jueves, abril 30

Revelaciones - Poema / Pensamientos

Encantado con las suaves notas de un saxofón,
a medida que la niebla pasa a ser llovizna,
logro dilucidar la respuesta a las preguntas planteadas,
aquellas que siempre (o al menos en este último tiempo)
me han hecho daño y perjuicios.

Hoy, sin quererlo ni menos saberlo,
he logrado contestar a cuanta pregunta se me ha cruzado,
pues aunque con la mente había hecho el ejercicio,
el corazón se negaba a hacerlo ...
hasta hoy.

Para muchos (quizás para todos),
tendría un sabor a derrota, a trago amargo,
mas para mí es todo lo contrario,
me llena de esperanzas, de alegrías,
porque significa que me quedan cosas nuevas por conocer,
que aún no es tiempo y, por ahora
sólo me queda ocuparme de mi deber.

La noche, esta noche,
quizás se me haga un poco larga,
cuesta asumir algunas realidades,
mas nunca es tarde, nunca es tarde,
nunca lo es para quién sabe lo que es la vida,
ni mucho menos para quien la ama.

¡Oh vida preciosa! ¡Jehová ... cuántas batallas me quedan por ganar!
Me siento libre, en el aire,
literalmente estoy soñando despierto,
y aludiendo a Santana, no quiero que me despierten,
es una sensación tan (...) hermosa,
como uno de mis grandes simbólicos sueños.

Iris, caballo blanco puro, me lleva en su espalda,
con Él no hay a quién pueda temer,
pues me conoce de memoria y sabe adónde quiero ir;
y en el aire, un águila esplendorosa y de siete metros de envergadura,
que vigila desde el aire la cabalgata que llevo con Iris.

Una vez en la llanura, saludo a mis colegas leones,
quienes hablan el lenguaje de seres humanos,
ellos con sus poderosos cuerpos defienden
a los que considero míos y mis propios caminos en tierra.

Es dentro de este universo maravilloso,
que viene siendo un jeroglífico íntimo,
donde me estoy moviendo constantemente,
algunos dirían que vivir de los sueños no es vivir,
mas quien no tiene imaginación, no tiene vida;
y quien no respira su propia esencia, no sabe quién es.

Dios me ha dado tantas cosas, partiendo por una buena familia
y terminando con días de bendiciones varias,
me ha salvado de asaltos, atropellos y un sinnumeros de peligros,
ha hecho que, a medida que avanzo,
las semillas que voy plantando, empiecen a dar frutos, y de los buenos.

¡Gracias Señor! ¡Gracias vida! ¡Gracias a ti!

Ariel Cruz

lunes, abril 27

Te quiero, te quiero

Hay ocasiones en que te quiero,

Como quien quiere una flor,

Con ternura y gran delicadeza;

Otras tantas, tu rostro se me presenta

En la forma de una flecha,

Desatando la locura y algarabía en mi corazón.


Nunca logré entender (o quizás lo hice y lo olvidé),

De qué forma llegaste a calar tan hondo en mí,

Tanto así que se me olvidan las cosas malas,

Y sólo recuerdo la dulzura de tus besos,

La fragancia de tu pelo, y la suavidad de tus manos.

¡Oh princesa mía! ¡Oh corazón mío!


Habiendo tantos otros peces, me vine a fijar en ti,

Porque no hay nadie como tú, no lo hay;

No hay nadie que con una sonrisa logre cambiar mi mundo

De la forma en que lo cambias tú,

Ni mucho menos alguien por quien pueda jugármela

Si no eres tú.


Te quiero, te quiero,

Y no podría ser de otra forma,

Es imposible que te odie, lo es;

Pues contigo tengo memoria frágil.

Pero no importa, al menos eso medito,

Porque nunca leerás esto, y si lo lees,

Pensarás que es para otra, y desecharás la idea

De convertirme en tu príncipe.


Anhelo que, si de verdad me quieres (o querrías),

Me des una señal para lanzarme a ti,

Con los ojos cerrados y con la convicción

De que no me dejarás caer, sino que atenderás a mi llamado.


Te quiero, te quiero,

Pero no sé si tú me quieres,

Tampoco sé si estás dispuesta a intentarlo.

