miércoles, junio 15

Conjeturando con Misaki Ayuzawa

Continúan las movilizaciones estudiantiles, cada vez cobra más fuerza el movimiento y cada día la reprobación del gobierno cae, más que nada por ese concepto de "cambio" que tanto manosearon en las elecciones presidenciales y que no han podido cumplir. Les prometo que la próxima entrada que haga hablaré sobre este tema tan importante para nuestro país.

Hoy, en cambio, vengo a presentarles una excepción a la regla en todo orden de cosas. Es una excepción acá debido a que nunca dedico espacios en este Blog para hablar de personajes ficticios de series de televisión, libros, historietas, "inserte acá lo que se le dé la gana", pero me parece pertinente hacerlo y, si les gusta la idea, puedo hacerlo más seguido.

Como han de notar, Misaki Ayuzawa es el nombre de un personaje ficticio, probablemente con el solo hecho de oír el nombre y el apellido notarán que no se trata de un personaje de una serie gringa, ni latinoamericana... sí, señores, es japonesa.


Versión "chibi" de Misaki :)

1.1 ¿Dónde sale?, ¿Qué es lo que hace?, ¿Por qué me importa?, ¿Cómo llegué al personaje?

Como buenos lectores, asumo que esas han de ser sus primeras preguntas o inquietudes. El personaje en cuestión es la protagonista de un manga/anime destinado para mujeres llamado Kaichou wa Maid Sama, que en castellano vendría a ser "La Presidenta (del Centro de Alumnos/Estudiantes) es una Sirvienta".

Misaki, podríamos decir, cumple tres grandes funciones en la sociedad: ser una esforzada estudiante de 16 años, ser una Presidenta del Centro de Alumnos que hace un buen trabajo y logra reformar su escuela para mejorarla y su trabajo part-time que es ser Maid en un Café de Maids. La verdad es que en un principio -como yo no sabía mucho de Japón, ahora algo sé...- no tenía idea de la existencia de estos Café de Maids ni para qué cresta servían, en resumidas cuentas vienen a ser cafés donde las personas que atienden usan trajes de sirvientas (Maid = sirvienta) o cosplays.


El personaje me importa porque es un buen ejemplo inspirador. Se trata de una muchacha proactiva, que da el 110% de sí para poder lograr mejorar su entorno y la vida de quienes la rodean, siempre pone al resto (y su bienestar) antes que el de ella, y trabaja mucho intentando hacer las cosas de la mejor manera posible. Es cierto que tiene otras cualidades como que no se da cuenta de sus propios sentimientos, y varios más, pero acá no pretendo adelantarles mucho.

A la serie en sí, llegué mientras conversaba con una lectora de ficciones. Me preguntaba qué es lo que esperaban los hombres de las mujeres mientras me respondía la pregunta viceversa. En un principio, vi el primer capítulo con curiosidad.

"¿Qué será lo que ven estas niñas?" fue uno de los tantos pensamientos que se me cruzó en la cabeza antes de ver el capítulo. Yo no le tenía fe, a decir verdad, pensé que iba a ver algo rosado y la iba a sacar de inmediato, pero me causó demasiada gracia este personaje -que, al principio, era demasiado feminista- y me reí a carcajadas con las situaciones que le pasaban, así que me vi la serie completa y leí el manga completo... lo cual es raro, pues en general son pocas las cosas que me gusta ver/leer, y vendría a ser la única excepción en lo relacionado con cosas para mujeres.

1.2 Lo que me llama la atención de la serie

Como bien les comenté, el personaje y la comedia fueron las cosas que me engancharon. Hubo partes que se me hicieron algo tediosas -como el triángulo amoroso- y nunca aguanté las canciones del inicio y del fin (siempre me las salto, hasta el día de hoy) pero, en general, lo pasé bien mientras la vi. Ver las caras de Misaki cada vez que Usui la molesta y la provoca es sencillamente notable -no sé si será antropológico, pero hacer rabiar (sin caer en el daño) a una mujer también tiene su gracia, especialmente cuando a ti no te pasa nada por hacerlo.

Lo que más me llamaba la atención eran los comentarios "babosos" que le hacían a Usui (en serio, pongan cualquier episodio de la serie y dedíquense a mirar los comentarios...), es como si él fuera la receta de "qué es lo que quieren las mujeres de un hombre", después de analizar y analizar, y pensar y analizar de nuevo, creo que ya entiendo porqué la mayoría de las mujeres tiene esa reacción -pero, para variar, eso es asunto para otra entrada.


