miércoles, junio 29

Los trenes de Metro de Santiago / NS-74 / NS-88 / NS-93 / NS-04 / NS-07 / AS-02

Estimados visitantes, nuevamente les presento algo que corresponde a mi especialidad y afición: los medios de transportes masivos existentes en Santiago. En esta entrada, les haré una reseña con cada uno de los modelos de trenes que existen en Metro de Santiago.

- Alsthom Neumático Santiago 1974 / Más conocido como NS-74. Son los que se han quedado grabados en el inconsciente colectivo de los santiaguinos.

Automotor Alsthom NS-74 'P3044'
Automotor Alsthom NS-74 'P3044' en los Talleres de Neptuno

Son 49 trenes fabricados por la empresa francesa GEC-Alsthom, entre 1974 y 1981. Cada uno de estos trenes tiene 5 coches, lo que nos da un total de 245 coches operativos. La capacidad de estos trenes, según estimaciones propias, es cercana a las 1.250 personas.

MP 73 à Place des Fêtes (10 juillet 2010)
El diseño de los NS-74 santiaguinos está basado en el MP-73 de la ciudad de París

Existen tres series distintas de NS-74; la primera partida recibe el nombre de NS-74 A, que corresponde a los primeros 29 trenes traídos desde Francia (P3001 al P3029). La segunda serie NS-74 B, corresponde a 10 trenes que llegaron adicionalmente (P3030 al P3039) y la última serie NS-74 A1 corresponde a los últimos 10 trenes que arribaron a Chile en la década del 80 (P3040 al P3049). Cada clase/serie tiene su propia distribución de asientos, y tiene ciertas diferencias técnicas, la más notable es el frenado que es un poco menos versátil en una de las clases, por lo que se mezclan carros de distintas clases para homologar el frenado.

Existen diversos tipos de frenado en estos trenes. El primero y básico es el frenado neumático realizado con unas zapatas de madera, las cuales mediante aire comprimido presionan las ruedas para ralentizar el movimiento. Este tipo de frenado se realiza cuando el tren baja de los 14 km/h y es debido a la quemazón de las zapatas que estos trenes emanan su olor tan característico. Otro tipo de frenado es el eléctrico reostático donde los motores de tracción dejan de funcionar y pasan a ser generadores de energía, esta energía se libera en forma de calor a través de un reostato. El tercer tipo es el eléctrico recuperativo que es bastante similar pero que manda la energía liberada de nuevo a la red de energía eléctrica a través de los frotadores.

R038.5 | Toesca - Parque O'Higgins (L2) / P3020
Automotor Alsthom NS-74 'P3020' en la interestación de Toesca y Parque O'Higgins


Dentro de estos trenes existen dos tipos de coche. Los carros Motrices y los Remolques. Los primeros tienen dos boguies, cada uno de ellos con dos motores de tracción. Los segundos tienen boguies sin motores de tracción, de ellos sólo un carro cuenta con un equipo SACEM (Sistema de Ayuda a la Conducción, a la Explotación y al Mantenimiento) que es el coche P.

El orden dentro de un tren NS-74 es el siguiente: Motriz impar - Remolque P - Motriz N - Remolque R - Motriz Par. Para que quede mejor explicado usaré como ejemplo el tren P-3009 que circula en Línea 5.

M.0017 - P.3009 - N.1035 - R.4009 - M.0018

Por convención, la gente de Operaciones y Mantenimiento (y los aficionados a esto también) utilizan el número de serie del coche P para identificar cada uno de los trenes de manera individual. Esto por lo mencionado anteriormente (el coche P cuenta con el equipo SACEM).

Es así como nos queda la siguiente numeración interna de NS-74:
3001 - 3002 - 3003 - 3004 - 3005 - 3006 - 3007 - 3008 - 3009 - 3010 - 3011 - 3012 - 3013 - 3014 - 3015 - 3016 - 3017 - 3018 - 3019 - 3020 - 3021 - 3022 - 3023 - 3024 - 3025 - 3026 - 3027 - 3028 - 3029 - 3030 - 3031 - 3032 - 3033 - 3034 - 3035 - 3036 - 3037 - 3038 - 3039 - 3040 - 3041 - 3042 - 3043 - 3044 - 3045 - 3046 - 3047 - 3048 - 3049


R089 | Blanqueado (L5) /  P3009
Interior del Automotor Alsthom NS-74 'P3009' en la estación Blanqueado