Pensándolo y meditándolo, no creo que cometería los mismos errores,

Tampoco dejaría que otra vez te sintieras desplazada,

Pero así también, sería necesario hablar antes de pensar en algo,

Tus respuestas ahogarían la voz de mis temores,

Sería como empezar de nuevo, desde cero,

¿quieres? ¿lo has pensado? ¿me darías una oportunidad?


Pero es ahí, cuando mi mente interviene,

Y me dice que el amor no es lo único sin una buena base,

Y que la comprensión más el respeto priman en una relación,

¿realmente tu querrías volver a ser mi princesa?


* Compuesta para alguien, y a la vez para nadie. Sólo tú sabrás para quién es...

martes, abril 21

Capítulo II / Conociendo un bus

El proyecto llamado "Guía para comprender el transporte público en Santiago" realizado por mí a través de entradas de blog, tiene los siguientes objetivos:

· Ayudar a la masa de usuarios de Transantiago a comprender el sistema desde todos los puntos de vista abarcables.
· Por sobretodo, ayudar también a los primerizos que recién se interiorizan en este tema y desean conocer más.
· Finalmente, relajarme pues el tema de Transantiago me relaja.

Capítulo 2: Conociendo los buses

Este capítulo nos puede ayudar a comprender, en forma general, lo básico respecto a un bus para definir qué modelo es, lo que implica que tenga un determinado chasis y también nos ayuda -extrapolando esos conocimientos con los de recorridos, a saber qué recorrido es cual sin siquiera tener que mirar el letrero de cortesía, ayudando a que podamos actuar antes que el resto.

Subtema 2.1 ¿Cómo identificar un bus a simple vista?

Esta pregunta es la elemental de nuestro capítulo, pues aunque para los pasajeros "todos los buses son iguales", lo cierto es que no es así, y mientras más conozcamos sobre ellos, más fácil nos será elegir un buen bus para irnos, así como también aprovechar los espacios que éste nos facilite.

Para poder desarrollar bien este subtema, usaré dos buses del mismo color y del mismo servicio pero que son distintos.

¿Cómo identificar un bus a simple vista?
Foto: Ariel Cruz | Marcopolo Gran Viale - Volvo B7R LE (BJFK38) / 212 Providencia - La Pintana

Caio Mondego L 212
Foto: Ariel Cruz | Caio Mondego L - Volvo B7R LE (ZN5390) / 212 Providencia - La Pintana

Como podrán ver, si comparan los elementos que hice notar en la primera foto, con las del segundo, notarán que pese a que pertenecen a la misma empresa, hacen el mismo recorrido e incluso tienen el mismo chasis Volvo (relativamente hablando), lo cierto es que son buses diametralmente opuestos.

Los factores básicos para determinar un bus son los focos, los logos de la marca carrocera y de chasis más las terminaciones, el resto ya pasa a un segundo plano y recién cuando ya tenemos acomodada la vista para saber qué modelo es cual, podemos entrenarla y así no perder tales detalles.

Una vez diferenciados los buses, tenemos que ponerle algún nombre, ¿no les parece? Lo cierto es que, desde fábrica, los buses para nuestra suerte, ya vienen con un nombre puesto, el cual normalmente sigue el esquema de "Marca carrocera + modelo" y un chasis "Marca chasis + Motor y especificaciones".

Subtema 2.2 Concepto de carrocería

Si bien es cierto que el "esqueleto" de un bus es el chasis, dejaré aquel concepto más complejo para más adelante, pues vamos desde afuera hacia adentro. La carrocería es aquello externo del bus, vale decir, lo palpable por el pasajero común y corriente e implica no tan sólo la cara externa del bus, sino por ejemplo los asientos, las puertas interiores y etc, más bien dicho, es todo lo NO mecánico del bus. Lo más fácil de identificar, para un primerizo, es justamente la carrocería, pues se necesita saber qué marca carrocera desarrolló el bus (normalmente se delata con el logo delantero, o en algunos interiores incluso) y luego el modelo que sale al extremo superior de la puerta delantera y/o ventana del conductor.

Marcopolo Gran Viale 427
Foto: Ariel Cruz | Marcopolo Gran Viale - Volvo B7R LE (ZB6704) / 427 Pudahuel - Hospital Dipreca

En este caso, hemos identificado un Marcopolo Gran Viale, y así como hay de estos buses, también hay otros buses Marcopolo, y buses de otras marcas como Caio, Busscar y demases.

