domingo, agosto 24

El Misterio del Sueño - Ensayo

Los últimos tres días no había podido dormir, le atribuía esta falta de sueño a la incapacidad de encontrar una postura cómoda, lo agobiante que se veía la semana y a mi incansable mente que nunca deja de pensar. ¿Por qué ahora no estoy durmiendo? Estoy tomando pastillas anti-estrés e inductores de sueño recetados por el doctor y ahora estoy volviendo a tener problemas.

Se lo comenté a Francisco Silva mientras le hacía la entrevista -al final terminé hablándole mis problemas-... "es odioso, porque tengo que dormir, dentro de mí sé que necesito dormir, yo quiero dormir y, aunque depende sólo de mí, no puedo". ¿Es que acaso en 16 años de vida no he aprendido cómo se duerme? Le estoy atribuyendo el cambio en los hábitos del sueño al comienzo en la Jornada Matutina... y estoy sufriendo en carne propia las consecuencias de estar 3 días sin descansar como debería.

Antes yo conseguía dormir, pero como le dije una vez a la profesora Gloria Neculqueo "mis sueños son como películas, yo soy el director, actor, editor y guionista... tengo el poder para controlar mi propio sueño, retroceder el cassette y cambiar de un momento a otro el guión para ver qué vía tomará mi sueño". Mis sueños de pequeño eran verdaderas películas, dignas de ser llevadas alguna vez al cine según mi propia crítica.

Siempre he podido conciliar el sueño al encontrar una película, antes era una relación afectiva con una niña de mi edad, ahora es escribir esto mismo en este lugar y mañana quizás qué será. Hablando con mi papá hoy pude decir inconscientemente la respuesta: "para poder dormir, necesito tener un sueño visualizado... y para tener un sueño visualizado, necesito tener un tema del cual hablar".

Gentiles

Mi problema ha sido el siguiente. Nunca he tenido relaciones de pareja -y tampoco estoy buscando una- y la única que podría tener ese nombre acabó hace más de un año. Si bien es cierto que no es una primera prioridad, una pareja absorbe bastante tiempo y de cierta forma es gratificante tener a alguien de tu edad y tus gustos con quien compartir algo más que una amistad. ¿Y mis amigos? ¿Qué amigos tengo? Los compañeros de mis otros colegios a los que yo llamaba amigos no eran tales, no porque no me tratasen como un amigo sino por cuestiones de química donde ahora no me cuadra la idea de que sean amigos de verdad -sí de nombre-, claro que hay excepciones como Graciela, Iván, Cristóbal, Diego Yañez, Juan González y paremos de contar. ¿Cada cuánto tiempo los veo? Los únicos a quienes veo son: Cristóbal (jugamos tenis y videojuegos en vacaciones), Diego (pasillos del IN, conversaciones) y Juan (invitaciones puntuales a jugar videojuegos). En el Instituto Nacional solamente puedo considerar a Bastián Gutiérrez, Nicolás Jiménez, Matías Ávila y un poquito más atrás Abrahan Novoa, el resto son sólo compañeros con excelentes relaciones. En otros cursos tengo a Benjamín Mejías y nada más.

Las únicas relaciones que he tenido en estos últimos 13 meses han sido con compañeros de colegio. Pues no voy a los liceos de niñas a visitar a alguien, desde hace tiempo no hablo con Claudia, no he visto a Melissa y recién estoy conversando con Javiera y Camila. En conclusión, he tenido cero contacto femenino de mi edad. Por si fuera poco, tampoco me he juntado con gente aficionada al transporte público porque justo las fechas donde han programado juntas tengo algo que hacer (por ejemplo el sábado 30 hay una y yo tengo que recuperar clases), así que cero contacto con gente de mis gustos.

Compañía | Company

Mi trastorno de sueño es una respuesta inconsciente que me está diciendo que necesito compartir con los demás los mismos proyectos u otros que he construido durante este último año. Necesito cambiar de entorno, dejar de estar pegado en mi escritorio o en mi pieza estudiando y estar en una comunidad, con gente de mi edad o más grande, que tenga mis ideales o piense distinto... necesito compartir. El día en que yo me sienta integrado a una comunidad, donde no se contrapongan los intereses generales con los míos, pienso que podré dormir porque ya habré completado la segunda parte de mi aprendizaje: compartir lo que sé y aprender de los demás.

Ariel Cruz - 24/08/2008

lunes, agosto 18

Fuego Ardiendo y Perseverancia

Ayer asistí por primera vez a una Iglesia Evangélica. Las únicas fiestas para Dios a las cuales habían ido eran las misas católicas cuando iba al Instituto La Salle y "las circunstancias obligaban a ir", el casamiento de mis padres (el "segundo".. eso viene para más adelante) y la confirmación de Claudia y Melissa, ambas muy buenas amigas. Por el lado de los Evangélicos, solamente una vez fui a la Iglesia Dávila, donde iba mi papá en su juventud, pero fue hace tanto... será cuando tenía 7 u 8 años.

No me hice ninguna expectativa de la Iglesia, tampoco de cómo sería el culto, la gente que asistiría ni cómo era la estructura de la celebración. Sabía que iba a asistir a algo donde solamente se habla de Dios, y no habría razón alguna para que ocurriese algo "malo". Lo pasé bastante bien, no diré que participé activa y efusivamente porque en realidad lo último no lo hice, quizás por inexperiencia. Me reafirmó más la fe, me dio nueva vida al ver que sí existen otras personas como yo que creen en Jesús y que, aún viviendo en un mundo tan hostil como el de hoy, sirven al Señor.

En la noche, mientras daba vueltas en mi pieza -cosa muy habitual-, por mi mente pasaron imágenes en blanco y negro. Era yo caminando en la Alameda en dirección a Plaza Italia, mirando los buses pasar y dejándome llevar. La imagen se desvanecía y comenzaba a escribir con un lápiz de punta fina en una hoja de cuaderno. ¿Cómo me hablaba Dios?

Ahí comencé mi pregunta. Establecí que habían dos métodos por los cuales Dios era capaz de guiarme -en la calle y el resto de las cosas-.

El primero consiste en pequeñas instrucciones que llegan a mi cabezita, son instrucciones bastante básicas como "toma este bus", "háblale a esta persona", "déjalo jugar", "compréndelo", y más. El viaje de vuelta, en Alameda y abordo de los buses, estos son los lugar donde más escucho estas instrucciones. A veces me señala "no llegues a Pedrero -yo me bajo ahí-, anda a Mirador" y yo hago caso, ¿para qué me voy a negar si es Dios quien me dirige?

El segundo es más inductivo. En mi cabeza surgen de pronto deseos de ir a ciertos lugares, generalmente cercanos, como Moneda o Santa Lucía y van acompañados de un recorrido -Transantiago siempre está conmigo también-. A medida que voy llegando al lugar yo mismo soy capaz de procesar en mi cabeza y, de alguna forma, contestar la pregunta de ¿para qué me llevaste aquí? Pues adonde voy, por ejemplo, pasa algo notable. Notable, para mí, es aquello merecedor de tener una notita en una libreta. Puede ser que, por ejemplo, un bus vaya sucio, que hayan setenta evasores, que haya una señora con expresión triste, que vea niñas de mi edad pensando en tonterías, que oiga las conversaciones de otras personas y de alguna manera me conmueva con sus historias... en fin, todo aquello que hace que yo reflexione. Otras veces no ocurren hechos notables, después de ir a estos lugares en mi cabeza nace la idea de ir a otro lugar... y voy a ese otro lugar, o sino simplemente me quiero ir y me voy.

A medida que pensaba en los métodos por los cuales Dios me guiaba inevitablemente caí en la pregunta de ¿cómo siento yo a Dios? En aquella hoja del sueño escribía de forma inspirada la sensación rica de sentirse cercano a Dios. Mi espalda es la que más "sufre", pues después de orar es común que sienta en mi espalda un fuego ardiendo, que es inquieto y abarca los latidos del corazón y mi cuerpo desde este vital órgano hasta la punta de los pies. Este fuego ardiendo, a veces, pareciera tener vida propia, me rejuvenece, me aliviana la carga, y sé que es el Espíritu Santo el que está conmigo.

Hoy, hoy era un día de flojera. En Computación no hicimos mucho, en la clase de Artes me dediqué a pintar mi recreación de "El Carro", la hora libre la aproveché jugando con Jiménez, quien otra vez me ganó 61-59 en Ping Pong. La profesora de Historia, al parecer, está muy enferma porque sigue con licencia médica -ya lleva 1 semana y más- por lo que no hice nada y... Matemáticas...

Como bien les dije, en esta etapa me dediqué a ganar. Cosa que hice me salió, cosa que estudiaba me iba bien, cosa en la cual incursionaba resultaba o daba muestras de que estaba pronta a consolidarse. Y, vino el "tercer desastre". Fui el primero en ser llamado, durante el período de Marzo-Julio me esforcé de manera sobrehumana en Matemáticas y había respondido bien a mis expectativas (tenía un 5,1 y un 4,8). Me saqué un 2,0 coeficiente 2, quedé debiendo puntaje... y mi promedio en Matemáticas desde un estable y mejorable 5,0 pasó a un ignominioso 3,8. Realmente una mierda...

¿Hace cuánto que no me sacaba un rojo? Desde 7º en que tuve la misma nota en el mismo ramo, y en Lenguaje que por tonterías tuve un 3,3 coeficiente 2 a final de año. En un principio me enojé, fue un golpe semi-devastador. Me había esforzado todo el semestre por tener un decente promedio en Matemáticas estudiando casi cinco horas diarias durante algunas semanas y esta prueba me viene a cagar todo.

No sentía rabia con el profesor, ¿qué culpa tenía él? Me puse a pensar, no quise ver el problema que significa subir ese promedio porque sino estaría amargado... sé que eso me costará los primeros lugares a final de año. Después de reflexionar durante alrededor de tres horas (dos horas de clase y una hora de viaje de vuelta) llegué a la conclusión de que, en esta jodida prueba, se juntaron aciagas coincidencias y pagué, en cierta forma, por mi displicencia.

Me explico, de las 19 preguntas de la prueba, solamente tuve 3 buenas y 2 omitidas. Revisando tenía 4 buenas y 2 omitidas, pero el resto estaba mala. ¿Reclamar puntaje? Lo haría, pero no para tener un 2,1... sino para no tener la vergüenza de haber quedado debiendo puntos. Las aciagas coincidencias básicamente consistieron en que "todas las que tiré al achunte estaban malas, y todas aquellas que sabía las fallé por distraído o por ser un estúpido", generalmente en las pruebas es una de las dos... no las dos juntas. Recordé que esa semana había estudiado a full para el resto de los ramos, pues en una semana se nos juntaron todas las pruebas Coeficiente 2 y, yo mismo, había decidido que estratégicamente era mejor "asegurar una buena nota en los cinco o seis ramos que tenía con Coeficiente 2 y hacer un papel decente en Matemáticas antes que tener regulares presentaciones en el resto de los ramos y sacarme un 5,0 en Matemáticas -porque no paso de eso-". Nunca pensé que mi papel sería tan indecente... a lo más un 3,0 con puntaje positivo, ¡pero nunca un 2,0 tan malo! Sin embargo, tengo la certeza de que el resto de los ramos quedó asegurado y, en ese sentido, no tengo porqué sentirme culpable. La displicencia a la cual me refiero es que el poco tiempo disponible para preparar esa prueba no lo preparé a consciencia, como me sabía la materia y había ejercitado con libros de P.S.U me quedé confiado de que podía hacer un papel decente y, como dije anteriormente, me faltó preparación y sé que pude haberla preparado mejor.

¿Me echaré a morir por una prueba? ¡No! Ya era hora que perdiera en algo. Durante la etapa que pasó había ganado en todo, todos mis proyectos estaban funcionando, si hasta en el FIFA 2007 estoy invicto (79 partidos sin perder)... y ya me estaba acostumbrando a ganar en todo, lo cual es malo porque en la vida generalmente se pierde. Todos tenemos nuestras caídas, todos por distintas razones tropezamos con una piedra y debemos levantarnos. Además me sirvió de tirón de orejas, pues después del "estrés producido por sobre-estudiar" estaba en un letargo displicente y eso no debe ser.

