viernes, agosto 8

Orígenes y el Transporte Público - Reflexión

Metro de Santiago

La Línea 5 está íntimamente ligada a mi gusto por el transporte público. Esta línea fue inaugurada en el año 1997, operaba con los trenes NS-93 (foto arriba y abajo) que fueron traídos desde Francia y que eran de la empresa Alstom. El primer tramo comprendía las estaciones: Baquedano - Parque Bustamante - Santa Isabel - Irarrázaval - Ñuble - Rodrigo de Araya - Carlos Valdovinos - Camino Agrícola - San Joaquín - Pedrero - Mirador - Bellavista de La Florida.

El flujo de pasajeros se concentraba en Bellavista de La Florida, por ser centro neurálgico de la comuna (La Florida) y agrupar recorridos rurales en la Estación de Intercambio Modal que ahora alberga esos mismos recorridos y recorridos alimentadores. La gente se maravillaba con estos nuevos trenes y la inigualable vista que ofrecía el primer viaducto elevado en Chile (técnica imitada en Línea 4 y la próxima extensión a Maipú). La gente llegaba a Baquedano y combinaba con la Línea 1, cosa que hasta el día de hoy es habitual a pesar de tener una mayor extensión al centro cívico de la ciudad.

Metro de Santiago

La novedad del viaducto elevado hizo que hubiese un boom por el uso de este medio de transporte ecológico, limpio, con estándares de calidad y modernidad insuperables si se lo compara con los microbuses amarillos.

Durante mi infancia fui aficionado de los medios de transporte, independientemente de si fueran particulares o públicos. Aprendí a relacionar los números y las letras con las patentes de los automóviles y microbuses a los 4 años. Mis juguetes preferidos eran unos buses interurbanos que mandaba a todo Chile -como me gustaba la geografía tenía conocimientos de las ciudades de Chile-, camiones de basura, de bomberos, ambulancias y un par de automóviles. Recuerdo que mi papá me llevó a conocer el Metro, hicimos un "tour" por la Línea 5 cuando yo era pequeño. Sacamos varias fotos con la cámara de rollo pero, aunque las he buscado incesantemente, nunca he podido encontrarlas.

Desde ese momento, el Metro -y la Línea 5- han tenido una importancia enorme para mí. He ahí el origen de mi afición al transporte público. El año 2005, cuando cursé Séptimo Básico en el Instituto Nacional, viajaba solo en el Metro. Imagínense un niño de 12 años (hasta mayo, de ahí eran 13) andando todos los días en Metro, siendo que era su "juguete favorito" y su mayor afición. Yo estaba feliz, la sonrisa en la cara no me la sacaba nadie... me iba con mi mochilita al IN (abreviación de Instituto Nacional) y me bajaba en la Universidad de Chile. Ni siquiera la hora punta tarde con el escuadrón de viejos amargados y estresados me sacaba la felicidad.

Me gustaban los microbuses amarillos, pero sólo cuando me iba con mi papá. No me sentía seguro estando solo en un bus, con luces extravagantes de colores fluorescentes, carreras locas e irrespeto por el pasajero (cuando me subía los conductores en un 60% de los casos me decía "pasa hueón (en este contexto es usado de forma despectiva, es como tonto, imbécil, tarado, o algún improperio de mayor calibre)" mientras yo tímidamente mostraba mi pase de básica... ). Fueron contadas con los dedos de la mano las veces que usé microbuses amarillos, usé las líneas 361 y 430. No considero el 404 porque usaba Marcopolo Gran Viale (ver foto abajo) estándar Transantiago (por lo que me sentía muchísimo más seguro) ni el 350 que tenía buses estándar Transantiago (pero que era más insegura por ese irrespeto).

