los santiaguinos (ya verán porqué).

Cuando están acá
Los argentinos, cuando vienen a Chile, especialmente en el caso de que vengan de turistas a las playas chilenas, son bien recibidos en general pues son muchos los que vienen y generan ingresos a la industria turística de estas playas. Si son mujeres, mejor.

También hay una creencia generalizada donde se piensa que los chilenos aman a las mujeres argentinas y las encuentran más atractivas (me explico, el chileno cree que el resto de los chilenos encuentra más linda a las argentinas que a las chilenas) cuando, honestamente, las mujeres de ambas nacionalidades son muy hermosas a su manera; los mismos medios de comunicación han hecho hincapié en esa creencia trayendo cuanta modelo trasandina se les aparezca para vender portadas y hablar chismes. En resumidas cuentas, a veces la mujer chilena se siente inferior a las argentinas a causa de esto, y muchos conducidos como rebaño tienden a hacer de esa creencia una realidad.

Cuando estamos allá
En general, el chileno se siente querido en Argentina. Las veces en que he conversado con gente chilena que ha viajado para allá siempre habla de la buena atención que los argentinos le dan a los chilenos, el recibimiento y esa energía que derrochan -que acá no es tal-. Ha de ser porque también les generamos ingresos por vía turística.

Relaciones con Chile
En los políticos argentinos se puede confiar hasta cierto punto. Los chilenos son reticentes a confiar en las políticas argentinas por variados motivos, desde los partidos de fútbol y los fallos arbitrales favorables que han tenido por generaciones o las simulaciones de faltas en momentos decisivos (jugar sucio acá es muy mal mirado), hasta las cuestiones de la Patagonia (aprovechamiento de la contingencia) o el caso del abastecimiento de gas (episodio ocurrido en la década pasada) donde se prometió un suministro y no se cumplió a cabalidad (es cierto, hay circunstancias que lo explican, pero en Chile las cosas se cumplen aunque te cueste el pellejo).

Resumen: Son nuestros mejores vecinos, aunque no se pueda confiar del todo en sus políticas. Ahora hay mayores relaciones de cooperación y los chilenos y argentinos son bien recibidos en las tierras del otro, lo cual es bastante positivo.

- Bolivia: Se le ve como un país poco desarrollado y pobre, pese a que tienen mucho petróleo y recursos minerales. La asociación que se hace de ellos corresponde a: el mar que no tienen, el petróleo, la pobreza y que ganan sus partidos de fútbol porque los rivales no pueden jugar a tanta altura.

Ciudades
Se conoce que tienen dos capitales: Sucre y La Paz. Se conoce también que tienen el Lago Titicaca que es el lago más grande de esta parte del continente y que viven en gran altura. Muchos piensan que el país está repleto de indígenas cuando, en realidad, es un país segregado por núcleos de concentración económica (Cochabamba) al igual que nosotros, solo que en ellos se nota más. Otra creencia errónea es que se cree que todo el país es desierto, montañas y riachuelos salados.

Cuando están acá
Se piensa que los bolivianos que vienen a Chile, en general, vienen como inmigrantes pobres que desean mejores oportunidades de trabajo que las que tienen allá. Por lo mismo, la gente puede comprenderlos e incluso, solidarizar con sus aspiraciones marítimas (aunque, honestamente, yo no le veo razón o fundamento válido para hacerlo) pero, también está la otra parte de la población que los trata mal por ser bolivianos.

Cuando estamos allá
No conozco testimonios de chilenos que hayan ido a Bolivia pero buena parte de los chilenos cree que nos odian, muchas veces de forma injustificada y a rajatabla por la versión de la historia que ellos tienen.

Relaciones con Chile
Bolivia, al ser visto como un país políticamente inestable, es visto también como poco serio para algunas cosas. Esto se traduce en que, para desviar la atención de sus conflictos internos usen políticamente sus aspiraciones marítimas para tener cohesión social, lo cual acá es muy mal visto.

Inevitablemente tengo que tocar la Guerra del Pacífico, acá se nos enseña que la guerra se produjo por la subida de impuestos arbitraria a las salitreras chilenas que operaban en territorio boliviano (nótese de nuevo: las cosas se cumplen aunque duelan), se enseña que Bolivia tenía muy poca población en la costa (ahora) chilena y que gran parte de las ganancias y de la población que vivía en el norte eran chilenos, pues los bolivianos eran más del interior.

Honestamente, me da igual cuál haya sido el motivo de la guerra, lo único cierto es que gracias a la muerte de miles de chilenos, peruanos y bolivianos, los únicos que ganaron fueron los nacionalismos y los ricos, porque todas esas ganancias en recursos y privilegios se las llevan los mismos de siempre.

Resumen
Bolivia acá es sinónimo de mar. Sobre el asunto del mar, unos piensan que están rayados de la cabeza con eso y que viven pensando en ello. Por este motivo, los chilenos le bajan el perfil al asunto y se ríen haciendo chistes sobre el mar que no tienen. No se trata de una forma de humillación (como podría pensarse), sino más bien de una forma de enfocar el asunto, es decir, no hay que tomárselos con gravedad.

- Perú: Se le ve como un país que está creciendo y desarrollándose. Para algunas cosas, no obstante, se considera que Perú y Bolivia funcionan a modo de bloque.

Ciudades
Los chilenos quieren ir a Macchu Picchu aunque no tengan la remota idea de historia y/o de lo que significarían las ruinas (o sea, ir por exotismo). Se habla de Tacna por ser una ciudad fronteriza que tiene gran conexión con Arica y... Lima, que es su capital. Aunque se la considera algo pobre y poco desarrollada (no tienen muy buen transporte que digamos). Del resto, no se sabe mucho.

Cuando están acá
Es el mismo caso que los bolivianos. Se piensa que los peruanos y bolivianos que vienen a Chile, en general, buscan mejores oportunidades que las que ofrecen sus países de origen. Es posible ver a muchos peruanos viviendo en conventillos, en condiciones miserables o en la misma Plaza de Armas y eso, además de la discriminación o los malos puestos de trabajos que les dan, se explica porque la situación para el chileno ya es complicada en su propio país, hay chilenos realizando empleos precarios y no hay muchas oportunidades para extranjeros, salvo que tengan buena educación o que tengan títulos (otra cosa: acá todo es con títulos universitarios, posgrados y cosas; y claro, contactos; el resto no interesa).

Gran parte del comportamiento del chileno hacia los peruanos se explica por el punto de más abajo (y lo estúpido, es que estoy seguro que el punto de abajo se explica por éste de arriba, mostrando un círculo vicioso).

De todos modos, a grosso modo, el chileno en general respeta a los peruanos y se les estima.

Cuando están allá
El chileno no se siente querido en Perú. Dije antes que se piensa en Perú y Bolivia como un bloque para algunas cosas, pues bien, éste es uno de los casos. Se piensa que tanto peruanos y bolivianos odian a los chilenos, entre otras cosas, por los asuntos de la guerra.

La historia que se enseña en Chile, en realidad, llama más a respetar a los peruanos que a denigrarlos, pues en la guerra ellos se metieron por el pacto con Bolivia (pacto secreto en todo caso, vale decir, poca transparencia -> no se puede confiar en ellos), (se nos enseña que) la flota de barcos que tenían y el momento económico por el que pasaban era superior al nuestro (o sea, debió ser Perú > Chile), y la actitud de Miguel Grau con el fallecido Arturo Prat también fue muy loable y noble.

Pero todas esas cosas son ensuciadas cada vez que se habla del odio que los peruanos tienen a las cosas chilenas, sean empresas, sean personas, sean lo que sea, rayando la estupidez. De todos modos, no todos los peruanos odian a los chilenos ni sufren fantasías paranoicas de invasiones chilensis, en general se da la misma lógica que acá: respeto y empatía por los chilenos.