¿Qué haré? Celebrar que tengo asignaturas donde puedo compensar la caída, esforzarme para que pueda hacer bien mi trabajo sin llegar a sobre-explotarme yo mismo y continuar. La vida es sencilla, te caes y debes pararte para continuar. ¿Cuestionar a Dios por el 2,0? No, no hay para qué. Yo fui el que dio la prueba y yo quiero estar con Dios en las buenas y en las malas. Esto es el quiebre en el ámbito académico que "necesitaba" y que nunca busqué. Además, hay que sacar lo bueno de esto... esto me demuestra definitivamente que no soy un Matemático y que, si deseo poder hacer un buen papel, debo esforzarme más que el resto de mis compañeros. Además me da "presión" para que pueda responder bien en las asignaturas "que puedo asegurar" y seguir sumando. Además, me baja un poco el "ego" que estaba alimentado y me vuelve a poner los pies en la tierra, hay que seguir siendo humilde y ayudar al resto.

Y el promedio rojo es lo que menos me preocupa, sé que fue circunstancial y no refleja lo que yo sé, así que no me preocupa. ¿Y para la P.S.U? Esa batalla todos la dan solos, yo la doy con Dios, sé que debo hacer bien mi parte y Dios me va a llevar adonde Él quiera que yo esté. Así que a perseverar no más, y dejar en claro que esta derrota no apagará ni cuestionará aquella llama ardiente que está en mi alma y que es de Dios.

Ariel Cruz - 18/08/2008

sábado, agosto 16

Fin de una Etapa - Reflexión

Mi vida ha pasado por diversas etapas, cada una se caracteriza por tener un principio producido por un quiebre pronunciado en mi entorno o mis relaciones y un final provocado por otro quiebre de la misma o diferente índole.

Ya se acabó una etapa de aprendizaje en mi vida, desde el momento en que dejé de recibir las caricias y el aliento de una paloma de color blanco tuve que posarme en una roca, frente al mar, mirar hacia el cielo y volar hasta tocar la cúspide, volar sin la compañía de alguien que tuviese los mismos problemas que yo ni que compartiese casi la misma edad. Durante el preludio de esta etapa tuve la gran bendición de encontrar a Dios.

Antes de ese momento puedo decir que escuché mucho sobre Dios, que Él obró en mi familia y yo sabía de su existencia, pero no era capaz de tocarlo, de sentirlo, y de alguna manera eso también me pesaba. Sin embargo, buscar a Dios es como jugar a las escondidas en mi propia casa, pues si uno intenta buscar a Dios, uno lo encontrará, y desde ese momento la vida de una persona cambia radicalmente.

Volar solo no es fácil, cuesta acostumbrarse a la idea de que debes volver a empezar y de alguna manera intentas buscarle una explicación racional a lo sucedido, hallar el error para no volver a cometerlo e intentar seguir adelante con la amargura de un suspiro que terminó antes de haberse concretado. Al leer tu vida como un libro abierto te das cuenta que fue la mejor decisión, no tanto para uno sino para ella y el resto de las personas que nos rodean. Estando solo y con más tiempo disponible -porque ya no había que invertirlo en nadie- comencé a hacer mis primeros proyectos a largo plazo, por instinto y por amor al arte comencé.

Había pasado un tiempo en Fotolog y la verdad es que uno de sus inconvenientes es la incapacidad de poder subir más de una foto diaria (para uno que no está dispuesto a pagar una Gold Camera ni obtenerla de métodos ilegítimos). Por lo que me hice varios Flickr (lugares donde puedes subir hasta 200 fotos de forma gratuita y con excelente calidad de imagen). Ya llevaba unos cuatro pero ninguno me conformaba. No por el servicio de la página, sino por el material que yo mismo subía. Encontraba que eran "fotos cualquiera", que no transmitían nada y que si tuviese que hacer una selección minuciosa ninguna pasaría la prueba -qué autoexigente-.

Después de dos meses con mi camarita Kodak C533 ya tenía el material suficiente como para hacer una selección minuciosa y empezar a tener una galería en que mostrara solamente el mejor material, ese del cual yo me podía declarar orgulloso independiente de si, en este momento, pudiera decir lo mismo -pues uno cambia y al ver las fotos del pasado dice "por qué no la saqué así?" o se cuestiona-.

El 27 de Julio del 2007 fundé mi Flickr Empezar de Cero. Como el nombre lo dice, es volver a empezar y tomar una nueva ruta que, ahora en vista de los resultados, resultó ser acertadísima. El título considera una constante renovación, un viaje en el cual sólo se puede avanzar y donde, cada cierto tiempo, se cumplen etapas. No he tenido la necesidad de cambiarlo, porque el "empezar de cero" es una constante en la vida del ser humano y poder reinventarnos es una de nuestras mayores virtudes.

Gran parte del éxito en este proyecto se lo debo a Dios, a mi modelo súper estrella (Kirby, ver foto abajo) al cual casi nadie se resiste, a mis viajes por la ciudad intentando retratar, en imágenes, mis estados de ánimo, el pensamiento sobre algunas cosas, la fe en Dios y a mis 9.100 visitantes (y siguen aumentando) que han observado y aplaudido mi material fotográfico.

Deseo Prohibido | Prohibited Desire

Realmente este proyecto está consolidado, a un año de su creación he conocido gente maravillosa, he visto fotografías espectaculares de otras personas y me ha ayudado a encontrar mi propio estilo, mi propia técnica y mi propio ciclo de autoaprendizaje -soy autodidacta-. Sin embargo, todavía me falta mucho por aprender y estoy deseoso de continuar fotografiando, expresando y sirviendo al resto de las personas.

El segundo proyecto fue hacer la Guía de Consulta Recorridos, el cual mencioné en otra entrada. Para eso necesitaba(necesito) moverme por toda la capital para capturar una fotografía de cada uno de los recorridos, estudiarlos de forma de poder informar a los demás sobre el trazado del recorrido y, un detalle no menos importante, los lugares o hitos por donde pasa. Para averiguar las frecuencias hice encuestas, fui yo mismo a ver los minutos entre un bus y otro y, en un principio, me lo tomaba como un trabajo. Ahora estoy tan acostumbrado a hacerlo que me parece una afición, de hecho hasta me desestresa tener que estar parado como 10 minutos en un paradero en busca de una foto de un solo recorrido que ya tengo pero que quiero mejorar.

A3 Alimentador 3 (Zona E) - Unión del Transporte

Todo este trabajo lo he hecho en solitario. Me he pegado piques (hacer viajes) al barrio alto (Lo Barnechea), a sectores alejados de mi hogar como Maipú y Cerrillos, a lugares por donde habitualmente transito como Ñuñoa o Macul, y nunca me había faltado nada. Es una guerra pacífica constante y larga, sin espadas ni escudos, sólo está mi cámara, mis pies, mi pase escolar y toda una ciudad por conocer. Hay sectores que ya siento conquistados (con todos sus recorridos "fichados") como el centro de la capital, otros donde me faltan un par de batallas (el barrio alto con el C03, C18, D11, y otros). Algunos donde pretendo ir con refuerzos porque no es muy seguro (caso de San Bernardo, Estación Central, Lo Prado) y otros donde no he planificado ni siquiera mi primera visita (como Renca o La Pintana).

Sin embargo, a pesar de los inconvenientes, como la larga distancia entre mi casa y algunas zonas, esperas largas en recorridos alimentadores (el D02 por ejemplo se demoró 50min en pasar y se me pasó, así que tuve que esperarlo de nuevo), días de sol (prefiero nubladitos), y los clásicos delincuentes que están pendientes de cualquier descuido, creo que este proyecto está consolidado, hay una buena cantidad de personas que lo utiliza y realmente tiene un gran potencial porque es gratuito, con información completa y fotografías de calidad. El único "pero" es la difusión, pero en eso ustedes me pueden ayudar jejejeje.

Cuando me pedían ir a una junta con personas de mis propios intereses (básicamente Transantiago) a menudo decía que no podía, porque no me daban permiso o era una fecha inoportuna (un cumpleaños, un trabajo grupal) y la verdad es que era así. Las únicas oportunidades donde compartí con gente de esta afición fueron el 2006 cuando me junté con Pablo en el Metro Trinidad, y en 2007 cuando durante unos 4 días estuve con Seres Urbanos informando a la comunidad.



Con la abundancia de material sobre Transantiago, y el "límite" que me imponía de tener una fotografía por recorrido, me vi en la necesidad de crear otros espacios donde pudiese mostrar el material que estaba dejando afuera por motivos circunstanciales.

Así comencé con el tercer proyecto,Lado C del Transantiago, lado C porque, aunque soy defensor del sistema, quiero mostrar mi visión del sistema, la visión que las autoridades no conocen: la visión de usuario. Mi visión de usuario contempla destacar los aspectos positivos del sistema (reconozcámoslo, la Tarjeta Bip!, los buses nuevos, las vías segregadas y recorridos por autopistas concesionadas eran imposibles con el régimen amarillo) y negativos (mal estado mecánico de buses, aglomeraciones, daños en las máquinas, falta de frecuencia, modificaciones malas, etc).

Era un proyecto bastante más difícil de sacar adelante. En Flickr somos muy pocas las personas que tomamos fotografías de Transantiago y las mostramos al mundo, es más difícil generar opinión porque Flickr es una galería de imágenes, no un Blog, y la gente está mentalizada a sólo comentar fotografías. Sin embargo, a pesar de estos inconvenientes estratégicos, se pudo sacar adelante, pude mostrar mi mejor material -incluso mejor y más expresivo que el de Consulta Recorridos- y hablar sobre el tema que quisiera.

Lo rico de la fotografía es que te muestra la realidad, cuando yo hablo acerca de una virtud la fotografía es inapelable, sencillamente porque el receptor es quien mira a través de la fotografía con sus ojos y siente lo que yo sentí. De la misma forma, una imagen vale mil palabras y, a la hora de denunciar situaciones, es realmente una forma potente de hacerlo.

Impresentable II

Tanto así que podría haberles comentado este hecho, un bus de Alsacia (recorrido 104) en Lota con Los Leones estaba así de impresentable, y ustedes podrían imaginar muchas cosas. Pues bien, con esta fotografía, me ahorro las palabras, el cuestionamiento a los "valores agregados" de algunos elementos, exageraciones que pude tener al alzar la voz. Aquí ustedes dimensionan el problema y dicen "eh, en verdad estaba horrible ese bus".

Considero que este proyecto está consolidado, tiene un buen número de visitantes y se crea ese espacio de opinión. Las fotografías que contiene son fruto de mi propio trabajo y sumándolos con Consulta Recorridos, se puede decir que tengo más de 250 fotografías de Transantiago mías en Flickr.

El cuarto proyecto es hacer una especie de enciclopedia pictórica con las fotografías de cada una de las estaciones de Metro, los factores del Transporte Público que lo alimentan (Transantiago, colectivos, buses rurales, etc). En un principio era una extenuante tarea donde hacía un resumen del origen, la ubicación, el entorno inmediato y los buses que pasaban por la estación. Sin embargo, comencé de nuevo el proyecto y ahora se trata de sólo mostrar la estación y agregar un par de datos importantes.

Pajaritos, Línea/Line 1

Este proyecto comenzó desde Séptimo Básico, pero nunca lo he podido concretar y con la llegada de la nueva cámara (Canon A720) la idea es fotografiar todo de nuevo. Las estaciones que me faltaban hace un año eran bastante pocas: Einstein, Cementerios, Puente Cal y Canto, Franklin, Lo Vial, El Parrón, San Ramón, Santa Rosa, La Granja y Santa Julia. Ahora mi idea es mejorar lo hecho anteriormente y abarcar de una vez por todas la totalidad de las estaciones de nuestro tren subterráneo. Al igual que Consulta Recorridos, me demanda mucho tiempo pero es relajante, generalmente voy solo y, peor aún, mi atención ahora está más centrada en Transantiago, por lo que he dejado un poco de lado mi querido Metro.

A pesar de todos los intentos, le tengo fe a este proyecto, y creo que puede servir para el turismo, principalmente para que la gente extranjera vea nuestro Metro y su modernas infraestructuras. No está consolidado, estoy recién poniendo las primeras piedras pero creo que, a largo plazo, funcionará.

El quinto proyecto fue hacer un Fotolog para mi curso. Durante el año 2007 veía como mi curso malgastaba el espacio que tenía, sentía que podía hacer más pero no estaba tan dispuesto a poner el lente al servicio del ego de algunos. Lo conversé un par de veces, mientras caminábamos a Plaza de Armas, con Harold Vilches y, a principios de este año, agarré valor y lo concreté.

Hice el proyecto de las entrevistas para poder conocer en profundidad a todos, para tener un recuerdo de nuestros compañeros... pues el próximo año cada uno se separará y, es muy probable, que muchos pierdan el contacto. También, después del exitoso recibimiento del curso y parte de los profesores, pretendo hacer un pequeño espacio a los profesores que estén dispuestos a sacarse una foto y comentar algo sobre el curso.

