jueves, julio 24

Las Cosas Duraderas - Reflexión

· En Contexto

Es sabido, por mí mismo y aquellos que me conocen realmente, que en la vida prefiero las cosas duraderas, aquella felicidad ganada con honradez, con esfuerzo, con fe y no me importan los placeres pasajeros que tientan al resto de la especie humana.

En vez de asistir a un carrete (fiesta) prefiero quedarme en casa durmiendo, editando artículos en Wikipedia (nueva afición), eliminando y criticando mis propias fotografías, con ustedes escribiendo día a día aquello que sé que nunca leen pero que sí les ayuda y, desde hace un par de meses, jugar incansablemente el videojuego FIFA 2007 para Game Cube.

¿Qué tiene de especial? La verdad nada, es un videojuego de fútbol bastante sencillo, sencillo en el sentido de poder aprenderse los botones de forma rápida y la facilidad -ya con práctica- para poder dejar que el ingenio desarrolle jugadas de laboratorio (jugadas específicas que buscan desequilibrar al rival y son practicadas en los entrenamientos) y las aplique en el campo de juego.

Me gusta la gráfica, me siento cómodo con los botones, se me pasan las horas mientras miro el televisor y veo cómo soy yo quien mueve a los jugadores y golea a los rivales. Al principio, debo reconocerlo, no me acostumbraba a la rapidez de algunos equipos, pero ya con experiencia, estando en el nivel más difícil, aunque me estén ganando 3-0 sé que puedo darlo vuelta (de hecho, lo hice tiempo atrás... estaba jugando con Ucrania y mi rival, Francia, me iba ganando 3-0; además me habían expulsado a dos jugadores -típico con mi estilo de defender- y me quedaba sólo el segundo tiempo para igualar... lo hice, pero en el minuto 90' perdí por un penal que le cometí a Titi Henry ... decepcionante, no?).

Siempre me ha gustado el modo de Director Técnico, quizás porque me gusta la parte administrativa y ser el jefe. Admiro como estos programadores hacen que uno se sienta tan realizado al momento de concretar una transferencia (compré al Chupete Suazo, Henrik Larsson, Wesley Sneijder, Matthew Upson y Claudio Bravo) ; sentirse con un peso menos de encima cuando logras vender al juvenil que viene de la Academia de Fútbol (de vez en cuando, la academia aprueba jugadores para la selección profesional... y son malos) , más aún cuando el club que te lo compró pagó más de lo que valía; joder a los clubes grandes de la Liga Premier (Premier League... es la Primera División Inglesa) no vendiendo a mis estrellas por estratosféricas sumas (me han ofrecido hasta US$25 millones por un solo jugador... pero no me importa la plata).

Pero más que eso, adoro ver cómo crecen los jugadores, cambiarlos de posición, ensayar esquemas de juego (aunque yo uso siempre mi clásico 4-3-3), no salir a ratonear (jugar ultra-defensivamente) contra los clubes grandes ni contra los chicos... sino que a ganar, a golear 10-0 si se puede... porque el fútbol, tal como lo decía Luis Omar Tapia, es el deporte más hermoso del mundo.

El primer torneo que jugué fue la Serie A Italiana con el A.S Roma, ¿la razón? Está jugando nuestro compatriota David Pizarro, gané el Primer Lugar, la Copa Italiana, la Supercopa Italiana y en la segunda temporada me aburrí y la dejé marcando ocupado. Como era principiante, la jugué en Aficionado y después los partidos importantes en Semiprofesional -perdí harto...-.

Después jugué una Copa del Mundo personalizada, la gracia de esta copa es que escogí ocho equipos distintos, y le puse cuatro vueltas en la primera ronda de grupos, partidos de ida-vuelta en los eliminatorios e ida-vuelta en la final. La jugué en Semiprofesional y ya cuando estaba en 4º de Final, jugué mi primer partido en dificultad Profesional... ni sentí el cambio, arrasé con mi rival.