Relaciones con Chile
Honestamente, tengo la teoría de que los peruanos sufren un serio complejo de inferioridad respecto a los chilenos y los gobiernos, lejos de hincar el diente en eso, deberían trabajar para que eso no fuera así (cada vez que se habla de peruanizar un territorio o que se compara algo con Chile inevitablemente se cae en el juego de "sentirse inferior", juego que acá cae mal y se presta para burlas). Es cosa de ver los comentarios en youtube para notar esto, imagínense que hay un video donde se habla de un sismo en Perú como si fuera un ataque de bomba chileno.

Sé que no es la generalidad de los peruanos la que piensa así (o eso espero), pero no se puede llegar a ser tan paranoico como para pensar todo el tiempo y a todas las horas el que Chile esté preocupado de hacerle daño a Perú cuando, con suerte, nos preocupamos de mantener unas buenas relaciones económicas y de no tener problemas. Los chilenos piensan en los chilenos y, a la hora de compararnos, nos comparamos con los europeos o los gringos (y ahí sufrimos el mismo complejo de inferioridad... ).

Al igual que Bolivia, también se ha visto ese desvío de atención cuando la gestión política anda mal usando el pretexto del odio a Chile como forma de unir y cohesionar a la población. Acá eso además de mal visto es casi patético, pues no se mezclan peras con manzanas.

Resumen
Perú es un buen país, un poquito menos desarrollado que nosotros pero que va por un buen camino. El chileno sí se siente superior al peruano en muchos aspectos, aunque la realidad dice que tanto chilenos como peruanos tienen cosas en común y pueden rendir de la misma forma. Se piensa que los peruanos nos odian aunque, en realidad, no es tan así. Muchos creen válido odiarlos (no soy de esos, en todo caso).

Se cree que los peruanos son algo paranoicos respecto a fantasías bélicas o que son evidentemente frustrados en relación al tema de la guerra cuando disfrutan de un gran territorio y muchos recursos, es decir, podrían ser un país mejor de lo que son si dejan de preocuparse de nosotros y se preocupan de hacer bien las cosas por su cuenta. También bajo nuestra argumentación el asunto de La Haya está a favor nuestro y tarde o temprano perderán el juicio por un asunto de derecho (nuevamente, los tratados y los acuerdos se cumplen aunque duela).

Algunos otros países

Advertencia: Esto corresponde no a mi opinión personal, sino a lo que percibe la gente dentro de lo que sabe. Cabe destacar que el conocimiento que los chilenos tienen respecto a otros países no es mucho, pues acá no se enseña mucho sobre los demás países y a la gente -como es media conformista y mediocre- no le interesa saber.

- Uruguay: Se lo ve como un país tranquilo y seguro, el chileno en general tiene buena impresión de los uruguayos y de su gente, sobre todo en el plano turístico con puntos como Punta del Este u otros donde se ve a los uruguayos como gente amable, servicial, limpia y criteriosa. Con el tema del movimiento estudiantil se conoce algo más sobre su educación secundaria y universitaria.

- Brasil: Se piensa que los brasileños pasan la vida en fútbol y fiestas, que tienen una gran desigualdad social pero que económicamente son superiores a nosotros. La gente adoraría poder estar en las playas de Rio de Janeiro, Buzios, Florianópolis y todos esos lugares costeros turísticos. También se ve a las mujeres brasileñas como más liberales. Hay una buena impresión de ellos.

- Ecuador: No se habla mucho de los ecuatorianos, aunque se les conoce por los plátanos, por la línea del Ecuador y las islas Galápagos. Como a casi todos los países se les tiene buena estima. En Chile, también, muchos médicos ecuatorianos vienen a ejercer su profesión o a especializarse y sostienen el sistema público de salud.

- Colombia: Se les conoce por el café, se les conoce por sus dotes bailarines y que tienen un estilo de vida mucho más alegre y colorido que el nuestro. También uno que otro recuerda a Gabriel García Márquez y "Cien años de soledad", el cual es casi una fotografía de América Latina y su evolución.

- Venezuela: Dependiendo de la ideología política del que opina pueden alabarlos o denostarlos, a mí me da pena todo lo que hace Chávez para coartar las libertades de su gente. Se les conoce por el petróleo y por su polémico presidente.

- Estados Unidos: Es un doble estándar, porque el chileno deja que el estadounidense haga y deshaga económicamente pero se lo odia y se lo critica por lo mismo, porque ante el poder del dinero estadounidense todo flaquea. Además, gran parte de las políticas de la dictadura y los problemas sociales que tenemos se los debemos a los ideólogos norteamericanos y a sus afanes de libre mercado. Tal como el peruano puede odiar al chileno y sentirse inferior, el chileno odia (aunque nunca tanto tampoco) y se siente inferior al estadounidense. De todos modos, cuando vienen de turistas se les trata lo mejor posible.

- España: También hay un doble estándar. Se le considera la madre patria para algunas cosas y tiene sus virtudes, pero también vivimos con el estigma de que de todos los europeos, justo fueron los españoles quienes nos conquistaron y nos legaron una serie de problemas que hasta el día de hoy no se solucionan: gente ineficiente, complejos de inferioridad que ellos mismos tienen con respecto al resto de Europa, católicos fanáticos (derecha) y muchos más.

Las empresas españolas, al igual que las norteamericanas, hacen y deshacen en Chile y son odiadas por los chilenos. De todos modos, como de costumbre, este odio no es explícito y se expresa en una molestia generalizada ante los españoles (y la ingenuidad de los chilenos y del resto de los latinoamericanos). También se les considera racistas (no a todos, pero sí a varios) con los latinoamericanos y nos desagrada la forma de hablar español que tienen.

- Inglaterra: Viendo los comentarios que hacen los peruanos he de asegurar que creen que los chilenos y los ingleses somos como la levadura y el pan, déjenme decirles que no. Chile e Inglaterra tienen buenas relaciones económicas y políticas, pero es sólo eso, la gente cuando va al extranjero piensa primero en Estados Unidos, en Francia o en España y luego, recién, en Inglaterra. Ha de ser porque no tiene tanto poder económico como antes.

- Orientales: Sé que coreanos, chinos y japoneses NO son lo mismo, pero para la gente ignorante de acá son un bloque. Actualmente se ha hecho hincapié en las relaciones con China y que los chilenos deberían aprender chino porque China será LA potencia mundial (se que repetí hartas veces sonidos con "Ch", es para hacer énfasis) ... pero no creo que ocurra mucho en el corto plazo. Se les admira hasta cierto punto, se les considera como algo exótico, pero a la hora de preferir productos se prefieren coreanos o japoneses por su durabilidad y confiabilidad.

...

Fundamentación chilena para estas cosas (lo que piensa el chileno común y corriente)

Veamos, pensemos a Chile como país y como si fuera un individuo -hacer esta forma sirve harto para entender la psicología de los pueblos-. Como país, Chile está encerrado entre tres países vecinos y, como buenos vecinos, no confía plenamente en ninguno. Para poder surgir como país, en vista de que los otros países se hacen/hicieron notar como hostiles, la única solución posible es arreglárselas solito (o pedir ayuda a países más grandes).

Los acuerdos económicos que Chile ha suscrito con otros países son una profundización del modelo económico de libre mercado que se nos impuso en la dictadura. La idea es que los productos chilenos puedan exportarse y que las importaciones nos salgan más baratas, todo bajo la premisa de que el intercambio comercial siempre tenderá a favorecer a ambos países, pues cada cual tiene sus ventajas comparativas.

La gran inversión en armas que realiza Chile todos los años a través de su presupuesto, además de estar amarrada por una ley de la dictadura que privilegia a los militares, también tiene su fundamento estratégico. Chile no es un país que tenga planes de conquistar o hacer la guerra con Perú y Bolivia (créanme, no queremos guerras ni huevás) o de recuperar territorios (llámese Patagonia argentina), sino que es simplemente poder de persuasión. Al tener más armas, podemos vivir más tranquilos porque sabemos que no nos van a atacar y no vamos a pelear por estupideces. A los argentinos no les preocupa tanto el tema ni tienen la paranoia de los peruanos/bolivianos respecto al tema.

