martes, abril 21

Capítulo II / Conociendo un bus

El proyecto llamado "Guía para comprender el transporte público en Santiago" realizado por mí a través de entradas de blog, tiene los siguientes objetivos:

· Ayudar a la masa de usuarios de Transantiago a comprender el sistema desde todos los puntos de vista abarcables.
· Por sobretodo, ayudar también a los primerizos que recién se interiorizan en este tema y desean conocer más.
· Finalmente, relajarme pues el tema de Transantiago me relaja.

Capítulo 2: Conociendo los buses

Este capítulo nos puede ayudar a comprender, en forma general, lo básico respecto a un bus para definir qué modelo es, lo que implica que tenga un determinado chasis y también nos ayuda -extrapolando esos conocimientos con los de recorridos, a saber qué recorrido es cual sin siquiera tener que mirar el letrero de cortesía, ayudando a que podamos actuar antes que el resto.

Subtema 2.1 ¿Cómo identificar un bus a simple vista?

Esta pregunta es la elemental de nuestro capítulo, pues aunque para los pasajeros "todos los buses son iguales", lo cierto es que no es así, y mientras más conozcamos sobre ellos, más fácil nos será elegir un buen bus para irnos, así como también aprovechar los espacios que éste nos facilite.

Para poder desarrollar bien este subtema, usaré dos buses del mismo color y del mismo servicio pero que son distintos.

¿Cómo identificar un bus a simple vista?
Foto: Ariel Cruz | Marcopolo Gran Viale - Volvo B7R LE (BJFK38) / 212 Providencia - La Pintana

Caio Mondego L 212
Foto: Ariel Cruz | Caio Mondego L - Volvo B7R LE (ZN5390) / 212 Providencia - La Pintana

Como podrán ver, si comparan los elementos que hice notar en la primera foto, con las del segundo, notarán que pese a que pertenecen a la misma empresa, hacen el mismo recorrido e incluso tienen el mismo chasis Volvo (relativamente hablando), lo cierto es que son buses diametralmente opuestos.

Los factores básicos para determinar un bus son los focos, los logos de la marca carrocera y de chasis más las terminaciones, el resto ya pasa a un segundo plano y recién cuando ya tenemos acomodada la vista para saber qué modelo es cual, podemos entrenarla y así no perder tales detalles.

Una vez diferenciados los buses, tenemos que ponerle algún nombre, ¿no les parece? Lo cierto es que, desde fábrica, los buses para nuestra suerte, ya vienen con un nombre puesto, el cual normalmente sigue el esquema de "Marca carrocera + modelo" y un chasis "Marca chasis + Motor y especificaciones".

Subtema 2.2 Concepto de carrocería

Si bien es cierto que el "esqueleto" de un bus es el chasis, dejaré aquel concepto más complejo para más adelante, pues vamos desde afuera hacia adentro. La carrocería es aquello externo del bus, vale decir, lo palpable por el pasajero común y corriente e implica no tan sólo la cara externa del bus, sino por ejemplo los asientos, las puertas interiores y etc, más bien dicho, es todo lo NO mecánico del bus. Lo más fácil de identificar, para un primerizo, es justamente la carrocería, pues se necesita saber qué marca carrocera desarrolló el bus (normalmente se delata con el logo delantero, o en algunos interiores incluso) y luego el modelo que sale al extremo superior de la puerta delantera y/o ventana del conductor.

Marcopolo Gran Viale 427
Foto: Ariel Cruz | Marcopolo Gran Viale - Volvo B7R LE (ZB6704) / 427 Pudahuel - Hospital Dipreca

En este caso, hemos identificado un Marcopolo Gran Viale, y así como hay de estos buses, también hay otros buses Marcopolo, y buses de otras marcas como Caio, Busscar y demases.