Marcopolo Gran Viale - Volvo B7R LE

El año 2006, el día de mi cumpleaños, me hice un fotolog "por ocio" (tenía tiempo en ese entonces). Metiéndome más en este pequeño mundo virtual, veía fotografías del Metro -y de micros, pero me llamaban más la atención las primeras- y dije "me gustaría poder sacar fotos al Metro". El 7 de Julio del 2006, con la cámara a rollo y un rollo donde quedaban 6 fotografías, saqué mis primeras fotografías destacándose Tobalaba y Macul como las que me quedaron mejor. Todo ese año estuve sacando fotografías con esta cámara. Mi papá y aquellas personas que veían mis fotos decían que eran buenas, pero viéndolo objetivamente me faltaba mucho por aprender -y todavía me falta-.

El 27 de Julio del mismo año hice mi "primer tour urbano" que contemplaba irme a cualquier parte del centro de Santiago a tomar fotografías. No especificaré el recorrido porque es irrelevante, pero fue mi primera gran experiencia con cámara en mano. Recuerdo que iba a revelar las fotografías en una Kodak que está en Moneda con Estado, y que la última fotografía la tomé desde el "Golden Gate chilensis" cerca de Santa Ana.

Más tarde haría lo que nombraría como "Saga Línea 1,2,4,4A y 5". En un momento determinado llegué a tener un 80% de las estaciones fotografiadas, mi meta siempre ha sido el 100% pero se requiere mucho esfuerzo y muchos días para hacer fotografías de calidad en todas las estaciones sin repetir ideas.

La Saga Línea 4 fue histórica porque fue la primera, era un día nublado. El 10 de Agosto del 2006 (recuerdo bien las fechas jejeje) en la estación Trinidad (estación habitual de ida). Saqué fotografías de todas las estaciones de la línea, tarea que me demandó una jornada completa (4 a 5 horas). Yo quedé contento, aparte no perdí clases porque aproveché que había paro (ese año en casi todas las jornadas de paro yo fui a otro lado menos al IN).

Cruzamiento AS-2002 Línea 4

Posteriormente utilizaría los días de lluvia para sacar fotografías en estaciones al aire libre (Línea 4 y 5 casi completas y pequeños tramos de Línea 1, 2 y 4A). ¿El motivo? Los días nublados y lluviosos hacían que no importase el sentido del tren porque no llegaba luz solar de manera directa y, por ende, no se producían molestos contraluz ni ruido (puntos de color que hacen ver la foto como si fuesen una señal de TV estropeada). Los días soleados los usaría para sacar fotos en estaciones subterráneas cuidando de no usar flash (sacar fotos en Metro es como clandestino porque a veces los guardias te retan) y tener cuidado para no ofender a nadie -a algunas personas no les gusta o no les cuadra la idea de que alguien saque fotos de un tren... cosa de ellos-.

Así aprendí que sólo importa lo que yo piense. Aunque las cabras me miraran raro, aunque los adultos pensaran "¿y éste que hace?" y aunque mis propios compañeros dijeran que era una pérdida de tiempo, yo me fui solo en mi camino y logré cumplir mis objetivos.

Seres Urbanos en Express

En Febrero 2007, días antes, el "día D" y después estuve con Seres Urbanos ayudando a la gente a informar sobre el sistema de transportes Transantiago que renovaría la flota completa de buses para el 2010 y tendría una nueva malla de recorridos. Fue una de mis experiencias más gratas en compañía de un gran grupo y les agradezco enormemente por tomar en cuenta mi iniciativa y dejarme ser parte de ese proyecto. Largas travesías en bus, compartiendo con personas mayores -yo era el menor- la labor voluntaria de ayudar a los perdidos y educar, dentro de lo poco que se podía actuar, a la gente para que entendiese el sistema.

Este acontecimiento marcaría un antes y un después, básicamente porque ahora también me sentía más familiarizado con los buses y, como me gustaban, terminé sacando una considerable cantidad de fotos de ellos.