Chile tiene complejos de inferioridad serios, pues a diferencia de lo que se pudiera creer, como dije en un post pasado "
El chileno, por naturaleza y a raíz de no sé qué razón específica que tendré que averiguar, es una persona que tiende a mirarse en menos y a mirar en menos a los demás. Por esta razón, muchas de las cosas extranjeras tienen gran aceptación en este país -especialmente si vienen de países europeos, asiáticos del primer mundo o latinoamericanos que estén en similar posición económica- y se piensa, a su vez, que lo chileno no es necesariamente algo confiable.

Este "complejo de inferioridad" se explica por la imagen que tiene el chileno promedio de la propia forma de ser de nuestra sociedad. La gente suele hacer las cosas a última hora, más que trabajar por gusto lo hacen por horario, muchas veces se es poco prolijo por lo que se tienen que hacer las cosas más de una vez, los servicios públicos suelen causarle más de un dolor de cabeza a la población, si se encuentra un problema lo más natural es parcharlo para que continue el ciclo y vuelva a fallar otra vez ... por más que se quiera las cosas nunca resultan del todo bien y nadie se muere en ello, total, la imperfección también es chilena. En resumen, el chileno piensa que es un ser poco prolijo, poco puntual y poco esforzado, que nunca podrá hacer algo absolutamente bien. Ante cualquier problema una frase que resume todo es: "¿Y qué querías? Estamos en Chile"."


Pese a todo lo anterior, podemos resumir el funcionamiento del complejo de inferioridad chileno en lo siguiente.

a) El chileno se comporta de manera ideal o espectacularmente eficiente cuando se trata de gente que viene de un país admirado (normalmente con un nivel económico y cultural mayor) y/o cuando esa gente demuestra ser mejor que el chileno para ciertas cosas (en ese caso, lo valoramos mucho y le prendemos velitas). Estos países son los europeos, los asiáticos y Estados Unidos. También se incluyen los países como Argentina, Brasil, Uruguay y los que mencioné que se ven con igualdad de poder económico.

b) El chileno se comporta un tanto mejor que con el resto de sus compatriotas en tierra cuando se trata de otros países en general, cualesquiera sea, donde no se odie a los chilenos. Da igual si son más pobres o no que nosotros, pueden ser de Haití, de África, de países árabes, da igual... mientras no nos odien, todo bien y nos portamos mejor porque hay que acoger a los extranjeros.

c) El chileno se comporta mal con los peruanos y bolivianos, en parte por todo lo mencionado anteriormente. El hecho de hacer comparaciones una tras otra y de estar pendiente de todo lo que hace Chile hace que los veamos no con temor, sino que con inferioridad. ¿De qué otra forma se explicaría el que estuvieran tan pendientes de nosotros? Hay una frustración de por medio.

d) El chileno se comporta así como describí en el párrafo con los suyos, pero se comporta en el nivel A o B si está en el extranjero. Obviamente hablo de lineamientos generales, siempre habrá excepciones a la regla.

Por otro lado, si hay algo que me carga de Chile es que no se enseña mucho sobre otros países. Como habrán notado, el chileno promedio no sabe casi nada de geografía peruana, boliviana ni argentina, pues acá los conocimientos escolares de geografía están limitados a saber lo básico y a la disciplina en sí. También no se enseña la historia de otros países, por lo que los chilenos ignoran buena parte de la historia argentina, peruana y boliviana, además del resto de las naciones.

Sobre esos nacionalismos estúpidos, sé que los chilenos no son santos, pero así como también sé eso, sé que la historia de los países está sesgada por los intereses de cierta clase política-dominante y que esos odios nacionalistas que surgen, en realidad, no tienen una buena razón de ser porque cada cual cuenta su propia versión de la historia y cuentan lo que les conviene contar, eso lo sabemos todos. Yo no odio a peruanos, ni a bolivianos ni a argentinos, tampoco los considero mis hermanos latinoamericanos (aunque con los argentinos tenemos MUCHO en común), para mí todos son seres humanos y, como tales, merecen respeto e intento comprenderlos y, la razón de esta entrada, es ayudarles a que nos comprendan a nosotros y evitar conflictos estúpidos por malentendidos.

Ariel Cruz Pizarro

Patiperreando solo y con Rosita en La Florida y Quinta Normal - 28.06.11

Continuando con la sección de vida chilensis, iré haciendo un recuento de otros viajes pasados que he hecho con sus respectivas anécdotas para poder escribirlos. Así mato varias arañas de una misma pisada, pues hago ejercicios de memoria, recuerdo cosas gratas y aprovecho de enseñarles más sobre la vida santiaguina y sus lugares.

28 Junio 2011: Paseo con Rosita y paseo solitario en La Florida

Parto comentando que Rosita es una amiga de la Escuela de Verano, con la cual pasé un excelente día y espero que se repitan instancias como ésa, pues es agradable compartir el tiempo con gente como ella. Eso sí, no me hueveen con cosas que no van al caso. Ahora continúo. Después de varias semanas de paralización -las que todavía siguen- decidimos juntarnos para conversar y aprovechar de ponernos al día en varios ámbitos. Para ello, quedamos de juntarnos en las afueras de su facultad.

· La Previa

Como es de costumbre de su humilde servidor y patiperro, les cuento que antes del viaje estuve cocinando arroz, para poder llevar arroz con carne a la junta, pues almorzaríamos juntos de lo que lleváramos. Una vez que tuve terminado el arroz y calenté la carne, la metí en un termo, tomé mis cosas y me fui directamente a su facultad.

01 2806
A es el sector de mi casa y B es el sector de su facultad.

El viaje fue bastante expedito. Tomé un colectivo en las afueras de mi casa hasta estación Vicente Valdés, me dispuse a bajar rápidamente las escaleras pero... me encontré con un peor estado físico que antes. Cuando iba al colegio bajar rápido las escaleras no me era problema, ese día me costó un poco más y ha de ser por falta de práctica. El tren afortunado fue el P.3003, el mismo con el cual se inauguró la Línea 1 en 1975.

R092.5 | Cumming - Santa Ana (L5) / P3003
El tren P.3003 en la interestación de Cumming y Santa Ana

R092 | Cumming (L5) / N2052
Estación Cumming y el tren N.2052

Me bajé en la estación Cumming. La verdad es que no conocía mucho del sector de Barrio Brasil, pese a ser un sector tradicional y ser parte de los circuitos culturales que se hacen en la ciudad. Lo entretenido del asunto, es que siempre que voy a alguna parte me preguntan cosas sobre ese sector y no puedo ayudarles porque soy tan nuevo como ellos en el reconocimiento de ese espacio. Así me pasó cuando alguien me preguntó cómo se llegaba a la Plaza Brasil. Yo, ni idea tenía.

02 2806

En solitario hice la caminata en amarillo, desde la estación Cumming hasta la intersección donde Rosita me contó que estaba su facultad, la cual es Agustinas con Brasil. En el camino, recuerdo haber visto algunas calles empedradas, un terreno baldío en Agustinas, haber chocado las manos con una señora que venía de una verdulería y, por supuesto, ver su facultad con los lienzos de paro.

Escuela de Gobierno y Gestión Pública en Paro / Universidad de Chile
Escuela de Gobierno y Gestión Pública de la Universidad de Chile, en Paro.

El primer alivio que tuve que ver la facultad y encontrarla. Pensé que sería mucho más difícil y que no podríamos juntarnos, afortunadamente pude encontrar el edificio. Otra cosa que me sorprendió fue ver una sede del Preuniversitario Pedro de Valdivia en la misma esquina, no es que me sorprendiera su existencia -pues, como dato, la gente de liceos emblemáticos usa las sedes céntricas por un asunto de conectividad- pero nunca la había visto.

