domingo, agosto 23

Propuestas Mejoramiento Troncal 1

La siguiente entrada tiene por objeto comunicar mis propuestas (más viables) para el mejoramiento del sistema Transantiago partiendo desde lo particular hasta lo más general. Para hacerlo de manera ordenada y que se entienda lo haré por Unidad Operacional.

TRONCAL 1
Empresa Responsable: Inversiones Alsacia
Flota de Buses: 628 máquinas (21/07/2009)
Cantidad de Buses estándar: 572 máquinas

Problemas particulares / puntuales de servicios

1) Servicio 103 Providencia - San Joaquín
Situación: La oferta de buses que presenta el servicio no cubre de manera satisfactoria el requerimiento de los usuarios por el desorden de frecuencias insalvable que ocurre en Pedro de Valdivia.

Propuesta: Eliminación del servicio 103e Providencia - San Joaquín (expreso) [15-12 buses] para la creación de un servicio corto 103c Providencia - Estadio Nacional con una flota de 10 buses y frecuencia de 8 buses/hora (7,5min por bus) que circule durante todo el día hábil.

Trazado servicio 103c Providencia - Estadio Nacional
Ida: Providencia, Manuel Montt, 11 de Septiembre, Pedro de Valdivia, Guillermo Mann, Marathon, Grecia, Pedro de Valdivia.
Vuelta: Pedro de Valdivia, Providencia.

Argumentos: No requiere la adquisición de más buses por parte de la empresa, administración eficiente del tramo más demandado de Av. Pedro de Valdivia (Providencia - Irarrázaval), mejoramiento de la oferta de buses en la arteria antes mencionada y un servicio 103 más descongestionado.

Situación 2: El servicio en Fin de Semana presenta serias deficiencias de frecuencia dado que el Plan Operativo contempla una muy baja cantidad de buses y se presenta la situación de desorden de frecuencias.

Propuesta: Aumento de los buses del servicio 103 en Horario Mañana y Tarde de Sábados y Domingos, de 18 buses a 25 buses en sábado y de 17 buses a 22 buses en domingo.

Argumentos: De esta manera se genera una mayor calidad de servicio sin menguar la rentabilidad del servicio. Como acotación, también destacar la prioridad del patio Peñalolén en cubrir este servicio.

2) 104 Providencia - Puente Alto
Situación: El servicio en Fin de Semana presenta serias deficiencias de frecuencia dado que el Plan Operativo contempla una muy baja cantidad de buses. Es inconcebible desde cualquier punto de vista que un servicio que en Horario Valle (14.00-17.30) use 40 buses (lo cual es bastante ajustado a este servicio) y durante todo el fin de semana no sobrepase los 26 buses.

Propuesta: Aumento de los buses del servicio 104 en Horario Mañana y Tarde de Sábados y Domingos, de 26 buses a 31 buses en sábado y de 14 buses a 22 buses en domingo.

Argumentos: De esta manera se genera una mayor calidad de servicio sin menguar la rentabilidad del servicio. Como acotación, también destacar la prioridad del patio Puente Alto en cubrir este servicio.

M001 | Propuesta Mejoramiento Troncal 1

3) Servicio 106 Providencia - Peñalolén
Situación: Desorden generalizado de frecuencias incluso en Horario Punta generando esperas de 20 minutos (o más) en algunos casos.

Propuesta: Mejoramiento en la regulación de la frecuencia instalando, además del punto de regulación de Manuel Montt con Gandarillas, el punto de Macul con El Líbano donde se regula el 104.

R032 | Marcopolo Gran Viale / Servicio 106

4) Servicio 107 Huechuraba - Peñalolén
Situación: Servicio demasiado extenso (promedio de 33,97kms por vuelta) que bien podría ser aprovechado con una variante expresa que le apoye.

Propuesta: Creación de servicio 107e Huechuraba - Peñalolén que opere en horario punta con una flota de [15 buses] quedando en 52 buses la flota total del servicio 107 normal. Saliendo con una frecuencia de 5 buses/hora (12min por bus). Las paradas serían:
[Todas las paradas Ciudad Empresarial] - Vespucio/El Salto - Metro Dorsal - Independencia/Dorsal - Senador Jaime Guzmán/Eduardo Frei Montalva - Plaza Renca - Carrascal/Sergio Valdovinos - J.J Pérez/Sergio Valdovinos - Metro Las Rejas - Pedro Aguirre Cerda/Suiza - José Joaquín Prieto/Departamental - Metro Departamental - Santa Rosa/Departamental - Metro Pedrero - Metro Macul - [Todas las paradas entre Macul y Tobalaba]

Argumento: Es necesaria una variante expresa para potenciar este servicio en sus múltiples tramos y ofrecer una alternativa por el eje Departamental para la gente que se desplaza de forma oriente-poniente por la ciudad.

107 Huechuraba - Peñalolén

5) Servicio 109 Santiago - Maipú
Situación: Servicio con un Plan de Operación deficiente para el potencial que tiene y la demanda de pasajeros que tiene, especialmente en Fin de Semana.

Propuesta: Aumento de la flota de los actuales 12 buses a 16 buses en sábado, y de los actuales 11 buses en domingo a 15 buses.

Argumento: Mejora la calidad de servicio sin menguar la rentabilidad del mismo.

6) Servicio 112 Huechuraba - Peñalolén
Situación: Servicio con un desorden de frecuencias que no cumple con la calidad de servicio adecuada para un usuario común (frecuencia y no colapso de los buses) y un Plan de Operación mejorable.

Propuesta: Reformulación del Plan de Operación con aumento de flota en Hora Punta Mañana de 26 buses a 27 buses (se suma uno perteneciente al 103e eliminado en las propuestas anteriores), Hora Punta Mediodía de 17 buses a 19 buses; Hora Punta Tarde de 25 a 28 buses (suma de tres pertenecientes al extinto 103e). Mañana Sábado de 16 buses a 19, Tarde Sábado de 18 a 20 buses. Aumento de Mañana y Tarde Domingo de 15 buses a 18 buses.

Argumento: Servicio con gran potencial en Américo Vespucio que adquirió aún más importancia debido al traspaso del 309 al Túnel San Cristóbal (dejando al 112 y 305 como servicios que cubren Américo Vespucio entre El Salto y Príncipe de Gales), su demanda de pasajeros es distinta a la del 104 puesto que se adentra en Puente Alto y requiere una valoración especial.

Ariel Cruz

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ariel, futuro ministro de transportes :D

Tatan dijo...

deberias darle consejos al ministro xD

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...