Subtema 2.3 Marcas carroceras importantes

En Chile, y más específicamente en el transporte público de Santiago, las principales empresas son:

1. Busscar: Es una de las grandes empresas brasileñas que fabrica todo tipo de buses, desde los minibuses hasta buses articulados e interurbanos. Nació con el nombre de Nielson en 1946, y actualmente sus modelos estándar Transantiago son el Micruss (minibús), Urbanuss (versión articulada) y Urbanuss Pluss (versión rígida y articulada). La empresa que distribuye los buses Busscar es Vivipra, la cual está cerca de Metro Santa Ana por calle Manuel Rodríguez.

2. Caio: Es una empresa que nació en la década del 50, actualmente es una de las grandes exportadoras de buses a Chile, pese a que figura como en quiebra y fue comprada por Induscar (he ahí lo de Induscar/Caio). Hace de todo tipo de buses, igual que Busscar. Sus modelos estándar Transantiago son el Foz (minibús), Apache STD (versión rígida), Millenium (versión rígida), Mondego H o L (versión rígida) y Mondego HA o LA (versión articulada). La empresa que distribuye estos buses es Brasil Buses que está en el Km 16,5 de Panamericana Norte.

3. Marcopolo: Tal como Busscar y Caio, las tres son las más grandes exportadoras de buses brasileños a Chile. También hacen buses de todo tipo, desde minibuses a interurbanos y articulados. Fundada en 1946, nos exporta para Transantiago las diferentes modalidades de modelos Gran Viale (versión rígida y articulada). Estos buses son distribuidos por Epysa Buses, la que se encuentra en Américo Vespucio Norte a la altura del 1.350 en Huechuraba.

4. Mascarello: La empresa Mascarello, pese a ser una grande en Brasil, tiene poca participación en Transantiago, solamente hay uno de sus buses y es un Mascarello Gran Via que anda en la Zona C (C11 / C14 si quieren pillarlo).

5. Maxibus: Esta empresa quebró, se quedó sin representantes en Chile, mas pese a ello tiene una participación pequeña con su modelo Dolphin en versión rígida que circula en la Zona F e I (aunque son bien pocos).

6. Metalpar: La empresa Metalúrgica Paredes (así se llama realmente, Metalpar es la abreviatura comercial) es de origen chileno, y tiene una planta en Argentina. Pese a tener origen chileno, los modelos Tronador (versión rígida) que llegan a los distintos servicios alimentadores (Zonas D, E, F, G, I y J) son provenientes de Argentina y solamente los Pucará Evolution (Zona E) son 100% chilenos. Es una cosa que se debe destacar, curiosamente Transantiago no tiene muchos buses 100% chilenos siendo que contamos con Inrecar y Metalpar como principales carroceras chilenas. La planta chilena se encuentra en Camino a Melipilla a la altura del 9.200.

7. Neobus: Nació en 1991, y se ha ido consolidando en poco tiempo, tanto así que en 2004 le dieron un premio por mejor ensambladora (a fin de cuentas, la carrocería es ensamblar las partes al chasis). Sus modelos más fuertes en Transantiago son el Thunder + (minibús) y Mega Low Entry (versión rígida). Es Dibusa (Distribuidora de Buses Santiago) la que los distribuye, y está en el sector de ENEA la sucursal santiaguina.

Subtema 2.4 Concepto de Chasis

El chasis es la parte mecánica del bus, considera el motor del bus, el sistema de frenos, suspensión (o amortiguación) y transmisión, y se podría resumir como el esqueleto del bus y lo que está debajo de las personas cuando éstas abordan un bus. La identificación de un chasis se hace reconociendo el símbolo de la marca (aunque no siempre está) y del mismo chasis en la parte trasera -aunque esto no es muy común en los reacondicionados.

En Chile, si no sabemos el chasis de una máquina ni cómo determinarlo, podemos ayudarnos con el genial registro del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones que nos permite ingresar una PPU de un bus que haga transporte público y nos dice el chasis además de los datos de propietario y otros. Una cosa bastante relevante, es que a la hora de inscribir un bus con una PPU, se hace con el chasis y no con la carrocería, eso explica el ver buses con carrocerías nuevas y placas viejas en empresas como Tur Bus que mandan a recarrozar a Brasil sus buses viejos.