Trenes Especiales
· P3003: Fue el ejemplar que inauguró la Línea 1 en 1975. Actualmente circula en Línea 5, también es uno de mis trenes favoritos.
· P3008: Un tren que recibió un atentado explosivo en la Dictadura Militar. Su motriz par (M.0016) original se usa actualmente de bodega. El tren en cuestión anda en Línea 2.
· P3009: Mi tren favorito y especial. Circula en Línea 5
· P3029: Es otro de los trenes que recibió un atentado explosivo en la Dictadura Militar. El carro R4029 luce una placa conmemorativa donde se señala que fue íntegramente restaurado tras la explosión.
· P3005 / P3013 / P3015 / P3021 / P3046 / P3049: Trenes que circularon en Línea 1 con formaciones de 6 o 7 carros. Para poder hacer esto, se sacaron carros de otros trenes (como el P3007, entre otros que no recuerdo) y los adaptaron como carros adicionales.
· P3011 / P3035 / P3038: Trenes que circularon en Línea 2 con formaciones de 6 carros. Se repitió el procedimiento anterior de adaptar un carro y ponerlo como coche adicional.

- Automotor Concarril Neumático Santiago 1988 / Conocido como NS-88, Gallina, Mexicano y otros

R038.5 | Toesca - Parque O'Higgins (L2) / P3050
Al ser un tren único en Metro de Santiago, mucha gente ignora su existencia y ha pasado a considerarlo un mito.

Este tren fue construido en México, es solamente uno y fue traído para reemplazar un NS-74 que sufrió un atentado durante la dictadura/gobierno militar. Posee un frontal distinto, de hecho las luces van debajo del nivel del andén, y el panel que indica el número de explotación (ese cero que se ve) va en el costado contrario al NS-74. A su vez, posee una especie de deslizadera para que no haya separación entre el tren y el andén

CONCARRIL FM-86  Linea A
Su pariente cercano en México es el Concarril FM-86, el cual tiene rodadura de acero o férrea

Tiene un interior similar al NS-74, con asientos más robustos, gomas y ventanas algo más gruesas, de interior bastante más cuadrado, pero con una súper ventilación de entre 5 y 7 ventiladores por vagón, lo que lo hace ideal para el verano.


Video aficionado sobre se muestra el viaje del NS-88 entre La Cisterna y El Parrón.

Su número interno es P3050 y comparte el mismo esquema de coches que el NS-74. Circula en Línea 2 y tiende a presentar fallas, por lo que no siempre se lo encuentra operativo.

- Automotor Alstom Neumático Santiago 1993 / Conocido como NS-93 y recordados por su "sonido espacial"

Automotor Alstom NS-93 'N2070'
Automotor Alstom NS-93 'N2070' en los Talleres de Neptuno

Son 34 trenes fabricados por la empresa francesa GEC-Alstom. Llegaron entre 1996 y 2003, desconozco exactamente cuáles ejemplares llegaron por cada año, pero es un dato que se puede investigar con mucha paciencia buscando las placas de construcción de cada tren. Son 236 coches operativos, los que están distribuidos en 12 trenes de 6 carros, 12 trenes de 7 carros y 10 trenes de 8 carros. Según estimaciones propias, cada coche tiene una capacidad para 250 personas.

R103 | Camino Agrícola (L5) / N2053
Las primeras partidas de NS-93 no tenían fuelle. En nuestro país, para favorecer el desplazamiento de las personas entre los carros, la empresa Metro de Santiago le creó los fuelles. Por cierto, adivinen quién es el niño de la foto.

Estos trenes debutaron en Línea 2, al inaugurarse la Línea 5 pasaron a cubrir esta nueva línea y, después de un tiempo, fueron trasladados íntegramente a la Línea 1. Recién en el año 2007, estos trenes volvieron a Línea 5 (solamente los ejemplares de 6 carros) y, en 2010, los NS-93 comenzaron a retornar a la Línea 2 (ejemplares de 6 y 7 carros). En Línea 1 se mantienen los trenes de 7 y 8 carros.

R001.5 | San Pablo - Neptuno (L1)
Interior del Automotor Alstom NS-93 circulando entre San Pablo y Neptuno

Los NS-93 tienen coches remolques con cabina denominados con letra S; coches motrices (con motores de tracción) denominados N y coches remolques simples nombrados R. El coche donde se encuentra el pilotaje automático es el que se utiliza para la numeración interna.

Tren de 6 carros: S(impar) - N1 - N2 - N3 - N5 - S(par). Ejemplo: N2056
S0111 - N1056 - N2056 - N3056 - N5056 - S0112

Tren de 7 carros: S(impar) - N1 - N2 - N3 - R4 - N5 - S(par). Ejemplo: N2061
S0121 - N1061 - N2061 - N3061 - R4061 - N5061 - S0122

Tren de 8 carros: S(impar) - N6 - N1 - N2 - N3 - R4 - N5 - S(par). Ejemplo: N2075
S0149 - N6075 - N1075 - N2075 - N3075 - R4075 - N5075 - S0150

Como podrán notar, el carro con el que se realiza la denominación es el N2. He aquí la numeración interna de los NS-93.

