jueves, julio 14

El juguete nuevo

Estimados visitantes, esta entrada corresponde a otra linda sección que quería hacer desde hace bastante tiempo, el cual corresponde a una bitácora o diario de vida propio, destacando y escribiendo sobre aquellos días que me parezcan interesantes para comentar, y para mostrarles también, de forma implícita, cómo es que funciona la vida en la ciudad de Santiago de Chile, aquella vida que nosotros llamamos chilensis.

12 Julio 2011 - ¡El juguete nuevo!

Después de una mañana bastante relajada, donde hice algunas de las tareas hogareñas, teníamos que ir al centro de la ciudad para hacernos plantillas ortopédicas pues mi hermana y yo tenemos mala pisada. Es cierto que existen muchos lugares donde se hacen estas plantillas, pero por un tema de duración, la experiencia nos dice que unas de las mejores plantillas son las que se hacen en un lugar llamado Laboratorio Ortopédico Nacional, ubicado en Diagonal Paraguay, enfrente de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.

Diagonal Paraguay 110

La mejor opción para ir al centro de Santiago es usar el transporte público. Normalmente el viaje entre alguno de los suburbios alejados del centro (Maipú, San Bernardo, La Pintana, Puente Alto, La Florida, Quilicura, Renca, Pudahuel, entre otros) demora 60 a 90 minutos dependiendo del horario, el tráfico y la velocidad del transporte (bus/micro o Metro). No obstante, nosotros fuimos en automóvil.

El centro está pensado para desincentivar el uso de los automóviles particulares y promover el uso del transporte público; esto se nota al momento de querer estacionar donde existen dos tipos de lugares: estacionamientos privados normalmente subterráneos donde se paga caro, y las típicas orillas de las calles donde acá, por estar en el centro, te cobran igual. Estuvimos dando un par de vueltas antes de encontrar un lugar donde meter el auto, hasta que logramos dar con un espacio en la estación de Metro Santa Isabel (unas cuadras más al sur de Parque Bustamante).

Caminamos raudamente desde Metro Santa Isabel hasta el lugar en cuestión y llegamos a las 13.30. Lo entretenido es que el local atiende todo el día hasta las 19.00, salvo durante el horario de almuerzo que es de 13.00 a 14.30. Con tanto rato "libre" lo mejor que podíamos hacer era almorzar, el problema era dónde.

· Los almuerzos en el centro

El centro de Santiago tiene muchos restaurantes de todo tipo, los hay famosos y caros, los hay baratos y casi de barrio, pues el centro tiene esa mezcla extraña y entretenida de ser el lugar donde convergen oficinistas, turistas, gente que realiza trámites y residentes de barrios inmersos en el propio centro. Gracias a mis caminatas, entramos a un local pequeño donde venden papas fritas con pollo asado -no hablo de comida rápida, sino que solo ofrecen eso- y donde sabía que las papas fritas eran/son exquisitas.

El almuerzo fue un éxito, pudimos comer nuestros platos en el mismo local, pues venden comida para servir y para llevar, aprovechamos de conversar y yo aproveché de recordar caminatas y viajes por el centro. En este mismo local, hace poco más de un año y medio, le celebramos -de improviso- el cumpleaños a un compañero de curso, aunque esa vez sólo comimos papas fritas bajo la lluvia.

Ya con el estómago lleno, volvimos al lugar donde hacen las plantillas. El médico llegó algo más temprano, por lo que personalmente nos abrió la puerta y nos atendió para hacer las medidas de las plantillas ortopédicas. No sé si ocurrirá en otras partes, asumo que sí, pero acá en Chile es costumbre que la gente ligada a la medicina, sea cual sea su especialidad, tenga sus diplomas a la vista de los pacientes. Fue así como pude ver diplomas de pasantías y cursos de especialidad en distintos países, tanto de habla hispana como inglesa (ya quisiera yo estudiar en tantas partes). Lo entretenido es que casi nadie se fija en los diplomas o, al menos, no se dedican a leerlos.

Posteriormente, volvimos al automóvil y nos dimos muchas vueltas antes de poder encontrar Vicuña Mackenna. Mi mamá suele preferir los caminos directos, a mí me da lo mismo por donde nos vayamos y me da lo mismo experimentar; ya entenderán cómo funciona la dupla considerando que ella es la que maneja. Usando esta avenida logramos llegar al Mall Plaza Vespucio.