Gran Viale 202_2216-2
Foto: Ariel Cruz | Marcopolo Gran Viale - Volvo B7R LE (BJFF26) / 202 Conchalí - Centro

En el caso de la fotografía, el chasis corresponde a un chasis Volvo B7R, éste es el método de identificación visual que uno puede hacer del chasis, lo otro -y que veremos más adelante en el capítulo 3- es asociar directamente las máquinas de una empresa a un determinado chasis. Los elementos que componen a este chasis (más bien dicho, la profundidad de información que podamos obtener de él) se pueden saber con los conductores o mecánicos, y no es necesario que alguien sepa al revés y al derecho cómo funciona un determinado chasis.

Subtema 2.5 Marcas de chasis importantes

En el transporte público de Santiago tenemos tres empresas que se encargan de darle chasis a nuestros buses estándar.

1. Agrale: Empresa brasileña que construye tractores y chasis de minibuses y buses rígidos. No tenía mucha participación en el sistema ni en el régimen amarillo. Hay tres chasis importantes: Agrale MA 8.5 (minibuses), Agrale MA 9.2 (minibuses estándar) y Agrale MT 12 LE (buses rígidos).

2. Mercedes Benz: La empresa alemana tiene dos "sucursales" que nos importan, la de mercado brasileño y la argentino. La primera nos provee los chasis LO915 (minibús), O500U (bus rígido), O500UA (bus articulado) y la segunda nos provee el chasis OH-1115 L-SB (bus rígido). Y de yapa, gran parte de los buses ex amarillos son Mercedes Benz con chasis OF-1318, OH-1420/51 u OH-1418/52.

3. Volvo: Esta empresa sueca tiene, al igual que Mercedes Benz, una especie de "sucursal" en Brasil que es la que nos provee casi todos los chasis de los buses troncales de Transantiago. Sus dos principales caballos de batalla son el Volvo B7R LE (bus rígido) y el Volvo B9 SALF (bus articulado), en buses reacondicionados los que hay en chasis Volvo son B10M.

Subtema 2.6 Observaciones respecto a los modelos y los chasis

· Marcopolo Gran Viale del año 2005 y 2006 tienen pasamanos de color verde fácilmente identificables.
· Marcopolo Gran Viale del año 2007 en adelante presentan pasamanos de color gris, puertas con terminaciones más finas y la última ventana de los rígidos tiene una forma distinta.
· Caio Mondego L y LA tienen piso alfombrado azul, pasamanos de color gris con curvaturas. En los rígidos (L) el espacio de la segunda puerta mirando hacia el conductor no tiene tanta protección.
· Busscar Urbanuss del año 2005 y 2006 tienen pasamanos de color azul y terminaciones color crema. Además, tienen una corrida de asientos adicionales teniendo más capacidad que los demás articulados.
· Busscar Urbanuss Pluss son de 2007 en adelante tienen pasamanos azules, y los asientos pegados al motor (caso de rígidos) tiene una gran facilidad para caerse en caso de frenazo, se recomienda que si se está al lado de la ventana (en estos asientos), uno se afirme con ellas.
· Caio Mondego H y HA tienen un diseño más cuadrado, tanto así que el articulado no presenta una "cosa sobre el techo" para ilustrarlo de manera comprensible.
· Caio Apache STD tiene terminaciones con piso azul, y pasamanos grises.
· Metalpar Tronador es el único que viene con "asientos acolchados", los cuales tienen tonalidades amarillas más rayas rojas y verdes. Además el piso es gris con rayas blancas disimulando bien la suciedad.
· Neobus Mega Low Entry tiene acolchado para discapacitados de tonalidades azules y es más blandito que el de otros modelos.
· Hay Busscar Urbanuss Pluss y Caio Mondego H montados en chasis Mercedes Benz O500U en servicios alimentadores. El chasis M. Benz O500U es ideal para troncales por su capacidad para 90 personas.
· Chasis Mercedes Benz OH-1115 L-SB < Chasis Mercedes Benz O500U en cuanto a tamaño y distribución de espacios, aunque es mayoritario el primero por ser más barato (se trae de Argentina y es más económico en mantención, el segundo se trae de Brasil).
· Los Caio Foz y Neobus Thunder + que han llegado últimamente, solamente tienen una corrida de asientos en el lado del conductor.