Para mi cumpleaños, en Mayo 2007, adquirí, gracias a que mi papá puso una parte, una cámara digital (Kodak C533 Zoom) que era ideal para mí, con ella pude aprender todo lo básico que necesitaba, mejorar mi técnica e incursionar en nuevas ideas gracias a que tenía más almacenamiento (de 36 fotos a 1.200) y zoom (de nada a 3X de zoom óptico).

Me dijeron que esperara 1 semana antes de ir a la calle/Metro a sacar fotos. Al día siguiente me la llevé y saqué fotos a todo lo que se movía... menos personas -porque no me interesan jajajajja-. Las fotos me salían movidas porque la cámara era más liviana. La Canon a rollo debía pesar unos 300 o 400g mientras que la Kodak pesaba 200g con suerte, así que cuando apretaba el botón del obturador se me iba para abajo porque ejercía mucha fuerza.

Sin embargo, eso me llevó a querer más, sabía que podía y que, si deseaba ser feliz, debía seguir el camino que había tomado. Mi primera foto decente fue en Tobalaba (igual que con la de rollo), un NS-93 (es la foto de abajo) y esta fotografía es, para mí, inigualable. De partida porque usé modo automático y no tengo idea de cómo conseguir una foto así en Tobalaba y, en segundo lugar, porque el valor emocional no se lo quita nadie.

Estación Tobalaba

Fueron dos factores los que me hicieron migrar desde el Metro al microbus (Transantiago). El primero era que, como usuario, noté que la gente al carecer de conocimientos sobre la oferta (recorridos) disponible en superficie se juntaba toda en el Metro haciendo que necesariamente tuviese que compartir mi metro cuadrado. La situación era tal que, a las 18.00 hrs, la Línea 1 estaba con trenes y andenes llenos y, en la superficie, los buses articulados ni siquiera tenían todos los asientos ocupados. Estaba más que claro que era más conveniente el bus por comodidad y seguridad. Hasta el día de hoy la situación es similar, por esta primera razón me entretuve probando transbordos para ver las rutas más rápidas y cómodas. En esta etapa de experimentación tuve dos episodios notablemente nefastos (una 403 repleta porque 30 evasores subieron por detrás ¬¬; y recorrido 106/106e que a veces se demoraba 35min). De esta manera descarté rutas y fui quedándome con pocas pero efectivas.

Actualmente para mi viaje de vuelta utilizo el 403 desde Arturo Prat hasta Plaza Italia, tomo el 213 (foto abajo) en Plaza Italia y me bajo en Pedrero, camino hasta Marathon y espero en la fila del E04 para llegar "por calles interiores" a mi paradero habitual de vuelta (Trinidad esq. La Florida). En ningún caso me voy apretado, es más, me voy sentado y pensando sobre la inmortalidad del cangrejo (cosas inútiles) o reflexionando sobre la vida.

Uso y Abuso de Timbre

El segundo ítem que motivó mi transformación de "fiel usuario de Metro" a "fiel usuario de micro" fue mi gran proyecto Consulta Recorridos, el cual todavía sigo haciendo. En un principio, antes de la puesta en marcha de Transantiago, pensé que el Gobierno iba a ser competente y se daría una "guía" con todos los recorridos, las empresas, los trazados y frecuencias estimadas... cosas básicas que el usuario necesita saber. ¿Qué fue lo que se entregó? Un mapa que sólo algunos entendíamos y un "manual de instrucciones de cómo usar Transantiago". Como vi que nadie se dio el trabajo de hacer esa guía, y reclamar en este país no sirve... apliqué el método "hágalo usted mismo" y yo mismo fui a puntos estratégicos de la capital a sacar las fotografías de todos los recorridos posibles para reunir una completa información sobre ellos (empresa, tipo de buses, variantes, horario de servicio, trazado, frecuencias estimadas, opiniones de usuarios, etc). Comencé en Agosto 2007 a hacer esta guía, partí con los recorridos que pasaban cerca de mi casa y que eran más "accesibles". Luego fui haciendo viajes para ver la realidad del sistema en otros lugares, verificando y registrando la frecuencia de los buses, la cantidad de gente que los aborda y la peligrosidad de los sectores donde pasa. Resumiendo, fui a Providencia, Las Condes, Lo Barnechea, Recoleta, Conchalí, Peñalolén, Macul, La Reina, Ñuñoa, La Florida, San Joaquín, Maipú, Cerrillos, Estación Central, Lo Prado, Quinta Normal y Santiago Centro en viajes circunstanciales (de colegio, encargos, paseos) y "oficiales" (dedicados exclusivamente a sacar fotos de específicos recorridos). ¿Ayuda? Aquellos usuarios que fielmente visitan mi guía y opinan, aquellas personas que me permiten utilizar algunas fotografías de recorridos que no he podido fotografiar, el apoyo de mis padres y... ¿en la calle? los conductores se muestran contentos cuando se les saca foto a los buses y problemas con la delincuencia gracias a Dios no he tenido.

