domingo, junio 5

Cumpleaños en Chile | Birthdays in Chile

¡No, no, no! No estoy de cumpleaños, recuerden que soy inmortal. Sin embargo, mi hermana -a quien debo convertir en inmortal...- cumplió años hace poco menos de dos días. Como bien saben, estoy embarcado en esta suerte de proyecto -espero que resulte- de mostrar las cosas que hacen que Chile sea Chile y no otro país, por lo que no está demás abordar temas tan triviales como estos.

IMG_0714
Sí, ese soy yo siendo "molestado" por mi hermanita, la cumpleañera en cuestión

Veamos, los cumpleaños en Chile deben ser uno de los momentos más felices de las personas. Acá se recuerda este día con bastante cariño, aunque nunca se llega a cantarle las mañanitas como nuestros hermanos mexicanos, las celebraciones suelen ser más de pasar un buen rato acompañado y comer mucho.

La reunión familiar

El cumpleaños de un miembro familiar, en la mayor parte de los casos, implica que haya una reunión familiar durante el fin de semana más cercano a éste. Cada familia saluda al cumpleañero, suele haber una entrega de regalos y se suele compartir una tarde con el cumpleañero. Dependiendo de las familias, hay gente que se queda solamente durante la tarde y toman once, otros que celebran haciendo un asado (barbacoa) y luego toman once, en fin.

Como regla general, podemos decir que en esta reunión se incluye una torta donde el cumpleañero apaga las velas. Las tortas son un elemento esencial en el cumpleaños. Se pueden comprar hechas en un supermercado, repostería o hacerlas uno mismo. Los sabores que más recuerdo son bizcocho manjar -paso el dato, es mi favorita-, chocolate, selva negra, frambuesa, piña, mil hojas y existe una variedad enorme. Se tiende a privilegiar el gusto del cumpleañero al elegir estas tortas.

Normalmente se escribe en la torta "Feliz Cumpleaños (...la persona)". Las velas son del número de años que cumple la persona, en este caso, siendo 68 años, se pueden poner 68 velas o poner dos números que juntos simbolicen el 68. En un momento dado, se apagan las luces del lugar donde todos están reunidos y comienzan a cantar.

"Cumpleaños Feliz (...) te deseamos a ti (...) Feliz Cumpleaños (persona / relación de parentesco / apodo) (...) que los cumplas feliz" se canta en Chile. Las (...) indican las pausas. Después de esto, el/la cumpleañero(a) apaga las velas, puede pedir un par de deseos y darle un mordisco a la torta. Estas dos últimas cosas suelen ser más opcionales.

Torta de mi Abuelita | Grandma's Cake
La torta de mi abuelita durante este año

Las onces familiares son las mismas que se producen en otros contextos caseros. Beber ya sea infusiones de té, café, leche, vino chileno; comer pan con algún aderezo como mantequilla, margarina, jamón, quesillo, palta, queso crema, qué sé yo... y conversar largo y tendido.

Reunión con amigos

Esta parte de la celebración es la que más cambia pues depende de la edad de quien cumpla años. En mis tiempos -como si fuera tan viejo-, los cumpleaños de niños pequeños seguían el mismo patrón. Los cumpleañeros, en los días anteriores a la celebración, entregan tarjetitas de cumpleaños a sus invitados indicándoles el lugar, la fecha y la hora.

Cuando están los niños reunidos, se les suelen dar platos pequeños llenos de golosinas (papas fritas, ramitas, queques, pedazos de torta, lo que haya) más unos vasos de bebidas. También se dan completos (hot dogs), los cuales hacen furor entre los pequeños. Se hacen juegos de chicos como las "sillas musicales", jugar a la pelota, a la pinta, a las escondidas, en fin. Probablemente ahonde más sobre estos juegos en otra nota. En un momento dado, los invitados se juntan en una mesa y le cantan el Feliz Cumpleaños al niño al que se lo están celebrando. Es costumbre también dar regalos en este tipo de fiestas.

A medida que se va creciendo, las celebraciones con amigos suelen volverse más adultas. Hay gente que lo celebra de distintas maneras, la gran mayoría de los adolescentes y adultos jóvenes lo hace a través de carretes. Los carretes, en Chile, son el sinónimo de fiesta. Se realiza una fiesta en la casa del cumpleañero donde se baila y se disfruta durante la tarde y la noche.

Otras personas -dentro de las que me incluyo-, se dedican a invitar amigos y pasar un rato compartiendo relatos, jugando videojuegos, viendo películas y comiendo mucho. En estas fiestas el denominador común es la comida, la cual es muy parecida a la de los cumpleaños de niños pequeños pero sin platillos individuales.

También, a medida que se es adulto, los regalos se vuelven más prescindibles por la madurez que se va adquiriendo. De todos modos, igual por cortesía la gente lleva algunos regalos para agradecer por la invitación. A su vez, al tener menos tiempo y más responsabilidades para ellos mismos, los adultos terminan realizando solamente la reunión familiar y recibiendo algún saludo y algunos regalos (casos hay, pero no es la regla general) en sus lugares de trabajo.

Otra curiosidad es que, las mujeres cuando ya van con varios años en su vida, tienden a repetir las edades de años anteriores, por lo que en años seguidos se les celebra el mismo número -y casi nadie recuerda esto, salvo que se sepan el año de nacimiento.

IMG_1988
Las velas de mi último cumpleaños... aunque yo soy inmortal

Creo que eso resume en parte lo que significan los cumpleaños para los chilenos. Acá no existe "fiesta de los 15" para las señoritas, salvo en los barrios acomodados donde esa costumbre se sacó de algunos programas de televisión norteamericanos ni tampoco hay fechas inolvidables. La mayoría de edad (los 18) se celebra con cierto valor agregado, pero en concreto las formas de celebración no varían. Mañana a comer mucho en la reunión familiar de mi hermanita.

Ariel Cruz Pizarro

1 comentario:

Guido Muttarelli dijo...

Aunque a simple vista pudiese parecer trivial este tema, creo que no lo es. Hace a la cotidianeidad de un pueblo y muestra su cultura en las cosas más sencillas. En Argentina, todo es muy similar a lo de allá, salvo que aquí sí se celebran los "Cumpleaños de 15" y la canción es levemente diferente: "Que los cumplas feliz/que los cumplas feliz/que los cumplas (Nombre)/que los cumplas feliz", en definitiva, el mensaje es el mismo.

Saludos Ariel, buen posteo!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...