Mis compañeros se han portado bastante bien, con mucho respeto han asumido mi labor y me han dejado preguntar de todo, casos emblemáticos han sido los de Claudio Parraguez donde se abordó la muerte de su padre hace dos años, la talla del semáforo de Carlos Ayala, los problemas conductuales de Luis Cruces, el viaje a Estados Unidos de Álvaro Ávila, entre otros.

Esto ha sido bastante absorbente, cuesta sacar una buena fotografía en el Instituto porque gran parte del colegio no presenta áreas verdes, las entrevistas tardan entre 15 y 40 minutos, tiempo que perfectamente podría usar en los estudios.

Con la movilización estudiantil de este año pude hacer muchas cosas, sacar fotografías históricas del movimiento y hacer de periodista de mi curso. Hacía específicamente la pega (trabajo) de editor periodístico, reportero gráfico, redacción y columnista. Fue bastante absorbente, pero supe aprovechar bien los tiempos intermedios para relajarme. Iba a Ñuñoa, Conchalí, e incluso a San Carlos de Apoquindo para que, cuando llegase, pudiese tener la resolución de las asambleas y no cuestionarme el hecho de que "podría haberme quedado parado durante 4 horas seguidas sin hacer nada" porque sí hice algo.

¿Hay alguien?

El sexto proyecto fue mejorar la calidad del tiempo de estudio. Dicho de otra manera, meterme en la cabeza un hábito de estudio -sí, en Primero Medio todavía no tenía hábito de estudio- para poder aprender de mejor manera los contenidos y no estudiar "para la prueba". Esto me fue bastante fácil de asimilar con el profesor Costa en Matemáticas, estuve todas las tardes durante dos semanas estudiando una sola guía de factorización y me saqué un 5,1 (mi nota más alta en Mate). En Lenguaje repasé los primeros contenidos un par de veces y lo tengo más que aprendido. Sin embargo, mi ramo favorito (Historia) estaba algo descuidado. Sentía que no me estaban(están) pasando la materia con la profundidad que esperaba así que me puse a investigar solo. De esta forma estudié la civilización Azteca, Maya e Inca, haciendo unas 30 hojas de estos tres imperios (en mi cuaderno del IN sólo habían como 5 páginas todas ratonas).

Fui a un ritmo de estudio constante y acelerado, llegaba a mi casa y, después de editar mis fotografías y actualizar el Fotolog del curso, estudiaba todo lo que me era posible. El cambio de la Jornada Vespertina a la Mañana me quitó horas y calidad de sueño. No porque antes despertara tarde (de hecho despertaba a las 8.30 y me levantaba como a las 9.15) sino porque ya estaba demasiado acostumbrado a dormir tarde y despertar. Sumado a eso, constantemente me cuestionaba por la ausencia de alguien "interesante" (mujer) que pudiese entrar en mi vida... también cuestionaba lo que me había faltado por hacer y, sin embargo, me sentía tan feliz y pleno que no tenía problema alguno, por ende, no tenía nada que soñar... porque todo lo que necesitaba lo tenía y no soy materialista.

Finalmente, mi séptimo proyecto fue comenzar a leer la Biblia. Tras conocer a Dios y hacerlo parte fundamental de mi Vida, requería conocer su Palabra para poder enseñarle a otras personas acerca de Dios. Nunca había asistido a una Iglesia, tampoco he tenido contacto -más allá de mi padre y mis compañeros- con gente que se junte a debatir sobre las escrituras y sus interpretaciones. En mi afán por conocer el destino del mundo (Daniel y Apocalipsis) quise hacer mi propia proyección... pero, ¿qué iba a hacer si no conocía nada acerca de la historia de Israel?, ¿con qué autoridad iba a defender una tesis de la cual mi padre me ha hablado si yo no he investigado nada por mi propia cuenta? Así que comencé con Génesis, la creación, el diluvio y origen de los pueblos semitas, luego continué el orden (Éxodo, Levítico, Números, Deuteronomio y Josué). He aprendido bastante, bastante sobre la cultura de Israel, el viaje a través del desierto y posibles proyecciones de eso a la vida cotidiana y ahora voy en Jueces. Con un cuaderno empezaré a resumir capítulos y después sacaré mis propias conclusiones.

El Espíritu Santo me ha revelado bastantes detalles, me ha inspirado para perseverar en el estudio de la Biblia y el día de mañana iré a una Iglesia por primera vez después de que el Pastor me invitara.

Regalos | Gifts

El lector bien puede darse cuenta de mi soledad, en esta etapa de mi vida he consolidado mis proyectos, he definido mis gustos, ha aclarado mis ideales, he formado una opinión sobre determinados temas y tengo los argumentos para defenderlos, mi formación valórica ya está completada, se me ha enseñado todo lo que necesito. Soy una especie de gaviota que estaba aprendiendo a volar a diferentes velocidades, soy un ave que tuvo que aprender a moderar la posición de las alas y saber sobre factores como la velocidad y orientación del viento para poder mejorar mi vuelo. Y hace unos pocos días terminó, después de un par de semanas reflexionando tras ver, durante unos minutos, la oscuridad creo que es hora de una nueva etapa.

He avanzado en solitario en mis proyectos de Transantiago, Metro de Santiago y mis estudios, pero en el mundo no sólo existo yo, y no sirve de nada que sepa tantas cosas si no puedo enseñarle a los demás aquello que yo sé y viceversa. Ya consolidé mi ritmo de estudio, sé hasta donde puedo llegar, ya consolidé mi expresividad en la fotografía... ya concreté ese objetivo que me puse después de la partida de aquella querida niña: "aprender a estar solo y utilizar el tiempo disponible en cosas que me relajen y me hagan sentir útil".

Mi padre lo dijo, Dios me lo dijo, el mundo me lo está diciendo y me está abriendo sus puertas. Lo que yo necesito ahora es abrirme paso en la multitud, dejar de pensar en lo que yo hago, en lo que yo pienso, en lo que yo siento, porque ya terminé de reconocerme. Mi necesidad es encontrar personas con las cuales pueda compartir mis opiniones, mis pensamientos, mis ideas, gente como yo -o gente muy distinta-. Mi necesidad es vivir este mundo, dejar de vivir en aquel planeta donde sólo coexistían mi universo cotidiano, mi universo onírico y mi universo mítico. Ahora debo compartir con el resto de las personas, re-aprender a relacionarme con el resto de las personas y disfrutar, dejar que Dios me vaya guiando y me utilice como puente entre un necesitado y Él.

Espero poder cumplir de buena forma mi cometido, enseñarle al resto de las personas sobre la búsqueda de Dios, la respuesta a las típicas preguntas adolescentes, la medicina para esa mente que fabrica pensamientos depresivos. Tengo que mejorar muchas cosas aún, tengo trastornos de sueño (insomnio), tengo una larga lista de cosas por aprender y estudiar, no en el colegio, sino en mi propia casa. Y la vida continúa, uno debe dejar a un lado el pasado, y el presente que uno vive no debe borrar las bendiciones que nos han dado. En los tiempos de dificultad, que serán muchos, uno debe saber que Dios desea algo de ti, y uno debe estar atento para poder escucharlo.

Me siento pleno, estoy feliz y después de una copiosa lluvia está saliendo el sol. Espero que ustedes puedan decir lo mismo...

Ariel Cruz - 16/08/2008

miércoles, agosto 13

Claves en el Cáucaso - Reflexión




La región del Cáucaso siempre ha sido un lugar conflictivo, con un "potencial de riesgo" similar al que presentan los Balcanes (ambas son cadenas montañosas con las cuales se designa una zona determinada). El Cáucaso es la zona situada entre Europa Este y Asia Occidental, lo que hoy es la frontera de Rusia con ex-repúblicas socialistas soviéticas (como Ucrania, Georgia) y países como Turquía, Armenia y
Azerbayán.


· Antecedentes

Como antecedentes, en la Edad Antigua estuvo dominada por griegos, persas y después romanos. En los siglos VIII y IX Bizancio, los persas y los musulmanes la tuvieron ocupada. En los siglos XIII y XIV los tártaros (grupos túrquicos-mongoles) invadieron lo que conocemos como Georgia. En la Primera Guerra Mundial se enfrentaron los ejércitos de Rusia y Turquía en la "campaña del Cáucaso". Además entre 1915 y 1917 se produjo el genocidio armenio (matanza de 1,5 millones de civiles armenios por parte del Imperio Otomano, es decir, Turquía). En la Segunda Guerra Mundial el ejército nazi llegó cerca del Monte Elbrus y luchó contra el Ejército Rojo (soviéticos), los guerrilleros balcánicos y los Aliados occidentales.

En 1991 tras la disolución de la URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas) se estableció la independencia de Armenia, Georgia y Azerbayán. Tras estos acontecimientos, la violencia en esta zona del mundo continúa.

En ese mismo año, Chechenia (parte sur de Rusia) declaró la independencia y tres años más tarde habría tal tensión entre Rusia y los chechenos que los primeros bombardearon Grozny (capital chechena). Históricamente ha sido una zona de conflictos nacionalistas y étnicos, tanto así que: Armenia y Azerbayán se disputan el territorio de Nagorno-Karabaj, hay intentos de secesión (acto en que una población se separa de una comunidad nacional) por parte de Abjasia y Osetia del Sur (hoy en conflicto) en Georgia. La intervención rusa en Chechenia (todavía sigue la disputa desde 1994 y los rusos, por su parte, reciben ataques terroristas chechenos), rebeliones kurdas en Turquía e Irán y suman y siguen...

· Datos del Conflicto Rusia-Georgia




Más allá de mostrar una cronología detallada del conflicto, usaré la información que Diario La Tercera publicó los días 11 de Agosto y 12 de Agosto del presente (2008).

-Sólo bastaron 72 horas para que Georgia admitiera que sus fuerzas no pueden seguir enfrentando a Rusia. Los enfrentamientos tienen por causa el control de la región separatista de Osetia del Sur. El presidente georgiano, Mijail Saakashvili, pidió formalmente el retiro de las tropas rusas de Tsjinvali (capital suroseta) que volvió a estar bajo control ruso.

-Pese a esta solicitud, los rusos continuaron el avance por el territorio de Georgia, movilizaron estratégicamente sus flotas para bloquear la escasa costa del país y así evitar la llegada de armamento por el Mar Negro. Rusia sostuvo que Georgia no detuvo sus ataques. Moscú (Rusia) exigió el retiro incondicional para el cese al fuego. Los principales objetivos atacados por los aviones rusos fueron una base militar ubicada en las afueras de Tblisi, una pista del aeropuerto internacional de Tblisi (capital de Georgia), el distrito de Zugdidi y una lancha militar georgiana dotada de lanzamisiles. La intensificación de la ofensiva rusa incluyó 10.000 soldados adicionales y coincidió con el repliegue georgiano.

-Los tanques y tropas rusas estaban avanzando a Gori, el cual sería el principal objetivo. En esta ciudad nació Stalin y está fuera de Osetia del Sur, a unos 50km. La ciudad ya ha sido bombardeada por Rusia y el pánico de los habitantes junto con el inminente arribo de los rusos provocó una huída de los civiles. La región de Abjasia (que es parte de Georgia y quiere separarse) decretó la movilización general de sus reservistas para apoyar las fuerzas rusas. Las víctimas fatales en Osetia del Sur superarían las 2.000 personas.

-El conflicto de Georgia y sus provincias rebeldes es de larga data. Como bien se mencionó, Osetia del Sur declaró su independencia hace más de 15 años y Georgia la desestimó. Tras esto, los surosetos asumiern su emancipación de facto, sin lograr ser reconocidos internacionalmente.

-Estados Unidos advirtió a Rusia que si continúa los ataques a Georgia, la relación entre ambas naciones se vería afectada. Según Jim Jeffrey, subasesor de Seguridad Nacional, "si continúa la escalada desproporcionada y peligrosa del lado ruso, esto tendrá un impacto significativo a largo plazo en las relaciones rusas-estadounidenses". Georgia es un estrecho aliado de Washington en la región, pero, de acuerdo con The New York Times, el gobierno de Bush debe decidir ahora si la solidaridad con el gobierno georgiano vale poner en juego las relaciones con Rusia.