· Chasis Volvo B9 SALF y Mercedes Benz O500UA tienen capacidad para 160 personas
· Chasis Volvo B7R LE y Mercedes Benz O500U tienen capacidad para 80 - 90 personas
· Chasis Mercedes Benz OH-1115 L-SB y Agrale MT 12 LE tienen capacidad para 60 personas
· Chasis Agrale MA 9.2, MA 8.5 y Mercedes Benz LO915 tienen capacidad para 45 personas.

Subtema 2.7 Lista de Buses estándar Transantiago

· Buses Articulados - Servicios Troncales / Clase C2
B001 Busscar Urbanuss - Volvo B9S
B002 Busscar Urbanuss Pluss - Volvo B9S
B003 Caio Mondego LA - Volvo B9S
B004 Caio Mondego HA - Mercedes Benz O500UA
B005 Marcopolo Gran Viale - Volvo B9S

· Buses Rígidos - Servicios Troncales / Clase B2
B006 Busscar Urbanuss Pluss, Volvo B7R
B007 Caio Mondego L, Volvo B7R
B008 Caio Mondego H, Mercedes Benz O500U
B009 Marcopolo Gran Viale, Volvo B7R

· Buses Rígidos - Servicios Alimentadores / Clase B1 - A2
B010 Busscar Urbanuss Pluss, Mercedes Benz OH-1115 L-SB
B011 Busscar Urbanuss Pluss, Mercedes Benz O500U
B012 Caio Apache S21, Mercedes Benz OH-1115 L-SB
B013 Caio Millenium, Mercedes Benz O500U
B014 Caio Mondego H, Mercedes Benz O500U
B015 Marcopolo Gran Viale, Agrale MT 12 LE
B016 Marcopolo Gran Viale, Mercedes Benz OH-1115 L-SB
B017 Mascarello Gran Via, Mercedes Benz O500U
B018 Maxibus Dolphin, Mercedes Benz OH-1115 L-SB
B019 Metalpar Tronador, Mercedes Benz OH-1115 L-SB
B020 Metalpar Tronador, Agrale MT 12 LE
B021 Neobus Mega, Mercedes Benz OH-1115 L-SB

· Minibuses - Servicios Alimentadores / Clase A1 - L
B022 Caio Foz, Mercedes Benz LO915
B023 Metalpar Pucará Evo, Mercedes Benz LO915
B024 Neobus Thunder +, Agrale MA 9.2
B025 Neobus Thunder +, Agrale MA 8.5
B026 Neobus Thunder +, Mercedes Benz LO915
B027 Busscar Micruss, Mercedes Benz LO915

Aquí aprendimos que ningún bus es igual, lo ideal es que junto con saber qué modelo estamos tomando y asociar algunas de sus características, también nos demos cuenta que el estado de cada uno depende de cada empresa, de los usuarios del servicio y también de los años de antigüedad. Otro consejo es que se vayan fijando en las patentes de los buses, así es más fácil asociar combinaciones a algunas empresas y así saber de qué recorrido es un bus aún cuando vaya "de espaldas".

Ariel Cruz

jueves, abril 16

Capítulo I / Tipos de Servicio

El proyecto llamado "Guía para comprender el transporte público en Santiago" realizado por mí a través de entradas de blog, tiene los siguientes objetivos:

· Ayudar a la masa de usuarios de Transantiago a comprender el sistema desde todos los puntos de vista abarcables.
· Por sobretodo, ayudar también a los primerizos que recién se interiorizan en este tema y desean conocer más.
· Finalmente, relajarme pues el tema de Transantiago me relaja.

Capítulo 1: Transporte Público Básico

Para entender qué es Transantiago, debemos primero comprender lo básico relacionado con transporte público en buses. Pues, Transantiago es un sistema de transporte público más en el mundo. Y para entender lo que es un sistema de transporte público, debemos definir primero qué significa el mencionado concepto.

Transporte Público: Es todo medio de transporte que sirve para trasladar pasajeros que no son propietarios de aquel medio de transporte siendo servidos por terceras personas y, generalmente, empresas, las cuales pueden ser públicas o privadas.

En este estudio, nos limitaremos solamente a los buses, y quizás abarcaré Metro en un capítulo especial.