· Rosita

El segundo alivio fue que pudimos encontrarnos y vernos. En lo personal, debo admitir que soy piti (modismo chileno que quiere decir ciego o con cierto grado de ceguera), así que puedo ver muchas caras conocidas y no siempre las reconozco, así que si me ven en la calle y no los saludo, no es de mala educación, es porque no los veo. Por este motivo, fue bueno que pudiéramos vernos y reconocernos.

Como bien sale en el mapa de arriba, la parte celeste es la que caminé junto a ella, como verán no fue mucho e irónicamente terminé llegando a la Plaza Brasil, el mismo lugar donde me habían preguntado cómo llegar. Como consejo, lo mejor que uno puede hacer cuando anda buscando un lugar es preguntarle a la gente de los locales comerciales del sector, así uno prueba la confianza que uno puede depositar en ellos para una futura ocasión y uno tiene respuesta asegurada a su inquietud. Otra anécdota del viaje es que me encontré con Guido, un compañero de curso que estudia la misma carrera que Rosita, en la esquina de Agustinas con Brasil.

La Plaza Brasil es bastante bonita, no saqué fotos porque estaba más concentrado en la conversación por razones obvias, pero de todos modos es bastante bonita y amplia, aunque se ve también que puede ser un tanto peligrosa si uno no toma ciertas precauciones, como todo lugar del centro de la ciudad.

Una vez que almorzamos, decidimos caminar hacia Quinta Normal, pues hace años de años que no entraba al parque del lugar y quería ver si estaban los museos abiertos. En lo personal, no soy de esas personas que adora ir a los museos y empaparse de toda esa cultura, pero a veces me bajan las ganas de visitar lugares que no conozca y los museos encajan en esa categoría, además que es fome ir a un museo en solitario, lo entretenido es ir con alguien a quien también le interesen esas cosas, como Rosita.

03 2803
Caminata desde Plaza Brasil a la Quinta Normal.

En la caminata no me pude percatar que pasamos por la Peluquería Francesa, un lugar tradicional que además de ofrecer servicios de peluquería tiene muestras de antigüedades y cosas por el estilo, pues es una peluquería que data de fines del siglo XIX. Algún día que pase por ahí veré si puedo contarles más sobre ella.

Respecto a la Quinta Normal, debo decir que es uno de los espacios más amplios y hermosos que he visto en la ciudad. Tiene muchos árboles, el ambiente es bastante tranquilo -aunque a esa hora abundaban los escolares- y sirve mucho para caminar y conversar, los cuales eran nuestros propósitos.

Quinta Normal (Santiago)
Quinta Normal (Santiago)

Lamentablemente, a causa del terremoto, existen muchos espacios en remodelación o que están cerrados. De ellos, el que más me preocupaba era el Museo Nacional de Historia Natural (que era uno de mis objetivos) también se encuentra cerrado, aunque revisando en Internet pude ver que están realizando exposiciones en diferentes lugares mientras se remodela el edificio.

Una vez terminado nuestro paseo por la Quinta Normal, nos fuimos al Metro para que ella pudiera llegar a su hogar. Lo curioso es que nos equivocamos de andén y llegamos a Blanqueado, así que entre risas tuvimos que cambiar de andén y dirigirnos a la estación donde ella tiene que bajarse. Fue el tren P.3013 el que acogió nuestra conversación.

R102 | Carlos Valdovinos (L5) / P3013
El tren P.3013 en Carlos Valdovinos

· Anécdotas varias e ideas para La Florida

Estando solo nuevamente, me bajé en Carlos Valdovinos para sacar algunas fotos. Estos últimos años no he salido mucho de paseo, por eso los pocos días en que lo hago, me gusta aprovecharlos al máximo, es decir, hasta que es tarde y tengo que llegar irremediablemente a casa.

Esperando en Carlos Valdovinos, el tren P.3030 (que era el que seguía al P.3013) presentó una avería, comenzó a oler a quemado, no sé muy bien en realidad cuál era la avería en sí, pero toda la gente salió por precaución durante unos momentos. Minutos más tarde, me percaté que Carlos, un estudiante de Ingeniería Comercial y que es de mi generación del Instituto Nacional, estaba en uno de sus vagones así que nos fuimos conversando hasta Bellavista de La Florida. Como bien sabemos, institutanos hay por todas partes.

· De lo malo viene lo bueno, dicen por ahí

R065 | Trinidad (L4) / R4448
Estación Trinidad

Yo seguí mi camino por la Línea 4 hasta llegar a la estación Trinidad. En mi cabeza, se me ocurrió que podía esperar a ver si aparecía uno de mis conductores amigos del recorrido E10, al cual hace casi un año que no lo veo.

05 2806
El desplazamiento es desde A hasta B en el recorrido E10.

Para poder esperarlo y ubicarlo mejor, deduje que el punto que más me servía era Rojas Magallanes con Jardín Alto, pues tiene muchas ventajas comparativas: no hay que cruzar tanto de una calzada a la otra (en caso de verlo en el paradero contrario), venden pan y está cerca del terminal, así que si lo veo y se me pasa, puedo tomar su bus cuando vaya bajando en sentido contrario.

04 2806

La ejecución del plan fue simple. Caminé desde la estación Trinidad hasta el paradero más cercano del recorrido E10. Me puse en medio de la calle a mirar cuál de las dos pasaba primero (Ida o Vuelta), y justo vi la que iba hacia Jardín Alto en el semáforo. Corrí como desaforado (parte celeste) hasta el paradero donde paraba el bus, en esa parte de Santa Amalia la vereda está levantada pues la calle tiende a inundarse y... llegué. Pude tomar el bus, aunque me apenó mucho verlo, era el WH-2097, uno de mis favoritos del ex terminal Victoria. Me propuse tomarle una foto cuando viniera de vuelta.

Llegué a la esquina convenida, me senté en el paradero a esperar, pasaron varias E03 y E10, pero ninguna tenía en su interior al conductor que buscaba. Tras harto rato de esperar al conductor, apareció la WH-2097 de vuelta. En las fotos notarán el cambio notorio entre su estado actual y el que tenía hace un año.

E10 - Transantiago | Metalpar Tronador / WH2097
Estado actual del bus

E10 - Transantiago | Metalpar Tronador / WH2097
Estado del bus hace un año

La causa de su mal estado es que chocó hace algunos meses y no la arreglaron muy bien que digamos. Es una pena porque era un bus bastante bonito y bien cuidado. En la esquina, también pude ver el bus que conducía el conductor al que esperaba, por lo que perdí la paciencia (llevaba como media hora esperando) y decidí que era mejor averiguar si seguía trabajando en la empresa antes que esperar infructuosamente.

E10 - Transantiago | Metalpar Tronador / BGTL68
El bus que manejaba el conductor al que buscaba

Estando en el lugar, decidí caminar hacia arriba. Pude apreciar a uno de los perros vagos del sector. Anteriormente, este mismo lugar fue el que inspiró uno de los cuentos más buenos que he hecho y que se llama "Una botella de agua". Me dio mucha pena mirarlo así, por lo que aproveché de comprar pan en uno de los negocios que está cerca. Compré una decena y le guardé uno, pero el perro escurridizo ya no estaba en su caja.

Indiferencia | Indiferency

· La nueva forma de llegar a casa (o eso creí)

Al no verlo y no encontrarlo, por la hora, me pareció sensato ir a mi casa. Para ello, hice el camino a pie desde Rojas Magallanes con Tobalaba hasta Trinidad con Tobalaba.

07 2806
Sector al cual me voy a referir

06 2806
Detalle de la caminata de norte a sur. La flecha indica mi casa

Nunca en mi vida había hecho este camino, por lo que me generaba harta curiosidad. La verdad es que, en un principio, se me hizo bastante largo pero nada de tedioso, como iba a paso lento me dediqué a registrar los lugares, a entender los momentos y a disfrutar, sobre todo, del camino.