-Washington se sorprendió con la escalada en Georgia, la intervención del presidente georgiano en la región separatista y la dura reacción militar rusa. Funcionarios estadounidenses admitieron de forma indirecta que no tenían una estrategia de solución para el conflicto porque no se logra dilucidar los motivos de la masividad del despliegue militar ruso.

-El presidente Saakashvili denunció que las tropas rusas habían partido en dos el territorio georgiano y que éstas se dirigían a la capital. Rusia contestó que su objetivo era darle seguridad a Osetia del Sur, negaba la toma de las ciudades y desmintió el ataque a objetivos cercanos a la población civil.

-Gori se encuentra sobre la única carretera y línea de ferrocarriles de Georgia que une al este con el oeste, por lo que Rusia efectivamente podría cortar el país por la mitad.

-Durante la jornada del 11/8 se mantuvieron los bombardeos en Osetia del Sur y Georgia. En Abjasia los rusos cruzaron la frontera por primera vez y avanzaron hasta Sinaki, 40km al sur. Las fuerzas rusas dieron un ultimátum a los georgianos para que se rindieran, lo que se interpretó como la intención de Moscú de forzar la secesión de esa provincia, tal como lo estaría logrando en Osetia del Sur.

-Georgia anunció el repliegue de tropas de Gori hacia Tblisi para reordenar defensivamente la capital. Saakashvili también acuso a Rusia de intentar controlar a su país la ruta energética hacia Occidente. Según el mandatario georgiano, el Kremlin (sede del gobierno central ruso) "no se detendrá hasta que nos haya conquistado".

· Pensamiento y Aplicación

El presidente, Mijail Saakashvili, fue uno de los líderes de la Revolución de la Rosa, esta revolución sacó del poder al antiguo jefe del Partido Comunista local, Eduard Shevardnadze. Fue Ministro de Justicia del Gobierno de Shevardnadze e inició una lucha contra la corrupción. Reprochó la política rusa hacia Georgia y dimitió el 2001 del cargo que tenía. Fundó un partido nuevo y se presentó en las elecciones presidenciales de 2003 perdiendo con Shevardnadze, quien entre acusaciones de fraude y protestas masivas (Revolución de la Rosa) salió del poder el 2004. En los nuevos comicios Saakashvili obtuvo el 96% de los votos y fue el mandatario europeo más joven (36 años). Con Saakashvili en el poder, Georgia se alineó con Occidente (Estados Unidos y Unión Europea) y se alejó de la influencia rusa. Introdujo políticas de libre mercado y anunció que quería que Georgia fuese miembro de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte).

1. A los rusos no les conviene que Saakashvili gobierne Georgia. Es contrario a las políticas rusas y tiene un gran nacionalismo. Por otro lado, sus opositores fueron duramente reprimidos en 2007. Tiene una gran cercanía con Estados Unidos y Occidente, sus políticas económicas son diferentes a las rusas y, desde que comenzó el conflicto, ha denunciado los motivos por los cuales Rusia querría conquistar el territorio.

En 1921, tras el fin de la Guerra Civil (Rusia), Stalin recibió el encargo de Lenin de resolver el nudo de nacionalidades que vivían en el imperio zarista. Para eso presetó el proyecto de un Estado federal bolchevique. La estrategia era crear un Estado pseudofederal (Estados Unidos es federal), en el que todas las repúblicas fuesen iguales, pero en el que los poderes, aunque descentralizados, estuvieran concentrados en las manos del secretario general del Partido Comunista. Para prevenir lo ocurrido tras la revolución -cuando muchas regiones proclamaron su independencia- Stalin puso en las repúblicas el germen de potenciales conflictos étnicos que conferirían al secretario general del partido la función de árbitro. En Georgia, la mayoría del país es georgiana, pero dentro de sus fronteras existen tres repúblicas autónomas: Abjasia, Adzharia y Osetia. Para evitar problemas con las poblaciones musulmanas de la frontera nororiental (Azerbayán y Turquía), Osetia fue dividida en dos partes. Una se integró a Georgia y otra a la república autónoma de los chechenosingushetios. Desde entonces, las dos Osetias (Norte y Sur) desempeñaron el mismo papel: fidelidad a Rusia en tierras potencialmente secesionistas.

2. Los territorios de Rusia, especialmente en el Cáucaso, agrupan una gran cantidad de grupos étnicos y personas con ideales separatistas. Rusia ha sufrido atentados terroristas por parte de chechenos. Osetia y Abjasia están luchando contra Georgia por su independencia y ambas tienen influencia rusa. Rusia está forzando la secesión de estas dos regiones.

Este conflicto es sobre el futuro de la libertad de Europa, dijo Saakashvili en un editorial del diario Wall Street Journal. En este compara la ofensiva rusa con la represión de la Unión Soviética en la Primavera de Praga en 1968 (la URSS con esta acción evitó la llegada de un sistema capitalista a la economía de Checoslovaquia).
La importancia de este conflicto no sólo radica en el temor ruso a una Georgia más occidental cuyo territorio podría servir de base a Estados Unidos en un eventual ataque a Irán.

Georgia es un país de tránsito entre Occidente y Oriente, como pasillo de mercancías de la vasta plataforma euroasiática y ramal de exportación de petróleo de Azerbayán y del gas de Asia Central. El conflicto encierra un serio peligro para Europa: que se dañe o se destruya la BTC (Bakú-Tblisi-Ceyhan)que es, nada más y nada menos, que un oleoducto que se extiende desde las riberas del Mar Caspio en Azerbayán hasta la costa sur de Turquía en el Mar Mediterráneo. La BTC es la única tubería que lleva al continente europeo el crudo (petróleo) del mar Caspio sin pasar por Rusia. De ser dañado, el monopolio de los suministros de petróleo volvería a la ruta rusa.

3. Para aquel que todavía no entienda, el daño de este oleoducto haría peligrar el suministro energético de Europa y se tendría que volver a la ruta rusa para el traslado del crudo. La destrucción de este oleoducto, según lo que pienso, podría incidir en un alza del precio del barril por especulaciones y temores en Europa, esta alza afectaría a todo el mundo y subiría aún más la inflación.

· Reflexión Final

Putin consideró el colapso de la Unión Soviética como la "mayor catástrofe geopolítica del siglo XX" y ha reestablecido un virtual sistema zarista en Rusia. También está intentando -y lo está logrando- restaurar el dominio que alguna vez tuvo en Europa, Asia y el mundo. Rusia tiene una gran riqueza petrolífera y gasífera, posee millones de soldados, miles de cabezas nucleares y es el tercer prespupuesto militar más grande del mundo. Además ejerce un monopolio de sumistro energético a Europa. Es, para Putin, la hora de mover sus piezas para extender sus dominios y frenar la llegada de Occidente a regiones ex-soviéticas, hacer una especie de barrera ideológica parecida a la que comenzó con la Guerra Fría (Capitalismo vs Comunismo) pero "disfrazada".

Israel, nación que realmente nos importa porque es el pueblo de Dios, y Estados Unidos son aliados. Georgia, con este gobierno, se ha transformado en un pueblo pro occidental y perfectamente representaría una amenaza para Rusia si Estados Unidos lo utilizara como base militar.

Irán, nación islámica ubicada en el territorio de la antigua Babilonia, ha dicho de manera sumamente directa que desea ver a Israel acabada y destruida. Estados Unidos ha hecho un cerco a Irán, este cerco es del tipo económico desabasteciéndolos.

Rusia e Irán tienen una fuerte colaboración, el cerco puesto a Irán ha sido burlado por Rusia de alguna manera, siendo prácticamente el único país que abastece a Irán, pues los mismos iraníes se autoabastecen del resto. Este gesto ha sido sumamente agradecido por los musulmanes quienes han mandado a Rusia gente que les asesore en la construcción de refinerías petroleras (la falta de exportaciones refinadas es la mayor vulnerabilidad de Rusia). Los rusos, por su parte, les han ayudado a construir plantas nucleares con la participación de técnicos, ingenieros y expertos rusos.

¿A qué quiero llegar? Que, al menos con estos antecedentes, se puede especular sobre una posible unión ruso-iraní contra Israel y las fuerzas occidentales que lo vayan a defender. ¿Estados Unidos intervendría en una posible guerra? Es posible que sí, pero esta guerra podría en jaque la economía mundial dado que Irán y Rusia son exportadores de petróleo. ¿Se unirían los rusos y los iraníes contra Israel? Ya lo hicieron, hay un pacto entre ambos países y Siria. Los rusos mantuvieron en secreto su participación en este pacto defensivo y desde el principio han apoyado el programa nuclear musulmán. Además le ha suministrado armas a Siria. Este pacto fue firmado el 15/6/2006 en Teherán (capital Irán).

Es increíble el alcance que tiene el conflicto Georgia-Rusia y cómo éste puede ser una simple excusa para comenzar una gran batalla como la profetizada en la Biblia (Exequiel 38).

Ariel Cruz - 13/08/2008

viernes, agosto 8

Orígenes y el Transporte Público - Reflexión

Metro de Santiago

La Línea 5 está íntimamente ligada a mi gusto por el transporte público. Esta línea fue inaugurada en el año 1997, operaba con los trenes NS-93 (foto arriba y abajo) que fueron traídos desde Francia y que eran de la empresa Alstom. El primer tramo comprendía las estaciones: Baquedano - Parque Bustamante - Santa Isabel - Irarrázaval - Ñuble - Rodrigo de Araya - Carlos Valdovinos - Camino Agrícola - San Joaquín - Pedrero - Mirador - Bellavista de La Florida.

El flujo de pasajeros se concentraba en Bellavista de La Florida, por ser centro neurálgico de la comuna (La Florida) y agrupar recorridos rurales en la Estación de Intercambio Modal que ahora alberga esos mismos recorridos y recorridos alimentadores. La gente se maravillaba con estos nuevos trenes y la inigualable vista que ofrecía el primer viaducto elevado en Chile (técnica imitada en Línea 4 y la próxima extensión a Maipú). La gente llegaba a Baquedano y combinaba con la Línea 1, cosa que hasta el día de hoy es habitual a pesar de tener una mayor extensión al centro cívico de la ciudad.

Metro de Santiago

La novedad del viaducto elevado hizo que hubiese un boom por el uso de este medio de transporte ecológico, limpio, con estándares de calidad y modernidad insuperables si se lo compara con los microbuses amarillos.

Durante mi infancia fui aficionado de los medios de transporte, independientemente de si fueran particulares o públicos. Aprendí a relacionar los números y las letras con las patentes de los automóviles y microbuses a los 4 años. Mis juguetes preferidos eran unos buses interurbanos que mandaba a todo Chile -como me gustaba la geografía tenía conocimientos de las ciudades de Chile-, camiones de basura, de bomberos, ambulancias y un par de automóviles. Recuerdo que mi papá me llevó a conocer el Metro, hicimos un "tour" por la Línea 5 cuando yo era pequeño. Sacamos varias fotos con la cámara de rollo pero, aunque las he buscado incesantemente, nunca he podido encontrarlas.

Desde ese momento, el Metro -y la Línea 5- han tenido una importancia enorme para mí. He ahí el origen de mi afición al transporte público. El año 2005, cuando cursé Séptimo Básico en el Instituto Nacional, viajaba solo en el Metro. Imagínense un niño de 12 años (hasta mayo, de ahí eran 13) andando todos los días en Metro, siendo que era su "juguete favorito" y su mayor afición. Yo estaba feliz, la sonrisa en la cara no me la sacaba nadie... me iba con mi mochilita al IN (abreviación de Instituto Nacional) y me bajaba en la Universidad de Chile. Ni siquiera la hora punta tarde con el escuadrón de viejos amargados y estresados me sacaba la felicidad.

Me gustaban los microbuses amarillos, pero sólo cuando me iba con mi papá. No me sentía seguro estando solo en un bus, con luces extravagantes de colores fluorescentes, carreras locas e irrespeto por el pasajero (cuando me subía los conductores en un 60% de los casos me decía "pasa hueón (en este contexto es usado de forma despectiva, es como tonto, imbécil, tarado, o algún improperio de mayor calibre)" mientras yo tímidamente mostraba mi pase de básica... ). Fueron contadas con los dedos de la mano las veces que usé microbuses amarillos, usé las líneas 361 y 430. No considero el 404 porque usaba Marcopolo Gran Viale (ver foto abajo) estándar Transantiago (por lo que me sentía muchísimo más seguro) ni el 350 que tenía buses estándar Transantiago (pero que era más insegura por ese irrespeto).