6 carros: 2051 - 2052 - 2053 - 2054 - 2055 - 2056 - 2057 - 2058 - 2059 - 2060 - 2062 - 2066
7 carros: 2061 - 2063 - 2064 - 2065 - 2067 - 2068 - 2069 - 2070 - 2071 - 2072 - 2073 - 2074
8 carros: 2075 - 2076 - 2077 - 2078 - 2079 - 2080 - 2081 - 2082 - 2083 - 2084

MP 89 sur les voies de raccordement
El diseño de los NS-93 santiaguinos se basó en el MP-89 de París. En París, existe una versión mejorada (MP-05) que tiene piloto computarizado.

Trenes Especiales
· N2056: En el año 2000, la estación Bellavista de La Florida sufrió una grave inundación y este tren quedó atrapado en ella. Posteriormente fue recuperado y anda como si nada.
· N2061: Fue el tren que inauguró el tramo Escuela Militar - Los Domínicos en el año 2010.
· N2075: Mi tren favorito de los NS-93

- Automotor Alstom Metropolis Acero Santiago 2002 / Los únicos trenes de rodadura férrea en Metro de Santiago, el AS-2002

R051 | Cristóbal Colón (L4) / R4426
Automotor Alstom AS-2002 'R4426' en la estación Cristóbal Colón de Línea 4

Estos trenes fueron construidos por Alstom en Brasil. Los primeros 180 coches llegaron durante el año 2005 para la inauguración de Línea 4 y Línea 4A, estos 180 coches constituyen 60 módulos de 3 carros cada uno, y durante el horario punta, se unen dos módulos constituyéndose 30 trenes de 6 carros. A fines de 2009, la empresa adquirió otros 36 carros AS-2002, lo que suma 12 trenes más de refuerzo a las líneas mencionadas. Estos carros son enteramente grises, lo que los hace fáciles de identificar (y feos a la vez).

R077 | Santa Julia (L4A) / R4461
El AS-2002 '4461', el primero de los 12 trenes llegados en 2009.

Fueron los primeros trenes con rueda de acero que llegaron a Metro de Santiago, esta característica le permite alcanzar grandes velocidades durante tramos largos, aunque debe frenar a una mayor distancia de la estación, además puede transportar un mayor peso y acá la trocha se hizo más ancha que en el resto de las líneas neumáticas.

R078 | Vicuña Mackenna (L4A) / R4424
Interior de los trenes AS-2002. El ejemplar 'R4424' en la estación Vicuña Mackenna.

Estos coches tienen dimensiones diferentes a las de otras líneas, cada coche tiene 22,9m de largo; 2,9m de ancho (contra 2,4m de los neumáticos) y 3 carros son capaces de transportar simultáneamente a casi 790 personas. El interior de estos coches es bastante espacioso, tienen muy buena ventilación y sus asientos tienen acolchado de felpa. Además, la empresa incorporó televisores LCD.

La numeración interna es bastante especial. Estos trenes tienen 3 carros, dos coches motrices con cabina y un remolque R que va en medio. De esta manera, la formación del R-4442 es así.

M.0884 - R.4442 - M.0883

Existen 72 módulos de AS-2002 existentes, su numeración interna es:
4401 - 4402 - 4403 - 4404 - 4405 - 4406 - 4407 - 4408 - 4409 - 4410 - 4411 - 4412 - 4413 - 4414 - 4415 - 4416 - 4417 - 4418 - 4419 - 4420 - 4421 - 4422 - 4423 - 4424 - 4425 - 4426 - 4427 - 4428 - 4429 - 4430 - 4431 - 4432 - 4433 - 4434 - 4435 - 4436 - 4437 - 4438 - 4439 - 4440 - 4441 - 4442 - 4443 - 4444 - 4445 - 4446 - 4447 - 4448 - 4449 - 4450 - 4451 - 4452 - 4453 - 4454 - 4455 - 4456 - 4457 - 4458 - 4459 - 4460 - 4461 - 4462 - 4463 - 4464 - 4465 - 4466 - 4467 - 4468 - 4469 - 4470 - 4471 - 4472

Curiosamente no existe un método oficial para identificarlos, yo los identifico así porque me parece que es más sencillo. Asumo que Metro de Santiago lo hará de la misma forma.

Trenes Especiales
· R4432: Tren que inauguró la Línea 4 con el presidente Lagos en cabina.
· R4442: Mi tren regalón. También fue el tren que iba en conducción manual cuando se produjo un choque de trenes en la estación Príncipe de Gales.

- Automotor Alstom Neumático Santiago 2004 / Se les dice NS-2004, son asociados a la debacle de Transantiago pues llegaron ese fatídico año.

R001.5 | San Pablo - Neptuno (L1) / N2086
Automotor Alstom NS-2004 'N2086' yendo desde San Pablo hacia Neptuno.

