sábado, mayo 26

De La Florida a Peñalolén por la precordillera

El pasado fin de semana largo aproveché de hacer una travesía que me producía cierta curiosidad, la cual era atravesar la precordillera por el pie andino del camino de las torres de alta tensión y ver hasta dónde podía llegar desde La Florida. Esta ruta es frecuentemente utilizada por gente ligada al mountain bike, pero no sabía cómo era para personas que se movilizan a pie (como yo).




La parte más entretenida fue el comienzo, tengo que reconocer. Empecé la travesía en Rojas Magallanes, al final de la calle, donde se encuentra el Colegio Pablo Apóstol. Para llegar se pueden tomar los recorridos E03, E03v o E10, y caminar desde el último paradero hasta el final de la calle.

La primera vez que llegué a este lugar, en 2009, solo había un cerco de alambre de púas y un hermoso paisaje verde debido a las lluvias (era invierno), por lo que no conocí nada y me devolví. No obstante, en este último tiempo, es posible entrar a través de un portón. Es común ver gente ligada al mountain bike, trekking y deportistas debido a que en el lugar se emplaza el Circuito Alpes (un circuito de senderos de mountain bike) y también es ruta para llegar al cerro Minillas.


Este lugar es también conocido como Bosque nativo El Panul. Fue recientemente salvado de las obras de una constructora que deseaba construir casas y departamentos en parte importante de la superficie de este bosque, lo cual fue impedido por la acción del municipio y un plebiscito que consultó a los vecinos.

Su flora tiene la característica de ser esclerófila (plantas con cubierta foliar dura, las cuales se renuevan constantemente nutriendo los suelos y dándoles mucha fertilidad). Este tipo de bosques, además, es sumamente escaso en el mundo debido a que existen poquitas zonas con clima mediterráneo. En el caso de El Panul, los árboles que más se ven son espinos, litres, quillayes, guayacanes.


Anteriormente había estado en el bosque y llegué al Sendero de Chile (o, al menos, un tramo interrumpido de éste), el cual es un ambicioso proyecto que busca unir Chile por un sendero precordillerano. Esta parte del sendero está sobre la cota 1.000m, todos los caminos del Circuito Alpes terminan llegando a este lugar, así que no hay que preocuparse mucho sobre cuál huella tomar.


Caminé por el sendero norte (Lo Cañas) llegando hasta la quebrada de Lo Cañas, después me di un par de vueltas inútiles intentando buscar la continuación del sendero pero, al no existir, tuve que usar el "camino de las piedras" (así le llaman los ciclistas que me topé ese día, NO CONFUNDIR con la quebrada misma) y volver a la huella de las torres de alta tensión. En la bifurcación que aparece abajo, es el camino de mano izquierda, que "vuelve" hacia la ciudad.


Tras una hermosa caminata con el bosque como paisaje, llegué a la huella de las torres de alta tensión. De aquí en adelante, tengo que admitir que no es una caminata aburrida pero sí monótona. Por lo que les recomiendo no hacerla (hay otras opciones mucho mejores para caminar como la Quebrada de Macul, Quebrada El Ensueño, etc) o, al menos, hacerla en primavera cuando el paisaje sea más verdecito y bonito (eso sí, no después de lluvias, por el barro).

En el camino tuve que atravesar varias barreras de alambre de púa, no tengo idea cómo lo hará la gente en bicicleta (sobre todo con una que estaba bien cerrada), pero el punto es comentarles que es un camino semi-expedito. Vi varias personas mientras caminaba, como ciclistas y hasta una pareja que caminaba junta.






En el camino, a diferencia de mis largas caminatas urbanas, hartas veces pensé en declinar y retirarme porque me estaba aburriendo, pero tragicómicamente no tenía otra opción más que llegar a Peñalolén para poder buscar una vía de salida, porque no reconocí (y no me esmeré tampoco) el camino que lleva a Alto Macul y era muy temprano para salir por Lo Cañas.

Cuando llegué a la Quebrada de Macul, famosa por el aluvión de 1993, me sentí más aliviado porque sabía que quedaba menos camino. En realidad, e insisto, el trayecto no es aburrido, pero sí monótono. Las piscinas decantadoras que se construyeron para mitigar y evitar otros aluviones estaban a la vista mía, en ese punto me sentí súper contento porque nunca me había planteado estar ahí, pero lo estaba y ¡son enormes!.



En este punto, recordé que una de mis ideas era llegar a la Quebrada de Ensueño o avanzar por la Quebrada de Macul, pero me dio flojera porque ya eran como las 3.30 de la tarde y al ser invierno, solo iba a poder avanzar hasta las 4.30, para eso mejor iba otro día y lo aprovechaba bien. Avancé por la huella de las torres de alta tensión, vi gente cabalgando y una familia regresando desde la quebrada.

Al final, vi un desvío que iba hacia un condominio y no dudé en avanzar sobre él para terminar con la travesía. Me quedaba poquito para llegar a la Universidad Adolfo Ibáñez, pero no le encontraba sentido llegar hasta allá si no lo iba a disfrutar y considerando que el regreso era más complicado (salir a Grecia, tomar micro, después otra micro, no almorzar...).

Sin quererlo, entré al barrio Las Pircas, el cual debe ser uno de los accesos más cortos a la Quebrada de Macul. Este barrio es de un segmento alto, había oído hablar de él pero nunca me había llamado la atención venir a conocerlo. Terminé conociéndolo por mera casualidad. Caminé el kilómetro y medio que hay entre el lugar desde donde salí y la calle Las Perdices.


Tomé una de las micros que pasa por el sector y terminé almorzando en el Mall Paseo Quilín.

3 comentarios:

funes dijo...

Hola, por lo que e leido conoces bien lo que es panul, te queria hacer una consulta, aun no e llegado al que llamas el camino de los ciclistas, queria saber si en alguna de tus caminatas te has encontrado con algun riachuelo o algo, no e tenido el tiempo de rebisar mucho sobre panul ya que vivo en la florida pero en santa raquel asi que cuando llego por fin a panul ya estoy muy cansado jajaja bueno esa es mi consulta. gracias

Ariel Cruz Pizarro dijo...

No he visto riachuelos o fuentes de agua en el bosque, me falta explorar el lado sur. Saludos!

Unknown dijo...

Muy buena información ! Gracias .. Por casualidad sabes que hay para el lado sur ??

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...