Marcopolo Gran Viale - Volvo B7R LE

El año 2006, el día de mi cumpleaños, me hice un fotolog "por ocio" (tenía tiempo en ese entonces). Metiéndome más en este pequeño mundo virtual, veía fotografías del Metro -y de micros, pero me llamaban más la atención las primeras- y dije "me gustaría poder sacar fotos al Metro". El 7 de Julio del 2006, con la cámara a rollo y un rollo donde quedaban 6 fotografías, saqué mis primeras fotografías destacándose Tobalaba y Macul como las que me quedaron mejor. Todo ese año estuve sacando fotografías con esta cámara. Mi papá y aquellas personas que veían mis fotos decían que eran buenas, pero viéndolo objetivamente me faltaba mucho por aprender -y todavía me falta-.

El 27 de Julio del mismo año hice mi "primer tour urbano" que contemplaba irme a cualquier parte del centro de Santiago a tomar fotografías. No especificaré el recorrido porque es irrelevante, pero fue mi primera gran experiencia con cámara en mano. Recuerdo que iba a revelar las fotografías en una Kodak que está en Moneda con Estado, y que la última fotografía la tomé desde el "Golden Gate chilensis" cerca de Santa Ana.

Más tarde haría lo que nombraría como "Saga Línea 1,2,4,4A y 5". En un momento determinado llegué a tener un 80% de las estaciones fotografiadas, mi meta siempre ha sido el 100% pero se requiere mucho esfuerzo y muchos días para hacer fotografías de calidad en todas las estaciones sin repetir ideas.

La Saga Línea 4 fue histórica porque fue la primera, era un día nublado. El 10 de Agosto del 2006 (recuerdo bien las fechas jejeje) en la estación Trinidad (estación habitual de ida). Saqué fotografías de todas las estaciones de la línea, tarea que me demandó una jornada completa (4 a 5 horas). Yo quedé contento, aparte no perdí clases porque aproveché que había paro (ese año en casi todas las jornadas de paro yo fui a otro lado menos al IN).

Cruzamiento AS-2002 Línea 4

Posteriormente utilizaría los días de lluvia para sacar fotografías en estaciones al aire libre (Línea 4 y 5 casi completas y pequeños tramos de Línea 1, 2 y 4A). ¿El motivo? Los días nublados y lluviosos hacían que no importase el sentido del tren porque no llegaba luz solar de manera directa y, por ende, no se producían molestos contraluz ni ruido (puntos de color que hacen ver la foto como si fuesen una señal de TV estropeada). Los días soleados los usaría para sacar fotos en estaciones subterráneas cuidando de no usar flash (sacar fotos en Metro es como clandestino porque a veces los guardias te retan) y tener cuidado para no ofender a nadie -a algunas personas no les gusta o no les cuadra la idea de que alguien saque fotos de un tren... cosa de ellos-.

Así aprendí que sólo importa lo que yo piense. Aunque las cabras me miraran raro, aunque los adultos pensaran "¿y éste que hace?" y aunque mis propios compañeros dijeran que era una pérdida de tiempo, yo me fui solo en mi camino y logré cumplir mis objetivos.

Seres Urbanos en Express

En Febrero 2007, días antes, el "día D" y después estuve con Seres Urbanos ayudando a la gente a informar sobre el sistema de transportes Transantiago que renovaría la flota completa de buses para el 2010 y tendría una nueva malla de recorridos. Fue una de mis experiencias más gratas en compañía de un gran grupo y les agradezco enormemente por tomar en cuenta mi iniciativa y dejarme ser parte de ese proyecto. Largas travesías en bus, compartiendo con personas mayores -yo era el menor- la labor voluntaria de ayudar a los perdidos y educar, dentro de lo poco que se podía actuar, a la gente para que entendiese el sistema.

Este acontecimiento marcaría un antes y un después, básicamente porque ahora también me sentía más familiarizado con los buses y, como me gustaban, terminé sacando una considerable cantidad de fotos de ellos.

Para mi cumpleaños, en Mayo 2007, adquirí, gracias a que mi papá puso una parte, una cámara digital (Kodak C533 Zoom) que era ideal para mí, con ella pude aprender todo lo básico que necesitaba, mejorar mi técnica e incursionar en nuevas ideas gracias a que tenía más almacenamiento (de 36 fotos a 1.200) y zoom (de nada a 3X de zoom óptico).

Me dijeron que esperara 1 semana antes de ir a la calle/Metro a sacar fotos. Al día siguiente me la llevé y saqué fotos a todo lo que se movía... menos personas -porque no me interesan jajajajja-. Las fotos me salían movidas porque la cámara era más liviana. La Canon a rollo debía pesar unos 300 o 400g mientras que la Kodak pesaba 200g con suerte, así que cuando apretaba el botón del obturador se me iba para abajo porque ejercía mucha fuerza.

Sin embargo, eso me llevó a querer más, sabía que podía y que, si deseaba ser feliz, debía seguir el camino que había tomado. Mi primera foto decente fue en Tobalaba (igual que con la de rollo), un NS-93 (es la foto de abajo) y esta fotografía es, para mí, inigualable. De partida porque usé modo automático y no tengo idea de cómo conseguir una foto así en Tobalaba y, en segundo lugar, porque el valor emocional no se lo quita nadie.

Estación Tobalaba

Fueron dos factores los que me hicieron migrar desde el Metro al microbus (Transantiago). El primero era que, como usuario, noté que la gente al carecer de conocimientos sobre la oferta (recorridos) disponible en superficie se juntaba toda en el Metro haciendo que necesariamente tuviese que compartir mi metro cuadrado. La situación era tal que, a las 18.00 hrs, la Línea 1 estaba con trenes y andenes llenos y, en la superficie, los buses articulados ni siquiera tenían todos los asientos ocupados. Estaba más que claro que era más conveniente el bus por comodidad y seguridad. Hasta el día de hoy la situación es similar, por esta primera razón me entretuve probando transbordos para ver las rutas más rápidas y cómodas. En esta etapa de experimentación tuve dos episodios notablemente nefastos (una 403 repleta porque 30 evasores subieron por detrás ¬¬; y recorrido 106/106e que a veces se demoraba 35min). De esta manera descarté rutas y fui quedándome con pocas pero efectivas.

Actualmente para mi viaje de vuelta utilizo el 403 desde Arturo Prat hasta Plaza Italia, tomo el 213 (foto abajo) en Plaza Italia y me bajo en Pedrero, camino hasta Marathon y espero en la fila del E04 para llegar "por calles interiores" a mi paradero habitual de vuelta (Trinidad esq. La Florida). En ningún caso me voy apretado, es más, me voy sentado y pensando sobre la inmortalidad del cangrejo (cosas inútiles) o reflexionando sobre la vida.

Uso y Abuso de Timbre

El segundo ítem que motivó mi transformación de "fiel usuario de Metro" a "fiel usuario de micro" fue mi gran proyecto Consulta Recorridos, el cual todavía sigo haciendo. En un principio, antes de la puesta en marcha de Transantiago, pensé que el Gobierno iba a ser competente y se daría una "guía" con todos los recorridos, las empresas, los trazados y frecuencias estimadas... cosas básicas que el usuario necesita saber. ¿Qué fue lo que se entregó? Un mapa que sólo algunos entendíamos y un "manual de instrucciones de cómo usar Transantiago". Como vi que nadie se dio el trabajo de hacer esa guía, y reclamar en este país no sirve... apliqué el método "hágalo usted mismo" y yo mismo fui a puntos estratégicos de la capital a sacar las fotografías de todos los recorridos posibles para reunir una completa información sobre ellos (empresa, tipo de buses, variantes, horario de servicio, trazado, frecuencias estimadas, opiniones de usuarios, etc). Comencé en Agosto 2007 a hacer esta guía, partí con los recorridos que pasaban cerca de mi casa y que eran más "accesibles". Luego fui haciendo viajes para ver la realidad del sistema en otros lugares, verificando y registrando la frecuencia de los buses, la cantidad de gente que los aborda y la peligrosidad de los sectores donde pasa. Resumiendo, fui a Providencia, Las Condes, Lo Barnechea, Recoleta, Conchalí, Peñalolén, Macul, La Reina, Ñuñoa, La Florida, San Joaquín, Maipú, Cerrillos, Estación Central, Lo Prado, Quinta Normal y Santiago Centro en viajes circunstanciales (de colegio, encargos, paseos) y "oficiales" (dedicados exclusivamente a sacar fotos de específicos recorridos). ¿Ayuda? Aquellos usuarios que fielmente visitan mi guía y opinan, aquellas personas que me permiten utilizar algunas fotografías de recorridos que no he podido fotografiar, el apoyo de mis padres y... ¿en la calle? los conductores se muestran contentos cuando se les saca foto a los buses y problemas con la delincuencia gracias a Dios no he tenido.

Tengo unas 170 fotografías en Consulta Recorridos, de las cuales un 90% son mías y el resto son fotografías cedidas por personas dedicadas a lo mismo o interesadas en el tema.

El trabajo no tan sólo consiste en fotografiar los recorridos existentes, sino también en aportar datos útiles a la comunidad que utiliza estos servicios y utiliza mi guía como medio de información. Estos datos útiles son el trazado completo del recorrido (sí, tengo que escribir el IDA y VUELTA de cada uno), hacer una lista de hitos -esquinas importantes, municipalidades, parques, estadios, etc- (generalmente fluctúan entre 20 a 50 hitos por cada recorrido) y hacer un resumen de frecuencias con un promedio, un valor máximo y un valor mínimo.

El viaje más extremo fue el que hice hacia Camino Los Trapenses (Lo Barnechea). Salí de mi casa con el objetivo de ver cómo era ese sector, pues Hans (amigo de Seres Urbanos) había tomado fotos allá y se veía una gran panorámica. Para llegar utilicé Metro hasta Escuela Militar, pues la C14 empieza/termina su recorrido allí. Tomé el bus -el mismo de la foto de abajo- y en la Cuesta Santa Teresa de los Andes (Cerro Alvarado) se puede ver el sector oriente completo y parte del centro. Cuando el bus entró en Camino Los Trapenses vi la realidad de la gente con dinero, digo que la vi porque nunca me interesó y nunca me la imaginé. ¡Qué lugares más hermosos desde el punto de vista humano! Calles lisitas, lomos de toro como si estuviesen recién pintados, bandejones centrales con árboles y piedras ornamentales, el cerro Manquehue y la Cordillera de los Andes de fondo... qué hermoso y largo (2hr entre mi casa y el lugar).

C14 ET/M Escuela Militar - Los Trapenses

El viaje más anecdótico hasta la fecha fue -en un día nublado- hacer la mayor cantidad de recorridos posibles en el eje Vicuña Mackenna que contempla las comunas de Santiago, Providencia, Ñuñoa, San Joaquín, Macul y La Florida (para ese viaje, se agrega Puente Alto si hablamos del eje completo). Me fui a Grecia con Vicuña Mackenna para fotografiar la 506, 507 y 510, en ese entonces eran todas amarillas pintadas (esas fotos no las encontrarán porque las reemplacé por fotos con buses nuevos). Me tomé una 210 hasta Carlos Valdovinos, recuerdo que yo deseaba detenerme en Ñuble (para el D05) pero el operador no abrió la segunda puerta, después pensé en bajarme en Rodrigo de Araya y tampoco me abrió la puerta. Iba a reclamarle cuando levanto la cabeza y leo "Por favor utilice la puerta 3 y 4. Esta es sólo para discapacitados"... plop, gracias a esa circunstancia me bajé en Carlos Valdovinos y fotografié todos los recorridos de ahí, aunque había gente de dudosas intenciones. Tomé el Metro y me bajé en Camino Agrícola (estación siguiente), estuve una media hora esperando la D14 y D19... más inoportunas ¬¬. Yo ya me estaba por ir -aburre estar 30min parado sin hacer nada- cuando llega el D19 y le alcanzo a tomar una foto. Del D14 ni hablar... me fui y apareció, estuvo como 10min tomando pasajeros y cuando saqué la cámara se fue. Me fui a Pedrero a fotografiar la D06 y D13 en mi paradero habitual de vuelta (ese del E04). Fue un desquite, pues en Mall Florida Center no me dejaron sacar fotos los de la empresa STP Santiago (Zona D, amarilla) así que en Pedrero les dije (en mi mente) "podrán evitar que saque fotos en el mall, pero en la calle no me pueden mandar jejej". Finalmente hice con Transaraucarias lo que no pude en el mall... le saqué fotos a las micros barbies (rosaditas) y nadie me puso ningún "pero" (dificultad) -y eso que STP está a 20m!-.