Y, para nosotros, la verdad es que no tenemos para qué llegar a ser como él, bien lo comprobé cuando le pregunté a mi hermana si Usui le gustaba y me dijo que no le importaba... en resumen, Usui es la debilidad de las chicas románticas, mi hermana no es una de ellas y a mí no me mueven tanto las románticas, especialmente las que piensan en un príncipe azul que tome la iniciativa y sea dominante, así que no me preocupa.

1.3 La trama y el contexto

Como éste no es un análisis literario, me puedo dar el lujo de enseñarles la trama ahora y no antes. Se supone que Seika es una institución educativa que antes era exclusivamente masculina y que, desde hace un tiempo, se volvió un colegio mixto. No obstante, son pocas las mujeres que existen en el colegio, lo que hace que los hombres se aprovechen de ellas. Misaki tomó el control del poder estudiantil para poder cambiar esa situación.

Al ser de una familia pobre uniparental, donde su padre se fue dejándoles con muchas deudas y su madre está enferma por lo que no puede trabajar tanto, Misaki muchas veces carga con las responsabilidades de la casa y, por esa razón, trabaja como part-time. Su trabajo, si bien le agrada, es algo que le avergonzaría que se supiera en el colegio, por lo que es su mayor secreto.

Usui, por otra parte, es el galán de la serie, prácticamente todas caen rendidas ante él y él se fija en Misaki debido, justamente, a las cualidades mencionadas antes y que hacen que sea una mujer admirable. El rubio la molesta constantemente, ya sea por gusto personal o para llamarle la atención sobre algo, y se toma su tiempo para hacer que ella termine queriéndolo, aunque claro, a su manera, pues como no se da cuenta de sus sentimientos Misaki cree que lo odia.

2.1 Volvamos a Misaki...

Retomando el punto, anduve pensando en qué capítulo mostrarles para que se viera, de manera representativa, lo que era la serie y, más específicamente, el personaje de Misaki. A ver si les parece tan admirable como a mí. Es cierto que para comprender mejor el personaje en su totalidad, lo ideal sería ver todo el anime o leerse el manga, pero de todas maneras, esta parte engloba muchos de los aspectos tanto positivos como negativos de Misaki.



El primero corresponde al final del Capítulo 1, donde se hace la típica presentación de los personajes y parte de la trama. Para ese entonces Usui ya conocía -por casualidad- el lugar donde trabajaba Misaki y comenzó a intrigarle el porqué ella era así (al 08.24 sale la canción del final por si no quieren oírla).



Este segundo video es el final del Capítulo 19. A estas alturas, ya Misaki y Usui han vivido varias aventuras juntos, mas todavía ella no quiere admitir para ella misma sus sentimientos hacia él. Las razones por las cuales está vestida de hombre -en el anime se resalta bastante bien la parte masculina que encarna Misaki- es porque participan en un concurso de camareros. Usui, para protegerla de una caída, se dejó caer amortiguando el golpe.

3.1 ¿Por qué a los hombres no nos choca la imagen de Misaki?

No sé qué imagen tendrán las mujeres de Misaki -más de alguna estará celosa o deseará ser ella...- pero, en el caso de nosotros los varones, creo que incluso, siendo una mujer "más ahombrada" que femenina, nos termina pareciendo una mujer admirable pese a todos los defectos que pueda tener y, curiosamente, creo que también la encontramos bastante femenina.

Aún pese a esto, si Misaki existiera lo más probable es que no me fijaría en ella, tiene un carácter terrible, pero esto no quita el hecho de que sea adorable. Asumo que no he de ser el único que piensa y siente igual. Lo interesante del asunto es porqué, de todas maneras, considerando esto, puede parecernos un personaje cercano y podemos entenderle tan bien.

Mis conjeturas tienen diversas aristas. El hecho de que el personaje sea un tipo de mujer tsundere explica buena parte de esto. Para que no tengan que ir a otra parte a preguntar, el paradigma del personaje tsundere es que son personas que reprimen sus sentimientos, ya sea porque los consideran más un signo de debilidad o porque simplemente no saben lidiar con ellos; para poder ocultar lo que sienten, recurren a la agresividad. Esto se manifiesta con cómo ella repele o niega la atracción que va sintiendo por Usui, a medida que van corriendo los capítulos, la barrera con la que se cubre va cayendo y sus sentimientos comienzan a expresarse.

A mi parecer, el hecho de que las mujeres tsundere tengan tanta aceptación en el público masculino ha de ser porque, al aproximarnos a una mujer, se procede de forma similar. Una cosa es la apariencia y, en la medida que se le conoce mejor, las apariencias caen y vemos realmente cómo es la mujer (y no lo que dice ser o lo que cree ser).

