jueves, julio 7

Formas novedosas de manifestación estudiantil 2011: Besatón / Playa de Lavín / Thriller / Suicidio Colectivo

El movimiento estudiantil chileno, que se acerca lentamente a los dos meses de duración desde que se inició a finales de mayo, además de las típicas marchas, protestas, tomas de establecimientos y paralización de actividades académicas, ha logrado obtener un gran apoyo de la ciudadanía debido al sustento de sus demandas y la necesidad de tener un cambio en el sistema educacional chileno.

Diversos sectores han simpatizado o, incluso, se han plegado a las manifestaciones, tal es el caso de los servidores públicos quienes paralizaron en junio sus actividades como muestra de apoyo. También, en el ámbito de los personajes públicos, algunas actrices de televisión y teatro han mostrado su apoyo a las demandas.



Lo cierto es que el movimiento estudiantil, lejos de decaer y parar, se mantiene firme con los mismos objetivos que, en entradas anteriores, han evidenciado. Como dice Malucha Pinto, en el video que está arribita, el tema de la educación está muy relacionado con el tema del bien común y lo que queremos ser como país.

Una de las razones por las cuales, el movimiento tiene adeptos en la ciudadanía, es porque no han sido manifestaciones tan violentas como las otras. A estas alturas del partido, las ideas creativas han comenzado a aflorar, ya sea para manifestarse de manera pacífica, ya sea para ironizar con el tema y molestar al ministro, lo cierto es que ahora hay nuevas formas de hacer patente este descontento social.

1. Besatón

El día de ayer, 06 de julio, estudiantes de la Universidad de Santiago de Chile (USACH) convocaron a estudiantes secundarios y universitarios para la besatón. El evento, donde no importaba mucho si se era un soltero forever-alone (como yo) o alguien con pareja, consistía en que de manera sincronizada las parejas se dieran besos durante 1.800 segundos (lo que equivale a 30 minutos) aludiendo a los US$ 1.800 millones adicionales que se requerirían para asegurar un buen piso para el financiamiento de la educación pública.



El evento se realizó en la Plaza de Armas de Santiago, aunque también se replicó en otras ciudades del país -como La Serena, Concepción, Valdivia, entre otras-, logrando convocar alrededor de 4.000 personas. Previo a la besatón, se realizaron batucadas y tocatas con canciones de cumbia para alivianar el ambiente y la espera.

Fotos del evento
Besatón por la Educación (Chile) | Besaton for Education (Chile)
Besatón por la Educación (Chile) | Besaton for Education (Chile)
Besatón por la Educación (Chile) | Besaton for Education (Chile)
Besatón por la Educación (Chile) | Besaton for Education (Chile)
Besatón por la Educación (Chile) | Besaton for Education (Chile)
Besatón por la Educación (Chile) | Besaton for Education (Chile)
Besatón por la Educación (Chile) | Besaton for Education (Chile)
Besatón por la Educación (Chile) | Besaton for Education (Chile)

Probablemente, debido al éxito que tuvo la manifestación, se harán otras besatones.


Canción "Mamá yo quiero" con cambio de letra

2. Playa de Lavín

Una de las manifestaciones más entretenidas y novedosas han sido las "playas de Lavín". La situación no deja de ser chistosa y tiene su razón de ser: cuando Lavín era alcalde de Santiago, allá por el año 2001, el político y actual Ministro de Educación hizo una playa en la ciudad de Santiago -la cual no tiene mar y tiene un cauce lleno de desperdicios como lo es el Mapocho- siendo inaugurada en las cercanías del Parque de los Reyes. En resumen, era un montón de arena comprada y traída, con algunos juegos y con un costo de $40 millones de pesos.

El fracaso de esta playa -que ya era obvio por donde se lo mirara- es ahora aprovechado por los estudiantes para mofarse del ministro, quien hace un par de semanas adelantó las vacaciones de invierno de los establecimientos secundarios tomados pensando en que así: no se perderían más clases y se debilitaría el movimiento estudiantil. El tiro le salió por la culata.



Y hoy se viene otra enfrente de La Moneda, iré con toalla y traje de baño. ¡Deséenme suerte!

3. Thriller

A fines de junio, estudiantes secundarios y universitarios se organizaron para bailar la canción "Thriller" del fallecido cantante Michael Jackson en el Paseo Bulnes, el cual justo mira enfrente al Palacio de La Moneda. Para realizar esto, los estudiantes ensayaron durante semanas la coreografía y cooperaron para ayudar con las caracterizaciones.




Y prepárense, que se viene "The Wall" de Pink Floyd...

4. Suicidio (simbólico) colectivo

En los sectores céntricos de diversas ciudades del país, cientos de jóvenes se juntaron para realizar una manifestación pacífica haciendo un suicidio simbólico colectivo, cosa de llamar la atención de los transeúntes sin permitir que se entrometieran los encapuchados e infiltrados de siempre.


Ciudad: Santiago


Ciudad: Valparaíso


Ciudad: Talca


Ciudad: Concepción


Ciudad: Valdivia

Esta manifestación se realizó a fines de junio, hace poquito más de una semana.

Ya con esto puedo dormir tranquilo, como bien les dije antes, tengo que alistar mis sandalias, mi traje de baño y una buena toallita para la playa. ¡Hasta luego!

Ariel Cruz Pizarro

1 comentario:

Guido Muttarelli dijo...

Muy creativas e ingeniosas las manifestaciones. Demuestra una energía, un interés y una voluntad envidiables.
Me resultó gracioso lo de la "Playa de Lavín", ya que acá desde hace 2 veranos el alcalde Mauricio Macri hace las "Playas de la Ciudad" a orillas del putrefacto río...no me sorprende que esta gente además de tener pocas ideas, se las copien entre ellos.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...