Subtema 1.1: Tipos de Servicio de Transporte Público

El servicio de Buses Urbanos se limita a aquellos servicios que circulan solamente en la ciudad y conectan diferentes puntos de ésta, normalmente tienen una tarifa fija y paradas establecidas. El sistema de microbuses amarillos es un claro ejemplo.



Foto: Flickr So Cal Metro | Metalpar Petrohué Ecológico - Mercedes Benz OH-1420 (UK7753) / 209 Pudahuel - Peñalolén


El servicio de Buses Urbanos Licitados también se limita a aquellos servicios que circulan solamente en la ciudad y conectan diferentes puntos de ésta, sigue manteniendo el tema de la tarifa única y paraderos establecidos, sin embargo, se diferencia en que se hace un proceso de licitación para concesionar los servicios de una determinada avenida a una empresa. El caso de Transantiago, TransValparaíso y TransO'Higgins son quizás los más emblemáticos.

117 - Transantiago | Marcopolo Gran Viale / ZN4121

Foto: Ariel Cruz | Marcopolo Gran Viale - Volvo B7R LE (ZN4121) / 117 Huechuraba - Providencia

El servicio de Buses Rurales son servicios que conectan lugares rurales o fuera de la ciudad, con ésta o con otras localidades rurales. Al no tener un mismo kilometraje, ni tampoco estar dirigido al mismo tipo de público, tienen una tarifa relativa ajustada a la demanda y los gastos de la empresa. También tienen paraderos establecidos. Un ejemplo, en Santiago, son los llamados Metrobuses, Bupesa (Peñaflor), Talagante y otras.


MB74 | Marcopolo Senior GV / YG1294

Foto: Ariel Cruz | Marcopolo Senior G6 - Mercedes Benz LO915 (YG1294) / MB-74 EIM Bellavista de La Florida - Pirque

El servicio de Buses Interprovinciales son servicios intermedios entre rurales e interurbanos. Como bien lo dice el nombre, conectan las divisiones administrativas que conocemos como provincias, tienen una tarifa relativa y suelen salir desde terminales o rodoviarios. Ejemplos son los buses Santiago - Colina que salen desde el Terminal de La Paz y/o EIM Vespucio Norte, entre otros.

Mientras tanto, los Buses Interurbanos son servicios que conectan grandes ciudades, o incluso diferentes países, todos tienen tarifas relativas y suelen usar buses grandes. Salen desde terminales o rodoviarios, los dos grandes holdings de buses en Santiago son Pullman Bus y Tur Bus.


Pullman Bus | Zhong Tong Creator / WX8541

Foto: Ariel Cruz | Zhongtong Creator LCK6125H / Pullman Bus

Mientras tanto, los Buses Particulares o Privados son servicios que pertenecen a empresas o personas particulares y que se usan para traslado de personal de otras empresas, colegios, viajes especiales, municipalidades, agencias de turismo, entre otros.

Nuestro Bus / Hotel y Hostería Los Manantiales
Foto: Ariel Cruz | Busscar Vissta Buss LO - Volvo B9R (BFFY72) / Agencia Meridiano Cero, Gira de Estudio "Santiago - San Carlos de Bariloche"

Ahora que definimos los tipos de servicio existentes en Chile, podemos darnos cuenta que se pasó desde un sistema de buses urbanos "simple" de libre regulación, donde cada empresario tiraba los recorridos que deseaba, a un sistema de buses urbanos licitados, donde a través de un proceso de licitación se definen los servicios y las avenidas que corresponden a cada cual.

Subtema 1.2 Tipos de Buses

Como nos centraremos solamente en el transporte público de buses, tal como existen tipos de transporte público, existen también tipos de buses los cuales tienen distintas capacidades. Acá pondré dos clasificaciones: la clásica y la técnica de Transantiago, sin embargo, la técnica saldrá a la luz cuando publique sobre el estándar Transantiago.

Clasificación Clásica

Es aquella que puede ser comprobada por cualquier ser humano que goce de los cinco sentidos, no usa términos muy técnicos sino un vocabulario simple, es decir, es solamente lo perceptible.

Minibus: Es un bus pequeño, como el nombre lo dice, con una capacidad aproximada de 45 pasajeros.