Otro aspecto importante es que los hombres, y esto lo digo con conocimiento de causa debido a que es mi caso, muchas veces tenemos el problema de no saber expresar nuestros sentimientos de manera correcta o fluida, y no es que sea mal visto que un hombre exprese sus sentimientos, si no que la poca costumbre hace que seamos torpes. ¿No les parece que Misaki también tiene el mismo problema? Lejos de causarnos pena o denostarla por no saber cómo tratar con sus sentimientos, la entendemos y hasta nos causa gracia el que no sepa lidiar con ese sentimiento que llaman amor.

El lenguaje corporal también facilita que los hombres la entendamos. A diferencia del resto de las mujeres, con las que uno debe jugar con la inteligencia emocional para ir descifrando su lenguaje corporal, Misaki va directo al grano, su forma de ser más "violenta" hace que no deje dudas respecto de cómo se siente o qué es lo que está pensando -este rasgo hace que Misaki no sea necesariamente una tsundere hecha y derecha, tiene sus matices-. Si nos ponemos a ver el resto de los personajes femeninos en la serie, Sakura nos parece demasiado femenina y Shizuko es poco expresiva (las dos amigas de Misaki); por lo que no es tan natural entenderlas como si pasa con la protagonista.

Es fácil leer su lenguaje corporal y sus gestos porque, aunque son reacciones eminentemente femeninas, son más simples y, por ende, más fáciles de descifrar. Esto hace que se genere una suerte de empatía en este tipo de personajes tsundere con el público masculino -se me imagina, recuerden que todo esto es pura conjetura. De todos modos, hay que admitir que Misaki corresponde sólo a un tipo de tsundere, que es más agradable y más dado para la comedia que otros, por lo que su lado agresivo no genera tanto choque como podría hacerlo si la serie fuese de otro género.

3.2 ¿Qué pasaría si Misaki fuera real?

Ahora, para cerrar esta parte, en la vida real el estereotipo de mujer tsundere no tiene mucha aceptación en nosotros, pues lejos de formar una relación estable, los cambios de humor y el carácter de este tipo de mujer, lejos de relajarnos o hacernos sentir "seguros"... nos estresa. Aquí adelantaré un poco sobre qué es lo que buscamos nosotros en el sexo opuesto, pues bien, me parece que lejos de existir un concepto de mujer ideal (como lo sería Misaki quitándole el mal carácter y atenuando algunas de sus caracter
ísticas acentuadas justamente para darles valor en la historia), se busca cumplir más un patrón de equilibrio. ¿Más claro echarle agua? Necesitamos una mujer que sea más amable y menos extrema. Esta diferencia de aceptación bien puede darse debido a la amplitud de visión que se da en el caso de una animación/manga a diferencia de la vida real.

Me explico, en la vida real uno se encuentra limitado para conocer a las personas, solamente se coincide con ellas en determinados espacios y bajo determinadas reglas ... al ser vistas (en lo poco y nada que vemos) como mujeres de mal carácter, en vez de atraernos, nos alejan. En cambio, en una animación/manga se ve la globalidad del personaje, se ve cómo reacciona ante todo tipo de situaciones y ya no se ven las apariencias, pues aparece la verdadera esencia de ella. Al poder verla en diferentes planos y ver que ese mal carácter, en realidad, esconde una personalidad dulce, bien puede atraernos.

En resumidas cuentas, siendo un personaje 2D nos encanta, siendo un personaje real nos puede alejar, mas si se le hacen esas modificaciones equilibrando el personaje a "escala de realidad", Misaki bien podría constituir una linda mujer para enamorarse (...) habría que sacarle los golpes espontáneos para cubrir su vergüenza, y el uso excesivo de palabras como "Idiota" o "Pervertido" que tiene para Usui -aunque, en parte, él también tiene esas características "infladas" o exageradas para efecto de la historia-. Si le quitáramos eso, Misaki sería más "real" y más atractiva en nuestro mundo, conservándole las virtudes de: aplicada, trabajadora, responsable, justiciera, esforzada y auténtica.

De todos modos, existen tsunderes y tsunderes, me parece que el tipo de Misaki es mucho más pasable que Helga (de Hey Arnold!
) o Misty (de Pokemon), al menos, la Kaichou tiene más ratos amenos y te agradece más veces, es un matiz bastante aceptable. ¿Opinan lo mismo que yo?