Tras ese torneo taaan largo, jugué amistosos de repente y quise ver cómo era la dificultad en Clase Mundial (máxima dificultad). Puse el clásico de la Primera Española: Real Madrid vs F.C Barcelona. La verdad no me gusta ninguno de los dos, los de Cataluña en el videojuego no son tan geniales y me cargan los "galácticos" que despilfarran (gastan, no invierten) plata en tantas figuras y no las ponen nunca!. Por esa vez fui el equipo de blanco donde jugó nuestro "Bam Bam" Zamorano, y gané... gracias a Casillas que se atajó 15 tiros de Ronaldinho desde media distancia, y gracias a que tuve efectividad en las veces donde hice peligrar el arco defendido por Valdés... gané 5-0. Fue en ese momento, donde me di cuenta que había empezado a tocar el cielo y debía perfeccionarme.

Según el juego, si completo todos los retos (son desafíos de cada zona) de 2 zonas distintas, podré acceder al máximo nivel de dificultad, así que pensé... ¿qué liga juego?

Con mi gran equipo, Gran Viale, nombre que deriva de un modelo de bus de Transantiago (para qué más!) donde juegan todos mis amigos (sí, del Instituto, de mi ex-colegio, de otros lugares y claro, las transferencias). Con su camiseta burdeos con "v" blanca y de recambio una amarilla con "v" negra similar a la del equipo Santiago Morning. Me propuse ganar todas las divisiones y copas inglesas, suena fácil... pero es un laaaaaaaaargo desafío.

-Torneos a Ganar
· Premier League Inglesa
· Campeonato de la Liga de Fútbol (Segunda División)
· Liga de Fútbol Uno (Tercera División)
· Liga de Fútbol Dos (Cuarta División)
· Copa de Inglaterra
· Copa de la Liga
· Trofeo LDV Vans

Es un gran desafío, no por ser difícil, sino por lo largo. Ya jugué la primera temporada -porque como es un club creado, te ponen en la división más baja- y gané los 46 partidos de la temporada regular de la Liga de Fútbol Dos, gané el Trofeo LDV Vans (algo así como una mini Copa Chile), quedé en la 4º Ronda de la Copa de la Liga y en 4º de Final de la Copa de Inglaterra. Así que, mínimo, jugué 50 partidos aproximadamente.

Ahora estoy en la segunda temporada, he ganado todos mis partidos de la Liga de Fútbol Uno y gané la Copa de la Liga... me quedan alrededor de dos temporadas más por jugar, y si gano la Premier League, entonces accedo a la Champions League... y eso es otra temporada más.

· Desarrollo de la Reflexión

Hasta para los videojuegos me gustan los desafíos largos, que al terminar dejan la gran satisfacción de haber hecho un buen "trabajo", me gusta aquello que es durable, porque sé que este objetivo de ganar todo lo que juegan los ingleses me demandará sus meses, más aún considerando que juego los partidos a 6min por lado y mi tiempo libre lo dedico a estudiar y revisar mis hobbies.

Sin duda que cuesta desarrollar un trabajo de largo plazo; primero, porque uno desea la recompensa de manera inmediata en la mayoría de los casos; segundo, porque debes ser paciente y esforzado, ser perseverante y mantener la línea... porque cuesta construir algo, pero, una vez construido, cometiendo un simple error puedes destruir todo aquello que tanto te costó, por lo que demanda también ser cuidadoso y tener buen criterio al momento de tomar decisiones.

Si hice un Fotolog para el curso, no fue para este año, sino para los otros. Todos mis proyectos son a largo plazo, no porque me guste planificar mucho -al contrario, improviso y resuelvo de manera inmediata-, sino porque yo no miro "ahora", no miro lo que hago en el presente. No veo lo "pasajero" de tener un Fotolog donde el curso salga y lesee, miro el futuro cuando seamos grandes y -en algunos casos- tengamos hijos, para mostrarles a nuestros hijos... "oye, este era mi amigo, siempre lo pasábamos bien", "esta profesora me enseñó mucho", "esta prueba estaba difícil" ... un lugar donde cada uno podrá verse y percibir los cambios -y recuerdos- desde esta época (presente ahora, pasado desde ayer) hasta el cambiante presente que veremos en nuestro andar.

Las cosas duraderas valen más, porque demandan más y porque cuesta su consecución con resultados positivos.

Ariel Cruz Pizarro - 24/07/2008





No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...