· Mall Plaza Vespucio y PC Factory

El Mall Plaza Vespucio es, probablemente, el centro comercial más grande de Chile. Está emplazado en el centro neurálgico de la comuna de La Florida, uno de los suburbios más populosos de la ciudad. Tiene tiendas de todo tipo, por lo que es el antro del consumismo puro. Era posible adivinar que estamos en vacaciones de invierno -los colegios que no están movilizados las tienen- por la gran cantidad de niños en edad escolar que andaban con sus padres paseando por el lugar. De todos modos, no necesité de mucho tiempo en el mall.

El día anterior, estuve analizando el presupuesto de mi alcancía, el cual no tiene muchos ingresos y vive más de regalos y donaciones por fechas especiales que por otra cosa (llámese Navidad y cumpleaños). Gracias a mi política económica personal de apretujarse el cinturón hasta más no poder, logré reunir el dinero suficiente para poder invertir en una cámara nueva. Así que aproveché la ocasión para comprar la tecnología que necesitaba: un pendrive y la cámara.

Canon Powershot A720 IS

Mi cámara regalona (la de arriba) ya tiene 3 años de uso. No es que considere que sea mucho tiempo, pero ya era tiempo de cambiarla. Tomé más de 20.000 fotografías -si es que no son más- con esta cámara y me rindió al 100% hasta marzo de este año, cuando acusó una falla del sensor CCD, causada probablemente por uno de los tantos golpes que recibió por mi descuido (caídas). Salía más barato comprar una nueva que repararla, de todos modos sigue sacando buenas fotos aunque con ciertas limitaciones.

Canon Powershot SX130 IS

La nueva cámara tiene las mismas prestaciones que la anterior, el doble de zoom óptico y venía con una memoria de 4GB. Realmente la inversión fue bastante conveniente y buena gracias a Dios, en estos dos días ya llevo unas 85 fotografías y todas me han salido bien, salvo aquellas que he fallado por descuido propio.

· PC Factory: la forma eficiente de comprar

Un detalle interesante, que le llamó mucho la atención tanto a mi hermanita como a mi mamá, era la forma de comprar, tan distinta a la del público femenino. Me explico, en PC Factory puedes cotizar a través de internet todos los productos y puedes ver el stock de los mismos en los distintos locales o sucursales.

Es así como uno arma la compra que necesita registrándose en la página, uno va a la tienda, pide directamente las cosas que necesita al vendedor, el cual hace una boleta. Uno camina algunos pasos hasta la caja donde paga y luego recibe los productos que se piden en otro lugarcito que está a pasos de la caja. En resumen: pides, pagas, te lo llevas, lo revisas y te vas. Me demoré alrededor de 5 minutos en hacer todo y lo bueno es que, a diferencia de las tiendas no especializadas, no hay vendedores que te convencen de productos que no te convienen, sino que te dan lo que pides.

Como les decía, a mi hermana y a mi mamá les pareció una forma masculina de comprar, pues aunque la tienda tiene cosas para observar y ver, lo cierto es que funciona bajo la lógica del pensamiento masculino: ir directo al grano.

Ya el resto fue probar la cámara, ajustar los valores a lo que estoy acostumbrado a usar y jugar un rato buscando qué cosas retratar con el juguetito nuevo.

Ariel Cruz

3 comentarios:

Camilo Vega V. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Camilo Vega V. dijo...

Primero que todo, me gustó esta nueva sección, en la que uno se puede ver reflejado por la cotidianeidad de las cosas que uno realiza a diario.

Dentro de lo que relatas, destaco algo que te sucedió cuando compraste tu nueva cámara de fotos, lo de la forma "masculina" de comprar. Efectivamente, es así como relatas, a mí me sucede lo mismo, prefiero -cuando voy a un centro comercial- dirigirme directamente a ver o comprar lo que deseo y no dar vueltas y vueltas vitrineando,prefiero utilizar ese tiempo en otras cosas como pasear o, simplemente, descansar :).
Saludos, que estés bien!

Camilo.-

Guido Muttarelli dijo...

Al fin! Vendedores que sólo ofrecen lo que necesitas! xD
Acá las grandes tiendas de electrónica/electrodomésticos funcionan de manera muy similar, primero eliges y pagas y luego, al costado lo retiras, revisando que esté todo en orden.
Por último, lo de los títulos universitarios y diplomas es tal cual acá. Algunos médicos más prestigiosos (o que intentan serlo) cuelgan asimismo los diplomas de todos los cursos y especializaciones que han hecho, como así también lo hacen los abogados, psicólogos, etc.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...