La metáfora del gato explica bastante bien el asunto de las tsunderes por si no queda claro (09.30 en adelante)

Con esta entrada doy inicio a una nueva sección que abarca múltiples temáticas, para ello les dejaré preguntas retóricas que conducirán los temas y donde daré mis conjeturas para responder estas preguntas (que hace tiempo me hice y me hago). ¿Por qué en un país como Japón se muestra al resto de los estudiantes como ineficientes? ¿Por qué la animación japonesa y sus temáticas tienen éxito en otro continente como el nuestro siendo que tienen muchos aspectos localistas? ¿Por qué no hay una animación masiva latinoamericana que identifique nuestros temas y vivimos viendo cosas gringas o japonesas? ¿Qué mierda le ven las mujeres a Usui?... y muchas más. ¡Un saludo!

Ariel Cruz Pizarro

5 comentarios:

Jonathan dijo...

No pude evitarlo, Ariel. Vi la serie, y me gustó mucho.
Gracias por todo el apoyo que me has dado en estos días de reflexión y autocrítica, me gustaría invitarte también este viernes 24 al peda, tocaré con mi banda tributo a Los Prisioneros. Me avisas cualquier cosa.

Nos vemos, saludos! :D

Unknown dijo...

Bueno yo soy fan de la serie y ya será la 3 vez que me la veo entera, y la verdad es que me encantaría ser como Misaki, ya que me he sentido muy identificada con ella; su situación, su familia, su economía, su dificultad para expresar los sentimientos; me falta ser algo más trabajadora y algo de valor. Por lo que acertaste en ese punto respecto a ese punto.
Respecto a Usui: la verdad, no tengo ni idea exactamente de porque me gusta, pero me encanta. Aunque es cierto que cuando se pone posesivo y celoso no lo soporto, por muy adorable que sea. La verdad creo que aunque conscientemente rechace que me protejan, supongo que en el fondo esta bien saber que tienes alguien que se preocupa por ti, así que supongo que también soy una romántica :) eso es todo y espero que sea útil.

mentitha.x dijo...

Bueno, extañamente llegue hasta aquí, debo admitir que me vi toda la serie, más de una vez y me encanta..
Agradezco la reflexión la cual encontre sumamente interesante.
Ahora, con respecto a lo de que mierda le ven las mujeres a usui.. bueno, creo que es esa seguridad que representa.
Si uno comienza a analizar, lo que una mujer busca en un hombre es la seguridad, ahora, tipo de seguridad que requieran dependera de cada mujer. Algunas veces es economica, emocional, intelectual lo que explica por lo cual algunas mujeres prefieren hombres con buen trabajo, hombres alegres o inteligentes > . <
buenoo... el demuestra seguridad en las áreas en donde ella no puede rendir y pues, aporta a las areas que nombre anteriormente, sumandole el atractivo fisico >.< bueno, espero que mi comentario te haya ayudado un poco
De nuevo gracias y saludos :3

Unknown dijo...

Bueno, se que es como un "poco tarde" para hacer un comentario pero bueno, lo voy a hacer igual jajaja.
Vi el anime y estoy leyendo el manga y estoy completamente obsesionada, me encanta la trama, todo. Es muuy bueno y es mi favorito lejos.
Yo veo a Misaki y, si puede ser que me den "celos" ( osea por sus logros, entusiasmo, que, bueno, tenga a un chico como usui, es linda y tiene buen fisico, ect.) Desde que empecé a ver el anime y todo pensé que me gustaría ser como ella (quiero serlo) pero nunca lo vi desde el punto de vista de otra persona reaccionando ante alguien con este tipo de carácter y obviamente es muy exagerado porque, bueno, es anime.
Porque a las mujeres le gusta Usui: bueno, sinceramente, el anime lo empecé a ver por el, simplemente por ver una foto en internet y pensar que era atractivo, averigüé y empecé a ver el anime y luego quedé muy metida y segui con el manga. Yo creo que esta atracción hacia el es que es perseverante, insistente, con un gran atractivo y fisico, sobre protector, celoso, dominante, misterioso, "pervertido" y que siempre esta ahí para cuando lo necesita (bueno siempre esta ahí) y igual es gracioso, buen atleta,buenas clasificaciones, cocina, etc, etc. (para mi suena como el hombre perfecto jajaja)
Bueno esa es mi opinión y puede que suene muy "fangirl" o lo que sea pero eso es lo que pienso.
No se si es que alguien llegue a leer esto pero bueno, saludos!

GiselleJ. dijo...

Estoy de acuerdo contigo.
La primera vez que lo vi, quede fascinada y adore a Usui jajaja pero empecé a leer los mangas y a vi el anime por 2da vez y en efecto algunas actitudes de Usui al ponerse celoso si me daban de que pensar. Por ejemplo cuando le hace la marca a Misa para que no salga en bikini o que compite contra ella en el concurso de voleyball.
Pero Usui tambien tiene sus partes dulces y al menos siento que eso lo recompensa y no negare que tambien me encanta jajajaja.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...