Canal San Carlos + Torres de Alta Tensión

La avenida Tobalaba está junta al canal San Carlos. Este canal artificial data de 1820, fue construido para unir al río Maipo con el río Mapocho (sur a norte) y sus aguas son turquesas en la zona sur, pasando a ser cafés por los sedimentos en la zona norte, especialmente cuando desemboca en Providencia.

Tobalaba, que en su momento era de cemento, se me fue transformando con el andar de los pasos en un camino de ripio donde no transitaba casi nadie. No había gente, a lo más un par de perros vagos, era la soledad en plena ciudad y yo estaba/estoy fascinado con eso.

Tobalaba - Canal San Carlos
Canal San Carlos

Lo primero que me llamó la atención, aparte del lugar, era el destino de los pocos autos y la gente que transitaba por esta parte de la avenida. Es un lugar llamado Hacienda Tobalaba donde realizan eventos, más información no sé al respecto, pero asumo que hay canchas de fútbol pues vi entrar gente con zapatillas de fútbol puestas.

Hacienda Tobalaba

Más adelante, me encontré con la Planta de Producción de Agua Potable de la empresa Aguas Andinas, que es la empresa que surte de agua potable domiciliaria a mi sector y a gran parte de la ciudad.

Planta de Producción de Agua Potable de "Aguas Andinas" | Plant Production of Drinking Water "Aguas Andinas"

Me sorprendió lo solitario del lugar. Desde Tobalaba se pueden apreciar los cerros y las cosas que están detrás del terreno, que es enorme. La vista es bastante hermosa, sobre todo en la tarde. Más adelante, me encontré con uno de los misterios más grandes de mi vida: la planta hidroeléctrica La Florida. Siempre, desde cerca de mi casa, vi esta planta con sus cosas pero nunca supe cómo se llegaba ni qué eran exactamente todos esos tubos.

08 2806
Visión satelital de la Hidroeléctrica La Florida

Pues bien, anduve averiguando por aquí y por allá, y supe que usan agua canalizada desde el río Maipo -no sé si a través del Canal Las Perdices u otro- y la utilizan para mover las turbinas devolviéndolas en el Canal San Carlos.

Hidroeléctrica La Florida
Hidroeléctrica La Florida

La existencia de esta planta explica las torres de alta tensión que corren por avenida Tobalaba. Honestamente, no tengo la menor idea de adónde irán a parar todas esas torres de alta tensión ni sus cables, es una de las preguntas que me hago y que pretendo responderme en algunos paseos futuros. De todos modos, esta parte fue/es de las más entretenidas porque acá termina la avenida Tobalaba para los autos y sigue un camino peatonal. La continuación es justamente ese puente que ven ahí, donde cruzan personas y ciclistas.

09 2806
Marcado en rojo el camino peatonal que seguí


La verdad es que el camino peatonal que se forma es y no es la calle Tobalaba. Es Tobalaba porque hay entrada para las casas que se emplazan en el sector, las casas son de materiales como madera o cosas así, se escuchan ruidos de gallos y es un sector bastante campestre. De hecho, son sus habitantes los que trabajan el terreno agrícola que está pegadito a mi villa, donde venden alfalfa y ahora hay caballos y vacunos.

Y no es Tobalaba porque, en realidad, la calle principal que usan los agricultores, los caballos y la gente del sector es el que está abajo. El camino peatonal que uso yo es un sendero que está pegado al canal San Carlos donde están los límites de las casas, asumo que la gente usará este sendero para dirigirse al norte y cruzar por el puente.

Tobalaba
Tobalaba

· Y no llegué a casa tan temprano...

La fotografía final es de la intersección de Trinidad con Tobalaba, cuando ambos caminos (el de abajo/normal y el de arriba/peatonal) se unen. Estando a un par de cuadras de mi casa, sentí culpa por no haberle podido dar el pan al perro vago, así que... me devolví hasta Rojas Magallanes con Tobalaba. A causa del tiempo, este trayecto lo hice rápido, caminé bien rápido pero, pese a ello, no pude llegar con luz natural a la esquina de Rojas Magallanes.

Soledad | Loneliness
La parte de Tobalaba con ripio, pasado la Hacienda Tobalaba

Cuando llegué al paradero donde estaba el perro, nuevamente no lo vi. Así que tomé una de las hallullas (típico pan ovalado chilensis), la partí en varios pedacitos y deposité cada uno de esos pedacitos en la caja donde dormía, cosa de que al verlos pudiera comer algo. A propósito, recordando ese día, habrán notado que estuvo nublado. Pues bien, esa noche fue una de las más frías de este invierno.

· Llegando a casa usando el método convencional

A las 18.20 pude tomar un bus del recorrido E10 para llegar a mi casa usando el método convencional. El ejemplar que tomé fue el BJFP-23, uno de los minibuses más bonitos de esa línea, anda bien cuidado y vistoso con los colores de Chile en el logo Mercedes Benz.

E10 - Transantiago | Busscar Micruss / BJFP23

Me demoré casi 10 minutos en llegar a la avenida La Florida. El bus se fue repleto pues mucha gente trabaja en el sector o necesita salir de ahí. En la avenida, esperé un rato y tomé un bus del 102 que, increíblemente, correspondía a un bus articulado (Busscar Urbanuss) de placa ZN-6472. Para variar, este bus estaba hecho bolsa.

Me bajé en José Miguel Carrera con La Florida y caminé hasta mi casa, llegando por fin a mi hogar después de un grato día con Rosita y patiperreando en solitario. Finalmente, darle las gracias a ella por compartir parte de su tiempo conmigo y ya veré que otro paseo o viaje les cuento para que vayan conociendo más. Mis saludos y gracias por leer.

Ariel Cruz Pizarro

jueves, julio 14

Junta de la Escuela de Verano

13 Julio 2011: Junta de amigos de la Escuela de Verano en Maipú

Maipú Casa

El banderín raro es el lugar donde se encuentra mi casa, y la punta de la flecha indica un lugar cercano al punto donde teníamos que juntarnos. Maipú, La Florida y Puente Alto son las comunas suburbios más populosas de la ciudad de Santiago, sumando entre las tres poco más de 1.600.000 habitantes (toda la Región Metropolitana tiene alrededor de 5.500.000 habitantes).

Los desplazamientos entre Maipú y La Florida - Puente Alto (las dos últimas están juntas) normalmente demoran entre 75 y 120 minutos, dependiendo de la ruta que se utilice y el medio de transporte que se tome. Pese a que en distancia es casi lo mismo que ir al centro de Santiago, lo cierto es que no es tan expedito el tránsito de forma oriente-poniente.

En general, la gente de Maipú ignora cómo es el sector de Puente Alto y también ocurre la relación inversa, esto se puede deber a que tanto Maipú como Puente Alto no pertenecían originalmente a la ciudad -ambas comunas tienen Plaza de Armas propia- y fueron integrándose a la ciudad con la expansión demográfica y territorial que sufrió la ciudad después de 1960. Para mi buena suerte, conozco las tres comunas bastante bien.

En fin, explicado eso es más fácil abordar lo que sigue. Les dije a mis padres que me despertaran temprano (09.00) porque tenía que planificarme bien para alcanzar a hacer las tareas hogareñas, ducharme, vestirme y almorzar antes de partir a Maipú. He hecho viajes a Maipú desde hace cinco años, por lo que conozco el viaje y sé que, haga lo que haga, es largo y siempre termino volviendo cerca de la medianoche a mi casa.

Me planifiqué mentalmente para alcanzar a hacer todo, almorcé unas lentejas que mi mamá dejó en el refrigerador y les puse un par de huevos revueltos encima. Me demoré más en hacer los huevos que en devorar el plato, saliendo de mi casa a eso de las 13.00. Tenía que estar en la estación Monte Tabor a las 15.30.