E00 - Transantiago | Inrecar Capricornio / TR7510

Foto: Ariel Cruz | Inrecar Capricornio - Mercedes Benz LO915 / Zona E

Microbús: Más conocido como "micro", es el bus común y corriente de piso mediano / alto que tiene grandes corridas de asiento y tiene una capacidad de 90 pasajeros.


401c - Transantiago | Marcopolo Torino G6 / UD3977

Foto: Ariel Cruz | Marcopolo Torino G6 - Mercedes Benz OH-1420/51 (UD3977) / 401c Maipú - Plaza Italia

Bus rígido: Es casi lo mismo que un microbús, sin embargo, para diferenciarlo de los demás, los denominaré buses rígidos a lo largo de la guía. La única gran diferencia es que éstos son estándar Transantiago.

401 - Transantiago | Marcopolo Gran Viale / ZN5049

Foto: Ariel Cruz | Marcopolo Gran Viale - Volvo B7R LE (ZN5049) / 401 Maipú - Las Condes

Bus articulado: Estos buses son más grandes que los rígidos, tienen dos cuerpos y un fuelle que los une. Tienen una capacidad para 160 personas, y son todos estándar Transantiago.

401 - Transantiago | Busscar Urbanuss / WA9116

Foto: Ariel Cruz | Busscar Urbanuss - Volvo B9 SALF (WA9116) / 401 Maipú - Las Condes

Este es el primer capítulo de la guía, espero hayan aprendido algo al menos, pues es lo más básico y necesario para comprender los capítulos siguientes.

Ariel Cruz Pizarro

jueves, abril 9

La Fianza que fue Pagada - Reflexión

Muchas mañanas han pasado, desde que quise pasar a llevar el límite, aquel que yo mismo conociéndome y sabiendo que era lo mejor me puse. Pese al tiempo, a los intentos, a los diversos cuestionamientos que con justa razón pudieron surgir tras cometer aquel error, y es que aunque nadie lo haya visto y no haya afectado a nadie ni tampoco sea tildado como cosa grave, es la forma la que me hace sentir culpable, pues sabía que no era lo mejor y lo hice igual, a consciencia ... aún después de casi dos meses no logro limpiarla.

Así como yo, sé que hay muchos, muchos que después de años y años de acumular errores pueden eventualmente pensar que ya nada se puede hacer, que en vano pueden buscar a Jesús porque ya es tarde -ojo, no es mi caso- y los comprendo, yo hasta que no conocí a Jesús como tal en mi vida, sentía que sólo eran palabras, lindos ideales, grandes ideas, pero nada palpable. Y como digo, el día en que Jesús llegó a mi vida, y se presentó como tal, todo cambió ... nada fue igual, todo fue mejor.



Yo me considero inmerecedor de su gracia, una gracia tan grande y tan hermosa, soy un pecador, y no tengo miedo en declarar que lo soy, soy un ser humano que se equivoca, no sabiendo las cosas y sabiéndolas, yo pido perdón, porque aunque quizás en la balanza a muchos les pudiera parecer que los aciertos vencen a las equivocaciones, el hecho de perder un elemento de aquellos que se consideraban ganados, duele. Es como dar por hecho que de un árbol sacarás treinta manzanas hermosas, y que con cada mentirilla o pecado una se llena de gusanos quedando en sólo veinte frutas. Nos equivocamos de tantas maneras, cuando juzgamos, cuando hablamos cosas que sabemos que dañarán a otros, cuando hablamos a las espaldas de las personas, cuando mentimos, cuando contrariamos lo que nos dice Dios ...

Hoy en día, nadie se preocupa de nadie, todos por su lado, un mundo impersonal, de poco trato con las personas, recuerdo que iba a cargar el pase escolar, me atiende la cajera y ni siquiera responde a mi saludo de cortesía pues habla deliberadamente con su compañera, acto seguido me pasa sin siquiera mirarme el pase y el boleto; hoy mismo estaba en busca de CDs más menos baratos con carátulas, y estuve unos tres minutos parado en la vitrina de un local ... y la encargada ni siquiera me miró. Estoy graficando con cosas sumamente cotidianas y sencillas lo frío que se ha vuelto el mundo, y en particular la gente. No viene al caso preguntarse el porqué de estas cosas, quizás más adelante problematizaré con éstas y le intentaré dar respuesta, lo cierto es que si en una relación de intercambio mutuo donde debiesen ambos individuos tendrían que interesarse ... la verdad es que no pasa nada.