Subtema 2.3 Marcas carroceras importantes

En Chile, y más específicamente en el transporte público de Santiago, las principales empresas son:

1. Busscar: Es una de las grandes empresas brasileñas que fabrica todo tipo de buses, desde los minibuses hasta buses articulados e interurbanos. Nació con el nombre de Nielson en 1946, y actualmente sus modelos estándar Transantiago son el Micruss (minibús), Urbanuss (versión articulada) y Urbanuss Pluss (versión rígida y articulada). La empresa que distribuye los buses Busscar es Vivipra, la cual está cerca de Metro Santa Ana por calle Manuel Rodríguez.

2. Caio: Es una empresa que nació en la década del 50, actualmente es una de las grandes exportadoras de buses a Chile, pese a que figura como en quiebra y fue comprada por Induscar (he ahí lo de Induscar/Caio). Hace de todo tipo de buses, igual que Busscar. Sus modelos estándar Transantiago son el Foz (minibús), Apache STD (versión rígida), Millenium (versión rígida), Mondego H o L (versión rígida) y Mondego HA o LA (versión articulada). La empresa que distribuye estos buses es Brasil Buses que está en el Km 16,5 de Panamericana Norte.

3. Marcopolo: Tal como Busscar y Caio, las tres son las más grandes exportadoras de buses brasileños a Chile. También hacen buses de todo tipo, desde minibuses a interurbanos y articulados. Fundada en 1946, nos exporta para Transantiago las diferentes modalidades de modelos Gran Viale (versión rígida y articulada). Estos buses son distribuidos por Epysa Buses, la que se encuentra en Américo Vespucio Norte a la altura del 1.350 en Huechuraba.

4. Mascarello: La empresa Mascarello, pese a ser una grande en Brasil, tiene poca participación en Transantiago, solamente hay uno de sus buses y es un Mascarello Gran Via que anda en la Zona C (C11 / C14 si quieren pillarlo).

5. Maxibus: Esta empresa quebró, se quedó sin representantes en Chile, mas pese a ello tiene una participación pequeña con su modelo Dolphin en versión rígida que circula en la Zona F e I (aunque son bien pocos).

6. Metalpar: La empresa Metalúrgica Paredes (así se llama realmente, Metalpar es la abreviatura comercial) es de origen chileno, y tiene una planta en Argentina. Pese a tener origen chileno, los modelos Tronador (versión rígida) que llegan a los distintos servicios alimentadores (Zonas D, E, F, G, I y J) son provenientes de Argentina y solamente los Pucará Evolution (Zona E) son 100% chilenos. Es una cosa que se debe destacar, curiosamente Transantiago no tiene muchos buses 100% chilenos siendo que contamos con Inrecar y Metalpar como principales carroceras chilenas. La planta chilena se encuentra en Camino a Melipilla a la altura del 9.200.

7. Neobus: Nació en 1991, y se ha ido consolidando en poco tiempo, tanto así que en 2004 le dieron un premio por mejor ensambladora (a fin de cuentas, la carrocería es ensamblar las partes al chasis). Sus modelos más fuertes en Transantiago son el Thunder + (minibús) y Mega Low Entry (versión rígida). Es Dibusa (Distribuidora de Buses Santiago) la que los distribuye, y está en el sector de ENEA la sucursal santiaguina.

Subtema 2.4 Concepto de Chasis

El chasis es la parte mecánica del bus, considera el motor del bus, el sistema de frenos, suspensión (o amortiguación) y transmisión, y se podría resumir como el esqueleto del bus y lo que está debajo de las personas cuando éstas abordan un bus. La identificación de un chasis se hace reconociendo el símbolo de la marca (aunque no siempre está) y del mismo chasis en la parte trasera -aunque esto no es muy común en los reacondicionados.

En Chile, si no sabemos el chasis de una máquina ni cómo determinarlo, podemos ayudarnos con el genial registro del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones que nos permite ingresar una PPU de un bus que haga transporte público y nos dice el chasis además de los datos de propietario y otros. Una cosa bastante relevante, es que a la hora de inscribir un bus con una PPU, se hace con el chasis y no con la carrocería, eso explica el ver buses con carrocerías nuevas y placas viejas en empresas como Tur Bus que mandan a recarrozar a Brasil sus buses viejos.