· El viaje a Maipú siempre es anecdótico

104 108 L5

Por diversos motivos, mis viajes a Maipú siempre terminan siendo anecdóticos por uno que otro motivo, sea algo positivo o negativo. El día de hoy, durante mi viaje de ida, tuve dos anécdotas notables en el mismo recorrido. Para poder desplazarme rápido, concluí que la vía más corta era el recorrido 108 (marcado en rojo), el cual hipotéticamente tendría que llevarme desde Avenida La Florida, pasar por Departamental, Camino a Melipilla y 5 de Abril hasta la Plaza de Maipú.

Pues bien, después de tomar un bus del recorrido 104 y bajarme en un paradero cualquiera donde pudiera combinar con el 108, abordé el bus de este último recorrido y noté que conocía ese bus. Éramos cinco personas las que estábamos adentro cuando el bus quedó en panne (falla de cualquier índole que impide continuar el viaje) en plena avenida Departamental, no duré ni diez minutos en el bus.

Panne 108 - Transantiago | Busscar Urbanuss / ZN5813

El bus quedó parado en segunda fila obstaculizando el tránsito. Afortunadamente era horario de mediodía, por lo que los automovilistas no reclamaban tanto y nosotros, los pasajeros, nos tomábamos el hecho más con humor que con gravedad. A los cinco minutos apareció otro bus del mismo recorrido, el que nos llevó gratis pues le dijimos que éramos los pasajeros del bus anterior.

La segunda anécdota del recorrido fue un perro que entró en ese mismo paradero (Metro Macul) y viajó todo el camino durmiendo hasta Plaza de Maipú, mi lugar de bajada y lugar donde el bus casi se vació. Lamentablemente no saqué fotos del perro porque el bus tenía algunos flaites adentro.

Dentro del trayecto, unos muros cristianos me llamaron la atención cerca de Clotario Blest, donde salían pintados algunos versículos bíblicos y uno se hallaba incompleto, el cual fui completando con la cabeza quedando: "Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna" que corresponde a Juan 3:16. Otro punto que me llamó la atención es la instalación de un parque automotriz en la intersección con Pedro Aguirre Cerda, al fin ocuparon ese sitio de peladero.

Otro punto a considerar fue la rapidez del viaje. Desde que tomé el bus operativo en Metro Macul hasta la Plaza de Maipú me demoré poquito más de 60 minutos. Presumo que ha de ser porque antes de nosotros habían buses del 102 y 107 que absorbían cierta demanda de pasajeros.

· La Plaza de Maipú

La verdad es que nunca me he fijado en la plaza de la comuna, pese a que he pasado por ahí más de una decena de veces a plena luz del día. Por lo que no podría hablar sobre los cambios que sufrió después de la construcción de la Línea 5 de Metro de Santiago. De todos modos, el lugar es el centro mismo de la comuna, se ven hordas de personas de toda edad caminando por cada uno de los pasos peatonales existentes, hay muchos recorridos de buses, automóviles y es una suerte de desorden, pese a que todo funciona como reloj.

I10 - Transantiago | Caio Mondego H / BJFZ46

En el lugar, aprovechando todo el tiempo libre que me quedaba -una media hora- saqué algunas fotos de los buses del sector. En sí, la Plaza de Maipú es un lugar medianamente peligroso, pues a pesar de que tiene vigilancia policial y que Maipú no es conocida como una comuna conflictiva (estigma que sí tiene Puente Alto), de todos modos, existen hartos flaites y entre tanto tumulto, no sería extraño que aparecieran los amigos de lo ajeno (aunque no conozco casos). En cualquier caso, nunca he tenido problemas para tomar fotos allí, hay que ser cauteloso como en todas partes.

· Llegando a Monte Tabor

Maipú

La Plaza de Maipú es el punto marcado abajo, y la estación Monte Tabor el que está marcado arriba. Este trayecto se puede hacer en buses o en Metro, por razones de tiempo y gusto, preferí hacer esta parte en Metro.

La construcción del Metro en Maipú fue bastante especial, pues el suelo de la comuna es conocido por tener napas subterráneas, así que en algunos tramos se hizo viaducto elevado y en otros se hizo bajo subterráneo. Todas las estaciones, sean elevadas o subterráneas, tienen muchas escaleras.

El tren P.3007 fue el afortunado que me trasladó entre Plaza de Maipú y Monte Tabor. Como les decía, tanto las estaciones subterráneas (como Plaza de Maipú) como las elevadas (caso de Monte Tabor) tienen muchas escaleras. En la primera, descendí alrededor de tres o cuatro niveles; mientras que en la otra también tuve que descender un número similar de niveles. Lo curioso es que, en estas últimas estaciones, las boleterías están en la vereda de la calle y se conectan con la estación usando pasarelas. El diseño fue bastante ingenioso considerando el tema del suelo antes mencionado y del ancho de avenida Pajaritos.

R080 | Santiago Bueras (L5) / P3007

Avenida Pajaritos - Línea 5 Metro de Santiago | Avenue Pajaritos - Line 5 Metro of Santiago

Actualmente, la avenida Pajaritos tiene línea de Metro y corredor de transporte público para los buses de Transantiago. Antes de que se construyera el Metro había una ciclovía y muchos espacios verdes. En fin, la fotografía de arriba es cómo se ve la avenida desde el sector de Monte Tabor.

Como siempre, llegué temprano al lugar y no vi a nadie, por lo que me dediqué a sacar fotografías de los alrededores antes de juntarme con los demás. A eso de las 15.30 vi algunas caras conocidas y nos quedamos esperando al resto. En otras sociedades los horarios se cumplen con puntualidad, pero acá es bastante relajado en ese sentido, las personas pueden llegar a la hora o muchísimo más tarde.

Para aprovechar el tiempo de espera de los más atrasados, entre todos pusimos dinero y compramos las cosas para la reunión. Panes de hot-dog, vienesas, tomates, paltas, queques, ketchup, mayonesa y bebidas gaseosas, pues somos niños sanos. Dentro del supermercado nos encontramos con el resto de las personas a las cuales esperábamos.

A todo esto, la Escuela de Verano es una instancia educativa que genera la Universidad de Chile todos los años para los estudiantes de enseñanza media/secundaria. Existen muchos cursos matemáticos, científicos y humanistas. En mi caso, yo tomé en el verano de 2009, el curso de Economía y Negocios, por lo que entenderán que esta junta fue de las personas de esta generación.

Nos dedicamos a conversar y a comer lo que compramos, compartimos anécdotas y diversas experiencias de lo que ahora somos como universitarios y, sobre todo, oímos todo lo que una de nuestras compañeras tenía para contarnos, pues anduvo de intercambio en Noruega y la junta era para recibirla después de eso. Fue una tarde sumamente agradable.

Junta Escuela de Verano | Meeting Summer School
Junta Escuela de Verano | Meeting Summer School

La vuelta fue entretenida, salimos de Maipú a eso de las diez de la noche. Caminamos hasta llegar a la estación Monte Tabor y nos tomamos el Metro para poder llegar a nuestro destino. El tren N-2053 fue el afortunado esta vez. Una se bajó en Santa Ana para combinar con Línea 2, y yo me bajé en Mirador para tomar colectivo. La verdad es que la Línea 5 no es la opción más rápida para moverse entre Maipú y La Florida, bien pudieron notar que el recorrido 108 hace bien ese trabajo en menos tiempo, no obstante, Metro ofrece cierta seguridad que la micro y la calle no tienen.

Normalmente, en estos casos, yo prefiero tomar bus y caminar el trayecto restante del paradero hasta mi casa que hacer la fila de los colectivos. Las razones son varias: odio hacer filas, odio el olor a cigarro de los que esperan, me carga esperar cuando hay opciones más rápidas. Pero, de todos modos, fui a los colectivos por un asunto práctico: hace que mi hora de llegada no sea tan aparatosa y me evito un reto.

Al final llegué poquito antes de la medianoche, mis papás estaban preocupados porque no llegaba y me dijeron que para otra ocasión llamara para la casa para que se hicieran una idea de la hora a la que iba a llegar. Lo tomaré en consideración.