Con tanta experiencia en Transantiago, con tantos conocimientos y tantas situaciones buenas y nefastas vividas, había producido una enorme cantidad de material visual que, inconscientemente, reflejaba los mejores y peores aspectos de este sistema, pues, al hacer esta guía de recorridos viví en carne propia la felicidad y tristeza de los usuarios por servicios mal estructurados, con malas frecuencias o buses polvorientos. Así que me cree otra Galería con el propósito inicial de mostrar el material visual que no podía mostrar en Consulta Recorridos y que consideraba competente, luego a esas fotografías comencé a darles un significado o interpretación y clasificarlas como experiencias positivas o negativas en el sistema.

Le llamé "El Lado C de Transantiago" porque es mi visión del sistema, con mis fotografías critico el sistema de forma constructiva o reconozco las virtudes de Transantiago dependiendo de cómo haya sido la experiencia y mi interpretación. Es lo que veo a diario como usuario del sistema, no necesito que alguien me vaya a decir cómo son las cosas porque con este material yo sé cómo son y le permito a la gente darse cuenta que Transantiago sí funciona en unos sectores y no funciona en otros y eso último se debe arreglar.


Podemos Mejorar

El año 2008 es una continuación de lo mismo, continúa el proyecto de Consulta Recorridos y Lado C del Plan Transantiago. Sin embargo, también incursiono en lo que yo llamo "una proyección de mi realidad". Durante mis ratos de ocio veraniego puse gran atención a los detalles de cada modelo de bus y anoté sus características, con estos estudios ensayé varias veces los trazos, las dimensiones y los detalles de estos modelos en hojas de cuaderno. Como resultado, comencé a producir "busesitos de papel", los cuales son reales miniaturas de los recorridos, colores y buses de Transantiago.

Buses de Papel Troncales

Hice primero una Gran Viale del recorrido 104, el cual es, para mí, el mejor recorrido porque me sirve a mí, pasa muy seguido y tengo muy gratas experiencias en él. El primer articulado que hice fue del 212, básicamente porque es el paralelo del 104 y también le tengo cariño y respeto, aunque su frecuencia es levemente menor a la del 104.

Con el tiempo, mantuve el hábito de hacer buses de papel para relajarme y, hoy en día, tengo una flota cercana a los 50 buses entre articulados (con cuncuna) y rígidos, los tengo de todos los tipos y colores que me gustan y pretendo llegar a los 100, aunque es una meta postergable por su irrelevancia.

Mis compañeros se ríen, algunos no me dicen nada o, al menos, no me miran de manera despectiva -lo cual agradezco harto-. Saben que me gusta el transporte público, pero ya pasó esa época de cuestionamiento donde me preguntaban a cada rato el orden de las estaciones en las líneas de Metro, o el resumen de algunos recorridos... en fin, pruebas para demostrar algo que a mí me llena y que a ellos les puede servir en algún momento.

Con las movilizaciones estudiantiles de este año aproveché de ser periodista y cubrir las movilizaciones en el IN. Para ello iba todos los días, me quedaba a esperar las resoluciones e informar a mis compañeros de curso. Sacaba fotografías -así que era reportero gráfico a la vez- y, aunque el ambiente era tenso, me sirvió de mucho como experiencia.

Aproveché algunas mañanas para sacar fotografías de recorridos, irme a otros lugares para no aburrirme esperando resoluciones que llegarían a mediodía. Fui a Ñuñoa, Santiago, Providencia, Recoleta, Conchalí, y me dediqué a caminar por los alrededores.

Una de las últimas sesiones con la cámara Kodak fue una donde estuve en Santa Ana, deseaba encontrar buses articulados en los recorridos Súper Expresos (215e, 217e, 220e y 222e) y en la variante 201e. Le dije a la niña que estaba de monitor de Transantiago -bien displicente la pega eso sí ¬¬- que deseaba tomar fotografías para un "trabajo" y no me puso ningún problema. Me quedé harto rato y aunque llegaban buses articulados, no eran los que yo deseaba. Al final me fui -y mientras lo hacía pasaban una y otra vez- y una de las mejores fotografías fue el 201e cerca de Los Héroes (foto abajo).

Servicios Expresos | Service Expresses

Con esta fotografía y, aprovechando el movimiento estudiantil (falta de clases), me dediqué a hacer una Galería de Metro de Santiago donde además pudiese abordar el tema del contexto del transporte público santiaguino y cómo éste afecta a Metro. De esta manera trabajé arduamente para definir servicios troncales, alimentadores, súper expresos, clones de Metro, taxis-colectivos, estaciones de transbordo. Esto demandó bastante trabajo pero dio buen resultado y, hasta hoy, puede ser visto para informarse de manera completa y sencilla.

El mes de Junio de este año, gracias a un adelanto por un informe de notas que mi papá todavía no recibe, pude adquirir mi camarita nueva: Canon A720 IS. Esta camarita me permite de todo, con el doble de zoom óptico, estabilizador de imagen y opciones de semi-profesional, puedo hacer lo que se me de la gana.

Pensé que me demoría más en aprender a utilizar la cámara, puesto que tenía demasiadas opciones y era bastante compleja. Sin embargo, tras leer el manual de instrucciones y practicar algunas fotografías con mi perrito Kirby -uno de mis más fieles personajes retratados- logré entender de inmediato la cámara y saqué fotografías notables, estaba feliz e inspirado.

El Estándar Transantiago y los Minibuses

Hace poco, me acordé de mis inicios, de cómo había evolucionado y lo mucho que me falta por aprender. Fue el día de lluvia del 6 de Agosto del 2008 (que me recuerda al 16 de Agosto de 2006 cuando se inauguró la Línea 4A).

La lluvia me sacó del estrés en que estaba -y estoy- sumido por autoexigencia y sobrecarga de pega (trabajo). Me fui en Metro para ver la Línea 5 que vio a este aficionado nacer, aquella que recibió los primeros pasos de un fotógrafo por circunstancias que terminó siendo un "artista" que usa los elementos del transporte público para reflejar la realidad que le rodea.

Espectacular | Spectacular

La lluvia limpia el aire de Santiago, le da vida a esta parte de la depresión intermedia. La ciudad entre cerros comienza a mostrar una faceta distinta; colores saturados (intensos) con nubosidad que tiene textura, personas que se abrigan y se protegen del frío en la red de Metro, buses que al enfocar sus vidrios dan a conocer el paso de los años y las gotitas que van limpiando esos rastros, y yo... un yo inspirado por este milagro invernal que desea aprovechar al máximo cada día nublado, y cada día donde el cielo llorase.

Con esta lluvia fui a sacar fotos desde Rodrigo de Araya hasta Pedrero, fue ideal para mí porque era ser niño otra vez... no es que haya dejado de serlo, pero volvía a ser ese niño de 12 años con su eterna sonrisa. Los conductores del Metro me miraban como si fuera común, ya deben conocerme supongo jejeje. El momento se me hacía único, eterno, maravilloso, pensar que ahora tengo 16 años... ¡cómo ha pasado el tiempo!

Automotor NS-93 | Train NS-93

He aquí mi historia, aquellas estaciones guardan mis andanzas, estos andenes tienen mis pasos y los trenes... ellos tienen sus propios retratos y una imagen en mi mente. Si alguien deseaba una explicación sobre cómo llegué a esto y cómo me apasiona y me relaja sacarle fotos al transporte público... pues esta es mi respuesta, partí con el Metro y después me fui con Transantiago... ¿ahora? Ahora intento equilibrar ambas cosas, pues ambos medios de transporte tienen sus lados hermosos, ambos tienen sus virtudes y ambos me gustan.


Le agradezco a mis padres por dejarme incursionar en esto (fotografía y escritura), a mis amigos por apoyarme viendo mis fotografías y a mis visitas en Flickr que ven mi trabajo artístico con el transporte público y otros elementos de la vida cotidiana. Y le doy gracias a Dios que me ha cuidado y protegido en todo este tiempo, puedo decir que todo ha sido muy grato.

Muchas gracias y que estén bien. Hasta luego dice el tren... hasta luego digo yo.

Adiós | Goodbye!

Ariel Cruz - 08/08/2008

Fotografías Utilizadas:
* Fotografía 1: Interestación San Joaquín-Pedrero [Línea 5], NS-93 'N2058'
* Fotografía 2: Estación San Joaquín [Línea 5], NS-93 'N2055'
* Fotografía 3: Marcopolo Gran Viale, Volvo B7R LE. [103 Providencia-San Joaquín]
* Fotografía 4: Interestación Vicente Valdés-Rojas Magallanes [Línea 4], AS-2002
* Fotografía 5: Seres Urbanos con Express de Santiago Uno en Ciudad Satélite, Maipú
* Fotografía 6: Estación Tobalaba [Línea 1], NS-93 'N2073'
* Fotografía 7: Caio Mondego LA, Volvo B9S [213 Santiago-Puente Alto]
* Fotografía 8: Neobus Mega 2007, Mercedes Benz OH-1115 L-SB [C14 ET/M Escuela Militar-Valle Los Trapenses]
* Fotografía 9: Marcopolo Gran Viale, Volvo B9S [403 Santiago-La Reina] y Metalpar Petrohué Ecológico, Mercedes Benz OF-1318 [303 Quilicura-Santiago]
* Fotografía15: Caio Mondego LA, Volvo B9S [212 Providencia-La Pintana] y Marcopolo Gran Viale, Volvo B7R LE [104 Providencia-Puente Alto]
* Fotografía16: Caio Mondego LA, Volvo B9S [201e Huechuraba-San Bernardo]
* Fotografía17: Caio Foz, Mercedes Benz LO-915 [D03 Diagonal Las Torres-Metro Toesca]
* Fotografía18: Interestación Pedrero-Mirador [Línea 5], NS-93 'N2055'
* Fotografía19: Interestación Pedrero-Mirador [Línea 5], NS-93 'N2055'
* Fotografía20: Interestación San Joaquín-Camino Agrícola [Línea 5], NS-93 'N2059'

lunes, agosto 4

Llamado - Reflexión

Estaba en la hora libre que me corresponde el día Lunes. Después de un extenuante partido de ping pong como tenis con uno de mis mejores amigos que perdí por 30-22, me quedé en la sala de clases observando a mis pocos compañeros, sus actitudes, los reflejos de la luz que daban a la pizarra, los bancos con relieves en el cual se sentaron Presidentes de la República y, de pronto, un compañero se acerca a mí.

Yo relativamente no he tenido problemas en mi vida; mis padres me aman, vivo en un sector bastante tranquilo de clase media, nunca he tenido carencias económicas y, cuando pude tenerlas, mis padres siempre se las arreglaban para que no lo supiese. A pesar de ser una familia pequeña en relación a otras que conozco, todos estamos unidos a pesar de los problemas y no hay rivalidades entre nosotros. A pesar de no ir a la Iglesia, mi padre desde pequeño me ha enseñado sobre Dios, sobre buscar la sabiduría, privilegiar el espíritu antes que las cosas materiales, disfrutar los detalles de la vida y no amargarme por cosas que todavía no suceden.

Los grandes problemas que he tenido son de salud, principalmente a los pulmones. Nací prematuro, y tengo un asma tratada. Cuando pequeño, además de estar prácticamente la mitad del año en consultorios con nebulizador, tuve atelectasia, es decir, mis pulmones no dejaban pasar aire a los alvéolos porque las flemas obstaculizaban en gran medida la tarea (de forma más simple, mis pulmones estaban llenos de flemas). De no ser por la ayuda de muchas personas, entre ellos familiares, doctores y personas de buena voluntad, probablemente mi vida sería muy distinta o sencillamente no estaría escribiendo esto. Los primeros recuerdos de cómo era mi cuerpo son de cuando tenía 4 años. Era un esqueleto con piel, no porque no comiese, sino porque, por algún motivo que no conozco, era extremadamente flaco. De hecho, los doctores que por primera vez me revisaban en los consultorios retaban a mi mamá porque "era un desnutrido", entre comillas porque no lo era. Ahora que lo pienso, las constantes bronquitis e infecciones podían ser una causal de baja de peso. A los 10 años nuevamente me hicieron la endoscopia pulmonar, es decir, un lavado de pulmones por otra atelectasia. Junto a eso, tuve innumerables episodios de colon irritable (habrá sido 1 cada 2 semanas), ¿por qué? ni yo lo sé.