Gran Viale 202_2216-2
Foto: Ariel Cruz | Marcopolo Gran Viale - Volvo B7R LE (BJFF26) / 202 Conchalí - Centro

En el caso de la fotografía, el chasis corresponde a un chasis Volvo B7R, éste es el método de identificación visual que uno puede hacer del chasis, lo otro -y que veremos más adelante en el capítulo 3- es asociar directamente las máquinas de una empresa a un determinado chasis. Los elementos que componen a este chasis (más bien dicho, la profundidad de información que podamos obtener de él) se pueden saber con los conductores o mecánicos, y no es necesario que alguien sepa al revés y al derecho cómo funciona un determinado chasis.

Subtema 2.5 Marcas de chasis importantes

En el transporte público de Santiago tenemos tres empresas que se encargan de darle chasis a nuestros buses estándar.

1. Agrale: Empresa brasileña que construye tractores y chasis de minibuses y buses rígidos. No tenía mucha participación en el sistema ni en el régimen amarillo. Hay tres chasis importantes: Agrale MA 8.5 (minibuses), Agrale MA 9.2 (minibuses estándar) y Agrale MT 12 LE (buses rígidos).

2. Mercedes Benz: La empresa alemana tiene dos "sucursales" que nos importan, la de mercado brasileño y la argentino. La primera nos provee los chasis LO915 (minibús), O500U (bus rígido), O500UA (bus articulado) y la segunda nos provee el chasis OH-1115 L-SB (bus rígido). Y de yapa, gran parte de los buses ex amarillos son Mercedes Benz con chasis OF-1318, OH-1420/51 u OH-1418/52.

3. Volvo: Esta empresa sueca tiene, al igual que Mercedes Benz, una especie de "sucursal" en Brasil que es la que nos provee casi todos los chasis de los buses troncales de Transantiago. Sus dos principales caballos de batalla son el Volvo B7R LE (bus rígido) y el Volvo B9 SALF (bus articulado), en buses reacondicionados los que hay en chasis Volvo son B10M.

Subtema 2.6 Observaciones respecto a los modelos y los chasis

· Marcopolo Gran Viale del año 2005 y 2006 tienen pasamanos de color verde fácilmente identificables.
· Marcopolo Gran Viale del año 2007 en adelante presentan pasamanos de color gris, puertas con terminaciones más finas y la última ventana de los rígidos tiene una forma distinta.
· Caio Mondego L y LA tienen piso alfombrado azul, pasamanos de color gris con curvaturas. En los rígidos (L) el espacio de la segunda puerta mirando hacia el conductor no tiene tanta protección.
· Busscar Urbanuss del año 2005 y 2006 tienen pasamanos de color azul y terminaciones color crema. Además, tienen una corrida de asientos adicionales teniendo más capacidad que los demás articulados.
· Busscar Urbanuss Pluss son de 2007 en adelante tienen pasamanos azules, y los asientos pegados al motor (caso de rígidos) tiene una gran facilidad para caerse en caso de frenazo, se recomienda que si se está al lado de la ventana (en estos asientos), uno se afirme con ellas.
· Caio Mondego H y HA tienen un diseño más cuadrado, tanto así que el articulado no presenta una "cosa sobre el techo" para ilustrarlo de manera comprensible.
· Caio Apache STD tiene terminaciones con piso azul, y pasamanos grises.
· Metalpar Tronador es el único que viene con "asientos acolchados", los cuales tienen tonalidades amarillas más rayas rojas y verdes. Además el piso es gris con rayas blancas disimulando bien la suciedad.
· Neobus Mega Low Entry tiene acolchado para discapacitados de tonalidades azules y es más blandito que el de otros modelos.
· Hay Busscar Urbanuss Pluss y Caio Mondego H montados en chasis Mercedes Benz O500U en servicios alimentadores. El chasis M. Benz O500U es ideal para troncales por su capacidad para 90 personas.
· Chasis Mercedes Benz OH-1115 L-SB < Chasis Mercedes Benz O500U en cuanto a tamaño y distribución de espacios, aunque es mayoritario el primero por ser más barato (se trae de Argentina y es más económico en mantención, el segundo se trae de Brasil).
· Los Caio Foz y Neobus Thunder + que han llegado últimamente, solamente tienen una corrida de asientos en el lado del conductor.

