martes, noviembre 15

Nuevos rumbos...

¿Les ha pasado que no saben cómo cresta empezar a escribir un texto? Sí, a más de alguno de seguro le habrá pasado, por eso sé que me entenderán cuando suelte sin anestecia lo que me pasa: Me cambiaré de carrera universitaria.

Ariel | Cerro Santa Lucía

En una entrada anterior les expliqué bajo mi punto de vista el porqué elegí estudiar Licenciatura en Historia en la Universidad de Chile y el porqué quería continuar mis estudios realizando la carrera de Pedagogía para ser profesor de enseñanza media/secundaria.

Bien, rescato una frase del primer enlace para quien no se haya dado el trabajo de leerlo o mirarlo. "¿Historia era la carrera perfecta para mí entonces? La respuesta es No (...) Bien, y entonces, ¿qué hago estudiando Historia? Es la opción que más se adecúa a mis expectativas de vida. Después de estudiar Historia pretendo estudiar Pedagogía (Profesorado) para poder ser profesor de educación secundaria/media. Como profesor puedo obtener un trabajo estable, tener un salario de clase media e influir/ayudar a muchos alumnos." Textual. Sigo pensando lo mismo, solo que ya me convencí de que Historia no es precisamente lo que más me gusta.

Facultad de Filosofía y Humanidades / Universidad de Chile

Contra la carrera, la facultad, los profesores y mis compañeros no tengo nada, todo ha sido muy bonito, la facultad es acogedora, la biblioteca es enorme, lugares para fotocopiar hay muchos, el casino es rico, los profesores -en especial un par- han sido súper buenos y mis compañeros también, no tengo queja. Pero no me veo como investigador y no me tragué la inducción a la disciplina historiográfica. Los libros de historia me gustan, pero no me apasionan.
...

La decisión de cambiarme se hizo patente cuando un compañero me comentó que se iba para otra carrera, también en la misma Universidad de Chile. Es curioso el hecho de que yo jamás en mi vida haya pensado en esa carrera con anterioridad y siempre la mirara con desdén, pero... después de analizar la malla curricular, el campo laboral y el estilo de vida que siempre quise, debo decir que es la que más se ajusta a mis expectativas de vida.

La carrera es Administración Pública / Ciencias Políticas. ¿Por qué podría ser mejor que Historia? es la gran pregunta que me hice durante un par de semanas (llevo poquito menos de un mes pensando). La apuesta no deja de ser del todo interesante, esta carrera tiene dentro de la malla curricular ramos que abordan administración, contabilidad, economía y estadística... pero también historia institucional y social, derecho además de, por supuesto, asuntos públicos y fundamentos de la política, el gobierno y el funcionamiento del Estado. O sea, tiene mucho de administración y también tiene su lado humanista-social. En otras palabras, mi combinación perfecta.

Antes quería ser ingeniero comercial porque, justamente, además de los estudios de economía, siempre me han gustado las cosas relativas a la administración, a tener ciertos recursos y administrarlos de tal manera que crezcan y puedan generar un beneficio social (o personal jajaja). De la misma forma, ese gusto por las cosas humanistas también siempre estuvo, pero nunca encontré una carrera que balanceara bien ambas cosas, no quiero ser demasiado optimista o ilusionarme demasiado, pero al menos en la malla curricular y en el campo laboral, esas dos aristas de mi personalidad congenian bien en Administración Pública. 
...

Ensayo PSU | Prueba de Selección Universitaria

Para el cambio de carrera -así me ahorro preguntas futuras- usaré el puntaje PSU del año pasado. Con la ponderación de las pruebas quedo con 723, por lo que tengo un 99,9% de quedar. Evaluando la posibilidad de cambiarme vía transferencia interna o vía PSU, me pareció mucho más conveniente la segunda (por transferencia hay solo 2 cupos ¬¬).

Aquí mataré tres zancudos de un zapatazo. Para usar este puntaje, se debe recuperar la clave del proceso PSU anterior (el folio). Como entro en un proceso de postulación nuevo, los beneficios anteriores otorgados por el Mineduc los pierdo. No obstante, debo postular en becasycreditos.cl a los mismos beneficios. En mi caso, no pierdo tanto, pues el Fondo Solidario de Crédito Universitario (FSCU) permite un cambio de matrícula/institución vía PSU y según mi situación socioeconómica, deberían dármelo. Finalmente, cuando toque la selección de carreras, tendré que hacer el mismo procedimiento que hice en Enero. En mi caso, si todo se da como debería, sería llegar y quedar.

Esta entrada la iba a escribir después, pero paso el dato sobre el uso del puntaje PSU anterior porque el proceso para postular a las Becas y Créditos finaliza el 22 de noviembre, es cosa de que miren el calendario. (Siempre pensando en el prójimo)

...

Compañía | Company

Espero estar tomando una buena decisión. Mi itinerario de ruta da un giro drástico, a la última facultad donde me veía hace un par de años (miento, esas eran la Facultad donde imparten Ingeniería (FCFM), las de Medicina y cualquiera de la Católica xD). Como dice la frase, nunca digan nunca.

 Ariel Cruz Pizarro

3 comentarios:

PCM dijo...

Ariel, te felicito por la decisión muy meditada y acertada ya que con el futuro profesional no se puede apostar al hecho de pensar "después me va gustar".

Me identifica tu pensamiento pues es precisamente lo que no hice a tiempo, tuve la oportunidad en primer año, sim embargo opté por creer que los cambios podían estar en otra universidad -aunque de eso no me arrepiento- el tema de fondo era y es la carrera.

Definitivamente por más consejos que uno reciba o lea las mallas, como dice el dicho "otra cosa es con guitarra" y si no le tomaste el gusto a los libros de historia y si realmente no te apasiona eso, tomar nuevos rumbos es la mejor decisión.

No me cabe duda que te va ir bien en esta nueva etapa y cuya área tiene un campo laboral bastante flexible.

Saludos

Ariel Cruz Pizarro dijo...

Muchas gracias Pablo, tal como dices, una cosa es con guitarra. Creo que es lo mejor, espero que sea una buena decisión =), saludos!

Camilo Vega V. dijo...

Sin duda, me sorprende tu decisión; pero -al mismo tiempo- me alegro muchísimo por ti, que te hayas dado cuenta temprano de tu verdadera vocación, así que van mis felicitaciones por eso. Además, como me percaté en tu entrada de blog, fue una decisión bastante meditada, así que también me alegro por eso, porque estas decisiones de todas formas son importantes.

Finalmente, te deseo mucho éxito en esta nueva etapa, que sea de lo mejor para ti y que te traiga muchas alegrías y satisfacciones.
Saludos, que estés bien!

Camilo.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...