Tengo unas 170 fotografías en Consulta Recorridos, de las cuales un 90% son mías y el resto son fotografías cedidas por personas dedicadas a lo mismo o interesadas en el tema.

El trabajo no tan sólo consiste en fotografiar los recorridos existentes, sino también en aportar datos útiles a la comunidad que utiliza estos servicios y utiliza mi guía como medio de información. Estos datos útiles son el trazado completo del recorrido (sí, tengo que escribir el IDA y VUELTA de cada uno), hacer una lista de hitos -esquinas importantes, municipalidades, parques, estadios, etc- (generalmente fluctúan entre 20 a 50 hitos por cada recorrido) y hacer un resumen de frecuencias con un promedio, un valor máximo y un valor mínimo.

El viaje más extremo fue el que hice hacia Camino Los Trapenses (Lo Barnechea). Salí de mi casa con el objetivo de ver cómo era ese sector, pues Hans (amigo de Seres Urbanos) había tomado fotos allá y se veía una gran panorámica. Para llegar utilicé Metro hasta Escuela Militar, pues la C14 empieza/termina su recorrido allí. Tomé el bus -el mismo de la foto de abajo- y en la Cuesta Santa Teresa de los Andes (Cerro Alvarado) se puede ver el sector oriente completo y parte del centro. Cuando el bus entró en Camino Los Trapenses vi la realidad de la gente con dinero, digo que la vi porque nunca me interesó y nunca me la imaginé. ¡Qué lugares más hermosos desde el punto de vista humano! Calles lisitas, lomos de toro como si estuviesen recién pintados, bandejones centrales con árboles y piedras ornamentales, el cerro Manquehue y la Cordillera de los Andes de fondo... qué hermoso y largo (2hr entre mi casa y el lugar).

