domingo, diciembre 23

Bosque El Panul

Mucha gente me ha preguntado cómo se llega al bosque El Panul, qué es lo que se puede encontrar, las actividades que se puede hacer y las vistas que se tienen. Y otros... no saben lo que es.
 
El bosque El Panul es un bosque nativo esclerófilo que está en la comuna de La Florida, dentro del área metropolitana de Santiago, en el final de la avenida Rojas Magallanes. Se hizo más famoso porque a fines de 2011 y principios de 2012 se hicieron protestas y manifestaciones para salvarlo debido a que una inmobiliaria quería usar estos terrenos para construir casas. Este proyecto inmobiliario fue paralizado por una resolución ambiental.


El bosque tiene una primera parte que es un circuito de mountain bike llamado Alpes. Para poder caminar por los senderos lo ideal es ir por las orillas para que los ciclistas puedan pasar sin problemas y evitar accidentes. A la entrada del bosque hay unos 800 metros de altura. A medida que se va avanzando, el terreno va subiendo de altura. Después de la segunda línea de alta tensión se encuentra una parte del Sendero de Chile, que termina en la quebrada de Lo Cañas (por el norte), aquí la altura es de 1.100 metros sobre el nivel del mar.


El bosque El Panul también es la primera parte de una de las rutas de subida del cerro Minillas, parte de la sierra de Ramón que son las montañas que vemos en la parte oriental de la ciudad de Santiago. A partir del mismo Sendero de Chile hay una ruta pedestre que llega hasta Las Vizcachas, pero nunca he hecho ni la subida del cerro ni la caminata a Las Vizcachas como para poder darles más antecedentes. 

Es importante que entre todos los que visitamos el bosque y el sendero cuidemos la flora, la fauna y la limpieza del lugar. Su importancia no sólo radica en ser un pulmón verde de la comuna y el hecho de que sea un bosque con un ecosistema nativo, si no también porque sirve para enseñar a la comunidad sobre la naturaleza que muchas veces por ser de ciudad no vemos o creemos lejana, y porque con las lluvias, este bosque es el que contiene muchos de los aluviones. Es por esto que sería contraproducente construir casas en un lugar como éste (además del daño ambiental que se le haría a la ciudad sin este bosque).


Todos los meses va cambiando la flora que se ve y los animales que son visibles para el que visita este lugar. Un mes puedes encontrar unas flores o ciertos árboles crecidos, y al mes siguiente puedes encontrar una vegetación diferente. En lo personal, he visitado el bosque en otoño (mayo), invierno (agosto) y primavera (septiembre y noviembre). Todas las visitas han sido especiales y bonitas, pero si lo que se desea es ver mucho verde y hartas flores, lo ideal es ir en primavera. En invierno, se puede ver la cordillera nevada.


Para poder llegar:


Mucha gente que va (sobre todo los fines de semana) al bosque utiliza el automóvil o la bicicleta. Como se mencionó al inicio de la entrada, el bosque está al final de la avenida Rojas Magallanes, cerca del colegio Pablo Apóstol.

* En taxi-colectivo: La línea 3019 sale desde Metro Mirador (Línea 5) y tiene su paradero final justo en la entrada del bosque El Panul, como lo indica el mapa. La línea 3027 sale desde Walker Martínez con La Parroquia (cerca del preuniversitario Cepech, de la avenida Américo Vespucio y el metro Vicuña Mackenna) y te deja en Central con Las Chilcas Sur. De ahí tienes que caminar.

* En Transantiago: Los recorridos E03, E03v y E10 de Transantiago terminan su recorrido en Rojas Magallanes con Las Perdices. Desde ahí se debe caminar siguiendo Rojas Magallanes (que cambia de nombre a Las Tinajas) hasta el final, para poder acceder al bosque.



1 comentario:

Unknown dijo...

Muchas gracias por este post. Hoy fui al Bosque El Panul siguiendo estas indicaciones.

¡Un abrazo!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...