Ariel Cruz

El juguete nuevo

Estimados visitantes, esta entrada corresponde a otra linda sección que quería hacer desde hace bastante tiempo, el cual corresponde a una bitácora o diario de vida propio, destacando y escribiendo sobre aquellos días que me parezcan interesantes para comentar, y para mostrarles también, de forma implícita, cómo es que funciona la vida en la ciudad de Santiago de Chile, aquella vida que nosotros llamamos chilensis.

12 Julio 2011 - ¡El juguete nuevo!

Después de una mañana bastante relajada, donde hice algunas de las tareas hogareñas, teníamos que ir al centro de la ciudad para hacernos plantillas ortopédicas pues mi hermana y yo tenemos mala pisada. Es cierto que existen muchos lugares donde se hacen estas plantillas, pero por un tema de duración, la experiencia nos dice que unas de las mejores plantillas son las que se hacen en un lugar llamado Laboratorio Ortopédico Nacional, ubicado en Diagonal Paraguay, enfrente de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.

Diagonal Paraguay 110

La mejor opción para ir al centro de Santiago es usar el transporte público. Normalmente el viaje entre alguno de los suburbios alejados del centro (Maipú, San Bernardo, La Pintana, Puente Alto, La Florida, Quilicura, Renca, Pudahuel, entre otros) demora 60 a 90 minutos dependiendo del horario, el tráfico y la velocidad del transporte (bus/micro o Metro). No obstante, nosotros fuimos en automóvil.

El centro está pensado para desincentivar el uso de los automóviles particulares y promover el uso del transporte público; esto se nota al momento de querer estacionar donde existen dos tipos de lugares: estacionamientos privados normalmente subterráneos donde se paga caro, y las típicas orillas de las calles donde acá, por estar en el centro, te cobran igual. Estuvimos dando un par de vueltas antes de encontrar un lugar donde meter el auto, hasta que logramos dar con un espacio en la estación de Metro Santa Isabel (unas cuadras más al sur de Parque Bustamante).

Caminamos raudamente desde Metro Santa Isabel hasta el lugar en cuestión y llegamos a las 13.30. Lo entretenido es que el local atiende todo el día hasta las 19.00, salvo durante el horario de almuerzo que es de 13.00 a 14.30. Con tanto rato "libre" lo mejor que podíamos hacer era almorzar, el problema era dónde.

· Los almuerzos en el centro

El centro de Santiago tiene muchos restaurantes de todo tipo, los hay famosos y caros, los hay baratos y casi de barrio, pues el centro tiene esa mezcla extraña y entretenida de ser el lugar donde convergen oficinistas, turistas, gente que realiza trámites y residentes de barrios inmersos en el propio centro. Gracias a mis caminatas, entramos a un local pequeño donde venden papas fritas con pollo asado -no hablo de comida rápida, sino que solo ofrecen eso- y donde sabía que las papas fritas eran/son exquisitas.

El almuerzo fue un éxito, pudimos comer nuestros platos en el mismo local, pues venden comida para servir y para llevar, aprovechamos de conversar y yo aproveché de recordar caminatas y viajes por el centro. En este mismo local, hace poco más de un año y medio, le celebramos -de improviso- el cumpleaños a un compañero de curso, aunque esa vez sólo comimos papas fritas bajo la lluvia.

Ya con el estómago lleno, volvimos al lugar donde hacen las plantillas. El médico llegó algo más temprano, por lo que personalmente nos abrió la puerta y nos atendió para hacer las medidas de las plantillas ortopédicas. No sé si ocurrirá en otras partes, asumo que sí, pero acá en Chile es costumbre que la gente ligada a la medicina, sea cual sea su especialidad, tenga sus diplomas a la vista de los pacientes. Fue así como pude ver diplomas de pasantías y cursos de especialidad en distintos países, tanto de habla hispana como inglesa (ya quisiera yo estudiar en tantas partes). Lo entretenido es que casi nadie se fija en los diplomas o, al menos, no se dedican a leerlos.

Posteriormente, volvimos al automóvil y nos dimos muchas vueltas antes de poder encontrar Vicuña Mackenna. Mi mamá suele preferir los caminos directos, a mí me da lo mismo por donde nos vayamos y me da lo mismo experimentar; ya entenderán cómo funciona la dupla considerando que ella es la que maneja. Usando esta avenida logramos llegar al Mall Plaza Vespucio.

· Mall Plaza Vespucio y PC Factory

El Mall Plaza Vespucio es, probablemente, el centro comercial más grande de Chile. Está emplazado en el centro neurálgico de la comuna de La Florida, uno de los suburbios más populosos de la ciudad. Tiene tiendas de todo tipo, por lo que es el antro del consumismo puro. Era posible adivinar que estamos en vacaciones de invierno -los colegios que no están movilizados las tienen- por la gran cantidad de niños en edad escolar que andaban con sus padres paseando por el lugar. De todos modos, no necesité de mucho tiempo en el mall.

El día anterior, estuve analizando el presupuesto de mi alcancía, el cual no tiene muchos ingresos y vive más de regalos y donaciones por fechas especiales que por otra cosa (llámese Navidad y cumpleaños). Gracias a mi política económica personal de apretujarse el cinturón hasta más no poder, logré reunir el dinero suficiente para poder invertir en una cámara nueva. Así que aproveché la ocasión para comprar la tecnología que necesitaba: un pendrive y la cámara.

Canon Powershot A720 IS

Mi cámara regalona (la de arriba) ya tiene 3 años de uso. No es que considere que sea mucho tiempo, pero ya era tiempo de cambiarla. Tomé más de 20.000 fotografías -si es que no son más- con esta cámara y me rindió al 100% hasta marzo de este año, cuando acusó una falla del sensor CCD, causada probablemente por uno de los tantos golpes que recibió por mi descuido (caídas). Salía más barato comprar una nueva que repararla, de todos modos sigue sacando buenas fotos aunque con ciertas limitaciones.

Canon Powershot SX130 IS

La nueva cámara tiene las mismas prestaciones que la anterior, el doble de zoom óptico y venía con una memoria de 4GB. Realmente la inversión fue bastante conveniente y buena gracias a Dios, en estos dos días ya llevo unas 85 fotografías y todas me han salido bien, salvo aquellas que he fallado por descuido propio.

· PC Factory: la forma eficiente de comprar

Un detalle interesante, que le llamó mucho la atención tanto a mi hermanita como a mi mamá, era la forma de comprar, tan distinta a la del público femenino. Me explico, en PC Factory puedes cotizar a través de internet todos los productos y puedes ver el stock de los mismos en los distintos locales o sucursales.

Es así como uno arma la compra que necesita registrándose en la página, uno va a la tienda, pide directamente las cosas que necesita al vendedor, el cual hace una boleta. Uno camina algunos pasos hasta la caja donde paga y luego recibe los productos que se piden en otro lugarcito que está a pasos de la caja. En resumen: pides, pagas, te lo llevas, lo revisas y te vas. Me demoré alrededor de 5 minutos en hacer todo y lo bueno es que, a diferencia de las tiendas no especializadas, no hay vendedores que te convencen de productos que no te convienen, sino que te dan lo que pides.

Como les decía, a mi hermana y a mi mamá les pareció una forma masculina de comprar, pues aunque la tienda tiene cosas para observar y ver, lo cierto es que funciona bajo la lógica del pensamiento masculino: ir directo al grano.

Ya el resto fue probar la cámara, ajustar los valores a lo que estoy acostumbrado a usar y jugar un rato buscando qué cosas retratar con el juguetito nuevo.