El último episodio notable pasó apenas hace 1 semana, estando en pleno viaje de ida al Instituto mi cuerpo empezó a sentir una especie de fatiga generalizada (una sensación general muscular parecida a cuando uno tiene gripe), mis ojos comienzan a ver de forma menos nítida y los colores se saturaban (intensificaban, es decir, se hacían más vivos). Cerré los ojos en la estación Irarrázaval (Línea 5, Metro de Santiago) pensando en que si los cerraba un rato podría mejorar mi visión. Tenía un cansancio enorme por el insomnio, desde hace meses que no podía dormir "decentemente" porque me ponía a pensar en política, en el Transantiago, en la PSU, en las tareas, en las pruebas, en los programas de televisión, en este Blog, en todo... y no descansaba la mente. Los abrí en Parque Bustamante, y no veía nada. Era increíble y particularmente aterrador, mi padre que estaba al frente mío a menos de medio metro no estaba, sólo veía una sombra homogénea de color negro... "Papá, no te puedo ver" y mis ojos abiertos de par en par. Comprendí que mi visión, así como el resto de los sentidos, es un milagro de Dios y le agradecí por eso. La pérdida de la visión momentánea estuvo acompañada por una descoordinación corporal. Cuando mi padre me bajó en Bellas Artes (Línea 5, Metro de Santiago) no podía coordinar mis movimientos, parecía un borracho ciego. Me tambaleaba de un lado a otro, mientras sentía que la mano de mi padre me llevaba y en mi mente, una imagen de un adulto de abrigo gris con un niño erguido como mono con movimientos erráticos. Me sentó en un asiento y, gradualmente, empecé a salir de las sombras. Ya se observaba como una película de blanco y negro, en un principio eran irreconocibles las figuras pero con el pasar de los minutos se empezaba a aumentar la luz que entraba en mis ojos y, por ende, la nitidez de los cuerpos. Todo esto acompañado de rayos "eléctricos" fosforescentes que atravesaban mi visión de forma horizontal de punta a punta. Una vez que recuperé la nitidez normal de mi visión, fui recuperando la visión de los colores y volví a coordinar mis movimientos. Fueron diez minutos sin ver que, probablemente, valen más que miles y miles de horas de visión malgastadas en tantas cosas. Mi padre preguntó si íbamos de vuelta a casa o me arriesgaba a ir al Instituto en esas condiciones. Lo pensé, y puse mi integridad sobre mi trabajo. Doy gracias a Dios por toda mi vida, por mi familia y por las capacidades que me ha dado.

Pasando al tema del compañero que se me acercó, voy a describirlo un poco. Es un adolescente que tiene la misma edad que yo, siento que tiene mayor capacidad pero no sabe aprovecharla, entre las razones está la falta de inteligencia emocional y vivir en un entorno agreste que no le permite desenvolverse de la mejor manera. Conoce de cerca el lado más crudo de la calle, el barrio donde vive está muy cerca de una de las poblaciones más conflictivas y estigmatizadas de la capital, por ende, es común que vea el flagelo de la falta de oportunidades, la ausencia de normas de convivencia, las fatales decisiones que conducen a la gente a lugares como la cárcel, el narcotráfico, los vicios como el tabaco o el alcohol, y la falta de afecto.

Me preguntó si era feliz con la vida que yo tenía, contesté que sí, tengo la suerte de poder decir que me faltan dedos para contar los motivos. Yo le devolví la pregunta. Me acuerdo que fue el primer compañero de mi curso que ví en el Instituto, esto fue el día en que nos matriculaban para 7º Básico (Año 2005). Llegó de repente y me habló, se jactó de saberse las fechas de algunas batallas de la independencia y me preguntó si yo sabía alguna. A pesar de haber tenido promedio 7 en Historia, no tenía idea de ninguna fecha de batalla independentista y, hasta el día de hoy, no sé ninguna aunque pretendo investigarlo. Tenía un rostro extraño, muy alejado a la expresión que mostraban los niños que estaban en mi otro colegio, hablaba un lenguaje formal pero con un acento marginal (conocido en Chile como flaite). Durante estos años reconozco que no he sabido conocerle y comprenderle, puesto que vivimos realidades completamente opuestas y tenía algunos problemas conductuales. Me dijo que no era feliz con su vida, ¿las razones? eran muchas y, de alguna manera, en su mirada delataba el llamado donde pedía ayuda porque no veía solución a los problemas.

Entramos a discutir sobre la religión -introdujo el tema diciendo que no le gustaba ir a su Iglesia porque lo trataban como si supiera todo y él tenía hambre de aprendizaje- y la veracidad de lo que creemos. Conocía de evangelios apócrifos y, nuevamente me dejó mal parado, sobre la muerte de Juan Pablo I. Aquel compañero con el que jugué ping pong estaba al lado, escuchando atentamente y argumentando.

El que posee acento marginal señaló que nosotros no conocíamos la calle, que teníamos la suerte que no conocerla y que, de cierta forma, no podíamos decirle qué debía hacer o qué no porque no estábamos en su pellejo. Y tiene razón, yo no conozco la calle como la conoce él, yo no he tenido las carencias que tuvo él. No puedo hablar de algo que no sé, por ende, asumo que no puedo hablarle sobre lo complicado que es la vida porque yo la he visto fácil. De hecho, si yo hablase de eso sería culpable de aquello que mencioné en la entrada anterior (específicamente la frase "emitir opiniones sobre temas trascendentes sin siquiera saber de que se está hablando o sin haberse informado debidamente -no sólo con medios de comunicación, sino con fuentes externas-"). Sin embargo, puedo hablarle de aquello que sé, es decir, de mi vida, de la formación valórica/humanista, y de la Palabra de Dios.

Mi compañero de juego dijo que habían personas que estaban en peor condición y que yendo a la Iglesia cambiaron radicalmente la situación espiritual de ellos. Yo, como dije anteriormente, casi nunca voy a la Iglesia pero me siento cerca de Dios y tengo fe en Jesús. ¿Qué le puedo argumentar a la oveja perdida? Es un debate donde, a diferencia de la mayoría, no se trata de imponer opiniones o criterios, sino exhortar a una persona para que cambie viviendo en un ambiente desfavorable y con todas las de perder.

Por último, nos habló acerca del testimonio de Dios y las faltas. ¿Qué testimonio puedo dar sobre la existencia de Dios y su presencia en mi vida? Mi testimonio de que Dios está conmigo es mi padre, un hombre sencillo que salió de una población rodeada de sectores conflictivos y que gracias a su acercamiento a la Iglesia Evangélica y a su amor por la literatura y el humanismo. El año pasado estaba cesante, después de la venta de la automotriz donde trabajaba de Contador General los nuevos jefes hacían lo imposible por echarlo. Le daban tanto trabajo que, un sábado, tuvimos que ir entre todos (casi toda la familia) para poder ordenar y archivar los cerca de 10.000 papeles que le dieron de un fin de semana a otro. Mi padre aguantó las humillaciones, trabajó lo indecible para poder cumplir bien su trabajo. Y fue despedido, pero con respeto y enorme gratitud hacia él. Su currículum sólo tenía trabajos de contabilidad, pues salió del Instituto Comercial con ese título. Todas las opciones de trabajo que podía tener eran relacionadas a la contabilidad, pues aunque sabía de psicología, docencia, literatura, arte, historia, religión, salud y etc... en esta vida se necesita un título que "acredite" eso y él ya estaba cansado de los números.

Ahora trabaja de Contralor en una corredora de seguros, en un ambiente muy agradable con jefes comprensivos que privilegian más la integridad de las personas antes que la explotación. Él le pidió a Dios un trabajo donde pudiera ayudar a los demás, en un ambiente agradable, con autoridades que fuesen amigables y comprensivas. Él pidió, y Dios dispuso.

La inteligencia emocional y cercanía con Dios de mi padre, junto con su actuar ejemplar y el afecto que mis padres (mi mamá también tiene mucha responsabilidad en esto) me dan han hecho que viva en un Paraíso. De alguna manera es un milagro vivir en una familia así en un mundo como éste.

Me fui afligido del Instituto, como estaba lloviendo copiosamente aproveché de ir a la Línea 5 a sacar fotos en el viaducto elevado, pues con lluvia las fotos al aire libre salen con un toque especial. Llegué a mi hogar, abrí la puerta y me erguí en el living, cerré los ojos y recé por mi compañero.

Mi cuerpo días atrás me llamó la atención, estaba muy acelerado y absorto en cosas que, comparadas con Dios, no tienen mayor relevancia. Hoy mi compañero me llama y, con su mirada y sus palabras, me pide auxilio para que pueda crecer en tierra fértil. Sé que puedo hacer algo por él, y debo hacerlo porque es lo correcto y, aunque nunca lo pensé, me importa que esté bien.

Tras rezar y pedir por mi compañero, hice tres preguntas a Dios sobre el tema. He aquí sus respuestas espontáneas:

1. ¿Puedo hacer algo por él?
"No he venido a llamar a justos, sino a pecadores, al arrepentimiento". (Mt 9:13)

2. ¿Cómo lo puedo ayudar si realmente no sé cómo hacerlo?
"Entretanto que voy, ocúpate en la lectura, la exhortación y la enseñanza". (1 Timoteo 4:13)

3. ¿Podrá salir mi compañero y ganar esta batalla?
"Pedíd, y se os dará; buscad, y hallareís; llamad, y se os abrirá". (Mt 7:7)

Doy gracias a Dios porque, de alguna manera, me hace sensibilizarme aún más de la vida real y me da la oportunidad de ser eternamente agradecido y poder ayudar a alguien que puede aportar al mundo si es guiado de la manera correcta. Pido nuevamente a Dios por mi compañero, pido a Dios por ustedes y pido a Dios por este mundo que lo olvida y lo tiene como un recuerdo o un libro.


Ariel Cruz - 04/08/2008

sábado, agosto 2

Insatisfacción Social - Ensayo

· Opinión "Cabra Chica Gritona" por Patricio Navia (cientista político y profesor UDP) en el diario La Tercera, Pág 10 02/08/2008



El incidente del jarrón resume muy bien el lamentable estado actual de la política. El gobierno erró al tildar el injustificado exabrupto adolescente como un ataque contra la democracia, y la Alianza dejó que una impulsiva estudiante les arrebatara protagonismo en la oposición.

Aunque la estudiante, María Música, bien se merece una sanción apropiada (escribir 500 veces en un cuaderno que no debe irrespetar a una mujer de 67 años), la reacción del gobierno y la oposición refleja incapacidad para liderar un debate sobre una reforma que parece cada día más urgente y menos probable de convertirse en realidad.

Música Sepúlveda

Si bien el ataque contra la ministra fue injustificado, la reacción de la clase política fue excesiva. En algún sentido, el jarrón de agua simbolizó la frustración de una sociedad que hace dos años se conmovió con las protestas estudiantiles y que todavía espera que la clase política logre ponerse de acuerdo para encontrar una solución.

Después de dos reemplazos ministeriales en Educación, una celebración a manos alzadas de un acuerdo que duró menos que un recreo, y luego de tres discursos de 21 de Mayo con anuncios de reforma educacional, todavía no hay solución, aunque sea parcial, al desigual acceso a educación de calidad.

Cuando la historia analice los momentos complejos del Gobierno de Bachelet, las protestas estudiantiles de Mayo 2008 competirán con el Transantiago.

Su reacción inicial ante las protestas estudantiles llevó a pensar que el gobierno tal vez no tenía dedos para el piano.

Desde el comienzo, Bachelet permitió que los estudiantes controlaran la agenda. Esto, en parte, se deió a que, al formar su primer gabinete, Bachelet dejó fuera a potenciales presidenciables. Si bien logró que nadie la opacara, perdió la oportunidad de convertir la energía de los políticos con ambición de poder en fuerza positiva para su goberno, como en una cartera como Educación.

Preocupada más del cuoteo de género, las caras nuevas y los balances partidistas, la Presidenta nunca entendió que su éxito dependía de nombrar ministros poderosos. Creyendo que sería evaluada por sus intenciones y no por sus resultados, incentivó las instancias de diálogo y se olvidó de hacer política y forjar acuerdos.

El amplio consenso sobre las falencias del sistema educativo no ha permitido forjar acuerdos mínimos. Las reformas siempre son en la medida de lo posible y, mientras más amplio el acuerdo que se busca forjar, más difícil será alcanzarlo. Al aceptar que los estudiantes ejercieran el poder de veto, Bachelet dejó la puerta abierta para que una adolescente de 14 años pudiera amenazar con derribar una reforma que cada día parece más débil en el Congreso. Por cierto, este no es el primer affaire que involucra un jarrón en la política chilena. Ya en el período anteror, la metáfora del Presidente Lagos permitió asociar los jarrones a un gobierno que, en vez de liderar, optaba por buscar excusas.