¿Qué pasa si lo pasamos a una situación quizás más extrema? Recordando numerosas películas sobre la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto Judío, todavía queda en mi mente aquella escena donde un oficial nazi maltrataba a los judíos, y estaban seleccionando a los que aleatoriamente les había llegado su hora, estando en eso, había un hombre que no tenía esposa e hijos, y otro que sí los tenía, eligieron al último, y el primero se ofreció para ser ejecutado en vez de él. Aún sin conocerlo, sin siquiera saber cómo eran su esposa e hijos, ni tampoco saber sobre la ocupación o los aciertos y errores del otro, prefirió dar su vida por la de él. ¿Quién en estos momentos podría dar su vida por un desconocido? Eso es amor, eso no tiene otro nombre más que amor, amó tanto a su prójimo que prefirió dar un paso adelante, contra la mirada atenta de los demás y la violencia de los nazis, para que su compañero se salvara.



Jesús nos ama de mayor forma, Él siendo perfecto nos comprendió, nos amó de tal manera que incluso dio su vida para salvarnos. Sin tener siquiera la culpa, siendo un inocente, pagó con la pena de muerte el precio de nuestras almas, bajó al reino de Satanás y le arrebató almas, para luego abrir con la llave que le fue dada por el Señor, el Reino de los Cielos para todo aquel que le reconozca como su Salvador.

En 1 Corintios 7:23 dice "Por precio fuistéis comprados; no os hagáis esclavos de los hombres". Siendo pecadores, la raza humana no tan sólo no le comprendió en su debido momento, sino que también lo condenó a muerte, y pese a esto, no tan sólo nos perdonó, cargó con todos los errores de cada uno de nosotros en la cruz, sintió como suyo todos los dolores de nuestro corazón, y nosotros desde ese día dejamos de ser los mismos. Él, con aquella acción, nos salvó la vida, nos dio la vida eterna sin siquiera que lo pidiéramos, nos perdonó los pecados que hoy son piedras sobre mi espalda, y no tan sólo a mí, sino que a todos ...

Es por eso, que mi reflexión va más a dejar a un lado aquello que nos ata, que representa una carga para nosotros, y ponernos no tan sólo a reflexionar como yo lo hice, sino a notar la dimensión del sacrificio de Dios, que en otras palabras también nos dice que debemos nuestra a vida a Dios y no a los hombres.



¿Qué se entiende por esclavitud a los hombres? Podría explayarme demasiado en cuanto a este concepto, y probablemente lo haría de tal manera que intentando definirlo y dimensionarlo termine confundiendo a mis lectores, por lo que me remitiré a un ensayo anterior y lo complementaré diciendo que todo aquello que nos aleje de Dios, que nos aparte de Él, nos haga daño espiritualmente, nos signifique dejarlo de lado -no necesariamente me refiero a dejar de ir a la Iglesia, todo lo hablo a nivel de corazón- es una esclavitud a la raza humana, pues si no estamos ocupados en los asuntos de Dios -tampoco hablo de estar 100% preocupado de Dios aunque bien podría ser lo ideal- estamos en asuntos de hombres, y son éstos los que nos desvían la atención que le debemos a nuestro Creador y pongamos nuestros ojos en cosas sin valor.

Dios pagó mi fianza, pagó la tuya, pagó la de todos ... sólo nos queda aceptarla, darle la mano y servirle, ir por sus caminos, predicarle a otros ya sea por nuestra forma de vivir como en forma de palabras la palabra de Dios, e intentar pagar la gran deuda que tenemos que con quien nos creó y nos salvó ... Gracias Señor por este día, por esta oportunidad y por aliviar mi carga, muchísimas gracias y bendiciones para todos aquellos que se dieron el tiempo de leer (y escuchar).



Ariel Cruz

Notas o Recomendaciones Objetivas:
* Obvien la ortografía del primer video, fíjense en la canción.
* A modo de tarea, si tienen una Biblia de estudio, busquen versículos que no tan sólo aludan a la pasión de Cristo y su resurrección, sino también a la promesa de Dios sobre el Espíritu Santo (Pentecostés) y el amor que Dios nos tiene.

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