C14 ET/M Escuela Militar - Los Trapenses

El viaje más anecdótico hasta la fecha fue -en un día nublado- hacer la mayor cantidad de recorridos posibles en el eje Vicuña Mackenna que contempla las comunas de Santiago, Providencia, Ñuñoa, San Joaquín, Macul y La Florida (para ese viaje, se agrega Puente Alto si hablamos del eje completo). Me fui a Grecia con Vicuña Mackenna para fotografiar la 506, 507 y 510, en ese entonces eran todas amarillas pintadas (esas fotos no las encontrarán porque las reemplacé por fotos con buses nuevos). Me tomé una 210 hasta Carlos Valdovinos, recuerdo que yo deseaba detenerme en Ñuble (para el D05) pero el operador no abrió la segunda puerta, después pensé en bajarme en Rodrigo de Araya y tampoco me abrió la puerta. Iba a reclamarle cuando levanto la cabeza y leo "Por favor utilice la puerta 3 y 4. Esta es sólo para discapacitados"... plop, gracias a esa circunstancia me bajé en Carlos Valdovinos y fotografié todos los recorridos de ahí, aunque había gente de dudosas intenciones. Tomé el Metro y me bajé en Camino Agrícola (estación siguiente), estuve una media hora esperando la D14 y D19... más inoportunas ¬¬. Yo ya me estaba por ir -aburre estar 30min parado sin hacer nada- cuando llega el D19 y le alcanzo a tomar una foto. Del D14 ni hablar... me fui y apareció, estuvo como 10min tomando pasajeros y cuando saqué la cámara se fue. Me fui a Pedrero a fotografiar la D06 y D13 en mi paradero habitual de vuelta (ese del E04). Fue un desquite, pues en Mall Florida Center no me dejaron sacar fotos los de la empresa STP Santiago (Zona D, amarilla) así que en Pedrero les dije (en mi mente) "podrán evitar que saque fotos en el mall, pero en la calle no me pueden mandar jejej". Finalmente hice con Transaraucarias lo que no pude en el mall... le saqué fotos a las micros barbies (rosaditas) y nadie me puso ningún "pero" (dificultad) -y eso que STP está a 20m!-.

Con tanta experiencia en Transantiago, con tantos conocimientos y tantas situaciones buenas y nefastas vividas, había producido una enorme cantidad de material visual que, inconscientemente, reflejaba los mejores y peores aspectos de este sistema, pues, al hacer esta guía de recorridos viví en carne propia la felicidad y tristeza de los usuarios por servicios mal estructurados, con malas frecuencias o buses polvorientos. Así que me cree otra Galería con el propósito inicial de mostrar el material visual que no podía mostrar en Consulta Recorridos y que consideraba competente, luego a esas fotografías comencé a darles un significado o interpretación y clasificarlas como experiencias positivas o negativas en el sistema.

Le llamé "El Lado C de Transantiago" porque es mi visión del sistema, con mis fotografías critico el sistema de forma constructiva o reconozco las virtudes de Transantiago dependiendo de cómo haya sido la experiencia y mi interpretación. Es lo que veo a diario como usuario del sistema, no necesito que alguien me vaya a decir cómo son las cosas porque con este material yo sé cómo son y le permito a la gente darse cuenta que Transantiago sí funciona en unos sectores y no funciona en otros y eso último se debe arreglar.


Podemos Mejorar

El año 2008 es una continuación de lo mismo, continúa el proyecto de Consulta Recorridos y Lado C del Plan Transantiago. Sin embargo, también incursiono en lo que yo llamo "una proyección de mi realidad". Durante mis ratos de ocio veraniego puse gran atención a los detalles de cada modelo de bus y anoté sus características, con estos estudios ensayé varias veces los trazos, las dimensiones y los detalles de estos modelos en hojas de cuaderno. Como resultado, comencé a producir "busesitos de papel", los cuales son reales miniaturas de los recorridos, colores y buses de Transantiago.

Buses de Papel Troncales

Hice primero una Gran Viale del recorrido 104, el cual es, para mí, el mejor recorrido porque me sirve a mí, pasa muy seguido y tengo muy gratas experiencias en él. El primer articulado que hice fue del 212, básicamente porque es el paralelo del 104 y también le tengo cariño y respeto, aunque su frecuencia es levemente menor a la del 104.

Con el tiempo, mantuve el hábito de hacer buses de papel para relajarme y, hoy en día, tengo una flota cercana a los 50 buses entre articulados (con cuncuna) y rígidos, los tengo de todos los tipos y colores que me gustan y pretendo llegar a los 100, aunque es una meta postergable por su irrelevancia.

Mis compañeros se ríen, algunos no me dicen nada o, al menos, no me miran de manera despectiva -lo cual agradezco harto-. Saben que me gusta el transporte público, pero ya pasó esa época de cuestionamiento donde me preguntaban a cada rato el orden de las estaciones en las líneas de Metro, o el resumen de algunos recorridos... en fin, pruebas para demostrar algo que a mí me llena y que a ellos les puede servir en algún momento.

