domingo, abril 15

Potencialidades y atractivos turísticos de Santiago

Los que dicen que Santiago (y sus alrededores) es feo, aburrido y gris, son gente que nunca se ha dado el trabajo de conocer esta ciudad. Personalmente, creo que cada pueblo, ciudad, paisaje o lugar tiene características particulares y que, por tanto, cada uno tiene algo que ofrecer, tiene un valor intrínseco, algo que comunicar y un encanto especial.

Al momento de querer conocer un lugar, suelen aflorar los típicos destinos turísticos de Chile: San Pedro de Atacama, Bahía Inglesa, La Serena - Valle del Elqui, Viña del Mar - Valparaíso, el Litoral Central (o, mejor conocido para los extranjeros como Litoral de los Poetas, suena mejor), Valdivia, los lagos del sur, Laguna San Rafael, Torres del Paine y muchos otros, solo estoy nombrando los más populares o principales. ¿Y Santiago? Esa gente que se queda en la ciudad (o que viene precisamente a la ciudad) y no sabe todas las potencialidades turísticas de la ciudad, ¡se pierde un montón de oportunidades!

Para las giras de estudio se proponen ciudades extranjeras (a veces, no siempre) como Bariloche, Buenos Aires, Florianópolis, Iguazú, La Paz... honestamente, creo que Santiago tiene tantos o más panoramas que Bariloche, y puede llegar a ser tan interesante como Buenos Aires; ahora...playa o cataratas gigantes o culturas indígenas no tenemos, pero tenemos otras cosas que pueden ser tan bonitas como esas.

¿Qué potencialidades tiene Santiago?

1. Miradores accesibles

Como buena ciudad con influencia española, los principales edificios históricos están en la comuna céntrica de Santiago y sus alrededores. Lo básico para poder conocer bien la ciudad es recorrer el centro e ir admirando sus peculiaridades, como esas galerías que están en los edificios y que son multipropósito; tener un mirador natural de la ciudad como el cerro Santa Lucía o darse el trabajo de subir el cerro San Cristóbal para contemplar mejor la ciudad (esa es una potencialidad enorme, ¡tenemos miradores naturales y accesibles!).


Subir el cerro Santa Lucía es gratis, solo hay que registrar su nombre y sus datos en la entrada del lugar; se necesitan unas buenas piernas para subir escaleras pero el lugar es realmente hermoso y ofrece una vista privilegiada.




El cerro San Cristóbal también es súper accesible, está a cuatro o cinco cuadras de Plaza Italia, se puede subir en funicular (que es relativamente barato para un turista) y ¡se está en la cumbre! Si alguien desea caminar (lo ideal es hacerlo acompañado, en todo caso) se puede caminar por el cerro y conectar con otros cerros de la ciudad (La Pirámide - Manquehue). Pocas ciudades tienen tantas áreas con miradores naturales aprovechables y asequibles.




Como la ciudad ha crecido tanto, y se ha expandido bastante en la precordillera, también hay otros miradores de la ciudad en calles que llegan o terminan en la precordillera. La Cuesta Santa Teresa en Lo Barnechea que bordea el cerro Alvarado es una de ellas (en foto), el camino antiguo de La Pirámide, San Carlos de Apoquindo, el cerro Apoquindo, avenida Grecia, Rojas Magallanes, Diego Portales (estos nombres son de norte a sur) y todos son accesibles en micros del Transantiago. Perfectamente se puede explotar turísticamente, llamarle "el circuito de los miradores" y pasear turistas por ahí (además de que se ve cómo es la vida en la ciudad pasando por todos esos puntos, tiene harto de realidad social también).


¿Que se ve puro smog? Hay que saber cuándo usarlos. En las tres fotos hay subidas a miradores en invierno (Santa Lucía), verano (San Cristóbal) y de noche (Santa Teresa) y creo que en ninguna hay smog. Las mejores ocasiones para ir a uno de estos miradores es en verano, cuando hay brisa en la ciudad; en invierno después de una lluvia y cuando ya no queden muchas nubes en el cielo; y en horarios de mediodía-tarde para el caso de los cerros; y de mañana para los miradores precordilleranos (recordar que el sol va de este-oeste en la mañana, así no hay contraluz).

2. Naturaleza

Chile es un país hermoso y lo sabemos. Lo que mucha gente ignora es que los alrededores de Santiago también son muy hermosos, aunque quizás más prohibitivos. Se necesitan recursos para poder acceder a estos lugares, ya sea en dinero o en vehículos de gran capacidad.

2.1 Nieve
 
Uno de los nichos bien explotados de Santiago es su cercanía con centros de ski. Es una característica que no todos vislumbran, pero es un gran atractivo turístico. Poder disfrutar de la capital de una ciudad y ¡oh! poder ver la nieve a un ¿par de horas? de la ciudad (pongo la interrogante porque nunca he ido a la nieve). El problema es que para la mayor parte de los que habitamos acá es caro, tanto porque se necesita un buen vehículo como por los precios de los implementos para disfrutarla.

2.2 Trekking

Más que trekking, para mí la palabra es caminar y recorrer. Nuestra precordillera es rica en atractivos turísticos para los visitantes, pues hay más miradores naturales y sitios rodeados de naturaleza. Un sitio que resume la infinidad de panoramas de caminatas es Wikiexplora en su sección de Trekking Santiago. Personalmente, los que más me atraen son el Salto del Apoquindo (sí señores, ¡hay una cascada cerca de Santiago!) y algunos del valle del Maipo.


2.3 Termas


El único inconveniente es que se necesita planificación y un buen vehículo, por esto no lo he hecho. Además de las termas del Corazón cerca de Colina, en el valle del Maipo hay varias termas naturales como El Plomo (que está casi en la frontera), Baños Morales, Colina y creo que otro par más. Es decir, a otros noventa minutos yendo a la cordillera, ¡tenemos termas! Los precios no son tan pero tan caros aunque claro, no tienen instalaciones de lujo u hoteleras, pero es mejor así creo yo.


Termas de Colina por J. Gallardo Cabanes
2.4 Glaciares
Tanto el valle del Mapocho como el del Maipo tienen además sectores de ciclismo, 4x4 y atractivos naturales tales como glaciares, cerros, miradores y otras cosas propias de la cordillera. Hay gente que se dedica a esto del turismo y ofrece tours guiados, pero creo que es posible hacerlo bien juntándose con amigos y planificando una escapadita de fin de semana. 

Ventisquero San Francisco en Monumento Natural El Morado por Hixaga (Flickr)

2.5 La Ruta del Vino

Uno de los atractivos más conocidos es la Ruta del Vino, orientada principalmente para turistas extranjeros (es cara) donde les muestran los vinos chilenos, el circuito de viñas y esas cosas, más énfasis no le hago porque no es lo que más me interesa.

Conclusión

Obviamente no son los únicos atractivos turísticos de Santiago, hay muchos pero muchos más, el punto es que perfectamente Santiago puede ser vendible y orientable como una capital no solo financiera, económica e industrial de Chile, sino también como un buen destino turístico para extranjeros y otros chilenos. Hay muchas cosas que los santiaguinos ignoran de su propia ciudad (es algo normal que alguien de SU ciudad ignore las cosas de SU ciudad, de verdad es más común de lo que se cree) y que podrían aprovecharse. Una de mis ideas, además de retratar la vida chilena aquí (algo que no he hecho en casi todo este añito) es mostrar lugares turísticos y cosas de Santiago.

Santiago no es Chile, pero sí es muy bonito también.

 















 








 

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...