· Chasis Volvo B9 SALF y Mercedes Benz O500UA tienen capacidad para 160 personas
· Chasis Volvo B7R LE y Mercedes Benz O500U tienen capacidad para 80 - 90 personas
· Chasis Mercedes Benz OH-1115 L-SB y Agrale MT 12 LE tienen capacidad para 60 personas
· Chasis Agrale MA 9.2, MA 8.5 y Mercedes Benz LO915 tienen capacidad para 45 personas.

Subtema 2.7 Lista de Buses estándar Transantiago

· Buses Articulados - Servicios Troncales / Clase C2
B001 Busscar Urbanuss - Volvo B9S
B002 Busscar Urbanuss Pluss - Volvo B9S
B003 Caio Mondego LA - Volvo B9S
B004 Caio Mondego HA - Mercedes Benz O500UA
B005 Marcopolo Gran Viale - Volvo B9S

· Buses Rígidos - Servicios Troncales / Clase B2
B006 Busscar Urbanuss Pluss, Volvo B7R
B007 Caio Mondego L, Volvo B7R
B008 Caio Mondego H, Mercedes Benz O500U
B009 Marcopolo Gran Viale, Volvo B7R

· Buses Rígidos - Servicios Alimentadores / Clase B1 - A2
B010 Busscar Urbanuss Pluss, Mercedes Benz OH-1115 L-SB
B011 Busscar Urbanuss Pluss, Mercedes Benz O500U
B012 Caio Apache S21, Mercedes Benz OH-1115 L-SB
B013 Caio Millenium, Mercedes Benz O500U
B014 Caio Mondego H, Mercedes Benz O500U
B015 Marcopolo Gran Viale, Agrale MT 12 LE
B016 Marcopolo Gran Viale, Mercedes Benz OH-1115 L-SB
B017 Mascarello Gran Via, Mercedes Benz O500U
B018 Maxibus Dolphin, Mercedes Benz OH-1115 L-SB
B019 Metalpar Tronador, Mercedes Benz OH-1115 L-SB
B020 Metalpar Tronador, Agrale MT 12 LE
B021 Neobus Mega, Mercedes Benz OH-1115 L-SB

· Minibuses - Servicios Alimentadores / Clase A1 - L
B022 Caio Foz, Mercedes Benz LO915
B023 Metalpar Pucará Evo, Mercedes Benz LO915
B024 Neobus Thunder +, Agrale MA 9.2
B025 Neobus Thunder +, Agrale MA 8.5
B026 Neobus Thunder +, Mercedes Benz LO915
B027 Busscar Micruss, Mercedes Benz LO915

Aquí aprendimos que ningún bus es igual, lo ideal es que junto con saber qué modelo estamos tomando y asociar algunas de sus características, también nos demos cuenta que el estado de cada uno depende de cada empresa, de los usuarios del servicio y también de los años de antigüedad. Otro consejo es que se vayan fijando en las patentes de los buses, así es más fácil asociar combinaciones a algunas empresas y así saber de qué recorrido es un bus aún cuando vaya "de espaldas".

Ariel Cruz

1 comentario:

Camilo Vega V. dijo...

Gracias por la información, así pude aprender varias diferencias entre los distintos buses.
Suerte en todo lo que te propongas, saludos.

Camilo.-

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