Con las movilizaciones estudiantiles de este año aproveché de ser periodista y cubrir las movilizaciones en el IN. Para ello iba todos los días, me quedaba a esperar las resoluciones e informar a mis compañeros de curso. Sacaba fotografías -así que era reportero gráfico a la vez- y, aunque el ambiente era tenso, me sirvió de mucho como experiencia.

Aproveché algunas mañanas para sacar fotografías de recorridos, irme a otros lugares para no aburrirme esperando resoluciones que llegarían a mediodía. Fui a Ñuñoa, Santiago, Providencia, Recoleta, Conchalí, y me dediqué a caminar por los alrededores.

Una de las últimas sesiones con la cámara Kodak fue una donde estuve en Santa Ana, deseaba encontrar buses articulados en los recorridos Súper Expresos (215e, 217e, 220e y 222e) y en la variante 201e. Le dije a la niña que estaba de monitor de Transantiago -bien displicente la pega eso sí ¬¬- que deseaba tomar fotografías para un "trabajo" y no me puso ningún problema. Me quedé harto rato y aunque llegaban buses articulados, no eran los que yo deseaba. Al final me fui -y mientras lo hacía pasaban una y otra vez- y una de las mejores fotografías fue el 201e cerca de Los Héroes (foto abajo).

Servicios Expresos | Service Expresses

Con esta fotografía y, aprovechando el movimiento estudiantil (falta de clases), me dediqué a hacer una Galería de Metro de Santiago donde además pudiese abordar el tema del contexto del transporte público santiaguino y cómo éste afecta a Metro. De esta manera trabajé arduamente para definir servicios troncales, alimentadores, súper expresos, clones de Metro, taxis-colectivos, estaciones de transbordo. Esto demandó bastante trabajo pero dio buen resultado y, hasta hoy, puede ser visto para informarse de manera completa y sencilla.

El mes de Junio de este año, gracias a un adelanto por un informe de notas que mi papá todavía no recibe, pude adquirir mi camarita nueva: Canon A720 IS. Esta camarita me permite de todo, con el doble de zoom óptico, estabilizador de imagen y opciones de semi-profesional, puedo hacer lo que se me de la gana.

Pensé que me demoría más en aprender a utilizar la cámara, puesto que tenía demasiadas opciones y era bastante compleja. Sin embargo, tras leer el manual de instrucciones y practicar algunas fotografías con mi perrito Kirby -uno de mis más fieles personajes retratados- logré entender de inmediato la cámara y saqué fotografías notables, estaba feliz e inspirado.

El Estándar Transantiago y los Minibuses

Hace poco, me acordé de mis inicios, de cómo había evolucionado y lo mucho que me falta por aprender. Fue el día de lluvia del 6 de Agosto del 2008 (que me recuerda al 16 de Agosto de 2006 cuando se inauguró la Línea 4A).

La lluvia me sacó del estrés en que estaba -y estoy- sumido por autoexigencia y sobrecarga de pega (trabajo). Me fui en Metro para ver la Línea 5 que vio a este aficionado nacer, aquella que recibió los primeros pasos de un fotógrafo por circunstancias que terminó siendo un "artista" que usa los elementos del transporte público para reflejar la realidad que le rodea.

Espectacular | Spectacular

La lluvia limpia el aire de Santiago, le da vida a esta parte de la depresión intermedia. La ciudad entre cerros comienza a mostrar una faceta distinta; colores saturados (intensos) con nubosidad que tiene textura, personas que se abrigan y se protegen del frío en la red de Metro, buses que al enfocar sus vidrios dan a conocer el paso de los años y las gotitas que van limpiando esos rastros, y yo... un yo inspirado por este milagro invernal que desea aprovechar al máximo cada día nublado, y cada día donde el cielo llorase.