Estos trenes son similares a los AS-2002 en cuanto a configuración de espacios, pero como tienen una trocha (ancho) menor, se nota demasiado que tienen revestimientos muy gruesos, además que la ventilación no es de las mejores. Para muchos son trenes incómodos, aunque cuando tienen formaciones de 8 carros literalmente cubren el andén completo. Llegaron en 2007 como refuerzo de flota por el sistema Transantiago.

R002 | Neptuno (L1) / N2095
La distribución de espacios es idéntica a la de los trenes AS-2002, solo que cambian los colores de los asientos de naranjo a celeste.

Con la llegada de los CAF NS-2007, algunos de estos trenes emigraron a Línea 2, donde hasta el día de hoy están prestando servicios (solamente los de 7 carros N2085-86-87-88). Y como dato curioso, estos trenes NO llegan a Plaza Los Domínicos por un tema técnico de los parámetros de conducción, por lo que suelen usarse para el servicio corto de San Pablo a Manquehue.

C008 | Alstom Metropolis | Exterior
Los Alstom Metropolis de la Línea D del Subte de Buenos Aires son similares en el AS-2002 y al NS-2004.

Estos trenes fueron protagonistas de algunas fallas por sobredemanda de pasajeros y la falta de tiempo para adecuarse, la gente no quiere mucho estos modelos pues dicen que los hicieron "a la rápida" y que el diseño exterior no es tan bonito como el de los AS-2002 o NS-93. De todos modos, son bastante útiles y se agradece ver una formación de 8 coches, pues tienen más espacio que los NS-93. Actualmente todos están en Línea 1.

7 coches: 2085 - 2086 - 2087 - 2088
8 coches: 2089 - 2090 - 2091 - 2092 - 2093 - 2094 - 2095

- Automotores CAF Neumático Santiago 2007 / Los españoles en nuestras vías

Automotor CAF NS-2007 en Neptuno
Automotor CAF NS-2007 en los Talleres de Neptuno, antes de debutar

Son 20 trenes fabricados por CAF (Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles) en España. Cada tren posee 9 carros y puede transportar poco más de 1.450 personas. Los primeros trenes llegaron en Noviembre de 2009, cada mes fue inyectándose un nuevo ejemplar a Línea 1, hasta que llegamos a los 20 trenes actuales que circulan en la línea. El largo de estos trenes ocupa todo el andén.


Video propio de mi primer viaje en uno de estos trenes, el ejemplar afortunado fue el N2097.

En general, estos trenes fueron bien recibidos pese a que no se les tenía mucha confianza (la experiencia de la Empresa de Ferrocarriles del Estado nos ha enseñado a desconfiar de los españoles). La amplitud de los pasillos, una buena distribución de espacios y el largo de los vagones hace que sean trenes bastante cómodos. Entre sus falencias, está el diseño no muy agraciado si se lo compara con otros trenes (como el NS-93), el color del piso que es blanco (hay que ser estúpido para poner piso blanco sabiendo que todos lo pisarán), el chillido fuerte que hacen al frenar y la ventilación que no es de las mejores.

General Anaya
El diseño de los CAF NS-2007 está basado en el NM-02 de México D.F

La numeración interna de los CAF mantiene el mismo patrón del resto de los NS, siendo así:
2096 - 2097 - 2098 - 2099 - 2100 - 2101 - 2102 - 2103 - 2104 - 2105 - 2106 - 2107 - 2108 - 2109 - 2110 - 2111 - 2112 - 2113 - 2114 - 2115.

Distribución de los Trenes

NS-74: Línea 2 / Línea 5
NS-88:
Línea 2
NS-93: Línea 1 / Línea 2 / Línea 5
AS-02: Línea 4 / Línea 4A
NS-04:
Línea 1
NS-07: Línea 1

Total de Trenes

NS-74: 49 trenes / 245 coches operativos
NS-88: 1 tren / 5 coches operativos
NS-93: 34 trenes / 236 coches operativos
AS-02: 72 trenes / 216 coches operativos
NS-04: 11 trenes / 84 coches operativos
NS-07: 20 trenes / 180 coches operativos

Son 187 trenes de 6 modelos distintos, los que constituyen en total 966 coches operativos. Eso es lo que tenemos actualmente en Metro de Santiago.

Ariel Cruz Pizarro

5 comentarios:

Guido Muttarelli dijo...

Excelente entrada Ariel, muy buena. Gracias por incluir una foto mía, un honor :)

Guido Muttarelli dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Emiliano Barroche dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Emiliano Barroche dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Emiliano Barroche dijo...

Este orden dentro de un tren NS-88 es el siguiente: Motriz Impar - Remolque P - Motriz N - Remolque R - Motriz Par. Para que se quede mejor explicado usaré como ejemplo el tren P-3050 que circula actualmente el Línea 2.

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