martes, febrero 18

Romper estructuras

El paso de la adolescencia a la adultez va acompañado de una visión crítica, un tanto idealista por una parte (no se es consciente de las limitaciones, pero sí de los objetivos) y un tanto inocente por la otra (las cosas se ven más sencillas cuando no se vislumbran los intereses particulares de los actores que protagonizan cada acción). Otra vez el Ubi Sunt se me aparece y se adueña de estas visiones más existencialistas. 

La Vida Pasa tan Rápido | The life passes very fast | Ubi Sunt?
La vida pasa tan rápido...!
Creo que hay dos cosas que realmente debemos tomar en cuenta en nuestra existencia: Dios y el tiempo. Dentro de mi experiencia de vida acá en la Tierra, pese a ser una persona relativamente escéptica con casi todo orden de cosas, debo decir que sí creo en Dios y personalmente siento fundamentos y he percibido hechos suficientes para mí como para validar eso. La segunda en tanto, es que todas las cosas pueden ser relativas menos el tiempo. Puedes tener dinero, puedes hacer tus sueños, puedes vivir bajo un yugo, puedes estar con la mujer que quieres, puedes ser rechazado por ella, puedes estar muriéndote en una cama o bien comiendo como sibarita en la misma... cualquier cosa que hagas está marcada por el tiempo, que pasa, se va y no vuelve.

La acumulación de riquezas no lleva a nada. Me parece que es más rico el que tiene más tiempo (para sí mismo), las cosas o propiedades además de derechos implican deberes. Es lo que pienso cada vez que veo a mi mamá (o más bien, cuando a mí me toca hacer las labores del hogar), quizás con una casa más pequeña tendríamos menos espacio, pero habría menos responsabilidad y más tiempo para disfrutarlo. Sí, es un ejemplo extremo pero sirve. Las personas que tienen automóviles, tienen que destinar recursos y tiempo para su mantenimiento, compra de repuestos, verificación de neumáticos, carga de combustible, etc. No digo que cada objeto sea un "gasto" en tiempo, pero cuando te llenas de muchas cosas, tu vida termina siendo esclava de ellas. Acumular dinero tampoco es algo que te haga ser más feliz, te da poder y te expande la posibilidad de hacer o realizar ciertas acciones, pero el que tengas una cierta cantidad de dinero en tu mano no te hace feliz, sino lo que haces con él.

Los estudios tampoco. Es triste que lo ponga así considerando que estudio, pero los conocimientos humanos me parecen tan indignos de consumir mi tiempo. Pongámoslo así... en algún momento, personas desarrollaron el máximo de sus capacidades intelectuales para desarrollar teorías y descubrimientos (en esta época ya casi no se puede descubrir nada, y en mi campo que es la teoría administrativa... me parece que tiene que ver más con habilidades blandas y negociación que con conocimientos científicos) que, siglos después, son vencidos por otros paradigmas. Así los niños en la escuela se ríen con las cosas que pensaban en el pasado... toda una vida dedicada a la ciencia para mí es una vida perdida. Que un título universitario o un posgrado te pueden dar un status y ofrecer una posición privilegiada, sí; pero dedicar tu vida a estudiar... es pérdida.

El tiempo pasa. Se supone que las personas viven en ciudades porque ofrecen las comodidades y servicios que ellas necesitan, entre ellas, puestos de trabajo. Chile en estos momentos tiene un nivel de desempleo bastante bajo, así que no hay mucho problema en ello, no obstante, en mi vida he visto varios casos que me hacen dudar de lo provechoso y beneficioso que sea dedicar mucho tiempo a una empresa. Una de mis tías ha llevado unos 30 años trabajando en una empresa farmacéutica desde que su dueño la fundó, pues bien, el dueño hace poco tiempo vendió la empresa a unos peruanos y echaron a casi todo el personal antiguo, ella estuvo más de 1 año con dolencias físicas y estrés debido a que no sabía si la echarían o se quedaría. Mi papá pasó por un caso similar, trabajaba en una automotriz durante 20 años creo, la empresa no estaba pasando por un buen momento así que la vendieron, los nuevos dueños empezaron a presionar para que se fuera dejándole el doble de carga de trabajo por el mismo sueldo y las mismas horas, incluso tuvimos que ir a ayudarle nosotros en días de fin de semana para que alcanzara a cumplir... todo para ahorrarse la indemnización y que renunciara. Cuando se encontró cesante, se dio cuenta que esos 20 años de experiencia no servían de mucho en el mercado laboral. Y así, hay varios casos de personas que pierden su estabilidad al salir del trabajo en el que han estado por mucho tiempo, o personas que se quedan por necesidad, haciendo infelices sus vidas.

Las empresas, querámoslo o no, no son de sus trabajadores (que a la larga son los que producen), sino de sus dueños. Es bueno hacer un trabajo de forma excelente y dar siempre lo mejor de nosotros, pero no desgastes tu vida trabajando por hacer brillar las flores de un jardín ajeno. Tienes familia, hijos, mamás, papás, amigos, hay otras cosas más allá del trabajo. Si te gusta y es placentero, pues bien, aprovecha y sé feliz, pero recuerda que el trabajo no lo es todo.

Atesora los buenos momentos y procura darlos. A veces uno da por sentado ciertos valores, porque para quien los tiene suenan tan lógicos y sencillos de comprender o de poner en práctica, pero no todas las personas piensan, sienten y han vivido igual. Me parece que si tenemos una vida tan corta (lo suficientemente corta como para reclamar en la vejez de que nos hubiese gustado hacer más cosas), lo ideal sería aprovechar la vida haciendo actividades que nos enriquezcan y nos aporten, ojalá que al compartir con más personas encontremos cosas placenteras, momentos agradables, conversaciones inteligentes, profundas y ante todo, comunicación. Los seres humanos nos unimos a partir de la comunicación, si no tendemos puentes con los demás y no manifestamos lo que yace en nuestro interior, a la vista de un minero podemos ser la mina más rica en un cierto mineral del mundo...pero no descubierta. Descubrámonos, ¡abrámonos...!

Pasajero - Passenger
Pasajeros
Todo en esta vida es pasajero, así que no te aferres a las cosas, te dolerá su partida. Es mejor que guardes buenos recuerdos, que revivas aquellas cosas bonitas que te pasaron, y que sepas dejar ir. Es doloroso aprender a dejar ir, pero en la vida no nos quedaremos con nada, es mejor empezar a hacerse la idea de que nada (ni nadie) es nuestro.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...