Con esta lluvia fui a sacar fotos desde Rodrigo de Araya hasta Pedrero, fue ideal para mí porque era ser niño otra vez... no es que haya dejado de serlo, pero volvía a ser ese niño de 12 años con su eterna sonrisa. Los conductores del Metro me miraban como si fuera común, ya deben conocerme supongo jejeje. El momento se me hacía único, eterno, maravilloso, pensar que ahora tengo 16 años... ¡cómo ha pasado el tiempo!

Automotor NS-93 | Train NS-93

He aquí mi historia, aquellas estaciones guardan mis andanzas, estos andenes tienen mis pasos y los trenes... ellos tienen sus propios retratos y una imagen en mi mente. Si alguien deseaba una explicación sobre cómo llegué a esto y cómo me apasiona y me relaja sacarle fotos al transporte público... pues esta es mi respuesta, partí con el Metro y después me fui con Transantiago... ¿ahora? Ahora intento equilibrar ambas cosas, pues ambos medios de transporte tienen sus lados hermosos, ambos tienen sus virtudes y ambos me gustan.


Le agradezco a mis padres por dejarme incursionar en esto (fotografía y escritura), a mis amigos por apoyarme viendo mis fotografías y a mis visitas en Flickr que ven mi trabajo artístico con el transporte público y otros elementos de la vida cotidiana. Y le doy gracias a Dios que me ha cuidado y protegido en todo este tiempo, puedo decir que todo ha sido muy grato.

Muchas gracias y que estén bien. Hasta luego dice el tren... hasta luego digo yo.

Adiós | Goodbye!

Ariel Cruz - 08/08/2008

Fotografías Utilizadas:
* Fotografía 1: Interestación San Joaquín-Pedrero [Línea 5], NS-93 'N2058'
* Fotografía 2: Estación San Joaquín [Línea 5], NS-93 'N2055'
* Fotografía 3: Marcopolo Gran Viale, Volvo B7R LE. [103 Providencia-San Joaquín]
* Fotografía 4: Interestación Vicente Valdés-Rojas Magallanes [Línea 4], AS-2002
* Fotografía 5: Seres Urbanos con Express de Santiago Uno en Ciudad Satélite, Maipú
* Fotografía 6: Estación Tobalaba [Línea 1], NS-93 'N2073'
* Fotografía 7: Caio Mondego LA, Volvo B9S [213 Santiago-Puente Alto]
* Fotografía 8: Neobus Mega 2007, Mercedes Benz OH-1115 L-SB [C14 ET/M Escuela Militar-Valle Los Trapenses]
* Fotografía 9: Marcopolo Gran Viale, Volvo B9S [403 Santiago-La Reina] y Metalpar Petrohué Ecológico, Mercedes Benz OF-1318 [303 Quilicura-Santiago]
* Fotografía15: Caio Mondego LA, Volvo B9S [212 Providencia-La Pintana] y Marcopolo Gran Viale, Volvo B7R LE [104 Providencia-Puente Alto]
* Fotografía16: Caio Mondego LA, Volvo B9S [201e Huechuraba-San Bernardo]
* Fotografía17: Caio Foz, Mercedes Benz LO-915 [D03 Diagonal Las Torres-Metro Toesca]
* Fotografía18: Interestación Pedrero-Mirador [Línea 5], NS-93 'N2055'
* Fotografía19: Interestación Pedrero-Mirador [Línea 5], NS-93 'N2055'
* Fotografía20: Interestación San Joaquín-Camino Agrícola [Línea 5], NS-93 'N2059'

2 comentarios:

Camilo Vega V. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Camilo Vega V. dijo...

Me gustó mucho tu comentario porque expresa de buena manera tu gusto por el Transporte Público y la fotografía, que yo comparto en parte.
Ojalá te siga yendo bien en esto y en todo lo demás.
Saludos.

Camilo.-

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