Ariel Cruz

lunes, julio 11

Seré tu ángel, aunque no creas en ellos

Advertencia: Nuevamente este escrito es personal, no se pase películas ni piense que es para usted después de leer esto, porque aunque tú seas la persona a la cual me refiero, de todas formas no te diré nada sobre mis sentimientos ni mucho menos te daré pistas sobre cómo desnudar mis emociones. Sí, reconozco que soy un cobarde, pero si me llegas a querer -alguna vez- tendrás que aceptarme así, tal como soy.

... here we go!

Eres una caja de pandora, igual que yo; eres casi una suerte de alma gemela; eres fuego y a la vez eres un pedacito de hielo. No creerías todo lo que me provocas, que no es mucho pero que tampoco es poco; es porque te veo desde arriba, cada vez voy descubriéndote más y cada vez veo tus contradicciones, las voy entendiendo, las voy imaginando y me voy poniendo en tu lugar.

Me interesas, me entretiene conocerte, incluso más que a otra gente, porque no dejas de parecerme frágil. Tal como lo oyes, me provocas ganas de abrazarte, de decirte que las tormentas algún día acaban, que no todo en esta vida es sufrir; me dan ganas de tomarte y llevarte a conocer el cielo, acariciar tu pelo y decir: "Estás en mis manos, no dejaré que nada te pase".

Me provocas dulzura, me provocas ternura. Cada vez que necesitas algo, me dan ganas de volar y darte lo que necesitas en tu mano; aunque no lo hago en todas las ocasiones siguiendo una de las lecciones que me enseñó esta vida "¡Ariel! Tienes que aprender a decirle que no a las mujeres". De todos modos, igual te trato mejor que a las demás. Si para el resto soy amable, para ti lo soy el doble. Si al resto de las mortales pienso en hacerle favores, a ti te los hago sin chistar.

Seré tu ángel, aunque no creas en ellos. No me importa, seré tu ángel igual, te guste o no. Pero ... sólo seré eso. No puedes quererme de la forma en que (normalmente) querría que me quieras, por diferentes motivos, por lo que sólo me dedicaré a salvarte tantas veces sea necesario, a ayudarte para que no te estreses innecesariamente, a cuidar de ti para que nada malo te pase sin pedir o buscar nada a cambio. Tendré la misma buena y/o mala suerte que he tenido con todas, seré tu compañero, seré tu amigo, pero nunca algo más que eso.

Es que, haciendo el símil con Paolo Giordano, somos como dos números primos, estamos lo suficientemente cerca como para vernos, pero de todos modos estamos separados, sin poder tocarnos, como el 11 y el 13; el 21 y el 23; el 41 y el 43; el 17 y el 19 ... y nunca nos vamos a tocar, porque no estamos hechos el uno para el otro ni para caminar juntos.

Me verás sonreír, quizás incluso hasta me veas sonrojar el día en que se me olvide reprimir mis emociones; puede ser que descubras que el brillo en mis ojos lo generas tú; puede incluso que te hable inconscientemente de mis sentimientos y te generes la idea de que realmente se trata de ti de quien estoy hablando; puede que por el golpe anímico de las cosas que me provocas me confiese en clave, diciéndote lo que siento sin que lo entiendas a propósito, o que me declare a través de esos pequeños detalles que te hago.

El punto es que nunca sabrás lo que me pasa, y si me llegas a acorralar y a descubrir, lo negaré, te mentiré, te diré que se trata de otra persona, incluso te diré sobre la otra persona y sobre qué cosas amo de esa otra persona, y lo haré solamente para protegerte, porque este ángel puede hacerte daño si baja a la Tierra y te enamoras de él.

¿Por qué puede que te haga daño? Es simple, el amor se trata de aceptar al otro tal como es, de quererlo con sus virtudes y defectos, pero... una relación amorosa también implica una proyección. Hay algo de ti que impide que me acerque más, una especie de frontera invisible que te hace un amor prohibido. Te puedo amar, pero no me puedo proyectar contigo. Eres casi perfecta, de no ser por ese defecto me tiraría a la piscina y lucharía por estar contigo pero ...

Prefiero renunciar a tu corazón, porque para poder amarte con todo mi ser tendrías que cambiar ese defecto, y yo no soy quien para hacer que lo hagas. Me quedaré como tu ángel, buscaré el modo de hacer que seas la mujer más feliz del mundo, te mostraré todo aquello que quieras conocer, te contendré cuantas veces lo necesites, daré lo mejor de mí para poder verte sonreír, y no pediré nada a cambio, pues no estoy en planes de recibir nada.

En cuanto a mí, prefiero renunciar a ti para que seas feliz; que conquistarte para cambiar ese defecto y hacerte mi mujer perfecta; no me molesta estar solo, no me molesta renunciar, tampoco es algo que me agrade, pero tengo que ser fiel a mis leyes y a mis sentimientos, me parece que es lo mejor para los dos. Si por segunda vez me acorralas y me haces confesar, pensaré en decírtelo, pues recién ahí consideraré mío tu corazón, y siendo eso algo irremediable, no me quedará más que aceptarte y aceptar mis sentimientos, aún pese a ese defecto que tienes de no tener alas de ángel ni de creer en ellas.

...

De todos modos, no es algo que me preocupe mucho, pues no es malo amar de la misma forma a más de una mujer, sería malo si no fuese soltero, pero lo soy. El día en que una de ellas me tome para sí, la otra no existirá para mis ojos. Mas, tampoco es algo que me preocupe mucho, queda mucho tiempo para que alguna de las dos se dé cuenta. Estoy casi seguro de que nunca lo sabrán.

Ariel Cruz Pizarro

sábado, julio 9

Privacidad -

Privacidad / Ariel Cruz Pizarro

Estaba cenando con una amiga, en un restaurante del centro de la ciudad, uno de los tantos que hay. No importa mucho de qué hablábamos, la verdad es que ni lo recuerdo, ni tampoco pretendo andar haciendo memoria de eso, no es el tema. Y yo no tenía idea que uno de mis compañeros de curso trabajaba en el local, de mesero. Yo, como estaba absorto en la conversación que tenía con ella, no me fijé que estaba él y la verdad él tampoco hizo mucho para llamar la atención. Terminando la cena, dejo la cuenta con su respectiva propina y lo veo, le saludo y me voy. No era de mis compañeros más cercanos, pero me alegró ver una cara conocida.

Días más tarde, como dos semanas, uno de mis compañeros del grupo de los tontorrones me da la mano cerca del camarín y me felicita porque supuestamente yo estaba pololeando –entiéndase, tener una relación de pareja-, y yo le dice que nunca había pololeado, no se lo tragó pero me dejó tranquilo. Lo más cómico de todo es que es verdad, nunca he pololeado, y la verdad no estoy pensando en hacerlo todavía, salvo que se me presente la persona indicada, mas eso es harina de otro costal.

Yo solamente le hablé a mis dos compañeros confidentes sobre esta cita, la cual fue solamente eso, una cita, una cena relativamente elegante, conversando temas del pasado, del presente pero nada de proyecciones ni futuros, a fin de cuentas, somos sólo amigos. Y estaba en eso, cuando me llama el tontorrón mayor, aquel que lidera al grupo de desconsiderados. Me pregunta sobre la cita y que qué tan bonita era ella, yo le dije que no era tema de su incumbencia, y que sí era linda, mas sólo tenía planes de amistad.

Cerrada esa puerta, miré de reojo a mi compañero mesero, él entendió lo que significaba esa mirada, su boca hizo que casi medio curso se enterara de aquella cita, y no es que me sienta mal o disminuido porque ellos sepan aquel episodio, sino que ellos no tienen porqué saber sobre mi vida privada, un tontorrón que habla conmigo cuando estoy comiendo algo para bolsearme y para pedir que le explique las tareas porque no tiene cabeza para pensar, no tiene porqué saber que hace un par de jueves salí con una mujer guapa. Todos necesitamos privacidad.

-

No es precisamente el mejor de mis cuentos, pero lo dejo acá para que lean algo distinto. A ver si me encuentran algo de razón con este relatito. ¡Saludos!

Ariel Cruz Pizarro

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...