sábado, junio 20

Visita al Patio San José de Subus - Pensamiento

El día martes 16 de Junio de 2009 será recordado por siempre en mi memoria, y lo será porque cumplí uno de mis mayores sueños, conocer en vivo y en directo uno de los (buenos) terminales que posee Transantiago y, gracias a las gestiones de Víctor Adams y el contacto de don Rubén, pudimos realizar esta visita.


El patio San José (J) pertenece a la empresa Subus Chile, operadora del Troncal 2, cuenta con buses rígidos y articulados, ambas modalidades con el estándar Transantiago y tiene una capacidad para albergar 153 buses en pista pavimentada con espacios delimitados. Se encarga de los servicios 201, 201c, 201e, 201ec, 211, 211c, 211e, 214e, 217e, 218e y 223.


Una de las razones por las cuales este patio se destaca en la empresa respecto a otros, es por el gran sentido de compañerismo de sus funcionarios, donde se trabaja para brindar un servicio de calidad. Esto se ve reflejado en el buen estado estético y mecánico de los buses. Se podría decir que es el terminal más exitoso de todo Transantiago en esta materia.


Los buses son limpiados exteriormente de forma bastante frecuente, en los lavados verticales que la empresa tiene dispuestos en una zona específica del patio. Mientras tanto, la limpieza interior de los buses se hace en profundidad cada cierto tiempo, donde auxiliares los lavan con motobombas y mangueras, desengrasan y limpian cada detalle para que el bus quede como nuevo.


Los conductores de Subus Chile reciben capacitaciones de forma periódica para poder ejercer mejor su trabajo. Estas capacitaciones abarcan desde actuaciones para saber cómo actuar frente a un pasajero conflictivo, hasta mejoramientos en la conducción para evitar incurrir en gastos por topones y choques, además de brindar un buen servicio.

En el caso de la fotografía, este conductor no pertenece a la empresa, sino que soy yo, Ariel Cruz, quien conduce esta máquina.


Buena parte de la flota del patio San José (J) corresponden a Marcopolos Gran Viale llegados en el año 2007 y 2008, los cuales están bastante bien mantenidos puesto que en la empresa, y en este patio, se hacen mantenciones preventivas donde, incluso, cada máquina tiene repuestos para todo el año y tiene periódicas revisiones para que no sufran desperfecto alguno.


Los buses articulados de este patio corresponden a Caio Mondego LA llegados el año 2006, y Marcopolo Gran Viale del año 2008. Ambos modelos utilizan un chasis Volvo B9 SALF. Permiten una capacidad máxima de 160 pasajeros, y constituyen una buena parte de los buses que se encuentran en el patio San José.


La mantención de estos buses es bastante cara, sin embargo, la empresa no escatima en gastar lo suficiente para poder tener un material rodante en perfecto estado, la flota de Subus Chile se renovó de forma completa durante el año 2009 y el propio patio San José renueva casi todas las piezas de sus buses para que queden como nuevos cada cierto período. Por si fuera poco, todo el proceso de mantención genera residuos tóxicos y corrosivos que, por su riesgo, son manipulados de forma correcta para evitar problemas sanitarios, cuidando así el medio ambiente y dejando que empresas como Disal se encarguen de los desechos. Nuevamente, en la fotografía me ven a mí, esta vez conduzco un bus articulado.


A modo de conclusión, en nuestra visita al patio San José, la empresa nos recibió de muy buena manera mostrándonos todos los procedimientos y accediendo a nuestra petición de tomar fotografías, sin lugar a dudas fue una experiencia inolvidable y doy las gracias a todos aquellos que lo hicieron posible.

El trabajo realizado en el patio San José es hecho con gran profesionalismo y altura de miras, cada funcionario se esfuerza al máximo por hacer bien su trabajo de forma que el pasajero logre una buena comodidad y seguridad dentro del bus. Este trabajo muy pocas veces es reconocido, por lo que este reportaje tiene la intención de aquello, de reconocer este trabajo que vemos día a día pero que, sin embargo, es hasta algo anónimo.

Mis felicitaciones a los funcionarios de la Unidad de Negocio San José, y gracias por todo.


Después de nuestra visita al patio San José, la empresa nos llevó a conocer el nuevo recinto de San Alfonso, ubicado en Santiago Centro, en el sector de la Maestranza San Eugenio. Este recinto está en condiciones de albergar alrededor de 90 máquinas, las cuales servirían para los servicios 204, 206, 210, entre otros que tienen cabezal en el centro. Cuenta con instalaciones para los conductores, espacio suficiente para las máquinas, un lavado vertical, manejo de residuos tóxicos y corrosivos, y fosas de mantenimiento, por lo cual perfectamente podría operar hoy en día.

Pese a esto, el patio San Alfonso todavía no ha sido abierto por una pugna con algunos vecinos del sector y la Municipalidad de Santiago. A decir verdad, el patio San Alfonso puede ser muy beneficioso para el sector, esto debido a que el terreno ocupado antes era un peladero ocupado por delincuentes, aumentando así la seguridad del sector, el mismo ha sido postergado por décadas y se puede revitalizar con la instalación de este patio, además sería un negocio rentable para las personas que tienen puestos comerciales pues serían alrededor de 400 personas las que trabajarían aquí, y finalmente, los mismos habitantes del sector tendrían facilidades para poder trabajar en la empresa.

En la fotografía, pueden ver de izquierda a derecha a Pablo Rodríguez, Sebastián Arce y Franco Ferrari, parados; y sentados, Víctor Adams, Francisco Oyarce, Cristián Teneb, Felipe Burgos y Hans Hermosilla. Su servidor, Ariel Cruz, está tomando la fotografía.

Ariel Cruz

1 comentario:

Camilo Vega V. dijo...

Qué bueno que hayas conocido el Patio J, espero que lo hayas disfrutado mucho, lo hayas pasado excelente y que quede para siempre en tu memoria como un momento importante.
Saludos.

Camilo.-

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