La Alianza, obsesionada con el desalojo, también se olvidó de liderar. Sus dos partidos parecen más preocupados de imponer un candidato presidencial que de ofrecer alternativas de reformas. En educación, mientras el gobierno parece incapaz de alterar el statu quo, la derecha es incapaz de ofrecer propuestas que se hagan cargo de demandas ciudadanas.

Aunque unos pocos desubicados celebran la forma y otros tantos la dramatizan en exceso, en circunstancias normales María Música sería considerada simplemente como una adolescente malcriada. Pero en el estado de inanición y desorden de la política, la chica del jarrón se ha convertido en un símbolo de la frustración de una sociedad que merece un gobierno y una oposición que sean capaces para forjar acuerdos para solucionar problemas.

* Video User Calamacobreloa
* Fotografía de María Música Sepúlveda por Francisco Martínez

· Ensayo "Insatisfacción Social"

No voy a centrarme en la acción de María Música, no emitiré juicios porque, de partida, no soy nadie para juzgar. Voy a abordar mi frustración, mi insatisfacción, mi pensamiento sobre la sociedad chilena, porque sé que no soy el único y sé que lo que digo, lo piensa mucha gente pero, no se atreven a decirlo por mil y una circunstancia.

De partida, siento frustración con la clase política, porque la gran mayoría de los políticos se preocupan de sus intereses personales y partidistas, dejando a un lado la representatividad de sus electores; pues un elector no vota por el partido político, vota por la persona. Esto va desde las elecciones municipales hasta las presidenciales. Siento insatisfacción porque la gente que ocupa altos cargos no siempre responde a las exigencias y tampoco posee las herramientas (conocimientos, experiencia) necesarias para cumplir bien su cargo. Más aún, que sean los mismos políticos los que se asignen carteras ministeriales (Bitar de Educación a Obras Públicas... ¿ambas cosas tienen relación?) y empresas públicas como en el juego de Monopoly.

Me da rabia que estas personas "destruyan" lo que nosotros utilizamos y no utilicen de manera eficiente los recursos de todos los chilenos. El caso más emblemático para mí es la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE). La pésima gestión de Ajenjo produjo millonarias pérdidas a la empresa, en la compra de material rodante (trenes) para poder operar servicios ferroviarios los mismos gallegos nos cagaron y nos vendieron piezas de museo, la mantención de los trenes a cargo de Temoinsa no ha sido muy buena.

Se acabó el tren de Santiago a Temuco (llega hasta Chillán y en Concepción se transborda con un bus), se acabaron los trenes ligeros a diesel que operaban en la actual X Región de los Lagos. Biotren se pensó como un proyecto de transporte público moderno y a gran escala, pero la centralización ha hecho que lo tengan botado. Lo único que se salva es Metrotren por la enorme demanda de pasajeros entre San Fernando y Santiago, donde a una velocidad de 140 km/h es superior a los buses; Metro Valparaíso (que es como "aparte") y el Buscarril que sirve a gente campesina en la VII Región del Maule.

De lujo

Eso es hablando de empresas públicas, porque yendo al tema de política pública me decepciona por parte de la clase política que sean los estudiantes quienes tengan que andar presionando para que se cambie una ley. ¿Está leyendo lo mismo que yo? Son los propios ciudadanos quienes deben presionar y ser escuchados por los medios de comunicación -porque sin lo último no sirve- para que la clase política reaccione y diga "Houston, tenemos un problema". En la clase política de ahora -no sólo el Gobierno, la Alianza también- los camioneros deben paralizar para que se les baje el impuesto específico del petróleo que, por lógica, ya debería haber sido removido para todos. Los políticos de ahora, no se preocupan de los problemas de la gente, porque no saben los problemas de la gente y porque no ven a la gente como una prioridad, sino como un número.

A la hora de formar acuerdos, como el caso de la LGE, en vez de escuchar al Consejo Asesor que estuvo 1 año trabajando en cómo mejorar la educación, en vez de escuchar a la gente que a gritos pide una ley que asegure la calidad de educación a la mayoría, se desechan las ideas por las "políticas del acuerdo" donde la educación de las próximas generaciones es vista como una negociación donde ambos pactos políticos quedan conformes y, aquellos que reclamaron y lucharon por cambiar la realidad, terminaron perjudicados con una ley que, primero, no resuelve el tema de fondo y, segundo, da pie para que sigan movilizaciones porque no habrá un cambio radical en la calidad.

Desalojos

Me da pena como la Concertación administra de forma tan errática su Gobierno, me da pena cómo las ilusiones de la gente humilde quedan en la calle porque estos políticos no sirven a la gente, se sirven a sí mismos. Me da pena como la Alianza, cada vez que puede, destruye personas de la Concertación por tal y cual razón. Puede que tengan razón pero, al menos yo, creo que es más productivo arreglar los problemas existentes y no matarse entre sí cuando la gente pide a gritos que se les ayude.

Si estuviese inscrito en el servicio electoral... ¿qué votaría? De partida no me identifico con ninguna tendencia ni partido político, por lo que votaría nulo. Y no voto nulo porque, como podría pensar la gente política, soy un joven al cual no le importa la política, sino porque no veo nadie que "se la juegue" por mí, por mis pares -estudiantes-, por mi familia y similares -gente en general- y por nuestros intereses.

Como segundo lugar, en esta insatisfacción generalizada, están los medios de comunicación. ¿Por qué están ahí los queridos medios de comunicación? En primer lugar, porque en gran medida siento que se ha trastocado la función de ellos. Los medios de comunicación están para informar y, en segunda instancia, enseñar a la gente sobre cómo se desarrollan los acontecimientos y las repercusiones a nivel mundial, local y/o personal. Con medios de comunicación no sólo me refiero a la televisión, sino a la prensa escrita.

Me da rabia estar almorzando y ver en todos los canales la llamada "farándula" (basura televisiva lucrativa, anesteciante e infinitamente no productiva). ¿Cómo se privilegia el busto de una showoman antes que las noticias contingentes en un periódico de circulación nacional? ¿A qué nivel hemos llegado para tener más horas dedicadas a programas de farándula y menos a series infantiles -ni siquiera hablo de cultura, sino de infantiles-? ¿Qué ejemplo para los niños representa que dos modelos argentinas se saquen la ropa para tener popularidad, dinero y ser valoradas?. Son cosas que sabemos, sabemos que nuestra televisión abierta es una mierda y la gente que no puede acceder al cable está "obligada" a ver esas porquerías, si bien es cierto que se puede hacer resistencia a ese tipo de programas, al final por costumbre terminas absorbiendo parte de esa huea.

A modo de ejemplo, el ranking de lectoría de Las Últimas Noticias hasta este momento (16:26) es:
1. A Belén le traicionó su cadera (Espectáculos)
2. Nereida (novia de Cristiano Ronaldo) pintó su suave piel ("Deportes")
3. Video Porno de Enano de Austin Power ("Internacional")
4. "Por las juntas, nuestra relación se fue al suelo" -ex novia de deportista sub20- ("Deportes")

¿Alguien me puede decir qué está pasando que las noticias irrelevantes son "más importantes" y valoradas que las relevantes? ¿Me importa que la novia de Cristiano Ronaldo se broncee? ¿Me importa la relación de una mina (término vulgar que en el diccionario significa puta, pero que por cansancio en Chile se piensa que denomina a una persona del sexo femenino) con un futbolista?

El hecho de que algunos medios de comunicación vendan tanta farándula hace que yo lea lo siguiente, "a los medios de comunicación les falta dinero y necesitan pechuga y poto para vender" o "sencillamente los medios de comunicación dejaron sus ideales a un lado y se vendieron a la mierda de sistema". Yo no sé, desde 2005 que me acuerdo de que existía algo llamado "farándula". Probablemente existía antes. Y yo digo, la gente se rindió, era una batalla dura pero es imposible estar batallando 3 años seguidos contra la televisión basura que nos entregan los medios, por cansancio terminas leyendo esas tonterías y a los adolescentes se les provee de imágenes para posteriores fetichismos.

En tercer lugar, gracias a la incapacidad de las personas que están a la cabeza de este país -clase política- y a la anestecia proporcionada por los medios de comunicación lavándoles el cerebro y haciendo que, en vez de pensar en cómo los políticos gastan mal nuestro dinero, piensen en mujeres y sexo, el tercer puesto de insatisfacción lo tiene la propia gente. ¿Son culpables? Sí y No.

La gente es culpable cuando piensa que esto ya no tiene remedio, que hay que resignarse y no decir nada. La gente es culpable cuando no cumple sus deberes "lógicos" (cosas mínimas y lógicas que deben hacerse) como corresponde, vale decir, no se informan debidamente sobre cada candidato a la hora de elegir; emitir opiniones sobre temas trascendentes sin siquiera saber de que se está hablando o sin haberse informado debidamente -no sólo con medios de comunicación, sino con fuentes externas- influenciando a otras personas con pensamientos equivocados; no compensar ni premiar a aquellas personas que sí lo merecen -tanto laboral como personalmente-; la gente es culpable cuando está ausente en la educación de sus hijos, cuando no los ama y cuando los malcría. La gente es culpable cuando, en vez de administrar bien el dinero para la familia, gasta en alcohol, en tabaco y en drogas destruyendo sus núcleos familiares y sus propias vidas. La gente es culpable cuando se olvida de Dios y recurre a otros entes... la gente es culpable cuando privilegia el materialismo antes que el espíritu, la gente es culpable cuando privilegian la gloria antes que la clemencia, la gente es culpable cuando se desvía del camino y toma el equivocado teniendo conocimiento y discernimiento de eso.

Me da pena la gente. Todavía me acuerdo cuando junto al grupo Seres Urbanos estábamos informando en las calles de manera voluntaria y no remunerada. La gente no tenía intenciones de saber sus recorridos, miraban los mapas y se desentendían del tema con frases como "no me importa el Transantiago", "no me sé mis recorridos -y una risa seguida de esa irresponsabilidad-", y después reclamando que los trazados son distintos, que las empresas operadoras no cumplen con sus frecuencias. Me da pena, pena por ellos... a mí el Transantiago me funciona como reloj suizo, yo digo "quiero micro en los siguientes 5 minutos" y la micro aparece. Gran parte del fracaso de Transantiago, a principios de 2007, se debió al pesimismo y desinformación de la propia gente y los medios de comunicación. Si todos hubiesen hecho bien su trabajo... no estaríamos hablando de un fracaso.

Mejoramiento de Imagen

A fin de cuentas, todos somos culpables de algo, algo que no necesariamente está legislado y, por ende, no tiene penalidades. Tratemos de hacer bien nuestro trabajo, nuestra "pega", y presionemos para que la gente de al lado, que no hace bien la pega, se ponga las pilas y la haga. Dejémonos de atacarnos los unos a los otros, no me gusta decir que nuestra política es mala, pero lo digo porque es la realidad -aunque hay excepciones-, no me gusta decir que los medios de comunicación no hacen bien su trabajo, porque probablemente yo termine trabajando en un medio de comunicación si Dios así lo quiere.

La solución que yo le veo a este país, en todos sus problemas, es que la gente debe dejar de ser pasiva, dejar la ofensiva por destruir (crítica destructiva) en el caso de aquellos que alzan la voz, unirnos todos y proponer soluciones concretas, que todos participemos y seamos escuchados. Es lógico que sean escuchadas las personas que tienen problemas y ver qué soluciones plantean para poder resolver sus demandas. ¿O me equivoco?

Por otro lado, hay que acercar a la gente a Dios. Con esto no me refiero a la Iglesia Católica ni Protestante, sino a Dios mismo. Dios, como tal, es nuestro Guía, es un Todo, y Jesús, su Hijo, es el ejemplo que debemos seguir. Amar a nuestro prójimo y dejar a un lado ese egoísmo propio de nuestro mundo, no por tener más riquezas se llegará más rápido al Cielo...

Cada uno de nosotros debe servir de ejemplo, debe mantener una conducta intachable, una sólida formación y aplicación de valores y valorar la diversidad en una sociedad como la nuestra. Pues, aunque no se lo crea, uno sólo es capaz de hacer la diferencia... depende de todos que ese UNO nuestro haga la diferencia en aquellos que nos conocen.

* Fotografía de Biotren por Óscar Maltez
* Fotografía de Desalojo en Instituto Nacional por Ariel Cruz
* Fotografía de Bus Articulado de Transantiago por Ariel Cruz



Ariel Cruz P. - 02/08/2008

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...